You are on page 1of 2

PRACTICA N4 DE COMUNICACIN DE DATOS (CURSO CISCO) CURSO: COMUNICACIN DE DATOS ALUMNO: COAQUIRA RAFAEL HUGO CUI:20084247 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Prctica de laboratorio 4.2.1 Manejo y uso seguro del multmetro


Duracin estimada: 15 min. Objetivos: Aprender a usar o manejar correctamente un multmetro.

Informacin bsica: Un multmetro es una poderosa herramienta de prueba de electricidad que puede detectar los niveles de voltaje, los niveles de resistencia y los circuitos abiertos/cerrados. Puede verificar tanto el voltaje de la corriente alterna (CA) como el de corriente continua (CC). Los circuitos abiertos y cerrados se indican a travs de mediciones de resistencia en Ohmios. Cada computador y cada dispositivo de networking est compuesto por millones de circuitos y pequeos componentes elctricos. El multmetro se puede utilizar para resolver los problemas elctricos dentro de un dispositivo informtico/de networking o entre dispositivos de networking. Herramientas / Preparacin: Antes de comenzar esta prctica de laboratorio, el instructor o el asistente de laboratorio deben tener varios multmetros disponibles (uno para cada equipo de dos estudiantes) y varias bateras para realizar la prueba. Se trabaja en equipos de dos personas. Se debe repasar la Leccin 4 en lnea del Semestre 1. Es necesario contar con los siguientes recursos: Un multmetro digital (Fluke 12B o similar) para cada equipo Manual del multmetro Una batera (por ej. una batera de 9v, 1,5V o de linterna, cualquiera de ellas) para cada equipo que deba realizar la prueba.

Notas: El multmetro es un equipo de prueba electrnico sumamente sensible. Asegrese de no dejarlo caer ni de dejarlo tirado en cualquier lado. Tenga cuidado para no romper o cortar los conductores rojo o negro (sondas). Como el aparato sirve para verificar altos voltajes, se debe tener sumo cuidado cuando hace esto para evitar recibir sacudidas elctricas.

Planilla de trabajo Ejecute los siguientes pasos para familiarizarse con el manejo del multmetro. Paso 1: Inserte los conductores (sondas) rojo y negro en los conectores correspondientes del medidor. El conductor negro debe conectarse en el conector COM y el conductor rojo debe conectarse en el conector cuyo signo es + (ms o positivo).

Paso 2: Encienda el multmetro (presione o haga girar el botn de encendido). Cul es el modelo de multmetro con el que est trabajando? EDM 1635Qu es lo que debe hacer para encender el medidor? Girar el botn de encendido

Paso 3: Configrelo para distintas mediciones (es decir, voltaje, ohmios, etc.). Cuntas posiciones de conmutacin tiene el multmetro? Son 6Cules son? Voltaje, ohmios, corriente A, corriente MA, corriente 10 A, continuidad audible Paso 4: Conmute o coloque el multmetro en medicin de voltaje. Cul es el smbolo correspondiente? V. Paso 5: Coloque la punta del conductor rojo (positivo) en uno de los extremos de la batera (lado +) y coloque la punta del conductor negro (negativo) en el otro extremo. Aparece algn nmero en el multmetro? 3.78 De no ser as, asegrese de haberlo configurado para la medicin correcta (Vol, voltaje o V). Si el voltaje es negativo, invierta los conductores.

Preguntas de reflexin: 1. Mencione una de las cosas que no debe hacer con un multmetro. No conectar los cables al multimetro en forma correcta. Revisar correctamente a que medicion se quiere ver. Dejar prendido el circuito que se va a medir. No medir en paralelo el circuito en el que se va a medir. Colocar los probadores en diferentes terminales donde se va a medir el voltaje.

2. Nombre una de las funciones importantes del multmetro, funciones de medicin como: Capacidad Ganancia del transistor La frecuencia Ciclo de trabajo Sostn de lectura Timbres que suenan cuando la resistencia medida es pequea.

3. Si obtiene un voltaje negativo al medir una batera, a qu se debe? Invertir los cables para tener la correcta medicin.

You might also like