You are on page 1of 7

UBICACIN GEORGRAFICA DE MAYAS, AZTECAS, SHIBEHAS E INCAS

chibchas

LOS MAYAS
Los mayas formaban ciudades independientes. Se ubicaron en la Pennsula de Yucatn, sureste de Mxico, noreste de Honduras, Guatemala y Belice, entre el 300 y el 900 d.C.

ORGANIZACION ECONMICA, POLITICA Y SOCIAL


Cada ciudad estaba dirigida por un jefe absoluto, el Halach-Huinic, cargo de caracter hereditario por un consejo de nobles y sacerdotes. La ciudad que alcanzo desarollo y poder fue Tikal, en Guatemala. La sociedad estaba dividida en clases muy jerarquizadas: La Nobleza, formada por funcionarios, sacerdotes y militares; los artesanos y los campesinos, obligados a pagar tributos; y los comerciantes que gozaban de algunos privilegios ms que los campesinos; y por ultimo los esclavos. La economia se basaba en la agricultura, cultivaban maiz, papa, ortalizas y otras especies basicas de su dieta.

RELIGION MAYA
Los mayas eran pliteistas, tenian divinidades del cielo, el Sol, la Luna, la Lluvia, Los Puntos Cardinales, los Espiritus, etc. Los sacerdotes practicaban cacrificios rituales. Creian en la idea de premio y castigo despus de la muerte. Al panten maya se aadieron las divinidades Toltecas, entre las cuales estaba "La Serpiente Enplumada" que los mayas la llamabanKukulkn.

CULTURAS DE VIDA

Los mayas eran grandes arquitectos: construyeron templos y palacios con piedra y cemento, y explendidas ciudades como Chihn-Itz (Mxico) o Copn (Honduras). Dividan el ao en 18 meses de 20 das. Su escritura era ideogrfica (pre-alfa-btica) y tena sentido religioso. Produjeron una rica literatura, cuyo obra mas importante es el Popol Vuh. Su sistema de numeracion era vigesimal ya conocan el cero. Utilizaban la semilla del cacao como moneda. Construyeron Complejos de Conmemoracin Astronmica para observar con precisin la distribucin de los cuerpos celestes desde una pirmide truncada instalada en su centro. Conocieron a fondo los ciclos lunares, lo que les permiti predecir eclipses, y tambin los movimientos de varios planetas. La milpa, palabra que deriva del Nahuel Mili, heredad y pan, era el terreno de cultivo de los mayas. Dentro de ella haba un reea selvtica que protega la siembra y de la que obtenan madera y productos medicinales.

LOS INCAS
El imperio inca tiene su origen hacia el 2000 a.C. Se establecieron en la zona de Per y Bolivia, y de all se expandieron por el sur de Colombia, Ecuador, el noroeste Argentino y el norte de Chile.

ORGANIZACIONES CULTURALES Y ECONOMICAS


Los incas fueron notables arquitectos e ingenieros. Construyeron templos y fortalezas o pucars, y viviendas comunes en terrenos escalonados. Tambin una extensa red de caminos y puentes colgantes que comunicaba a todo el imperio. Conocieron la cermica y los instrumentos musicales. Utilizaban el oro como material de decoracin. Cultivaban maiz, papa, mandioca, calabaza, coca y otros productos en terrazas construidas en laderas de las montaas, una tcnica que converta las pendientes en zonas de tierras planas y permita aprovechar mejor el agua y los nutrientes, y controlar la erosin. Criaban llamas, vicuas, alpacas y guanacos, cuya lana destinaban a la fabricacin de ponchos y vestimentas. Tambin desarroyaron la minera, para la extraccin de metales de orfebrera, oro y plata.

ORGANIZACIN POLITICA Y SOCIAL


Los incas constituyeron un imperio o Tahuantinsuyo, dividido encuatro regiones a cargo de un gobernador. La capital eraCuzco. All resida el soberano, EL INCA o Sapa INCA, con poderes ilimitados, asesorado por un Consejo Supremo. El mando del ejrcito, siempre a punto para intervenir cuando fracasaba la diplomacia, estaba reservado a los parientes del INCA. La clase superior era la de los nobles, mantenidos por el Estado. Por debajo de ellos se encontraban los purics, que con su trabajo sostenin a los dems; por debajo de estos, los Yanaconas, sirvientes o empleados en obras pblicas, y losMitayos o rebeldes, que eran obligados a realizar las tareas ms pesadas. La base de su organizacin social era el Ayll, comunidad de familias descendientes de un antepasado comn.

LA RELIGIN
Su culto principal era dedicado al Sol o Inti. Tenin dioses menores relacionados con las fuerzas de la naturaleza y los astros. Practicaban la momificacin. Crein en la existencia de espritus beneficos y maleficos. Tambin recurran a la maga y a la adivinacin, y adoraban a los ftiches y lugares especiales llamados huacas.

LOS AZTECAS
Los aztecas eran guerreros nmadas del noroeste, que tras vencer a otros pueblos se afincaron en el valle de Mxico, uno de los grupos los mexicas, fundo Tenochtitln en el ao 1325, la ciudad que acabaria convirtindose en capital. El estado azteca era en realidad una confederacin de tres reinos o ciudades: Tenochtitln, Texcoco y Tlacopn.

ORGANIZACIN ECONMICA, POLITICA Y SOCIAL


Estaban gobernados por un jefe, el Tlacatecuhtli o "Seor de Hombres", que desempeaba funciones civiles, militares y religiosas. La economa de los aztecas desarroll un singular sistema de cultivo en el hecho de los lagos, las chinampas. Elaboraban pulque, una bebida alcohlica, conocieron el tabaco.

RELIGIN
La religin azteca era de tipo agraria y politesta. Su Dios era Huitzilopochtli, el Dios del Sol, quien los gui en el hasta el valle de Mxico. Tlaloc presida de las divinidades acuticas, muy venerado por los aztecas que procedan de reas desrticas. Veneraban tambin a divinidades agrcolas, que aseguraban abundancias y cosechas. Los rituales religiosos, especialmente los dedicados a Quetzalcatl incluia sacrificios humanos, las vctimas eran los vencidos y cautivos de sus acciones guerreras. Crean tambin en la vida ns alla de la muerte.

CULTURA
Fueron grandes arquitectos, construyeron ciudades amuralladas; pirmides cuya parte superior se elevaban templos para las ceremonias religiosas y sacrificios. Importantes edificios y palacios. La escultura azteca fue muy vigorosa con grandes obras como la piedra de Coatlicue, diosa de la tierra, con su cara formada por serpientes enfrentadas, o la piedra Tizoc, un monolito circular dedicado a los sacrificios. En Tenochtitln, aunque su obra maestra es la piedra del calendario o piedra del Sol, un disco donde aparecen representados los 18 meses del ao, cada mes esta formado por 4 semanas de 5 dias. Tambin escribieron cdices, con escrituras ideogrficas y jeroglificas, en la que describian sus ritos y costumbres de la vida cotidiana. La msica era parte fundamental en la vida de los aztecas.

LA CULTURA CHIBCHA O MUISCA


Orgenes de la cultura Chibcha o Muisca. Los Muiscas o Chibchas eran un grupo tnico proveniente de Centroamrica, y se cree arribaron en una primera oleada durante el siglo VI a. C. Descubrimientos arqueolgicos dejan constatar que en un principio eran grupos de pescadores y agricultores que se asentaron en el altiplano Cundiboyacense (ver figura 01); especficamente, este grupo se ubicaba en parte del territorio de lo que actualmente hoy es Colombia, en las altiplanicies andinas de Bogot y Boyac. A diferencia de otros grupos de Sudamrica, los Muiscas lograron un desarrollo cultural mucho mayor, y se les considera dentro del estamento medio de desarrollo cultural, en comparacin con otros grupos de la zona. Dentro de sus expresiones culturales es destacable el manejo de la orfebrera, que debido a la inmensa cantidad de oro usado en sus elaboraciones, desat durante el siglo XVI el mito de El Dorado entre los conquistadores espaoles; tambin desarrollaron el uso de la cermica, mitos y leyendas bien elaborados, la caza, la pesca y la agricultura. Organizacin social. De acuerdo a su funcin los individuos estaban organizados en estamentos dentro de la sociedad: En primera instancia la comunidad Chibcha estaba dividida en cinco cacicazgos, el primero: Bacat (Dominio del Zipa), Hunza (Domin io del Zaque), Guatativa, Susa y Tundama. (Tomado de RENA). Estos caciques y sus familias representaban el sector superior de la sociedad, detentando la mayor cantidad de privilegios. Posteriormente, con una misma importancia se ubicaban los sacerdotes (Jeques) y los guerreros (Guechas), quienes asistan a los caciques en las labores propias de su campo y conformaban concejos de consulta poltico-militar para cuando los caciques lo necesitaran. Luego se ubicaban los trabajadores de la tierra, los comerciantes y los artesanos, stos no gozaban de privilegios polticos ni administrativos dentro de los puestos de gobierno.

Finalmente, estaban los esclavos, quienes generalmente eran prisioneros de guerra que quedaban bajo el mando de las familias privilegiadas para realizar actividades de servidumbre. La economa Muisca: un producto del excedente. Los Muiscas o Chibchas desarrollaron una economa bastante activa, para sus intercambios utilizaban monedas circulares hechas de oro, y para la medicin utilizaban hilos de algodn, mientras que para la valorizacin de los objetos los colocaban en montones y los intercambiaban segn el producto; los intercambios econmicos como producto del excedente produjeron relaciones econmicas no slo internas, sino externas con otras tribus y comunidades de la regin; la economa Muisca estaba dominada por tres grandes aspectos que se describen a continuacin: La Religin: Crean que en el principio de los tiempos el mundo estaba sumergido en tinieblas. Un ser supremo retena la luz y sbitamente empez a emitir los primeros rayos y dio principio a la creacin haciendo que unas aves negras surcasen los espacios repartiendo aire luminoso por sus picos. (Tomado de Misterios de nuestro mundo). Adoraban especialmente al sol (Su ), a la luna (Cha) y al agua (Sa); respetaban especialmente al agua y todos los fenmenos naturales eran temidos y adorados por ser productos de las deidades.

You might also like