You are on page 1of 24

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Defensa Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional

5to Semestre de Ing. Sistema Asignatura: Teora de grafo Sede Unefa Caracas-Chuao

MODELAR EL GRAFO DE LA INSTALACION DE RED DE COMPUTADORA EN EL 312 GPO. CAB. MEC. JUAN PABLO AYALA

Prof.:

Alumno: Caracas 11 Julio, 2013 INTRODUCCION

El 312. GRO. CAB. MEC. JUAN PABLO AYALA es una Unidad Militar de Taques brindados, est ubicada en la Zona Militar de Fuete Tiuna, es el 312 AYALA es un completo bastante amplio con muchas oficinas y departamento de escuadras, en esta unidad radica un sistema de red muy viejo y fuera de funcionamiento, se estableci una conversacin entre mi persona y Mi Mayor Tanquista (segundo Oficial al mando de la unidad 312 AYALA) y se me plantea que haga mi labor social creando una nueva red de computadoras que abarque todo el complejo del 312. A partir de dicho planteamiento y de haber realizado la simulacin de la posible red en packet trace (un simulador de red), habiendo estudiado los distintos grafos en clase me pareci viable realizar por medio de grafos el comportamiento de la red en situaciones de posibles errores de direccionamiento o fallas en la estructura fsica de la misma. Con los distintos teoremas y tipos de grafos vistos analizando la aplicacin de cada uno de ellos en este proyecto me dara una perfecta visin de cmo hacer la tipologa de la red usando RIT STATIC puedo conocer cuales elemento de la red se le debe mantener un seguimiento para evitar posibles fallas y de haber fallas cuales son las vas de comunicacin afectadas y cul sera el comportamiento de la transmisin de datos de las lneas activas y como actuaria los protocolos de red.

INDICE Introduccion

pg. 1

Capitutlo I Planteamiento Modelar la red en grafos... Objetivos generales.. Objetivos especficos Justificacin. Antecedentes. Desarrollo Definicin de redes LAN, WAN e Internet Relacines pares ordenado. representacin matricial.. representacin cartesiana... relacin del grafo relacin simetra relacin an-tisimetria relacin reflexividad.. relacin transitividad. aplicacin en el grafo trayectoria del grafo. trayectoria cerrada del grafo.. caminos y ciclo del grafo. Grafos Bipartidos Aplicacin en posible falla.. Aplicacin en posible situacin. Grafos conexos Comprobando la conexidad en las situaciones presentadas en bipartidos Conclusion CAPITULO I 18 21 15 16 13 14 14 12 12 12 12 11 12 12 5 2 2 2 2 3 4

1.1 PLANTEAMIENTO En el 312 G.C.M. G/B JUAN PABLO AJAYA se plantea la implantacin de una Red de Computadoras con la cual poder comunicar todas las oficinas dentro del batalln unas con otras y poder hacer ms eficientes las rdenes del da y la transferencia de dato oficial y otros afines del mismo.

1.2 MODELAR LA RED EN GRAFOS; Una vez planteada la posibles red se desea modela un grafo de la misma para ver y poner en practica la teora vista en la materia de Teora de Grafos y poner representar la transmisin de dato de la red por medio de grafos no dirigidos.

1.3 OBJETIVOS GENERALES Montar un sistema red de computadoras usando teora de grafos para crear las diferentes rutas de enlace.

1.4 OBJETIVOS ESPECIFICOS Buscar las relaciones del grafo formado por la red, representarlo en el plano cartesiano en forma matricial y modelar los posibles

comportamientos de la red por grafos. Implantar los teoremas y/o tipos de grafos buscando poner en prctica la teora vista en clases en casos puntuales de la red planteada.

JUSTIFICACION

La siguiente red proveer al batalln una actualizacin tecnologa en los equipos y una comunicacin ms fluida entre los oficiales y sus superiores, para la materia de Grafos poder probar que el modelar la Red en un grafo es una herramienta til a la hora de buscar posibles fallas y pontos estratgicos de la Red modelada. La siguiente red planteada posee un solo punto de salida o/y entrada a la Red WAN ya que por ser un destacamento militar la seguridad de la informacin dentro de la Red LAN propuesta es prioridad lo cual a nivel de Red es una limitacin ya que si el Host de entrada falla la Red LAN Propuesta no tendra entrada ni salida por lo cual quedara aislada de la internet.

ANTECEDENTES

El 312 G.C.M. G/B JUAN PABLO AJAYA cuenta con una Red de computadoras muy vieja y fuera de funcionamiento las instalaciones donde van ubicadas estn destruidas casi en su totalidad lo cual con este planteamiento se busca recuperar esos puntos estratgicos de Red y actualizar los equipos con una red nueva actual con tecnologa de punta. Para lo cual se utiliz el planteamiento de la Red para modelar el grafo de la misma y buscar un punto de vista con el cual poder ver las distintas rutas que tendramos a la hora de que hubiera fallas en los host o en algn cableado de la Red.

LAN (Red De rea Local)

Las infraestructuras de red pueden variar en gran medida en trminos de: El tamao del rea cubierta El nmero de usuarios conectados El nmero y los tipos de servicios disponibles

Una red individual generalmente cubre una nica rea geogrfica y proporciona servicios y aplicaciones a personas dentro de una estructura organizacional comn, como una empresa, un campus o una regin. Este tipo de red se denomina Red de rea local (LAN). Una LAN por lo general est administrada por una organizacin nica. El control administrativo que rige las polticas de seguridad y control de acceso est implementado en el nivel de red.

WAN (Red De rea Extensa) Cuando una compaa o una organizacin tiene ubicaciones separadas por grandes distancias geogrficas, es posible que deba utilizar un proveedor de servicio de telecomunicaciones (TSP) para interconectar las LAN en las distintas ubicaciones. Los proveedores de servicios de telecomunicaciones operan grandes redes regionales que pueden abarcar largas distancias.

Tradicionalmente, los TSP transportaban las comunicaciones de voz y de datos en redes separadas. Cada vez ms, estos proveedores ofrecen a sus suscriptores servicios de red convergentes de informacin.

Por lo general, las organizaciones individuales alquilan las conexiones a travs de una red de proveedores de servicios de telecomunicaciones. Estas redes que conectan las LAN en ubicaciones separadas geogrficamente se conocen como Redes de rea amplia (WAN). Aunque la organizacin mantiene todas las polticas y la administracin de las LAN en ambos extremos de la conexin, las polticas dentro de la red del proveedor del servicio de comunicaciones las controlada el TSP.

Las WAN utilizan dispositivos de red diseados especficamente para realizar las interconexiones entre las LAN. Dada la importancia de estos dispositivos para la red, la configuracin, la instalacin y el mantenimiento de los mismos son aptitudes complementarias de la funcin de la red de una organizacin.

Las LAN y las WAN son muy tiles para las organizaciones individuales. Conectan a los usuarios dentro de la organizacin. Permiten gran cantidad de formas de comunicacin que incluyen intercambio de correos electrnicos, capacitacin corporativa y acceso a recursos.

Internet; Red De Redes Aunque existen beneficios por el uso de una LAN o WAN, la mayora de los usuarios necesitan comunicarse con un recurso en otra red, fuera de la organizacin local.

Los ejemplos de este tipo de comunicacin incluyen: Envo de un correo electrnico a un amigo que se encuentra en otro pas Acceso a noticias o productos en un sitio Web Recepcin de un archivo desde la computadora de un vecino Mensajera instantnea con un familiar en otra ciudad Ver el juego de su equipo favorito en un celular

Internetwork

Una malla mundial de redes interconectadas (internetworks) que cumple estas necesidades de comunicacin humana. Algunas de estas redes interconectadas pertenecen a grandes organizaciones pblicas o privadas, como agencias gubernamentales o empresas industriales, y estn reservadas para su uso exclusivo. La internetwork accesible al pblico en general ms conocida y ampliamente utilizada es Internet.

Internet se crea por la interconexin de redes que pertenecen a los Proveedores de servicios de Internet (ISP). Estas redes ISP se conectan entre s para proporcionar acceso a millones de usuarios en todo el mundo. Garantizar una comunicacin efectiva en esta infraestructura heterognea requiere la aplicacin de protocolos y tecnologas uniformes, y comnmente reconocidas, as como tambin la cooperacin de muchas agencias de administracin de red.

Intranet

El trmino intranet con frecuencia se utiliza para hacer referencia a una conexin privada de LAN y WAN que pertenece a una organizacin y est diseada para que accedan a ella slo los miembros y los empleados de la organizacin u otras personas autorizadas.

Nota: Es posible que los siguientes trminos sean sinnimos: internetwork, red de datos y red. Una conexin de dos o ms redes de datos forma una internetwork: una red de redes. Tambin es habitual referirse a una internetwork como una red de datos, o simplemente como una red, cuando se consideran las comunicaciones a alto nivel. El uso de los trminos depende del contexto en el momento, a veces los trminos se pueden intercambiar.

La comunicacin a travs de una red se transporta por un medio. El medio proporciona el canal por el cual viaja el mensaje desde el origen hasta el destino.

Las redes modernas utilizan principalmente tres tipos de medios para interconectar los dispositivos y proporcionar la ruta por la cual pueden transmitirse los datos. Estos medios son: Hilos metlicos dentro de cables Fibras de vidrio o plstico (cable de fibra ptica) Transmisin inalmbrica

La codificacin de la seal que se debe realizar para que se transmita el mensaje es diferente para cada tipo de medio. En los hilos metlicos, los datos se codifican dentro de impulsos elctricos que coinciden con patrones especficos. Las transmisiones por fibra ptica dependen de pulsos de luz, dentro de intervalos de luz visible o infrarroja. En las transmisiones inalmbricas, los patrones de ondas electromagnticas muestran los distintos valores de bits.

Los diferentes tipos de medios de red tienen diferentes caractersticas y beneficios. No todos los medios de red tienen las mismas caractersticas ni son adecuados para el mismo fin. Los criterios para elegir un medio de red son: La distancia en la cual el medio puede transportar exitosamente una seal. El ambiente en el cual se instalar el medio. La cantidad de datos y la velocidad a la que se deben transmitir. El costo del medio y de la instalacin.

Componentes de una red

La ruta que toma un mensaje desde el origen hasta el destino puede ser tan sencilla como un solo cable que conecta una computadora con otra o tan compleja como una red que literalmente abarca el mundo. Esta infraestructura de red es la plataforma que respalda la red humana. Proporciona el canal estable y confiable por el cual se producen las comunicaciones.

Los dispositivos y los medios son los elementos fsicos o hardware de la red. El hardware es generalmente el componente visible de la plataforma de red, como una computadora porttil o personal, un switch, o el cableado que se usa para conectar estos dispositivos. A veces, puede que algunos componentes no sean visibles. En el caso de los medios inalmbricos, los mensajes se transmiten a travs del aire mediante radio frecuencias invisibles u ondas infrarojas.

Los servicios y procesos son los programas de comunicacin, llamados software, que se ejecutan en los dispositivos conectados a la red. Un servicio de red proporciona informacin en respuesta a una solicitud. Los servicios incluyen una gran cantidad de aplicaciones de red comunes que utilizan las personas a diario, como los servicios de correo electrnico hosting y los servicios de Web hosting. Los procesos proporcionan la funcionalidad que direcciona y traslada mensajes a travs de la red. Los procesos son menos obvios para nosotros, pero son crticos para el funcionamiento de las redes.

Dipositivos intermediarios y su funcin en la Red; Adems de los dispositivos finales con los cuales la gente est familiarizada, las redes dependen de dispositivos intermediarios para proporcionar conectividad y para trabajar detrs del escenario y garantizar que los datos fluyan a travs de la red. Estos dispositivos conectan los hosts individuales a la red y pueden conectar varias redes individuales para formar una internetwork. Los siguientes son ejemplos de dispositivos de red intermediarios: Dispositivos de acceso a la red (hubs, switches y puntos de acceso inalmbrico) Dispositivos de internetwork (routers) Servidores y mdems de comunicacin Dispositivos de seguridad (firewalls)

La administracin de datos, as como fluye en la red, es tambin una funcin de los dispositivos intermediarios. Estos dispositivos utilizan la direccin host de destino, conjuntamente con informacin sobre las interconexiones de la red, para determinar la ruta que deben tomar los mensajes a travs de la red. Los procesos que se ejecutan en los dispositivos de red intermediarios realizan las siguientes funciones: Volver a generar y transmitir las seales de datos Conservar informacin acerca de las rutas que existen a travs de la red y de internetwork notificar a otros dispositivos los errores y las fallas de comunicacin Dirigir los datos a lo largo de rutas alternativas cuando hay una falla en el enlace

Clasificar y dirigir mensajes de acuerdo a las prioridades de QoS Permitir o denegar el flujo de datos de acuerdo a los parmetros de seguridad

Los dispositivos de red con los que la gente est ms familiarizada se denominan dispositivos finales. Estos dispositivos constituyen la interfaz entre la red humana y la red de comunicacin subyacente. Algunos ejemplos de dispositivos finales son: Computadoras (estaciones de trabajo, computadoras porttiles, servidores de archivos, servidores web) Impresoras de red Telfonos VoIP Cmaras de seguridad Dispositivos porttiles mviles (tal como los escner inalmbricos para cdigos de barras y los PDA)

En el contexto de una red, se hace referencia a los dispositivos finales como hosts. Un dispositivo host puede ser el origen o el destino de un mensaje transmitido a travs de la red. Para distinguir un host de otro, cada host en la red se identifica por una direccin. Cuando un host inicia la comunicacin, utiliza la direccin del host de destino para especificar a dnde se debe enviar el mensaje.

En las redes modernas, un hosts pueden actuar como un cliente, un servidor o ambos. El software instalado en el host determina qu funcin tiene en la red.

Los servidores son hosts con software instalado que les permite proporcionar informacin y servicios, por ejemplo correo electrnico o pginas Web, a otros hosts de la red.

Los clientes son hosts que tienen instalado un software que les permite solicitar informacin al servidor y mostrar la informacin obtenida.

Grafo de la red de computadoras;

Nota; el grafo esta dirigido en ambos sentidos ya que las transmisiones en la red es de tanto envi como de recepcin de datos. Pares ordenados;

Red={(1.2),(1,3),(1,4),(1,0),(2,1),(2,3),(2,4),(3,1), (3,2),(3,4),(4,1),(4,2),(4,3),(4,5),(5,4),(5,6), (5,7),(5,0),(6,5),(6,7),(7,5),(7,6),(7,8),(8,7), (8,9),(8,0),(9,8),(9,0),(0,1),(0,5),(0,8),0,9)}

Representacin Cartesiana;

Representacin Matricial;

9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

0 1 1 0 0 1 0 0 0 1

1 0 1 0 0 0 0 0 0 0

1 1 0 1 0 0 0 0 0 0

0 0 1 0 1 1 0 0 0 0

0 0 0 1 0 1 0 0 0 0

1 0 0 1 1 0 1 0 0 0

0 0 0 0 0 1 0 1 1 1

0 0 0 0 0 0 1 0 1 1

0 0 0 0 0 0 1 1 0 1

1 0 0 0 0 0 1 1 1 0

Este grafo principal no representa una relacin reflexiva ya que la reflexividad refiere a que todos los elementos Red debera estar relacionado consigo mismo. Simetra define que un elemento est relacionado con un segundo elemento, y el segundo tambin se relaciona con el primero, es decir que para este grafo la relacin de simetra aplica. Para la relacin anti-simetra cuya definicin es cuando un elemento Red est relacionado con un segundo elemento diferente, el segundo no se relaciona con el primero, lo cual nos deja ver que no existe esta relacin en este grafo. La transitividad que nos dice que un elemento Red est relacionado con un segundo elemento diferente, y el segundo no se relaciona con el primero lo cual se evidencia en este grafo.

Aplicando los grafos trayectoria, trayectoria cerrada, camino, y ciclos.

Aplicando una trayectoria en definicin es toda sucesin finita alterna de vrtices y arista; {(1,2),(2,3),(3,4),(4,5),(5,6),(6,7),(7,5),(5,0)} -Vertices V1, V2, V3, V4, V5, V6, V7, V5, V0

Aplicando una trayectoria cerrada que por decisin se dice que a toda trayectoria enla que los vrtice inicial y final coinciden; {(2,3),(3,1),(1,0),(0,9),(9,8),(8,0),(0,5),(5,4),(4,3),(3,2)} -Vrtices V2, V3, V1, V0, V9, V8, V0, V5, V4, V3, V2

Aplicando un camino es aquella cadena en la que no se repiten ni vrtices ni aristas; {(1,3),(3,4),(4,5),(5,7),(7,8),(8,9)} -Vertices V1, V3, V4, V5, V7, V8, V9

Aplicando Ciclo por definicin nos dicen que la cadena en la que no se repite ninguna arista o arco ni vrtice a excepcin del inicial y el final; {(1,0),(0,8),(8,7),(7,5),(5,4),(4,1)} -Vrtices V1, V0, V8, V7, V5, V4, V1

Aplico sub-grafos para ver el direccionamiento en caso que se presente un ataque electrnico y se desea resguarda la informacin que contenga Mi Mayor Tanquista para lo cual se tumbara la conexin entre el rauter 0,8 con el rauter 9 y tambin resguardar la informacin de los simuladores de tanque

desconectando de la rec el rauter 6, siendo el caso planteado de esta forma usare grafos bipartidos para ver cules son las conexiones que prevalecen y agrupar por sectores estratgicos del batalln.

Aplicando bipartidos para poder agrupar zonas estratgicas a proteger en la red, mostrando el siguiente grafo bipartido;

Con este grafo ya eh agrado de la siguiente forma los host de la red: host 8,5,1,1 que en su representacin fsica en el batalln seria host 8 oficinas del 314 el host 5 oficinas del 312 host 1 seria primer comando y host 3 la comando y servicio (la cual en este grupo es la que menos peso de relevancia tiene) ahora bien si vemos el otro grupo nos qued de la siguiente forma hots 7,0,4,2, en la cual el host 7 representara oficina y comedor del 316 el host 0 me representara dormitorio de oficiales, el host 4 casino del 312 y por ltimo el host 2 que representara la oficina de mi mayor tanquista (punto clave en esta agrupacin de host).

Viendo otro caso en los cual la Red se comportara como un grafo bipartido seria la siguiente; Cuando Mi Coronel Tanquista desea obtener la data de los exmenes realizados en los simuladores de los tanques o cuando desea monitorear sin interferencia los resultados de la simulacin en tiempo real y en otro caso sera cuando se desea actualizar los equipos electrnicos de los simuladores directamente desde el servidor de Mi Mayor Tanquista para todos estos casos se necesita cierta

confidencialidad o por lo menos el deseo de Mi Coronel Desee verlo sin que terceros vean en equis momento determinado, como administrador de red que para este caso sera mi persona deshabilitara las salida de los seriales (host 0, host 5) que direccionan hacia el host 1 y al host 4 y los seriales que direccionan del host 8 al host igualmente del host 7 al host 5 dejando dos subredes la cual los host 1, 4, 2 ,3 sera la subred 1 y los host 9, 8, 7, 6 , 5, 0, sera la subred 2, dejando los vas de transmisin desde la cabaa de mi coronel hasta los simuladores libres de broadcast (trafico), quedando aislada topolgicamente de una subred 1 de la otra subred 2 y bloqueando las mscaras de los ordenadores de cada switch para que la trasmisin sea directa resaltando que nos enfocamos en la subred 2 la cual si nos vamos a los grafos bipartidos se puede aplicar ya que nos dara dos conjuntos en el cual un host seria el enlace de destino y dos host las posibles rutas de direccionamiento.

Sub-redes 1 y 2

Grafos Bipartido de la sub-red 2

Grafo Fuertemente conexo aplicado en la red propuesta. Se dice que el vrtice U est conectado al V si U alcanza a V y V alcanza a U. La definicin nos dice que es una relacin de equivalencia y se llama subgrafo inducido por los vrtices de una clase de equivalencia. Una forma de equivalencia de definir grafo conexo y componentes fuertemente conexas es si un grado dirigido G es conecto si todos los vrtice se alcanzan mutuamente, y se llama conexa de G a todos sub-grafo conexo G.

Arista(v1, v0). Arista(v2, v3). Arista(v2, v4). Arista(v3, v4). Arista(v4, v5). Arista(v5, v6). Arista(v5, v7). Arista(v5, v0). Arista(v6, v7). Arista(v7, v8). Componentes conexas de un grafo. Arista(v1, v2). Arista(v1, v3). Arista(v9, v0). Arista(v1, v4). Arista(v8, v9). Arista(v8, v0).

Arista(v2, v3). Arista(v2, v4). Arista(v3, v4).

Sub-grafo Abajo

Arista(v5, v6). COMPONENTES CONEXAS DE UN GRAFO. Sub-grafo Arriba: Arista(v7, v8). Arista(v1, v2). Arista(v8, v9). Arista(v1, v3). Arista(v9, v0) Arista(v1, v4). Arista(v5, v0). Arista(v6, v7).

3 Componente: Arista(v1, v2). Arista(v1, v4). Arista(v1, v0). Arista(v2, v3). Arista(v3, v4). COMPONENTES CONEXAS DE UN GRAFO. Arista(v4, v5). Arista(v5, v7). Arista(v5, v0). Arista(v7, v8). Arista(v8, v1).

1 Componente: v6. 2 Componente: v9.

CONCLUSION El estudio de grafo y el modelar la red posible Red de computadoras para el 312 G.C.M. G/B JUAN PABLO AJAYA es una forma de visualizar el patrn de flujo de la red con lo cual se puede a travs de el modelado buscar las posibles sub-redes de la (LAN) con este presente se pueden dar puntos de vista en el cual hay variables en cuanto las posibles clasificaciones de jerarquas en el batalln por medio de grafos bipartidos lo cual nos da grupos o en materia seria conjuntos en los cuales se pueden dar prioridades en la red, por otro lado los grafos no dan puntos clave a la hora de sacar una va de transmisin en las posibles fallas simuladas, aplicando teora vista en clases pude ir buscando nodos en los cuales posicionar host en la red en puntos estratgicos y en funcin del modelado de la red en grafo sujetar un plano de mapa y poder llevar a implantar lo que sera las diferentes conexiones por medio de aristas y vrtices propones trayectorias y caminos los cuales me dieron una visin amplia de la red en cuando al direccionamiento. En particular y con carcter propio puedo demostrar que la teora de grafo es de aplicacin eficaz en cuando al extraer de un sistema el modelado y estudiarlo desde un punto de vista flexible y con reglas matemticas lo cual para es clave para la carrera de Ing. sistema y para las persona que buscan ramas dentro de ella como son las redes de comunicacin entre maquinas computacionales.

You might also like