You are on page 1of 4

No educas cuando... No educas cuando impones tus convicciones, sino cuando suscitas convicciones personales.

No educas cuando impones conductas, sino cuando propones valores que motivan. No educas cuando impones caminos, sino cuando enseas a caminar. No educas cuando impones el sometimiento, sino cuando despiertas el coraje de ser libres. No educas cuando impones tus ideas, sino cuando fomentas la capacidad de pensar por cuenta propia. No educas cuando impones el terror que asla, sino cuando liberas el amor que acerca y comunica. No educas cuando impones tu autoridad, sino cuando cultivas la autonoma del otro. No educas cuando impones la uniformidad que adocena, sino cuando respetas la originalidad que diferencia. No educas cuando impones la verdad, sino cuando enseas a buscarla honestamente. No educas cuando impones un castigo, sino cuando ayudas a aceptar una sancin. No educas cuando impones disciplina, sino cuando formas personas responsables. No educas cuando impones autoritariamente el respeto, sino cuando lo ganas con tu autoridad de persona respetable. No educas cuando impones el miedo que paraliza, sino cuando logras la admiracin que estimula. No educas cuando impones informacin a la memoria, sino cuando muestras el sentido de la vida. No educas cuando impones a Dios, sino cuando lo haces presente con tu vida.

Rene J. Trossero.

Educacin, pan duradero La educacin nos revela nuestras posibilidades y nuestros lmites. Para ello, la misin educativa debe recuperar su autoridad, su calidad, su eficacia, esto es, su prestigio, sus influencias, su relevancia, trascendencia y preponderancia.

El derecho constitucional de ensear y aprender implica entonces, no solo financiamiento sino el replanteo de algunos objetivos de la educacin en tanto bien social y responsabilidad comn.

En esa perspectiva, la reorganizacin y refuncionalizacin educativa seala el inicio y la direccin de su paulatina reconversin para una continua adecuacin y satisfaccin de las necesidades ciudadanas. Por consiguiente, los sistemas de educacin y formacin deben seguir transformndose al objeto de responder, cada vez ms, con rigor y prontitud, a las necesidades del mercado del trabajo.

El Estado tiene la responsabilidad principal e indelegable de establecer, democrtica y consensuadamente los objetivos pedaggicos y de regular el servicio educativo tendiente a conformar una sociedad ms justa, ms autnoma y ms solidaria, traduciendo y expandiendo los derechos, garantas, deberes y oportunidades en efectivas y concretas capacidades.

Cmo imaginar el desarrollo, el crecimiento y aun sacrificios compartidos sin equidad educativa legitimante?

Cmo educar y educarnos sin infraestructura educativa, sin reconocimiento social y sin asignaciones presupuestarias adecuadas a la prioridad que se le atribuye a la educacin?

A quin beneficia la ignorancia?

A quin perjudica la instruccin, la informacin, la capacitacin y las asimilaciones tecnolgicas universales?

A quienes y a qu hemos de atribuirle el absentismo del ciudadano, del vecino, del contribuyente, es decir su recurrente ausencia de participacin e inters...

Cmo prescindir de la escuela del conocimiento?

Y por qu educar al soberano?

Bueno, porque sin conocimiento no hay educacin ni ciudadana, sin educacin no hay dilogo ni participacin -autnoma, independiente, responsable- y, sin todo esto no hay debate serio y, sin debate, bueno, la propia democracia (pan ciudadano) en casi ya un cuarto de siglo, nos ha ofrecido toda clase de sacrificios y esfuerzos por permanecer...

El papel que la educacin representa para una expansin equitativa personal, social, econmica, cultural y ambiental no solo debe ser revalorizado sino, atesorado definitivamente.

Uno de los mayores y ms urgentes problemas que plantea el reto tecnolgico es el educativo. La formacin educativa constituye el autntico taln de Aquiles de nuestro presente y de nuestro futuro.

Adems de la formacin necesaria para la juventud, resulta insoslayable disponer el reciclaje de todos los trabajadores y de los cuadros y mandos de las micro, pequeas y medianas empresas, que son los que deben defender de inmediato su nivel de competitividad.

Por eso, el nivel tcnico suficiente para ejercer un oficio, una profesionalidad requiere de ciertos complementos solo asequibles en el marco de una mayor y mejor vinculacin entre educacin y empresa. A modo conclusivo, la educacin y capacitacin deben ser permanentes como, asimismo, admitir que la educacin que despierta conocimientos, principalmente debe ceder el paso a la que forma hombres probos, capaces, responsables y ocupados en el mejor alcance y sentido de la cultura de la satisfaccin.

Finalmente, con este enfoque se podra proporcionar una mayor racionalidad y eficacia a la gestin empresarial (para generar empleos antes tambin, debemos generar empresas, emprendimientos y actividades productivas) reduciendo la distancia existente entre el mundo docente y el productivo, distancia significativamente mayor que un intersticio y que posterga inaceptablemente, una concreta igualdad de trato y de oportunidades. Roberto Fermn Bertossi Cordoba Argentina (Premio Gota en el Mar 2005), Profesor e Investigador universitario.

Ser maestro... Ser maestro es un arte, una profesin y una vocacin. Un arte porque cada grupo, cada nio, necesita una variacin, un ajuste y una atencin personal, que exige sensibilidad, flexibilidad y originalidad.

Una profesin porque debe saber quines son los nios y cmo se desarrollan, y, adems, debe saber de lecto-escritura, matemticas, ciencias etc.. Debe conocer muchas estrategias y metodologas y tener clara su visin de mundo y su rol como maestro.

Pero, ms all de esto, tiene que tener la vocacin necesaria para visualizar que su trabajo es contribuir a la formacin de una personita que debe enfrentar sus propios retos y aprendizajes, que llega a la escuela con su alma, corazn, mente y espritu dispuesto a ser lo mejor. De cada maestro depende, dentro del medio escolar, cunto avanza, y cundo aprende cada nio en todos los aspectos de su desarrollo: fsico, intelectual y socioemocional.

Corinne Angel Toledo Panam, Rep de Panama

You might also like