You are on page 1of 6

rchivo de la etiqueta: CVS y Netbeans

26 julio 2009

Lobo Java Browser con Netbeans


Por Alejandro Ayala

Lobo (anteriormente conocido como Warrior) es un navegador de cdigo abierto escrito en Java con soporte para HTML 4, JavaScript y CSS2. Lobo tambin apoya directa prestacin de las fuentes JavaFX y Java ( Swing o AWT). Lobo es parte del proyecto Lobo, que tiene por objeto construir un navegador en Java Rich Internet Application (RIA) plataforma con capacidades ms all de los proporcionados por HTML y AJAX. 1 Quizas tengas la intencin de colaborar con este proyecto y te interese obtener el cdigo fuente. En la pgina del proyecto encontrars toda la informacin para descargarte mediante CVS para eclipse, pero surge la necesidad de probarlo en Netbeans por cario o yo dira mas bien por costumbre a este IDE, pero escasamente el google me mostr esta pgina que es en la que me bas para escribir este artculo, espero les sea til, tanto como a mi me sirvi. Yo utilic el Netbeans 6.5 en espaol sobre Fedora 10, pondr las pautas en ingls en cerradas en [] para aquellos que tienen el IDE en este idioma. Comenzaremos por descargarnos el cdigo fuente CVS, para ello: En la barra de herramientas -> Control de versiones[Versioning] -> CVS -> Extraer [Checkout] Se nos abre la siguiente ventana

Asistente CVS. Paso 1

Raiz CVS[CVS Root]::pserver:anonymous@xamj.cvs.sourceforge.net:/cvsroot/xamj

Contrasea[Password]: (dejamos en blanco) Clic en Siguiente[Next]. Los datos de la Raiz CVS los he sacado de la pagina del proyecto El asistente har la conexin (Necesitars Internet) y nos guiar a la segunda parte del proyecto, donde haremos lo siguiente.

Asistente CVS. Paso 2

Agregamos cada mdulo seleccionado de la lista, esta ventana se nos abre cuando damos clic en Examinar[Browse]

Asistente CVS. Paso 3

Si dejamos los campos vacos de Modulo[Module] y Rama[Branch], se copiarn todos los archivos del proyecto a la carpeta que hemos indicado enCarpeta Local[Local Folder]. Clic en Terminar[Finish].

Podemos apreciar que en la Salida[OutPut] del Netbeans la descarga de los proyectos, dependiendo de la velocidad de tu conexin el tiempo de demora ser aceptable. Cuando Netbeans termine de descargar los archivos, te preguntar si quieres hacer un Nuevo Proyecto con estos archivos, a lo que obviamente responderemos que SI. El asistente nos guiar: En Categora[Category]: Java Proyectos[Projects]: Proyecto Java con Cdigo Existente[Java Project with Existing Sources] Clic en Siguiente[Next] Bajo Carpeta de Arcuivos Fuente[Source Package Folder] Busque la carpeta donde se descargo los archivos del proyecto. Podemos ver todas las carpetas de proyecto, pero solo necesitaremos estas:

XAMJ_Project/Primary_Extension XAMJ_Project/HTML_Renderer XAMJ_Project/Platform_Core XAMJ_Project/Platform_Public_API XAMJ_Project/Common

Clic en Terminar[Finish]. Agregando los jar Una vez que hayamos creado el proyecto, los errores se activarn debido a la falta de unos jar, en los paquetes del cdigo fuente no vienen estos archivos por lo que tendremos que descargarlos aqu, descomprimimos este archivo y navegamos hasta encontrar la carpeta ext, si!, ya los viste, esos son los jar que necesitamos. Como mejor te acomodes debes agregarlos a la librera de nuestro proyecto, yo te recomiendo que lo copies dentro de tu proyecto en una carpeta llamada lib y desde ah los jales al Netbeans as, despliegas el rbol del proyecto si an no lo est, Clic derecho en

Biblioteca[Libraries] > Agregar Jar/Folder[Add Jar/Folder] > navegas hasta los jar y los agregas todos, Netbeans escanea el proyecto y puedes decirle adis a los errores. Configurando los argumentos requeridos para la VM > Clic derecho en el proyecto Propiedades[Properties] > en la pestaa Ejecutar[Run] agregar lo siguente en el campo Opciones VM[VM Options]:
-Dext.dirs=${lobo.dir}/XAMJ_Build/ext Dext.files=${lobo.dir}/Primary_Extension -

todo en el mismo campo unido, para facilidad de lectura lo he puesto en dos renglones. Clic en Aceptar[OK] Ahora en Netbeans en la ventana Archivos, navegamos por el proyecto y dentro de la carpeta nbprojetc encontraremos el archivonbproject.properties, doble clic para editarlo. Dentro de las propiedades buscamos: run.jvmargs=-Dext.dirs=${lobo.dir}/XAMJ_Build/ext Dext.files=${lobo.dir}/Primary_Extension y agregamos lo siguiente, de tal forma que que de asi:
lobo.dir=XAMJ_Project

run.jvmargs=-Dext.dirs=${lobo.dir}/XAMJ_Build/ext Dext.files=${lobo.dir}/Primary_Extension Comprobando la configuracin Comprobamos que la ventana de Proyectos luzca como en la siguiente imagen:

Visualizando los archivos del proyecto

Corriendo la aplicacin Clic derecho en el proyecto > Generar[Build] Clic derecho en el proyecto > Ejecutar[Run] Netbeans pregunta cual de las clases Main que tiene el proyecto quieres Ejecutar, elegimos EntryPoint para desplegar la aplicacin. Eso es todo, ahora puedes estudiar el cdigo y si te animas a realizar cambios, los puedes hacer pblicos, en otro blog les indicar como hacerlo. Dejo unas capturas de pantalla de Lobo Browser Java en Accin!

Dejo unas capturas de pantalla de Lobo Browser Java en Accin!

Lobo Java Browser. Cambiando la pgina de inicio a google

Lobo Java Browser. Mirando el cdigo fuente de la pagina

Lobo Java Browser. Marcadores

Lobo Java Browser. Buscando Texto

Lobo Java Browser. Preferencias

Lobo Java Browser. Navegando con proxy

Lobo Java Browser. Motores de busqueda

Lobo Java Browser. Descargando, Download

You might also like