You are on page 1of 5

Taller 1

Conflicto
Es una situacin en que 2 o ms individuos con intereses contrapuestos entran en confrontacin u oposicin o emprender acciones mutuamente antagonista, con el objetivo de neutralizar, daar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontacin sea verbal, para lograr as la consecucin de los objetivos que motivaron dicha confrontacin. Por su condicin a menudo extrema o por lo menos confrontacional en relacin a objetivos considerados de importancia o incluso urgencia (valores, estatus, poder, recursos escasos) el conflicto genera problemas, tanto a los directamente envueltos, como a otras personas.

Violencia
La violencia es el tipo de interaccin humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, aprendida o imitada, provocan, o amenazan con hacerlo, un dao o sometimiento grave (fsico, sexual o psicolgico) a un individuo o una colectividad; o los afectan de tal manera que limitan sus potencialidades presentes o las futuras. La Violencia es como se denomina al perodo histrico de Colombia en el siglo XX de enfrentamiento entre el Partido

Liberal y el Partido Conservador, el cual sin haberse declarado una guerra civil se caracteriz por ser extremadamente violento, incluyendo asesinatos, agresiones, persecuciones, destruccin de la propiedad privada y terrorismo por el alineamiento poltico.

No violencia
La no violencia es mucho ms que una prctica, tctica, estrategia, forma de actuar. La no violencia es una ideologa poltica que consiste en no recurrir a la violencia, ya sea como mtodo de protesta o como respuesta a la misma violencia. Se trata de una opcin alternativa que pretende "humanizar" a la humanidad, esto es una apuesta por el poder de la vida.

Resolucin de conflictos
El origen histrico de la resolucin de conflictos se remonta al origen mismo de la humanidad, comienza con la existencia de, por lo menos, tres personas en el mundo. Por lo que su gnesis es la de la vida en comunidad. Existen fragmentos filosficos presocrtico, como los de Herclito y Aristteles donde se ha traducido que el "conflicto es el promotor del cambio y a su vez es consecuencia de este. " y simplemente se necesitan dos seres, ya que el conflicto se caracteriza por la dualidad adversario. En la actualidad se acepta que los conflictos son de naturaleza humana, ya que en la naturaleza no existen conflictos.

Igualmente, un conflicto puede existir entre opciones de una misma persona (conflicto interno) y no necesariamente entre dos adversarios distintos.

Formas de solucionar los conflictos


1. Mantente fresco cuando otros estn furiosos y pierdan la cabeza. T tienes el control sobre tus emociones, no lo pierdas. No se trata de no demostrar tu molestia, sino de hacerlo mesuradamente, sin despus arrepentirte de una accin cometida en un momento de descontrol.

2. Recuerda que cada discusin tiene al menos tres puntos de vista: el tuyo, el del otro y los de terceros, los cuales probablemente estn ms cerca de la objetividad. Siendo ms verstil y viendo las cosas desde la perspectiva de los dems enriquecers tu propio punto de vista.

3. Espera a calmarte antes de hablar. Ten en cuenta que la relacin es ms importante que la discusin. Dale ms relevancia a las personas que a las opiniones.

4. Trata a toda persona con la cual tengas contacto como si fuera un pariente rico, de quien esperas ser incluido en su testamento. Nunca te arrepientas de tratar muy bien a la gente. Es el mejor negocio en todos los sentidos.

5. Busca el lado positivo y agradable, aun de las > situaciones ms complicadas y dolorosas. Es una disciplina que te ayudar a pasar ms fcilmente los momentos difciles, y a convertir los problemas en oportunidades.

6. Establece el hbito de hacer preguntas y, sobre todo, de escuchar las respuestas. Pregunta antes de reaccionar. Algunas veces disparamos y despus preguntamos. Tambin preguntamos, pero escuchamos para contestar, y no para tratar de entender. 7. No hagas o digas nada que pueda herir o hacerle dao a otra persona. Afrrate al proverbio que dice que todo lo que uno haga, se devolver. La gente no recuerda tanto lo que t dices o haces, sino la intencin con la que lo haces.

8. S consciente de la diferencia entre anlisis amigable y crtica destructiva. Observa si el propsito de tus palabras es ayudar, desahogarte o hacer dao.

9. Ten presente que si toleras a los dems, ellos tambin sern pacientes contigo en los aspectos no muy gratos de tu personalidad.

10. El verdadero lder sabe reconocer sus errores y aceptar responsabilidad. No olvides que un conflicto bien manejado

fortalece la relacin, y te ayuda a aprender de las diferencias.

You might also like