You are on page 1of 10

Cuando un objeto es lanzado al aire, ste sufre una aceleracin debida al efecto del campo gravitacional.

El movimiento ms sencillo de ste tipo es la caida libre; pero cuando un cuerpo, adems de desplazarse verticalmente, se desplaza horizontalmente, se dice que tiene un movimiento de proyectil, tambin conocido comomovimiento parablico, que es un caso ms general de un cuerpo que se lanza libremente al campo gravitacional, y se trata de un movimiento bidimensional. Un objeto que se lanza al espacio sin fuerza de propulsin propia recibe el nombre de proyectil*. En ste movimiento, se desprecia el efecto de la resistencia del aire; entonces, el nico efecto que un proyectil sufre en su movimiento es su peso, lo que le produce una aceleracin constante igual al valor de la gravedad.

Si la aceleracin la definimos como una cantidad vectorial, entonces debera tener componentes en x e y. Pero para el caso, la nica aceleracin existente en el movimiento es la de la gravedad; como no existe ningn efecto en el movimiento horizontal del proyectil, la aceleracin no tiene componente en x, y se limita entonces a ser un vector con direccin en el eje y.

Con lo anterior no quiere decir que la componente en x de la velocidad sea igual a cero (recordando que la velocidad es un vector). Al analizar el movimiento en el eje x, la aceleracin es igual a cero, entonces no existe cambio de la velocidad en el tiempo; por lo tanto, en el eje x se da un movimiento rectilneo uniforme (M.R.U.). Cuando el movimiento del proyectil es completo, es decir, se forma la parbola como se muestra en la figura anterior, el desplazamiento mximo en x (Xmax) se le conoce como el alcance horizontal del movimiento. En cambio, en el eje y, se tiene una aceleracin constante, igual al valor de la gravedad. Como la aceleracin es constante, en el eje y se tiene un movimiento igual a una caida libre de un cuerpo. Cuando el movimiento del proyectil forma la parabola que se muestra en la figura anterior, el desplazamiento mximo en y (Ymax) se conoce como la altura mxima del movimiento. Si el movimiento es completo (forma la parbola completa), la altura mxima se da justamente en la mitad del tiempo en el que se llega al alcance horizontal; es decir, a la mitad del tiempo del movimiento completo. La forma ms sencilla de resolver problemas que involucran ste tipo de movimiento es analizar el movimiento en cada eje, encontrando las componentes de la velocidad en cada eje y sus desplazamientos. Las frmulas que se utilizan son las mismas deducidas para el M.R.U. y la caida libre.

Ejemplo. Se dispara un proyectil de mortero con un ngulo de elevacin de 30 y una velocidad inicial de 40 m/s sobre un terreno horizontal. Calcular: a) El tiempo que tarda en llegar a la tierra; b) El alcance horizontal del proyectil.

Se tiene el valor de la magnitud de la velocidad inicial y el ngulo de elevacin. A partir de ello, se pueden encontrar las componentes de la velocidad inicial Vox y Voy:

Vox = Vo cos = (40 m/s) cos (30) = 34.64 m/s. (sta es constante) Voy = Vo Sen = (40 m/s) sen (30) = 20.0 m/s.

a) Si analizamos el tiempo en el que el proyectil tarda en llegar a la altura mxima, podemos encontrar el tiempo total del movimiento, debido a que es un movimiento parablico completo. Suponga que t es el tiempo en llegar a la altura mxima. En el punto de la altura mxima, Vfy = 0 m/s. El valor de la aceleracin de la gravedad, para el marco de referencia en la

figura, siempre es negativo (un vector dirigido siempre hacia abajo). De la ecuacin de caida libre:

Como t = t/2, donde t es el tiempo total del movimiento: t = 2 * (2.04 s) = 4.08 s b) El tiempo total del movimiento es el mismo tiempo en el que se obtiene el alcance horizontal. De M.R.U.:

d = Xmax = Vx * t = (34.64 m/s) * (4.08 s) = 141.33 m

Una de las aplicaciones ms comunes de ste tipo de movimiento es cuando el movimiento parablico no es completo. Por ejemplo, una bomba que cae desde un avin describe la mitad de una parbola o cuando una pelota rueda sobre una mesa y cae por el borde. A ste tipo de movimiento se le llama comummente movimiento semiparablico. Ejemplo. Un libro que se desliza sobre una mesa a 1.25 m/s cae al piso en 0.4 s. Ignore la resistencia del aire. Calcule: a) La altura de la mesa; b) la distancia horizontal desde el borde de la mesa a la que cae el libro; c) las componentes vertical y horizontal de la velocidad final;d) la magnitud y direccin de la velocidad justo antes de tocar el suelo.

ste ejemplo comienza su movimiento justo a la mitad de un tiro parablico completo; por lo tanto, se comienza en la altura mxima de un movimiento de proyectil, con una velocidad inicial en y igual a cero (Voy = 0 m/s). a) La altura de la mesa es igual a la altura mxima del movimiento. Como la altura es el desplazamiento en el eje y, comenzamos analizando en dicho eje. De la frmula: Vfy = Voy + g*t se obtiene: Vfy = (0 m/s) + (-9.8 m/s^2)*(0.4 s) = - 3.92 m/s El signo negativo indica el sentido de la velocidad final (hacia abajo). Luego:

El signo negativo muestra que la altura estaba medida desde el borde de la mesa e indica que son 0.784 m hacia abajo. b) La velocidad en y al principio del tiro semiparablico es igual a cero, pero la velocidad no, debido a que tiene una componente

en x, que es igual a la velocidad con la que llega al borde de la mesa y se cae de ella. La velocidad en x no cambia, entonces:

Si d es la distancia horizontal del movimiento: d = (1.25 m/s)*(0.4 s) = 0.5 m c) La componente de la velocidad, en x, no cambia; entonces: Vfx = 1.25 m/s La componente de la velocidad, en y, se calcul en el literal a) del ejercicio: Vfy = 3.92 m/s d) Obtenidas las componentes, podemos encontrar la magnitud Vf de la velocidad final:

y la direccin est dada por:

Note que la magnitud de un vector siempre es positiva. Un vector representa su sentido por medio del signo a partir de un marco de referencia propuesto, pero cuando es una magnitud que se representa, sta siempre tiene signo positivo.

Ejemplo. Una persona arroja una pelota a una velocidad de 25.3 m/s y un ngulo de 42 arriba de la horizontal directa hacia una pared como se muestra en la figura. La pared est a 2.18 m del punto de salida de la pelota. a) Cunto tiempo estar la pelota en el aire antes de que golpee a la pared?; b) A qu distancia arriba del punto de salida golpea la pelota a la pared?; c) Cules son las componentes horizontales y verticales de su velocidad cuando golpea a la pared?; d) Ha pasado el punto ms elevado de su trayectoria cuando la golpea?

Este es un movimiento parablico general; es decir, no es completo ni semiparablico, pero tiene el comportamiento parablico caracterstico. a) Se conoce la distancia recorrida en x. Con la magnitud y direccin del vector de la velocidad inicial se puede encontrar la componente de velocidad en x. Entonces: Vx = (25.3 m/s) cos (42) = 18.80 m/s El tiempo de vuelo est dado por:

b) La distancia que se pide se mide en el eje y. Analizando el movimiento en ese eje, se puede encontrar la velocidad final, en y, antes de golpear la pared: Voy = (25.3 m/s) sen (42) = 16.93 m/s La velocidad final, en y, es: Vfy = Voy + g*t = (16.93 m/s) + (-9.8 m/s^2)*(1.16 s) = 5.56 m/s Note que la velocidad final en y es positiva. El sentido de sa componente indica que la velocidad apunta hacia arriba.

c) Las componentes verticales y horizontales de la velocidad final se calcularon en literales anteriores: Vfx = 18.80 m/s Vfy = 5.56 m/s d) El punto h se puede comparar con el punto ms alto del movimiento, tomando como Vfy = 0 m/s:

Como Ymx > h; entonces la pelota no ha pasado su punto ms alto de la trayectoria parablica. Esto se puede demostrar tambin con el sentido de la velocidad, debido a que la velocidad, en y, cuando golpea la pared, es positivo. Esto quiere decir que la pelota estaba subiendo cuando golpea la pared; si sta no estuviera, la pelota siguiera una trayectoria ascendente hasta llegar a la altura mxima.

Una caracterstica importante del movimiento parablico es que es una trayectoria curvilnea. Esto se debe a que existe una componente de la aceleracin que es perpendicular a la trayectoria. Sin embargo, existe un movimiento en el que la aceleracin siempre es perpendicular a la trayectoria, formndola en una "curva uniforme", an cuando la magnitud de la velocidad sea constante. Cuando una partcula se mueve en una trayectoria crcular con rapidez constante, tiene un movimiento circular uniforme M.C.U. *. En ste movimiento, no existe una componente de la aceleracin que sea paralelaa la trayectoria, de lo contrario, la rapidez cambiara. Un vehculo recorriendo un redondel con rapidez constante es un ejemplo de M.C.U.

La aceleracin es perpendicular (normal) a la trayectoria. Como la trayectoria es un crculo, la aceleracin est dirigida siempre hacia el centro de ste, por lo que comnmente recibe el nombre de aceleracin centrpeta. La velocidad de la partcula en ste movimiento siempre es constante en su magnitud: la rapidez; pero su direccin y sentido, como vector, cambia, debido a que la velocidad siempre es tangente a la trayectoria.

La rapidez de la partcula, la aceleracin centrpeta y el radio del crculo se relacionan mediante la ecuacin:

donde a es la magnitud de la aceleracin centrpeta, v es la rapidez de la partcula y R el radio del crculo.

Tambin podemos expresar la magnitud de la aceleracin centrpeta en trminos del perodo T del movimiento, el tiempo de una revolucin (una vuelta completa al crculo) *. La distancia recorrida en una vuelta al crculo es igual al permetro de ste. Si el permetro es 2R, entonces:

You might also like