You are on page 1of 12

El mtodo cientfico inventa lenguajes artificiales utilizando smbolos y signos; a estos smbolos se les atribuye significados determinados por

medio de reglas de designacin. EL METODO CIENTIFICO ES VERIFICABLE Todo conocimiento debe aprobar el examen de la experiencia, esto es, observacional y experimental. Por tal razn la ciencia fctica es emprica en el sentido de que la comprobacin de sus hiptesis involucra la experiencia; pero no es necesariamente experimental y, por eso, no es agotada por las ciencias de laboratorio. EL METODO CIENTIFICO ES EXPLICATIVO Intenta explicar los hechos en trminos de leyes, y las leyes en trminos de principios; adems de responder al como son los cosas, responde tambin a los porqus, porque suceden los hechos como suceden y no de otra manera. La explicacin cientfica se realiza siempre en trminos de leyes. OBJETIVO DEL METODO CIENTIFICO El mtodo cientfico busca alcanzar la verdad fctica mediante la adaptacin de las ideas a los hechos, para lo cual utiliza la observacin y la experimentacin. El mtodo parte de los hechos intentando describirlos tales como son para llegar a formular los enunciados fcticos que se observan con ayuda de teoras se constituye en la materia prima para la elaboracin terica.

Estructura del mtodo cientfico


Cuando se analiza un determinado fenmeno se procede sistemticamente, siguiendo una serie de etapas establecidas en sus pasos fundamentales. Esta secuencia constituye el denominado mtodo cientfico, o experimental que se estructura de: OBSERVACIN O EXPERIMENTACIN La observacin consiste en un examen crtico y cuidadoso de los fenmenos, notando y analizando los diferentes factores y circunstancias que parecen influenciarlos. La experimentacin consiste en la observacin del fenmeno bajo condiciones preparadas de antemano y cuidadosamente controladas. Sin la experimentacin la Ciencia Moderna nunca habra alcanzado los avances que han ocurrido. ORGANIZACIN Se refiere al anlisis de los resultados cualitativos y cuantitativos obtenidos, compararlos entre ellos y con los resultados de observaciones anteriores, llegando a leyes que se expresan mediante formulas o en palabras.

HIPTESIS Y TEORIA En este paso se propone explicaciones tentativas o hiptesis, que deben ser probadas mediante experimentos. Si la experimentacin repetida no las contradice pasan a ser teoras. Las teoras mismas sirven como guas para nuevos experimentos y constantemente estn siendo sometidas a pruebas. En la teora, se aplica razonamientos lgicos y deductivos al modelo. VERIFICACIN Y PREDICCION El resultado final es la prediccin de algunos fenmenos no observados todava o la verificacin de las relaciones entre varios procesos. El conocimiento que un fsico o investigador adquiere por medios tericos a su vez puede ser utilizado por otros cientficos para realizar nuevos experimentos para comprobar el modelo mismo, o para determinar sus limitaciones o fallas. El fsico terico entonces revisa y modifica su modelo de modo que este de acuerdo con la nueva informacin. En esta interrelacin entre la experimentacin y la teora lo que permite a la ciencia progresar continuamente sobre una base slida.

Importancia de su utilizacin
Como ya se analizado anteriormente este mtodo cientfico es de vital importancia para la ciencia en general, porque ha sido la responsable directa de todos los avances que se han producido en todos los campos cientficos y que por ende han influido sobre nuestra sociedad. Gracias a sus componentes estructurales y a lo que busca en si este mtodo a dado los pasos necesarios para que grupos de cientficos dedicados a su materia vayan descubriendo y detectando fallas en teoras predecesoras a las suyas. INVESTIGACION Es el proceso sistemtico organizado o dirigido que tiene como objeto fundamental la bsqueda de procedimientos vlidos y confiables sobre hechos y fenmenos del hombre y del universo. INVESTIGACIN POR EL PROPSITO Es aquella que establece la intencin de lo que se pretende realizar con los resultados de la investigacin. Se divide en bsica y aplicada. INVESTIGACIN BASICA Se caracteriza porque busca el conocimiento en si, en la determinacin de generalizaciones universales, realizando teoras cientficas, sistemticas, y coherentes que se refieren a una arrea del saber humano. Ejemplo: leyes de la electricidad, de la contabilidad. INVESTIGACIN APLICADA

Es el trabajo cientfico que busca obtener conocimientos e informar sobre hechos o fenmenos para aplicarlos en el enriquecimiento de la ciencia y la solucin de los problemas humanos. Ejemplo: investigar los fenmenos que producen inflacin para resolver los aumentos salriales; investigar las causas por que lo desertan los estudiantes para aplicar soluciones.

Discusin
El mtodo cientfico nos da el camino para descubrir nuevas cosas en el mundo cientfico, por lo cual debemos tenerlo presente siempre cuando se va realizar un informe de cualquier ndole, nunca debemos restarle importancia porque al hacerlo perderemos el rumbo hacia donde queremos llegar. Pero un cientfico y aun nosotros como estudiantes debemos ser cuidadosos en no confundir la teora con los hechos experimentales. Son demasiadas las ocasiones que en el pasado una teora incorrecta se ha aceptado como un hecho y esto ha retrasado el progreso de la ciencia. Conclusiones 1) El mtodo cientfico es un conjunto de pasos cientficos bien estructurados que nos ayudan a formular, afirmar o corregir una teora. 2) El mtodo cientfico no puede aceptar errores en su parte final, porque sigue pasos claros y sistemticos basados en experimentacin continua. 3) Rara vez se prueba que las teoras son correctas, la mayora de casos lo mas que puede hacerse es no encontrar experimentos que se opongan a al teora. Etapas del mtodo cientfico: El cientfico se plantea una interrogante, producto de la observacin de un hecho o fenmeno, define y delimita el contexto donde est inmerso el hecho y formula posibles soluciones (hiptesis) las cuales sern sometidas a un proceso de nuevas observaciones y/o experimentaciones (pruebas). Los resultados que obtiene son sometidos a un proceso de anlisis e interpretacin y de ser confiables las suposiciones o hiptesis anteriores, stas constituirn explicaciones vlidas para ese hecho o fenmeno, existiendo la posibilidad de ser generalizados a hechos y fenmenos similares. De no ser comprobada la hiptesis planteada, se formularn nuevas hiptesis y se repite el ciclo investigativo. Caractersticas del mtodo cientfico: No podemos concebir el mtodo cientfico como una un procedimiento o instrumento rgido, pero an as, por ser sistemtico, debe mantener caractersticas especficas que lo identifique de otros instrumentos de investigacin, por lo tanto se puede decir que el mtodo cientfico es:

1) Es fctico: Es de carcter emprico, se basa fundamentalmente en hechos. 2) Transcendental: Aunque realmente parte de ellos, va ms all de mismos hechos. 3) Verificacin emprica: Revisa sus afirmaciones con la realidad. 4) Auto correctivo y progresivo: En caso de ser necesario, corrige o ajusta sus ".sus conclusiones y es progresivo ya que al no tomar sus conclusiones como infalibles y finales, est abierto a nuevos aportes y a la utilizacin de nuevos procedimientos y de nuevas tcnicas 5) Formulaciones generales: Aunque no pasa por alto aspectos individuales, se interesa en hechos generales comprobados como ley o clase clasificable y legal. 6) Objetivo: Busca o persigue hallar la verdad fctica, sin importar lo que piense sobre tal hecho el investigador. Es decir que aunque sus ideales o principios sean distintos, acepta como realidad un hecho comprobado. Aplicacin del mtodo cientfico: Puede decirse que el mtodo cientfico es aplicable en especial en las ciencias puras, entre ellas la Biologa, la Qumica, la Fsica y otras. Actualmente se aplica en casi toda ciencia que tenga como insumo la investigacin, encontrndose entre ellas las ciencias sociales como, la Sociologa, la Administracin, etctera. De por si, no se concibe una investigacin cientfica si no se aplica en esta una serie de pasos metdicos que guen la misma, he aqu donde entra en juego el mtodo cientfico. Durante aos, el mtodo cientfico no se consideraba, por muchos, aplicable para las ciencias sociales, hoy es una herramienta elemental para la investigacin social. Problemtica del mtodo cientfico: Uno de los problemas que se puede presentar al usar el mtodo cientfico puede ser la manera en que conciba al mtodo cientfico, no verlo como solo "un conjunto de instrucciones mecnicas o reglas inflexibles que el investigador debe cumplir ciegamente, sino como una valiosa gua que en la prctica puede variar sus procedimientos, de acuerdo a la razn, nivel o naturaleza de la investigacin a realizar". El aplicar sistemticamente los pasos del mtodo cientfico no asegura de por si los resultados deseado por el investigador, en muchos casos se debe comenzar de nuevo desde el principio, un proceso investigativo. No es un mtodo infalible. La aplicacin de un mtodo cientfico en el proceso de investigacin conlleva a inversin de recursos tales como, dinero, tiempo y trabajo, esto quizs represente inconvenientes al momento de comenzar un proceso de investigacin, pero se reconoce que no solo es necesario, vale la pena. Qu relacin tiene la ciencia con el mtodo cientfico?:

La ciencia es la formulacin de teoras o hechos provenientes de la realidad, comprende conocimientos que se expresan en un conjunto de explicaciones coherentes. Comprende un conocimiento sistemtico de la realidad. Es decir que tiene un mtodo, un procedimiento o pasos para llegar a los conocimientos cientficos como tal. Es decir, entonces, que las ciencias en general, se valen del mtodo cientfico para llevar a cabo sus investigaciones. La sistematizacin de los mtodos cientficos es una materia compleja y difcil. No existe una nica clasificacin, ni siquiera a la hora de considerar cuntos mtodos distintos existen. A pesar de ello aqu se presenta una clasificacin que cuenta con cierto consenso dentro de la comunidad cientfica. Adems es importante saber que ningn mtodo es un camino infalible para el conocimiento, todos constituyen una propuesta racional para llegar a su obtencin. Tipos de mtodo cientfico Mtodo emprico-analtico: Conocimiento auto correctivo y progresivo. Caractersticas de las ciencias naturales y sociales o humanas. Caracteriza a las ciencias descriptivas. Es el mtodo general ms utilizado. Se basa en la lgica emprica. Dentro de ste podemos observar varios mtodos especficos con tcnicas particulares. Se distinguen los elementos de un fenmeno y se procede a revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado. Mtodo experimental: Algunos lo consideran por su gran desarrollo y relevancia un mtodo independiente del mtodo emprico, considerndose a su vez independiente de la lgica emprica su base, la lgica experimental. Comprende a su vez: Mtodo hipottico deductivo: En el caso de que se considere al mtodo experimental como un mtodo independiente, el mtodo hipottico deductivo pasara a ser un mtodo especfico dentro del mtodo emprico analtico, e incluso fuera de ste. Mtodo de la observacin cientfica: Es el propio de las ciencias descriptivas. Mtodo de la medicin: A partir del cual surge todo el complejo emprico-estadstico. Mtodo hermenutico: Es el estudio de la coherencia interna de los textos, la Filologa, la exgesis de libros sagrados y el estudio de la coherencia de las normas y principios. Mtodo dialctico: La caracterstica esencial del mtodo dialctico es que considera los fenmenos histricos y sociales en continuo movimiento. Dio origen al materialismo histrico.

Mtodo fenomenolgico: Conocimiento acumulativo y menos autocorrectivo. Mtodo histrico: Est vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesin cronolgica. Para conocer la evolucin y desarrollo del objeto o fenmeno de investigacin se hace necesario revelar su historia, las etapas principales de su desenvolvimiento y las conexiones histricas fundamentales. Mediante el mtodo histrico se analiza la trayectoria concreta de la teora, su condicionamiento a los diferentes perodos de la historia. Mtodo sistmico: Est dirigido a modelar el objeto mediante la determinacin de sus componentes, as como las relaciones entre ellos. Esas relaciones determinan por un lado la estructura del objeto y por otro su dinmica. Mtodo sinttico: Es un proceso mediante el cual se relacionan hechos aparentemente aislados y se formula una teora que unifica los diversos elementos. Consiste en la reunin racional de varios elementos dispersos en una nueva totalidad, este se presenta ms en el planteamiento de la hiptesis. El investigador sintetiza las superaciones en la imaginacin para establecer una explicacin tentativa que someter a prueba. Mtodo lgico: Es otra gran rama del mtodo cientfico, aunque es ms clsica y de menor fiabilidad. Su unin con el mtodo emprico dio lugar al mtodo hipottico deductivo, uno de los ms fiables hoy en da. Mtodo lgico deductivo: Mediante l se aplican los principios descubiertos a casos particulares, a partir de un enlace de juicios. Destaca en su aplicacin el mtodo de extrapolacin. Se divide en: Mtodo deductivo directo de conclusin inmediata: Se obtiene el juicio de una sola premisa, es decir que se llega a una conclusin directa sin intermediarios. Mtodo deductivo indirecto o de conclusin mediata: La premisa mayor contiene la proposicin universal, la premisa menor contiene la proposicin particular, de su comparacin resulta la conclusin. Utiliza silogismos. Mtodo lgico inductivo: Es el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos generales. Destaca en su aplicacin el mtodo de interpolacin. Se divide en:

Mtodo inductivo de induccin completa: La conclusin es sacada del estudio de todos los elementos que forman el objeto de investigacin, es decir que solo es posible si conocemos con exactitud el nmero de elementos que forman el objeto de estudio y adems, cuando sabemos que el conocimiento generalizado pertenece a cada uno de los elementos del objeto de investigacin. Mtodo inductivo de induccin incompleta: Los elementos del objeto de investigacin no pueden ser numerados y estudiados en su totalidad, obligando al sujeto de investigacin a recurrir a tomar una muestra representativa, que permita hacer generalizaciones.: ste a su vez comprende mtodo de induccin por simple enumeracin o conclusin probable. Es un mtodo utilizado en objetos de investigacin cuyos elementos son muy grandes o infinitos. Se infiere una conclusin universal observando que un mismo carcter se repite en una serie de elementos homogneos, pertenecientes al objeto de investigacin, sin que se presente ningn caso que entre en contradiccin o niegue el carcter comn observado. La mayor o menor probabilidad en la aplicacin del mtodo, radica en el nmero de casos que se analicen, por tanto sus conclusiones no pueden ser tomadas como demostraciones de algo, sino como posibilidades de veracidad. Basta con que aparezca un solo caso que niegue la conclusin para que esta sea refutada como falsa.

Conclusin
Por proceso o "mtodo cientfico" se entiende aquellas prcticas utilizadas y ratificadas por la comunidad cientfica como vlidas a la hora de proceder con el fin de exponer y confirmar sus teoras. Las teoras cientficas, destinadas a explicar de alguna manera los fenmenos que observamos, pueden apoyarse o no en experimentos que certifiquen su validez. Sin embargo, hay que dejar claro que el mero uso de metodologas experimentales, no es necesariamente sinnimo del uso del mtodo cientfico, o su realizacin al 100%. As queda definido el mtodo cientfico tal y como es normalmente entendido, es decir, la representacin social dominante del mismo. Esta definicin se corresponde sin embargo nicamente a la visin de la ciencia denominada positivismo en su versin ms primitiva. Empero, es evidente que la exigencia de la experimentacin es imposible de aplicar a reas de conocimiento como la vulcanologa, la astronoma, la fsica terica, etctera. En tales casos, es suficiente la observacin de los fenmenos producidos naturalmente, en los que el mtodo cientfico se utiliza en el estudio (directo o indirecto) a partir de modelos ms pequeos, o a partes de este. Por otra parte, existen ciencias no incluidas en las ciencias naturales, especialmente en el caso de las ciencias humanas y sociales, donde los fenmenos no slo no se pueden repetir controlada y artificialmente (que es en lo que consiste un experimento), sino que son, por su esencia, irrepetibles, v.g. la historia. De forma que el concepto de mtodo cientfico ha de ser repensado, acercndose ms a una definicin como la siguiente: "proceso de conocimiento caracterizado por el uso constante e irrestricto de la

capacidad crtica de la razn, que busca establecer la explicacin de un fenmeno atenindose a lo previamente conocido, resultando una explicacin plenamente congruente con los datos de la observacin". As, por mtodo o proceso cientfico se entiende aquellas prcticas utilizadas y ratificadas por la comunidad cientfica como vlidas a la hora de proceder con el fin de exponer y confirmar sus teoras, como por ejemplo los Postulados de Koch para la microbiologa. Las teoras cientficas, destinadas a explicar de alguna manera los fenmenos que observamos, pueden apoyarse o no en experimentos que certifiquen su validez.

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos67/metodo-cientifico/metodocientifico2.shtml#ixzz2a5Im75da Objetivo general Este tema tendr entre los objetivos primordiales que el lector sepa cual es la duferencia entre mtodo y tcnica. Su utilidad uno del otro dentro y como parte de la metodologa de la investigacin cientfica y social, en relacin a la ciencia. Adems, al contar ya con los con los conocimientos de estos conceptos, sus elementos que los integran utilizar el mtodo mas adecuado, mas apropiado de acuerdo a los fines y metas que se hayan establecido en fases anteriores de la investigacin ciebntifca y social esto con el fin de descubrir nuevos conocimientos, as como aplicacin correcta de las tcnicas que en este caso debern ser las idoneas para hacer ciencia y evaluar a estos elementos como instrumentos de poder. Introduccion Si definimos al mtodo como la ruta o camino a travs del cual llega a un fin propuesto y se alcanza el resultado prefijado o como el orden que se sigue en las ciencias para hallar, ensear y defender la verdad, podremos distinguir cierta relacin del mtodo y de la tcnica, Parece ser que la confusin sobre la relacin existente entre el uso del mtodo y de la tcnica se encuentra, tanto a nivel de mtodo particular como el mtodo especifico, dentro de los que son las etapas del proceso de investigacin de las ciencias sociales, puesto que "dentro de ellas" (las etapas) nos referimos a las tcnicas y procedimientos correspondientes. En estos casos, mtodo especifico y tcnica pueden llegar a ser sinnimos. Por ejemplo la tcnica documental o mtodo documental se pueden referir a la misma cosa. Por eso, la combinacin de estas tcnicas es usada en los diferentes mtodos. Sin embargo, en donde el rea social, se les conoce tambin como mtodos. Sin embargo, en donde la relacin entre el mtodo y la tcnica no se muestra muy clara es en el mtodo general de

la ciencia, segn parece, la relacin entre ambos, a este nivel no existe o es muy sutil. Un uso ms restringido de la palabra tcnica como un "conjunto de procedimientos especficos mediante los cuales el socilogo rene y ordena sus datos antes de su manipulacin lgica o estadstica." En el rea social (sociologa) un ejemplo de la aplicacin del mtodo y la tcnica clarificara el empleo de ambos, a nivel especfico. Para los mtodos de trabajo intelectual, lo que interesa conocer son los usos que se le dan a la tcnica, siendo de empleo ms restringido en las investigaciones de las ciencias naturales y tecnolgicas donde la tcnica se utiliza como instrumento y medio de manejos de la herramienta cientfica en los laboratorios; pero se uso ms amplio dentro de las investigaciones en las ciencias sociales, donde la tcnica se emplea indistintamente tanto como un mtodo (mtodo tcnica de investigacin documental, de encestado de observacin), como un instrumento especfico de trabajo (fichas analticas, bibliogrficas y hemerogrficas). 1.0. El mtodo Un mtodo es una serie de pasos sucesivos, conducen a una meta. El objetivo del profesionista es llegar a tomar las decisiones y una teora que permita generalizar y resolver de la misma forma problemas semejantes en el futuro. Por ende es necesario que siga el mtodo ms apropiado a su problema, lo que equivale a decir que debe seguir el camino que lo conduzca a su objetivo. Algunos mtodos son comunes a muchas ciencias, pero cada ciencia tiene sus propios problemas y por ende sus propias necesidades en donde ser preciso emplear aquellas modalidades de los mtodos generales ms adecuados a la solucin de los problemas especficos. El mtodo es un orden que debe imponer a los diferentes procesos necesarios apara lograr un fin dado o resultados. En la ciencia se entiende por mtodo, conjunto de procesos que el hombre debe emprender en la investigacin y demostracin de la verdad. El mtodo no se inventa depende del objeto de la investigacin. Los sabios cuyas investigaciones fueron coronadas con xito tuvieron el cuidado de denotar los pasos recorridos y los medios que llevaron a los resultados. Otro despus de ellos analizaron tales procesos y justificaron la eficacia de ellos mismos. De esta manera, tales procesos, empricos en el conocimiento se transformaron gradualmente en mtodos verdaderamente cientficos. Las pocas del empirismo pas. Hoy en da no es posible continuar improvisando. La fase actual es la tcnica de la precisin, la previsin del planteamiento. Nadie puede dar el lujo de hacer tentativas para ver si se logra algn xito inesperado. Si debe disciplinar el espritu, excluir a las investigaciones o el azar, adaptar el esfuerzo de las exigencias del objeto que va a ser estudiado, seleccionar los medios y procesos ms adecuados, todo esto es dado por el mtodo. De tal manera se torna un factor de seguridad y economa. 1.1. Tipos de metodos

Mtodo cientfico:

Quiere descubrir la realidad de los hechos y estos al ser descubiertos, deben a su vez guiar el uso del mtodo. El mtodo cientfico sigue el camino de la duda sistemtica, metdica que no se confunde con la duda universal de los escpticos que es imposible. El mtodo cientfico es la lgica general tcita o explcitamente empleada para dar valor a los mritos de una investigacin.

Mtodo Racional.

El mtodo racional es llamado as por los asuntos a los cuales se lo aplica no son realidades, hechos o fenmenos susceptibles de comprobacin experimental. Las disciplinas que lo integran principalmente las diversas reas de la filosofa. La filosofa no tiene por objeto de estudio las cosas de fantasa, irreales o inexistentes, la filosofa cuestiona la propia realidad por el punto de partida del mtodo racional es la observacin de esta realidad o la aceptacin de ciertas proporciones evidentes. Mediante el mtodo racional se procura obtener una comprensin y visin ms amplia sobre el hombre, la vida, el mundo y sobre el ser. 1.2. Argumento de autoridad El argumento de autoridad consiste en admitir una verdad o doctrina con bases el valor intelectual o moral de quien lo propone o profesa. Este argumento es comn en materia de fe, en la cual los misterios se crean por la autoridad de dios revelador. En las ciencias experimentales y en la filosofa el argumento de autoridad es muchas veces un obstculo para la investigacin cientfica. Aceptar pasivamente la opinin del especialista o autoridad en el tema significa que el argumento de la autoridad no tenga funcin, incluso en el campo de las ciencias positivas. Los resultados obtenidos por los especialistas podrn ciertamente servir para guiar los trabajos encontrados mediante el mtodo cientfico. Existen reas dentro de las ciencias humanas como por ejemplo: la historia, ciertos sectores del derecho que aceptan como validas determinadas aseveraciones y decisiones que se apoyan en el argumento de autoridad. 1.3. Mtodos logicos generales de la ciencia Puede considerarse que la lgica es una de las ms grandes conquistas del pensamiento, el hombre entre ms la emplee su razonamiento ms se diferenciar de los dems entes de la escala zoolfica. La lgica.- Estudia los diversos procedimientos tericos y prcticas seguidos para adquisicin del conocimiento basndose en ellos. En esta tarea se vale de cuatro mtodos generales, deduccin, induccin, anlisis y sntesis. 1.4. La deduccion

Parte de un marco general de referencia y se va hacia un caso en particular en la deduccin se comparan las caractersticas de un caso objeto con la definicin que se ha acordado para una clase determinada de objetos y fenmenos. Para las personas familiarizadas con la teora de los conjuntos puede decirse que la deduccin consiste en descubrir si un elemento dado pertenece o no la conjunto que ha sido previamente definido. Ejemplo. La perdida de peso, los sudores nocturnos, toser mucho y escupir sangre son sntomas de tuberculosis. Este enfermo manifiesta estos sntomas luego entonces este enfermo tiene tuberculosis. La deduccin se realiza un diagnostico que sirve para tomas decisiones, por tanto, la definicin cobra particular importancia. Si la definicin no se realiza explcitamente pueden sobrevenir muchas confusiones. 1.5. Induccion En la induccin se trata de generalizar el conocimiento obtenido en una ocasin a otros casos u ocasiones semejantes que pueden presentarse en el futuro o en otras latitudes. La induccin es uno de los objetivos de la ciencia. Si un investigador encuentra la vacuna contra el cncer, no le importa solamente cura a aquellos casos en los cuales se prob sino en todos los dems casos de esta enfermedad. 1.6. Analisis Consiste en la separacin de las partes de un todo a fin de estudiar las por separado as como examinar las relaciones entre ellas. Ejemplo. El anlisis de los estado financieros, se toman en renglones a fin de explorar algunas de las relaciones que no son evidentes por s mismos. 1.7. Sintesis Consiste en la reunin racional de varios elementos dispersos en una nueva totalidad. La sntesis se da en el planteamiento de la hiptesis. El investigador como ya se explico antes efecta suposiciones o conjeturas sobre la relacin de tales o cuales fenmenos, pero la conexin entre ambos fenmenos no es evidente por s misma. El investigador las sintetiza en la imaginacin para establecer una explicacin tentativa que ser puesta a prueba. 1.8. Metodos particulares y especificos Metodo experimetal. Consiste en comprobar, medir las variaciones o efectos que sufre una situacin cuando ellas se introduce una nueva causa dejando las dems causas en igual estudio. Este mtodo experimental tiene mayor aplicacin a las ciencias naturales y biolgicas.

Metodo estadstico. Recopilar, elaborar, interpretar datos numricos por medio de la bsqueda de los mismos. Metodo de observacion. Es la accin de mirar detenidamente una cosa para asimilar en detalle la naturaleza investigada, su conjunto de datos, hechos y fenmenos. 2.0. Qu es la tecnica? 2.1. Definicion Podra definirse como el conjunto de procedimientos y recursos de que se vale la ciencia para conseguir su fin. Sin embargo "El nivel del mtodo o de los mtodos no tienen nada en comn con el de las tcnicas, entendindose, las tcnicas como procedimientos operativos rigurosos. Bien definidos, transmisibles y susceptibles de ser aplicados repetidas veces en las mismas condiciones. Existen varias tcnicas para la Investigacin Documental. Gran parte de los materiales que deben ser investigados por los administradores, contadores y economistas son documentos. Por ello se han empleado tcnicas por medio de las cuales pueden estudiarse estos materiales. Ya sea parte de la investigacin o del estudio, debemos consultar documentos. Se entiende por documentos los registros realizados sobre papel, cinta magntica, pelcula, cinta o tarjetas perforadas, vdeo tape, etc. 2.2. Fuentes Las diversas fuentes en donde pueden obtenerse documentos para s estudio son: bibliotecas, hemerotecas, archivos y pinacotecas, etc. FUENTES BIBLIOTECAS CAMPO METODOS Anlisis de documentos (investigacin documental) Cuestionario por correo. Estudio de las conductas en grupos pequeos y en situaciones especficas. (Observacin). TECNICAS Tomar notas. Anlisis de contenido. Compilacin y manipulacin estadstica. Uso de escalas sociomtricas y de actitudes. Uso de mecanismos individuales de grabacin y de filmacin.

LABORATORIO

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos6/elme/elme.shtml#ixzz2a5J7uHUI

You might also like