You are on page 1of 4

OBLIGACIONES DEL COMPRADOR

Como ya es de nuestro conocimiento los trminos bsicos de obligacin y comprador, ya que al inicio del presente escrito detallamos estos conceptos a fin del mejor manejo de la investigacin, iniciamos el ltimo tema de este manuscrito abarcando el pago del precio como obligacin fundamental del comprador para concretar el contrato hacer su manifestacin voluntaria de conformidad con la celebracin del contrato, dejando en manos del vendedor (tema que ya fue suficientemente abordado anteriormente) la responsabilidad de cumplimiento.

EL PAGO DEL PRECIO

La obligacin ms importante del comprador, lo representa el pago de la cosa, esta obligacin esta soportada en el artculo 1.527 del Cdigo Civil Venezolano el cual establece: Art. 1.527 la obligacin del comprador es pagar el precio en el da y lugar determinado por el contrato.

De lo antes sealado se desprenden dos elementos fundamentales que complementan la accin de pagar, se dice que complementan la accin de pagar, ya que segn lo que establece la legislacin venezolana, se debe pagar solo: - El da determinado en el contrato - El lugar determinado en el contrato.

No cuando el comprador quiera o pueda, ni donde desee, sino donde se convino al momento de firmar el contrato, segn las voluntades de las partes.

De lo antes mencionado, nacen interrogantes tales como: Y si las partes no expresaron u acordaron el da y el lugar en el contrato? Cundo y dnde debe entonces pagar el comprado?

Estas interrogantes, tambin fueron consideradas por el legislador al establecer en la norma, especficamente en los artculos 1528 y 1295 del precitado Cdigo.

Art. 1528 Cuando nada se ha establecido respecto de esto, el comprador debe pagar en el lugar y en la poca en que debe hacerse la tradicin.

Art 1295 el pago debe hacerse en el lugar fijado en el contrato. Si no se ha fijado lugar, y se trata de cosa cierta y determinada, el pago debe hacerse en el lugar donde se encontraba la cosa que forma su objeto, en la poca del contrato.

De lo cual se sobrentiende, que de no estar establecido en el contrato el da y lugar del pago, este se har en da y en el lugar de la tradicin, es decir, de la venta como tal.

REGLAS

En este punto primero se debe determinarse qu tipo de cosa se trata:

a) Si es inmueble: - Usar el procedimiento de la oferta real de depsito para exigir que el comprador cumpla. - Oponer la excepcin Non Adimpleti Contratus (enac)

- Pedir indemnizacin por daos y perjuicios - Intentar la accin resolutoria.

b) Si es mueble: El vendedor podr resolver la venta de pleno derecho, si el comprador antes de que expire el trmino no se ha presentado a recibir la entrega de la cosa vendida, o si aunque se haya presentado no trajo consigo el precio ofrecido (Cdigo Civil Venezolano, artculo 1.531).

Es importante mencionar que este artculo, es analizado desde el punto de vista del comprador, ya que a pesar de que establece la resolucin de pleno derecho como una alternativa para el vendedor, al mismo tiempo le obliga a esperar los lapsos convenidos entre este y el comprador para resolver el contrato, en este sentido, se entiende que es la obligacin que tiene el comprador para retirar la cosa y pagar el precio.

SANCIONES POR SU INCUMPLIMIENTO

La sancin ms conocida y manejada es el pago de intereses, el cual se considera bajo los siguientes casos:

a) Se conviene en el contrato; esto conforme a la voluntad de la partes. b) El comprador cae en mora, (artculo 1.269 del Cdigo Civil Venezolano); c) La cosa objeto del contrato produce frutos; segn el artculo 1529 del cdigo civil venezolano, la cual establece A falta de convencin especial el comprador debe intereses del precio hasta el da del pago, aun cuando no hayan incurrido en mora, si la cosa vendida y entregada produce frutos u otra rentas.

EXCEPCIONES

Esto se refiere a las alternativas que el comprador posee ante la duda o el temor de ejecutar el contrato.

El comprador podr suspender el pago del precio; este derecho se aplica dentro de los supuestos establecidos en el artculo 1.530 del Cdigo Civil Venezolano.

Art. 1.530: Si el comprador fuere perturbado o tuviere fundado temor de serlo por una accin, sea hipotecaria, sea reivindicatoria, puede suspender el pago del precio hasta que el vendedor haya hecho cesar la perturbacin o el peligro, a no ser que el vendedor d garantas suficiente, o que se haya estipulado que, no obstante cualquiera contingencia de esta clase, el comprador verifique el pago.

Segn Rodrguez (2009) Del precitado artculo se extra en los siguientes supuestos:

a) Que el comprador no haya efectuado el pago. b) Que el comprador fuere perturbado, o tuviere fundado temor de serlo, por una accin, sea hipotecaria, sea reivindicatoria. c) Que el comprador no haya renunciado a su derecho de suspender el pago del precio (p. 101). La duracin de este derecho de suspensin del pago del precio que posee el comprador, est estipulado en el artculo mencionado anteriormente Hasta que el vendedor haya hecho cesar la perturbacin o el peligro o vendedor de garantas suficiente (hasta) que el

You might also like