You are on page 1of 2

INSTITUTO PROVINCIAL DE ENSEANZA MEDIA N 83 DR: REN FAVALORO

Segundo Ao C: Fsica

PROFESORA: SONIA GIULIANO

La Tierra en el Universo
En cualquier noche difana, podemos ver miles de puntos brillantes en el firmamento, aunque solo una pequea parte de la inmensidad del Universo. En l, nuestro planeta- La Tierra-, sus ocho plantas vecinos y el Sol solo parecen granitos de arena. Sin embargo, son los objetos ms grandes del Sistema Solar y est dentro de un conjunto de billones de cuerpos celeste (estrellas, satlites, cometas, asteroides, meteoritos y polvo csmico) que forman nuestra Galaxia, La Va Lctea. EL nombre de la Va Lctea se debe a que, en las noches, se puede ver como una franja blanquecina que cruza el cielo. Las distancias en el espacio sideral son tan grandes que los astrnomos las miden segn el tiempo que tarda la luz en recorrerlas (notar que la velocidad de la luz es de 300.000 km por segundo). En el Universo hay miles de galaxias con formas y tamaos propios, y cada una integrada por miles y miles de estrellas. Sin embargo, desde la Tierra slo podemos observar tres de ellas: La Va Lctea, La Galaxia de Andrmeda y la galaxia Tringulo. El Sol es slo una estrella entre los millones que forman la Va Lctea. Las estrellas estn formadas por gases calientas y en ellas se producen intensas reacciones nucleares que emiten enormes cantidades de luz. La observacin del Sol a lo largo del da nos sugiere que gira alrededor de la Tierra, levantndose por el este y ponindose por el oeste. Por lo contrario, se ha comprobado que la Tierra es un planeta, en forma de pelota de ftbol achatada, que gira sobre su eje una vez al da y que da una vuelta alrededor del Sol una vez por ao. Mercurio, Venus, La Tierra y Marte se denominan planetas Interiores, por estar ms cercanos al Sol, mientras que Jpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutn se llaman planetas exteriores por estar ms alejados. Nuestro hogar, la Tierra, es el tercer planeta del Sistema Solar y el nico donde es posible la vida porque est rodeado por una densa atmsfera, contiene una gran cantidad de agua y recibe una cantidad apropiada de calor y de luz de parte del Sol.

INSTITUTO PROVINCIAL DE ENSEANZA MEDIA N 83 DR: REN FAVALORO

Segundo Ao C: Fsica

PROFESORA: SONIA GIULIANO

Girando Alrededor de la Tierra a unos 385.000 km de distancia se encuentra la Luna, nico satlite natural de nuestro planeta. Su superficie est cubierta de enormes crteres que son la huella de los meteoritos que cayeron en ella. En la actualidad se han incorporado muchos artefactos, producto de la creacin humana, a los que llamamos satlites artificiales.

Actividades:
1) Copia el texto y lee atentamente el mismo subrayando las ideas principales 2) Extrae del texto los trminos cuyo significado te resulte desconocido y busca su significado en el diccionario. 3) Nombra los Nueve planetas del Sistema solar 4) Averigua que se entiende por: Galaxia Satlite Astro Estrella Planeta 5) Explica por qu: a) El Sol es una estrella b) La Tierra es un planeta c) La Luna es un Satlite

IMPORTANTE: debes recurrir a la biblioteca para buscar informacin

You might also like