You are on page 1of 7

Autonoma, autodeterminacin y autogobierno en las cooperativas

Por: Jos Vicente Torres Osorio Presidente Junta Nacional de Vigilancia

En las cooperativas la autonoma es el principio que determina, para quienes se vinculan a ellas, la permanencia o el retiro una vez adquieren el estatus de asociados. De igual manera, este principio permite a las cooperativas autodeterminarse dentro del marco de las normas que las rigen y de aquellas determinadas en el Estatuto y reglamentos que se adopten de manera interna. Las cooperativas estn basadas, entonces, en la autogestin y por ello, la direccin, la administracin, el control y la vigilancia interna estn bajo la responsabilidad directa de sus propios asociados, los cuales las operan mediante instancias que se establecen en su norma superior -el Estatuto- en concordancia con la filosofa que las orienta y con respeto y acatamiento de las leyes establecidas para el sector. Aunque por su condicin de entes jurdicos las cooperativas tienen el control, la vigilancia y la supervisin del Estado, stas son autnomas, capaces de autodeterminar su futuro y tomar las decisiones que convengan al inters general colectivo y al cumplimiento de su objeto social. En su esquema de organizaciones autogestionarias las cooperativas estn orientadas, dirigidas, administradas, controladas y evaluadas por sus dueos -los asociados- dentro del marco jurdico de la Ley Cooperativa y las dems normas concordantes, as como de las normas internamente adoptadas para el efecto por los asociados. Dentro de este contexto, la funcin de control resulta relevante por cuanto se constituye en el instrumento idneo para hacer realidad que la cooperativa pueda ser administrada por sus propios miembros. Este control es de carcter social y no se aplica a las cosas sino a las personas y por ello se orienta a los aspectos de comportamiento de los asociados y administradores.

El control social hace referencia al cumplimiento del objeto social y en consecuencia a las actividades y servicios que preste la cooperativa, las cuales deben corresponder a la solucin de las necesidades de los asociados.

En otras palabras, para la organizacin y para su ente de control social es fundamental tener claridad en que las necesidades de los asociados son las que deben orientar la accin empresarial; por eso stas deben quedar satisfechas y es a stas justamente que se debe circunscribir la actuacin de los administradores. Este control social es interno porque son los propios asociados, quienes en desarrollo del principio de autogestin, deben ejercerlo y lo hacen delegando en un rgano de control que para este efecto se establezca. Es tambin tcnico, porque debe ser idneo, eficiente y eficaz para que los asociados puedan supervisar cabalmente la gestin de la cooperativa. Este control social tambin debe ser proactivo, determinando que las actividades del ente competente, antes que represivas u obstaculizantes sean preventivas y lo que es ms importante, que su funcin contribuya al cumplimiento del objeto social de la cooperativa. Su labor debe entonces trascender y no quedarse en el cumplimiento obligado de una ley o reglamento. En desarrollo de su funcin, el rgano de control social se debe ocupar principalmente de los reclamos, las actuaciones, los procedimientos, la informacin, el cumplimiento de normas y el ejercicio y cumplimiento de los derechos, los deberes y las obligaciones. En caso de encontrar presuntas irregularidades o violaciones a las normas en la entidad, el rgano de control social deber adelantar o solicitar que se adelante la investigacin correspondiente y pedir al rgano competente la aplicacin de los correctivos o sanciones a que haya lugar. Dentro del desarrollo y fortalecimiento de los principios de autonoma, autocontrol y autogobierno, el papel de los organismos de control social resulta entonces preponderante. La Circular Bsica Jurdica de la Superintendencia de Economa Solidaria de Colombia, al referirse a la Ley 454 de 1998, establece que el control social slo ser ejercido por las instancias u rganos creados por la ley; es decir, las Juntas de Vigilancia y no da lugar al establecimiento de otros rganos.

En nuestra Cooperativa hemos reconocido la doble dimensin cooperativa y empresarial y eso nos permite aclarar an ms que el campo de accin de los rganos de control social est fundamentalmente relacionado con la dimensin cooperativa y a ello se debe circunscribir. El preservar la gestin y funcionalidad de los rganos de control social nos determina la identidad, la eficacia, la eficiencia, la credibilidad y la seguridad del Cooperativismo; todo por lo cual creemos que somos capaces de autogobernarnos.

Principio de autonoma e independencia


Las cooperativas son organizaciones autnomas de autoayuda, gestionadas por sus socios. Si firman acuerdos con otras organizaciones, incluidos los gobiernos, o si consiguen capital de fuentes externas, lo hacen en trminos que aseguren el control democrtico por parte de sus socios y mantengan su autonoma cooperativa. La empresa cooperativa distribuye de una manera ms equitativa los beneficios que produce ya que hace partcipes de ellos a todos los que se esfuerzan en su consecucin. As ha sido reconocido por la mayora de los gobiernos y legislaciones de todo el mundo. Tambin a travs de esa accin legislativa los estados fomentan y favorecen la creacin de cooperativas. Sin embargo, ese trato de favor tiene su razn en el propio concepto de cooperativa y en los valores y principios que vertebran esta forma de empresa. Por lo tanto esa accin de fomento es tan necesaria como incondicional, y nunca podr supeditarse a condiciones que desnaturalicen la cooperativa; y bajo ningn concepto podr desviarse el control de las cooperativas de su seno, la Asamblea General de socios

Qu es una cooperativa? Una cooperativa es un medio de ayuda mutua para beneficio de todos. Es una asociacin voluntaria de personas y no de capitales; con plena personera jurdica; de duracin indefinida; de responsabilidad limitada; donde las personas se unen para trabajar con el fin de buscar beneficios para todos. El principal objetivo es el servicio y no el lucro o la ganancia fcil. Las cooperativas se rigen por estatutos y por la ley de asociaciones cooperativas. La consigna es el espritu de hermandad e igualdad entre sus miembros, donde todos tienen los mismos deberes y derechos. Slo puede llamarse cooperativista a aquel que permanentemente piensa, razona y acta de acuerdo con la filosofa y los principios cooperativos. Los siete principios cooperativos

1. 2. 3. 4.

Adhesin Voluntaria y Abierta. Gestin Democrtica por Parte de los Socios. Participacin Econmica de Los Socios. Autonoma e Independencia.

5. 6. 7.

Educacin, Formacin e Informacin. Cooperacin entre Cooperativas. Inters por la Comunidad.

Todas las cooperativas, incluidas las de consumidores y usuarios, se han caracterizado tradicionalmente por estar basadas en los valores de autoayuda, auto-responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Los principios cooperativos, recogidos por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), son pautas mediante las cuales las cooperativas ponen en prctica sus valores. Estos principios son siete, que conviene recordar: Primer principio: Adhesin voluntaria y abierta Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas a todas las personas capaces de utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades de ser socio, sin discriminacin de sexo, social, racial, poltica, o religiosa. Segundo principio: Gestin democrtica por parte de los socios Las cooperativas son organizaciones gestionadas democrticamente por los socios, los cuales participan activamente en la fijacin de sus polticas y en la toma de decisiones. Las personas elegidas para representar y gestionar las cooperativas son responsables ante los socios. En las cooperativas de primer grado, los socios tienen iguales derechos de voto (un socio, un voto), y en las cooperativas de ulteriores grados la organizacin es tambin democrtica.

Tercer principio: Participacin econmica de los socios Los socios contribuyen equitativamente al capital de sus cooperativas y lo gestionan de forma democrtica. Parte de ese capital es normalmente propiedad comn de la cooperativa, al tiempo que los socios asignan los excedentes a todos o alguno de los siguientes fines: el desarrollo de su cooperativa, mediante el establecimiento de reservas; el retorno cooperativo de los socios (devolucin de ventas en las cooperativas de consumidores y usuarios) en proporcin a sus operaciones con la cooperativa; y el apoyo de otras actividades aprobadas por los socios. Cuarto principio: Autonoma e indepe ndencia Las cooperativas son organizaciones autnomas de autoayuda, gestionadas por sus socios. La firma de acuerdos con otras organizaciones, incluidos los gobiernos, o la obtencin de capital de fuentes externas, han de asegurar el control democrtico por parte de los socios y mantener la autonoma cooperativa. Quinto principio: Educacin, formacin e informacin Las cooperativas proporcionan educacin y formacin a los socios, representantes elegidos, directivos y empleados para que puedan contribuir de forma eficaz al desarrollo de sus cooperativas. Adems, informan al gran pblico de la naturaleza y beneficios de la cooperacin. Sexto principio: Cooperacin entre cooperativas Las cooperativas deben servir a sus socios lo ms eficazmente posible y fortalecer el movimiento cooperativo trabajando conjuntamente mediante estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.

Sptimo principio: Inters por la comunidad Si bien las cooperativas centran su actividad en la satisfaccin de las necesidades y deseos de sus asociados, al mismo tiempo trabajan para conseguir el aceptadas y

desarrollo sostenible de sus comunidades a travs de polticas aprobadas por sus asociados.

Certificado de Aportacin

Es la cuota parte que le corresponde en la composicin del Capital Social de la Cooperativa. El beneficio de los asociados es en proporcin a su participacin y el apoyo a las actividades aprobadas por los asociados. Normalmente reciben una compensacin, si la hay, limitada sobre el capital suscrito. Los asociados asignan excedentes para los siguientes fines: el Desarrollo de la Cooperativa, la Constitucin de Reservas, entre otros.

4to. Principio: Autonoma e Independencia.

Las Cooperativas son organizaciones autnomas, gerenciadas por sus asociados. Si firman acuerdos con otras organizaciones, incluidos los gobiernos o si consiguen capital de fuentes externas, lo hacen en trminos que aseguren el control democrtico por parte de sus asociados y mantengan autonoma.

5to. Principio: Educacin, Entrenamiento e Informacin

Las Cooperativas proporcionan educacin y formacin a los asociados, de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus organizaciones. Igualmente informan al pblico en general, especialmente a los jvenes y a los lderes de opinin acerca de la naturaleza y beneficios del cooperativismo.

6to. Principio: Cooperacin entre Cooperativas

Las Cooperativas sirven a sus asociados lo ms eficazmente posible y fortalecen el movimiento cooperativo trabajando conjuntamente en el diseo, ejecucin y evaluacin de proyectos mediante estructuras locales, regionales, nacionales e internacionales

7mo. Principio: Compromiso con la Comunidad

Si bien las cooperativas centran su actividad en la satisfaccin de las necesidades y deseos de sus asociados, al mismo tiempo trabajan para conseguir el desarrollo sostenible de sus comunidades a travs de polticas aceptadas y aprobadas por sus asociados.

You might also like