You are on page 1of 15

INTRODUCCIN

Hoy en da es importante considerar en las grandes y medianas industrias la implementacin de una estrategia de mantenimiento predictivo-proactivo para aumentar la vida til de la maquinaria, de esta forma asegurando su disponibilidad y la productividad de la Planta. Las herramientas modernas encaminadas al anlisis de vibracin as como el anlisis de orden y el anlisis espectral de la corriente, en complemento proponen llegar a un diagnostico correcto del estado de mquinas rotatorias, convirtindose ste mtodo traductor que permitira entender el lenguaje de las mquinas rotatorias en general, con el fin de detectar oportunamente estados de falla incipientes, el buen uso de estas herramientas garantiza una valiosa contribucin para las reas de produccin, operaciones, gestin de repuestos, seguridad industrial y planificacin del mantenimiento. La vibracin posee caractersticas que hacen posible el diagnstico de distintas fallas a travs de su medicin, registro y anlisis, para ello hemos considerado la actitud de que toda maquinaria vibra implcitamente como parte de su operacin normal, por lo que una de las tareas del analista es identificar aquellas que deben ser corregidas y determinar un nivel de vibraciones tolerable, e identificar los niveles anormales de amplitud de vibracin que son consecuencia de la presencia o avance de alguna falla. La gran mayora de las fallas mecnicas generan seales de vibracin con patrones caractersticos. Las vibraciones en una maquinaria estn directamente relacionadas con su vida til de dos maneras: por un lado un bajo nivel de vibraciones es una indicacin de que la mquina funcionar correctamente durante un largo perodo de tiempo, mientras que un aumento en el nivel de vibraciones es una indicacin de que la mquina se encamina hacia algn tipo de falla, ya que cercadel 90% de las fallas en maquinarias estn precedidas por un cambio en la caracterstica de vibracin.

ASPECTOS GENERALES
1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En general, las vibraciones en una mquina no son buenas: pueden causar desgaste, fisuras por fatiga, prdida de efectividad de sellos, rotura de aislantes, ruido, etc. Pero al mismo tiempo las vibraciones son la mejor indicacin de la condicin mecnica de una maquinaria y pueden ser una herramienta de prediccin muy sensible de la evolucin de un defecto. Las fallas catastrficas en una maquinaria muchas veces son precedidas, a veces con meses de anticipacin, por un cambio en las condiciones de vibracin de la misma.

2.- OBJETIVOS 2.1- OBJETIVO GENERALE Identificar la generacin de fallas por vibracin en una bomba centrfuga. 2.2- OBJETIVOS ESPECIFICOS Identificar los daos posteriores que se generan a causa de la vibracin. Plantear alternativas para evitar que se produzca excesiva vibracin. Identificar los daos ms comunes que produce las vibraciones.

3.- JUSTIFICACIN Para poder realizar el correcto diagnstico de una mquina es necesario conocer todos los problemas que pueden ocurrir. Para poder identificar un fallo en funcin, en este caso, de las vibraciones generadas es imprescindible conocer qu defectos son propios de cada mquina. Por ello, en este informe se presentan y explican las anomalas que pueden tener lugar en los distintos elementos y sistemas auxiliares del motor y posteriormente se muestran y analizan las vibraciones correspondientes a cada uno de los fallos. De este modo, al visualizar una seal vibratoria atpica captada en un componente determinado se dispone de una lista limitada de causas posibles de dicha vibracin y basta identificar la seal captada con el problema que la genera.

MARCO TERICO
4.- ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIN El presente informe est basado en el trabajo de un proyecto que tiene como objetivo fundamental analizar con detalle la aplicacin del anlisis de vibraciones en auxiliares de MACI como herramienta de diagnstico del estado de los mismos.
1

El primer paso consiste en identificar los distintos auxiliares del motor y sus posibles configuraciones. Una vez identificados, se analizan, para cada uno de los auxiliares, los fallos en elementos susceptibles de causar vibraciones. Cada fallo genera una vibracin diferente, con una frecuencia y amplitud caracterstica. Analizando las distintas componentes del espectro (armnicos, picos, bandas laterales) se puede conocer el estado de los auxiliares. Si bien es cierto que cada sistema auxiliar posee modos de fallo caractersticos, existe un grupo de fallos comunes a todas las mquinas rotativas, presentes por tanto en todos los auxiliares de motor objeto de este proyecto. Dichos fallos van a ser analizados en primer lugar, para posteriormente profundizar en los defectos propios de cada sistema auxiliar. 5.- FUNDAMENTO TERICO Vibracin La vibracin es un movimiento, de vaivn desde una posicin de equilibrio hasta otra posicin mxima. La vibracin se puede considerar como la oscilacin o el movimiento repetitivo de un objeto alrededor de una posicin de equilibrio, que permite a un cuerpo (elemento o partcula) recuperar respectivamente su posicin original, Si el movimiento se repite con todas sus caractersticas con valores de magnitud razonablemente semejantes en un cierto intervalo de tiempo, se puede decir que la vibracin es peridica. Oscilacin es la variacin, normalmente en funcin del tiempo, de la magnitud de una cantidad respecto a una referencia especificada, cuando la magnitud es alternativamente mayor y menor que la referencia

Proyecto: Anlisis de Vibraciones en Auxiliares de MACI (Motores Alternativos de Combustin Interna) Autor: Mara Trujillo Arribas - Junio 2010.

El movimiento vibratorio de un cuerpo entero se puede describir completamente como una combinacin de movimientos individuales de 6 tipos diferentes. Esos son traslaciones en las tres direcciones ortogonales x, y, y z, y rotaciones alrededor de los ejes x, y, y z. Cualquier movimiento complejo que el cuerpo pueda presentar se puede descomponer en una combinacin de esos seis movimientos. De manera que se dice que posee seis grados de libertad. Existen dos tipos generales de vibracin: Vibraciones libres Vibraciones forzadas LA VIBRACIN LIBRE. Ocurre cuando un sistema oscila bajo la accin de fuerzas inherentes al mismo sistema, es decir no existe ninguna fuerza aplicada o estas son nulas. LA VIBRACIN FORZADA. Es la que ocurre cuando existe excitacin de fuerzas externas al sistema, como ejemplo podra citarse al caso de una fuerza ejercida por la fuerza centrifuga de una masa no compensada de un elemento rotatorio (desbalance mecnico). Vibracin compleja Si hay varias frecuencias forzadas, que ocurren al mismo tiempo, entonces la vibracin resultante ser una suma de las vibraciones a cada frecuencia. Bajo esas condiciones la forma de la onda resultante no ser sinodal, denominada vibracin compleja, en el caso de una mquina rotativa comprenden cada uno de los componentes que se encuentran en la mquina, ms todos los golpeteos y vibraciones aleatorias.

Seal de oscilacin de dos componentes.

En una mquina tpica rotativa, muchas veces es difcil el obtener ms informacin acerca del funcionamiento interno de la mquina, solamente estudiando la forma de la onda de vibracin, aunque en algunos casos el anlisis de la forma de onda es una herramienta poderosa.

Bomba centrfuga Las bombas centrfugas deben su nombre al hecho de que elevan el lquido por la accin de la fuerza centrfuga que le imprime un rotor colocado en el interior de una carcasa. Las bombas centrfugas, debido a sus caractersticas, son las que ms se aplican en la industria. Las razones de estas preferencias son las siguientes: No tienen rganos articulados y los mecanismos de acoplamiento son sencillos. La impulsin elctrica del motor que la mueve o la unin con el cigeal son bastante sencillas. El caudal entregado es proporcional a la velocidad de giro del motor. Componentes de la bomba de agua El elemento central de las bombas de agua es el rotor que, segn el tipo, puede tener un nmero variable de labes, de forma recta o curvada, y montados radial o tangencialmente. La configuracin y dimensiones del rotor determinan en gran medida la eficiencia de la bomba. Otros componentes son el eje y el cojinete, que en el caso de las bombas de agua, casi siempre, constituyen una unidad preensamblada lista para el montaje. El cuerpo o carcasa de la bomba se fabrica en fundicin de aluminio o de hierro y, segn el tipo de bomba, pueden ser anexionados diversos componentes, tales como, elementos de sujecin de los tubos flexibles, termostatos, etc. Los principales apoyos del eje son los rodamientos. Las bombas suelen contar con un rodamiento de bolas para absorber esfuerzos axiales y otro cnico de rodillos para absorber los esfuerzos radiales. Adems del rotor, el eje y los cojinetes, los prensaestopas en el eje garantizan la estanquidad. Tienen como funcin principal proteger la bomba contra fugas en el punto donde el eje sale de la carcasa de la bomba. Su buen estado es esencial para garantizar la vida de servicio de la bomba de agua. En caso de existir holgura en los pernos que sujetan el prensaestopas el espectro de

vibracin que se obtendr es el que corresponde a un tornillo con holgura, ya analizado en captulos anteriores. Tipos de accionamiento La bomba del sistema de refrigeracin puede estar accionada por un motor elctrico mediante una correa, por la correa de distribucin del sistema de accionamiento del rbol de levas o una correa trapezoidal o acanalada accionada por el cigeal. Estas uniones mediante correas entre la bomba y el cigeal o entre la bomba y un motor elctrico auxiliar son una importante fuente de vibraciones del sistema de refrigeracin, y ya han sido descritas en el captulo correspondiente a fallos en correas de mando.

MARCO METODOLGICO
6.- ESPECTRO VIBRATORIO DE UNA BOMBA CENTRFUGA De todos los elementos que componen el sistema de refrigeracin, la bomba centrfuga es el ms susceptible de sufrir vibraciones. Antes de analizar los espectros correspondientes a cada modo de fallo hay que conocer cul es el espectro de la bomba centrfuga cuando est trabajando en condiciones normales. En el caso de no existir ningn fallo se observarn picos de frecuencia a la frecuencia de red (en caso de estar conectada a un motor elctrico), a la frecuencia natural del sistema y a la frecuencia de paso de labes. Tanto la frecuencia de red como la frecuencia natural del sistema son fijas, no dependen de la velocidad del rotor y no son tiles como indicadores de posibles fallos en la bomba, por eso se va a profundizar en la frecuencia de paso de labes. 6.1.- FRECUENCIA DE PASO DE LABES En una bomba o ventilador centrfugo, la frecuencia de paso de labes es el nmero de aspas o labes multiplicado por la velocidad de funcionamiento del rotor. El paso de labes siempre aparece como un componente importante en el espectro de vibracin de una bomba o de un ventilador. Por ejemplo, una bomba con 6 labes tendr un componente espectral en 6 veces las RPM 6X.

Donde BFP es la frecuencia de paso de labes (Hz), z es el nmero de labes del rotor de la bomba y RPM son las revoluciones por minuto del rotor de la bomba. En la figura se muestra el espectro que corresponde a una seal de vibracin medida en la carcasa de una bomba operando en condiciones normales. Algunos picos o vibraciones mximas aparecen a frecuencias conocidas. En este caso existe un pico a la frecuencia de red de 60 Hz, otro a la frecuencia natural del sistema de 120 Hz y tambin existe otro a la frecuencia de paso de labes de 170,9 Hz. Se trata de una bomba de seis labes girando a su velocidad nominal, 1709 RPM.

Espectro de vibracin de una bomba en condiciones normales de operacin

Una vez conocido el espectro en condiciones normales ya se pueden analizar las principales causas que provocan un aumento de las vibraciones, de su amplitud o la aparicin de vibraciones anmalas. 6.2.- CAUSAS DE VIBRACIONES EN BOMBAS CENTRFUGAS Adems de los fallos comunes que generan vibraciones en mquinas rotativas en general, que ya se han explicado en captulos anteriores, tales como desequilibrio, fallos en correas, desalineacin, ejes doblados, defectos en rodamientos, holguras, etc.; existen causas de vibraciones propias de las bombas centrfugas, como pueden ser la cavitacin, defectos en el rodete, desgaste de los difusores, obstruccione. A continuacin se estudian los modos de fallo propios de una bomba centrfuga. 6.2.1.- Cavitacin El fenmeno de cavitacin comienza a presentarse en una bomba centrfuga cuando la presin en la succin no es suficiente para mantener la presin a lo largo de todo el sistema por encima de la presin de vapor del fluido a la temperatura de operacin. La cavitacin consiste en la formacin de burbujas de vapor que viajan a travs del fluido hasta encontrar una regin cuya presin es superior a la presin del vapor, donde colapsan e implosionan. Las burbujas se forman y se rompen muchas veces por segundo, esto genera ruido y vibraciones en el sistema. Estas burbujas o bolsas de vapor que implosionan sobre una superficie interna pueden causar

daos mecnicos severos. Cualquier material puede resultar daado al estar expuesto durante un tiempo suficientemente largo a burbujas de vapor que se rompen y colapsan constantemente. Para solucionar el problema debe controlarse con ms rigor la presin de succin y tener cuidado con el proceso de cebado de la bomba.

Desgaste producido por la cavitacin en un rodete de una bomba centrfuga.

El espectro de la figura muestra el efecto de la cavitacin, que provoca el aumento de la amplitud de las vibraciones a la frecuencia de paso de labes (BFP) y una vibracin catica que se presenta a altas frecuencias, del orden de 2000 Hz.

Cavitacin en bombas centrfugas: Fenmeno y espectro de vibraciones.

La cavitacin producir este tipo de espectro en todos los puntos de medicin de la bomba, y en el caso de tratarse de un motor de automocin tambin se obtendr dicho espectro si se toman las medidas en el crter. Para ilustrar mejor el efecto de la cavitacin sobre la BFP se muestra el anlisis de espectro correspondiente a la bomba analizada anteriormente cuando funcionaba en condiciones normales de operacin, pero en este caso la bomba estar cavitando.

Espectro vibratorio de una bomba bajo cavitacin.

Si se observa la amplitud de cada pico se ve como en esta situacin el pico a la frecuencia de paso de labes es ms del triple del que haba en condiciones normales (0,0045 m/s2 en cavitacin frente a 0,0013 m/s2 en condiciones normales). La figura muestra tambin al espectro de vibracin de una bomba sufriendo cavitacin. En l se aprecia el pico de vibracin a BFP (10000RPM),y en este caso, al ser ms amplio el rango de frecuencias tambin se puede ver la vibracin aleatoria a altas frecuencias, del orden de 120000 RPM, o lo que es lo mismo 2000 Hz.

Espectro vibratorio de una bomba cavitando.

Adems de las citadas vibraciones, la cavitacin provoca un ruido caracterstico que parece como si hubiese grava atravesando la bomba. 6.2.2.- Problemas en labes del rodete

En condiciones normales de funcionamiento las bombas centrfugas siempre tienen una componente de vibracin importante en la frecuencia de paso de labes, que es igual al nmero de labes del impulsor por las RPM, como ya se ha indicado en el apartado. Si la amplitud de la BFP se incrementa de manera significativa por lo general quiere decir que hay un problema interno, como dao en los labes. El aumento de la amplitud de la vibracin a la frecuencia de paso de labes es consecuencia del paso de un labe defectuoso del rodete por la zona ms prxima a la carcasa. Esto ocurre una vez cada vuelta. Este hecho genera que la BFP sea excitada en sus primeros dos armnicos con bandas laterales.

labe defectuoso provoca aumento de la amplitud de la vibracin a BFP.

En la figura se aprecian vibraciones de gran amplitud a frecuencias 1X BFP y 2X BFP, acompaadas de sus correspondientes bandas laterales como consecuencia de un labe defectuoso.

Espectro de una bomba con un labe daado.

Es posible que tras obtener un espectro vibratorio como el de la figura se revise el rodete y no se encuentre ningn labe daado. Esto se debe a que existen otros defectos en la bomba que generan un espectro de vibracin similar al provocado por un labe defectuoso, tales como: Fallo o desgaste de los difusores Posicionamiento excntrico del rodete en la voluta Codos u obstrucciones cercanas a la bomba Dichas obstrucciones o remolinos que pueden causar vibraciones debidas a la frecuencia de paso de labes (BFP) pueden evitarse con un buen diseo del rodete de la bomba, ya que demasiados labes pueden dar lugar a obstrucciones y un nmero insuficiente puede provocar remolinos.

Diferentes configuraciones de labes en rodete de bomba.

6.3.- MEDIDA DE VIBRACIONES EN BOMBAS DE AGUA. En el caso de bombas centrfugas los sensores de medida de vibraciones se suelen situar en los alojamientos de cojinetes o localizaciones equivalentes, tal y como se muestra en la figura. Las letras A, V y H indican medidas axiales, verticales y horizontales, respectivamente. El espectro debe incluir un rango de frecuencia entre 5 Hz y 2z veces la velocidad, donde z es el nmero de labes del rotor.

Ubicacin de sensores para medida de vibraciones en bombas centrfugas con 1 y 2 apoyos.

La tabla resume todos los fallos que causan vibraciones en una bomba centrfuga. Fallo Cavitacin Efecto -Aumentodelaamplituddela vibracinalafrecuenciade paso de labes y aleatoria a 2000 Hz aprox. -Ruido similar a grava en el rodete. labe daado Aumentodelaamplituddela vibracinalafrecuenciade paso de labes y de su 2 armnico, rodeadas de bandas laterales. -Aumento de la amplitud de la vibracin a la frecuencia 1XRPMrodete. -Aumentodelaamplituddelavibracinalafrecuenciade pasodelabes. Obstrucciones Aumentodelaamplituddela vibracinalafrecuenciade paso de labes, sin bandas laterales
Fallos propios de una bomba centrfuga.

Rodete excntrico

CONCLUSIONES
En primer lugar, este informe permite valorar la importancia del anlisis de vibraciones en maquinaria en general. Dicha importancia est asociada al hecho de llevar a cabo un Mantenimiento Predictivo de forma adecuada. De este modo una mquina o elemento ser reparado o sustituido en el momento oportuno, es decir, tras haber aprovechado al mximo su vida til pero antes de que falle y provoque una parada no planificada. De acuerdo a esta idea se pueden resumir las ventajas que el anlisis por vibraciones aporta al mantenimiento en dos puntos. Por un lado, permite detectar e identificar defectos incipientes sin necesidad de parar ni desmontar la mquina y por otro lado, hace posible el seguimiento de la evolucin del defecto a lo largo del tiempo hasta que alcanza niveles no aceptables. Al ser el anlisis de vibraciones uno de los mtodos de diagnstico del estado de maquinaria con mayores perspectivas de futuro, este rubrica es slo el principio, tanto por la relevancia de dicho mtodo como por la importancia de los sistemas auxiliares de la bomba. Finalmente, cabe destacar el inters despertado no slo en el anlisis de vibraciones, sino tambin en el mantenimiento predictivo y la instrumentacin. Si bien es cierto que el informe se centra en auxiliares de bombas centrfugas, el diagnstico mediante anlisis de vibraciones se puede aplicar a cualquier mquina, desde grandes islas de inyeccin hasta aerogeneradores, por lo son muchas las posibilidades profesionales en el campo del anlisis de vibraciones.

BIBLIOGRAFIA
PROYECTO: ANLISIS DE VIBRACIONES EN AUXILIARES DE MACI (MOTORES ALTERNATIVOS DE COMBUSTIN INTERNA) AUTOR: MARA TRUJILLO ARRIBAS JUNIO 2010.

http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/73/12/Capitulo4.pdf
DIGANOSTICO DE FALLAS EN MAQUINAS MEDIANTE ANALISIS DE VIBRACIONES DAVID BUKOWITZ K. 16 CASOS DE ESTUDIO.

You might also like