You are on page 1of 6

La violencia

La Violencia es como se denomina al perodo histrico de Colombia en el siglo XX de enfrentamiento entre el Partido Liberal y el Partido Conservador, el cual sin haberse declarado una guerra civil se caracteriz por ser extremadamente violento, incluyendo asesinatos, agresiones, persecuciones, destruccin de la propiedad privada y terrorismo por el alineamiento poltico. Durante este periodo varios personajes y grupos de ambos bandos enfrentados, como "Los Chulavitas" originarios del departamento de Boyac y los denominados "Pjaros" del departamento del Valle del Cauca, se harn famosos por sus acciones atroces. El conflicto caus 200.000 a 300.000 muertos y la migracin forzosa de ms de dos millones de personas, equivalente casi a una quinta parte de la poblacin total de Colombia, que para ese entonces alcanzaba los 11 millones de habitantes. Al final del conflicto, por medio de las amnistas, ms de diez mil guerrilleros liberales dejaron las armas.

Tipos de violencias
Maltrato infantil:
Es cualquier accin u omisin, no accidental que provoque un dao fsico o psicolgico a un nio por parte de sus padres o cuidadores.

Maltrato fsico:
el maltrato fsico de nios no se asocia a ningn grupo tnico, sino que se manifiesta en todas las clases sociales, religiones y culturas. No hay una situacin especfica que determina la violencia familiar, sino un conjunto de factores que predisponen a que ocurra. Estos factores pueden ser: baja autoestima, necesidad de control sobre el entorno y sentimientos de inferioridad. Los nios que han sido maltratados, necesitan ayuda psicolgica para no repetir el esquema de abuso a otras personas

Maltrato sexual:
Se refiere a cualquier implicacin de nios y adolescentes, dependientes e inmaduros en cuanto a su desarrollo, en actividades sexuales que no comprenden plenamente y para los cuales son incapaces de dar un consentimiento informado. Se podra definir al abuso sexual como el tipo de contacto sexual por parte de un adulto o tutor, con el objetivo de lograr excitacin y/o gratificacin sexual. La intensidad del abuso puede variar de la exhibicin sexual a la violacin. De todas las formas de abuso, el abuso sexual es el ms difcil de reconocer y aceptar. A partir de los estudios estadsticos, se observa que una de cada cuatro nias y uno de cada ocho nios sern sexualmente abusados antes de llegar a los 16 aos. En ms del 90% el abusador ser masculino y en ms del 80% de los casos el abusador ser una persona conocida del nio. Los signos de abuso sexual en nios o adolescentes son: Llanto fcil sin ningn motivo.

Cambios bruscos en la conducta escolar.

Llegar temprano a la escuela y retirarse tarde.

Ausentismo escolar.

Abandono y abuso emocional


El abuso emocional generalmente se presenta bajo las formas de hostilidad verbal, como por ejemplo insultos, burlas, desprecio, criticas o amenazas de abandono. Tambin aparece en la forma de constante bloqueo de las iniciativas infantiles por parte de algn miembro de la familia. Todo esto provoca en el nio graves trastornos psicolgicos. Algunos indicios de abuso emocional pueden ser:

Extremada falta de confianza en s mismo.

Maltrato de ancinos
Se define como cualquier acto que, por accin u omisin, provoque un dao fsico o psicolgico a un anciano por parte de la familia. Incluye agresin verbal, fsica, descuido de su alimentacin, abuso financiero, amenazas, por parte de los hijos o de otros miembros de la familia.

You might also like