You are on page 1of 5

RESUMEN: Etimologa de la Palabra: La palabra administracin etimolgicamente viene del latn Ad y del verbo Ministro-as-are, administrar servir, ejecutar.

. Administrar significa beneficiar o tratar hacienda, persona o repblica. Servicio y subordinacin, son elementos principales de la administracin. La esencia de la funcin administrativa consiste en planificar, organizar, mandar, coordinar y controlar. Esa acepcin de la ciencia administrativa dominada por el factor tcnico del arte de administrar, que la separa conceptualmente del Derecho Administrativo. Administracin: Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, pata lograr un propsito dado. Es el arte o tcnica de dirigir o inspirar a los dems con base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana. Es la organizacin o una tcnica de relacionar los deberes y funciones especficas de un todo coordinado. Administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar. Una tcnica por medio de la cual se determinan, clarifican, y realizan los propsitos y objetivos de un grupo humano particular. La administracin como concepto general, se puede afirmar que administracin es el GNERO y administracin pblica como concepto especial es la especie. La actividad del Estado: La actividad del Estado se origina en el conjunto de actividades, tareas y facultades que legalmente tiene para actuar (jurdicas, materiales y tcnicas), que le corresponden como persona jurdica de derecho pblico, las que realiza por medio de rganos administrativos que integran la administracin pblica, tanto nacional, como departamental y municipal. Las actividades jurdicas del Estado estn encaminadas a la creacin y cumplimiento de la ley. El ejercicio de la funcin administrativa que el Estado realiza para la consecucin de sus fines, requiere la organizacin de los elementos humanos materiales a fin de lograr su mejor utilizacin. El funcionamiento de toda la organizacin administrativa hace necesarias algunas formas de estructuracin de acuerdo a las necesidades que se le presentan a la organizacin.

Administracin Pblica 1. La Funcin Administrativa: El Estado desarrolla su actividad coactiva por medio de sus funciones, la legislativa que tiene como acto bsico la ley, la funcin administrativa , el acto administrativo y la funcin jurisdiccional la sentencia. La funcin administrativa, es la que normalmente comprende al Organismo Ejecutivo, que se realiza por medio de un orden jurdico determinado (el Derecho Administrativo) y limita sus efectos a los actos jurdicos concretos o particulares y a los actos materiales. La funcin administrativa es regulada por el Derecho Administrativo. La funcin administrativa consiste en la toma de decisiones particulares, que crean situaciones jurdicas concretas, bajo la forma de acto, condicin y de actos subjetivos y que se encamina a la satisfaccin de necesidades generales de inters pblico. La funcin administrativa puede verse desde dos puntos de vista formal y material; en lo formal, la funcin administrativa es la actividad que realiza el Organismo Ejecutivo; en lo material, la funcin administrativa como la actividad del Estado encaminada a la ejecucin de leyes. DEFINICIONES La administracin en sentido objetivo es la realizacin de actividades hacia un fin y como quiera que este pueda ser de diversa ndole, la discriminacin del mismo producir el siguiente resultado: si el fin gestionado es de ndole privada, nos hallaremos ante una actividad administrativa de tal carcter, mientras que la administracin pblica supondr la produccin de un fin pblico. La Administracin es una CIENCIA, pero al analizar la administracin Pblica como una ESPECIE de la Administracin, se considera como una rama de las CIENCIAS SOCIALES o como una rama de las CIENCIAS POLITICAS. El conjunto de rganos Administrativos que desarrollan una actividad para el logro de un fin (Bienestar General), a travs de los Servicios Pblicos (que es el medio de que dispone la Administracin Pblica para lograr el bienestar General), regulada en su estructura y funcionamiento, normalmente por el Derecho Administrativo. Elementos: El rgano administrativo, actividad que la administracin realiza, la finalidad que pretende el Estado a travs de la Administracin y el medio que la administracin pblica dispone para la realizacin de sus propsitos.

1. El rgano Administrativo: Son todos aquellos rganos que pertenecen a la administracin pblica y que son el medio o el conducto por medio del cual se manifiesta la personalidad del Estado. 2. Actividad: Los rganos de la administracin pblica desarrollan una actividad y esta actividad se desarrolla a travs de la prestacin de los servicios pblicos a los cuales est obligado la administracin pblica. 3. Finalidad: La finalidad es el elemento TELEOLGICO de la administracin pblica; la administracin pblica tiene una finalidad que es el bien comn o bienestar general. 4. El Medio: El medio que la Administracin Pblica utiliza para el logro del bienestar general o el bien comn es el Servicio Pblico. Pasos de la Administracin Pblica Son partes esenciales de la Funcin Administrativa, importantes y esenciales que son cinco: La planificacin, la Coordinacin, la Organizacin, la Direccin y el Control. 1. Planificacin: La planificacin significa Ver hacia el futuro. Para planificar se utilizan toda clase de mtodos y tcnicas cientficas. La planeacin fija con precisin lo que va a hacerse. La planeacin consiste por lo tanto en fijar el curso concreto de la accin que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrn de orientarlo. 2. Coordinacin: La coordinacin significa la armonizacin de toda la organizacin y sus componentes en los que se puede involucrar tanto a rganos centralizados como a rganos descentralizados de la Administracin Pblica e incluso otros rganos del Estado. 3. Organizacin: Es el arreglo de las funciones que se estiman necesarias para lograr un objetivo y una indicacin de la autoridad y la responsabilidad asignadas a las personas que tienen a su cargo la ejecucin de las funciones respectivas. Organizacin implica estructurar la organizacin. 4. Direccin: Es aquel elemento de la administracin en que se logra la realizacin efectiva de todo lo planeado, por medio de la autoridad del administrador. 5. Control: Es la mediacin de los resultados actuales y pasados, en relacin con los esperados, ya sea total o parcial, con el fin de corregir, mejorar y formular nuevos planes. Dentro de la actividad administrativa hay varias clases de control, las que se pueden clasificar de la forma siguiente: A) Control Interno: El que se realiza internamente dentro de la Administracin Pblica por los rganos superiores sobre los subordinados.

B) Control Directo: El que ejercen los particulares sobre los actos de la Administracin Pblica, a travs de los Recursos Administrativos. C) Control Judicial: El que se ejerce ante los Tribunales de Justicia, el Recurso de lo Contencioso-administrativo, Amparo, Juicio de Cuentas, etc. D) Control Constitucional: El que ejerce la Corte de Constitucionalidad, para que la Administracin Pblica y otros rganos del Estado no violen con sus actos preceptos y garantas que la Constitucin Poltica de la Republica garantiza. Elementos de los rganos Administrativos Cada rgano administrativo principal constituye un sistema dentro, el cual se encuentra compuesto de otros rganos subordinados que pueden constituir una estructura compleja. Cada organizacin cuenta con los elementos siguientes: 1. Administradores o Funcionarios Pblicos: Son los diferentes funcionarios o personas fsicas que se encuentran a cargo de los rganos administrativos. 2. Competencia: Es la cantidad de facultades, atribuciones, funciones y responsabilidades que la ley le otorga a cada rgano administrativo, para que pueda actuar. 3. Actividad Material: Es la que se ejecuta basada en planes, proyectos, programas, decisiones, resoluciones o hechos administrativos, con las cuales logran la finalidad que se proponen (Bienestar general o bien comn). Clases de Administracin Existen cuatro clases de administracin o formas de administrar, la planificacin la administracin ejecutiva, la administracin de control y la asesora. 1. Administracin de Planificacin: Es en general la planificacin, establecer las necesidades y las soluciones para cubrir las necesidades. 2. Administracin Ejecutiva: Es aquella Administracin que decide y ejecuta. La administracin ejecutiva es la que realmente tiene y ejerce la competencia administrativa, es la que tiene la facultad legal para poder actuar, a travs de las decisiones, actos o resoluciones administrativas. 3. Administracin de Control: Es aquella encargada que las tareas administrativas se realicen de conformidad con las normas establecidas. 4. La Asesora: Son rganos que desarrollan una actividad importante dentro de la administracin publica y sirven para aconsejar o asesorar al rgano

ejecutivo sobre la conveniencia legal y tcnica de las decisiones que tomar quien tiene o ejerce la competencia administrativa. 5. El Dictamen: Es el estudio jurdico o tcnico sobre un expediente o asunto determinado, el cual es emitido por una persona versada en la materia que se trate. Existen tres clases de dictamen. 1. Dictamen Facultativo: Es aquel a travs del cual el administrador queda en libertad de pedirlo. 2. Dictamen Obligatorio: La ley obliga a que el administrador requiera el dictamen, pero no obliga a que en la decisin se tome obligadamente el contenido del mismo. 3. Dictamen Vinculante: Es en el que la ley obliga a pedir el dictamen al rgano consultivo y tambin obliga a basar su resolucin. Actividad de Gobierno 1. Gobernar: Es conducir a la comunidad poltica al logro de sus fines esenciales, satisfaciendo sus exigencias. 2. Gobierno: Es aquella instancia determinada en lo esencial desde el campo poltico que se halla al frente de la Administracin Pblica. 3. Actividad Discrecional: Se puede encontrar cuando la ley le otorga al Administrador un marco amplio para que pueda aplicar la misma. 4. Actividad Reglada: Es una actividad en la que el administrador no se puede salir de lo que la ley le indica. Principios Fundamentales Existen dos principios fundamentales en la Funcin Administrativa. 1. Principio de Legalidad: Para este principio lo fundamental es la ley y el administrador no puede actuar si no existe una norma legal que le otorgue competencia para poder actuar. 2. Principio de Juridicidad: Es la tendencia a la aplicacin del Derecho Estricto en materias polticas y sociales.

You might also like