You are on page 1of 37

Karl Marx

Todas las relaciones congeladas y fijas con su tren de prejuicios y opiniones veneradas durante siglos son barridas, las nuevas quedan obsoletas antes de poder osificarse, todo lo que es slido se evapora en el aire, todo lo sagrado es profano Marx y Engels. Manifiesto Comunista

El materialismo Histrico
{

Los influjos de Marx (Herencia y Ruptura): -Tradicin filosfica hegeliana (idealista). -La Filosofa Feuberbach (materialista) -El socialismo Francs. (Saint Simon)

El materialismo Histrico: Algunos principios

Las ideas no actan con independencia del hombre que las produce y de su ser social inmerso en el mundo material Relacin dialctica hombre naturaleza (modelador-modelado). El hombre es un ser gregario, es decir, social (crtica al al utilitarismo). Sus percepciones estn condicionadas por nuestra interaccin social con los otros. No son inmutables, cambian con la poca y segn el tipo de sociedad.

El materialismo Histrico: Algunos principios

La sociedad debe estudiarse a travs de criterios empricos y no filosficos. Es decir, todo inters cientfico por la sociedad debe fundarse en un anlisis concreto de la realidad social. El trabajo (entendido en un sentido amplio).Es lo que distingue a la especie humana.

El materialismo Histrico: Algunos principios

La ideologa no se expresa con independencia de la realidad social. Es decir, es necesario estudiar las distintas conexiones entre la realidad social y las evoluciones de las ideas (stas no evolucionan por su propia cuenta).La historia depende de quien la cuenta. La dinmica de transformacin sigue un sentido unilineal, la sentido. Para conocer las transformacin social desde un hacer un anlisis emprico (Evitar historia). de las sociedades no historia no tiene un tendencias de la tipo a otro, hay que visin teleolgica de la

Esquema Interpretativo de Marx


Superestructura: Ideologa poltica, valores, Tipo de organizacin del Estado, ideas religiosas, cultura en general.

Relaciones Sociales de Produccin: Relaciones de Clase

Infraestructura: Modo de Produccin Fuerzas Productivas: Trabajo, capital, maquinarias, herramientas

Dialctica Marxista y Dialctica hegeliana


{ {

{ {

El proceso histrico no tiende necesariamente a una sucesin y superacin de estados anteriores. Revisar el caso de los modos de produccin. Algunos de los modos de produccin no representan un avance en trminos de FFPP. El rol del intercambio en la compresin de la universalizacin de la historia en Marx. En sntesis la dialctica opera como principio subordinado a un anlisis histrico.

En Sntesis: El papel de la ideologa y la conciencia


{ {

{ {

La conciencia ( y las ideas) estn enraizadas en la praxis humana, que a su vez es social. (lenguaje). Para Marx el principal defecto de la historia y de buena parte de la filosofa de la poca es obviar este predicamento e invertir el orden. Lo anterior implica no tener una postura ingenua de estudiar una sociedad nicamente por lo que ella dice acerca de s misma. Conexin entre valores imperantes y poder. Evitar los maniquesmos (no ocurre de manera consciente) -Coherencia entre ideas y prcticas. -Relacin entre poder y capacidad para hacer circular en la sociedad ideas de clase universalizndolas.

El Modo de Produccin Tribal o comunista primitivo


{

{ {

Baja divisin social del trabajo ( roles sexuales, jefe de Clan). El hombre es uno con la comunidad (Lazos de identidad comn) Sociedades Recolectoras y Cazadoras. El descubrimiento de la agricultura: Bases materiales para la acumulacin de un excedente.(condicin necesaria pero no suficiente para la transformacin social) Qu otros aspectos son necesarios de considerar? -Apropiacin y uso del excedente (estructura interna de la S. Tribal). -El crecimiento de la poblacin. -El tipo de contacto con otras comunidades El intercambio, da origen a las mercancas y con ello se estimula una mayor especializacin, posibilitando la acumulacin en ciertos sectores de la sociedad(la moneda reemplaza la permuta).

Diferencias entre occidente y oriente: Modo de produccin asitico.


{

Oriente no sigue la lnea de desarrollo Europeo y no hay un ulterior desarrollo de las FFPP. Varios factores:
z

z z

-Un gobierno centralizado, cuya unidad se basa no en la interdependencia econmica sino en la persona del monarca o dspota, considerado ser divino a quien se entrega un excedente de la produccin. -Unidad entre manufactura y agricultura al interior de la propia comunidad. -La propiedad de la tierra es colectiva o comunitaria

El Mundo Antiguo: Roma


Mundo antiguo: resultado de la agregacin de aldeas en forma voluntaria o por conquista. { Impulso inicial: propiedad comunal agrcola y el esclavismo { Junto con la propiedad comunal se desarrolla paralelamente la propiedad privada e inmobiliaria, esta ltima erosionar la propiedad comunal. { Eje de la produccin: La propiedad agrcola. { Eje de la transformacin Romana: Tensin entre el crecimiento demogrfico y la expansin territorial para anexar ms tierras. { Las guerras de expansin acentan la divisin social del trabajo. Tres clases: -Los grandes terratenientes (patricios). -Los pequeos campesinos libres (plebeyos) -Los esclavos. o Las ideas tambin juegan un rol: ausencia de una ideologa que legitime el inters en el trabajo sistemtico y la ganancia.
{

El Mundo Antiguo: Roma y su Desintegracin


{

{ { {

Continua expansin territorial: -Reclutamiento forzado. -Mayor carga impositiva -Pauperizacin del campesinado libre, usura, nuevas formas de esclavismo. Paulatino pero sistemtico reemplazo de la pequea propiedad agrcola por el latifundio. Limitaciones a la demanda (por la pauperizacin y las guerras) Agudizacin de las desigualdades : -Estilo de vida cada vez ms ostentoso (patricios), aumento de la masa de esclavos.

El Feudalismo y su transicin al Capitalismo


{ { {

{ { { {

La cada de Roma produjo destruccin de FFPP Los orgenes del feudalismo: Los brbaros adoptan parte del sistema de gobierno de la antigua Roma. Relaciones Sociales: -Caudillo militar que se transforma en Monarca o prncipe, -Jefes militares en nobles y letrados provenientes del imperio romano (vasallaje) -Servidumbre campesina: origen de la servidumbre. Eje Actividad Econmica: propiedad comunitaria agrcola y la pequea produccin o artesanado en las aldeas dominadas por los gremios. Origen de los gremios. Estructura de clase en la ciudad: maestro artesano, oficiales, aprendices. Baja divisin del trabajo tanto en el campo como en la ciudad. La actividad manufacturera y comercial crece cercana a las rutas comerciales occidente-oriente. Ello alienta el uso de la moneda y la actividad financiera.

El Feudalismo y su transicin al capitalismo


{

{ {

{ { { {

Condicin Necesaria para la aparicin del Capitalismo: Masa de asalariados formalmente libres. Acumulacin Originaria: el caso Ingls. Impulso a la expansin capitalista: El comercio del ultramar promueve la generacin de nuevos centros industriales. La expansin se ve limitada por la asociacin gremial: tensin entre Relaciones Sociales de Produccin y Desarrollo de Fuerzas productivas. Procesos inflacionarios generan un aumento de la masa de asalariados. Algunas consecuencias polticas: una primera revolucin burguesa siglo XVII Inglaterra La clase capitalista. Dos vas: Desde el capital a la industria y desde la industria al capital. Capitalismo. Dos perodos: Manufactura y revolucin industrial (maquinaria)

La visin de Clases en Marx: Algunos fundamentos


{

A pesar de su importancia no existe una definicin sistemtica del concepto de clases en Marx. En consecuencia hay que rastrearlo a partir de distintos pasajes de su obra, cuya terminologa a veces es variable. Por donde empezar?: -No olvidar la centralidad del trabajo. Los hombres se distinguen de otras especies por este intercambio creativo con la naturaleza que es el trabajo. -Para ello deben entablar relaciones sociales para producir los medios necesarios para su subsistencia: Divisin Social del Trabajo En consecuencia, la historia puede dividirse de acuerdo a una serie de perodos o modos de produccin, cuya principal caracterstica, ser la forma que adopta esta divisin social del trabajo conforme a un cierto estado de desarrollo de las fuerzas productivas. Todo resulta ser la base sobre la cual se erige una superestructura. El trabajo: Nos libera o nos esclaviza?

En resumen y a partir de lo anterior puede decirse que


{ {

Las clases tienen un origen histrico y social. No resultan algo esencial a la experiencia humana. Las clases sociales se definen conforme al lugar que ocupan en el proceso de produccin y por consiguiente se relacionan con el fenmeno de la divisin social del trabajo. Dentro del proceso productivo, un aspecto clave: el control y/o posesin efectiva de los medios de produccin. La dominacin econmica est unida a la dominacin poltica e ideolgica. Quien domina la esfera de la produccin, est en condiciones de establecer las reglas del juego poltico y tambin ideolgico.

Algunos elementos que complican la definicin (1)


{

Lo objetivo, versus, lo subjetivo


Los diferentes individuos slo forman una clase en cuanto se ven obligados a sostener una lucha comn contra otra clase, pues de otro modo ellos mismo se enfrentan los unos con los otros, hostilmente, en el plano de la competencia (Marx y Engels, 2004:64).

o De la clase en s a la clase para s o Aspectos que influyen en la toma de conciencia

Algunos elementos que complican la definicin (2)


{

Para entender el funcionamiento y dinmica de las clases sociales es indispensable hacerlo con apego al modo de produccin que se est observando. Si bien siempre es posible distinguir explotadores y explotados. La naturaleza de la explotacin no es siempre la misma. Por lo tanto la explotacin no se verifica slo a travs de una dicotoma simple entre posesin y no posesin de los medios de produccin. Ello ocurre slo con la aparicin del mercado.

Algunos elementos que complican la definicin (2)


{

{ {

Un ejemplo: la diferencia propuesta por Marx entre clases y estamentos Qu quiere decir esto? Son o no son clases? Respuesta: Si pero En que sentido s?: Ambas distinciones permiten identificar grupos conforme su participacin en el proceso productivo y Cules seran los pero ? -Los lazos de servidumbre.

Algunos elementos que complican la definicin (2): Conclusin


{

En el feudalismo y en los modos de produccin que le precedieron, se dificultan la constitucin de clases (como actores polticos) -resulta ms difcil ligar la situacin personal con el rol que le toca jugar a cada uno dentro de la divisin social del trabajo: En el estamento (y ms todava en la tribu) esto aparece an velado; y as, por ejemplo, un noble sigue siendo un noble y un plebeyo un plebeyo, independiente de sus otras relaciones, por ser esta una cualidad inseparable de su personalidad (Marx y Engels, 2004: 66). -condiciones de aislamiento y distancia fsica.

Algunos elementos que complican la definicin (2): Conclusin


{

Ahora se est en condicin de entender aquella frase de Marx y Engels cuando afirman en el manifiesto:
Dondequiera que ha conquistado el poder, la burguesa ha destruido las relaciones feudales, patriarcales, idlicas. Las abigarradas ligaduras feudales que ataban al hombre a sus superiores naturales las ha desgarrado sin piedad para no dejar subsistir otro vnculo entre los hombres que el fro inters, el cruel pago al contado () En una palabra, en lugar de la explotacin velada por ilusiones religiosas y polticas, ha establecido una explotacin abierta descarada directa brutal (Marx y Engels, 2007: 158).

Algunos elementos que complican la definicin (3): Modelo Abstracto y Modelo concreto
{

El modelo abstracto, principalmente dicotmico, es necesario matizarlo al realizar anlisis concretos. As es posible distinguir: a) Clases sociales en transicin en proceso de formacin. b) Clases sociales en transicin en proceso de disolucin c) Grupos que nunca terminan por constituirse en clase y pueden denominarse cuasi-clases. d) Sectores diferentes al interior de una clase e) Capas sociales que estn en relacin funcional con otras. f) Sectores que quedan fuera del proceso productivo.

El Capitalismo y su dinmica de produccin


{ {

Capitalismo: Sistema de produccin de mercancas. Las mercancas tiene un valor de uso y un valor de cambio. -Qu significa el valor de uso? (Lo cualitativo) -Qu significa el valor de cambio?(Lo cuantitativo)

El valor efectivo de un bien se encuentra determinado por el trabajo invertido: El trabajo es una mercanca que produce valor (Smith, Ricardo): La nocin de trabajo abstracto. El fetichismo de la mercanca: ocultamiento de la fuente del verdadero valor ( alienacin).

La fuente del beneficio econmico en el rgimen capitalista


{

{ {

La existencia del beneficio econmico es lo que sostiene la dinmica de produccin capitalista. Pero cmo se entiende aqu el beneficio econmico? La pregunta de Marx: Cul es la fuente de beneficio econmico? Los precios y el beneficio econmico:
z z

-Comprar barato vender caro? -Y la oferta y la demanda?

La fuente del beneficio econmico en el rgimen capitalista


{

Precio es distinto de valor: Las mercancas necesariamente se tiene que intercambiar de acuerdo a su coste de produccin:

() pese a las oscilaciones de los precios de las mercancas, el precio medio de cada mercanca, la proporcin en que se cambia por otras mercancas, se determina por su coste de produccin. Por tanto, los lucros conseguidos por unos capitalistas a costa de otros dentro de la clase capitalista se nivelan necesariamente entre s. (Marx, 1984:24)
o Recordar que Marx se pregunta cmo se genera el beneficio econmico a nivel del conjunto de la sociedad.

La fuente del beneficio econmico en el rgimen capitalista


{ {

El beneficio se genera en la esfera de la produccin no del intercambio: La lgica de funcionamiento del sistema puede ser descrita del siguiente modo simplificado: D1 - M D2

La composicin del valor de la mercanca M, puede descomponerse en: a) Materias (primas y auxiliares) adquiridas a otros capitalistas. b) Depreciacin c) Trabajo del obrero. Esta tercera parte del valor del producto culminado es el "valor agregado". o Mientras los dos primeros componentes "transfieren su valor" ntegramente al producto elaborado, el tercero genera un nuevo valor, por el cual el obrero recibe un salario.

La fuente del beneficio econmico en el rgimen capitalista: La definicin del salario


{

El salario, es el precio que se paga por la mano de obra del obrero y sta subir o bajar segn la relacin entre la demanda y la oferta () a las oscilaciones de los precios de las mercancas en general, le corresponden las oscilaciones del salario (Marx, 1985: 15). Sin embargo, al igual que en el caso del resto de las mercancas, el valor de la mercanca trabajo, no se determina por las oscilaciones entre la oferta y la demanda. - Lo que el obrero vende al capitalista es su "capacidad de trabajo", su fuerza de trabajo. - Distincin entre trabajo y fuerza de trabajo - La fuerza de trabajo es una mercanca ms que tiene un valor que se calcula como cualquier otra: el tiempo de trabajo necesario para la (re) produccin de la mercanca trabajo.

La fuente del beneficio econmico en el rgimen capitalista: La plusvala


{

El capitalista compra las mercancas por lo que valen (incluyendo el trabajo) y las vende de acuerdo a su costo de produccin. Surge inevitable la pregunta: Si al obrero se le paga lo que vale su fuerza de trabajo, cul es la fuente del beneficio en la economa capitalista? La tesis: a los obreros se les paga menos en salarios que el valor que su mano de obra agrega al producto.

La plusvala:
o Marx considera que en una jornada media de trabajo, los obreros producen en trminos relativos ms que el conjunto de mercancas necesarias para reproducirse como fuerza de trabajo. As, como los valores que producen los obreros superan largamente el valor de sus medios de subsistencia, es decir, el valor de su fuerza de trabajo que el capitalista adquiere a cambio del pago de salarios, el beneficio resulta de ese excedente de trabajo no pagado. o Dicho en trminos ms modernos, segn Marx, existe un excedente de productividad que es apropiado por el capitalista, pues no es pagado y esa es la fuente de la ganancia resultante y que Marx denomina plusvala. En trminos simples esto se puede graficar del siguiente modo:

Plusvala: antecedentes histricos


{

Este trabajo excedente no reembolsado por el capitalista, no es una creacin del capitalismo, puesto que existen antecedentes en los diversos modos de produccin que le precedieron.:

En las prestaciones del vasallo las cosas se presentan de otro modo. El trabajo necesario que realiza, por ejemplo, el campesino de la Valaquia para poder vivir no se confunden en el espacio con el trabajo excedente que rinde para el boyardo. El primero lo realiza en su propia tierra, el segundo en la finca del seor. Las dos partes que integran el tiempo de trabajo adoptan, por tanto, una existencia independiente. (Marx, 2006: 182)
o Distintos modos a travs de los cuales histricamente se han ido dando aumentos. Para ello, se ofrecen una serie de medios bien conocidos: - Prolongando la jornada de trabajo sin aumentar los salarios. - Reduciendo los salarios sin disminuir la jornada de trabajo o rendimiento. - Incrementando el rendimiento por hora, o bien, la productividad, a travs de dos medidas: obligando al obrero a trabajar ms intensamente por hora a cambio del mismo salario, o bien mejorando los mtodos de produccin.

Estimacin del beneficio econmico: complejidades para su clculo desde la ptica marxista
La cuota de ganancia, no es necesariamente equivalente a la plusvala. Estimarla requiere examinar, la composicin del capital: { Distincin entre capital constante y variable. -Cuota de plusvala:(CP= p/v) -Cuota de Ganancia: (CG = p/v+c) o Qu pasa con las industrias intensivas en maquinara? o Marx, deduce de lo anterior que los precios de las mercancas no reflejan necesariamente el valor de stas, sino que se calculan en funcin de todo el capital invertido ms una cuota de ganancia sobre dicho capital.
{

Estimacin del beneficio econmico: complejidades para su clculo desde la ptica marxista
{

Por otro lado, existe una tendencia estructural en la economa a disminuir la cuota de ganancia. Este fenmeno ya habra sido previsto por la economa clsica. La competicin, origina la adopcin de innovaciones tecnolgicas, las que permiten producir ms y a ms bajo precio, por tanto aumentar su participacin en el mercado. Esto estimula a otro a hacer lo mismo. La innovacin tecnolgica cambia la composicin orgnica del capital y por tanto la cuota de ganancia:
z

Existencia de mecanismos compensatorios: aumento de la productividad

Crisis Capitalistas y Condiciones para la revolucin


{

{ {

Capitalismo del s XIX, sistema donde no hay mecanismos que medien entre la produccin y el consumo (mercados cada vez ms extensos) Sistema en constante expansin ms all de lo que el mercado es capaz de absorber, debido a la constante bsqueda de la ganancia. Crisis de sobreproduccin (Ciclo negativo) y paradojas. Algunos consecuencias por el lado de los que estn arriba:
z z

Concentracin y centralizacin del capital Aparicin de Nuevas formas de propiedad

Algunas consecuencias por el lado de los que estn abajo:


z

El sistema va expulsando mano de obra: engrosamiento del ejercito industrial de reserva Consecuencias en el salario y la plusvala.

Crisis Capitalistas y Condiciones para la revolucin: agudizacin de la lucha de clases


{

Las crisis y sus costos:


z z

Crisis cclicas y expansin y concentracin de la industria, alienta el crecimiento del proletariado y su conciencia. Aparicin de los conflictos de clase: primero como formas de lucha, para obtener mejores condiciones laborales, despus como oposicin al rgimen clasista. Cerca de la revolucinse sobreviene un proceso de desintegracin de la clase dominante, donde algunos sectores, una pequea fraccin reniega de ella y adhiere a la clase revolucionaria.

Aumento de las diferencias relativas entre burguesa y proletariado. Sectores medios que antes pertenecan a la burguesa, terminan empobrecindose Las condiciones objetivas en las que se desenvuelve la clase obrera facilita el desarrollo de una conciencia de clase.

Ideologa y Alienacin: algunos elementos conceptuales y su aplicacin en el capitalismo


{ {

{ {

Recordar: conciencia y praxis social van de la mano. Ideologa:aquella forma de pensamiento distorsionado, que tiene por funcin ocultar la realidad o la naturaleza real de las relaciones sociales. Algunas precisiones: z No todo pensamiento distorsionado o errneo es ideologa. z No debe entenderse la palabra funcin como propsito u objetivo Ideologa y alienacin: similitudes El Concepto que apunta a dos trminos: objetivacin y la prdida de la proyeccin de dicha objetivacin. As, es aquel proceso mediante el cual, determinados productos de la actividad humana (productos del trabajo, dinero, relaciones sociales, etc.), as como las propiedades y aptitudes del hombre, adquieren independencia de ellos mismos y le dominan. Se relaciona con el concepto de reificacin y cosificacin.

Alienacin
{

La alienacin se da en distintas esferas de la vida: poltico, religioso, etc. Tambin bajo el rgimen capitalista ocurre alienacin:
z

Las fuerzas productivas: aparecen como absolutamente independientes (alienacin econmica). Las relaciones sociales estn alienadas porque aparecen subordinadas a la propiedad privada. Alienacin en el trabajo: el proceso de objetivacin se invierte

Formas de alienacin en el trabajo bajo el rgimen capitalista


{ {

El trabajador no puede disponer de sus productos, carece del control sobre ellos El trabajador se aliena en su actividad productiva, ya que dicha actividad no ofrece satisfacciones intrnsecas que hagan posible al trabajador desarrollar sus habilidades y capacidades que le son inherentes. El trabajador se transforma en una mercanca ms, ya que en el rgimen capitalista, las relaciones humanas quedan reducidas a operaciones de mercado. Quien posee dinero puede intercambiar a su antojo la mercanca trabajo. El trabajo alienado, reduce la actividad productiva humana, no al dominio activo de la naturaleza sino que a un mero nivel de adaptacin a ella, separando al ser humano de su ser genrico (el hombre es el productor por antonomasia).

You might also like