You are on page 1of 3

EL ESTADO

1. DEFINICIN

1.1. DEFINICIONES DEONTOLGICAS:


Trata de explicar al estado por las funciones que debe realizar o las metas que persigue. Ven como fundamento esencial la prosecucin del bien comn, propio de la concepcin aristotlica tomista

Maurice Hauriou:
Concepta al estado como el rgimen que adopta una nacin mediante una centralizacin jurdica y poltica que se realiza por la accin de un poder poltico y de la idea de repblica buscando realizar el bien comn.

Dado esta conceptualizacin existe la crtica del profesor espaol Luis Snchez Aguesta donde afirma que en el concepto hay una serie de alusiones a elementos que se deben analizar en otras definiciones (centralismo jurdico, poder poltico, etc.)Pero lo que destaca este profesor es el elemento definindolo como el carcter finalista del concepto, es la realizacin del bien comn

Hctor Gonzales Uribe

Define al estado como una sociedad total que establece y mantiene el orden jurdico en un territorio determinado, esta dotada de un poder supremo que tiene el monopolio el poder fsico coactivo y asegura una unidad de decisin y accin, respeta y garantiza la estructura pluralista de la sociedad persiguiendo fines valiosos.

En su definicin el considera el considera el elemento axiolgico sobre que el que se basa la instituciones del estado. Para no basta explicar las existencias por la funcin que realice; es necesario que se justifique en una instancia superior de estimativa jurdica y moral.

1.2. DEFINICIONES SOCIOLGICAS


Trata de explicar al estado como fenmeno social en s, es decir, la relacin existente entre los diversos seres humanos que obedecen o se renen en torno a un poder.

Carlos Fayt :
Define al estado como una formacin o agrupacin social que se cualifica por propiedades de su poder. Tambin lo define al estado como una organizacin de poder poltico dentro de una comunidad, una forma de vida social polticamente organizada.

Herman Heller:

Refiere a la estado como una estructura de dominio renovada a travs de un obrar comn, que ordena los actos sociales sobre un determinado territorio.

Georg Jellinek:

Define al estado como la unidad de asociacin dotada de dominacin, y formada por hombres asentados en un territorio.

poder de

1.3. DEFINICIONES JURDICAS


Son aquellas que definen al estado por sus funcin jurdica, conceptuando a esta como la esencia misma del ser del estado, responden ala concepcin que estado y derecho son el mismo fenmeno que no hay estado sin derecho y que este es el orden que aquel personifica de laguna manera metafrica para un amas fcil aprehensin por parte de los hombres.

HANS KELSEN:

Afirma que el estado es el orden jurdico. Como sujeto de los actos del estado, es solo la personificacin del orden jurdico. Como poder, no es otra cosa sino la vigencia de este orden jurdico.

El estado es por naturaleza, un sistema de normas o la expresin para designar la unidad de tal sistema; y sabido esto, se ha llegado ya al conocimiento de que el estado como orden, no puede ser ms que el orden jurdico o la expresin de su unidad.

GIORGIO DEL VECCHIO:

Sostiene que el estado es la unidad de un sistema jurdico que tiene en s mismo el propio centro autnomo, y que esta, en consecuencia, previsto de la suprema cualidad de persona en sentido jurdico.

You might also like