You are on page 1of 34

APRENDER A LEER

OBJETIVO Adquirir y desarrollar las habilidades textuales, semnticas y argumentativas para superar el dficit terico y tcnico que presentan los estudiantes en la produccin y comprensin de textos, as como en la argumentacin del pensamiento propio. INTRODUCCIN La lectura, se encuentra vinculada con el resto de las materias, se encarga de proporcionar conocimientos y desarrollar las habilidades necesarias para el buen desempeo en los estudios, facilitando la comprensin de lectura y la argumentacin escrita, lo cual incide de manera significativa en los xitos profesionales, acadmicos, laborales y en el desarrollo personal de los estudiantes.

Qu es un libro? Un libro es el conjunto de hojas escritas (de textos o escritos cortos) unidas por uno de sus lados ya sea cocidas o pegadas y cubiertas de pastas. Si bien los libros estn integrados por textos o escritos cortos, entonces debe entender que un libro de historia est integrado por varios textos o escritos cortos que hablan sobre temas especficos de historia. No se confunda, comnmente dice que va a leer un libro de historia, pero en realidad se trata de un texto o varios textos de historia contenidos en ese libro. Un libro de historia de la revolucin mexicana estara integrado por varios textos que tratan temas especficos, presentados en captulos, partes o unidades.

Qu es un texto? Un texto es el conjunto de palabras que integran un escrito, ocupa no ms de tres pginas, no es muy extenso, es el cuerpo de una obra escrita (de un libro). Ahora bien, varios textos (varios escritos cortos) integran el contenido de un libro (dan forma a un libro). El texto est integrado por letras, las letras forman palabras, como las palabras forman oraciones y las oraciones constituyen prrafos que contienen informacin de un tema o asunto especfico. Cualquier escrito corto de entre una y tres que contenga informacin conforma un texto.

TIPOS DE LECTURAS
Lectura Exploratoria y Selectiva o de Inspeccin

Dos fases: 1. Fase Exploratoria: a) Se hojean los textos con el fin de evaluarlos. b) Nos ubica en el tema. c) Nos da una visin general del mismo. Objetivo: Desechar los materiales que resulten inservibles para nuestro propsito. Cundo se realiza la exploracin? Cuando consultamos, analizamos y examinamos diversos tipos de textos. (Enciclopedias, diccionarios, portadas, ndices, introducciones, catlogos)

Cmo hojear o explorar un libro para saber si es til o no? Para ello debemos de leer: a) El ttulo y el subttulo. b) Los ndices (generales, onomsticos, analticos) c) El prefacio, la introduccin el prlogo. d) El inicio de cada prrafo de cada captulo. e) La frase negrita o cursiva que resalte en el texto. f) El ltimo prrafo de cada captulo. g) Las conclusiones del autor.

2. Fase de seleccin o inspeccin: a) Se eligen textos considerados interesantes. b) Adems de examinar, deber seleccionar textos para obtener la informacin especfica y til que le ayudar a desarrollar el trabajo de investigacin o simplemente aclarar ms la materia a estudiar.

Lectura Analtica y de Comprensin Para lograr una mejor comprensin y anlisis de un texto debemos tomar en cuenta cuatro aspectos importantes:

EL VOCABULARIO

LOS SIGNOS DE PUNTUACIN

LOS MODELOS DE LAS IDEAS ORGANIZACIN CENTRALES Y COMPLEMENTARI DE LAS IDEAS DE AS UN TEXTO

a) Debe comprender el vocabulario para entender el Texto. b) Tener siempre un diccionario a La mano. c) Saber prefijos.

a) Debe comprender el vocabulario para entender el Texto. b) Tener siempre un diccionario a La mano. c) Saber prefijos. Respetar los signos de puntuacin para tener una buena lectura: 1. punto 2. coma 3. punto y coma 4. parntesis 5. puntos suspensivos

Las ideas Centrales se pueden localizar en: a) Ttulo b) 1er. prrafo c) 1 oracin d) ltimo prrafo e) cuadros sinpticos f) ilustraciones g) palabras subrayadas, en letra cursiva o Negritas. Las Ideas Complementarias: Amplan, apoyan y argumentan a las Centrales.

Las ideas Centrales se pueden organizare en forma de: a) Enumeracin b) Pregunta y respuesta c) Comparacin y contraste d) Las Ideas Complementarias brindan: a) Explicaciones b) Ejemplos c) Enumeraciones d) Causas.

Lectura crtica
En una lectura crtica debern analizarse los siguientes aspectos: 1. La fuente de donde proviene el texto: a) La editorial. Es conocida? b) La fecha de publicacin. Es actual? c) Lugar de la publicacin. d) Bibliografa de apoyo (textos, autores, fuentes confiables) e) El autor. Es renombrado?, es especialista en la materia? 2. El lenguaje del texto: a) Objetivo: se presenta de manera directa y neutral, sin mezclar sentimientos. b) Subjetivo: se expresa la informacin de manera personal y los sentimientos que emanan de ella. c) Connotativo: El autor utiliza palabras con un segundo significado (oculto, implcito o indirecto) Ejemplo:cuate, respecto a un significado directo;amigo.

3. El tono utilizado por el autor: a) Neutral: El autor no demuestra sentimiento alguno. b) No neutral: Muestra algn sentimiento (optimismo, pesimismo, negativo, positivo, irnico, solemne, sarcstico, etc.) 4. La forma en que se presenta la informacin: a) Hechos: Significado literal de las cosas (argumentaciones comprobables, situaciones que se puedan verificar) b) Inferencias: Significado implcito de las cosas (deducciones que se basan en hechos). Es decir, son hiptesis o suposiciones que nos planteamos acerca de un hecho. c) Opiniones: Significados complementarios (consideraciones o comentarios del autor) Basados en hechos o inferencias.

5. El propsito del autor: a) Informar: Se basa en hechos y su lenguaje es objetivo. b) Instruir: Se basa en hechos, pero tambin tiene inferencias y opiniones (lenguaje objetivo, en cierta medida subjetivo). c) Convencer: El autor trata de persuadirnos. (Basa su argumentacin en hechos, pero utiliza principalmente inferencias y opiniones, es decir, prevalece el lenguaje subjetivo o en su caso connotativo). 6. La hiptesis propuesta: Establece lo que se quiere demostrar. Es la suposicin acerca de lo posible o imposible para sacar de ella una consecuencia. El autor propone una hiptesis tanto en la introduccin como en la conclusin, pues as podremos comprobar si se ha podido despejar y de este modo alcanzar el objetivo que se esperaba. ] Un texto ser dbil o no coherente, cuando el autor no desarrolle una o varias hiptesis o no las demuestre en sus conclusiones.

7. Los textos tendenciosos: Este tipo de texto inducir en el lector una opinin o pensamiento. Elementos importantes para reconocer los textos tendenciosos: a) Generalizaciones: El autor no es objetivo (no se deben utilizar las palabras: todo, siempre, nada, nadie, nunca) pues no es correcto generalizar, no existen los absolutos. Ejemplo: Todo lo que declara el presidente es verdad, l nunca se equivoca. b) Estereotipos: Son el resultado de una sobre generalizacin que clasifica a las personas dentro de una misma categora, cuando en realidad existen las excepciones. Ejemplo: Todos los yucatecos son cabezones. c) Una sola cara de la moneda: El autor muestra un solo lado de las cosas, una sola opinin o versin del hecho. Ejemplo: El Tratado de Libre Comercio traer mltiples ventajas para Mxico (En este caso hay que preguntar, pero, cules seran las desventajas?). d) Falacias: Son mentiras o falsedades que en ocasiones recaen hasta lo absurdo. Ejemplo: El Presidente ha logrado, entre otras cosas, la solidez de la moneda y el encaminar a nuestro pas hacia el primer mundo

CONTEXTO
Las interacciones entre las caractersticas lector-texto ocurren dentro de un contexto en el que estn inmersos ambos. Por ejemplo: no es lo mismo leer cuando existe una demanda externa propuesta por el docente que cuando no la hay, tampoco es igual enfrentarse a un texto para pasar un examen de admisin o simplemente divertirse. As mismo, es diferente un texto propio (en cuanto a gnero y estilo) de la comunidad social especfica en donde el estudiante se encuentra, a otro que no es tan caracterstico del contexto sociocultural. Por tanto, se debe reconocer al contexto como determinante en la naturaleza y su calidad para conducir al lector frente a situaciones de comprensin en la informacin escrita.

Lector Habilidades psicolingsticas Conocimientos previos, (esquemas) relacionados con temas, eventos, gnero y estructura del texto. Factores motivacionales (propsitos, expectativas, intereses) y actitudinales. Estrategia de la lectura especfica. Estrategias metacognitivas y autorreguladoras. Texto Contenido temtico Estructura textual Nivel de dificultad y extensin Significatividad lgica y psicolgica Formato Ayudas y sealamientos

COMPRENSIN DE LECTURA
Comprensin del texto La comprensin de textos es una actividad constructiva compleja de carcter estratgico, que implica la interaccin entre las caractersticas del lector y el texto, dentro de un contexto determinado. Se considera una actividad constructiva porque durante este proceso el lector no realiza simplemente una transposicin unidireccional de los mensajes comunicados en el texto a su base de conocimientos. Adems, el lector trata de construir una representacin fidedigna a partir de los significados sugeridos por el texto, explota los distintos ndices y marcadores psicolingsticos, los de formato que se encuentran en el discurso escrito. De este modo, se puede afirmar que la construccin realizada por el lector tiene siempre un cierto matiz especial de su persona, de manera que es imposible esperar la misma interpretacin de todos los lectores sobre un mismo texto, menos lograr una representacin idntica.

Procesamiento interactivo y lectura de textos


Gran parte de la complejidad del proceso de comprensin de lectura estriba en la ndole y profundidad de los diversos niveles en que esta ocurre. Por esto para comprender un texto se requieren varias actividades de micro y macroprocesamientos. Las actividades de microprocesamiento o microprocesos son de ejecucin relativamente automtica, estn relacionadas con todos los subprocesos involucrados que se dirigen al establecimiento, codificacin y coherencia local entre proposiciones. Cualquier lector con experiencia es capaz de realizar tales microprocesos en forma automtica y slo se percata de su existencia al enfrentar algunos obstculos o problemas de distinto tipo que vuelven difcil la lectura. Ms all de la aplicacin de las habilidades psicolingsticas bsicas para la descodificacin y presuponiendo, como ya hemos dicho, que el lector las ha automatizado, los microprocesos involucrados en los niveles inferiores de la comprensin son los siguientes:

El reconocimiento de las palabras escritas en los enunciados. La identificacin o construccin de las proposiciones (ideas) a partir de los enunciados del texto. La vinculacin de las macroproposiciones entre s, encontrar el hilo conductor entre ellas: coherencia local y proposiciones. Inferencias-puente necesarias para la vinculacin e integracin de proposiciones.

Posiciones que asume el lector


Como descodificador o descifrador que se enfrenta a diversas problemticas: Qu dice este texto? , Cmo puedo descifrarlo? Como interprete del texto: Qu significa el texto? , Qu puedo comprender? , Qu ideas construyo a partir de l? Como aprendiz a partir del texto: Qu aprendo de l? , Qu he aprendido a partir de l? Como usuario del texto. Las preguntas clave serian: Cmo puedo utilizar lo que el texto me dice? , Qu puedo aplicar? , para que situacin (es) es til lo que me dice? Como analista critico del texto. Las preguntas clave aqu son muy variadas, pero las ms representativas podran ser: Qu propsito tiene este texto? , Qu aspectos me parecen adecuados o inadecuados, interesantes o no interesantes? , Qu me quiso comunicar el autor? , Qu otras lecturas alternativas puedo hacer del texto a la que me propone al autor? , Qu implicaciones tiene el texto? , Qu criticas puedo hacerle? , Qu tan valioso o transcendental lo encuentro?

Estrategias previas a la lectura


Comprenden todas las que se plantean preferentemente antes de llevar acabo el proceso, las cuales tienen que ver con el establecimiento del propsito para leer y con las actividades de planeacin sobre cmo enfrentar el proceso de comprensin de la lectura utilizando los recursos cognitivos disponibles. Cuando iniciamos una actividad lectora, siempre debe existir un propsito que la antecede (aunque generalmente en la escuela, dichas finalidades son impuestas desde el exterior por el docente o por las exigencias del programa acadmico). Por ello, se considera que establecer el propsito de la lectura es una actividad fundamental, pues determina tanto la forma de direccin al texto, como la regulacin y evaluacin de todo el proceso.

Establecer el propsito de la lectura. Podemos decir que, en el contexto escolar, se privilegian cuatro tipos de propsitos para la comprensin de textos: Leer para encontrar informacin (especfica o general) Leer para actuar (seguir instrucciones, realizar procedimientos, etctera). Leer para demostrar que se ha comprendido un contenido (para actividades de evaluacin). Leer para comprender y aprender. En gran parte de las actividades de lectura llevadas a cabo en la escuela sin propuestas generalmente por el profesor o por los propios textos, el alumno/lector tendr que adaptar su propio propsito en funcin de dichas propuestas.

Recursos para la comprensin de lectura Estrategias, esquemas y estructuras textuales: Comprenden todas las que se plantean preferentemente antes de realizar el proceso, estn relacionadas con el establecimiento del propsito para leer y las actividades de planeacin. Sobre cmo enfrentar el proceso de comprensin de la lectura utilizando los recursos cognitivos disponibles. Cuando iniciamos una actividad lectora, siempre debe existir un propsito que la antecede. Para que la actividad de comprensin tenga lugar adecuadamente, es necesario involucrar de manera conjunta y coordinada las estrategias autorreguladoras y especficas durante todo el proceso. Esto slo es posible cuando se han desarrollado las habilidades metacognitivas y autorreguladoras necesarias, por eso hemos incluido en el cuadro ambos tipos de estrategias.

Existen distintos tipos de estrategias clasificadas de acuerdo al momento (antes, durante y despus) en que ocurren dentro del proceso de la comprensin de los textos. ESTRATEGIAS AUTORREGULADORAS ESTRATEGIAS ANTES DE LA LECTURA ESTRATEGIAS ESPECFICAS LECTURA ESTRATEGIA DURANTE LA LECTURA Monitoreo o supervisin DE

Establecimiento del propsito Plantacin de la actuacin

Activacin del conocimiento previo Elaboracin de predicciones Elaboracin de preguntas Determinacin de partes relevantes del texto Estrategias de apoyo al repaso (subrayar, tomar notas, relectura parcial o global) Identificacin del resumen Elaboracin del resumen Formulacin y contestacin de preguntas

ESTRATEGIAS DESPUS DE LA LECTURA

Evaluacin

Tcnicas bsicas de lectura


La tcnica de los seis pasos. Esta tcnica tiene la finalidad de ofrecerle los conocimientos bsicos para realizar lecturas y obtener el mayor provecho, adems de mejores resultados. Si no posee el hbito y la habilidad de leer, puede utilizar esta tcnica universal o genrica antes, durante y despus de su lectura. Aplique los siguientes pasos: 1.- Establezca el propsito de la lectura. 2.- Examine e inspeccione el contenido de todo el libro (textos que lo integren). 3.- Cuestinese y formlese preguntas. 4.- Busque el significado de lo que lee. 5.- Exprese lo que est leyendo. 6.- Repase lo estudiado.

1.- Establecer el propsito de la lectura. Es muy importante antes de iniciar su lectura, definir y dejar claro para qu le va servir dicho texto o libro. Debe establecer el propsito de la lectura. Usted puede leer para: Obtener las ideas generales de un texto o libro. Distinguir las ideas principales. Evaluar crticamente. Comprender el contenido. Localizar informacin especfica. La aplicacin prctica. Distraerse. Dar una revisin rpida del material. Hojear. Hacer una lectura de estudio. Hacer una lectura ligera. Leer palabra por palabra. Propsitos de la lectura. A continuacin se definen los diferentes propsitos de lectura:

1.- Leer para obtener las ideas generales de un texto o libro. Si el objeto de la lectura es obtener una idea o las ideas generales de un texto o libro, no es necesario leer minuciosamente, se puede hacer a mayor velocidad fijando la atencin slo en los encabezados y subttulos, ideas generales, prlogo, introduccin o los resmenes que aparecen al final de cada tema o unidad. 2.- Leer para distinguir las ideas principales. Si el objeto de leer es seleccionar y estudiar las ideas principales, debe realizar una lectura minuciosa guindose por las notas al margen, los enunciados y recuadros que estn resaltados con negritas, pues resaltan la informacin ms significativa de un texto. 3.- Leer para evaluar crticamente. Las experiencias educativas anteriores (su preparacin acadmica previa), deben ayudarle a elaborar opiniones sobre los hechos. Cuando lea puntos de vista distintos, sea imparcial y una vez que conozca la consistencia de las ideas de autor, jzguelas o valrelas objetivamente. Debe descubrir las influencias o implicaciones ideolgicas, para ponderar la validez y fundamentos de las tesis parciales. Lo importante es leer con una actitud abierta. Cuando sea posible consulte al menos dos puntos de vista antes de formarse una opinin definitiva sobre el tema.

4.- Leer para comprender los contenidos de los temas. Es el tipo de lectura que se hace con la finalidad de adquirir nuevos conocimientos, implica la realizacin de una serie de actividades, tales como elaborar notas, consultar el diccionario, repasar, etc. Estas actividades proporcionan la comprensin de los contenidos. 5.- Leer para localizar informacin especfica. Cuando sabe qu busca, puede guiarse por el ndice temtico y ver nicamente lo interesante, evite leer prrafos innecesarios, esto le facilita la localizacin de la informacin que requiere. 6.- Leer para la aplicacin prctica. En este caso la lectura se realiza con el propsito de obtener conocimientos que facilitarn al estudiante la realizacin de alguna tarea, posteriormente.

7.- Leer para distraerse. Es el tipo de lectura de esparcimiento, se lee nicamente por diversin. Las lecturas dependen siempre de sus preferencias, gustos o aficiones. 8.- Leer para hacer una revisin rpida. Como su nombre lo indica, es una bsqueda muy rpida de algn punto importante. Puede ser el ttulo o subttulo de un tema. El punto esencial aqu es que usted no se distraiga leyendo otras partes del texto, debe concentrarse para localizar lo deseado. 9.- Leer para hojear. Este tipo de lectura se parece mucho a la revisin rpida, la diferencia es que no se busca nada en particular, simplemente est viendo el contenido sin tener un objetivo fijo o inters determinado. 10.- Leer para hacer una lectura de estudio. Este tipo de lectura el estudiante la aplica con mayor frecuencia para aprender. Es lenta y repetitiva, su objetivo es dominar lo ledo.

11.- Para hacer una lectura ligera. Este tipo de lectura, generalmente las personas la realizan para distraerse o evadir situaciones, es muy parecida a la lectura para distraerse. 12.- Leer palabra por palabra. Algunas lecturas requieren de esta tcnica, ejemplos claros son la lectura de lenguas extranjeras o de frmulas matemticas. Aqu la lectura es muy tcnica. Sin importar el motivo o razn de iniciar una lectura, ponga atencin y concntrese. Lea con detenimiento para comprender y entender. Es recomendable que vaya subrayando las ideas importantes e ir tomando notas para posteriormente desarrollar sus escritos con mayor facilidad.

CMO AFRONTAR EL MIEDO AL FRACASO EN LOS EXMENES


DEFINICIN DEL PROBLEMA

El examen se define como una prueba en la que debemos demostrar nuestra aptitud en determinadas materias. Las personas que experimentan una alta ansiedad por ser evaluados sufren una merma importante en la ejecucin de tales pruebas en comparacin con aquellos que no padecen esta ansiedad. El problema de la ansiedad no est relacionado necesariamente con los resultados a obtener. As podemos distinguir cuatro grupos de estudiantes en funcin de su grado de ansiedad.

Los estudiantes que no manifiestan respuestas de ansiedad ante los exmenes y superan estas pruebas. Los que no presentan ansiedad ante los exmenes y no suelen superar con xito los mismos. Estudiantes que suelen aprobar sus exmenes pero aun as muestran respuestas de ansiedad, su rendimiento sera mejor de no presentarse dicha ansiedad. Estudiantes que no aprueban (en muchos casos no se presentan) y tambin padecen ansiedad. Existe por lo tanto en las personas con ansiedad, una predisposicin a manifestar respuestas de ansiedad en situaciones en las que los individuos son o se sienten evaluados. Esta predisposicin hacia la ansiedad significa que estos estudiantes tienen una forma determinada de interpretar la situacin de examen. Dichos estudiantes realizan una evaluacin negativa de su rendimiento y tienden a atribuirse los fracasos. Tambin es comn que responsabilicen a otros de sus xitos (azar, profesores, etc.).

SNTOMAS DE PADECER ANSIEDAD ANTE LOS EXMENES


En este aspecto hemos de diferenciar la ansiedad normal. Que todos tenemos ante cualquier situacin importante, en la cual estamos ms activados fsica y mentalmente, preparados para responder. Mientras la ansiedad que aparece de forma continua y excesiva, descontrolando conductas y pensamientos, s supone un problema porque nos impide alcanzar los objetivos planteados: estudiar, ir al examen, aprobar. La vivencia fundamental es de miedo, a la propia situacin del examen o a las consecuencias del mismo. El miedo es la emocin experimentada cuando se percibe que pueda suceder algo negativo, no deseado y pone en peligro su bienestar fsico y/o psicolgico. Es la sensacin de que algo malo puede sucedernos con bastante seguridad.

En la situacin de ansiedad, el alumno imagina al examen como una situacin con muchas probabilidades de ser negativa y el suspenso tiene unas consecuencias para l, terribles. La ansiedad se puede poner de manifiesto antes, durante y/o despus del examen en tres reas. a nivel fsico se pueden dar alteraciones en el sueo, la alimentacin, dolores en el estmago, en la cabeza, sensacin de paralizacin o hper activacin, nuseas, opresin en el pechoetc. A nivel de comportamiento, el estudiante puede realizar conductas inadecuadas. Antes del examen al verse incapaz de centrarse debido al malestar que experimenta, el estudiante puede pasarse horas enteras viendo TV, durmiendo o simplemente dejando pasar el tiempo delante de los libros. El final de estas situaciones puede ser la evitacin y/o el escape de estas vivencias que le producen tanto malestar, llegando en ocasiones a no presentarse para el examen. En lo referente a lo que piensa, todo lo que pasa por su cabeza y se refiere al examen es de carcter negativo. Por un lado, el estudiante se infravalora.

PREVENCIN Y AFRONTAMIENTO DE LA ANSIEDAD ANTE LOS EXMENES


Para afrontar un examen hay que trabajar en dos frentes: realizar una preparacin tcnica: estudiar de forma adecuada (seguir unas buenas tcnicas de estudio) y llevar un plan de repasos. realizar una preparacin mental. Es necesario romper el crculo negativo de la angustia: a ms angustia menos estudio y ms bloqueo, con lo cual aumenta la angustia. En el control de los pensamientos que producen ansiedad est la clave: no voy a aprobar, no me va a dar tiempo, si no los llevo bien no me presento, soy peor que los dems, se me va a olvidar, es horroroso!, lo llevo fatal Para llevar esto a cabo: * Practica alguna tcnica de relajacin, prestando especial atencin a tu respiracin, intentando que sea cada vez ms profunda y pausada. * Detecta cules son tus propios pensamientos ansigenos. Escrbelos en una lista.

* Observa que este tipo de pensamientos no son operativos: No son reales No facilitan metas de conducta: estudiar, presentarse, aprobar. No facilitan metas de emocin: sentirse bien, con tranquilidad y seguridad. Te restan energa para estudiar y rendir en el examen. * Contrasta estos pensamientos con lo real y cuestinalos. Analiza si lo que piensas refleja la realidad o es algo exagerado, negativo y generaliza demasiado como: todo me sale mal!, no aprobar nunca! Realmente es cierto?, en qu te basas para afirmarlo?. * Crea otros pensamientos ms concretos, positivos y reales, como: Me voy a dar una oportunidad No puedo adivinar el futuro Voy a hacer lo mejor que sepa Lo perfecto no es posible, lo adecuado s. Voy a estudiar lo que me d tiempo. Si suspendo podr soportarlo aunque no me guste. Puedo aprender de mis equivocaciones. * Practicar estos pasos de forma activa tantas veces como sea necesario.

You might also like