You are on page 1of 60

MANUAL SOBRE LUBRICACION INDUSTRIAL

SECCION I PRINCIPIOS DE LUBRICACION:

Se han postulado muchas y muy diversas teoras para explicar los fenmenos de la lubricacin y de la friccin. Las explicaciones siguientes no son las nicas posibles, pero gozan de gran aceptacin. La lubricacin es un procedimiento para reducir la friccin o rozamiento y el desgaste. (Figuras 1, 2 y 3) La friccin es la fuerza que se opone al movimiento cuando un objeto resbala sobre la superficie de otro. (Dos superficies en contacto). Desgaste es cualquier prdida de material o destruccin de la superficie a consecuencia de ese resbalamiento. La friccin tiene dos causas: 1-. Las superficies jams son perfectamente lisas, y al resbalar una sobre otra, los puntos altos chocan entre si. 2-. Muchas superficies metlicas limpias tienden a pegarse entre si al ponerse en contacto directo. Las pelculas de xido, grasa o aire se interponen dificultando ese contacto. Pero al frotarse entre si las superficies, la pelcula protectora puede ser expulsada en cualquier momento, y las partes metlicas recin expuestas al contacto directo, tendern a adherirse y an a soldarse firmemente. Es obvio que la friccin y el desgaste pueden eliminarse si se mantienen sin tocarse las superficies mviles. Este es el efecto perseguido al usar un lubricante.

Tipos De Lubricacin La lubricacin puede ser dividida, aunque las divisiones son en parte arbitrarias, en varias categoras - lubricacin por pelcula fluida, por pelcula parcial, lmite y de presin extrema. Lubricacin por Pelcula Fluida Si se llena con aceite lubricante el espacio entre el eje y el cojinete, el aceite que se adhiera al mun tender a ser arrastrado hacia el punto en que el mun descansa en el cojinete. Esta capa de aceite adherente ocasionar el arrastre de ms aceite con ella. De ese modo, el aceite, actuando como cua, levantar pronto el cojinete que, separndose del eje, flotar en el aceite. (Figuras 4 y 5).

El aceite lubricante, como cualquier otro lquido est compuesto de partculas muy pequeas en incesante movimiento; pero ejercen una atraccin tal entre si que muy pocas se dispersan. Como individualmente las partculas estn en libertad de moverse en cualquier direccin, siempre que se mantengan en contacto, colectivamente responden con facilidad a cualquier aplicacin de fuerza. Fluyen libremente para llenar un recipiente de cualquier forma y, por lo tanto ocupan fcilmente cualquier espacio entre el eje y el cojinete. En los ejemplos se ha supuesto que la carga es constante y que acta verticalmente hacia abajo. Estas condiciones no existen en los motores, donde se introducen complicaciones debidas a la variacin de la intensidad y direccin de las cargas. Las condiciones generales que se requieren para establecer una lubricacin por pelcula fluida son las siguientes: a) b) c) d) e) f) Un abastecimiento adecuado de lubricante lquido. Un espacio adecuado entre el eje y el cojinete. Superficies convergentes que crean una cua de aceite. Una velocidad adecuada. Una viscosidad adecuada del lubricante. Una carga que no sea excesiva.

Lubricacin por Pelcula Lmite Se produce la lubricacin lmite cuando la reduccin del roce entre dos superficies en contacto no es provocada por la viscosidad del lubricante, sino por su naturaleza qumica. Difiere en esta forma de la lubricacin por pelcula fluida en que, a velocidad y carga constante, slo depende de la viscosidad del lubricante. En muchos casos la lubricacin es una combinacin de condiciones lmites y de pelculas fluidas (Combinacin ya citada como lubricacin por pelcula parcial) pero, por razones de simplicidad, aqu se ha de considerar aisladamente la lubricacin lmite. La lubricacin lmite se presenta en muchos cojinetes cuando se ponen en marcha. Cuando el cojinete est detenido, la carga esttica expulsa todo el lubricante, salvo el que queda detenido por la absorcin sobre la superficie metlica, y cuando el cojinete comienza a moverse, esta pelcula absorbida constituye el nico medio de lubricacin hasta que se forma la cua de aceite. En las partes animadas con un movimiento de vaivn tambin suelen presentarse condiciones de lubricacin lmites. Los cambios constantes de velocidad y direccin son desfavorables para la formacin de una cua de aceite. La lubricacin de un pistn en un cilindro siempre es, hasta cierto punto, un problema de lubricacin lmite. En los cojinetes que sufren cargas bruscas tambin puede presentarse, durante breves perodos, una lubricacin lmite o por pelcula parcial.

Lubricacin de Presin Extrema Cuando las superficies metlicas se deslizan en contacto mutuo bajo condiciones lmites, existir algn contacto directo de metal a metal, por ms eficiente que sea el lubricante. El resultante trabajo de friccin es transformado en un destello de color en los puntos de contacto. Normalmente el color se disipa rpidamente y la capa lmite vuelve a formarse, pero si las condiciones son desfavorables se originar una alta temperatura localizada. Esto puede ablandar o hasta derretir al metal, con el consiguiente peligro de que se produzca una extensa adherencia mutua. Bajo estas condiciones pueden ser tiles a veces los aditivos de Extrema presin Estos aditivos en los aceites lubricantes reaccionan qumicamente con las superficies calientes para formar pelculas protectoras de alto punto de fusin. Una pelcula suficientemente gruesa de este tipo impedir todo contacto de metal a metal. Sin embargo, la pelcula protectora puede ser desgastada durante el funcionamiento, y entonces debe ser renovada a expensas del metal que protege. Es preferible que los aditivos de extrema presin slo acten con las temperaturas altas cuando se precisa su ayuda para impedir la adherencia en los puntos calientes. A temperaturas normales de operacin y bajo condiciones de lubricacin de pelcula fluida es preferible que no participen en el proceso de la lubricacin para no causar desgaste alguno a las superficies metlicas.

SECCION II LUBRICANTE

Los lubricantes son sustancias fluidas (gases o lquidos) o slidas cuyas propiedades fsicas son apropiadas para disminuir la friccin y, adems, sirven otros propsitos como son: retirar calor, proteger de la contaminacin externa al sistema lubricado y ser vehculo de sustancias tiles para objetivos especficos, como son los aditivos. Fluidos Los gases (ejemplo: aire) pueden ser empleados como lubricantes en aplicaciones especiales. Es su costo comparado con el de los aceites, el factor que mayormente incide en que su uso est poco difundido. Entre los lquidos, los aceites minerales derivados del petrleo son los lubricantes ms comunes; los motivos ms importantes de ello son: 1. Disponibilidad de aceites en un amplio rango de viscosidades. 2. Otorgan bajos coeficientes de friccin y poseen baja compresibilidad. 3. Retiran efectivamente, calor de las superficies lubricadas. 4. Su costo es relativamente bajo respecto a otros lubricantes lquidos. Los lubricantes sintticos como steres de fosfato, siliconas, steres alinfticos, etc., resultan ser de un costo elevado aunque en aplicaciones especiales muestran un comportamiento mejor que los lubricantes derivados del petrleo.

Slidos y Semi-slidos El ejemplo ms comn de este tipo de lubricantes son las grasas, otros son el bisulfuro de molibdeno y el grafito. Tambin pueden considerarse dentro de esta categora los lubricantes hechos de plstico. Propiedades de los aceites lubricantes Viscosidad Es la propiedad fsica ms importante de un aceite lubricante. La eleccin de la viscosidad es fundamental para la aplicacin del aceite por cuanto uno ms viscoso que el requerido, producir un exceso de friccin interna, prdida de potencia y probablemente aumento de la temperatura del sistema. Por otra parte una viscosidad demasiado baja no dar la suficiente resistencia a la pelcula lubricante. (Figuras 6 y 7) Cuando un lquido fluye en el interior de un tubo, la capa delgada que est sobre las paredes tiende a permanecer en reposo. La capa adyacente fluye experimentando una resistencia a la friccin y sus molculas deben efectuar un trabajo en contra de ella para

vencerla. Para producir el movimiento relativo entre las capas adyacentes se requiere de una fuerza por unidad de rea ejercida en la direccin del flujo. Este esfuerzo denominado esfuerzo de corte, al ser aplicado sobre el lquido causa una determinada velocidad de corte. Mientras mayor es el esfuerzo de corte, mayor ser la velocidad de corte o el movimiento relativo entre las capas adyacentes del fluido. La viscosidad es la constante de proporcionalidad que iguala el esfuerzo de corte con la velocidad de corte. En trminos simples, es una medida de resistencia a fluir del lquido. En 1868 Isaac Newton demostr que dos cilindros concntricos separados por una distancia H, sumergidos en un lquido, requieren de una fuerza F para producir el corte de la pelcula entre los dos cilindros e impartir una velocidad V de un cilindro respecto al otro. Esta fuerza depende del rea cubierta por el lquido y se expresa por: F/A = * V/h Ver figura No. 8

en que = constante de proporcionalidad, viscosidad absoluta A = rea de la pelcula B = espesor de la pelcula V = V2 - V1 diferencia de la velocidad de los dos cilindros F/A = esfuerzo de corte La unidad de medida de la viscosidad absoluta es el poise (dina-segundo/cm2 gramo/cm x segundo). Un fluido tiene la viscosidad de un poise si una fuerza de una dina por centmetro cuadrado causa que dos superficies paralelas del lquido, de un centmetro cuadrado de rea y separadas por un centmetro, se muevan una respecto a la otra con una velocidad de un centmetro por segundo. ( Figura No. 9 ) Viscosidad cinemtica Al dividir la viscosidad absoluta de un fluido por su densidad se obtiene la viscosidad cinemtica, cuya unidad bsica es el centistoke al expresar la viscosidad absoluta en centipoises y dividirla por la densidad del fluido a la misma temperatura. Viscosidad absoluta = Viscosidad cinemtica x densidad La viscosidad cinemtica se determina midiendo el tiempo que demora una cantidad exacta de lquido en fluir por la fuerza de gravedad a travs de un capilar. La viscosidad de los aceites lubricantes se expresa comnmente en trminos de unidades arbitrarias basadas en el tipo de viscosmetro usado para la medicin, siendo los ms usuales Saybolt, Redwood y Engler.

Fluidos Newtonianos y No Newtonianos

Los lquidos que fluyen de acuerdo a la ley de Newton, aplicable cuando existe un flujo viscoso o laminar, se denominan Newtonianos y en ellos la viscosidad o razn del esfuerzo de corte a la velocidad de corte es constante, o la viscosidad no cambia con el esfuerzo de corte. La mayora de los aceites lubricantes se comportan como lquidos Newtonianos a las temperaturas, presiones y velocidades de flujo comunes. Cuando el flujo es de carcter turbulento o la naturaleza del fluido es tal que la viscosidad no es una funcin lineal del esfuerzo de corte, el fluido es no Newtoniano. As la relacin: F/A = dv/dh puede graficarse como se indica en la figura No. 9A para los dos tipos de fluidos. ( Figura No. 9A ) Relacin viscosidad - temperatura Para todos los lquidos el coeficiente viscosidad - temperatura es alto y este ltimo debe indicarse en forma bien definida en cualquier expresin de la viscosidad. Para aceites lubricantes la ecuacin emprica de Walther es utilizable en un amplio rango. log ( V + k ) = A + B log T donde V = viscosidad cinemtica en centistokes T = Temperatura absoluta A y B = constantes para un aceite dado k = constante universal de valor 0,6 para viscosidades mayores que 1.5 centistokes. Basndose en esta ecuacin, ASTM (American Society for Testing and Materials ) ha publicado grficos de viscosidad en centistokes vs la temperatura en grados fahrenheit para aceites lubricantes. Se obtienen rectas con pendientes que muestran como disminuye la viscosidad al aumentar la temperatura. ( Figura No. 10) Indice de Viscosidad Las pendientes de las curvas para los aceites minerales dependen del peso molecular y configuracin de los compuestos que los constituyen. En general para un mismo nmero de tomos de carbono, los compuestos parafinados contribuyen a una pendiente menos pronunciada, aumentando con los naftnicos y ms an con los aromticos. En trminos de un nmero simple, la variacin de viscosidad con la temperatura se expresa comnmente mediante el Indice de Viscosidad, que se basa en una escala emprica en que arbitrariamente se le ha asignado un I.V. de 100 a una serie de tipos de

crudo y de 0 a otra. Para un aceite de viscosidad conocida a 210 F, se puede calcular su I.V. a partir de la viscosidad a 100 F del mismo aceite y las de aquellos aceites patrones que tienen igual viscosidad a 210 F que el de I.V. desconocido. La frmula aplicable es: I. V. = (L - U) x 100 / (L - H) En que L, H y U son las viscosidades a 100 F de los aceites patrones de I.V. cero, I.V. cien y de aquel cuyo I.V. se desea determinar respectivamente. Como actualmente se hace ms frecuente encontrar aceites con I.V. mayor de 100 es necesario utilizar en este caso el mtodo ASTM D2270 en el cual est basado el grfico de la figura. Simplificando el I.V. es una medida del cambio de viscosidad que experimenta un aceite al variar la temperatura. Para una misma variacin de temperatura un aceite con I.V. bajo sufrir un cambio significativo en su viscosidad y por el contrario uno de I.V. alto experimentar una variacin menor en su viscosidad.

Propiedades De Las Grasas Propiedades dispensadoras y de manejo La primera consideracin para cualquier aplicacin es - Puede una grasa ser transferida a la parte que va a ser lubricada ? Esto depende de como la grasa es transferida por el mtodo ms simple del empaque a mano o por presin dentro de cojinetes y engranajes; por la pistola de presin, algo ms sofisticada; o por mtodos ms modernos un sistema centralizado. Sin tomar en cuenta el mtodo de aplicacin, la adaptabilidad de la grasa para este mtodo es determinada por dos propiedades: A. La consistencia de la grasa en su envase. B. La viscosidad cuando est deslizndose dentro de tuberas, bombas, etc. CONSISTENCIA La consistencia es un grado de rigidez y dureza de una grasa y est definida como " La resistencia de una sustancia plstica, como una grasa o la deformacin bajo la aplicacin de fuerza ". Clasificacin NLGI (INSTITUTO NACIONAL DE GRASAS LUBRICANTES) GRADOS DE CONSISTENCIA DE LAS GRASAS

GRADOS Grados Fluidos y semi-fludos 000 00 0 1 2 3 4 5 6 Mayores

Penetracin Trabajada a 25 C 445 - 475 400 - 430 355 - 385 310 - 340 265 - 295 220 - 250 175 - 205 130 - 160 85 - 115 Grasas de Bloque

Obviamente la grasa en el envase - a la temperatura de aplicacin - no debe ser tan dura como para no poder ser removida del envase, y sin embargo ser lo suficientemente rgida a la temperatura operacional para ser retenida donde se necesite. La consistencia es medida por el cono penetrmetro ASTM. Este es solamente un modo cientfico de meter el dedo dentro de la grasa para saber como es de suave o dura. El mtodo consiste en permitir a un cono de metal con peso, hundirse en la grasa por cinco segundos y midiendo, en dcimos de un milmetro, la profundidad hasta la cual penetra la punta bajo la superficie. Esta profundidad es conocida como la "Penetracin" de la grasa. De esta manera, cuanto mayor es la penetracin ms suave es la grasa. (Figura No. 11)

Viscosidad Aparente Las caractersticas de flujo de una grasa se controlan por la viscosidad del aceite base y el tipo y cantidad de espesador utilizado. Sin embargo las grasas son pseudoplsticas "fluidos no newtonianos" y su viscosidad disminuye con el aumento de temperatura y la rata de corte. A ratas de corte altas la viscosidad de la grasa se aproxima a la de su aceite base a una temperatura dada. Viscosidad aparente de una grasa es su viscosidad a una temperatura y a una rata de corte dadas. Las grasas espesas ofrecen complicaciones al ser comparadas con los fluidos simples como los aceites, agua, o hasta asfalto, que son conocidos como fluidos "Verdaderos" o Newtonianos. En stos la viscosidad es constante, sin tomar en cuenta con que rapidez estn siendo movidos. La viscosidad es definida como "la medida de la resistencia de un fluido a deslizarse" y puede ser expresada matemticamente como la proporcin de tensin de corte (la fuerza que causa el deslizamiento del fluido) a la rata de corte. Para

los fluidos Newtonianos esta proporcin se mantiene constante, pues al aumentar la tasa de corte, una proporcionalidad de mayor fuerza es necesaria para mover el fluido. Con las grasas, esta proporcionalidad no continua constante, esto es, la fuerza necesaria, para mover o cortar una grasa, no aumenta proporcionalmente con la tasa de corte. Por consiguiente no podemos usar correctamente el trmino " viscosidad " para las grasas sino nos debemos referir a la " viscosidad aparente ". Esta es la viscosidad que parece ser en una tasa de corte especfico. Como la viscosidad aparente cambia con cada tasa de corte distinta, la tasa de corte debe ser especificada siempre que una viscosidad aparente sea citada para un grasa. Tambin, como en el caso de los fluidos Newtonianos o verdaderos, la temperatura a la cual la determinacin de la viscosidad o viscosidad aparente es realizada, debe ser citada. Propiedades de trabajo Las propiedades de una grasa que pueden mostrar el ser apropiadas para el mtodo de aplicacin, no son suficientes para indicar si trabajar en la unidad que va a ser lubricada. Las ltimas pueden ser referidas como " Propiedades de trabajo ". Estabilidad de la Consistencia a. Efecto del trabajo mecnico en la consistencia

La propiedad de trabajo ms fundamental de una grasa es su capacidad para volver se consistencia necesaria para un desempeo apropiado despus de un corte o trabajo mecnico prolongado. Mientras el corte se esta llevando a cabo, la grasa en el rea inmediata de las superficies en movimiento asume caractersticas semi-fluidas y fluidas, dependiendo de la tasa de corte, pero para el proceso de trabajo ( tasa de corte se vuelve cero ) la grasa debera, idealmente, volver a su consistencia deseada. Para la mayora de las aplicaciones, esta consistencia deseada es aproximadamente la consistencia original de la grasa en el envase, pero en algunos casos es deseable para la grasa el volverse prcticamente "tiesa" despus de ser sometida a la accin de la unidad trabajadora. Por ejemplo, las grasas utilizadas en cojinetes de balineras a alta velocidad deben endurecerse para controlar el grado para que as puedan canalizarse y mantenerse lejos de las partes de movimiento rpido, pero al mismo tiempo permiten que pequeas cantidades emigren a las superficies de contacto para dar lubricacin.

b.

Efecto de temperatura en la consistencia

Es necesario que una grasa no se vuelva excesivamente suave o dura con cambios en la temperatura. Aunque la mayora de los espesantes de jabn se vuelven ms suaves con el aumento de temperatura hasta el punto de ser esencialmente fluidas, algunos se

vuelven ms duros progresivamente al ser expuestos a mayores temperaturas. Los espesantes no jabones muestran muy pocos cambios en su consistencia con un aumento de temperatura. Es algo difcil obtener una medida vlida del efecto del calor en perodos prolongados, pues el tiempo de exposicin a niveles mayores de temperatura tiene un efecto profundo en las caractersticas de consistencia.

c.

Efecto del agua en la consistencia

Una grasa que es contactada por una gran cantidad de agua - en oposicin a la pequea cantidad que puede ser introducida por la condensacin de un ambiente altamente hmedo - debe obviamente tener un espesante que no es soluble en agua. De otra forma se emulsionar, fluir o no ser capaz de mantenerse donde se requiera. Una de las pocas generalizaciones que pueden hacerse es que los jabones de calcio, litio y aluminio son altamente resistentes al agua, y por esto las grasas elaboradas a partir de stos, tambin deben ser resistentes al agua. las grasas de jabn de sodio tienen una reputacin de mala resistencia al agua, aunque frecuentemente muestran buena resistencia al agua fra. Estabilidad a la Oxidacin Las grasas se deterioran por la oxidacin de ambos, el aceite de petrleo y el espesante, especialmente si este ltimo es un jabn. Aunque los efectos de la oxidacin pueden ser variados, stos se manifiestan con un endurecimiento a travs de la grasa, formacin de pelculas de barniz, y carbonizacin eventual. Esto es esencialmente causado por la polimerizacin del aceite, del jabn, o de ambos. Capacidad Lubricante Hasta ahora no hemos mencionado la funcin principal de una grasa: sus capacidades lubricantes. La capacidad de una grasa para reducir la friccin y el desgaste puede ser derivada de tres fuentes: a. El aceite en la grasa b. El espesante c. Los aditivos

Anlisis De Laboratorio y Su Significado Aceites Lubricantes

10

La mayora de los procedimientos para anlisis de lubricantes adoptados por ESSO, corresponden a los estndares establecidos por ASTM ( American Society for Testing and Materials ).

Viscosidad La viscosidad es la propiedad fsica ms importante de los lubricantes. La viscosidad cinemtica es aquella que se mide basndose en el tiempo que demora un determinado volumen de lquido en fluir por gravedad a travs de un tubo capilar. La medicin directa de la viscosidad cinemtica es posible cuando se trata de lquidos simples o Newtonianos, los lubricantes son de este tipo a las temperaturas y presiones normalmente encontradas en las aplicaciones. Significado Un aumento en la viscosidad de un aceite usado normalmente indica que hay un deterioro en l, una disminucin comnmente indica dilucin. El grado de tolerancia de la variacin de viscosidad es materia de experiencia y juicio principalmente del operador. Indice De Viscosidad Una de las caractersticas inherentes a los aceites derivados del petrleo es la de aumentar la viscosidad con el fro y disminuirla con el calor. Sin embargo, todos los aceites no responden igual a un cambio dado de temperatura, habiendo notables diferencias. La tendencia del aceite a variar su viscosidad con la temperatura se evala numricamente mediante el ndice de viscosidad. Un ndice de viscosidad alto, significa un menor cambio en la viscosidad al cambiar la temperatura, que un ndice bajo.

Significado Es importante establecer el ndice de viscosidad de un aceite para seleccionar su posible aplicacin en casos que el sistema est sometido a cambios significativos de temperatura durante su operacin, obligando al aceite a tener un comportamiento apropiado dentro del rango de temperatura en cuestin. Nmero de Neutralizacin (Nmero Acido o Nmero Base) El nmero de neutralizacin de un aceite es un ndice de su acidez o basicidad. Se define como los miligramos de hidrxido de potasio ( KOH ) necesarios para neutralizar los cidos en un gramo de muestra, o los miligramos de cido clorhdrico ( HCL ) necesario para neutralizar el material bsico en un gramo de muestra. El contenido cido

11

o bsico de muestras de productos del petrleo se expresa usualmente en trminos de Nmero Acido Total ( TAN ) o Nmero Base Total ( TBN ). Significado El Nmero de neutralizacin se usa considerablemente como criterio de calidad de un aceite usado. Sin embargo, el nmero de neutralizacin de un aceite usado no tiene valor al menos que se conozca el nmero de neutralizacin del aceite cuando nuevo. Un aumento del nmero de neutralizacin puede indicar contaminacin con material cido u oxidacin. Para algunos productos, dependiendo del paquete de aditivos, una disminucin en el nmero cido o base puede deberse a agotamiento del aditivo. Punto De Inflamacin y Punto De Fuego El Punto de Inflamacin de un producto del petrleo es la temperatura a la cual el producto debe calentarse, en condiciones especificadas en el mtodo, para desprender suficientes vapores que al mezclase con el aire se encienden momentneamente por una llama. El Punto de Fuego es la temperatura a la cual el producto debe calentarse, de acuerdo al mtodo establecido, para que arda continuamente cuando la mezcla de vapor y aire se enciende con una llama. Significado Tanto el punto de Inflamacin como el de fuego se usan principalmente para determinar el peligro de inflamacin de los productos del petrleo. El punto de Inflamacin de un aceite lubricante es una medida estimativa de la tendencia a vaporizarse a altas temperaturas, y por lo tanto del posible consumo de aceite, especialmente en mquinas de combustin interna. En caso de aceite usado, el Punto de inflamacin es un ndice de la dilucin que puede producirse con combustible. Contaminacin y Sedimento El contenido de contaminante de un aceite es un factor determinante para decidir si un lubricante puede continuar en uso; para establecer la necesidad de cambios de filtros de aire y aceite; o para estudiar lo adecuado de las prcticas de mantenimiento. Los contaminantes pueden incluir resinas orgnicas ( productos de oxidacin ), agua, polvo, herrumbre y otras materias extraas.

12

Tensin Interfacial Este ensayo mide la tensin en la interfase de dos lquidos inmiscibles ( aceite y agua ). En la interfase, cada lquido ejerce su propia tensin superficial as que para un aceite nuevo de calidad conocida existe una tensin interfacial definida. Los contaminantes, particularmente materiales polares tales como productos de oxidacin, generalmente reducen la tensin de un aceite. As, la tensin interfacial se relaciona con la oxidacin del aceite y la calidad que tiene el lubricante una vez usado. Significado Algunos usuarios de aceites estiman que la tensin interfacial es ms sensible para indicar una oxidacin incipiente que el aumento en el nmero de neutralizacin. Los aceites de turbina y para transformadores son comprobados en cuanto a calidad midiendo los cambios de la tensin interfacial. Resistencia Dielctrica Los aceites derivados del petrleo son no conductores de electricidad. Su resistencia al flujo elctrico es una funcin del nivel de contaminacin con cantidades menores de agua, polvo, suciedad y materias orgnicas polares formadas por oxidacin. El ensayo ASTM D-877 es excelente para determinar contaminacin con pequeas cantidades de agua y detectar presencia de otras materias. Es usado ampliamente en el control de especificaciones y calidad de aceites elctricos empleados en transformadores y equipos elctricos. Anlisis Qumico De Aceites Lubricantes Los aceites lubricantes modernos, especialmente aquellos usados en motores de combustin interna, contienen metales, fsforo y azufre aportados por los aditivos. La mayora de los aceites EP ( Extrema Presin ), para engranajes y para trabajo de metales se formulan con aditivos que contienen azufre, fsforo y cloro. En aceites nuevos la concentracin que exista de estos elementos es til para determinar el nivel de calidad que poseen. En aceites usados, conocer la concentracin de elementos metlicos presentes en pequeas cantidades, tales como hierro, cobre, plomo, estao, zinc, plata, aluminio, silicio, etc., es de importancia para tomar decisiones relacionadas con las condiciones mecnicas de los equipos y la necesidad de efectuar cambios de filtros y aceite. Los mtodos empleados para la determinacin de elementos metlicos en aceites lubricantes pueden ser del tipo gravimtrico por anlisis qumico hmedo, o los ms modernos basados en las tcnicas de Espectrofotometra de Absorcin Atmica,

13

Espectroscopa de Emisin, Espectrografa de Rayos X. Los niveles permisibles de contaminacin desgastada de metales varan considerablemente segn la marca del motor y las condiciones de operacin. Es necesario que si se desea aplicar el anlisis espectrogrfico como una herramienta para el mantenimiento preventivo, se establezca un sistema de anlisis peridicos para cada motor, esta es la nica forma de poder detectar cambios abruptos para cada elemento en particular, lo cual es un ndice de alguna anomala que hay que reparar antes de que se produzca un dao mayor. Ensayos De Grasas Las principales pruebas standard realizadas a las grasas para su control de calidad se pueden resumir as: Alcalinidad: Prueba que se establece por el mtodo ASTM D-128. Este mtodo es aplicable a grasas que son compuestos de aceites del petrleo y jabones, mas no para grasas fabricadas con espesantes no metlicos. Este anlisis suministra el grado de alcalinidad de la muestra. Penetracion Al Cono: Prueba realizada con base en el mtodo ASTM D-217. Es una medida de la consistencia de la grasa y de la caracterstica de flujo. Se mide por el nmero de dcimas de milmetro que penetre un cono dentro de una muestra dada a 25 C. Una muestra muy dura tendr un nmero de penetracin bajo y una blanda tendr un nmero alto. Punto De Goteo: Mide la temperatura a la cual la grasa pasa del estado slido plstico al lquido. El punto de goteo es un ndice de la temperatura aproximada a la cual las grasas empiezan a perder su consistencia y es por tanto una limitante de su temperatuta de trabajo. Para esta prueba se utiliza el mtodo ASTM D-566.

Estabilidad a la Oxidacion: Es la resistencia de una grasa al deterioro qumico causado por la exposicin al aire (oxgeno), por lo que depende bsicamente de la estabilidad de los componentes individuales de la grasa. Esto usualmente est fomentado por la adicin de aditivos inhibidores de la oxidacin. La alta resistencia a la oxidacin es requerida para evitar problemas durante largos perodos de almacenamiento o para la vida misma del producto en servicio en donde pueda encontrarse altas temperaturas. Este mtodo analizado con base en el ASTM D-942 mide el ndice de la resistencia de la grasa a la oxidacin. Es una prueba para el control de calidad pero su trascendencia no es importante. No puede ser utilizado este anlisis para comparar la estabilidad relativa de grasas de diferente composicin o expuestas a diferentes servicios.

14

SECCION III

METODOS DE LUBRICACION

Aplicacin De Las Grasas Copas Engrasadoras Las copas de grasa fueron inventadas para evitar la necesidad de desarmar el cojinete para aplicar grasa a sus superficies de rozamiento. Cojinetes cargados con grasa Algunos cojinetes funcionan en cajas o receptculos que se llenan de grasa. Pozos de Grasa Los cojinetes con tapas, lados o fondos descubiertos se pueden lubricar con grasa colocada en un compartimento o " pozo " en el casco del cojinete, de modo que la grasa quede empujando contra el rbol o eje. Sistemas de presin Inyectores o pistolas se emplean para aplicar grasa a cojinetes, bajo alta presin. Algunos inyectores modernos o pistolas pueden aplicar el lubricante bajo una presin de 10.000 libras por pulgada cuadrada.

Aplicacin De Aceite Lubricacin a mano Cuando del aceite se suministra al cojinete por medio de un agujero de aceite, a intervalos ms o menos irregulares, el mtodo se llama entonces lubricacin a mano. Aceitadores de gota y de alimentacin visible Este consiste en una copa o recipiente pequeo, que da alimentacin a un tubo de aceite el cual a su turno descarga el lubricante en un agujero en el cojinete. Aceitadores de mecha

15

Hay tres clases de aceitadores, que se valen del principio de alimentacin de mecha: el de almohadilla, el de sifn y el de alimentacin de mecha de fondo. Aceitadores de almohadilla Un aceitador de mecha, en su forma ms primitiva, es una almohadilla de algodn o de lana colocada en el agujero de aceite de un cojinete, que se satura de aceite peridicamente.

Aceitadores de sifn Generalmente consisten en una copa de aceite provista de un tubo central, el cual se extiende mas all de la base o fondo de la copa, quedando atornillado en el agujero de aceite en la taza del cojinete o en un tubo de entrega unido al cojinete.

Aceitadores de alimentacin por mecha de fondo Del recipiente, colocado debajo del cojinete, sale una mecha que sube hasta la superficie del cojinete. Aceitadores de anillo El aceitador de anillo ( o anillo de lubricacin ) es un anillo labrado a mquina, considerablemente ms grande que el eje sobre el cual gira libremente. Inmediatamente debajo del anillo hay un receptculo o depsito de aceite. Aceitadores de cadena y de collar Los aceitadores de cadena o cadenas de lubricacin funcionan sobre el mismo principio que el tipo de anillo. Consiste en una cadena sinfin, que pasa sobre el eje y se sumerge en un depsito de aceite. Bao de aceite Los cojinetes que funcionan en bao de aceite se lubrican automticamente por inmersin. Lubricacin por inmersin La lubricacin por inmersin ( borboteo o salpicadura ), se usa mucho en mquinas con

16

cigeales y engranajes cubiertos. Sistema de inmersin con circulacin Cuando el aceite salpicado cae en bandejas o recipientes dispuestos encima de los cojinetes y de aqu por gravedad desciende a lubricar los cojinetes, puede entonces colarse o filtrarse antes de que entre a los cojinetes.

Lubricadores mecnicos El lubricador mecnico tpico consiste de un pequeo depsito colocado arriba del nivel de los cojinetes, encima de la mquina o en alguna estructura adyacente. Sistemas de circulacin por gravedad Un tpico sistema de gravedad ( o diferencia de nivel ) consiste en un depsito de aceite superior y de otro inferior, el primero para almacenar y alimentar el aceite por gravedad a lo diferentes cojinetes y el segundo para recibir el aceite desprendido de los cojinetes. Sistemas de circulacin bajo presin El aceite, proveniente de un depsito central se lanza, con la ayuda de una bomba, a todos los cojinetes y de aqu regresa por gravedad al depsito central. ( Figuras No. 12 y 13 )

17

SECCION IV LUBRICACION DE ELEMENTOS DE MAQUINA

Cojinetes Simples Son elementos de mquina de soporte o gua por medio del cual una parte en movimiento se pone en contacto con las otras partes de un mecanismo. Los cojinetes que soportan los rotores de casi todas las turbinas de vapor, grandes generadores elctricos y bombas centrfugas, son buenos ejemplos de este tipo de cojinete. Tipo de Cojinetes Simples 1. Los cojinetes radiales: La carga actua en direccin radial con respecto al eje de rotacin. 2. Los cojinetes de empuje: Cojinetes diseados para soportar cargas axiales. 3. Los cojinetes de gua: Son aquellos en los cuales los movimientos se realizan en lnea recta. Puede o no soportar carga.

Lubricacin del Cojinete Simple Cuando el cojinete est en reposo no hay lubricante separando las partes del mismo. Cuando el eje comienza a girar sube por la pared del cojinete en direccin contraria a la rotacin debido a la friccin entre el eje y el cojinete. Al mismo tiempo arrastra aceite hacia la zona de convergencia entre el mun y el cojinete, presentndose la lubricacin limtrofe. El aceite, siendo incompresible, busca una salida pero su viscosidad evita que se pierda por el extremo del cojinete a la misma velocidad a la que es "bombeado" dentro de la cua de aceite. Esta acin genera presin interna en el fludo, suficiente para separar las superficies y provee la salida necesaria para el aceite, generndose de esta manera la lubricacin fluda o hidrodinmica.

Eleccin de Lubricante No se puede hacer ninguna recomendacin tericamente correcta de lubricantes para cojinetes simples, a menos que se asuma que el cojinete est en buen estado mecnico. Esto comprende: adecuados materiales de cojinete, correcta ranuracin y biselado,

18

correctos juegos libres, buena alineacin y buen acabado de las superficies del cojinete. Estas condiciones ideales, sin embargo, se presentan en pocos cojinetes. Viscosidad Al elegir la viscosidad del lubricante debemos preguntarnos si el fludo es bastante viscoso o pesado para soportar la carga a la velocidad del trabajo; Causar una excesiva prdida de fuerza ? Es tan pesado que recalienta al cojinete por su friccin interior ? La seleccin de un grado de lubricante es bsicamente un proceso de prueba y error, aunque a travs del tiempo se han desarrollado recomendaciones de grado "estndar" de viscosidad basados slo en carga y velocidad. A pesar de que el cojinete operar la mayor parte de su vida til bajo lubricacin fluda haciendo de la viscosidad el punto mas importante para su duracin, existen otros aspectos de importancia a tener en cuenta para su seleccin, dado que las condiciones de opracin afectan directamente la vida de el cojinete. Punto de congelacin La maquinaria en frigorficos o plantas de refrigeracin, o maquinaria exterior, expuestas a bajas temperaturas, son ejemplos de los pocos casos en que se requieren aceites de bajo punto de congelacin. Caractersticas de Oxidacin Las condiciones de funcionamiento exigen, a veces el uso de un aceite que tenga extraordinarias propiedades de resistencia al calor. Debido a las altas temperaturas que pueden ocurrir es necesario impartirle al lubricante capacidad para que no se oxide. Generalmente un aumento de viscosidad es indicio de oxidacin del aceite. Los aditivos antioxidantes deben evitar esta oxidacin y mantener la capacidad lubricante. Emulsibilidad Ciertos servicios necesitan un aceite de buenas caractersticas de demulsibilidad: emulsificacin lenta, en caso de haberla, y rpida rehabilitacin a estado normal despus de la formacin de emulsin. Grasas La grasa puede aplicarse directamente al compartimento en el casco del cojinete. Puede forzarse intermitentemente en el cojinete, mediante copa engrasadora de tornillo o con la ayuda de inyector o pistola. Puede introducirse bajo presin ms o menos constante mediante taza o copa de

19

compresin por resorte. Hay dos tipos generales de grasa para cojinetes: aquellas que son solubles en el agua, como son las con base de sodio, y aquellas que no lo son, como las con base de calcio. La grasa de litio debe emplearse en trabajos sometidos a altas temperaturas y humedad pues puede resistir estas condiciones mucho mejor que la grasa de calcio o sodio.

Cojinetes Antifriccin Qu son los Cojinetes antifriccin? Se puede hacer una comparacin prctica entre los cojinetes antifriccin y los cojinetes simples, diciendo que las bolas o los rodillos del tipo antifriccin reemplazan al lubricante fluido que se emplea en el cojinete simple. Lubricacin Funciones del lubricante 1. 2. 3. Soportar todo contacto deslizante entre los elementos giratorios y las pistas, lo mismo que entre los elementos giratorios y los retenedores o separadores. Proteger las superficies de fino acabado contra la picadura y corrosin. Ayudar a la caja del cojinete a impedir la entrada de tierra, agua y otras sustancias dainas a las superficies del cojinete.

Consideraciones en la eleccin del lubricante Los muchos tipos de mquinas a que se adaptan los cojinetes antifriccin y las grandes variaciones en condiciones de funcionamiento a que estos cojinetes quedan sujetos, establecen un complicado problema de lubricacin. En trminos generales, las consideraciones esenciales en la eleccin de un lubricante adecuado a la buena conservacin de las superficies de acero de finsimo acabado de estos cojinetes, son: 1. 2. 3. Tipo y construccin de la caja. Velocidad del eje. Temperatura de funcionamiento.

Aceite o Grasa ?

20

El estudio de los factores ya anotados indicar si el lubricante por emplearse ha de ser aceite o grasa. En trminos generales, dentro de las escalas corrientes de velocidades y temperaturas, la grasa resulta necesaria cuando no se proveen cajas de cojinetes hermticas al aceite. La grasa suministra entonces un medio de cierre bastante efectivo, para evitar la contaminacin por agua, tierra o polvo. La grasa es, a menudo, preferida para condiciones sujetas a altas temperaturas que requieren poca frecuencia en la renovacin del lubricante. Mtodos de Aplicacin Los mtodos de aplicacin del lubricante varan, pero en general, dependen hasta cierto punto del tipo de servicio.

Aceites Los cojinetes para velocidades comparativamente bajas, que tienen cajas hermticas para el aceite usan por lo general el sistema de lubricacin de bao. El sistema de circulacin se prefiere, a veces, en los equipos ms complicados, donde ha de aprovecharse muy bien el espacio disponible y donde es necesario que exista fcil inspeccin de la lubricacin en todos los puntos. Otro mtodo, pero de limitada aplicacin es la lubricacin por anillo. Sobre el eje cerca de los elementos giratorios, se ajusta un anillo de dimetro un poco ms grande que el del rbol. Grasa La grasa se aplica, a veces, quitando parte de la caja e insertando la cantidad necesaria de lubricante. Sin embargo, con mayor frecuencia, se emplean copas engrasadoras o conexiones de presin. Cantidad de Lubricante Para velocidades de ms de 3600 r.p.m., slo se requiere mantener una delgada pelcula sobre las piezas mviles, pues todo exceso de lubricante viene a aumentar innecesariamente el rozamiento fludo. A menos de 3600 r.p.m. cuando se usa el sistema de bao, el nivel del aceite debe mantenerse al centro de la bola o del rodillo ms bajo del cojinete. Con lubricacin por grasa, la caja debe mantenerse de un cuarto a

21

la mitad llena. Requisitos de los Aceites La viscosidad del aceite tiene relacin directa con la temperatura de funcionamiento y la velocidad.

Indice de Viscosidad En la mayor parte de las industrias las variaciones de temperatura no son generalmente suficientes para justificar el empleo de un aceite de alto ndice de viscosidad; en los casos en que estas variaciones sean apreciables como es el caso de sitios cercanos a hornos o calderas, debe utilizarse un producto con estas caractersticas. Neutralizacin Una de las principales funciones del lubricante para cojinetes antifriccin es proteger las superficies de fino acabado contra la picadura y corrosin. Por esta razn, el aceite para este servicio debe ser un producto neutro muy bien refinado. El cido o el lcali, en cualquier cantidad apreciable, tiende a promover la corrosin y picadura de las superficies. Oxidacin La oxidacin del aceite puede producir dos efectos: 1. Aumentar la acidez 2. Promover la formacin de lodo. Uno u otro de estos resultados es el predominante y por lo general los dos no ocurren simultneamente en el mismo aceite en grado apreciable. Cada uno, sin embargo, es sumamente inconveniente en un lubricante para cojinete antifriccin. La acidez produce corrosin de las superficies de fino acabado y la formacin de cieno obstruye los sistemas de circulacin y el depsito de aceite.

Requisitos de las Grasas Las grasas son una combinacin de aceites minerales y jabones. Los jabones generalmente se producen a partir de la saponificacin de una base de sodio, calcio o litio con grasas vegetales o animales. Las grasas de calcio son insolubles en agua y se usan en instalaciones expuestas al agua o humedad. Las grasas de soioa son solubles en agua y nunca deben emplearse en puntos

22

expuestos al agua o humedad. Las grasas de litio que se especifiquen para cualquier uso particular deben ser siempre hechas con un aceite de buena calidad no sujeto a la emulsificacin.

Cojinetes de Empuje Tipos de cojinetes de empuje Hay varios tipos de cojinetes de empuje: Los de superficie deslizante Los de collar Los de zapata pivoteada Los de contacto giratorio, como son los de bolas y de

rodillos.

Lubricacin Los cojinetes de empuje vertical tienen generalmente lubricacin por bao de aceite, aunque el sistema de circulacin bajo presin se emplea tambin, con frecuencia, en estos cojinetes. Tambin se recurre al bao de aceite para la lubricacin de los cojinetes de empuje horizontal, pero ms generalmente se emplea el sistema de lubricacin por mecha. El nivel del aceite es cosa de particular importancia en conexin con el bao de aceite. Engranajes Industriales El engranaje se considera como un perfeccionamiento de las ruedas de friccin, las cuales son ruedas que giran una sobre la otra mediante presin, transmitindose la fuerza de la una en la otra. Si bien aparentemente han desaparecido las superficies cilndricas al ser cortados los dientes, todava pueden imaginarse stas en los engranajes llamndolas "superficies primitivas". La transmisin positiva de la fuerza motriz es un requisito esencial de la industria y transporte moderno. La aplicaciones de engranajes en nuestra vida moderna son casi ilimitadas. Tipos de Engranajes Engranajes rectos o planos

23

Los crculos primitivos de los engranajes rectos o planos, son cilindros; los dientes estn paralelos a los ejes de los cilindros y como unos pocos dientes quedan en contacto, en un tiempo dado, la conexin viene a menudo acompaada de un leve golpe. (Figura No.15) Engranajes Helicoidales Estn montados en ejes paralelos y sus crculos primitivos son cilindros. Los dientes, sin embargo, estn labrados o cortados en la forma de espiras y forman un ngulo en relacin con los ejes de los cilindros. (Figura No. 14) Engranajes Helicoidales Dobles Los engranajes helicoidales dobles ( De espina de pescado ) son, en realidad, los engranajes helicoidales colocados en un eje de tal modo que los dientes correspondientes forman un ngulo o "V". Esta forma en "V" evita el movimiento axial del engranaje. (Figura No. 16) Engranajes Cnicos Los dientes son generalmente rectos pero tallados sobre superficies primitivas cnicas, por lo que podran compararse con los cilndricos rectos. (Figura No.17) Engranajes en Espiral o Sinfin Los engranajes en espiral se tallan en superficies primitivas cilndricas y son similares en aspecto a los engranajes helicoidales. (Figura No.18) Engranajes hipoidales Los engranajes hipoidales pueden considerarse como una combinacin de los principios de los engranajes en espiral cnicos y de los engranajes sinfn, con ejes sin interseccin y dispuestos en escuadra o ngulo recto entre s. (Figura No. 19) Lubricacin De Engranajes Cuatro factores importantes entran en la correcta lubricacin de engranajes: 1. 2. 3. 4. Acertada eleccin del lubricante Correcta aplicacin del lubricante Adecuado abastecimiento del lubricante Apropiado ajuste mecnico de las piezas.

La correcta lubricacin produce los siguientes beneficios y efectos sobre el

24

funcionamiento eficaz y econmico: 1. 2. 3. Reduccin de desgaste. Reduccin de prdida de fuerza. Reduccin de ruido.

Aplicaciones de Lubricantes Sistemas de Circulacin Hay en uso tres tipos generales de sistemas de circulacin: 1. 2. 3. El sistema de circulacin por gravedad El sistema propio de circulacin bajo presin El sistema central de circulacin bajo presin

Lubricantes para el sistema de circulacin El aceite empleado en un sistema de circulacin debe ser no slo de viscosidad correcta, sino que debe tener buenas caractersticas de demulsificacin y ser resistente a la oxidacin. Debe poder funcionar durante largos perodos de tiempo bajo las ms exigentes condiciones de trabajo. La duracin adicional efectiva de un aceite de buena calidad compensa ampliamente la diferencia en precio inicial. Lubricantes para sistemas de inmersin Los aceites para sistemas de inmersin estn sujetos a un servicio ms severo que los empleados en los sistemas de circulacin, debido a que no hay renovacin frecuente del lubricante ni tiene generalmente sistemas de purificacin . Lubricantes para el sistema de depsito abierto El uso de un lubricante " protector de engranaje ", que sea espeso, se recomienda para este servicio. Un buen lubricante de esta clase se adhiere tenazmente a las superficies de los dientes, resiste la tendencia a ser arrojado por la fuerza centrfuga y no puede ser desplazado bajo grandes presiones. Lubricacin manual Algunos engranajes de baja de velocidad y servicio pesado que funcionan descubiertos se lubrican mediante aplicacin de lubricante "pegajoso" de engranaje. Es comn utilizar

25

lubricantes que contengan propiedades de adhesividad como en el caso de los productos ESSO Cylesso TK y Millcot K. Lubricacin de extrema presin Durante estos ltimos tiempos se ha descubierto que la resistencia de la pelcula no tiene necesariamente que depender de la viscosidad; puede en realidad ser grandemente aumentada sin que se afecte la viscosidad, mediante el uso de los aditivos EP. Estos aditivos evitan las soldaduras entre las partes metlicas, estabilizando rpidamente la temperatura producida por el contacto entre stas.

26

SECCION V LUBRICACION DE TURBINAS

Definicin de la turbina La turbina es un aparato que extrae energa de una corriente fluida, convirtindola en potencia del eje giratorio. El fluido utilizado en la hidro-turbina es el agua de una represa; en la turbina de vapor es el vapor de una caldera; en una turbina de gas son los gases calientes producidos al quemar una mezcla de combustible/aire. (Figuras No. 20 y 21) Sin tomar en cuenta el fluido utilizado, todas las turbinas tienen algo en comn que nos interesa desde el punto de vista de la lubricacin: todas ellas tienen un eje que gira apoyado sobre los cojinetes que necesitan aceite. Turbinas De Vapor La turbinas de vapor varan enormemente en tamao y complejidad, desde la turbina de impulso simple de unos pocos caballos de fuerza hasta las encontradas en el servicio de generacin en la estacin central de Energa. Los sistemas de lubricacin para esta amplia variedad de tamaos de turbinas son diversos, desde una simple botella de aceite en los cojinetes en las unidades ms pequeas, hasta un sistema de circulacin complejo en unidades grandes. Esta clase de sistema provee un suministro en el dosificador de paso del aceite total de 10 -20 % del total por hora, a travs del equipo de purificacin. Este equipo incluye filtros mecnicos y centrfugos. Los filtros de adsorcin (arcilla o tierra de Fuller) no deben ser usados, pues remueven la mayora de los aditivos de aceite. La purificacin continua es ms efectiva que el proceso por tandas, todava usado por muchas instalaciones en servicio. La purificacin por tandas incluye tomar toda la carga de servicio para una limpieza durante una pasada. Algunos servicios cuentan con purificadores porttiles y filtros que son conectados al sistema de operacin de vez en cuando. ( Figuras No. 22 y 23 ) Un aceite de turbina de vapor debe actuar como: 1.Lubricante, produciendo una pelcula hidro-dinmica para los cojinetes de empuje. 2. Sellador, para los gases en los generadores enfriados por hidrgeno,

27

3. Enfriador, llevndose el calor de los cojinetes 4. Preventivo contra corrosin, protegiendo todas las superficies interiores, 5. Fluido hidrulico, donde se utilice un gobernador hidrulico. La mayora de las turbinas grandes construdas actualmente no usan control electro-hidrulico con su propio sistema de aceite. Estos sistemas frecuentemente requieren fluidos hidrulicos resistentes al fuego. La mayora de los usuarios esperan que un aceite de turbina dure la vida de una unidad. Para desempear sus funciones por estos perodos tan extensos, un aceite de turbina de vapor debe tener las siguientes propiedades. Estabilidad a la Oxidacin La estabilidad a la oxidacin de los aceites de Turbinas de vapor inhibidos se miden por medio del mtodo ASTM D-943. El oxgeno es pasado a travs de la mezcla aceite/agua caliente en presencia de un alambre catalizador de cobre/hierro. Se mide el tiempo que demora en aumentar el nmero de neutralizacin a 2.0 La prueba ms nueva, ASTM D 2272, llamada comnmente prueba de oxidacin por bomba rotatoria ( RBOT ), est teniendo aceptacin dentro de la industria, debido a que los valores RBOT pueden ser obtenidos en minutos, a cambio de que puede durar la finalizacin del D943. Esta prueba est siendo usada ampliamente por instalaciones de servicio como una verificacin peridica de los aceites en uso. Proteccin contra la corrosin Un aceite debe proteger contra la corrosin de cualquier superficie interior en contacto. La corrosin puede causar una falla en los componentes, puede taponar pasajes con partculas de herrumbre y puede degradar las propiedades del aceite, tales como demulsibilidad y resistencia a la formacin espuma. Todos los aceites de turbina actualmente tienen inhibidores contra la corrosin. Demulsibilidad El agua puede entrar al sistema de aceite de la turbina a travs de unas vlvulas con escapes o enfriadores del aceite o como condensacin del aire. Un buen aceite separar el agua rpidamente bajo condiciones normales. Sin embargo, la contaminacin frecuentemente causa que un aceite exceda su valor despus de slo un par de horas de operacin en la turbina. En la mayora de los casos, el aceite todava brinda un servicio satisfactorio y no deben existir preocupaciones en caso de que se formen emulsiones o encajes de emulsin cuando son sometidos a

28

pruebas de laboratorio. Espuma y Liberacin del Aire Estos son dos fenmenos distintos pero relacionados. Cuando el aire es empujado dentro del aceite, es dispersado en burbujas cuyos tamaos tienen gran variedad de dimetro. Las burbujas ms grandes tienden a subir a la superficie rpidamente y a menos que exploten, se acumularn como espuma. Las pequeas burbujas (menos de 5 mm de dimetro) que se quedan atrs, suben despacio y se consideran aire atrapado. La tendencia a la formacin de espuma y su estabilidad en los aceites se determina por el mtodo ASTM D892. No hay un mtodo modelo para medir la liberacin del aire, aunque el ASTM est considerando diversos mtodos propuestos que miden el tiempo requerido por un aceite para liberar el aire atrapado. Obviamente, ni la formacin de espuma ni la liberacin de aire seran un problema si todo el aire pudiera ser excluido del sistema de aceite. En un sistema apropiadamente diseado el aire no crea un problema. La mayora de los problemas de la espuma y la liberacin del aire pueden desaparecer por un medio mecnico. Sin embargo, como las condiciones de aireacin pueden ocurrir, un aceite de turbina debe tener la capacidad de soltar rpidamente el aire sin la formacin de una cabeza espumosa estable. Ciertos aditivos antiespumantes, particularmente las siliconas, retrasan considerablemente la liberacin de aire. Los anti-espumantes usados en los grados Teresso permiten el rpido desprendimiento del aire.

Viscosidad e Indice de Viscosidad En las turbinas de vapor los cojinetes de soporte y los de empuje son generalmente anti-friccin diseados para operar bajo condiciones de lubricacin hidrodinmica. Por esto es necesario una viscosidad apropiada y un adecuado I.V. para prevenir las amplias fluctuaciones en la viscosidad con los cambios de temperatura. La mayora de las turbinas de diseo americano son hechas para operar con aceites de 32 cSt de viscosidad a 40 C, como el Teresso 32. Sin embargo, algunas unidades con engranajes lubricados desde el sistema de aceite de turbina requieren aceites de mayor viscosidad para la lubricacin del engranaje. Algunas turbinas especialmente en servicio marino, pueden necesitar un aceite fortificado con aditivos para soportar cargas. Preparacin de la Turbina para servicio Una de las fases ms crticas para el arranque de una turbina nueva o reparada es la operacin de limpieza del sistema de lubricacin antes del mismo. En el proceso de fabricacin, reparacin o instalacin de turbina es virtualmente imposible eliminar todas

29

las partculas de suciedad, virutas, pedazos de metal, soldaduras y otros materiales abrasivos de las lneas de circulacin de aceites y otras reas inaccesibles. Algunas de las superficies son protegidas con productos preventivos de la corrosin que contaminan el aceite. A menos que este contaminante sea removido de tubera, bomba, depsito, etc., podr causar daos serios a los cojinetes, controles hidrulicos y otras partes. La espuma excesiva, la formacin de lodo y la disminucin de la estabilidad a la oxidacin pueden resultar de la contaminacin al hacer una limpieza inadecuada. En el proceso de limpieza debe utilizarse un aceite de alta calidad de acuerdo con los procedimientos establecidos para esta operacin. Muestras de Aceite Muchos operadores de turbinas grandes de vapor practican anlisis rutinarios a los aceites de turbina. Esto puede ser hecho en laboratorio propio del cliente, en nuestros laboratorios de servicio, o en los dos. El intervalo para probar estos aceites es normalmente de un ao. La viscosidad, el nmero de neutralizacin, agua y apariencia son siempre determinados por los laboratorios Esso. Algunos clientes pueden hacer exmenes adicionales en sus laboratorios. Debe tenerse cuidado con: 1. Escoger una muestra representativa 2. Tomarse desde el mismo punto dentro del sistema cada vez 3. Proveer el laboratorio con toda la informacin pertinente con respecto al tipo de unidad, porcentaje en el relleno, etc.. Hidro-turbinas Una turbina hidrulica, usualmente impulsada por agua, es muy simple en el diseo si se compara con la turbina de vapor. Es un poco ms que un juego de cuchillas montadas en un eje generalmente vertical. El generador y la turbina operan ms lentamente y con menores temperaturas que los generadores/turbinas de vapor; Consecuentemente requieren mucho menos severidad en el aceite lubricante. Estos sistemas de aceite son ms simplificados sin necesidad de enfriamiento, purificacin o equipo de desgasificacin. Una viscosidad apropiada de Teresso es recomendada para estas unidades. Turbinas De Gas Las turbinas de gas usadas en aplicaciones industriales varan mucho en tamao, desde menos de 100 hp hasta de 70.000 hp. Probablemente la clase de los 30.000 hp

30

representa el grupo ms vendido a las plantas Elctricas para momentos pico y para generar carga bsica. La mayora de las compaas que transfieren gas usan turbinas de gas para operar los compresores y muchas plantas industriales utilizan turbinas de gas para el funcionamiento de generadores y compresores de proceso. Todas las turbinas de gas pueden considerarse de tipo "industrial" o de " aviacin " . Las del tipo de aviacin usan un motor de propulsin para manejar el compresor, generador, etc.. Este puede ser mediante un motor turbo hlice reemplazado por la unidad directriz o puede ser mediante una turbina libre, la cual emplea uno o ms motores turbo propulsores para producir gases de escape calientes que son dirigidos a travs de la " turbina libre " ( no tiene conexiones del eje con el propulsor ). Estos gases dan la potencia de la turbina que est conectada por el eje a la carga. En tal estructura hay generalmente dos o tres sistemas de lubricacin incluidos, uno para el generador del gas, otro para la turbina libre y otro para la unidad directriz. El generador de gas, como es un motor de aeronave de propulsin, est diseado para operar con aceites sintticos. Dependiendo del diseo, los componentes de construccin, y de los fabricantes, el sistema de lubricacin puede ser separado usando aceite sinttico, o combinado con la unidad del sistema de manejo usando un aceite de tipo mineral como el Teresso o un producto resistente al fuego como fluido de fosfato-ster. Los lubricantes minerales como el Teresso son satisfactorios para la mayora de estas unidades. Estas turbinas pueden operar tambin con acople de eje directo o por intermedio de una turbina libre. Sin embargo la unidad de tipo industrial tiene la ventaja de poder combinar el sistema de lubricacin para todas las secciones, usualmente con el mtodo de circulacin continua. El aceite lubrica y enfra regresando al depsito. Las recomendaciones de los fabricantes en relacin al muestreo y el cambio del aceite deben ser cumplidas. Desafortunadamente muchos fabricantes no ofrecen tales guas, dejando estas decisiones al consumidor y al distribuidor de aceite. En el caso de los aceites minerales se puede aplicar la gua general de la turbina de vapor. Para los sintticos es adecuado analizar peridicamente los cambios en el nmero de neutralizacin y viscosidad. La frecuencia de toma de muestras y los lmites para los valores obtenidos en estos anlisis dependen del aceite utilizado y de la operacin.

31

SECCION VI MOTORES Y GENERADORES Lubricacin de motores y generadores Para que un motor o generador elctrico pueda dar buen servicio durante un largo perodo de tiempo, es necesario dar especial atencin a los requisitos siguientes: 1. 2. 3. 4. Conservacin del aislamiento. Correcto contacto entre el estator o inducido fijo y el rotor. Suficiente ventilacin. Colectores, anillos colectores, escobillas, etc., bien limpios.

Todos estos factores se incluyen en los motores bien proyectados y construidos, pero cada uno puede ser afectado adversamente durante el funcionamiento como consecuencia de una lubricacin incorrecta. Sistemas de lubricacin Los fabricantes de motores y generadores elctricos han aplicado, hasta ahora, casi todos los mtodos de lubricacin corriente a los cojinetes de sus productos; sin embargo uno o varios ms de los mtodos siguientes son los de mayor aplicacin: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Aceitadores de anillo. Aceitadores de mecha. Empaquetadura de hilaza de lana. Bao de aceite. Empaquetadura de grasa. Circulacin (gravedad o presin).

Por qu deben emplearse lubricantes finos en las mquinas elctricas? Debido a que los motores y generadores elctricos requieren slo una pequea cantidad de lubricante, y en vista del importante servicio que ste desempea en casi todas las industrias en la continuidad de la produccin, el empleo de aceites y grasas de la ms alta calidad posible resulta en mnimo costo de lubricacin cuando se calcula sobre la base de la duracin del equipo. Esta declaracin asume una importancia innegable cuando se recuerda que las fallas del motor o del generador comprenden no slo el precio de las piezas de repuesto y los gastos de reparacin, sino tambin las prdidas que se sufren con la paralizacin del trabajo o produccin mientras se est arreglando el equipo. Al tratarse de grandes motores o generadores, la ventaja de emplear lubricantes de la

32

mejor calidad posible adquiere mayor realce an, cuando se recuerda que el costo de renovar un solo cojinete de semejantes mquinas, representa generalmente una suma suficiente para cubrir el costo de todo el lubricante de superior calidad que puede usarse en la mquina durante toda su vida.

33

SECCION VII LUBRICACION DE COMPRESORES

Principios de funcionamiento de un Compresor Todos los compresores tienen por objeto aumentar la presin de un gas, reduciendo mecnicamente el volumen ocupado por una masa dada. Por otra parte, el mtodo en virtud del cual se obtiene ese aumento de presin, vara de acuerdo con el tipo de compresor empleado. Un compresor es una mquina que proporciona gas a alta presin, realizando trabajo sobre el gas mediante el empleo de algn agente exterior. Un compresor de aire toma aire atmosfrico, lo comprime y lo introduce, ya a alta presin, a un depsito de almacenamiento, a partir del cual puede enviarse al lugar requerido, mediante tuberas. Como en el proceso de la compresin se ha de realizar un trabajo sobre el gas, es evidente que el compresor debe accionarse con algn tipo de motor primario. ( Figura No.24 )

Clasificacin de Compresores Los compresores de gas y de aire se clasifican en dos tipos principales: a. b. Compresores alternativos. Compresores rotatorios.

Puede darse una nueva clasificacin de compresores, atendiendo esta vez a su utilizacin. Por ejemplo, las bombas de aire y los exhaustores sirven para producir vaco, y su objeto consiste en extraer el aire contenido en el sistema de que se trate, con el fin de crear presin baja. Los sopladores son esencialmente compresores de aire, pero produciendo presiones muy bajas. Lubricacin de los compresores de movimiento alternativo El problema de lubricar los compresores de movimiento alternativo se presenta en dos partes:

34

1. Lubricacin del cilindro 2. Lubricacin de las piezas exteriores, como cojinetes, guas o correderas de cruceta, etc.

Aplicacin de lubricantes de cilindro Tres son los factores que merecen consideracin en conexin con la aplicacin de aceites de cilindro: 1. 2. 3. Sistemas de lubricacin empleados Puntos de entrega del aceite Cantidad de lubricante usada

Lubricacin de compresores Rotatorios de desplazamiento y centrfugos La lubricacin de los compresores rotatorios de desplazamiento y centrfugos es, en trminos generales, mucho ms sencilla que la de los modelos de movimiento alternativo. No slo hay menos piezas que requieren lubricacin, sino que estas piezas se adaptan tambin mucho mejor a la formacin y retencin de pelculas de aceite. Por otra parte, las presiones y temperaturas son generalmente ms bajas que en los compresores de movimiento alternativo y las condiciones de funcionamiento son, por lo tanto, correspondientemente menos severas. ( Figuras No. 25, 26 y 27 )

35

SECCION VIII BOMBAS

A pesar de que se fabrican en una gran variedad de clase y modelos, las bombas tienen una funcin definida; la de mover o levantar materiales lquidos contra una presin de resistencia. Alternativas, rotativas y centrfugas, son los nombres que se aplican a los tres diferentes tipos de bombas usadas para cumplir estas funciones.

Bombas alternativas La lubricacin de bombas no representa nuevos problemas y el tipo alternativo no es ninguna excepcin. En bombas de esta clase, excepto para aquellas accionadas por cilindro de vapor, las partes que requieren atencin son las externas, tales como cojinetes del cigeal y crucetas. ( Figura No. 28 )

Bombas rotatorias Las bombas rotatorias pueden estar diseadas para que los cojinetes se lubriquen directamente por el material que est siendo bombeado. Esto es particularmente cierto en el caso de bombas que manejan lubricantes o fuel oil, cuando el lquido bombeado es conducido a los cojinetes y engranajes a travs de conductos que estn en el interior del cilindro. ( Figura No. 29)

Bombas centrfugas En una bomba centrfuga los cojinetes del rotor son los nicos puntos que requieren lubricacin y las velocidades facilitan la formacin de una pelcula adecuada de aceite, siendo tambin las presiones moderadas; no se encuentran dificultades en su lubricacin. Aceiteras por medio de anillos o algunas veces graseras de copa, son usadas para suministrar lubricante a los cojinetes planos, mientras que los cojinetes anti-friccin son usualmente empacados con grasa o lubricados por bao de aceite. ( Figura No. 30 )

Lubricacin de bomba de vaco Las principales propiedades que requiere un aceite para lubricar los cilindros y cojinetes

36

de las bombas de vaco son: viscosidad correcta, rpida separacin del agua y de los gases en contacto, alta estabilidad qumica, alta resistencia pelicular y baja volatilidad.

37

SECCION IX HIDRAULICA

Los lquidos son incompresibles; an cuando estn sometidos a presiones extremas de miles de libras por pulgada cuadrada, el cambio en el volumen es despreciable. Este hecho significa en la prctica que la fuerza puede ser transmitida en cualquier direccin sin prdidas cuando es aplicada sobre una superficie de un fluido encerrado. ( Figura No. 31 ) Pascal descubri este principio en 1.620 y di a conocer la ley fundamental para toda la ciencia de la hidrulica. Su ley afirma que una "presin ejercida en un lquido confinado es transmitida sin disminucin en todas las direcciones y acta con igual fuerza sobre todas las reas iguales ". Esto significa que una presin aplicada a un lquido en un punto ser transmitida a cualquier parte que el lquido alcance. En el comportamiento de los fluidos adems de la ley de Pascal existe otro principio importante conocido como la Teora de BERNOULLI que indica que: " un lquido que fluye a travs de un conducto parcialmente continuo, al encontrar una disminucin o cuello, mientras avanza por ella aumenta su velocidad pero a su vez pierde presin; luego al salir del cuello recupera sus anteriores condiciones". Adems del flujo laminar y del flujo turbulento es necesario mencionar otros factores que afectan el funcionamiento del fluido hidrulico. Estos son: 1. La gravedad especfica ( o peso del fluido ). Es importante cuando se usan fluidos hidrulicos del tipo contra incendio, porque estos fluidos son ms pesados que aquellos derivados del petrleo. 2. Presin atmosfrica. Que acta sobre cualquier fluido que est expuesto al aire, importante en problemas de succin. 3. Inercia. Cuando se cambia el fluido de una posicin de descanso a movimiento. 4. Friccin. Que genera calor cuando el fluido pasa sobre la pared de un tubo. 5. Atrapamiento de Aire. Como el aire es compresible, cualquier mezcla del aire con un fluido hidrulico afecta la compresibilidad del fluido dando como resultado una accin hidrulica suave o esponjosa. Tipos de fluidos Hidrulicos Como ha sido una prctica comn en las instalaciones industriales el uso de variedad de fluidos hidrulicos, es necesario conocer algo sobre stos fluidos. A continuacin se hace una breve descripcin de los mismos y sus efectos en operaciones hidrulicas. 1. El aceite mineral puro derivado del petrleo es usado comnmente como un medio

38

hidrulico debido a su bajo costo. Sus caractersticas pueden ser modificadas con aditivos que mejoran la resistencia al desgaste, a la oxidacin y adems evitan el riesgo de incendio a temperaturas relativamente altas. Debido a su bajo costo este fluido se usa en los sistemas donde prevalece un alto grado de escapes. La calidad del fluido variar de acuerdo con la base lubricante utilizada en el mismo. 2. El aceite derivado del petrleo con un paquete de aditivos es el ms utilizado como medio hidrulico; tiene un costo mayor que el anterior. La calidad del aceite vara de acuerdo con la cantidad y tipo de aditivo utilizado. Los aditivos ms usados son los anticorrosivos, antioxidantes, antiespumante, antidesgaste, mejoradores de I.V.,inhibidores de fase de vapor, depresores de punto de fluidez y mejoradores de la demulsibilidad. Una caracterstica importante de estos fluidos es su desgaste lento. 3. Los aceites derivados del petrleo de calidades API SG, SF, SE, CC y CD son usados en los sistemas hidrulicos cuando las bombas estn sobrecargadas ya que estos aceites para motor poseen aditivos antidesgaste. Tambin se utilizan en los sistemas donde se exceden los procedimientos operacionales recomendados. Tambin en equipos mviles donde es comn el polvo y las fuertes cargas. 4. El agua en emulsin de aceite ( emulsin invertida ) es usada en los sistemas hidrulicos donde existe el riesgo de fuego. El fluido consiste en 60 % de aceite y 40 % de agua. El agua es forzada dentro del aceite. Su uso a temperaturas entre 0 C y 54 C es restringido. Una caracterstica de este fluido es que tiene un alto grado de desgaste comparado con el aceite mineral puro. Este fluido no es aconsejable para prevenir desgastes en las bombas de tipo de engranaje con cargas muy altas. 5. El fluido de agua y glicol es usado en los sistemas donde existe peligro de fuego. Consiste en 40 % de agua y 60 % de glicol. Son comnmente usados en los equipos mviles en las plantas de laminacin de acero que pueden estar expuestas a temperaturas bajas. Puede operar entre 18 C hasta 54 C. Las caractersticas del fluido son principalmente un desgaste mediano y una solucin estable. No es recomendado para prevenir desgastes en las bombas de tipo de engranaje cuyos cojinetes soportan cargas muy altas. 6. El fluido sinttico a base de Esteres es usado en los sistemas donde existe el peligro de incendio; el producto es totalmente sinttico y no contiene ni agua ni aceite. Es recomendado para sistemas donde se trabaja a alta temperatura; puede operar entre los 7 C y los 121 C. No todos los materiales de tipo de caucho convencional son compatibles con este fluido, por lo que se requieren mangueras, empaques y sellos especiales. Las caractersticas de este fluido son la baja rata de desgaste y su bajo costo de mantenimiento.

39

7. El aceite soluble es usado en los sistemas hidrulicos diseados para utilizar agua. El fluido se prepara con un 95 % a un 99 % de agua y de 1 % a 5 % de aceite soluble. Su uso implica bombas, vlvulas y otros componentes especiales. Su temperatura de operacin va desde 0 C hasta 54 C. 8. El fluido a base de Silicona es usado en los sistemas hidrulicos donde existe el peligro de fuego y se opera bajo temperaturas extremadamente altas; su temperatura de trabajo est entre 0 C y 316 C; en comparacin con los otros fluidos hidrulicos, es el ms costoso. El fluido en si y las altas temperaturas de operacin producen algunos problemas en los sellos y empaquetaduras. Sin tener en cuenta el tipo de fluido utilizado, los enemigos ms comunes del sistema hidrulico son el calor y el polvo. El medio hidrulico, adems de ser el agente para la transmisin de potencia, debe actuar como un lubricante para las bombas y los otros componentes del sistema. Para la buena operacin de un sistema, se requiere un fluido hidrulico con las siguientes caractersticas: 1. 2. 3. 4. 5. Debe lubricar las parte mviles Debe resistir un rompimiento qumico Debe prevenir oxidacin y corrosin Debe resistir formacin espuma Debe sellar correctamente las partes.

40

SECCION X FLUIDOS PARA CORTE DE METALES

Teoria Del Maquinado El maquinado de metales es todo proceso por el cual la forma de una pieza es modificada, por la remocin progresiva de astillas o virutas de metal. Las caractersticas de la superficie maquinada, esto es, la precisin y la calidad del acabado, dependen del modo por el cual las virutas son retiradas de la pieza. El maquinado de metales es bsicamente, un proceso de cizallamiento ( rotura por la aplicacin de presin ) que ocurre en la estructura cristalina del metal. La friccin producida entre la viruta y la cara de la herramienta afecta el acabado, la cantidad de calor generada y la energa consumida durante el proceso de maquinado. Cuando la viruta pasa sobre la cara de la herramienta, el rea real de contacto entre las superficies es muy pequea, pues ocurre slamente en las salientes microscpicas de las superficies. Las tensiones elevadas que se producen, concentran una gran cantidad de calor por friccin, en esas pequeas reas, lo suficiente para causar soldaduras locales. A medida que el deslizamiento contina, las pequeas soldaduras se rompen. La mayor parte de la friccin es debida a esta accin de soldadura y rotura. Podemos decir que el calor total desarrollado en el maquinado vara con el cubo de la velocidad de corte, mientras que la temperatura de la herramienta vara con la raz cuadrada de esta velocidad. Si en una determinada operacin de corte la velocidad se triplica, el calor desarrollado se aumentar acerca de 27 veces, mientras que la temperatura de la punta de la herramienta se aumentar 1.7 veces. Operaciones De Maquinado Torneado El torneado es una de las operaciones mecnicas mas importantes. Consiste en hacer girar una pieza fija a un centro mvil o cabezal desplazable en el sentido del corte en donde se encuentre el til de tornear. ( Figura No. 32 ) Taladrado El taladrado consiste en la ejecucin de un agujero cilndrico en el material a trabajar. La operacin se realiza por intermedio de una mquina apropiada llamada taladro la cual lleva una herramienta de caractersticas muy particulares, con dos filos cortantes, llamada broca. ( Figura No. 33 ) Mandrilado En el mandrilado el metal es removido de las superficies cilndricas internas; esto es, los

41

mandriles son usados para agrandar los orificios ya taladrados. Escariado En la realidad, el taladrado es una operacin de desbaste mientras que el escariado es la fase de acabado de este proceso. Roscado Las herramientas usadas para efectuar roscas internas son conocidas como machos o tarrajas y generalmente se utilizan sonbre los agujeros hechos por el traladado y que posteriormente utilizarn un tornillo. Brochado Mediante el brochado y con el empleo de una herramienta especial llamada brocha, es posible modificar el perfil interno o externo de una pieza, resultando como consecuencia dos tipos de operacin: brochado interno y brochado externo. Es una operacin severa y se realiza de una sla pasada. Fresado Se trata de un movimiento de rotacin uniforme, que imprime al filo cortante una velocidad perifrica apropiada, con relacin al tipo de material que se est trabajando y la de la herramienta empleada para realizar el corte. ( Figura No. 34 ) Fluidos de Corte Agua Podemos considerar el agua como el primer fluido de corte utilizado en las operaciones de maquinado. Gracias a su gran poder de enfriamiento, a que se encuentra abundantemente en la naturaleza y al bajo costo, sera el fluido de corte ideal. Agua mas Sales Haciendo frente a las desventajas presentadas por el agua pura, se agregan a la misma algunas sales que evitan la corrosin y mejoran el poder humectante; sin embargo, no poseen el poder lubricante mnimo necesario. Aceites Grasos Los aceites grasos poseen poder humectante y lubricante (atraccin polar de las molculas a los metales); alto costo, poca resistencia a la oxidacin y dbiles propiedades de enfriamiento, los colocan al margen como fluidos de corte ideal. Aceites Minerales La prctica demostr que los aceites minerales son satisfactorios en algunas operaciones de corte ya que los mismos poseen buenas propiedades lubricantes y humectantes; no provocan corrosin, por el contrario protegen las piezas maquinadas de

42

la oxidacin. Aceites minerales mas Aceites grasos El alto costo y la baja resistencia a la oxidacin de los aceites grasos, son inconvenientes que son superados mezclando del 30 al 55 % de aceites grasos con aceites minerales. Aceites solubles Mezclando aceites minerales, aceites grasos, soda custica, emulsionantes, brea, agua, etc., se obtiene un producto con aspecto de aceite pero que se emulsiona con el agua en diferentes proporciones. Los aceites solubles son formulados para emulsificar rpidamente con agua en proporciones que varan ampliamente. La emulsin formada debe ser estable. Aceites sulfurados y clorados Con el aumento de la velocidad de corte, el maquinado de metales ms duros y las operaciones de maquinado ms severas, se crearon los fluidos de corte que hicieran frente a tales condiciones y evitaran as el calentamiento. Estos aceites son mezclas de aditivos seleccionados de cloro y/o azufre. Algunos pueden contener azufre activo y/o aceites grasos. Aceites "Solubles EP" A los aceites solubles tambin es posible agregarles sustancias con propiedades EP, con lo cual se le puede impartir a la emulsin un rendimiento ms elevado.

Soluciones Qumicas Podemos dividirla en dos tipos: a) Soluciones acuosas de nitrato de sodio, tetranolaminas y ciertos productos qumicos para controlar el pH, mejorar las propiedades lubricantes y el color. b) Micro-emulsionantes, que estn constituidas de emulsionantes, antioxidantes, antiespumantes, bactericidas, agua, aceite y colorante. Funciones De Los Fluidos De Corte Los fluidos de corte tienen como principales funciones las siguientes: 1 2 3 Enfriar la punta de la herramienta, la viruta y la pieza Lubricar las superficies de contacto Controlar el calentamiento.

43

Como funciones secundarias, tenemos: 1 2 3 4 Remover las astillas o virutas Hacer posible un buen acabado de la superficie maquinada Evitar la corrosin de la pieza, de la herramienta y de la mquina. Lubricar las guas de la mquina herramienta.

De acuerdo con la composicin de cada tipo de fluido de corte, podemos obtener productos en los cuales una o ms de las propiedades principales o secundarias sean predominantes. Fluidos De Corte Esso Aceites compuestos 1. Aceites transparentes, que contienen o no azufre activo o que poseeen propiedades EP. DORTAN 2. Aceites minerales (transparentes e inactivos ) que contienen materia grasa. FANOX Aceites solubles 1. Aceites solubles del tipo convencional, que forman emulsin lechosa. KUTWELL 40 2. Aceites solubles con propiedades de presin extrema. KUTWELL EP 66 3. Aceites solubles del tipo convencional ACEITE EMULSIONABLE

44

SECCION XI ACEITES PARA TEMPLAR METALES

Mecanismo de templado La funcin de cualquier medio para templar consiste en enfriar el metal a una velocidad controlada. Esta puede ser lenta o rpida, dependiendo del tipo de metal que se temple y de las caractersticas deseadas en el producto terminado. La curva tpica de enfriamiento, indica una velocidad de enfriamiento relativamente lenta. Esto es un fenmeno comn en el templado y es causado por la formacin de una cortina de vapor, o una envoltura gaseosa que se forma alrededor del metal caliente cuando entra en contacto con el fluido para templar. Mientras se disipa, la cortina de vapor envuelve el metal aislndolo del fluido e impidiendo que el calor del metal se transmita rpidamente al fluido. A medida que la pieza se enfra un poco ms, entra a la segunda etapa. Cuando esto ocurre, la cortina de vapor se vuelve muy inestable; algunos glbulos del fluido de temple traspasan la cortina de vapor y entran en contacto con el acero, en cuya superficie se vaporizan inmediatamente. Como resultado, el metal se enfra a mayor velocidad. Esta curva representa la ebullicin violenta del fluido en el momento en que se hace contacto con el metal. La curva final representa la etapa ltima del templado. En este punto el metal se ha enfriado lo suficiente como para que el fluido de temple est en contacto continuo con la superficie del metal, obteniendo por conveccin el efecto de enfriamiento. Fluidos para templar metales Aun cuando todas las operaciones de templado caen dentro de las tres etapas arriba mencionadas, la intensidad y duracin de estas etapas depende del tipo de medio para templar que se utilice. Aparentemente la velocidad de la transferencia de calor en cualquiera de las tres fases es ms rpida cuando se utiliza el agua como medio de temple. Sin embargo, en este caso, al igual que en la mayora de las operaciones donde se enfra el acero sin interrupcin partiendo de altas temperaturas, la velocidad de enfriamiento proporcionada por el agua es tan rpida que por lo general causa distorsin, agrietamiento y fuertes tensiones internas en el acero durante la etapa final de la operacin de templado. Tericamente, el medio ideal de templado debe tener:

45

1. Caractersticas de agua durante la primera etapa, o etapa de cortina de vapor; o sea, una etapa de cortina de vapor muy corta. 2. Caractersticas intermedias entre agua y aceite durante la segunda etapa. 3. Caractersticas de un aceite mineral puro en la tercera etapa; o sea, un descenso lento y gradual de la temperatura. Los aceites de temple con frmula especial son los que ms se aproximan al medio ideal para templar. Se han utilizado emulsiones de aceites solubles para el templado, an cuando los expertos en metalurgia no se han puesto de acuerdo sobre las ventajas de este tipo de fluido. Algunos expertos consideran que el enfriamiento rpido en la tercera etapa del templado hace altamente indeseable la utilizacin de emulsiones. Por otra parte, hay quienes han utilizado emulsiones solubles de aceite con magnficos resultados, an cuando ocasionalmente ha sido necesario efectuar algunos ajustes en la composicin del acero. Por sus caractersticas no-inflamables, una emulsin de aceite soluble del orden de 10:1 es usada a menudo por algunas personas del ramo. Caractersticas de los aceites de Temple Hay ciertas caractersticas que son deseables en cualquier aceite de temple, y otras se determinan segn las propiedades que se deseen obtener en el acero tratado trmicamente. Cualquiera que sea el fin del tratamiento trmico, el medio de temple debe ser seguro en su utilizacin. Debe soportar altas temperaturas y debe poder disipar el calor. Usualmente, al seleccionar un aceite de temple se evalan las siguientes caractersticas: 1. Estabilidad a la Oxidacin El aceite de temple debe mantener sus caractersticas por largos perodos de tiempo sin que se presenten deterioros qumicos ni espesamiento, o se vuelva rancio. Si la viscosidad aumenta excesivamente, esto puede impedir la libre circulacin del aceite, lo cual a su vez puede afectar la velocidad de enfriamiento. Si se producen sedimientos gruesos, stos pueden obstaculizar las lneas de circulacin e impedir que se mantengan las temperaturas deseadas en el bao de templado. 2. Alto punto de Ebullicin Es deseable que el aceite para templar contenga componentes de alto punto de ebullicin ya que la prdida por vaporizacin aumenta en proporcin directa a la cantidad de componentes de bajo punto de ebullicin del aceite. Cuando ocurre una vaporizacin excesiva, el aceite se espesa paulatinamente y es posible que como resultado el

46

endurecimiento no sea uniforme porque el aceite no puede traspasar la cortina de vapor y llegar hasta la pieza que se est templando. 3. Viscosidad Apropiada La viscosidad debe ser baja, del orden de 14 a 27 centistokes a 40 C. Si la viscosidad es demasiado alta, la velocidad de enfriamiento se reduce porque se pierde circulacin. Es ms fcil mantener una circulacin adecuada con un aceite de baja viscosidad. Adems las prdidas por adherencia cuando la pieza es retirada del bao de templado son menores con aceites de baja viscosidad. 4. Puntos de Encendido y de Combustin Todos los aceites de temple se inflaman con la aplicacin continua de calor a la superficie del bao. Sin embargo como el acero an a una temperatura de unos 820 Co ms, se sumerge rpidamente en el bao, la capa superficial del aceite que est en contacto con el oxgeno del aire no se calienta lo suficiente como para alcanzar la temperatura de incendio. Sin embargo, los puntos de encendido y de combustin de los aceites de temple deben ser lo suficientemente altos como para reducir el peligro de incendio. 5. Contenido de Agua Experimentos y experiencias en planta han demostrado que cuando el contenido de agua excede el 0.5% por volumen, puede producirse la formacin de espuma en el aceite. Esta espuma presenta un riesgo de incendio cuando se introduce metal al rojo vivo en el bao, por lo que se debe evitar la formacin de espuma. Adems, si el agua es una fase separada en el bao de aceite de temple se crea un sistema de dos fases. Esto puede producir un endurecimiento no uniforme ya que el aceite y el agua templan a distintas velocidades. 6. Economa El aceite debe durar por perodos largos sin que se presenten cambios importantes en su composicin, de modo que sea necesario cambiarlo. Las prdidas por vaporizacin en el momento de retirar las piezas deben ser bajas para que los volmenes de reposicin sean mnimos. SECCION XII FLUIDOS PARA TRANSFERENCIA TERMICA Introduccin.

47

Gran parte de la industria en algn proceso debe utilizar un fluido intermediario para la transmisin de calor, y por lo tanto requiere que este sea econmico, fcilmente manejable, con un buen rendimiento trmico, seguro en su uso y estable. ( Figura No. 35 ) En este uso los aceites minerales han tenido un fuerte incremento de utilizacin en los ltimos 20 aos. El aceite como fluido intermediario de fase lquida, presenta innumerables ventajas de utilizacin, frente al vapor o agua caliente, ya que entre otras cosas, se elimina parte del equipo, como pueden ser las trampas de vapor y plantas de tratamiento de aguas. Los aceites minerales no causan corrosin y permanecen en fase lquida en su rango de aplicacin; adems al ser utilizados a baja presin someten a menor esfuerzo a toda la instalacin y prolongan la vida de la misma. En la utilizacin de fluidos intermediarios se consigue separar la fuente de calor del objeto a calentar, con las ventajas consiguientes: eliminar todo tipo de contaminaciones, as como calentamiento de sustancias inflamables con menos peligro. Permite adems un ms estricto control de temperaturas y facilita la distribucin de calor. Las principales causas que hacen que se recurra a un medio intermediario de calor se pueden resumir en: Imposibilidad tcnica de efectuar un calentamiento directo ( para no contaminar el producto a calentar, o afectar la resistencia del mismo). Necesidad de mantener la temperatura entre dos lmites muy estrechos o cercanos. Posibilidad de utilizar una sola fuente de calor para varios procesos distintos. Seguridad de operacin, para poder mantener la fuente de calor lejos del elemento a calentar. La energa de una fuente de calor puede transferirse de dos formas: a) Calentamiento directo : En este sistema el calor es aplicado directamente al objeto. b) Calentamiento indirecto: El calor es transportado de la fuente al objeto por un fluido intermediario. Caracterstica De Un Fluido Trmico Las condiciones por las cuales se define el campo de utilizacin de un fluido pueden ser resumidas en: 1. Temperatura mxima de utilizacin, relacionada con la presin del sistema. Esta

48

temperatura deber ser menor que la de ebullicin, cuando se opere en fase lquida. Las presiones elevadas, conducen a un equipo y operacin costosos ya que requieren personal especializado y brindan una menor seguridad en la utilizacin. 2. La temperatura mxima de utilizacin est relacionada con la estabilidad qumica del fluido. Esta estabilidad puede considerarse en la generalidad de los casos como: * Resistencia a la oxidacin * Resistencia al craqueo (Rompimiento Molecular) La primera depende esencialmente de la temperatura de la zona de contacto aire-aceite; por ello es comn en muchos casos eliminar ese contacto, reemplazando el aire por un gas inerte. La segunda es funcin de la temperatura del fluido, y fundamentalmente de la temperatura de la pared con la que el fluido est en contacto en la zona ms solicitada trmicamente del horno o sistema de calentamiento. La degradacin trmica conduce a la formacin de productos voltiles y depsitos carbonosos a causa de las cuales se produce una reduccin del coeficiente de transferencia trmica, y se originan calentamientos localizados que obligan a frecuentes operaciones de limpieza. Por estas causas, es que se recomienda no superar las temperaturas recomendadas en los fluidos, para su utilizacin. 3. Accin corrosiva en los materiales del circuito. Productos corrosivos no debern formarse por degradacin en ningn caso. 4. Temperatura de congelamiento Tiene gran importancia ya que esta caracterstica del aceite fija la dificultad para poner en marcha el sistema en tiempos fros. 5. Tensin de vapor reducido Se evitan de esta forma los problemas de cavitacin en las bombas centrfugas, y proporcionan un funcionamiento mucho ms regular. 6. Temperatura de inflamacin Esta caracterstica no tiene tanta importancia como se le atribuye generalmente. En efecto un fluido para poder propagar la llama e incendiarse, requiere de una temperatura superior al punto de chispa; generalmente ste es superior a la temperatura del sistema

49

en un orden de 20 a 40 C. Los aceites minerales como fluidos de transferencia trmica Los aceites minerales permiten operar en fase lquida dentro de un vasto intervalo de temperatura, desde -30 C hasta 350 C. La estabilidad trmica al craqueo es variable con la estructura y el peso molecular del aceite. Un buen aceite de petrleo puede garantizar una ptima estabilidad al craqueo hasta temperaturas del orden del 350 C, y flujos trmicos hasta 30.000 Cal/m2:h. La estabilidad a la oxidacin de los aceites seleccionados de petrleo es lo suficientemente elevada como para permitir su operacin an en los sistemas ms solicitados trmicamente pese a lo cual es muy conveniente disminuir la posibilidad de oxidacin al mnimo, exponiendo a ste en la menor superficie posible a la accin del aire. El coeficiente de la pelcula de los aceites disminuye con el aumento de viscosidad pero permanece dentro de lmites altamente satisfactorios. As mismo el aceite por sus cualidades inherentes proporciona un ptimo poder lubricante que garantiza una buena conservacin de las vlvulas y bomba de movimiento. Por no ser txico permite ser utilizado sin reservas en todo tipo de equipos, lo que unido a la ausencia de poder corrosivo a los elementos del circuito de transferencia trmica brinda una serie de caractersticas y ventajas que hace sumamente rentable la utilizacin de aceites minerales.

50

SECCION XIII ACEITES PARA TRANSFORMADORES E INTERRUPTORES El aislamiento elctrico envuelve dos conceptos que estn involucrados en una sola denominacin. Una es el establecimiento de una alta resistencia entre dos conductores de diferente potencial para impedir las fugas de corriente o los cortocircuitos. La pelcula de barniz en un alambre de cobre o la envoltura de algodn en un alambre son ejemplos de este tipo de aislamiento. La mayor parte de la gente piensa del aislamiento solo bajo este sentido. ( Figura No. 36 ) El otro concepto trata del poder dielctrico o sea la habilidad de un material aislante para impedir la formacin de arcos entre dos electrodos o conductores tal como entre los arrollamientos primario y secundario de un transformador. Este es un concepto totalmente distinto. De acuerdo con el primer concepto, el aire es un mejor aislador que el aceite o la bakelita. Su resistencia es mucho ms alta, pero su poder dielctrico es mucho menor que el de la bakelita o el aceite pues se destruye o se desmorona ms fcilmente bajo condiciones de esfuerzos elctricos altos. En este aspecto el aire es inferior. Debido a que la mayora de los materiales dielctricos tienen una resistencia satisfactoria y puesto que el poder dielctrico es la consideracin ms importante en la transmisin de fuerza, los ingenieros se inclinan a pensar en el aislamiento desde este segundo sentido o sea una barrera contra la formacin de arcos entre dos conductores de distinto potencial. Las funciones de un aceite para transformadores son: enfriar, aislar, ( o sea impedir que salten arcos y que haya fugas ) y llenar los espacios vacos. Los aceites derivados del petrleo llenan estos requisitos en transformadores, terminales, cables o interruptores de circuito. En los interruptores, la formacin excesiva de arcos que pueden tener lugar entre dos puntos de contacto cada vez que se abren, puede evitarse sumergiendo estos puntos en aceite. Desde el punto de vista puramente como aislante, un material slido ofrece ciertas ventajas. No deja escapar energa ni absorbe contaminantes y es muy resistente a la descomposicin; pero un aislamiento slido no circula, de modo que no puede enfriar y tampoco puede decirse que llena los vacos. Al envolver un cable con cinta aisladora, es imposible decir que se ha eliminado la multitud de pequeas partculas de aire que existe entre el cable y su envolvente. Bajo condiciones de esfuerzos elctricos altos, el aire se ioniza dando lugar a la formacin de una corona. Probablemente las prdidas de potencia por esta causa sean despreciables, pero esta corona ataca el aislamiento mismo, especialmente el caucho, pudiendo a la larga producir su deterioro total. Es por esto que el aceite se usa con tanta frecuencia, aun cuando no es necesario enfriar como en el caso de los cables subterrneos de alta tensin. Siendo lquido, llena todos los espacios eliminando el aire, evitndose su

51

ionizacin y la formacin de la corona. Las pruebas ms importantes que se efectan a los aceites aislantes son: factor de potencia y rigidez dielctrica. Los aceites aislantes deben poseer poder dielctrico suficiente para impedir la formacin de arcos an dentro de los transformadores modernos, donde las separaciones son reducidas. Una prolongada exposicin a la humedad hace que el aceite tienda a recoger pequeas partculas de agua lo que hace que se pierda su poder dielctrico. Las otras dos pruebas que son de un carcter eminentemente elctrico se refieren a la prdida de potencia a travs del medio dielctrico.

52

53

SECCION I PRINCIPIOS DE LUBRICACION Tipos De Lubricacin Lubricacin por Pelcula Fluida Lubricacin por Pelcula Lmite Lubricacin de Presin Extrema SECCION II LUBRICANTE Propiedades de los aceites lubricantes Viscosidad Viscosidad cinemtica Indice de Viscosidad Propiedades De Las Grasas Clasificacin NLGI Anlisis De Laboratorio y Su Significado Aceites Lubricantes Viscosidad Indice De Viscosidad Nmero de Neutralizacin Punto De Inflamacin y Punto De Fuego Contaminacin y Sedimento Tensin Interfacial Resistencia Dielctrica Anlisis Qumico De Aceites Lubricantes Ensayos De Grasas

1 1 2 3 6 6 6 6 7 9 9 10 13 13 13 13 14 14 15 15 15 16 16

CONTENIDO

Pgina

Alcalinidad Penetracion Al Cono Punto De Goteo Estabilidad a la Oxidacion SECCION III METODOS DE LUBRICACION Aplicacin De Las Grasas Aplicacin De Aceite SECCION IV LUBRICACION DE ELEMENTOS DE MAQUINA Cojinetes Simples Tipo de Cojinetes Simples Lubricacin del Cojinete Simple Eleccin de Lubricante Cojinetes Antifriccin Lubricacin Consideraciones en la eleccin del lubricante Mtodos de Aplicacin Cantidad de Lubricante Requisitos de los Aceites Requisitos de las Grasas Cojinetes de Empuje Lubricacin Engranajes Industriales Tipos de Engranajes

16 16 17 17 22 22 22 22 26 26 26 26 26 26 28 28 28 29 29 30 30 31 31 31 31

ii

CONTENIDO

Pgina

Lubricacin De Engranajes Aplicaciones de Lubricantes SECCION V LUBRICACION DE TURBINAS Turbinas De Vapor Preparacin de la Turbina para servicio Muestras de Aceite Hidro-turbinas Turbinas De Gas SECCION VI MOTORES Y GENERADORES Lubricacin de motores y generadores Sistemas de lubricacin SECCION VII LUBRICACION DE COMPRESORES Principios de funcionamiento de un Compresor Clasificacin de Compresores Lubricacin de los compresores de movimiento alternativo Aplicacin de lubricantes de cilindro

32 33 37 37 37 40 40 40 41 45 45 45 45 47 47 47 47 47 48

Lubricacin de compresores Rotatorios de desplazamiento y centrfugos 48 SECCION VIII BOMBAS Bombas alternativas Bombas rotatorias 51 51 51 51

iii

CONTENIDO

Pgina

Bombas centrfugas Lubricacin de bomba de vaco SECCION IX HIDRAULICA Tipos de fluidos Hidrulicos SECCION X FLUIDOS PARA CORTE DE METALES Teora Del Maquinado Operaciones De Maquinado Fluidos de Corte Soluciones Qumicas Funciones De Los Fluidos De Corte Fluidos De Corte Esso SECCION XI ACEITES PARA TEMPLAR METALES Mecanismo de templado Fluidos para templar metales Caractersticas de los aceites de Temple SECCION XII FLUIDOS PARA TRANSFERENCIA TERMICA Introduccin. Caracterstica De Un Fluido Trmico SECCION XIII ACEITES PARA TRANSFORMADORES E INTERRUPTORES

51 51 55 55 55 59 59 59 59 60 61 61 62 64 64 64 64 65 67 67 67 68 71 71

iv

You might also like