You are on page 1of 33

INFORME ESTADSTICO STATISTICAL REPORT

La Corporacin AES es una compaa de energa global que posee y opera una cartera diversa y creciente de generacin de electricidad y empresas de distribucin, que proporcionan energa fiable y asequible a clientes en 25 pases. Nuestras plantas de energa abarcan una amplia gama de tecnologas y tipos de combustible, como el carbn mineral, el gasoil, gas natural, biomasa, ciclo combinado, paneles solares y elica. Combinando conocimiento local profundo con una presencia global y ms de 30 aos de experiencia, AES tiene un probado compromiso de garantizar la excelencia operacional en el suministro de electricidad a sus clientes.

INFORME ESTADSTICO STATISTICAL REPORT

Carta del Presidente Los Valores de AES Antecedentes de AES Dominicana Perfil de AES Dominicana Centrales de Generacin de AES Dominicana Terminales de Recepcin de Combustibles Venta de Gas Natural Balance de Energa Indicadores Tcnicos de Operacin Mercado Elctrico Mayorista Generacin Balance de Potencia Demanda Mxima Abastecimiento de Energa por Tipo de Combustible para Generacin Elctrica Precios Internacionales Combustibles Costo Marginal de Energa Costo Marginal de Potencia y Derecho de Conexin Servicio de Regulacin de Frecuencia Mercado de Usuario No Regulados Mercado de Contratos ANEXOS Glosario Tablas y Medidas

CONTENIDO
7 9 12 14 16 24 29 32 34 36 38 46 47 48
49 51 52 53 55 57 58 60

INFORME ESTADSTICO 2012

Carta del Presidente


Es un gran placer presentarles la edicin 2012 del informe estadstico de AES Dominicana, donde se destacan los principales activos, el desempeo operativo, as como informacin sobre las dems lneas de negocio y datos del mercado elctrico en su conjunto. Al cierre de este ao 2012, AES Dominicana aport un promedio de 37.8% de toda la energa que demand el Sistema Elctrico Nacional Interconectado (SENI) para un total inyectado de 5,045 GWh, superando la generacin del ao 2011 y mostrando ser la empresa lder en el mercado elctrico nacional. El 78% de la energa inyectada por AES Dominicana fue transada en el mercado de contratos con las Empresas Distribuidoras, proporcionando ahorros significativos al Estado Dominicano al ser la energa ms econmica del Sistema Nacional. Nuestras unidades marcaron hitos operativos entre los que se pueden destacar la generacin de AES Andres y las unidades de ITABO S.A. con 2,089 GWh y 1,613.6 GWh, superando su mximo histrico anual de generacin a gas natural y carbn mineral respectivamente, y la alta tasa de disponibilidad equivalente de las unidades de AES Andres y DPP. Durante el 2012, el mercado del gas natural registr rcords de venta de este combustible mostrando un crecimiento del 149.55% con respecto al ao anterior, aumentando el rengln de ventas al sector elctrico, lo que caus que AES Dominicana realizara compras spot de gas natural licuado en el mercado internacional para suplir la creciente demanda. AES Dominicana muestra su compromiso con el pas al fortalecer su posicin en torno al gas natural y restableciendo de manera eficiente el uso de carbn mineral. Muestra de ello es el reconocimiento Medalla de Plata Mximo Galardn, categora Gran Industria en el Premio Nacional a la Calidad. Nuestra cultura de excelencia operativa y manejo de activos nos permite contribuir con el desarrollo sostenible del pas, el medio ambiente y las comunidades a las cuales servimos.

Al cierre de este ao 2012, AES Dominicana aport un promedio de 37.8% de toda la energa que demand el Sistema Elctrico Nacional Interconectado.

Marco De la Rosa Presidente AES Dominicana

INFORME ESTADSTICO 2012

LA GENTE AES
VALORES Pone la seguridad primero Siempre ponemos primero la seguridad para nuestra gente, los contratistas y las comunidades. Acta con integridad Somos honestos, dignos de confianza y formales. La Integridad es el ncleo de todo lo que hacemos como nos conducimos y como nos relacionamos los unos con los otros y con todas las partes interesadas. Honra los compromisos Honramos nuestros compromisos con clientes, compaeros, comunidades, propietarios, proveedores y socios, y queremos que nuestro negocio, en general, suponga una contribucin positiva a la sociedad. Se esfuerza por la excelencia Nos esforzamos para ser los mejores en todo lo que hacemos y para rendir al ms alto nivel. Disfruta su trabajo Trabajamos porque el trabajo puede ser divertido, satisfactorio y excitante. Disfrutamos de nuestro trabajo y apreciamos la satisfaccin de ser parte de un equipo que est marcando una diferencia. Combustible Primario: Gas Natural

Pone la seguridad primero Acta con integridad Honra sus compromisos Se esfuerza por la excelencia Disfruta su trabajo

ANTECEDENTES
AES invierte por primera vez en la Repblica Dominicana en el 1997 cuando, en el contexto de una fusin que envolvi a las empresas Destec y NGC, AES decide adquirir de NGC activos internacionales propiedad de Destec, que incluy a Dominican Power Partners (DPP) y a otras compaas relacionadas. DPP es propietaria de las unidades de generacin Los Mina V y Los Mina VI, dos turbinas de gas de ciclo abierto de 118 MW cada una, que se describen ms adelante en este informe. En sus inicios, DPP oper bajo el esquema de Productor Privado Independiente (IPP por sus siglas en ingls) vendiendo toda su produccin a la entonces Corporacin Dominicana de Electricidad (CDE) desde el mes de mayo de 1996 hasta agosto del ao 2001. En este mes, luego de un acuerdo entre DPP y CDE, se modifica el contrato entre ambas y se establece un nuevo compromiso de venta de electricidad entre DPP y la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE) que incluy un contrato de respaldo con la CDE. A partir del 1ero de mayo del 2003, DPP opera para suplir su contrato de venta de electricidad, vendiendo sus excedentes y comprando sus faltantes en el mercado spot. En el 2000, AES Dominicana llega al entendimiento de que es necesario contribuir al desarrollo del pas a largo plazo, por lo que se inicia la construccin del proyecto de AES Andres en Caucedo, Boca Chica, con 319 MW de generacin de energa en ciclo combinado (la central de generacin ms grande de Repblica Dominicana), un puerto y facilidades para recepcin de gas natural licuado para alimentar a AES Andres y la construccin del gasoducto hacia la central de DPP en Los Mina. AES comienza a tener participacin en la Empresa Generadora de Electricidad ITABO, S.A. en diciembre del 2000, cuando adquiere los activos de GENER y dentro de stos una participacin accionaria del 25%, en una alianza estratgica con el Estado dominicano, en el marco de la ley 141-97 sobre la Reforma de la Empresa Pblica de fecha 24 de junio del ao 1997. En el 2003 inicia sus operaciones AES Andres, convirtindose en la central ms eficiente de Latinoamrica; representando para la Repblica Dominicana un salto hacia el desarrollo sostenible y produccin de energa limpia, mejorando la posicin estratgica del pas que dependa en un 90% del petrleo para suplir sus necesidades de electricidad. En el 2006, AES adquiere un 25% adicional de las acciones de ITABO, S.A. que era propiedad de El Paso, lo que convierte al grupo en propietario del 50% de la parte privada de dicha empresa y por tanto toma el control de las reas operativas y administrativas del negocio.
12

Como grupo empresarial, AES Dominicana combina una perspectiva global con conocimientos locales profundos y un incansable compromiso con la excelencia operativa.

PERFIL DEL GRUPO


AES inicia sus operaciones en Repblica Dominicana con la firme conviccin de aportar valor al mercado energtico nacional y contribuir con el desarrollo de las comunidades a las cuales sirve. Hoy, AES Dominicana se posiciona como el principal grupo inversor del sector elctrico dominicano, con modernas facilidades para la produccin de energa, con tecnologa de ltima generacin y la canasta de combustibles ms competitiva para la generacin de energa en el mercado elctrico nacional. AES Dominicana cuenta con dos infraestructuras portuarias de gran calado: el Muelle Internacional de Itabo, para descargar el carbn, y el Muelle Internacional de AES Andres, para descargar el gas natural licuado; que adems posee, dentro de las instalaciones, la primera terminal del pas y Amrica Latina para distribucin de gas natural licuado en camiones, y suple dos estaciones de compresin de gas natural. Como grupo empresarial, AES Dominicana combina una perspectiva global con conocimientos locales profundos y un incansable compromiso con la excelencia operativa, para ayudar a que las comunidades crezcan a travs de un suministro de energa elctrica seguro y confiable. Una muestra de ello es que cada ao los negocios de AES vienen superando sus propios rcords histricos de disponibilidad, generacin y eficiencia, adems de dar muestras fehacientes de transparencia al emplear las mejores prcticas de gobierno corporativo dentro de la industria elctrica dominicana. AES Dominicana sustenta el crecimiento del grupo empresarial en pilares como la responsabilidad social corporativa, el cuidado del medio ambiente y su gente, la que considera el principal activo. Asimismo, trabajan apegados a los principios globales de ser una empresa socialmente responsable a travs de la Fundacin AES Dominicana donde se abordan reas precarias como la educacin y el medio ambiente.

14

15

CENTRALES DE GENERACIN

A continuacin se describen las principales caractersticas tcnicas de las unidades de generacin de AES Dominicana.

AES Dominicana

INFORME ESTADSTICO 2012 Capacidad Instalada 319 MW Tecnologa CICLO COMBINADO

AES ANDRES

Combustible Primario: Gas Natural Fecha Inicio Operacin Comercial: 2 de diciembre del 2003 Fabricante Turbina Gas: Mitsubishi Capacidad Turbina Gas: 198 MW Velocidad Turbina Gas: 3,600 rpm Temperatura Gases Entrada Recuperadora: 610 C Fabricante Generador Turbina Gas: Mitsubishi Capacidad Nominal Generador Turbina Gas: 218.5 MVA Voltaje Nominal Generador Turbina Gas: 18 kV Enfriamiento: Aire Fabricante Turbina Vapor: Hitachi Capacidad Turbina Vapor: 121 MW Velocidad Turbina Vapor: 3,600 rpm Presin Vapor: 124 kg/cm Temperatura Vapor: 568 C Fabricante Generador Turbina Vapor: Siemens Capacidad Nominal Generador Turbina Vapor: 134 MVA Voltaje Nominal Generador Turbina Vapor: 13.8 kV Sistema Enfriamiento Generador: Aire Ventajas de esta Tecnologa: Bajo Impacto Ambiental y Mayor Eficiencia Energtica.

18

19

AES Dominicana

INFORME ESTADSTICO 2012 Capacidad Instalada 2 X 118 MW Tecnologa TURBINA GAS EN CICLO SIMPLE

AES DPP

Combustible Primario: Gas Natural Fecha Inicio Operacin Comercial: 19 de mayo del 1996 Fabricante: Westinghouse Velocidad Turbina: 3,600 rpm Etapas Turbina: Cuatro (4) Etapas Compresor: Diecinueve (19) Temperatura Gases Salida: 630 C Capacidad Nominal Generador: 2 x 142 MVA Voltaje Nominal Generador: 13.8 kV Velocidad Generador: 3,600 rpm Sistema Enfriamiento Generador: Aire

20

21

AES Dominicana

INFORME ESTADSTICO 2012 Capacidad Instalada 132 MW Tecnologa TURBINA VAPOR Capacidad Instalada 128 MW Tecnologa TURBINA VAPOR

ITABO I
Combustible Primario: Carbn Mineral Combustible Secundario: Fuel Oil 6 Combustible Terciario: Fuel Oil 2 Fecha Inicio Operacin Comercial: 17 de julio del 1984 Fabricante Turbina: Brown Bovery Company Velocidad Turbina: 3,600 rpm Presin Vapor: 141 kg/cm Temperatura Vapor: 535 C Fabricante Generador: Foster Wheeler Capacidad Nominal Generador: 150.6 MVA Voltaje Nominal Generador: 13.8 kV Sistema Enfriamiento Generador: Hidrgeno Ventajas de esta Tecnologa: Provee Generacin de Electricidad Econmica de Base

EGE ITABO

Capacidad Instalada 34.5 MW Tecnologa TURBINA GAS

ITABO II

Combustible Primario: Carbn Mineral Combustible Secundario Fuel Oil 6 Combustible Terciario: Fuel Oil 2 Fecha Inicio Operacin Comercial: 10 de mayo del 1988 Fabricante Turbina: General Electric Velocidad Turbina: 3,600 rpm Presin Vapor: 146 kg/cm Temperatura Vapor: 540 C Fabricante Generador: General Electric Capacidad Nominal Generador: 155.3 MVA Voltaje Nominal Generador: 13.8 kV Sistema Enfriamiento Generador: Hidrgeno Ventajas de esta Tecnologa: Provee Generacin de Electricidad Econmica de Base

SAN LORENZO
Combustible Primario: Fuel Oil 2 / Gas Natural Fecha Inicio Operacin Comercial: 25 de agosto del 2012 Fabricante Turbina: General Electric Velocidad Turbina: 5,133 rpm Etapas Turbina: Tres (3) Etapas Compresor: Diecisiete (17) Temperatura Gases Salida: 550 C Capacidad Nominal Generador: 53.412 MVA Voltaje Nominal Generador: 13.8 kV Sistema Enfriamiento Generador: Aire Velocidad Generador: 3,600 rpm Ventajas de esta Tecnologa: Flexibilidad operativa con rpido arranque para suplir los incrementos de demanda en horas pico.
23

22

AES Dominicana

INFORME ESTADSTICO 2012

TERMINALES DE RECEPCIN Y DESPACHO DE COMBUSTIBLES


MUELLE INTERNACIONAL AES Andrs
El complejo energtico AES Andres, ubicado en la comunidad de Andrs, Boca Chica, a slo 15 minutos de Santo Domingo, cuenta con un muelle y una terminal para la descarga de gas natural licuado (GNL) y Fuel Oil #2. La Terminal de gas natural forma parte importante de la estrategia a largo plazo de AES Dominicana y le abre las puertas al pas hacia el consumo de gas natural.

24

25

AES Dominicana

INFORME ESTADSTICO 2012

TERMINAL DE GAS NATURAL LICUADO (GNL)


Dentro de su infraestructura la terminal cuenta con un sistema de descarga de barcos con tres (3) brazos para descargar hasta 10,000 m 3 de GNL por hora, un tanque criognico, con capacidad para almacenar 160,000 m 3 de gas natural lquido y tambin un sistema de regasificacin con capacidad de convertir 375 millones de pies cbicos estndar por da (MMscfd por sus siglas en ingls) de lquido a gas.

MUELLE INTERNACIONAL ITABO, S.A.


El Muelle Internacional ITABO, S.A., se encuentra en el rea costera de la central termoelctrica ITABO, S.A., ubicado en el km 18 de la carretera Snchez, municipio Bajos de Haina, San Cristbal. El muelle se encuentra prximo al Puerto Occidental de Haina. Desde el 2006, el Muelle Internacional ITABO, S.A. ha estado operando como punto de recepcin del carbn mineral utilizado en las unidades a vapor del complejo, agregndole mayor autonoma al proceso y aumentando la eficiencia en los costos asociados al transporte de carbn hacia la central. El muelle es de tipo espign mar adentro, con 535 metros de longitud, donde se encuentra ubicado el sistema de transporte de slidos, con capacidad para cargar y descargar productos a granel. Adems, dispone de un sistema de amarre y atraque compuesto por cuatro (4) duques para el atraque y dos (2) para el amarre. Tambin consta de un sistema de sealizacin para el atraque de las naves consistente en dos torres en tierra con sus correspondientes lmparas, dos boyas equipadas con linternas para la demarcacin de la zona dragada y luces de posicionamiento e indicacin de obstculos en uno de los duques de amarre.

Caractersticas principales del Muelle Internacional ITABO, S.A.: -El calado es de catorce(14) metros, lo que permite la recepcin de naves tipo Handymax (45,000 t/m) y Panamax (65,000 t/m), con eslora de hasta 270 metros. -El sistema de transporte de slidos tiene una capacidad para descargar un promedio de 1,200 toneladas por hora.

GASODUCTO AES Andres DPP


Adicionalmente a la terminal de GNL en Punta Caucedo, AES Dominicana tiene entre sus facilidades el primer gasoducto del pas. ste interconecta la terminal con las unidades de generacin de DPP en la localidad de Los Mina, Santo Domingo Este. De esta manera, AES Dominicana permite mejorar la competitividad de dicha planta ya que hasta ese entonces slo utilizaba Fuel Oil #2 para la generacin de electricidad. Caractersticas Tcnicas y de Operacin del Gasoducto | Longitud: 34 km | Dimetro: 12 pulgadas | Presin Mxima: 100 bares | Presin de Operacin Promedio: 50 bares | Estaciones de Vlvulas: Cinco (5) En el 2011 empezaron las operaciones de Estrella del Mar II, una central elctrica Bi-Fuel que opera a gas natural y Fuel Oil #6 perteneciente al grupo Transcontinental Capital Corporation (SEABOARD). La misma obtiene gas natural por un gasoducto conectado a la estacin de gas #4 de DPP en Los Mina.

TERMINAL DE DISTRIBUCIN CRIOGNICA


En el ao 2009, AES Dominicana decide invertir en la primera terminal de carga de cisternas de GNL de Latinoamrica; la misma permite distribuir gas natural licuado directamente a otros clientes que no son AES. La ventaja de utilizar gas natural licuado reside en la oportunidad de transportar un mayor contenido energtico a lugares distantes, sin incurrir en prdidas durante el transporte. La terminal de distribucin de cisternas de GNL actualmente cuenta con dos bahas de carga (con la posibilidad de duplicar la capacidad) y un tasa de carga de 68 m 3/h, lo que se traduce en un tiempo medio de atencin para el llenado de un camin cisterna de GNL, desde el ingreso hasta la salida del complejo, de aproximadamente una hora.

26

27

AES Dominicana

INFORME ESTADSTICO 2012

VENTAS DE GAS NATURAL


A partir del 2007, dos aos despus de que AES Andres firmara su primer contrato de venta de gas natural comprimido con una empresa de distribucin, AES Dominicana se ha mantenido a la vanguardia en el negocio de venta de gas natural, abrindole las puertas al pas a la distribucin del mismo, hacia nuevos mercados que hasta entonces no tenan acceso a este combustible. En la actualidad, AES Andres no solo cuenta con la nica terminal de distribucin de gas natural licuado de la Repblica Dominicana, sino que fue la primera en ser instalada en toda Amrica Latina. Esta obra se suma a la estrategia que tiene AES Dominicana, como grupo, de contribuir a la evolucin y diversificacin de la matriz energtica nacional. El gas natural que AES Andres vende en el mercado dominicano es usado bsicamente en tres sectores econmicos: industrial, generacin elctrica y transporte. El siguiente grfico muestra el porcentaje de ventas del gas natural dividido por su uso durante el transcurso del ao 2012.
28 29

AES Dominicana

INFORME ESTADSTICO 2012

EVOLUCIN DE VENTAS DE GAS NATURAL A TERCEROS [TBtu]


En el grfico anterior se puede apreciar el aumento por ao respecto a la venta de gas natural a empresas no pertenecientes al grupo AES Dominicana. Segn lo previsto, en el 2012 la venta de gas natural super en un 149.55% a las ventas del ao anterior; es decir, la demanda de terceros increment en ms del doble de lo registrado en el 2011.

VENTAS GAS NATURAL POR RENGLONES 2012


[11,131.387.50 MMBtu]
En la grfica siguiente aparece la evolucin de ventas por tipo de consumo en el transcurso del ao.

VENTAS GAS NATURAL POR RENGLONES 2012 [MMBtu]


AES Dominicana cuenta con relaciones comerciales con distintos distribuidores locales, quienes son responsables de distribuir el gas natural por todo el pas. Estas empresas son: LINEA CLAVE, SOLUCIONES DE GAS NATURAL (SGN), PLATERGAS, PROPAGAS y TROPIGAS.

7%
12.0
1,200,000

10.0

1,000,000

46%
MM Btu

800,000

8.0

600,000

TBtu

6.0

400,000

4.0
200,000

2.0

47%
2007 2008 2009 2010 2011 2012
INDUSTRIAL GNV Generacin Electricidad
e En ro F e re eb ro M ar zo Ab ril M ay o Ju ni o Ju lio o Ag st o
S t ep im br e

ct

ub

re
N i ov

em

br

e D i ic em

br

INDUSTRIAL INDUSTRIAL

NGV GNV

ELECTRICITY GENERACIN GENERATION ELECTRICIDAD

30

31

AES Dominicana

INFORME ESTADSTICO 2012

BALANCE DE ENERGA
En el siguiente cuadro se detalla el balance mensual de energa de las empresas de AES Dominicana para el 2012, incluyendo desde la produccin de energa hasta la compra y venta de energa por contrato y en el mercado spot.

PRODUCCIN DE ENERGA ELCTRICA 2012


[5,304.4 GWh]
VENTA POR CONTRATO VENTA SPOT VENTAS DISTRIBUIDORES

VENTAS POR CONTRATO 2012


[4,972.5 GWh]
VENTAS OTROS AGENTES VENTAS USUARIOS NO REGULADOS

6%
AGO 68.2 5.5 2.6 87.5 12.8 176.5 SEP 68.5 6.7 2.1 81.5 27.9 186.7 OCT 67.1 3.8 2.7 84.1 22.1 179.7 NOV 64.5 6.5 2.6 84.2 29.6 187.3 DIC 64.6 3.1 2.0 78.3 42.9 190.9 2012 666.6 40.0 159.2 31.0 1,033.0 159.0 2,088.8 % 32% 2% 8% 1% 49% 8% 100%

13% 9%

BALANCE ENERGA AES DOMINICANA 2012 [GWh]


AES ANDRES VENTAS POR CONTRATO EDEESTE EDESUR DPP SEABOARD UNR VENTA SPOT/(COMPRA SPOT) PRODUCCION ANDRES ITABO S.A. VENTAS POR CONTRATO EDESUR EDENORTE EDEESTE COMPRAS POR CONTRATO SEABOARD VENTA SPOT/(COMPRA SPOT) PRODUCCION ITABO DPP VENTAS POR CONTRATO EDEESTE COMPRAS POR CONTRATO ANDRES VENTA SPOT/(COMPRA SPOT) PRODUCCION DPP 13.8 19.4 109.1 17.7 11.5 92.0 18.7 12.2 97.7 13.6 11.1 106.5 10.0 5.2 119.5 16.7 4.0 112.2 43.1 2.6 84.5 5.5 10.4 124.2 6.7 10.2 123.3 3.8 13.6 127.2 6.5 13.8 120.2 3.1 16.8 125.8 159.2 130.8 1,342.3 9% 100% 103.5 98.2 104.3 109.0 124.3 124.9 125.0 119.3 119.8 117.4 112.9 112.1 1,370.7 91% 39.7 165.0 20.3 141.0 14.9 144.2 3.6 134.3 7.1 157.5 (38.2) 109.8 (17.5) 135.4 (6.5) 140.9 10.6 157.7 (0.4) 146.2 40.3 11.9 109.1 59.5 (3.8) 72.6 99.8 41.8 1,613.6 2% 100% 58.4 42.3 24.6 56.8 40.5 23.4 60.5 44.0 24.8 60.3 44.5 25.9 69.2 51.6 29.6 67.7 50.6 29.7 70.1 52.9 29.8 67.3 51.7 28.4 67.7 50.8 28.5 67.1 51.5 28.0 63.6 47.0 26.9 62.1 47.0 26.7 770.7 574.5 326.4 45% 34% 19% 34.5 13.8 3.1 84.2 (44.0) 91.5 39.8 10.0 17.7 3.3 83.7 2.5 157.0 42.2 10.0 18.7 3.1 92.0 14.5 180.5 44.1 10.0 13.6 2.2 90.9 16.3 177.1 50.3 10.0 10.0 2.4 92.3 20.4 185.5 62.5 16.7 2.3 85.7 17.7 184.9 60.5 43.1 2.6 88.7 (3.7) 191.1 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL

94%
VENTA POR CONTRATO VENTA SPOT VENTAS DISTRIBUIDORES VENTAS OTROS AGENTES

78%
VENTAS USUARIOS NO REGULADOS

6%

13% 9%
A continuacin mencionaremos los eventos ms relevantes ocurridos en el mercado elctrico mayorista entre AES Dominicana y algunos agentes del MEM:
33

32

AES Dominicana

INFORME ESTADSTICO 2012

INDICADORES TCNICOS DE OPERACIN


A continuacin se presenta una tabla con los ndices y tasas ms frecuentes de operacin de centrales elctricas aplicadas a las unidades de generacin de AES Dominicana.

HEAT RATE [Btu/KWh]

EAF

EFOF
AES Andres y DPP destacaron por los valores alcanzados debajo del 2%.

EVENTOS RELEVANTES

14,000.00

100% 90%

8% 7%

Unidad

Descripcin

Desde 27/01/2012 07/07/2012

Hasta 03/02/2012 18/07/2012

Horas 168 264 144 1.056 408

12,000.00

80% 70% 6% 5% 4% 3% 2% 20%

Los Mina 5 Mantenimiento mayor programado Los Mina 6 Mantenimiento mayor programado ITABO 1 ITABO 2 Andres Mantenimiento mayor programado Mantenimiento mayor programado Mantenimiento mayor programado

10,000.00
60%

01/04/2012 07/04/2012 17/11/2012 17/01/2012 Agosto 2012 31/12/2012 03/02/2012

6,000.00

50% 40%

4,000.00

30%

San Lorenzo Inicio de Operacin Comercial. Andres

2,000.00
10% 0% ANDRES ITABO 1 ITABO 2 LOS MINA 5 LOS MINA 6

Instalacin del 3er Tren de Vaporizacin Enero 2012 Premio Nacional a la Calidad. Medalla de Plata Mximo Galardn Octubre 2012

1% 0%

Andres
ANDRES ITABO 1 ITABO 2 LOS MINA 5 LOS MINA 6

ANDRES

ITABO 1

ITABO 2

LOS MINA 5

LOS MINA 6

34

35

AES Dominicana

INFORME ESTADSTICO 2012

MERCADO ELCTRICO MAYORISTA RESEA HISTRICA DEL SECTOR ELCTRICO DOMINICANO


En 1997 la Repblica Dominicana inici una reorganizacin y privatizacin de su industria elctrica, comprendida en los segmentos de generacin (trmica e hidroelctrica), transmisin y distribucin. Este proceso de reorganizacin tuvo como objetivo fundamental el solucionar los graves problemas que el sector elctrico padeca, incluido un dficit pronunciado de capacidad efectiva de generacin, un servicio elctrico precario, la falta de una estructura tarifaria que cubriera los costos y, en especial, la falta de capital para invertir en la expansin del sector elctrico. El proceso de capitalizacin del sector fue iniciado formalmente el 24 de Junio de 1997, con la promulgacin de la Ley de Reforma de la Empresa Pblica. Anterior a la capitalizacin de las empresas elctricas, toda la generacin, transmisin y distribucin de electricidad estaba en manos del Estado Dominicano, a travs de la Corporacin Dominicana de Electricidad, quien por Ley era la nica entidad autorizada para operar en el sector elctrico. A mediados de los aos 90s, CDE suscribi varios contratos de suministro con Productores Privados Independientes. Mediante los procesos de reorganizacin y capitalizacin del sector, los activos que mantena la CDE fueron divididos en ocho compaas en que el Estado mantena participacin: CDEEE, entidad estatal que agrupa las empresas elctricas estatales y vela por los intereses del estado en materia de electricidad; tres empresas distribuidoras de electricidad: Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte, S. A., Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur, S. A., Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, S. A; dos empresas de generacin termoelctrica: Empresa Generadora de Electricidad Haina, S. A. y Empresa Generadora de Electricidad ITABO, S. A.; as como dos compaas estatales: Empresa de Generacin Hidroelctrica Dominicana, S. A y Empresa de Transmisin del Estado Dominicano, S. A. En 1999, las tres empresas de distribucin y las dos de generacin creadas fueron capitalizadas mediante la venta del 50% de sus acciones a inversores privados. El Gobierno Dominicano retuvo aproximadamente el 49% de las acciones en las compaas, mientras que aproximadamente el 1% de las mismas fueron transferidas a los empleados de la antigua CDE. Antes de ser promulgada la Ley General de Electricidad, en el ao 2001, el sector permaneca regulado por una serie de resoluciones administrativas emitidas por la Secretara de Estado de Industria y Comercio. Luego de dicho ao, se establecen las reglas por las cuales operan los mismos. En el mes de julio del ao 2002, se dicta el decreto No. 555-02 Reglamento para la Aplicacin de la Ley General de Electricidad, terminando as de conformar la norma de este nuevo mercado elctrico. A partir de esa fecha, la Superintendencia de Electricidad ha dictado numerosas resoluciones que tambin forman parte del marco regulatorio del sector, al ser sta la entidad estatal que regula el mismo. Durante el 2007, mediante la ley 186-07, se modifica la Ley General de Electricidad 125-01 del 26 de julio de 2001 y su reglamento. Las nuevas disposiciones de la ley tienen como objetivo criminalizar el fraude elctrico y establecer otras medidas para lograr la viabilidad financiera del sector elctrico.

En la siguiente grfica se muestra la capacidad instalada del parque de generacin por tecnologa.

36

37

AES Dominicana

INFORME ESTADSTICO 2012

GENERACIN
El parque de generacin del Sistema Elctrico Nacional Interconectado de la Repblica Dominicana est compuesto en su mayor parte por generadores trmicos en un 86%, y el restante 14% por unidades hidroelctricas. Durante el ao 2012 se incorporaron al SENI las centrales de generacin INCA KM 22, administrada por la empresa Monterio y LOS ORIGENES, de la empresa Los Origenes Power Plant.

CAPACIDAD INSTALADA POR TECNOLOGA


[3,226.1 MW A DICIEMBRE 2012]

CAPACIDAD INSTALADA POR TIPO DE COMBUSTIBLE


[3,226.1 MW A DICIEMBRE 2012]

POTENCIA INSTALADA POR EMPRESA Y TECNOLOGA


[DICIEMBRE 2012]
TOTAL EMPRESA GENERADORA AES ANDRES ITABO S.A. DPP AES DOMINICANA EGE HAINA EGEHID METALDOM 41.3 110.0 73.3 194.5 14.6 67.7 111.0 25.0 100.1 260.0 260.0 343.4 34.5 236.0 270.5 100.0 319.0 102.0 583.2 33.0 TURBINA VAPOR TURBINA GAS CICLO COMBINADO 319.0 MOTORES DIESEL MOTORES GAS NATURAL HIDRO TURBINA ELICA [MW] 319.0 294.5 236.0 849.5 578.4 583.2 41.3 183.3 194.5 14.6 67.7 111.0 25.0 100.1 [%] 9.9% 9.1% 7.3% 26.3% 17.9% 18.1% 1.3% 5.7% 6.0% 0.5% 2.1% 3.4% 0.8% 3.1%

18.7% 18.1%

18.1%

0.8% 11.4% 28.1% 21.9%


CICLO COMBINADO
CICLO COMBINADO

36.6% 21.4%

SEABOARD GPLV MONTE RIO CEPP LAESA LOS ORIGENES PUEBLO VIEJO PRODUCTORES PRIVADOS INDEPENDIENTES [IPP'S]

1.0% 1.0% 9.7%


FUEL OIL 6 FUEL OIL 2

13.2%
GAS NATURAL

SAN FELIPE CESPM RIO SAN JUAN TOTAL [MW] 603.4 370.5

185.0 291.0 1.5 905.0 706.0 25.0 583.2 33.0

185.0 291.0 1.5 3,226.10

5.7% 9.0% 0.0% 100.0%

TURBINA HIDRULICA

TURBINA HIDRULICA A VAPOR

MOTORES GAS NATURAL

MOTORES GAS NATURAL DE GAS

TURBINA ELICA

TURBINA ELICA

TURBINA MOTORES TURBINA DIESEL MOTORES A VAPOR


DIESEL

TURBINA TURBINA DE GAS

CICLO COMBINADO

AGUA

TURBINA HIDRULICA TURBINA A VAPOR

CARBN

MOTORES GAS NATURAL TURBINA DE GAS

VIENTO

TURBINA ELICA

38

MOTORES DIESEL

39

CDEEE SAN FELIPE CESPM I FUEL NO. 6 FUEL NO. 2 FUEL NO. 2 FUEL NO. 2 Ciclo Combinado Ciclo Combinado Ciclo Combinado Ciclo Combinado 185.00 97.00 97.00 97.00 1.50 477.50

AES Dominicana

INFORME ESTADSTICO 2012

CESPM II CESPM III RIO SAN JUAN

CAPACIDAD INSTALADA POR EMPRESA GENERADORA


[DICIEMBRE 2012]
Es importante destacar que AES Dominicana, a travs de las empresas AES Andres, ITABO, S.A. y DPP, posee el 26.3% de la capacidad instalada del parque de generacin, utilizando la canasta de combustibles ms competitiva del mercado (carbn y gas natural). En las tablas siguientes se presentan las centrales instaladas a diciembre del 2012, especificando el combustible, la tecnologa utilizada y su capacidad instalada de potencia.

UNIDADES TERMOELCTRICAS EMPRESA AES DOMINICANA ANDRES ITABO I ITABO II SAN LORENZO I LOS MINA V LOS MINA VI SubTotal
EGE HAINA HAINA I HAINA II HAINA IV SAN PEDRO VAPOR PUERTO PLATA I PUERTO PLATA II HAINA TG BARAHONA CARBN SULTANA DEL ESTE JUANCHO LOS COCOS SubTotal GPLV PALAMARA LA VEGA SubTotal CDEEE SAN FELIPE CESPM I CESPM II CESPM III RIO SAN JUAN SubTotal SEABOARD ESTRELLA DEL MAR ESTRELLA DEL MAR 2 SubTotal CEPP FUEL NO. 6 FUEL NO. 2 FUEL NO. 2 FUEL NO. 2 FUEL NO. 2 Ciclo Combinado Ciclo Combinado Ciclo Combinado Ciclo Combinado Motores Diesel 185.00 97.00 97.00 97.00 1.50 477.50 FUEL NO. 6 FUEL NO. 6 Motores Diesel Motores Diesel 107.00 87.50 194.50 FUEL NO. 6 FUEL NO. 6 FUEL NO. 6 FUEL NO. 6 FUEL NO. 6 FUEL NO. 6 FUEL NO. 2 CARBN FUEL NO. 6 VIENTO Turbina Vapor Turbina Vapor Turbina Vapor Turbina Vapor Turbina Vapor Turbina Vapor Turbina Gas Turbina Vapor Motores Diesel Turbina Elica 54.00 54.00 84.90 30.00 27.90 39.00 100.00 53.60 102.00 33.00 578.40

FUEL NO. 2 Motores Diesel UNIDADES TERMOELCTRICAS

COMBUSTIBLE

TECNOLOGA

POTENCIA [MW]

SubTotal

EMPRESA AES DOMINICANA ANDRES

COMBUSTIBLE
FUEL NO. 6

TECNOLOGA
Motores Diesel

POTENCIA [MW]
73.30

SEABOARD

GAS NATURAL CARBN CARBN FUEL NO. 2 / GAS NATURAL GAS NATURAL GAS NATURAL

Ciclo Combinado Turbina Vapor Turbina Vapor Turbina Gas Turbina Gas Turbina Gas

319.00 128.00 132.00 34.50 118.00 118.00 849.50

ESTRELLA DEL MAR SubTotal

ESTRELLA DEL MAR 2

ITABO I

GAS NATURAL

GAS NATURAL CARBON CARBON FUEL NO. 2

Ciclo Combinado
Ciclo Combinado

Turbina Vapor Turbina Vapor Turbina Gas

110.00

319.00 128.00 32.30

ITABO II

183.30

132.00

SAN LORENZO I CEPP LOS CEPP I MINA V LOS CEPP II MINA VI SubTotal SubTotal HAINA PUEBLO VIEJO HAINA I MONTE RIO HAINA II SubTotal
METALDOM METALDOM SubTotal

GAS FUELNATURAL NO. 6 GAS FUELNATURAL NO. 6

Turbina Gas Motores Diesel Turbina Gas Motores Diesel

118.00 16.50 118.00 51.20 847.30 67.70

FUEL NO. FUEL NO. 6 6 FUEL NO. 6 FUEL NO. 6


FUEL NO. 6

Turbina Vapor Motores Diesel Turbina Vapor Turbina Vapor


Motores Diesel

54.00 100.10 54.00 100.10 84.90


41.30 41.30

HAINA IV SAN PEDRO VAPOR PUERTO PLATA I

FUEL NO. 6 FUEL NO. 6

Turbina Vapor Turbina Vapor Turbina Vapor Turbina Gas

30.00

27.90 39.00

PUERTO PLATA II

FUEL NO. 6 FUEL NO. 2 CARBON FUEL NO. 6 FUEL NO. FUEL NO. 6 6 VIENTO FUEL NO. 6

HAINA TG LAESA BARAHONA CARBON PIMENTEL I SULTANA PIMENTEL II DEL ESTE JUANCHO PIMENTEL III LOS COCOS SubTotal SubTotal
MONTE RIO INCA KM22 SubTotal

100.00 53.60 31.60 102.00 28.00 33.00 51.40 578.40 111.00

Turbina Vapor Motores Diesel Motores Diesel Motores Diesel Turbina Elica Motores Diesel

GENERADORA PALAMARA - LA VEGA

PALAMARA LA VEGA

FUEL NO. 6

FUEL NO. 6

Motores Diesel Motores Diesel


Motores Gas Natural

Motores Diesel

107.00
14.60

14.60

LOS ORIGENES

FUEL NO. 6
GAS NATURAL

87.50

SubTotal LOS ORIGENES


SubTotal CDEEE Total Trmica

194.50 25.00
25.00 2,642.9

SAN FELIPE CESPM I

FUEL NO. 6
UNIDADES HIDROELCTRICAS

Ciclo Combinado Ciclo Combinado Ciclo Combinado Ciclo Combinado TECNOLOGA Motores Diesel Turbina Hidrulica
Turbina Hidrulica Turbina Hidrulica Turbina Hidrulica Turbina Hidrulica Turbina Hidrulica Turbina Hidrulica Turbina Hidrulica

185.00 97.00 97.00

FUEL NO. 2 FUEL NO. 2 FUEL NO. 2 AGUA


AGUA AGUA AGUA

CESPM II CESPM III EGEHID - HIDROS DE EMBALSE RIO SAN JUAN TAVERA I SubTotal TAVERA II
JIGUEY I JIGUEY II

FUEL NO. 2 COMBUSTIBLE

97.00 POTENCIA [MW] 1.50 48.00 477.50 48.00


49.00 49.00 26.00 26.00

SEABOARD ESTRELLA DEL MAR SubTotal ESTRELLA DEL MAR 2

40

FUEL NO. 6 GAS NATURAL

Motores Diesel Ciclo Combinado

73.30 110.00 183.30

AGUACATE I VALDESIA I

41

FUEL NO. 6 GAS NATURAL


AGUA AGUA AGUA AGUA

Motores Diesel

73.30

AGUACATE II

Ciclo Combinado

110.00 183.30
27.00 27.00

CEPP II VALDESIA

AES Dominicana

INFORME ESTADSTICO 2012


UNIDADES HIDROELCTRICAS

CAPACIDAD INSTALADA POR EMPRESA GENERADORA


[DICIEMBRE 2012]

UNIDADES HIDROELCTRICAS EGEHID - HIDROS DE PASADA TAVERA I TAVERA II JIGUEY I JIGUEY II AGUACATE I AGUACATE II VALDESIA I VALDESIA II RIO BLANCO I RIO BLANCO II MONCION I MONCION II RINCON PALOMINO I PALOMINO II PINALITO I PINALITO II SubTotal de Embalse COMBUSTIBLE AGUA AGUA AGUA AGUA AGUA AGUA AGUA AGUA AGUA AGUA AGUA AGUA AGUA AGUA AGUA AGUA AGUA TECNOLOGA Turbina Hidrulica Turbina Hidrulica Turbina Hidrulica Turbina Hidrulica Turbina Hidrulica Turbina Hidrulica Turbina Hidrulica Turbina Hidrulica Turbina Hidrulica Turbina Hidrulica Turbina Hidrulica Turbina Hidrulica Turbina Hidrulica Turbina Hidrulica Turbina Hidrulica Turbina Hidrulica Turbina Hidrulica POTENCIA [MW] 48.00 48.00 49.00 49.00 26.00 26.00 27.00 27.00 12.50 12.50 26.00 26.00 10.10 30.00 30.00 25.00 25.00 497.1 EGEHID - HIDROS DE PASADA LOPEZ ANGOSTURA CONTRA EMBALSE MONCION I CONTRA EMBALSE MONCION II BAIGUAQUE I BAIGUAQUE II HATILLO JIMENOA EL SALTO ANIANA VARGAS I ANIANA VARGAS II DOMINGO RODRIGUEZ I DOMINGO RODRIGUEZ II ROSA JULIA DE LA CRUZ NIZAO NAJAYO LOS ANONES SABANA YEGUA LAS DAMAS SABANETA LOS TOROS I LOS TOROS II MAGUEYAL I MAGUEYAL II LAS BARIAS SubTotal de Pasada Total Hidro TOTAL GENERAL

COMBUSTIBLE AGUA AGUA AGUA AGUA AGUA AGUA AGUA AGUA AGUA AGUA AGUA AGUA AGUA AGUA AGUA AGUA AGUA AGUA AGUA AGUA AGUA AGUA AGUA

TECNOLOGA Turbina Hidrulica Turbina Hidrulica Turbina Hidrulica Turbina Hidrulica Turbina Hidrulica Turbina Hidrulica Turbina Hidrulica Turbina Hidrulica Turbina Hidrulica Turbina Hidrulica Turbina Hidrulica Turbina Hidrulica Turbina Hidrulica Turbina Hidrulica Turbina Hidrulica Turbina Hidrulica Turbina Hidrulica Turbina Hidrulica Turbina Hidrulica Turbina Hidrulica Turbina Hidrulica Turbina Hidrulica Turbina Hidrulica

POTENCIA [MW] 18.40 1.60 1.60 0.60 0.60 8.00 8.40 0.70 0.30 0.30 2.00 2.00 0.90 0.30 0.10 12.80 7.50 6.30 4.90 4.90 1.50 1.50 0.90 86.1 583.20 3,226.1

42

43

AES Dominicana

INFORME ESTADSTICO 2012

TRANSMISIN
La Empresa de Transmisin Elctrica Dominicana (ETED) es una empresa estatal cuyo objetivo principal es construir, operar y mantener de forma auto sostenible las redes y subestaciones del Sistema Elctrico Nacional Interconectado (SENI). Su infraestructura elctrica est conformada por una longitud total de 4,723.95 km de lneas a 345, 138 y 69 KV, donde la red de enlace 345 KV, la cual enlaza la Zona Norte con el rea de Santo Domingo, es la de mayor importancia econmica y funcional. Esta cuenta con una longitud de 129.9 km a una potencia de transmisin mxima de 1200 MVA por circuito. Adems, el Sistema de Transmisin Nacional est conformado por aproximadamente 2,660.93 km de lneas de transmisin al nivel de tensin de 138 KV que puede denominarse como la red Sub-troncal, 1,933.13 km de lneas a 69 KV; tambin opera y mantiene unas 85 subestaciones, propias y compartidas. Por su configuracin eminentemente radial, el SENI est dividido en cuatro zonas: Zona Santo Domingo, Zona Sur, Zona Norte y Zona Este. Las subestaciones ms importantes de estas zonas son: Palamara y Hainamosa en la Zona Santo Domingo, Pizarrete en la Zona Sur, Bonao II y Canabacoa en la Zona Norte y San Pedro II en la Zona Este.

BALANCE DE ENERGA 2012


En la siguiente tabla se presenta el balance de energa mensual durante el 2012, en el cual se indican las inyecciones netas de las empresas generadoras, los retiros de las empresas distribuidoras y usuarios no regulados que, para fines de esta tabla, se han agrupado independientemente de la empresa con que tenga contratado su suministro.

BALANCE ENERGA MERCADO ELCTRICO MAYORISTA [GWh]


Ene
AES ANDRES ITABO S.A. DPP AES Dominicana EGEHID 91.5 165.0 109.1 365.6 94.6 142.2 108.9 79.7 43.1 28.9 36.9 22.8 58.2 980.7 310.8 258.8 261.7 48.2 82.1 961.6 19.09 1.95%

Feb
157.0 141.0 92.0 390.1 96.3 87.9 96.0 72.9 43.0 32.4 54.8 16.7 58.0 948.0 301.9 248.1 248.4 45.0 85.3 928.7 19.31 2.04%

Mar
180.5 144.2 97.7 422.4 103.3 49.4 93.1 88.7 88.4 33.1 50.1 20.0 71.4 1,019.8 321.4 269.3 263.7 49.7 97.8 1,001.9 17.96 1.76%

Abr
177.1 134.3 106.5 417.9 159.7 39.6 99.9 84.8 94.4 23.0 30.6 14.6 66.0 1,030.5 321.2 272.4 275.6 51.5 91.9 1,012.7 17.88 1.74%

May
185.5 157.5 119.5 462.4 218.8 62.2 88.7 96.2 115.8 24.6 32.9 14.9 65.1 1,181.7 369.6 315.7 314.4 158.8 1,158.5 23.20 1.96%

Jun
184.9 109.8 112.2 406.9 140.2 179.0 92.0 99.7 112.9 25.2 42.2 14.7 57.6 1,170.3 361.2 309.5 315.9 162.2 1,148.8 21.54 1.84%

Jul
191.1 135.4 84.5 411.0 127.1 160.1 129.8 106.2 120.9 28.5 5.3 40.2 19.4 65.8 1,214.2 374.6 324.0 316.3 173.7 1,188.7 25.55 2.10%

Ago
176.5 140.9 124.2 441.6 142.1 143.4 102.5 92.6 122.7 21.6 3.0 30.4 20.6 59.4 1,180.0 358.3 316.6 301.8 177.2 1,153.8 26.19 2.22%

Sep
186.7 157.7 123.3 467.7 158.9 94.3 82.7 103.4 111.2 26.7 4.8 35.0 21.3 70.2 1,176.2 359.3 311.2 303.1 175.3 1,148.9 27.33 2.32%

Oct
179.7 146.2 127.2 453.1 165.6 112.0 98.4 101.7 111.5 28.1 4.5 33.8 18.5 70.8 1,198.0 355.9 315.6 297.0 202.1 1,170.4 27.59 2.30%

Nov
187.3 109.1 120.2 416.6 191.5 48.6 134.5 99.8 109.5 30.9 6.5 13.3 15.0 68.1 2.8 1,137.0 336.7 287.9 285.5 197.1 1,107.2 29.88 2.63%

Dic
190.9 72.6 125.8 389.2 173.6 62.5 121.7 103.2 123.4 27.5 4.1 21.9 16.5 60.7 14.8 1,119.3 329.6 287.9 283.5 188.4 1,089.4 29.81 2.66%

2012
2,088.8 1,613.6 1,342.3 5,044.7 1,771.6 1,181.1 1,248.0 1,128.9 1,196.8 330.5 28.1 422.0 215.1 771.3 17.6 13,355.8 4,100.3 3,516.9 3,466.9 194.4 1,792.0 13,070.4 285.4 2.14%

DISTRIBUCIN
A diciembre del 2012 la distribucin de electricidad del SENI la efectan tres empresas estatales: Edesur Dominicana, S. A. Edenorte Dominicana, S. A. Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, S. A. Estas empresas adquieren energa del sistema elctrico desde las barras de alta tensin del sistema de transmisin, que luego son transformadas a niveles de tensin menores para conducirla a travs de sus propias redes, ubicadas dentro de sus respectivas zonas de concesin, hasta los usuarios finales. Las redes de distribucin conectadas al SENI cuentan con un esquema conjunto de deslastre automtico de carga, implementados en diversas subestaciones de distribucin por medio de rels de baja frecuencia y bajo voltaje, que sirven para desconectar carga de manera automtica en diferentes etapas. El esquema de deslastre automtico de carga (EDAC) es actualizado de manera peridica por el Organismo Coordinador.

CDEEE-IPP's EGE HAINA GPLV SEABOARD CEPP MONTE RIO PVDC METALDOM LAESA LOS ORGENES INYECCIONES EDESUR EDENORTE EDEESTE FALCONDO UNR's RETIROS PRDIDAS PRDIDAS %

44

45

AES Dominicana

INFORME ESTADSTICO 2012

BALANCE DE POTENCIA
Las empresas generadoras que resultaron con mayor participacin en la distribucin total de potencia firme fueron HIDRO con un 19.4%, AES Andres con un 14.0%, ITABO, S.A. con un 12.1%, HAINA con un 10.0%. Luego les siguen las dems empresas generadoras con montos por debajo del 10% del total. El grupo AES Dominicana tuvo una participacin de un 30.0% en el mercado de potencia firme como se muestra en el siguiente grfico.

DEMANDA MXIMA
La demanda mxima del sistema es el mayor aporte total horario de las unidades generadoras al sistema durante un ao calendario, ocurrida dentro de las horas punta del sistema, entre las 18:00 y 22:00 horas. La demanda mxima anual es un dato usado en la reliquidacin de potencia, ya que de manera preliminar se utiliza una demanda mxima estimada y, al final, el sistema slo retribuye la cantidad mxima de potencia que fuera registrada como efectivamente demandada durante el ao. A continuacin se muestra una tabla con el detalle de las inyecciones y los retiros durante la hora de demanda mxima mensual.

BALANCE POTENCIA FIRME PRELIMINAR 2012 [MW]


ENE AES ANDRES ITABO S.A. DPP AES DOMINICANA HIDRO CDEEE-IPPs * HAINA GPLV SEABOARD CEPP MONTERIO METALDOM PVDC LAESA Total 280.59 225.90 84.37 590.86 315.78 201.15 236.84 189.96 71.88 65.16 0.00 40.59 96.42 108.42 1,917.1 FEB 280.59 225.90 86.35 592.84 329.67 194.30 227.79 189.96 71.89 65.16 0.00 40.59 96.42 108.43 1,917.0 MAR 280.59 225.89 97.89 604.37 329.39 216.69 233.74 189.96 71.89 65.09 0.00 40.59 96.42 108.43 1,956.6 ABR 280.58 225.89 105.50 611.97 326.31 214.72 231.20 189.93 71.88 65.09 0.00 40.56 96.42 108.43 1,956.5 MAY 280.59 225.90 88.64 595.13 328.24 171.74 209.47 189.93 151.54 65.09 0.00 40.56 96.42 108.43 1,956.6 JUN 280.50 225.80 78.80 585.10 355.64 142.02 193.02 189.90 180.11 65.09 0.00 40.54 96.39 108.42 1,956.2 JUL 280.57 225.90 73.00 579.47 381.01 127.20 183.17 189.94 180.15 65.09 0.00 40.56 96.42 108.43 1,951.4 AGO 278.99 233.15 68.21 580.35 394.08 111.44 175.95 189.94 180.15 64.99 14.16 40.56 96.42 108.43 1,956.5 SEP 271.61 257.95 59.95 589.51 413.87 92.51 166.22 189.94 180.15 64.65 14.16 40.56 96.42 108.43 1,956.4 OCT 258.48 254.09 58.91 571.48 443.56 86.66 161.34 189.94 180.15 63.75 14.17 40.56 96.42 108.43 1,956.5 NOV 251.72 251.09 58.13 560.94 460.85 84.31 157.23 189.94 180.15 63.45 14.17 40.56 96.42 108.43 1,956.4 DIC 250.19 245.74 60.07 556.00 469.10 83.93 154.64 189.94 180.15 63.08 14.17 40.56 96.42 108.43 1,956.4 MW 272.92 235.27 76.65 584.84 378.96 143.89 194.22 189.94 141.67 64.64 5.90 40.57 96.42 108.43 1,949.5 % 14.0% 12.1% 3.9% 30.0% 19.4% 7.4% 10.0% 9.7% 7.3% 3.3% 0.3% 2.1% 4.9% 5.6% 100.0%

DEMANDA MXIMA MENSUAL 2012 [MW]


Mes Da / Hora INYECCIONES Inyecciones Brutas Inyecciones Netas en Baja Tensin [BT] Inyecciones Netas en Alta Tensin [AT] RETIROS Empresa Distribuidora de Electricidad del Este S.A. EdeNorte Dominicana S. A. EdeSur Dominicana S.A. Usuarios No Regulados [UNR] Otros Retiros TOTAL RETIROS Prdidas [MW] Prdidas [%] 474 481 525 122 73 1,675 34 1.96% 486 476 516 128 84 1,690 36 2.09% 513 545 527 133 80 1,798 31 1.67% 515 456 555 132 82 1,739 30 1.72% 542 519 548 217 10 1,836 45 2.39% 536 536 551 223 9 1,854 52 2.74% 533 539 559 244 8 1,883 35 1.84% 500 515 585 266 12 1,878 38 1.98% 514 534 576 265 9 1,897 39 2.01% 557 533 572 271 11 1,944 52 2.58% 512 535 522 267 9 1,847 34 1.83% 520 542 568 179 4 1,812 78 4.12% 1,773 1,713 1,708 1,791 1,731 1,726 1,895 1,834 1,829 1,832 1,773 1,769 1,946 1,886 1,881 1,972 1,911 1,907 1,987 1,924 1,918 1,985 1,921 1,916 2,008 1,942 1,936 2,067 2,001 1,996 1,948 1,887 1,881 1,941 1,895 1,890 ENE D24 H20 FEB D21 H20 MAR D13 H20 ABR D20 H21 MAY D30 H22 JUN D12 H21 JUL D30 H21 AGO D09 H21 SEP D20 H21 OCT D5 H20 NOV D15 H20 DIC D24 H20

*Solo incluye a SAN FELIPE y CESPM

En el 2012 la demanda mxima ocurri a las 20:00 horas del da 05 de octubre, donde se verific un total de inyecciones brutas de 2,067 MW. El total de retiros durante esta hora ascendi a 1,944 MW de los cuales el 85.5% fueron retirados por las distribuidoras, 14.0% por Usuarios No Regulados y 0.5% por consumos propios.

46

47

AES Dominicana

INFORME ESTADSTICO 2012

ABASTECIMIENTO DE ENERGA POR TIPO DE COMBUSTIBLE


El 35.4% de la energa abastecida en el 2012 fue producida con Fuel Oil 6, que es el combustible que tiene la mayor participacin del mercado. El gas natural ocupa la segunda posicin en el mercado con 31.2%, seguido por el carbn con un 14.6% de participacin.

PARTICIPACIN ABASTECIMIENTO DE ENERGA POR TIPO DE COMBUSTIBLE

PRECIOS INTERNACIONALES COMBUSTIBLES PARA GENERACIN ELCTRICA


En el siguiente grfico se muestra el precio promedio mensual para cada combustible, expresado en US$/MMBtu. Los precios del FO 6 y FO 2 corresponden a los precios de referencia de las publicaciones internacionales de Platts en el puerto US Gulf Coast. Para el carbn el precio es FOB Puerto Bolvar en Colombia, con poder calorfico de 11,300 Btu/lb y los precios del gas natural se refieren al promedio mensual de la cotizacin para el prximo mes de contratos a futuro NYMEX (Henry Hub).

0.7% 13.2% 35.4%

Se destaca el hecho de que durante el 2012 los combustibles de gas natural y carbn se mantuvieron con los precios ms competitivos de los utilizados en el Sistema Elctrico Nacional Interconectado para generacin trmica.

PRECIOS INTERNACIONALES DE LOS COMBUSTIBLES 2012 [US$/MMBtu]

31.2%
25 20
US$/MMBtu US$/MMBTU

CARBN CARBN FUEL OIL FUEL OIL 6 6

GAS NATURAL GAS NATURAL NYMEX FUEL OIL FUEL OIL 2 2

14.6% 4.8%
FUEL OIL 6 VIENTO AGUA

15 10 5

Los precios del Fuel Oil 6 y Fuel Oil 2 se mantuvieron como los ms elevados durante todo el ao para la generacin elctrica. En la siguiente tabla se presentan los valores de los precios de los combustibles en el mercado internacional durante el 2012 expresados en US$/MMBtu.

GAS NATURAL

FUEL OIL 2

CARBN

ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO AGO SEP OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL SEP OCT NOV DIC

48

49

AES Dominicana

INFORME ESTADSTICO 2012

COSTO MARGINAL DE ENERGA


PRECIOS INTERNACIONALES COMBUSTIBLES PARA GENERACIN ELCTRICA 2012 [US$/MMBtu]
ENE 4.19 2.71 16.33 21.55 FEB 3.94 2.53 17.32 22.58 MAR 3.86 2.30 17.72 22.89 ABR 3.86 2.05 17.24 22.50 MAY 3.49 2.49 15.67 20.99 JUN 3.42 2.50 13.80 18.69 JUL 3.53 2.96 14.54 19.72 AGO 3.74 2.80 15.80 21.66 SEP 3.55 2.92 16.02 22.39 OCT 3.40 3.49 15.27 22.15 NOV 3.43 3.68 14.75 21.07 DIC 3.50 3.44 14.87 21.04

El costo marginal de corto plazo de energa es el costo variable necesario para producir una unidad adicional de energa considerando la demanda y el parque de generacin disponible. A continuacin se presenta una grfica con los valores mensuales promedios del costo marginal de energa y el costo marginal tope correspondientes al ao 2012.

CARBN GAS NATURAL FUEL OIL 6 FUEL OIL 2

COSTO MARGINAL ENERGA 2012 [US$/MWh]


CMg PROM CMg MAX

300
US$/MWh US$/MMWH

A continuacin se muestran los precios con las unidades originales:


ENE 95.84 2.71 102.89 3.02 FEB 90.19 2.53 109.09 3.16 MAR 88.22 2.30 111.62 3.20 ABR 88.27 2.05 108.60 3.15 MAY 79.91 2.49 98.73 2.94 JUN 78.21 2.50 86.92 2.62 JUL 80.75 2.96 91.58 2.76 AGO 85.66 2.80 99.56 3.03 SEP 81.24 2.92 100.90 3.13 OCT 77.84 3.49 96.20 3.10 NOV 78.40 3.68 92.93 2.95 DIC 80.06 3.44 93.65 2.95

250 200 150 100 50 0 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC

CARBN US$/MT GAS NATURAL US$/MMBtu FUEL OIL 6 US$/BBLS FUEL OIL 2 US$/GAL

En la siguiente tabla se indican los valores mensuales del costo marginal promedio de energa as como el costo marginal mximo para el mismo perodo de tiempo.

COSTO MARGINAL ENERGA 2012 [US$/MWh]


ENE CMg PROM 179 CMg MAX 214 FEB 193 228 MAR 204 241 ABR 195 245 MAY 198 240 JUN 203 220 JUL 188 203 AGO 184 212 SEP 204 228 OCT 206 232 NOV 197 222 DIC 184 215 Promedio 195 225

Es preciso establecer estas comparaciones en dlares de Estados Unidos de Amrica ya que el costo marginal de energa est determinado por los costos de produccin de las empresas generadoras y estos a su vez por el precio de los combustibles utilizados, adquiridos en el mercado internacional en dlares americanos. Anexas se muestra una referencia de tasas del dlar.

50

51

AES Dominicana

INFORME ESTADSTICO 2012

COSTO MARGINAL DE POTENCIA Y DERECHO DE CONEXIN


El costo marginal de potencia de punta es el precio al cual se valorizan las transacciones de potencia de punta y es determinado segn lo establecido en el artculo 278 del Reglamento de la Ley General de Electricidad. De igual manera, el artculo 364 de dicho reglamento establece la forma de clculo del derecho de conexin unitario para cada mes; ste cargo, junto al de derecho de uso, componen lo que se conoce como el peaje de transmisin.

SERVICIO DE REGULACIN DE FRECUENCIA


En las siguientes grficas se muestran los mrgenes aportados por cada empresa que participa del mercado de regulacin de frecuencia, as como el objetivo que establece la normativa de contar entre un 3% y 5% de la demanda como mrgenes de Regulacin de Frecuencia tanto Primaria como Secundaria.

PARTICIPACIN REGULACIN PRIMARIA FRECUENCIA RESERVA APORTADA 2012 [GWh] COSTO MARGINAL DE POTENCIA Y DERECHO DE CONEXIN 2012 [US$/KW-mes]
70
CMG Potencia Derecho Conexin 12

60 50 40 30 20

US$/KW-MES

10 8 6 4 2 0

Ene Feb Mar Abr May Jun

Jul

Ago Sep Oct Nov Dic

10 0 Jan Feb Mar Apr


DPP SEABOARD

En la siguiente tabla se indican los valores mensuales del costo marginal de potencia y derecho de conexin unitario.

May

Jun
HIDRO METALDOM

Jul
SAN FELIPE MONTERIO

Aug

Sep
FALCON 5% Demanda

Oct
HAINA

Nov

Dec

AES ANDRES

COSTO MARGINAL DE POTENCIA Y DERECHO DE CONEXIN 2012 [US$/KW-mes]


Ene CMG Potencia Derecho Conexin 8.15 3.90 Feb 8.24 3.24 Mar 8.28 1.35 Abr 8.35 1.75 May 8.37 3.74 Jun 8.36 4.11 Jul 8.35 3.28 Ago 8.33 3.08 Sep 8.36 2.93 Oct 8.35 2.16 Nov 8.29 0.46 Dic 8.35 2.52 Promedio 8.32 2.71

GPLV

3% Demanda

AES Dominicana, a trav s de AES Andres y DPP, fue el grupo que ms aport a la Regulacin Primaria de Frecuencia, con un importante aporte de 27% y 55% respectivamente para totalizar un 82% de los mrgenes de reserva con que cont el sistema para proveer este servicio, indispensable para mantener la calidad y confiabilidad del suministro elctrico.

52

53

AES Dominicana

INFORME ESTADSTICO 2012

PARTICIPACIN REGULACIN SECUNDARIA FRECUENCIA, RESERVA APORTADA 2012 [GWh]


70 60

MERCADO DE USUARIOS NO REGULADOS


RETIROS DE ENERGA DE LOS UNR POR EMPRESA VENDEDORA 2012 [GWh]

Ene AES ANDRES 84.14 3.10 11.36 0.61 17.97 12.71 0.39 130.28 SEABOARD EDESUR EDENORTE EDEESTE HIDRO MERCADO SPOT Total Retiros

Feb 83.72 3.30 11.26 0.63 15.47 14.69 1.21 130.27

Mar 91.98 3.56 12.14 0.68 19.50 15.26 1.71 144.82

Abr 90.80 3.02 11.35 0.65 19.33 14.19 1.37 140.71

May 92.04 3.34 12.38 0.76 24.81 15.94 1.61 150.88

Jun 85.77 6.89 12.12 0.76 23.34 13.90 0.51 143.28

Jul 88.66 7.13 12.11 1.91 26.29 14.55 0.36 151.01

Ago 87.51 7.04 12.84 2.90 25.36 13.91 0.41 149.98

Sep 81.52 7.46 14.36 4.31 25.22 14.02 0.12 147.01

Oct 84.08 7.60 14.46 4.57 26.17 14.68 0.58 152.14

Nov 84.18 7.17 14.19 4.60 25.41 13.76 0.16 149.48

Dic 78.31 6.30 13.00 3.53 25.11 12.05 0.14 138.44

GWh 1,033 66 152 26 274 170 9 1,728

% 59.8% 3.8% 8.8% 1.5% 15.9% 9.8% 0.5% 100.0%

50 40 30 20 10 0 Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec

AES ANDRES

HIDRO

DPP

CDEEE

5 % Demanda

3 % Demanda

Dentro del servicio de Regulacin Secundaria de Frecuencia, AES Andres y DPP aportaron al sistema el 52% y el 26% respectivamente para totalizar un 78% de los mrgenes de reserva con que cont el sistema para la prestacin del servicio durante el 2012. Adems, en este mercado participaron las centrales hidroelctricas y CDEEE, esta ltim a a trav s de sus contratos con IPPs; la primera con un aporte del 14% y la segunda con 8%.

La Superintendencia de Electricidad (SIE) es el organismo responsable de evaluar si una empresa rene las condiciones necesarias para obtener la condicin de Usuario No Regulado. Hasta el ao 2012 la SIE ha emitido 164 licencias para ejercer la condicin de UNR; sin embargo, en la actualidad solo 71 usuarios estn haciendo uso de dicha licencia en el Mercado Elctrico Mayorista. De la tabla anterior podemos destacar que el consumo promedio mensual de los UNR que figuran en las transacciones econmicas del mercado elctrico mayorista fue de 124.50 GWh, lo que represent un 11.4% del consumo promedio mensual del SENI durante el 2012. Adems, durante el ao 2012 el mercado de UNR consumi aproximadamente 1,494.04 GWh de energa, de los cuales AES Dominicana aport 838 GWh, lo que representa un promedio mensual de 70 GWh y un 56% de participacin energtica en dicho mercado. Slo en diciembre 2012 esta participacin fue de 59%.

54

55

AES Dominicana

INFORME ESTADSTICO 2012

MERCADO DE CONTRATOS
En la siguiente grfica se muestra la evolucin de la participacin de los agentes en el mercado de UNR durante el 2012. Los contratos, tambin llamados PPAs por sus siglas en ingls (Power Purchase Agreement), son acuerdos bilaterales realizados libremente entre las partes, uno que genera la electricidad con el propsito de venderla (vendedor) y otro que desea adquirirla (comprador), para la compra y venta de energa, potencia y otros servicios complementarios de electricidad.

EVOLUCIN PARTICIPACIN MERCADO DE UNR 2012


100% 90 % 80 % 70 % 60 % 50 % 40 % 30 % 20 % 10 % 0% Ene Feb
AES ANDRES

VENTAS DE ENERGA POR CONTRATO POR EMPRESA 2012 [GWh]


ENE GENERADORES AES ANDRES DPP ITABO S.A. HAINA MONTERIO SEABOARD HIDRO LAESA CDEEE 135.5 103.5 125.3 150.6 3.1 89.4 56.0 163.4 23.2 79.5 929.5 154.5 98.2 120.7 145.1 3.3 92.8 56.0 154.5 22.3 72.8 920.3 166.0 104.3 129.3 158.2 3.6 101.6 26.0 164.9 24.2 88.4 966.3 160.8 109.0 130.7 159.7 3.0 158.1 65.0 167.4 24.4 84.6 1,062.7 165.0 124.3 150.4 188.4 3.3 215.8 65.0 188.6 28.3 96.0 1,225.3 167.2 124.9 148.0 196.6 6.9 136.2 65.0 183.6 27.8 99.4 1,155.6 194.9 125.0 152.8 206.4 3.1 7.1 122.8 65.0 193.6 29.1 105.8 26.6 1,232.3 163.7 119.3 147.4 204.5 3.0 7.0 136.8 65.0 233.1 28.4 92.4 30.3 1,230.9 159.4 119.8 147.1 228.0 4.8 7.5 153.0 65.0 202.8 27.9 103.0 35.0 1,253.3 157.7 117.4 146.6 254.3 4.5 7.6 157.6 26.0 216.8 28.3 101.4 33.8 1,252.0 157.8 112.9 137.5 239.7 6.5 47.5 177.2 26.0 183.0 25.8 99.4 13.1 1,226.5 148.0 112.1 135.8 239.9 4.1 65.8 166.1 26.0 182.0 25.8 102.7 21.8 1,230.2 1,930.5 1,370.7 1,671.6 2,371.3 26.0 165.7 1,707.5 606.0 2,233.7 315.7 1,125.5 160.5 13,684.8 13.7% 9.7% 11.8% 16.8% 0.2% 1.2% 12.1% 4.3% 15.8% 2.2% 8.0% 1.1% 96.8% FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC GWH %

Mar
SEABOARD

Abr

May
EDESUR

Jun

Jul
EDENORTE

Ago
EDEESTE

Sep

Oct
MERCADO SPOT

Nov

Dic
HIDRO

CEPP GPLV PVDC Total DISTRIBUIDORES

De esta grfica se destaca el posicionamiento de las empresas AES Andres y EDEESTE como los principales participantes de este mercado, seguido por la empresa Hidroelctrica y EDESUR.

EDESUR EDENORTE EDEESTE Total

11.4 0.6 18.0 29.9

11.3 0.6 15.5 27.4

12.1 0.7 19.5 32.3

11.3 0.7 19.3 31.3

12.4 0.8 24.8 38.0

12.1 0.8 23.3 36.2

12.1 1.9 26.3 40.3

12.8 2.9 25.4 41.1

14.4 4.3 25.2 43.9

14.5 4.6 26.2 45.2

14.2 4.6 25.4 44.2

13.0 3.5 25.1 41.6

151.6 25.9 274.0 451.4

1.1% 0.2% 1.9% 3.2%

Destaca la participacin de las empresas AES Andres (13.7%), DPP (9.7%) e ITABO, S.A. (11.8%) abasteciendo un total de 35.2% de toda la demanda contractual registrados en el mercado elctrico mayorista. Tambin es notoria la participacin de HAINA (16.8%), CDEEE (15.8%) y la HIDRO (12.1%).

56

57

AES Dominicana

INFORME ESTADSTICO 2012

GLOSARIO
B BARRA: Es aquel punto del sistema elctrico preparado para entregar y retirar electricidad.
BARRA DE REFERENCIA: Es aquella barra que por definicin tiene un factor de nodo de energa y potencia igual a uno. En el sistema interconectado dominicano la barra de referencia es actualmente la Subestacin de Palamara en el nivel de tensin de 138kv. BTU: Unidad Trmica Britnica de medida [British Thermal Units]. Es una unidad de calor en el Sistema Ingles Europeo. Su equivalencia en el Sistema Internacional (SI) es el Joule. Los precios del Gas Natural usualmente se expresan en US$/MMBtu. 1 Btu es equivalente a 252 Caloras (Cal).

G GAS NATURAL LICUADO (GNL): Es el Gas Natural procesado para ser transportado en forma lquida. Es la mejor alternativa para su transporte y
almacenamiento porque al transformarlo en lquido a presin atmosfrica y 163C de temperatura el proceso de licuefaccin reduce en aproximadamente 600 veces el volumen de gas.

M MERCADO DE CONTRATOS: Es el mercado de transacciones de compra y venta de electricidad basada en contratos de suministro libremente pactados.
MERCADO SPOT: Es el mercado de transacciones compra y venta de electricidad de corto plazo no basado en contratos a trmino cuyas transacciones econmicas se realizan al Costo Marginal de Corto Plazo de Energa y al Costo Marginal de Potencia.

C CENTRAL MARGINAL: Se refiere a la o las unidades generadoras que en despacho ptimo de carga incrementa su generacin cuando se incrementa
marginalmente la demanda. CICLO COMBINADO: Es una maquina compuesta por dos fases: una fase de gas y otra de vapor. Tpicamente el conjunto consta de una turbina de gas, una caldera de recuperacin de calor, una turbina de vapor y uno o varios generadores elctricos. CONSUMO PROPIO: Es la energa consumida por los sistemas auxiliares de una central o Subestacin. COSTO MARGINAL DE CORTO PLAZO: Es el costo variable necesario para producir una unidad adicional de energa considerando la demanda y el parque de generacin disponible. COSTO VARIABLE DE PRODUCCIN DE UNA MAQUINA TERMOELCTRICA: Corresponde al costo del combustible puesto en planta y utilizado en la produccin de energa elctrica, multiplicado por el consumo especfico medio de la mquina ms el costo variable no combustible.

P POTENCIA DE PUNTA: Potencia mxima en la curva de carga anual.


POTENCIA FIRME: Es la potencia que puede suministrar cada unidad generadora durante las horas pico, con alta seguridad.

R REGULACIN PRIMARIA DE FRECUENCIA [RPF]: Potencia que una unidad generadora puede variar por accin automtica de su sistema ante cambios
en la frecuencia del sistema. REGULACIN SECUNDARIA DE FRECUENCIA [RSF]: Potencia que una unidad generadora puede variar por accin automtica o manual de su sistema de regulacin, en forma sostenida. REGULACIN DE FRECUENCIA: Acciones necesarias para mantener la frecuencia dentro de las tolerancias permisibles definidas para el sistema. El OC establece los parmetros de regulacin y las empresas generadoras son responsables de la prestacin del servicio a travs de sus Centros de control.

D DEMANDA MXIMA ANUAL: Es la mxima demanda bruta media horaria, durante un ao calendario, del total de las unidades generadoras del sistema,
ocurrido dentro de las horas de puntas del sistema ms el estimado de la potencia correspondiente a la energa no abastecida. DERECHO DE CONEXIN: Es la diferencia entre el costo total anual del sistema de transmisin y el derecho de uso estimado para el ao. El procedimiento para determinar el derecho de uso se establece en Reglamento de la Ley General de Electricidad.

T TURBINA DE VAPOR: Es una mquina que transforma la energa trmica del combustible en energa mecnica. A travs de un proceso de generacin
de vapor producido en una caldera, de la que sale en unas condiciones de elevada temperatura y presin. La energa cintica del vapor es aprovechada por la turbina en forma mecnica y mediante esta por un generador para producir electricidad. TURBINA DE GAS: Es una mquina compuesta por un compresor de aire comprimido, una turbina especialmente diseada para este fin y un generador elctrico. La turbina convierte la energa trmica del combustible que se produce como resultado de la expansin de los gases calientes de la explosin de la mezcla de aire comprimido, combustible y llama, en energa mecnica que es aprovechada por el generador elctrico para producir electricidad. TURBINA HIDRULICA: es una mquina que aprovecha la energa cintica y potencial del agua para producir un movimiento de rotacin que, transferido mediante un eje, mueve directamente una mquina o bien un generador que transforma la energa mecnica en elctrica.

F FUEL OIL: Es una derivado del petrleo que se obtiene como residuo luego del proceso de destilacin. Siendo combustible ms pesado de los que se
puede destilar a presin atmosfrica, el fuel Oil se usa como combustible para plantas de energa elctrica, calderas y hornos.

G GAS NATURAL (GN): Mezcla de gases que se encuentra frecuentemente en yacimientos fsiles, slo o acompaando al petrleo. Y est compuesto

principalmente por metano en cantidades superior al 90 o 95%, y adems suele contener otros gases como nitrgeno, etano, CO2 y restos de butano o propano as como pequeas proporciones de gases inertes como dixido de carbono y nitrgeno.

U USUARIOS NO REGULADOS (UNRs): Es aquel usuario del servicio elctrico cuya demanda mensual sobrepasa los lmites establecidos por la
Superintendencia para clasificar como usuario pblico y que cumplan con los requisitos establecidos en el Reglamento de la Ley General de Electricidad. 59

58

AES Dominicana

INFORME ESTADSTICO 2012

NDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DE USA 2012

TASA DE CAMBIO PROMEDIO PARA COMPRA Y VENTA DE DLARES ESTADOUNIDENSES [2000-2012]*


Septiembre 173.7 178.3 181.0 185.2 189.9 198.8 202.9 208.5 218.8 216.0 218.4 226.9 231.4 Octubre 174.0 177.7 181.3 185.0 190.9 199.2 201.8 208.9 216.6 216.2 218.7 226.4 231.3 Noviembre 174.1 177.4 181.3 184.5 191.0 197.6 201.5 210.2 212.4 216.3 218.8 226.2 230.2 Diciembre 174.0 176.7 180.9 184.3 190.3 196.8 201.8 210.0 210.2 215.9 219.2 225.7 229.6
Enero 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 COMPRA VENTA COMPRA VENTA COMPRA VENTA COMPRA VENTA COMPRA VENTA COMPRA VENTA COMPRA VENTA COMPRA VENTA COMPRA VENTA COMPRA VENTA COMPRA VENTA COMPRA VENTA COMPRA VENTA 15.98 15.98 16.62 16.62 17.05 17.05 17.56 17.76 46.09 46.64 29.84 30.40 34.56 34.84 33.70 33.90 33.76 33.89 35.37 35.49 36.11 36.19 37.45 37.54 38.86 38.95 Febrero 16.05 16.05 16.66 16.66 17.15 17.15 18.17 18.37 49.23 50.44 28.85 29.22 34.17 34.44 33.36 33.51 33.83 33.96 35.56 35.65 36.19 36.27 37.63 37.72 38.94 39.02 Marzo 16.05 16.05 16.66 16.66 17.15 17.15 22.72 22.92 46.52 47.18 28.30 28.60 32.56 32.85 32.79 32.96 33.92 34.04 35.67 35.77 36.30 36.37 37.76 37.85 38.99 39.07 Abril 16.05 16.05 16.66 16.66 17.56 17.70 23.78 23.98 44.35 44.81 28.25 28.54 32.11 32.33 32.23 32.40 34.03 34.14 35.83 35.92 36.42 36.51 37.84 37.90 39.02 39.08 Mayo 16.05 16.05 16.66 16.66 17.56 17.76 25.60 25.80 46.92 47.69 28.70 28.91 32.49 32.73 32.14 32.29 34.01 34.13 35.95 36.04 36.70 36.79 37.89 37.96 39.02 39.09 Junio 16.05 16.05 16.66 16.66 17.56 17.76 28.89 29.09 48.12 48.67 28.90 29.08 32.77 32.94 32.42 32.57 34.16 34.27 35.92 36.00 36.73 36.81 38.03 38.10 39.07 39.14 Julio 16.05 16.05 16.66 16.66 17.56 17.76 34.45 34.85 44.84 45.46 28.93 29.06 32.75 32.91 32.99 33.14 34.27 34.39 35.98 36.07 36.80 36.88 38.04 38.12 39.08 39.15 Agosto 16.05 16.05 16.66 16.66 17.56 17.76 33.72 34.13 41.25 42.11 29.00 29.13 32.63 32.80 32.90 33.05 34.68 34.80 36.03 36.10 36.89 36.99 38.06 38.13 39.11 39.18 Septiembre 16.38 16.38 16.66 16.66 17.56 17.76 31.70 32.25 36.95 37.62 30.42 30.82 32.95 33.12 33.31 33.46 34.83 34.95 36.06 36.13 36.98 37.07 38.15 38.21 39.20 39.29 Octubre 16.45 16.45 16.66 16.66 17.56 17.76 34.91 35.23 32.27 32.98 32.41 32.70 33.47 33.66 33.46 33.59 34.99 35.09 36.09 36.16 37.21 37.29 38.30 38.37 39.43 39.53 Noviembre 16.49 16.49 16.76 16.76 17.56 17.76 39.74 40.24 29.56 30.13 33.25 33.54 33.56 33.69 33.41 33.53 35.19 35.32 36.09 36.17 37.22 37.30 38.44 38.51 39.94 40.05 Diciembre 16.53 16.53 16.97 16.97 17.56 17.76 37.44 37.82 28.86 29.33 33.12 33.39 33.09 33.30 33.52 33.66 35.26 35.39 36.09 36.16 37.31 37.40 38.55 38.63 40.17 40.29 Promedio 16.18 16.18 16.69 16.69 17.45 17.59 29.06 29.37 41.25 41.92 30.00 30.28 33.09 33.30 33.02 33.17 34.41 34.53 35.89 35.97 36.74 36.82 38.01 38.09 39.24 39.32

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

Enero 168.8 175.1 177.1 181.7 185.2 190.7 198.3 202.4 211.1 211.1 216.7 220.2 226.7

Febrero 169.8 175.8 177.8 183.1 186.2 191.8 198.7 203.5 211.7 212.2 216.7 221.3 227.7

Marzo 171.2 176.2 178.8 184.2 187.4 193.3 199.8 205.4 213.5 212.7 217.6 223.5 229.4

Abril 171.3 176.9 179.8 183.8 188.0 194.6 201.5 206.7 214.8 213.2 218.0 224.9 230.1

Mayo 171.5 177.7 179.8 183.5 189.1 194.4 202.5 207.9 216.6 213.9 218.2 226.0 229.8

Junio 172.4 178.0 179.9 183.7 189.7 194.5 202.9 208.4 218.8 215.7 218.0 225.7 229.5

Julio 172.8 177.5 180.1 183.9 189.4 195.4 203.5 208.3 220.0 215.4 218.0 225.9 229.1

Agosto 172.8 177.5 180.7 184.6 189.5 196.4 203.9 207.9 219.1 215.8 218.3 226.5 230.4

*FUENTE: BANCO CENTRAL DE LA REPBLICA DOMINICANA

60

61

AES Dominicana

INFORME ESTADSTICO 2012

PODER CALORFICO SUPERIORES E INFERIORES DE ALGUNOS COMBUSTIBLES


PCS Kcal/Kg PCS Kcal/Kg 10,800 PCS 10,750 Kcal/Kg 10,800 10,090 10,750 11,750 10,800 10,090 10,750 11,750 PCS 10,090 Kcal/m3 PCS 11,750 Kcal/m3 10,454 PCS 9,256 Kcal/m3 10,454 9,256 PCS 10,454 Kcal/Kg PCS 9,256 Kcal/Kg 7,500 PCS 7,300 Kcal/Kg 7,500 7,300 7,500 7,300 PCI PCS PCI Kcal/Kg Kcal/L Kcal/L PCI PCS PCI Kcal/Kg Kcal/L Kcal/L 10,008 9,374 8,686 PCI PCS PCI 10,000 9,159 8,680 Kcal/Kg Kcal/L Kcal/L 10,008 9,374 8,686 9,583 10,217 8,318 10,000 9,159 8,680 11,000 6,486 9,548 10,008 9,374 8,686 9,583 10,217 8,318 10,000 9,159 8,680 11,000 6,486 9,548 PCI PCS PCI 9,583 10,217 8,318 Kcal/m3 Kcal/m3 Kcal/m3 PCI PCS PCI 11,000 6,486 9,548 Kcal/m3 Kcal/m3 Kcal/m3 8,240 43,770 34,500 PCI PCS PCI 8,500 38,750 35,584 Kcal/m3 Kcal/m3 Kcal/m3 8,240 43,770 34,500 8,500 38,750 35,584 PCI PCS PCI 8,240 43,770 34,500 Kcal/Kg Kj/Kg Kj/Kg PCI PCS PCI 8,500 38,750 35,584 Kcal/Kg Kj/Kg Kj/Kg 6,500 30,560 27,213 PCI PCS PCI 6,998 30,560 29,299 Kcal/Kg Kj/Kg Kj/Kg 6,500 30,560 27,213 6,998 6,500 6,998 30,560 30,560 30,560 29,299 27,213 29,299 PCS Kj/L PCS Kj/L 39,250 PCS 38,350 Kj/L 39,250 42,780 38,350 27,160 39,250 42,780 38,350 27,160 42,780 27,160 PCI Kj/L PCI Kj/L 36,371 PCI 36,343 Kj/L 36,371 34,827 36,343 39,977 36,371 34,827 36,343 39,977 34,827 39,977

UNIDADES DE MASA
Kg Kilogramo Tonelada Tonelada Larga Tonelada Corta Libra Kg T TL TC Lb 1 1000 1016 907 Ton. 0.001 1 1.016 0.907 Ton. Larga 0.000984 0.984207 1 0.892857 0.000446429 Ton. Corta 0.001102 1.10231 1.12 1 0.0005 Libra (Lb) 2.2046 2204.62 2240 2000 1

Combustibles Lquidos Petrleo Combustibles Lquidos Oleo Diesel Petrleo Oleo Diesel Combustible Combustibles Lquidos Oleo Gas Licuado de Petrleo Petrleo Oleo Combustible Oleo Diesel de Petrleo Gas Licuado Oleo Combustible Gas Licuado de Petrleo Combustibles Gaseosos Gas Natural Hmedo Combustibles Gaseosos Gas Natural Seco Gas Natural Hmedo Combustibles Gaseosos Gas Natural Seco Gas Natural Hmedo Gas Natural Seco Combustibles Slidos Carbn VegetalSlidos Combustibles Coque de Carbn Mineral Carbn Vegetal Combustibles Slidos Coque de Carbn Mineral Carbn Vegetal Coque de Carbn Mineral

0.4535 0.0004535

UNIDADES DE DENSIDAD
Kg / m3 Kilogramo por Metro Cbico Libra por Pie Cbico Libra por UK Galon Libra por US Galon Kg / Lb / m3 1 16.0185 99.7764 119.826 Pie3 Lb / Pie3 0.062428 1 6.22884 7.48047 Lb / Gl (UK) 0.010022 0.160544 1 1.20094 Lb / Gl (US) 0.008345 0.133681 0.83268 1

Lb / Gl (UK) Lb / Gl (US)

UNIDADES DE VOLUMEN
cm3 Centrimetros Cbicos cm3 M3 Pie3 Pulgada3 Gal (UK) Gal (US) BBL Litro (Lt) 1 1000000 28320.589 16.387 4546.09 3785.41 158984 1000.028 Metros Cubico Pie Cubico Pulgada Cbicas Galon Galon Barril Litro M3 0.000001 1 0.028317 0.004546 0.003785 0.158988 0.001 Pie3 0.0000353 35.3147 1 0.160544 0.133681 5.6146 0.03531 Pulgada3 0.06102 61000 1727.556 1 277.42 231 9698.024 61.0255 Gal (UK) 0.00021997 219.969 6.2288 0.00360465 1 0.83268 34.9726 0.219976 Gal (USA) 0.00026417 264.17 7.4805 0.00432898 1.20094 1 42 0.264178 BBL 6.2899E-06 6.28976 0.178107 0.028594 0.02381 1 1 Litro (Lt) 0.006102 1000.028 28.321 4.54596 3.78533 158.984 0.0063

UNIDADES DE ENERGA
J Joule Calora Unidad Trmica Britanica KiloWatt Hora J Cal Btu KVh 1 4.1869 1055.06 3600000 Cal 0.2388 1 252 8598000 Btu 0.009478 0.0039683 1 3412.14 KVh 2.77E-07 1.163E-06 0.0002931 1

0.00001639 0.00057863

0.0001031 0.0163866

62

63

AES DOMINICANA Oficinas Administrativas: Ave. Winston Churchill No.1099 Ensanche Piantini Torre Citi Group en Plaza Acrpolis, Piso 23 CP 10148 Santo Domingo Repblica Dominicana Telfono: (809) 955-2223 Fax: (809) 955-8413 Webpage: www.aesdominicana.com.do Diseo y Diagramacin: Newlink Dominicana Impreso en papel reciclado

You might also like