You are on page 1of 9

Cmo hacer ojos (tutorial original de Aimee Jeffries)

Fotos 1 y 2: En primer lugar, lo ms importante es saber qu se necesita para hacer los ojos. En primer lugar, un poco de arcilla polimrica blanca. Puedes teir ligeramente la esclertica con un poco de azl o de amarillo o aadir transparente en una proporcin de 2 a 1 (donde 2 es transparente y 1 blanco). Lo importante en cualquier caso es mezclar bien los colores y una mquina de hacer pasta, para eso es inmejorable. Tambin uso como superficie un azulejo de cermica, fimo lquido y una pistola de aire caliente. El fimo lquido es la mejor marca por su transparencia y su densidad, que permite la creacin de la cpula del ojo. (Todo sea por una cornea realista).

Puedes tener tambin a mano pinturas acrlicas, Gnesis, pigmentos en polvo, talco, almidn de maiz, para evitar que la arcilla se adhiera a tus herramientas. Tambin uso las herramientas con forma de bola. A modo afirmativo, aado que hay un montn de herramientas de cosmtica y productos de belleza que se pueden usar y son mucho ms baratas que las herramientas oficiales, tambin pinceles, etc.

Fotos 3 y 4: Se pueden hacer los ojos con los cortadores de ojos Kemper o simplementa haciendo bolitas de masilla. Se pueden usar en su defecto tapas etc. Si haces bolitas de masa, mtelas en el congelador antes de cortarlas por la mitad para que no se deformen. Tambin puedes dejarlos esfricos.

Fotos 5 y 6: Se pone la masa en el molde (en el que previamente habremos puesto un poco de talco para evitar que se pegue) y hacemos lo mismo en todos los agujerillos. Si hacemos bolitas a mano, hacemos muchas de ellas.

Fotos 7 y 8: Quitar el exceso de arcilla de la circunferencia de los ojos. Ahora no hace falta hacerlo al detalle. Se aprecia que la arcilla se adhiere muy bien al azulejo, lo que ahora nos beneficia. Fotos 9 y 10: El paso siguiente es hacer un hueco con la herramienta en forma de bolita de manera suave, sin presionar,como si dejramos caer el peso de la mano. No hay que presionar bruscamente, pues eso provocar pequeas grietas en nuestra pupila. Hacemos el hueco del tamao que creamos necesario.

Es hora de limpiar los bordes perfectamente, al tiempo que encendemos el horno para que se precaliente. Aqu un azulejo sera ideal porque por contraste, se ve lo que sobra. Asegrate de que las pupilas no han mermado desde la ltima vez que las miraste (estas cosas pasan, jeje) y que has colocado los ojos por pares en funcin de su tamao (cuanto menores sean las variaciones, mejor). No hay nada peor que hacer una mueca y ver que tiene los ojos de distinto tamao, no se puede disimular con gracia de ninguna manera. Metemos los ojos al horno a temperatura y tiempo que indique el fabricante. Es muy til tener un horno slo para cocer tus piezas y un termmetro de horno. Experimenta con diferentes herramientas y pinturas. Vers montones de ojos rodendote. Es adictivo. En un grupo de ojos us el mismo fimo en color para hacer la cpula y le di brillo con fimo lquido, pero pierde el efecto 3D.

Para muecas acabadas prefiero usar pinturas Gnesis para cosas como rubor, labios etc. Pero para los ojos he notado que es mucho ms fcil usar acrlicos para crear ojos relistas. Tambin he probado a mezclar ambas clases de pintura con Fimo Lquido, pero el resultado era demasiado difuso, no tan ntido como sera deseable. Se haca obvio al poner el punto negro de la pupila, no era suficientemente ntido.

Fotos 15 y 16: Para hacer ojos realistas uso acrlicos. Semanejan mejor, se mezclan fcilmente. Experimenta con los colores, es divertido! Pinto el iris con un pincel fino. Doy dos capas con secado entre ambas. Puedes incluso pintar una capa oscura y otra superior ms clara. Dar profundidad a la mirada. Cuando est seco, dibuja la linea que bordea el iris del ojo. Puedes utilizar una aguja. Hazlo del mismo modo que para dibujar las cejas, pequesimos trazos hechos uno a uno.

Fotos 17 y 18: Si te equivocas, espera a que la pintura seque y araa suavemente el error con una aguja o con tu ua. Si intentas corregirlo con la pintura hmeda, tiende a difuminarse y mancha el blanco del ojo. Si pasas la ua una vez seco, el exceso se quita fcilemente. Una pasada con un pincel limpio y seco nos asegura que no dejamos restos de pintura de los que queramos retirar. Con una herramienta de punta fina, una aguja o similar, se procede a hacer la pupila. Una vez el ojo est pintado, empezamos a aplicar el brillo a la zona blanca con el fimo lquido. No hay que aplicar el fimo en el iris todava, sino que horneamos antes esta capa con dos minutos de horno o una pistola de aire caliente. Estate pendiente de la coccin pues se lleva a cabo en muy poco tiempo. En cuanto empiece a ponerse turbio, es cuando quedar brillante. Prob a poner el fimo lquido tambin en la cornea al mismo tiempo, pero se produce algn tipo de tensin entre las superficies. De este otro modo queda mejor.

Fotos 19 a 20: Procedemos a aplicar el fimo liquido a la cornea, con la ayuda de un palillo de dientes u otra herramienta similar. Para que los ojos luzcan iguales hay que cerciorarse de que el grosor de la cpula es igual entre los pares de ojos. Ten el horno encendido sin ventilacin y tmate una taza de t o un chocolate. Cuando acabes, mira a ver si se aprecian burbujas en el fimo lquido (en los ojos, no en el bote). Se toman un ratillo para aparecer. Rmpelas con el extremo seco de un palillo, para el prximo ojo usa el otro extremo limpio y seco. As se hace mejor. Otro ejemplo de tensin de las superficies. Hornea durante 5 minutos. Cuando los ojos estn entibiados lo suficiente como para cogerlos, llvalos a tu mesa de trabajo. Ahora se ven con una neblina, pero aqu es donde ocurre la magia. Enciende tu pistola de aire caliente, ponla encima de cada ojo 5 segundos y voil! Preciosos y brillantes! Desgraciadamente, muchas veces las burbujas son ms rpidas que yo, por lo que est bien hace varios ojos del mismo color. Ya puedes usar tus nuevos ojos en tus nuevas esculturas o BJDs!

You might also like