You are on page 1of 24

EJERCICIOS: Cdigo Gentico

1. Se observa en detalle una parte de la clula prxima al ncleo. Indica cmo se llaman las estructuras numeradas.

1. Retculo endoplasmtico rugoso

2. Nuclolo

3. Nucleoplasma/cromatina (heterocromatina) 4. Envoltura nuclear 5. Poro de la envoltura (poro nuclear)

2. Comente lo que observa:

En A se observa un ncleo en reposo o interfase. Posee el aspecto tpico con su nuclolo, su envoltura nuclear y la cromatina dispersa en el nucleoplasma con predominio de heterocromatina.

En B, sin embargo, se observa un ncleo de una clula en divisin; la envoltura nuclear ha desaparecido y la cromatina se ha condensado formando los cromosomas, que se estn separando a polos opuestos de la clula.

3. El esquema representa la trascripcin, procesamiento y sntesis de polipptidos en un eucariota. Identifica los distintos elementos de la figura representados por nmeros.

1) 2) 3) 4) 5) 6) 7)

ADN (doble hebra o hlice del ADN) ARN polimerasa ARN heterogneo nuclear (ARNhn) ARNm trascrito ARNm maduro Cadena polipeptdica (protena sintetizada) Ribosoma

4. Un fragmento de la cadena de ADN que codifica la oxitocina tiene la siguiente secuencia de bases: 3' TTAGCAGTATATTTGATTACACGGTAGCCCCAT 5'. Determina la secuencia de bases del transcrito: 5' AAU CGU CAU AUA AAC UAA UGU GCC AUC GGG GUA 3'

5. Cul sera la proporcin de bases del RNA que se transcribira a partir de un fragmento de DNA que tuviese la siguiente proporcin de bases: A: 27%; G: 35%; C: 25% y T: 13%? U: 27%; C: 35%; G: 25%; A: 13%.

6. Indica dos diferencias entre los RNAs mensajeros de eucariotas y procariotas:


Los ARN de procariotas no tienen intrones. Los ARN de procariotas no tienen ni cabeza de metil-GTP ni cola de poli-A.

7. Escribir la secuencia de la molcula de ARNm sintetizada a partir de una cadena de ADN molde que presente la siguiente secuencia: 3' T-A-C-G-T-A-CC-G-T-A-T-C-A-T-A-T-C 5' 5' AUG CAU GGC AUA GUA UAG 3'

8. Basndote en la tabla del cdigo gentico Escribe la estructura primaria del pptido codificado por el segmento de ADN de la cuestin anterior: (3' T-A-CG-T-A-C-C-G-T-A-T-C-A-T-A-T-C 5' )

5' AUG CAU GGC AUA GUA UAG 3' Metionina (Iniciacin) Histidina Glicina Isoleucina Valina (stop codn) 9. El siguiente segmento de RNAm (ARNm) codifica un segmento intersticial de un polipptido: 5......AAU CUA UUC UCU AUU AAA ACC.....3' a) Determina la secuencia de las dos hebras del fragmento de DNA del que proviene este RNA:

3'..... TTA GAT AAG AGA TAA TTT TGG..... 5' 5'..... AAT CTA TTC TCT ATT AAA ACC..... 3'

b) La correspondiente secuencia de aminocidos que se origina en la traduccin: Asparagina Leucina - Fenilalanina - Serina - Isoleucina Lisina - Treonina 10. Comenta brevemente, unas pocas lneas, el proceso de la trascripcin de la informacin gentica en los procariotas: La ARN polimerasa inicia los procesos de sntesis de ARNm. Esta enzima une los nucletidos que formarn el ARN siguiendo una secuencia complementaria y antiparalela del correspondiente fragmento de ADN que se est transcribiendo. Es de destacar que al ARN trascrito no se le aade ni la caperuza ni la cola de poli A y, adems, al no tener intrones no hay un proceso de maduracin. El ARN, al mismo tiempo que se transcribe se traduce.

En conclusin: En los procariotas el ARNm no tiene ni caperuza ni cola. Tampoco tiene intrones y por lo tanto no requiere de un mecanismo de maduracin. Al mismo tiempo que el ARNm se transcribe se est ya traduciendo. Los genes son policistrnicos, esto es, un ARNm contienen informacin para varias protenas. 11. El esquema de la figura representa dos procesos biolgicos muy importantes Cmo se denominan?

Trascripcin y traduccin de la informacin gentica 12. Haciendo referencia a lo que se observa en la figura y usando el cdigo gentico, diga cmo se llama lo indicado mediante nmeros del 6 al 12 y letras de la a a la h.

6) Aminocidos 7) ARNt 8) Ribosoma 9) Codn de iniciacin 10) Anticodn 11) Codn de finalizacin 12) Pptido/protena

a) Metionina b) Serina c) Leucina d) Glicina e) Serina f) Alanina g) Valina h) Fenilalalina

13. En la figura se observa un fragmento de ADN de una clula eucariota. En ella se destacan dos genes A y B con sus correspondientes regiones. Ves algo anormal en la figura?

S, que el gen B tiene la regin promotora hacia el extremo 3' y la regin terminadora hacia el 5'. Esto es, que este gen se encuentra invertido en la molcula de ADN. 14. Indica cmo se llama lo sealado mediante nmeros en la figura. Indica igualmente a qu se refieren la X' y la Y'.

1) ARNm 2) Codn o tripleta 3) Anticodn 4) Ribosoma 5) Aminocido (Gln), segundo aminocido de la protena sintetizada 6) ARNt de la metionina 7) Regin aminoacil del ribosoma 8) Regin peptidil del ribosoma 9) Cola de poli A 10) Cabeza, caperuza o lder de metil GTP 11) Codn de finalizacin (stop) X') Extremo 5' del ARNm Y') extremo 3' del ARNm

15. El esquema de la figura representa dos procesos biolgicos muy importantes Cmo se denominan? Trascripcin y traduccin de la informacin gentica.
RESPUESTA 1) ADN; 2) ARN mensajero; 3) subunidad menor del ribosoma; 4) subunidad mayor del ribosoma; 5) protena.

12) El esquema de la figura 3 representa dos procesos biolgicos muy importantes. Identifica los extremos del elemento 2 (a, b) y los extremos del elemento 5 (c, d) de la figura de la cuestin c) (P.A.A.U. de junio de 1999). RESPUESTA a) extremo 5' del ARNm; b) extremo 3' del ARNm; c) extremo carboxilo de la protena; d) extremo amino de la protena. 13) A partir de los datos de la figura 3, podra concluirse que estos procesos se estn dando en una clula procariota? Razona la respuesta (P.A.A.U. de junio de 1999, modificado).

RESPUESTA Se trata de una clula procariota. Esto se manifiesta por que el ARN al mismo tiempo que se est transcribiendo se est traduciendo.

20) La regin codificadora de un gen en eucariotas est formada por cuatro exones de 99, 75, 66 y 90 nucletidos y tres intrones, intercalados entre los exones, de 45, 63 y 42 nucletidos, respectivamente. Indicar: a) cuntos nucletidos tendr el ARNm precursor; b) cuntos nucletidos tendr la regin que se traducir del ARNm maduro y c) cuntos aminocidos tendr el pptido codificado.
a) El ARNm precursor tendr: 99+75+66+90+45+63+42= 480 nucletidos. b) La regin que se traducir: 99+75+66+90= 330 nucletidos. c) El pptido codificado tendr: 109. Esto es: 330/3=110, menos la tripleta de stop, que no codifica ningn aminocido, 109.

15) Establece la ruta que sigue la informacin gentica desde el cromosoma hasta la protena enumerando secuencialmente (por orden) slo los nombres de las molculas por las que pasa la informacin y las estructuras celulares que intervienen en la ruta (P.A.A.U. de junio de 1966). RESPUESTA ADN (ncleo) > ARNm (ncleo) > Protena (hialoplasma/ribosomas).

16) Las palabras del cdigo gentico (codones) estn formadas por tres letras (bases). Por qu razn no pueden estar formadas por dos letras? RESPUESTA Al haber en las protenas 20 aminocidos distintos, una o dos bases no seran suficientes para codificarlos (pues 1 base slo generara 4 combinaciones y dos bases daran 16) . Combinaciones de tres bases generarn 64 codones o combinaciones de tres bases, como solamente hay 20 aminocidos distintos, se deduce, que varias tripletas codificarn un mismo aminocido.

19) En la figura 7 se observan una serie de procesos que se realizan en las clulas eucariotas. Indica cmo se llaman y haz un pequeo comentario de cada uno de ellos. RESPUESTA A) Trascripcin de la informacin gentica o proceso de sntesis de ARN a partir de la informacin contenida en el ADN, este proceso se da en el ncleo de las clulas eucariticas (1,2 y 3). B) Maduracin del ARNm. Proceso en el cul se eliminan los intrones (4 y 5). C) Traduccin de la informacin gentica. Proceso que se realiza en el hialoplasma y en el que se sintetiza una protena a partir de la informacin contenida en el ARNm (6 y 7).

20) Indica brevemente las caractersticas del cdigo gentico. RESPUESTA 1- El cdigo gentico es universal. Todos los seres vivos lo emplean; con ciertas excepciones, por ejemplo, el de las mitocondrias, que tiene algunas diferencias. 2- Se trata de un cdigo degenerado pues el nmero de tripletas (64) es superior al de aminocidos existentes en las protenas (20). 3- Existen tres tripletas que no codifican ningn aminocido, son las tripletas "sin sentido", de "paro" o "stop". Estas tripletas marcan el final de la regin a traducir, esto es, el final de la molcula proteica. 4- La secuencia AUG codifica el principio de la regin que se va a traducir y al mismo tiempo sirve para codificar al aminocido metionina. Por lo tanto, todas las protenas comienzan por la metionina. Ahora bien, posteriormente, esta metionina que ocupa la posicin inicial puede ser eliminada.

http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/2BCH/INDICES/ejercicios_tot.htm

BLOQUE II

FISIOLOGA CELULAR

1a-EL ORIGEN DE LOS SERES VIVOS

CONDICIONES INICIALES

Uno de los aspectos ms sorprendentes del origen de la vida sobre la Tierra es el de la rapidez con la que se llev a cabo. Los estudios de datacin basados en los meteoritos indican todos ellos una edad de 4500 millones de aos para el Sistema Solar. Si aceptamos que el Sol, los planetas, los meteoritos y el resto de los componentes del Sistema Solar se formaron al mismo tiempo a partir de una nube de polvo primitiva, 4500 millones de aos ser tambin la edad de nuestro planeta. Algunas rocas sedimentarias con una edad de 3400 a 3200 millones de aos contienen microfsiles similares a bacterias. Por lo tanto, slo 1000 millones de aos despus de que se originase la Tierra ya exista sobre ella una vida primitiva.

Debemos de tener tambin en cuenta que las condiciones que existan antes de la aparicin de los seres vivos sobre la Tierra eran muy diferentes de las actuales. Sin entrar en cuestiones tales como la presin o la temperatura, la composicin de la atmsfera primitiva de la Tierra era muy distinta de la actual. Se piensa que estaba formada fundamentalmente por una mezcla de metano (CH4), amonaco (NH3), hidrgeno (H2) y vapor de agua (H2O). Al no haber oxgeno, la atmsfera no era oxidante como la actual sino reductora, y la falta de ozono (O3) haca posible que los rayos ultravioleta pudiesen atravesar la atmsfera.

EL ORIGEN DE LA VIDA. TEORA DE OPARIN-HALDANE

La generacin espontnea: teora segn la cual los seres vivos pueden originarse a partir de la materia inanimada, fue una idea corriente y ampliamente aceptada hasta el siglo XIX. Se basaba en la observacin de que si se pona en un recipiente cualquier clase de materia orgnica, al cabo de un cierto tiempo, apareceran en ella los organismos ms diversos. Se crea que estos organismos se formaban espontneamente, sin necesidad de que otros los hubiesen engendrado. El origen de la vida sobre la Tierra no planteaba por lo tanto ningn tipo de dificultad, pues era claro que podra haberse originado tambin de manera espontnea. En 1860 Louis Pasteur realiz cuidadosos experimentos mediante los cuales demostr que todo ser vivo procede de otros seres vivos semejantes a l. Estas experiencias, al destruir la generacin espontnea, plantearon de nuevo el problema de cmo se haban originado en un principio los seres vivos.

Fig. 1 Alexandr I. Oparin (1894 -1980).

En 1924 el bioqumico ruso A.I. Oparin y en 1929 el ingls J.B. Haldane, emitieron, independientemente el uno del otro, una teora segn la cual las radiaciones ultravioleta o las descargas elctricas producidas por las tormentas, al atravesar la atmsfera, originaron los componentes bsicos de los seres vivos. La ausencia de oxgeno y de organismos, hizo posible que estas sustancias orgnicas, que se haban formado al azar, se fuesen acumulando en las aguas de mares y lagos. Se form as lo que se llam "el caldo primigenio". Las molculas se fueron asociando hasta que en algn momento adquirieron la capacidad de autorreplicarse y de formar nuevas molculas orgnicas que les sirviesen de fuente de materiales y energa.

La hiptesis de Oparin y Haldane no se trataba de una nueva edicin de las viejas teoras de la generacin espontnea. Para ellos la vida se origin en un momento muy concreto con unas condiciones que ya no existen en la actualidad. Pues la atmsfera con O2 y los seres vivos hacen imposible que esto pueda darse ahora.
PRIMERAS ETAPAS DEL ORIGEN DE LOS SERES VIVOS
1) El punto de partida, hace 3800 m.a.

La atmsfera primitiva estaba formada por: metano (CH4), amonaco (NH3), hidrgeno (H2) y vapor de agua (H2O), era reductora y anaerobia. No obstante en estas sustancias estaban los principales bioelementos que forman la materia viva: carbono (C), nitrgeno (N), hidrgeno (H) y oxgeno (O).

2) Cmo se formaron las biomolculas?

Las radiaciones solares y las descargas elctricas proporcionaron la energa suficiente para que los componentes de la atmsfera reaccionasen y se formasen las biomolculas, compuestos orgnicos sencillos como los que ahora forman los principales compuestos de los seres vivos.

3) Cules fueron estas biomolculas?

Se formaron as, azcares, grasas simples, aminocidos y otras molculas sencillas que reaccionaron entre s para dar lugar a molculas ms complejas: proteinas, grasas complejas, polisacridos y cidos nuclicos.

4) Cmo se form el "caldo primitivo"

Segn Oparn, los compuestos orgnicos que se formaron en la atmsfera fueron arrastrados hacia los mares por las lluvias y all, a lo largo de millones de aos, se concentraron formando una disolucin espesa de agua y molculas orgnicas e inorgnicas que l llam "caldo primitivo".

5) Los precursores de las bacterias

En este "caldo primitivo" algunas molculas formaron membranas, originndose unas estructuras esfricas llamadas coacervados. Algunos coacervados pudieron concentrar en su interior enzimas con las que fabricar sus propias molculas y obtener energa. Por ltimo, algunos pudieron adquirir su propio material gentico y la capacidad de replicarse (reproducirse). Se formaron as los primitivos procariotas.

EL EXPERIMENTO MILLER

Fig. 2 Stanley Miller (1930-).

Fig. 3 Dispositivo del experimento de Stanley Miller.

En 1952 H.C. Urey volvi a expresar la tesis de Oparin-Haldane en su libro "Los planetas". Tanto l como S.L. Miller iniciaron en la Universidad de Chicago una serie de experiencias para averiguar si era posible que las fuentes de energa que haba en un principio en la Tierra, hubiesen podido generar compuestos orgnicos a partir de los componentes que se encontraban en la atmsfera del planeta. Para ello montaron un dispositivo consistente en un baln de vidrio de 5 l conectado a otro ms pequeo de 0,5 l. En el primero introdujeron una mezcla formada por H2, NH3, CH4 y H2O. En el matraz mayor situaron unos electrodos y sometieron la mezcla a una serie de descargas elctricas. La mezcla de gases era posteriormente introducida en el matraz pequeo que contena agua hirviendo. Las sustancias que se formaban en el matraz grande se disolvan en el agua del pequeo, y los gases que an no haban reaccionado se volvan al matraz grande por medio de un circuito cerrado. Al cabo de unos das Miller analiz el contenido del agua del recipiente menor y encontr una gran variedad de compuestos orgnicos y entre ellos descubri los 20 aminocidos que forman las protenas (en la tabla siguiente se relacionan los compuestos obtenidos por Miller en su experiencia).

Esta experiencia permiti dar una base experimental a la hiptesis de Oparin-Haldane sobre el origen de la vida.

ETAPAS EN EL ORIGEN Y EVOLUCIN DE LOS SERES VIVOS La evolucin fue un proceso que transcurri de una manera continua. No obstante, vamos a dividirlo para su estudio en una serie de etapas: 1 La evolucin qumica. Los primeros organismos. 2 La evolucin de los organismos procariticos. 3 Origen de las clulas eucariotas 4 Orgenes de la clula vegetal y animal. 5 Origen y evolucin de los organismos pluricelulares. 6 La evolucin en los vegetales. 7 La evolucin en los animales.

PRIMERAS ETAPAS DE LA EVOLUCIN BIOLGICA 1) LA EVOLUCIN QUMICA La evolucin qumica de los primeros organismos a partir de la materia inanimada se dio siguiendo los siguientes pasos: 1 Sntesis y concentracin de los monmeros biolgicos: aminocidos, azcares y bases orgnicas. 2 Polimerizacin de los monmeros y formacin de los primeros polmeros: protenas, polisacridos y cidos nuclicos. 3 Segregacin a partir de la "sopa de Haldane" de pequeas gotitas y formacin de "protobiontes" diferentes qumicamente del medio que les rodeaba y con una identidad propias. 4 Desarrollo de algn tipo de maquinaria reproductora que permitiese a las "clulas hijas" adquirir las caractersticas de las "clulas paternas".

1-1 Sntesis y concentracin de los monmeros biolgicos.

La experiencia de Miller nos ha permitido demostrar que es posible la formacin al azar de los monmeros bsicos que constituyen los compuestos de los seres vivos a partir de las sustancias existentes en la Tierra primitiva. La energa necesaria pudo muy bien provenir de las radiaciones o de los rayos producidos por las tormentas. No obstante, las cantidades que se obtienen son muy pequeas y adems enseguida quedaran diluidas en las grandes masas de agua de los mares y lagos. De alguna manera debieron de existir mecanismos que permitieron su concentracin. Se han propuesto algunos muy sencillos como la concentracin por evaporacin o por congelacin del agua de los lagos. Otros son ms complejos; as, por ejemplo, se ha propuesto que las sustancias pudieron concentrarse al ser absorbidas selectivamente por ciertos minerales. 1-2 Polimerizacin de los monmeros. Es de destacar que las reacciones de polimerizacin se encuentran desplazadas normalmente en el sentido de los monmeros. En los seres vivos, la formacin de polmeros es posible al encontrarse catalizada por enzimas. Pero las enzimas son tambin polmeros. Cmo pudieron formarse entonces los polmeros constituyentes de los seres vivos? Se ha observado que cuando los adenilaminocidos quedan absorbidos por ciertos minerales arcillosos, se polimerizan espontneamente formando cadenas peptdicas de 50 o ms elementos. Tambin se ha observado en mezclas secas de aminocidos una cierta tasa de polimerizacin espontnea a temperaturas entre los 60oC y los 130oC. En ciertas condiciones los polmeros as formados pueden llegar a tener hasta 200 aminocidos. Muy probablemente se produjo uno de estos mecanismos u otro similar. Los polmeros, una vez formados, pudieron difundirse hacia las disoluciones acuosas e irse concentrando a lo largo de millones de aos por un mecanismo similar a los estudiados en el punto anterior. 1-3 Formacin de los coacervatos Las clulas se caracterizan por mantener un medio interno qumicamente diferente del medio externo. Esto se consigue por la presencia de una membrana limitante entre ambos medios. Esta membrana impide que los componentes de la clula se diluyan y desaparezcan. Oparin estudi durante muchos aos la tendencia a aislarse de las disoluciones acuosas de polmeros para formar coacervatos: pequeas gotitas ricas en polmeros y separadas del medio acuoso por una membrana. Existen varias combinaciones de polmeros que dan lugar a la formacin de coacervatos. Por ejemplo: las de protena-hidratos de carbono, las de protena solas y las de protena-cido nuclico. Las gotitas de coacervatos son no obstante inestables. Tienen tendencia a descender hacia el fondo de la disolucin donde forman una capa no acuosa. Oparin descubri que si dotaba a los coacervatos de molculas que les permitiesen llevar un cierto metabolismo celular, se hacan ms estables. As, al aadir al medio la enzima fosforilasa, sta se concentraba en el interior de las gotitas. Si posteriormente se aada glucosa-1-fosfato, sta se difunda haca el interior y la enzima la polimerizaba formando almidn. El almidn se va aadiendo a la membrana de la gotita con lo que aumenta de tamao. Cuando el coacervato es excesivamente grande se divide

espontneamente dando lugar a varias gotitas "hijas". La energa necesaria proviene del enlace rico en energa de la glucosa-1-fosfato. Si se le aaden al medio otras enzimas, los coacervatos se van transformando en estructuras con un metabolismo y una individualidad qumica que realizan intercambios de materiales y energa. Los coacervatos no son seres vivos pero poco les falta para serlo. Podramos pensar que en el origen de la vida pudo pasar un proceso parecido y que poco a poco las "gotitas de vida" que tuviesen un metabolismo ms adecuado "sobreviviran" ms tiempo y pudieron aumentar en tamao y nmero. 1-4 Adquisicin de la maquinaria gentica. Se trata de algo para lo que no disponemos de modelos de laboratorio. Adems, la complejidad del material gentico y su gran diversidad no nos dan muchas pistas acerca de como pudo suceder el proceso. Es posible que los primeros coacervatos estuviesen constituidos por ADN u otros polinucletidos que fuesen capaces de autoduplicarse y de traducirse a protenas. Aunque la secuencia primaria de sta fuese al azar, pudieron formar una membrana protectora que envolviese al ADN. Se pudo establecer as una relacin mutua: el ADN se traduca a protenas y stas protegan al ADN formando una membrana a su alrededor. A partir de aqu ambas sustancias pudieron seguir una evolucin conjunta. Esta hiptesis presenta la dificultad de que la traduccin de las protenas necesita en la actualidad de una compleja maquinaria qumica: varios tipos de ARN, ribosomas, enzimas, etc. Esto es, se necesitan protenas para sintetizar el ADN y ADN para sintetizar las protenas. Esta moderna versin de la paradoja del "huevo y de la gallina" puede resolverse contestando que la maquinaria gentica debi de evolucionar conjuntamente a partir de mecanismos ms simples que no existen en la actualidad, al haber sido eliminados por competencia con otros ms perfeccionados. En resumidas cuentas, en algn momento se form una asociacin ADN, codificador de una protena, que a su vez catalizaba la formacin de un cido nuclico y ambos evolucionaron conjuntamente. 2 - LA EVOLUCIN DE LOS ORGANISMOS PROCARITICOS Los distintos pasos descritos hasta ahora debieron de dar lugar a los primeros seres vivos. Posiblemente se trat de organismos similares a las bacterias fermentadoras, como las actuales del gnero Clostridium, aunque naturalmente su maquinaria bioqumica sera mucho ms simple. Estos organismos debieron de sobrevivir a base de fermentar los componentes orgnicos que se haban formado a lo largo de millones de aos de evolucin qumica. La disminucin de la cantidad de materia orgnica, como consecuencia de los propios procesos de fermentacin, debi de estimular el desarrollo de los primeros organismos fotosintticos. Parece ser que la fotosntesis basada en el SH2 como fuente de hidrgeno y electrones, como lo hacen en la actualidad las bacterias del azufre, es anterior a la fotosntesis basada en el H2O. Esta hiptesis se fundamenta en el hecho de que la atmsfera primitiva de la Tierra era rica en SH2. Adems, la maquinaria bioqumica que se necesita para la fotosntesis basada en el SH2 es menos compleja que la fotosntesis basada en la fotolisis del H2O. No obstante, la abundancia de H2O trajo este tipo de fotosntesis. Los primeros organismos en dar este gran paso debieron ser similares a las cianobacterias,

llamadas tambin algas verde-azuladas. Las cianobacterias actuales, como las del gnero nostoc, son organismos procariotas que forman colonias multicelulares de aspecto filamentoso. Durante 2000*106 aos siguientes (hasta hace 1500*106 aos) estos organismos revolucionaron la composicin qumica de la atmsfera. La produccin de oxgeno transform la atmsfera reductora en una atmsfera oxidante y se form adems una capa de ozono (O3) que filtr considerablemente los rayos ultravioleta. El oxgeno comenz a concentrarse en la atmsfera en un porcentaje superior al 1% hace unos 2000*106. Esto se sabe porque los granos del mineral de uranio llamado uraninita se oxidan rpidamente si la concentracin de oxgeno es superior al 1%. El xido de uranio as formado se disuelve en el agua y es arrastrado hacia los mares donde se mantiene en disolucin. Efectivamente, slo encontramos depsitos de uraninita en sedimentos que tiene una antigedad superior a los 2000*106 aos y no se encuentran cuando los estratos son ms jvenes. Un resultado similar lo proporcionan los estudios basados en la formacin de los depsitos de xido de hierro. 3 - EL ORIGEN DE LOS EUCARIOTAS Es difcil distinguir entre los microfsiles de hace miles de millones de aos si son procariotas o eucariotas. Sabemos que ambos tipos de clulas se diferencian en su aspecto, tamao, morfologa, bioqumica, etc. Los eucariotas, tal y como los conocemos ahora, no pudieron aparecer antes de hace 1500*106 aos (3500*106 aos despus del origen de la Tierra). Con los eucariotas apareci la reproduccin sexual. No olvidemos que las principales caractersticas de los eucariotas son la presencia de un ncleo separado del citoplasma y la estructuracin del ADN en cromosomas. Todo esto se desarroll posiblemente para poder intercambiar ms fcilmente el material gentico. Es cierto que los procariotas actuales pueden tambin intercambiarlo, pero en ellos priman sobre todo los mecanismos de reproduccin asexual sobre los de reproduccin sexual. La reproduccin sexual fue lo que permiti la diversificacin de los seres vivos, la aparicin de los organismos megascpicos y que estos alcanzasen la gran complejidad que tiene en la actualidad. Segn la Teora de la Simbiognesis (Lynn Margulis. Chicago 1938) las clulas eucariotas seran el resultado de la simbiosis de diferentes organismos procariotas. Esto se basa en el hecho de que muchos orgnulos y estructuras celulares (mitocondrias y plastos,) poseen su propio ADN, e incluso sus propios ribosomas, ambos de tipo bacteriano.

1Los textos en cursiva son de ampliacin y deben leerse pero no estudiarse.

BLOQUE II

FISIOLOGA CELULAR

1a-EL ORIGEN DE LOS SERES VIVOS

CONDICIONES INICIALES Uno de los aspectos ms sorprendentes del origen de la vida sobre la Tierra es el de la rapidez con la que se llev a cabo. Los estudios de datacin basados en los meteoritos indican todos ellos una edad de 4500 millones de aos para el Sistema Solar. Si aceptamos que el Sol, los planetas, los meteoritos y el resto de los componentes del Sistema Solar se formaron al mismo tiempo a partir de una nube de polvo primitiva, 4500 millones de aos ser tambin la edad de nuestro planeta. Algunas rocas sedimentarias con una edad de 3400 a 3200 millones de aos contienen microfsiles similares a bacterias. Por lo tanto, slo 1000 millones de aos despus de que se originase la Tierra ya exista sobre ella una vida primitiva.

Debemos de tener tambin en cuenta que las condiciones que existan antes de la aparicin de los seres vivos sobre la Tierra eran muy diferentes de las actuales. Sin entrar en cuestiones tales como la presin o la temperatura, la composicin de la atmsfera primitiva de la Tierra era muy distinta de la actual. Se piensa que estaba formada fundamentalmente por una mezcla de metano (CH4), amonaco (NH3), hidrgeno (H2) y vapor de agua (H2O). Al no haber oxgeno, la atmsfera no era oxidante como la actual sino reductora, y la falta de ozono (O3) haca posible que los rayos ultravioleta pudiesen atravesar la atmsfera.

EL ORIGEN DE LA VIDA. TEORA DE OPARIN-HALDANE

La generacin espontnea: teora segn la cual los seres vivos pueden originarse a partir de la materia inanimada, fue una idea corriente y ampliamente aceptada hasta el siglo XIX. Se basaba en la observacin de que si se pona en un recipiente cualquier

clase de materia orgnica, al cabo de un cierto tiempo, apareceran en ella los organismos ms diversos. Se crea que estos organismos se formaban espontneamente, sin necesidad de que otros los hubiesen engendrado. El origen de la vida sobre la Tierra no planteaba por lo tanto ningn tipo de dificultad, pues era claro que podra haberse originado tambin de manera espontnea. En 1860 Louis Pasteur realiz cuidadosos experimentos mediante los cuales demostr que todo ser vivo procede de otros seres vivos semejantes a l. Estas experiencias, al destruir la generacin espontnea, plantearon de nuevo el problema de cmo se haban originado en un principio los seres vivos.
b BIOGEO_OV de Jos Luis Snchez Guilln OVIEDO (ESPAA)

email: biogeo_ov@msn.com

12 stones crash 12 Stones - We Are One Lifehouse - You And Me (Sub Espaol)

You might also like