You are on page 1of 10

2.

AMENAZA DE NUEVOS INGRESOS


2.1 ESTADO ACTUAL DE LOS INGENIOS AZUCAREROS EN BOLIVIA Durante los ltimos 10 aos, entre el 2001 y el 2010, segn datos del Instituto Nacional de Estadsticas (INE) Bolivia export 916.105 toneladas de azcar por 320 millones de dlares. Este ao ingresaron al pas hasta agosto un total de 91.225 toneladas, casi 2 millones de quintales. A esto hay que sumar los 10 millones de quintales que generar la zafra que ya casi concluye, superando los estimados originales del gobierno y del sector azucarero de que podran ser 9,5 millones. De acuerdo al gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodrguez, existe una oferta total de 12 millones de quintales, frente a los 7,5 millones de quintales que demanda el mercado interno. "Una gran parte de esta oferta se halla almacenada en los cinco ingenios del pas, y debera estarlo

2.1.1 INGENIOS AZUCAREROS


RAZN SOCIAL
Don Guillermo CIASA

DEPARTAMENTO DIRECCIN
Santa Cruz Santa Cruz Direccin: Av. Irala N 585 Direccin: Av. San Aurelio/4 Anillo Direccin: Las Maras Psllo Durazno N 102

TELEFONO
(591-3) (591-3) 3341313 3534343

Roberto Barbery (UNAGRO S.A) Guabira INDUSTRIAS AGRICOLAS DE BERMEJO SA IABSA BERMEJO

Santa Cruz

(591-3)

3437777

Santa Cruz Tarija

Direccin: Direccin: Calle Mndez No. 120 /Av. Victor Paz Estensoro/Avaroa Direccin:

(591-3) 3452021 6636480

Tarija

6961067

2.1.2

PRECIO PROMEDIO DEL AZCAR EN LOS MERCADOS DE ABASTO.

En los centros de abasto de La Paz, el precio del quintal (qq) de azcar disminuy nuevamente de Bs 205 a Bs 185 al consumidor final debido a que existe sobreproduccin. En tanto, la empresa estatal Insumos Bolivia (IB) tambin baj el precio del qq de Bs 250 a Bs 190. En un recorrido que hizo La Razn por la calle Gallardo y la zona del Cementerio de La Paz, constat que el qq del producto de 46 kilos se expende entre Bs 185 y Bs 190. Mientras, el kilo vale Bs 5 y la libra Bs 2,50. En ambos centros de abasto, el precio del qq del producto de 46 kilos del ingenio San Aurelio est en Bs 185 e incluso Bs 183. El qq de La Blgica vale entre Bs 185 y Bs 190 y el qq de Guabir est en Bs 195 con factura. El 10 de octubre de 2012, en los centros de abasto de las ciudades de La Paz y El Alto el qq del endulzante estaba entre Bs 205 y Bs 200. El 13 de agosto de ese ao el qq de azcar vala Bs 218, cuando el 14 de mayo estaba entre Bs 250 y 260. Desde julio de 2011 hasta enero de 2012, el qq era comercializado entre Bs 270 y 275.

2.1.3 PRODUCCIN DE LOS INGENIOS AZUCAREROS MS REPRESENTATIVOS


Produccin durante el perodo de zafra, comprendido entre Abril / Mayo Octubre / Noviembre

RAZN SOCIAL Belgica (Emapa) CIASA Roberto Barbery (UNAGRO S.A) Guabira

Produccin de azcar
(quintales)

Produccin dinero
(Millones de dlares)

73 000 qq 4.560.000 qq 3.200.000 qq 2.900.000 qq

14.6 912 640 580

Ao de creacin 1950 1947 1972 1956

2.2 INGRESO DE TRES NUEVOS INGENIOS AZUCAREROS MEDIADOS DEL 2013 El Secretario de Desarrollo de la Gobernacin Ral Barroso indic que en lo posible los nuevos ingenios azucareros estaran listos para el 15 o 20 de mes prximo y que el equipamiento e instalacin de maquinaria estara lista para febrero del prximo ao para finalmente obtener el producto para mediados del ao 2013. Los ingenios, si Dios quiere, nos lo terminan de construir la empresa que se adjudic la licitacin

hasta el 15 o 20 de diciembre por lo tanto la instalacin debera terminar hasta finales del mes de febrero del ao 2013 y la produccin estara arrancndola a mitad del ao con la cosecha que se sembr este ao, indic Barroso. PRODUCCIN ESTIMADA Segn el Secretario de Desarrollo de la Gobernacin, estiman obtener una produccin en base a 60 hectreas de caa, pero destac que la produccin de los ingenios es mucho mayor. Tenemos estimada una produccin en base a 60 hectreas de caa para cada ingenio pero sin lugar a duda la capacidad de produccin de los ingenios que estamos instalando es 20 veces ms, sin embargo esperamos que los productores que estn vecinos al prximo proyecto puedan ver los beneficios cuando se comience a producir y ellos tambin siembren caa, dijo. PROYECTO PEQUEO QUE CON EL TIEMPO ASPIRA PRODUCIR EN GRANDE Barroso manifest que este proyecto es pequeo pues no est a la altura de los grandes ingenios del pas, pero que si todo se desarrolla de manera adecuada con los aos estos podran llegar a ser grandes ingenios azucareros. Estos son ms pequeo no son ingenios como los de Guabir, Unagro, son ingenios ms pequeos que buscan incentivar la produccin, garantizar azcar morena para el consumo interno, pero sobre todo es la punta de lanza para el desarrollo de una actividad, si todo sale bien y si todo se desarrolla de acuerdo al sueo de poder hacer productiva esta zona sin lugar a duda terminar como uno de esos ingenios, asever Barroso. AZCAR MORENA NO TENDRA CUBIERTA LA DEMANDA EN SANTA CRUZ Segn Ral Barroso, el azcar morena en el mercado cruceo no tendra cubierta la demanda es por ello que apuestan a producir este endulzante que no requiere de mucho esfuerzo y capital para producirlo. Por ahora solo producirn azcar morena, porque es un azcar que requiere menos cantidad de esfuerzo econmico por los productores y adems es una azcar que cuyo mercado en Santa Cruz no se encuentra cubierto, dijo Barroso.

6. AMENAZA DE PRODUCTOS SUSTITUTIVOS 6.1 PRODUCTOS NATURALES


El azcar en nuestro pas tiene una demanda ya abastecida con pocos sustitutos aceptados. A continuacin presentamos los cuatro productos sustitutivos del azcar ms utilizados .

Miel de agave
Tambin es conocida como sirope de agave y es el nctar que se extrae de la planta de agave. Es mucho ms dulce que el azcar, as que con una pequea cantidad podrs endulzar muchas cosas. Lo mejor es que tiene muy pocas caloras y es perfecta para aquellas chicas que estn haciendo dieta.

Stevia
Este producto natural es 300 veces ms dulce que el azcar y prcticamente no tiene caloras ni efectos en los niveles de azcar de la sangre. Una cucharada puede ser tan dulce como una taza de azcar refinada, no contiene componentes txicos y su uso es muy seguro.

Miel natural
Mi mama siempre me dijo que una cucharada de miel al da mantiene las bacterias lejos, lejos. La miel es un efectivo antibacterial, antiviral y antihongos. Se ha comprobado que el endulzante ms antiguo de la humanidad, la miel, es un excelente supresor de la tos de los nios. Adems mejora nuestro sistema inmune.

Azcar mascabado
Es la versin no refinada del azcar. Mucho ms natural, sin tanto procesos. Entre ms oscura ms natural, as que busca azcar de color caf (mascabado) y no beige. No uses mucha porque es ms dulce que el azcar convencional y su contenido calrico es mucho menor, 100 gramos de mascabado tiene 373 caloras.

6.2 PRODUCTOS ARTIFICIALES

En los Estados Unidos, han sido aprobados para su uso cinco sustitutos del azcar intensamente dulces. stos son: la sacarina el aspartamo la sucralosa el neotame el acesulfamo K (acesulfame de potasio) Hay algunas controversias actuales, sobre si los edulcorantes artificiales constituyen un riesgo para la salud.

Aspartamo: Se ha hecho uno de los mas populares, es un polvo blanco 200 veces mas dulce que el azcar. y se emplea en numerosos elaborados, como helados, postres y alimentos que pueden ser congelados. No se recomienda su uso en platos que necesitan coccin sobre los 30. Sacarina: Se trata de un endulzante 300 veces mas dulce que el azcar, al igual que los otros no produce respuesta glicmica. Es el mas antiguo de los edulcorantes, se presenta en sobrecitos, pastillas o lquida, tiene larga duracin y se elimina atravez de la orina, puede ser utilizada para cocinar, pero sus medidas son iguales que el azcar. Sucralosa: Aunque en Espaa solo se comercializa en la industria alimentaria, es un edulcorante que ha marcado un hito, Elaborado a partir del azcar, mediante procesos qumicos es una buena opcion, que no pierde sabor, y no influye sobre el metabolismo de los carbonohidratos, ni de la glucosa. Es 600 veces mas dulce que el azcar, muy estable a altas temperaturas, por lo que es apto para cocinar. Acesulfame potsico: Este es el aliado por naturaleza del aspartamo, suele acompaarlo en todas las marcas que se encuentran a la venta, aporta dulzor y no influye en los niveles glicmicos, esta incluido en mas 4000 productos alimenticios, que estn a la venta, como bebidas, zumos de frutas, confites, chiclets, golosinas etc. y es apto para someterse a altas temperaturas.

6.3 COMPARACION ENTRE LOS EDULCORANTES EL AZUCAR


6.3.1 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS EDULCORANTES

BENEFICIOS DE LOS EDULCORANTES


PRDIDA DE PESO: el edulcorante
disminuye ingesta energa reemplazando azcar por sustitutos que aportan poca o ninguna energa.

CUIDADO DENTAL: los sustitutos del azcar no


se fermentan en la placa dental por lo que no se asocian a caries.

DIABETES MELLITUS: las personas con


diabetes tienen dificultad para regular sus niveles de glucosa sangunea. Limitando el consumo de azcar con edulcorantes artificiales, pueden disfrutar de una dieta variada mientras controlan su consumo de azcar.

PRECIO
El pequeo frasco de la imagen adjunta es capaz de proveer endulzante como para reemplazar 1 arroba de azcar blanca

DESVENTAJAS DE LOS EDULCORANTES


NO APORTA ENERGIA AL CUERPO
Si usted consume solamente sustitutos evita que el cuerpo consuma la energa necesaria para sus funciones normales.
Producto Consumo diario mximo permitido
(por kilo de peso por da)

Esto equivale a consumir en un da: Aspartame 600 gramos decaramelos Neotame latas de refrescode dieta Sucralosa 600 cucharadas de azcar Sacarina 8 litros de refresco de dieta Ciclamato 350 latas de refresco de dieta por da

SABOR DIFERENTE Los procesos que sufren estas sustancias modifican su sabor, algunas son ms parecidas al azcar que otras. En la mayora de los casos, el edulcorante tiene un poder endulzante cientos de veces mayor al azcar normal por lo que se necesita muy poco sustituto para lograr el mismo nivel de sabor.

LOS MITOS Los edulcorantes causan cncer Los edulcorantes causan dao cerebral Los edulcorantes afectan a personas con otras enfermedades Los edulcorntes Causan adiccin o ansiedad Los nios y las embarazadas pueden consumirestos alimentos

6.3.2 AZUCAR vs EDULCORANTES


PRODUCTO CALORIAS USOS # DE VECES MAS DULCE QUE EL AZUCAR 200700 160220 200 600 8000 3050

Sacarina Aspartame Acesulfame Sucralosa Neotame Ciclamato

0 4 0 0 0 0

Bebidas y uso en la mesa. Se puede hornear Endulzante general Endulzante general. Hornear Endulzante general. Hornear Endulzante general. Hornear Endulzante general. Hornear

You might also like