You are on page 1of 3

Huaraz, provincia creada por ley del 25 de julio de 1857, hoy cumple 156 aos de existencia.

Creemos que se trata de un aniversario trascendental, que debera motivar una seria reflexin a todos quienes habitamos en ellas. Huaraz fue creada como provincia durante el segundo gobierno del presidente Castilla. Las pasiones polticas de entonces hicieron que se rompiera la unidad de la gran provincia de Huaylas, existente desde la poca preinca y que supo mantenerse unida durante todo el perodo virreinal. En ese tiempo, Huaylas fue Corregimiento, Intendencia y Partido, sucesivamente. Con el advenimiento de la repblica, Huaylas fue denominada provincia, por el Reglamento Provisional firmado por don Jos de San Martn en Huaura, el 12 de febrero de 1821. La provincia de Huaylas, junto a la de Conchucos, Cajatambo y La Costa, conformaban el departamento de Huaylas, que en 1839 pas a llamarse departamento de Ancash. Huaraz, nombrada La muy generosa ciudad en 1823, fue la capital indiscutible de Anc ash, pues tambin lo haba sido de Huaylas, desde que esta era corregimiento espaol. La guerra civil que desangr al pas a mediados del siglo XIX haba creado bandos irreconciliables en el departamento de Ancash, entre quienes defendan al gobierno del General Echenique y los que apoyaban al insurrecto General Castilla. Huaraz se declar partidario de la revolucin y encabez un levantamiento en 1854 que fue develado por las tropas del ejrcito con el apoyo de milicias carhuasinas y carasinas. La sangre de los cados en la batalla de Cushuruyoc, enerv los nimos entre los bandos en contienda. En 1855, el representante por Carhuaz, don Jos Manuel Ramos fue quien elev el pedido para que se divida la provincia de Huaylas. Dos aos despus, se promulg la ley de creacin de las provincias de Huaraz y Huaylas, que, en el primer caso, era un reconocimiento al pueblo que generosamente derram la sangre de sus hijos en apoyo a la causa de Ramn Castilla, y que el ao anterior, en 1856 fue el primero en dar su apoyo a la nueva constitucin liberal que impuls en su gobierno; y en el segundo, significaba ganarse la adhesin de antiguos adversarios polticos. El texto de la ley es breve y vale la pena transcribirlo: El Consejo de Ministros, encargado de la Presidencia de la Repblica, por cuanto la Convencin Nacional ha dado la ley siguiente: Art. 1.- Ergase dos provincias del territorio que forma la de Huaylas: denominndose la primera, provincia del Cercado de Huaraz; y la segunda, provincia de Huaylas.

Art. 2.- La provincia del Cercado se compondr de la capital Huaraz, y los distritos de Carhuaz, Cotaparaco, Pararn, Marca, Aija, Pampas, Pariacoto, Recuay y Jangas. Art. 3.- La provincia de Huaylas se compondr de su capital Caraz, y de los distritos de Macate, Atun Huaylas, Yungay, Pueblo Libre, Huata, Mato, Pamparoms y Quillo. Art. 4.- La lnea divisoria de ambas provincias es el paraje denominado Mal Paso. Dado en la sala de sesiones, en Lima, el 23 de Julio de 1857. Jos Glvez, Presidente. Po E. Meza, Secretario. Fernando Cavieses, Secretario. El excelentsimo Consejo de Ministros encargado del Poder Ejecutivo. Por tanto: se imprima y circule y se le de debido cumplimiento. Dado en la casa de Gobierno, en Lima, el 25 de julio de 1857. Claro que entre 1855, el ao de la peticin y 1857, el ao de la promulgacin, ocurrieron una serie de eventos. Inicialmente, se propuso a Yungay como capital de la provincia de Huaylas; y Carhuaz, hasta ltimo momento pugn por pertenecer a Huaylas y no a Huaraz. Perjudicados fueron los yungainos y carhuasinos, especialmente stos, pues de ellos parti la idea separatista. El prefecto del departamento dispuso lo conveniente para que el 30 de agosto de 1857 se celebre la solemne creacin de la provincia de Huaraz. Al cumplir Huaraz sus primeros cincuenta aos como provincia, en 1907, tuvo como alcalde a don Moiss Haro, y se sabe que las celebraciones fueron bastante austeras en aquella ocasin. Pero en 1957, con motivo del I Centenario de la provincia, se organiz una gran celebracin. Con dos aos de anticipacin se conform la Comisin Central de Festejos presidida por el alcalde don Carlos Lpez Ramos. Las subcomisiones trabajaron de modo indesmayable, especialmente la de cultura, que contact con el por entonces Ministro de Educacin, Dr. Jorge Basadre, quien dispuso la renovacin de la biblioteca municipal de Huaraz, dotndola de dos mil ejemplares con sus respectivos estantes. El 25 de Julio de 1957, el Seor de La Soledad, patrn jurado de Huaraz, presidi el magnfico desfile de las instituciones en la plaza de armas. La provincia de Huaraz arriba a su CLVI aniversario, empeada en el afn de restaar definitivamente las graves heridas dejadas por el sismo del 70 y avizorando el progreso gracias al desarrollo del turismo, la agroindustria y la minera. El siglo XXI le propone el reto de avizorar un maana de progreso y armona, en base al esfuerzo de sus hijos y al inquebrantable espritu de sus habitantes. Pero esto no es sencillo. Un gran obstculo se alza para poder lograr sus metas de desarrollo integral, es la corrupcin institucionalizada. Corrupcin que se asienta en sus entidades y

entre sus autoridades. Corrupcin que no debemos dejar pasar y a la que hay que oponerse con entereza y con las armas que nos da democracia: la denuncia y el criterio de no volver a equivocarnos al elegir a nuestras autoridades.

You might also like