You are on page 1of 14

FERTILIZACION AGRICULTURA BIOLOGICA http://www.pixelmec.com/alimentos-organicos/Guia-de-alimentos-organicos.

htm

Alimentos orgnicos: Bienvenidos a la vida sana! Existe una nueva era en la alimentaicn saludable. Los alimentos biolgicos, ecolgicos u orgnicos, marcan las nuevas tendencias en el cuidado de la salud y el medio ambiente. La alimentacin orgnica es para cada vez ms gente, una solucin ante el avance de los productosde alimentacin "artificiales" y saturados en qumicos y aditivos que no necesariamente van de la mano con el cuidado de la salud. La alimentacin orgnica es una opcin vlida para consumidores preocupados con sus salud, y al mismo tiempo el cuidado del medioambiente.

Qu son los alimentos orgnicos? El concepto de alimentos orgnicos nace como respuesta a las nuevas necesidades y requerimientos de parte del consumidor moderno, que busca productos obtenidos desde la aplicacin de mtodos no contaminantes en la produccin, sin aditivos qumicos ni sustancias de origen sinttico, pero adems, una produccin en sintona con el cuidado del medioambiente y el desarrollo sustentable. Los Alimentos orgnicos son el complemento ideal de una vida sana y el cuidado de la salud. (Ver ms sobre concepto de alimentos orgnicos)

Ventajas de los alimentos orgnicos. Los alimentos orgnicos favorecen la eliminacin de sustancias txicas en la dieta, eliminacin de complementos hormonales y antibiticos en animales, mayor nivel de antioxidantes, cuidado del medioambiente. Conoce cada una de las ventajas de una dieta a base de alimentos orgnicos. (Ver ms ventajas de la alimentacin orgnica)

Identificar alimentos orgnicos. Quieres incorporar la alimentacin orgnica a tu dieta?. Es un buen comienzo para aprender a cuidar ms nuestra salud. Para ello es necesario aprender a identificar los productos orgnicos. (Ver como identificar alimentos orgnicos). Alimentos orgnicos y el cuidado del medioambiente. Conoce verdades y mentiras sobre los alimentos y la agricultura orgnica. Los detalles acerca de como los productos orgnicos contribuyen a cuidar nuestro cuerpo y nuestra salud, y adems aportan al cuidado de nuestro medioambiente. (ver ms sobre alimentos orgnicos y el cuidado del medioambiente)

Donde comprar alimentos orgnicos o biolgicos. Los alimentos orgnicos necesarios para una dieta equilibrada y saludable se encuentran en todo tipo de tiendas de productos naturales, dietticos, as como tambin en cadenas de supermercados. (ver ms acerca de como comprar alimentos orgnicos).

Como reducir los costos de una dieta con alimentos orgnicos. Consejos para saber de que modo incorporar los alimentos orgnicos a nuestra dieta sin afectar nuestro presupuesto ms all de los permitido. (Ver ms sobre como reducir costos con una dieta a base de alimentos orgnicos)

Que son los alimentos orgnicos? Los alimentos orgnicos por definicin son productos que llegan al mercado de consumidores a travs de una serie de procedimientos que garantizan un origen natural y en sintona con el cuidado del medio ambiente y dietas saludables. El concepto de alimentos orgnicos es el resultado de la aplicacin de mtodos no contaminantes en su produccin, sin aditivos qumicos ni sustancias de origen sinttico. Los Alimentos orgnicos son el complemento ideal de una vida sana y el cuidado de la salud. Los alimentos orgnicos se producen con aditivos qumicos? No, los alimentos orgnicos no utilizan aditivos ni productos agroqumicos en su produccn. Tampoco son modificados genticamente (transgnicos). Los alimentos orgnicos son producidos con mtodos naturales con especial detalle en el tratamiento del terreno para conservar los nutrientes.

Los alimentos orgnicos son ms saludables? Aunque es difcil probar de que manera beneficia la alimentacin orgnica a nuestro cuerpo y el cuidado de la salud, indiscutiblemente los alimentos orgnicos ayudan a proteger la salud de los consumidores y poseen una mejor calidad nutritiva en una dieta saludable, al estar liberados de sustancias presumiblemente txicas y qumicos dainos para la salud. Los alimentos orgnicos son un regreso a las races, una dieta basada en la alimentacin natural, pero con un nivel de control y conocimientos aplicados propios del siglo XXI. Cmo se garantiza la calidad de los alimentos orgnicos? El desarrollo y la gran aceptacin de los alimentos orgnicos en los consumidores, generaron un amplio sistema de comercializacin en donde cada alimento orgnico o ecolgico se identifica con un sistema de etiquetado certificado controlado por organismos afines.

Que es la Agricultura ecolgica? La agricultura ecolgica se denomina tambin como biolgica, orgnica o biodinmica. La agricultura ecolgica es la repuesta a la necesidad de los consumidores de una alimentacin de mxima calidad, en sintona con una mayor conciencia de la importancia de combinar la actividad econmica en sintona con el cuidado del medioambiente, la preservacin de los recursos naturales, y el desarrollo sostenible. Cada vez ms se desarrollan en distintos puntos del planeta comunidades ecolgicas, y aumenta el nmero de consumidores independientes preocupados por el desarrollo sostenible, y una alimentacin saludable. Promueven as el desarrollo de una nueva forma de agricultura: la agricultura ecolgica. La agricultura ecolgica se basa principalmente en el uso racional de los recursos y la eliminacin de los productos qumicos en las tcnicas de cultivo. La designacin de agricultura orgnica o ecolgica se aplica en general para una amplia gama de productos: desde frutas y verduras hasta granos, cereales, lcteos, huevos, e incluso productos derivados, como fibras textiles obtenidas a travs del cultivo de algodn con tcnicas orgnicas. La agricultura orgnica promueve la explotacin agrcola con estrictos mecanismo y tcnicas que permiten preservar los recursos naturales, sin emplear ningn tipo de productos qumicos ni organismos con modificacin gentica o transgnica (OGMs). Cuales son las principales caractersticas de la agricultura orgnica? Medio ambiente protegido y recursos sostenibles. El objetivo primordial de la agricultura ecolgica es el mantinimiento y la preservacin de la fertilidad de los suelos en forma ptima y sostenible. Las tcnicas de la agricultura ecolgica para la preservacin de los recursos consisten en la incorporacin de compost, tcnicas de rotacin de cultivos, proteccin del suelo y aportes nutritivos del suelo naturales. Planificacin para la preservacin de suelos y cultivos orgnicos. La agricultura orgnica se vale de mtodos profesionales de planificacin y sistemas de produccin que especifique las prcticas utilizadas en la produccin de cultivos respetando las normativas y especificaciones de la agricultura biolgica. Aislamiento del medio ambiente protegido. El productor de alimentos orgnicos, no slo debe cumplir con especificaciones y normativas acerca de la agricultura ecolgica, sino adems proteger y aislar el ambiente de cultivo para evitar contaminacin de campos vecinos, tanto a travs de productos qumicos como de intromisiones de variedades genticamente modificadas. Alimentos libres de residuos qumicos. Los cultivos orgnicos deben estar libres de productos qumicos, y la produccin debe basarse en la utilizacin de recursos renovables.

Tcnicas de agricultura ecolgica. La agricultura ecolgica se basa en dos principios fundamentales, la produccin de alimentos naturales libres de sustancias qumicas y txicas, y la preservacin del medio ambiente en las zonas de produccin. Para cumplir con tales principios, se aplican distintas tcnicas: La fertilizacin. Existen mtodos naturales establecidos para aplicar en la agricultura ecologica. El objetivo es conservar la fertilidad y la actividad biolgica del suelo. Para ello se utilizan complementos con abonos verdes orgnicso. (ver ms sobre fertilizacin en la agricultura ecolgica) Rotacin de cultivos. La rotacin alternada de cultivos es una estrategia para conservar y permitir la recuperacin de niveles de nutrientes naturales del suelo adems de evitar los problemas fitosanitarios. (ver ms sobre rotacin de cultivos)

Asociaciones de cultivos. La asociacin de cultivos aplica el concepto de complementar especies para enriquecer. En una misma parcela se siembran dos o ms especies distintas que se benefician mutuamente. Proteccin de cultivos con setos y vegetacin de los mrgenes. Una prctica muy efectiva es proteger con setos que rodean cultivos y favorecen tanto las condiciones de crecimiento de cultivos como la atraccin de insectos polinizadores.

Cubiertas vegetales. En el caso de cultivos de baja rotacin, se utilizan cubiertas que protegen el suelo de la erosin natural, y adems genera un ambiente propicio para la proteccin de la biodiversidad. (Ver tambin tcnicas de mantenimiento del suelo en Agricultura ecolgica)

Integracin agricultura - ganadera. El ganado oficia de complemento para optimizar los rendimientos de la actividad de la agricultura ecolgica. Aportan abonos orgnicos como el estircol, necesarios para reponer nutrientes en el suelo.

Cules son las ventajas de la agricultura ecolgica? La agricultura ecolgica es la alternativa que reduce y elimina los problemas planteados por la agricultura tradicional. A continuacin, una enumeracin de las principales ventajas de la agricultura ecolgica. Preservacin de la fertilidad de los suelos. La mayor erosin del suelo en la agricultura se produce por diversas causas: causas naturales (como el viento, lluvia, agua, heladas) y las no menos agresivas causadas por

el hombre. Principalmente la falta de descanso del suelo o explotacin excesiva, y la sobreutilizacin de dosis exageradas de abonos qumicos. La agricultura en s es una actividad que erosiona los suelos, y la agricultura ecolgica, es la respuesta que busca reducir el impacto en la erosin del suelo a travs de tcnicas de cultivos que contemplan la preservacin de los recursos naturales. La agricultura orgnica garantiza la rotacin de cultivos. .Los monocultivos son responsables de los altos niveles de degradacin de las superficies cultivables y favorecen la aparicin de plagas y la disminucin de los niveles de nutrientes naturales del suelo. La agricultura ecolgica se aplica planificando a travs de diagramas estrictos y estudiados de rotacin de cultivos preservando la calidad del suelo, y los alimentos producidos. Menor contaminacin de los recursos naturales y el medioambiente. La agricultura tradicional promueve el uso indiscriminado de fertilizantes y productos qumicos, degradando el medioambiente a travs de la acumulacin de residuos qumicos, en agua, suelo y aire. La agricultura ecolgica elimina la utilizacin de productos qumicos y fertilizantes artificiales, utilizando tcnicas alternativas y efectivas que consolidan una actividad que cuida los recursos naturales, y preserva los nutrientes esenciales para el suelo y los alimentos producidos. Preservacin de la calidad de los alimentos La agricultura ecolgica preserva la calidad nutritiva de los alimentos a travs de un alto nivel contenido en valor proteico, vitamnico, etc. La clave en la preservacin de un alto nivel nutritivo reside en tcnicas que contemplan la eliminacin de productos txicos, rotacin de cultivos, etc. Menor coste energtico En la agricultura ecolgica, se produce una disminucin del coste energtico medioambiental, en contrapartida con la agricultura tradicional, que padece una progresiva disminucin de la relacin energa obtenida / energa utilizada en su produccin. sto en relacin al desgaste de la energa fsil y la utilizacin de fertilizantes producto de un consumo energtico elevado. Ventajas que no se agotan. La agricultura ecolgica no agota sus ventajas aqu, es tambin autosuficiente, contribuye al aumento de la biodiversidad, promueve una racionalizacin de la comercializacin, garantiza un desarrollo sostenible, potencia los emprendimientos familiares, incide en forma positiva en la salud del consumidor. La agricultura ecolgica o biolgica es una alternativa cada vez ms desarrollada y aceptada. Beneficios econmicos

La agricultura ecolgica es una actividad econmica prometedora, que genera divisas de exportacin y promueve el desarrollo sostenible. Es una actividad primaria de valor agregado a travs de la mayor calidad que permite un sobreprecio del producto.. Beneficios ecolgicos La agricultura ecolgica promueve una utilizacin responsable y sostenible de los recursos naturales. Beneficios sociales La produccin ecolgica incorpora mano de obra al generar empleos genuinos relacionados con sus tcnicas de produccin.

Fertilizacin en la agricultura ecolgica. En cuanto al tipo de abonos en agricultura ecolgica, se utilizan abonos como fertilizantes de origen natural, y se afecta tipos de suelos en relacin a las variedades de cultivos aptas y adaptadas a la regin. Los abonos naturales atraen numerosas ventajas en la calidad final de los alimentos y la preservacin del suelo apto para la agricultura, pero es necesario conocer algunas limitaciones. Siempre la efectividad de los productos de origen industrial o de sustancias qumicas, suelen ser mayor. La aplicacin de fertilizantes orgnicos y ecolgicos, requiere de un mayor proceso de adaptacin de suelos para obtener rditos econmicos, que suelen ser ms tardos. Los mtodos ecolgicos requieren alcanzar un cierto grado de estabilizacin para maximizar el rendimiento. Lineamientos de la fertilizacin en la agricultura ecolgica. Fertilizacin general de suelos (compost). El objetivo en la fertilizacin ecolgica no consiste solamente en nutrir a la planta, sino estimular tanto el suelo como la planta en conjunto preservando el nivel de nutrientes. La fertilizacin de suelos se realiza a travs de la aplicacin de materia orgnica. El fertilizante ms utilizado en la agricultura ecolgica es el compost, generalmente resultado de un proceso de produccin propia del agricultor. El Compost es un abono natural producido a partir de restos de materia orgnica. (Estircol animal, guano o estircol de murcilago, purines) Abonos orgnicos ecolgicos: - Estircoles de vaca, caballo, ovino, caprino, cerdo... - Purines: deyecciones slidas y lquidas junto con el agua de limpieza. - Compost industrial (el que venden en los 'viveros') - Compost casero - Turba negra y turba rubia: pueden ser interesantes o que den problemas. - Vermicompost (el llamado humus de lombriz)

- Residuos urbanos y lodos de depuradoras: cuidado con metales pesados (plomo, cadmio, mercurio...). - Abonos verdes: Son cultivos realizados con la funcin principal de enterrarlos verdes al suelo como abono. Se usan Leguminosas para que aporten Nitrgeno. Altramuces para suelo cido y en suelo calizo, veza, meliloto, guisante, habas, trbol y alfalfa. - Enterrado de paja o matas de patata, cuellos de remolacha. - Harina de sangre - Harina de cuernos - Harina de pescado - Harina de carne - Algas - Guano - Excrementos de murcilago - Gallinaza - Palomina - Orujo de uva - Orujo de aceitunas - Pulpas de destilera - Serrn de frondosas (para echar al montn del compost). - Cenizas

Control de plagas y enfermedades en la agricultura ecolgica. El desarrollo de la agricultura ecolgica se basa en tcnicas con mtodos distintos a la agricultura tradicional. Al tratar de eliminar plagas o sustituir fertilizantes qumicos, la agricultura ecolgica aplica mtodos que se basan en la prevencin, en donde se intenta reproducir un ambiente apto para el desarrollo natural de la planta y una resistencia natural a la exposicin de plagas y enfermedades. La agricultura ecolgica se desarrolla con esquemas de rotacin y diversificacin de cultivos que previenen el ataque de plagas. El respeto por el medioambiente incluye adems la conservacin de fauna autctona e insectos del lugar, capaces de controlar plagas y mantener el equilibrio natural del ecosistema. En agricultura ecolgica, se procura evitar el uso de fertilizantes o insecticidas, aunque existen productos de origen ecolgico que cumplen funciones sustitutivas de productos qumicos. En situaciones lmite, se podrn utilizar: Insecticidas y fungicidas ecolgicos Los insecticidas ecolgicos son los utilizados previamente a la aparicin y desarrollo de los productos qumicos de aplicacin masiva en la agricultura convencional de la actualidad. Hacia 1940 slo se empleaban los insecticidas que hoy conocemos como ecolgicos. El renacimiento de stos insecticidas de la mano de la agricultura ecolgica,

viene a saldar un inconveniente de los pesticidas convencionales que no son lo suficientemente selectivos arrasando con todo tipo de insectos y alterando el equilibrio y la diversidad medioambiental.

Insecticidas y funguicidas ecolgicos ms utilizados Los insecticidas y fungicidas naturales ms utilizados: Jabn de potasa, aceites minerales, piretrinas, etc. Tambin se utilizan preparados a base de plantas y esencias vegetales o insecticidas biolgicos a partir de bacterias. Otros fungicidas ecolgicos: azufre (utilizado para prevenir hongos), cobre (fungicida preventivo y utilizado slo en forma limitada). Como combatir las malas hierbas. Existen diferentes mtodos de eliminacin de malas hierbas que afectan los cultivos en la agricultura ecolgica. Los ms empleados son el agotamiento a base de escardarlas pero los ms satisfactorios consisten en utilizar abonos orgnicos a modo de acolchados sobre el suelo que impiden el crecimiento de malas hierbas (paja, compost, estircol, turba, grava, etc.)

Mantenimiento del suelo en la agricultura ecolgica. Existen dos tipos de mantenimiento del suelo en agricultura ecolgica. El mantenimiento biolgico y el mecnico se diferencian por sus mtodos, y requieren de consideraciones especiales para la preservacin de la calidad de nutrientes y fertilidad del suelo. En general, se debe de labrar con la tierra de cultivo manteniendo niveles equilibrados de humedad, reduciendo al mximo el nmero de labores. Mantenimiento biolgico. El mantenimiento biolgico del suelo aprovecha los mecanismos de preservacin natural. En el suelo hay numerosos organismos vivos que realizan una optimizacin natural, desde races que remueven la tierra buscando agua hasta lombrices que humidifican y abonan constantemente, insectos, etc, que remueven permanentemente el terreno. El laboreo biolgico del suelo posee ventajas evidentes por sobre otro tipo de tratamientos y es especialmente importante en la agricultura ecolgica. El mantenimiento del suelo biolgico posee ventajas evidentes por sobre mtodos de remocin a travs de maquinarias. En suelos aptos el mantenimiento biolgico es el que permite un equilibrio natural para preservar suelos frtiles. Mantenimiento Mecnico El laboreo o mantenimiento mecnico del suelo debe realizarse con algunas consideraciones. No hacerlo en profundidad, es clave para preservar la composicin y el

estado de los nutrientes naturales del suelo. Hay que evitar la posible mineralizacin del suelo y la compactacin. Tomando tales precauciones, el mantenimiento mecnico del suelo en agricultura biolgica cuenta con algunas ventajas: es ms rpido y con efectos inmediatos.

Evitar la erosin del suelo. Los suelos de cultivo pueden protegerse a travs de mantos biolgicos a base de estircol y paja, por ejemplo, que ayudan a evitar la erosin del agua o el viento Preservacin de recursos naturales en la agricultura ecolgica. El matenimiento del suelo y los recursos de la agricultura no se limita a la fertilidad. El agricultor ecolgico debe preocuparse por la caoservacin de la diversidad y la riqueza biolgica natural del medioambiente del lugar. Por ello la agricultura ecolgica no emplea semillas modificadas genticamente ni plantas transgnicas. Se procura utilizar variedades de semillas adaptadas a las condiciones locales. Preservacin del Agua La agricultura ecolgica propone un uso eficiente del agua, utilizando aguas residuales urbanas o industriales en la medida de lo posible. Lo importante es la preservacin de los acuferos naturales.

Rotacin de cultivos en la Agricultura Ecolgica Uno de los mtodos ms efectivos de preservacin de los nutrientes en el suelo, es la rotacin de cultivos. La rotacin de cultivos es aplicada en la agricultura ecolgica de modo de alternar los cultivos con necesidades nutritivas diferentes evitando la saturacin de suelos. La rotacin de cultivos es indispensable para mantener la fertilidad de los suelos aprovechando mejor el abonado, incluso se produce con la rotacin un mayor control de las malas hierbas, las plagas y enfermedades. Rotacin de cultivos planificados en agricultura ecolgica. En la agricultura ecolgica se aplican rigurosos planes de rotacin de cultivo, basados en estudios que comprueban la mejor alternancia en la produccin. En la rotacin es importante introducir regularmente una leguminosa y alternar plantas que requieren una fuerte cantidad de materia orgnica, con otras que requieren materia orgnica muy descompuesta. El el primer grupo encontramos productos que soportan materia orgnica sin fermentar cmo patatas, esprragos, calabaza, etc. En el segundo grupo, productos que requieren materia orgnica muy descompuesta, como acelga cebolla.

La rotacin en la agricultura ecolgica como estrategia a largo plazo. La rotacin es una apuesta a la diversificacin , uno de los lemas de la agricultura ecolgica. El sistema de rotacin en cultivos permite potenciar sinergias que favorecen los ciclos de cada producto. La rotacin alienta el consumo alternado de nutrientes del suelo permitiendo la recuperacin.

Asociacin de cultivos en Agricultura ecolgica. La experiencia en modelos de cultivos encuentra beneficiosos resultados en la asociacin de cultivos en una misma parcela. La combinacin de cultivos genera una sinergia positiva que complementa el desarrollo de los alimentos. La asociacin de cultivos es una de las tcnicas ms efectivas de la agricultura ecolgica, y consiste en plantar dos o ms especies en relacin de cierta cercana provocando una especie de relacin competitiva y complementaria. Cmo disear asociaciones de cultivos exitosas? Para conseguir asociaciones de cultivos es necesario conocer algunas reacciones y rendimientos de cada especie vegetal, para optimizar los efectos en las poblaciones de insectos y plagas, estimulando aquellas que ocasionen menores daos o mayores beneficios. Una buena asociacin de cultivos, puede contribuir a controlar el desarrollo de malas hierbas, o preservar el nivel de nutrientes del suelo y los rendimientos de los cultivos. Utilizando especies "trampa" para el control de plagas. Una buena manera de mejorar la resitencia de las especies de lso cultivos es realizando un control de plagas a travs de una asociacin de cultivos con plantas "trampas", que ofician de carnada para los insectos plagas, o en caso contrario, plantas que ofician de repulsoras de ataques de insectos. La idea sera algo as como "distraer al enemigo" hacia plantas secundarias que mantienen aisladas de ataques a los cultivos principales. Asociaciones de Policultivos segn los efectos. La asociacin de cultivos o sistemas de policultivos pueden clasificarse en funcin de los resultados: Asociaciones con efectos comensalticos: las especies de cultivo generan una complementacin en la cual una de las especies se beneficia por sobre la otra. Asociaciones con efecto amensalstico: la interaccin no produce resultados ptimos e incluso una de las especies se ve afectada negativamente.

Asociaciones monopolsticas: en ste tipo de asociaciones de cultivo una sla especie monopoliza todo el efecto positivo. Mientras la otra se ve afectada negativamente. asociaciones con efectos inhibitorios: las ms negativas de las asociaciones, en donde la asociacin entre cultivos genera un efecto negativo por sobre todas las especies

Como conocer asociaciones de cultivos favorables. Nada mejor para aumentar futuros rendimientos en la agricultura ecolgica que conocer las asociaciones de cultivos favorables para implementar en cada parcela. Las ventajas de las asociaciones de cultivos favorables son muchas. Entre las ms importantes: optimizar el uso de suelos, efectos protectores ante plagas y enfermedores, y efectos repulsivos contra insectos depredadores. Algunas ejemplos de asociaciones recomendables: Ajo: asociarlo en parcelas cerca de rosas y frambuesas ayuda a potenciar el crecimiento y el sabor. Albahaca: Asociada al tomata. Mejora el crecimiento y el sabor de las plantas ey es un excelente repelente para moscas y mosquitos. Petunia: protege al poroto. Verdolaga: sirve para formar cubiertas en el suelo sembrado con maz. Borraja: Asociada al tomate, a la calabaza y a las frutillas. Potencia el crecimiento y el sabor. Calndula: en general ahuyenta todas las plagas de huerto. Hinojo: Es recomendable sembrarlo alejado del huerto. Tiende a una asociacin de cultivos inhibitorio. Cerraja o Achicoria: puede contribuir a desarrollar del tomate, de la cebolla y del maz, asociada con moderacin. Lino: protege de plagas a las patatas y zanahoria. Potencia el crecimiento y sabor.

Agricultura ecolgica en la Unin Europea. La Unin Europea es uno de los mercados ms desarrollados en el mercado de la alimentacin orgnica con productos ecolgicas. La Unin Europea, promueve el

desarrollo de la agricultura ecolgica para la produccin de alimentos orgnicos con altos grados de calidad y controles estrictos. Quen reglamenta la produccin de alimentos orgnicos en La Union Europea? Los Ministros de Agricultura de la Unin Europea promueven acuerdos para reglamentar la actividad de la agricultura ecolgica con parmetros que especifican tanto la produccin como el etiquetado. Adems, las reglamentaciones alcanzan a los productos de importacin, que deben saldar controles y normativas de calidad estrictas. Cmo identificar alimentos orgnicos en la Unin Europea? La Unin Europea dispone el uso de un logo ecolgico obligatorio para todos los productos, aunque puede ir acompaado de logos aplicados en cada pas, o por organismos privados. En cada producto ecolgico de la Unin Europea se debe especificar el lugar de produccin. Qu productos pueden utilizar el logo ecolgico en la Unin Europea? El logo ecolgico es vlido nicamente cuando el 95 % de los ingredientes aplicados en la produccin se ajustan a los mecanismos de la produccin ecolgica. Para ello debern respetarse un listado de sustancias autorizadas para la agricultura ecolgica. Hasta que grado est permitido el uso de organismos modificados genticamente? En la produccin ecolgica el uso de organismos modificados genticamente est prohibido. Est claramente especificado un lmite de tolerancia del 0.9 % de presencia accidental de organismos modificados genticamente aplicados tambin para la produccin ecolgica.

Logo de alimentos orgnicos de la Unin Europea. Donde se aplican las reglamentaciones sobre agricultura ecolgica? Los reglamentos son de cumplimiento obligatorio para todos los pases miembros de la Unin Europea y se aplican tanto a la produccin, transformacin y la comercializacin de productos provenientes de sistemas de produccin ecolgico. Cmo evitar ser engaado al comprar alimentos orgnicos o ecolgicos?.

Los reglamentos tienen como objetivo controlar la presencia indiscriminada de productos pseudo-ecolgico, que pueden engaar al consumidor. La certificacin y el sistema de etiquetado son garanta de alimentos ecolgicos producidos bajo estndares de calidad unificados para todos los pases de la Unin Europea.

Certificados para alimentos orgnicos. Para ser un productor de alimentos orgnicos o ecolgicos, es necesario conocer y seguir una serie de reglamentos y normas para obtener una certificacin de productos orgnicos. Los alimentos orgnicos, se producen bajo una serie de reglas que especifican la produccin, el procesamiento y la comercializacin con el fin de obtener los correspondientes certificados necesarios para la exportacin y venta de los alimentos orgnicos. Las normas internacionales las establecen organismos en pases como la Unin Europea, Estados Unidos y Japn, que adems autorizan a organismos independientes para otorgar certificaciones. As en cada pas se establecieron normativas que tienen a unificarse a nivel mundial: En Estados Unidos el reglamento para los sistemas de produccin orgnica qued establecido en el Programa Nacional de Orgnicos (NOP) (National Organic Program) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) (United States Department of Agriculture) En Japn qued establecido el reglamento a travs de los Estndares Agrcolas Japoneses (JAS) (Japan Agriculture Standards) del Ministerio de Agricultura Bosques y Pesca (MAFF) (Ministry of Agriculture Forests and Fisheries) En la Unin Europea mediante los estndares de la Comunidad Econmica Europea (EEC) (European Economic Community) Ver Agricultura ecolgica en la Comunidad Europea. Certificados para alimentos orgnicos en pases en desarrollo. En pases en desarrollo, los certificados de alimentos orgnicos se otorgan a travs del personal de organismos internacionales afines. Muchas veces, el obtener el certificado por parte de un productor en un pas en desarrollo, se torna complicado, llegando a generar altos costos que encarecen la exportacin de los productos orgnicos. La tendencia es la apertura de entidades locales en algunos pases emergentes que promueven el desarrollo de la agricultura orgnica, siempre en sintona con los reglamentos de produccin internacionales. IFOAM: un organismo para promover la agricultura ecolgica. Existe un organismo encargado de liderar y promocionar la agricultura ecolgica a nivel mundial: la IFOAM, o Federacin Internacional de Movimiento de Agricultura Ecolgica.

La IFOAM est integrada por organizaciones ambientalistas y ecologistas, productores, ONG's, transformadores y consumidores, que promueven un sistema de cooperacin internacional para el crecimiento de la agricultura ecolgica en sintona con el desarrollo sostenible. La IFOAM, actualiza permanentemente las normas comunes para producir y procesar alimentos orgnicos desde la agricultura ecolgica.

You might also like