You are on page 1of 16

Durkheim- Divisin social del trabajo.

Por qu el individuo se agrupa cada vez ms a medida que se individualiza cada vez ms? Al mismo tiempo que se hace ms autnomo depende el individuo ms de la sociedad. Cmo puede ser a la vez ms personal y ms solidario? La respuesta es una transformacin en la solidaridad social devenida del desenvolvimiento mayor de la divisin social del trabajo. PREFACIO I Objetivo: construir una ciencia de la moral, una ciencia positiva, estudiar la moral como una cosa. Buscar mejor la realidad, a travs de la ciencia que acta como suministradora del sentido en que se debe orientar la conducta. (Un hecho no se cambia en un momento, aunque sea deseable; adems como es solidario con otros hechos, no puede modificarse sin alterar el funcionamiento de los dems. Sera muy difcil calcular el resultado final de esas repercusiones a priori. La intervencin encuentra sus limitaciones, no se puede construir una moral nueva sobre la que reina, sino corregir o modificar esta parcialmente). Las condiciones del Estado de la moral cambian porque las sociedades se transforman, hay que ver si lo que la moral predica est acorde con la sociedad, a veces los corpus morales estn arraigados, la moral est arraigada a la estructura social. INTRODUCCION La divisin del trabajo hay que estudiarla en forma especulativa (buscar a quien sirve y de quien depende). Una vez realizado esto, compararla con los dems fenmenos morales, sino se desempea como estos, es a consecuencia de desviaciones anormales. 1. La funcin de la divisin del trabajo a qu necesidad corresponde. 2. Causas y condiciones de que depende. 3. Formas anormales. Para tratar a la divisin del trabajo objetivamente hay que hacerlo como un hecho objetivo diferente de la idea que tenemos de esta. La falta de anomia en que se encuentran las relaciones econmicas. La moral profesional no existe ms que en estado rudimentario. Las frmulas tan vagas que se encuentran cuando se intenta ver un lenguaje definido de las ideas reinantes entre patrones y empleados, a diferencia de las dems morales. Se encuentran desprovistas de todo carcter jurdico (la ley no las sanciona y a opinin se muestra tolerante). A esa falta de regulacin corresponden los desordenes de todas las clases del mundo econmico (chocan unas con otras).

Como el vencido puede resignarse a la subordinacin luego de un tiempo, esto constituye su fuente de inestabilidad. Las pasiones humanas no se contienen sino por un poder moral que respeten (el hombre codicioso muchas veces no se da cuenta de que lo es, y esto pasa en la medida en que no haya un poder moral que lo retenga, que lo guie hasta donde puede llegar). La libertad es producto de la reglamentacin (libertad justa). Problema: ausencia de una disciplina econmica de moralidad pblica. La sociedad es la que tena una supremaca material y moral y por lo tanto es la nica capaz de establecer leyes, porque es la nica personalidad que est por encima de las personalidades individuales. Solo ella puede mantener una ley. Es la nica capaz de frenar los conflictos estableciendo limitaciones. Y es la primera interesada en que se establezcan porque de ella depende la vida de la sociedad. Si la anomia es un mal lo es para la sociedad que la sufre, no pudiendo vivir sin cohesin y regularidad. Para terminar con la anomia es preciso que se constituya un grupo que pueda establecer las reglas que faltan. Ni la sociedad poltica, ni el Estado pueden cumplir esta funcin, porque la vida econmica por ser muy especializada y especializarse cada vez ms no lo permite. La (actividad-actitud) de una profesin puede reglamentarse por un grupo cercano a esa profesin, porque es el nico que puede conocer su funcionamiento cabal, y por lo tanto sentir sus necesidades. La Corporacin: agentes de una misma profesin reunidos y organizados en un mismo cuerpo. Organizacin comn que los aproxima y como toda organizacin que les haga perder su individualidad y elaborar en comn una reglamentacin. Es en esta forma anormal donde predomina la ley del ms fuerte y el estado de guerra subsiste. Patrones y obreros se hayan en la misma situacin de estados autnomos, pero de fuerza desigual. La corporacin tiene en contra suyo un pasado histrico (eliminar prejuicios) Corporacin con fines utilitarios. Es importante por la influencia moral que podra tener, no por los servicios econmicos que podra generar. Podra tener un valor moral capaz de contener a los individuos de sus egosmos particulares, mantener un sentimiento de solidaridad comn, e impedir as que siga reinando la ley del ms fuerte. Cuando un nmero de individuos encuentran que tienen ideas semejantes (intereses comunes, sentimientos) que el resto de la poblacin no comparte, se sienten atrados, se buscan, se relacionan, se asocian y as forman un grupo nuevo limitado dentro del seno de la sociedad poltica. Del grupo que se forma se va a desprender una nueva vida moral, que lleva el smbolo de las condiciones en la que fue elaborado. Es imposible que los hombres permanezcan unidos sin que tengan un sentimiento del todo que forman con su unin. Sin que se liguen a este y se preocupen por sus intereses.

Esta unin es la subordinacin de los intereses particulares al inters general; es la fuente misma de toda actividad moral. Estado til. La sociedad no es la nica beneficiada, sino tambin el individuo, que encuentra en ello una fuente de goces, pues la anarqua le es ms dolorosa (para el hombre no es bueno vivir en pie de guerra). La vida comn es atrayente, al mismo tiempo que coercitiva. Esta coaccin es necesaria para que el hombre se supere a s mismo (aadir a su naturaleza fsica otra naturaleza social). Se asocian por sus intereses y para no sentirse perdidos, ya que la sociedad los gua. La familia se une por la consanguineidad, que facilita la concentracin pero a su vez, por la vecindad material, solidaridad de intereses, ir contra un peligro comn. La influencia, la esfera en la cual se ejerce esta, de la corporacin es ms limitada. Pero hay que tener en cuenta el lugar cada vez ms importante que adquiere la profesin en las sociedades modernas (divisin del trabajo profesin). A la familia por abarcar todo se le escapa el detalle, la corporacin por dedicarse slo a la actividad econmica puede conocerla cabalmente. La corporacin es heredera de la familia. Cuando la industria era agrcola, la familia regulaba (porque las relaciones se establecan dentro de la casa). Desde que existen profesiones (fuera de la casa) la familia cede su lugar a la corporacin. FAMILIA la moral y el derecho domstico. CORPORACION la moral y el derecho profesional. La corporacin hunde los egosmos. Sirve de contrapeso y reparacin. La sociedad en vez de seguir siendo un vasto agregado de territorios yuxtapuestos, se convertira en un vasto sistema de corporaciones nacionales. La organizacin que tiene por base agrupaciones territoriales se va borrando cada vez ms, porque los lazos que devienen de sta son dbiles. Estas divisiones son en su mayora artificiales y no despiertan sentimientos profundos. La actividad colectiva es muy compleja para que pueda expresarse por el nico rgano del Estado. ste est muy lejos de los individuos, tiene relaciones muy externas para poder penetrar en las conciencias individuales y sociabilizarlas interiormente. Por eso cuando el Estado es el nico rgano, es comn que los individuos se desliguen de l. Una sociedad puede mantenerse en la medida en que surjan grupos secundarios que se intercalen entre el Estado y el individuo, porque estos al encontrarse prximos a los individuos permite atraerlos a su accin y conducirlos. La corporacin (condicin primera) no es la nica solucin porque la crisis en la que vivimos no responde a una sola causa, no basta con una reglamentacin; es preciso adems que esta sea justa.

Condicin primordial de la justicia ideal: los hombres entran a la vida en un estado de perfecta igualdad, es decir, que la riqueza haya dejado de ser hereditaria. Cuando esto pasa no se solucionaran todos los problemas; es necesario adems de los grupos secundarios, para establecer deberes y derechos. LIBRO I Durkheim critica a la economa poltica en torno a ver en la divisin del trabajo slo un aumento de la fuerza productiva, es decir, que cuanto ms dividido est el trabajo ms se desarrolla la gran industria. La divisin del trabajo cumple adems una funcin moral. Los servicios econmicos valen poca cosa al lado del efecto moral que produce esta divisin del trabajo, y su verdadera funcin es ser fuente de solidaridad. El efecto ms notable no es que aumente el rendimiento de las funciones divididas, sino que hace a estas ms solidarias. El papel que cumple, es hacer posible que las sociedades existan: establecer un orden moral y social sui generis. Los individuos estn ligados unos a otros, son interdependientes; conciertan sus esfuerzos, son solidarios, y con eso una solidaridad que es ms extensa que el simple acto de intercambiar productos. Esto supone que los individuos dependan mutuamente unos de otros, ya que son incompletos por separado y slo pueden realizarse socialmente. El individuo aparece como un ser social, que se completa en la realidad con el otro. Estn ligados por lo diferente. Comte es el primero en sealar que la divisin social del trabajo es algo distinto a lo puramente econmico. El aumento de la densidad (concentracin material y moral) llevan a la divisin del trabajo, sta tiene que aparecer para que la sociedad pueda sobrevivir (somos muchos y estamos cada vez ms juntos, si no dividimos las tareas no sobrevivimos); esto es caracterstico de la sociedad moderna. La solidaridad al tener un fin moral, hay que estudiarla a travs de sus manifestaciones externas: este smbolo visible es el derecho. Hay 2 tipos de derecho: -Derecho Represivo: su ruptura constituye el crimen. Van contra la conciencia colectiva: un conjunto de creencias y sentimientos comunes que se encuentra en la sociedad, que es independiente de las conciencias individuales, que liga a las generaciones. Ofende los estados fuertes y definidos de la conciencia colectiva. Caracterstica del crimen: se determina la pena, que consiste en una reaccin pasional que la sociedad ejerce por intermedio de un cuerpo constituido, sobre aquellos que hayan violado ciertas reglas. La reaccin no es solo social, sino colectiva. Los sentimientos semejantes se atraen y se vuelven ms intensos.

Las conciencias particulares se encuentran en cierta conformidad hacia un tipo comn, un tipo psquico de la sociedad. Los individuos se encuentran atrados unos a otros. Dualidad del individuo: 2 conciencias: Individual: representa a la personalidad individual. Social: representa el tipo colectivo y la sociedad comn a todos. Estas dos conciencias estn ligadas, son solidarias. Tienen una solidaridad sui generis, nacida de las semejanzas, liga al individuo a la sociedad. La funcin es mantener la cohesin social, la vitalidad de la conciencia colectiva. Solidaridad mecnica- por semejanza: aumenta en relacin inversa a la personalidad. Unen fuerzas centrpetas. No podra moverse con unidad porque carece de movimiento propio. El individuo se mueve por la sociedad. La fuerza centrpeta atrae hacia el centro.

-Derecho Restitutivo: se reduce a volver las cosas a su estado. Son extraas a la conciencia comn, alcanzan indistintamente a todo el mundo. Este derecho permite medir el grado de concentracin de una sociedad a consecuencia de la divisin del trabajo. Solidaridad negativa o de abstencin: Unen a las cosas con las personas, no crean solidaridad, no contribuye a la cohesin del cuerpo social; generan propiedad (alejan a otros individuos de las cosas). Este tipo de solidaridad emana de la solidaridad positiva, porque la propiedad surge del acuerdo social. Solidaridad orgnica o por diferencia: esta es posible slo en la medida en que cada uno tenga una esfera de accin propia: personalidad. Fuerza centrfuga: separa de la unidad. Cuanto ms extensa es la regin que deja la conciencia colectiva ms se puede desarrollar ese tipo de solidaridad. Aumenta la individualidad del todo al mismo tiempo que aumenta la individualidad de la parte (cada rgano tiene una funcin, su autonoma cuanto mayor es, mayor es la unidad del todo). Las causas: El aumento de la divisin del trabajo se debe al hecho de que los segmentos sociales pierden individualidad, los tabiques que los separan se hacen ms permeables. Aproximacin entre individuos que se encontraban separados. La divisin del trabajo progresa cuantos ms individuos hay en contacto para reaccionar unos frente a otros. Densidad dinmica o moral: acercamiento y relacin en los individuos que surge de la divisin social del trabajo. Est en relacin directa con el aumento de la divisin del trabajo. Densidad material: distancia entre los individuos.

La densidad dinmica no puede aumentar sin que la densidad material tambin aumente. Cuando progresa el volumen y la densidad llevan a un aumento de la divisin del trabajo, no slo la permiten sino que necesitan de sta porque la lucha por la vida es ardua. La divisin del trabajo se presenta as como un estado de lucha por la vida. Pero es una solucin atenuada, gracias a ella los rivales no se ven obligados a eliminarse, sino a coexistir. A diferencia de los economistas que para ellos la divisin del trabajo consiste nicamente en producir ms, para Durkheim esto slo es una repercusin del fenmeno. Nos especializamos para poder vivir en las condiciones de existencia dadas. La divisin del trabajo no puede efectuarse, sino en una sociedad ya constituida. No slo materialmente la unin entre los individuos, sino que es tambin necesario que se encuentren desarrollados lazos morales (la continuidad material da origen a lazos de ese gnero, cuando esta sea duradera. Adems si no existe un poder que modere el conflicto de los intereses individuales resultar un caos). La divisin del trabajo no es el hecho fundamental de la vida social, por el contrario, sta presupone de la sociedad. A diferencia de Spencer que dice que la cooperacin surge de la sociedad; pero al igual que Comte que afirma que la sociedad presupone cooperacin. Formas anormales. Normalmente la divisin del trabajo produce solidaridad social, si no la crea es anormal, y lo que hace es desviarse de su forma natural. Producen una crisis de la solidaridad orgnica y unas funciones no se ajustan a otras. Rpida industrializacin: Forma anmica: 1-Crisis industriales o comerciales: antagonismo (a travs de corporaciones) entre capital y trabajo: son opuestos pero no contradictorios. En la edad media el obrero viva al lado de su maestro. Formaban parte de una misma corporacin, los conflictos eran excepcionales. En el siglo XVII con la industrializacin, el obrero se separa ms del patrn. La especializacin se hace mayor y con sta las revueltas ms frecuentes. La tensin entre los obreros se debe a que no quieren aceptar las condiciones que les fueron impuestas, son obligados por no tener medios para conquistar otras formas. Las crisis son la ruptura de la solidaridad orgnica, son testimonios de que las partes del organismo, ciertas funciones sociales no se ajustan a otras. A medida que el trabajo se divide ms, parecen ser estas ms frecuentes. Como en este momento la unidad del organismo, la solidaridad de las partes no surge espontneamente, esto debe ser llevado a cabo por un rgano especial, independiente al Estado. Como los rganos son solidarios, lo que al uno le afecta, le afecta a los otros, y los acontecimientos sociales adquieren un inters general.

Faltan normas que garanticen la correspondencia funcional, la regla no crea el estado de dependencia mutua en que se hallan los rganos, sino que se limita a expresarlo, en funcin de una situacin dada. Durkheim construye un modelo de lo que debe ser la realidad, porque es positivista. El ser coincide con el deber ser, conociendo cientficamente la naturaleza de las cosas conozco la unidad del ser y despus la impongo. Las huelgas son anormales porque todava no se ha desarrollado como deba la divisin del trabajo y esto pasa porque el industrialismo se desarroll muy rpido. Con la revolucin industrial la sociedad creci muchsimo y la divisin del trabajo, y no dio tiempo para que la sociedad desarrolle relaciones morales. Hay que construir la norma moral que guie la accin recproca entre las funciones. Forma coactiva: 2-No slo se necesita una divisin del trabajo, sino la correspondencia de sta con las subjetividades, que cada uno tenga una tarea y que la misma sea adecuada, que le convenga. Si la institucin de las clases da origen a dolores en vez de producir solidaridad, es que la distribucin de las funciones sociales sobre la que descansa, no responde ya a la distribucin de los talentos naturales. La coaccin no es producto de la reglamentacin, sino que es producto de una reglamentacin que no corresponde con la naturaleza de las cosas, y por lo tanto se sostiene slo por la fuerza, y no por las costumbres. La gente est coaccionada a trabajar de lo que no quiere. Durkheim busca ver cmo se puede conciliar el equilibrio entre la vocacin y el trabajo. A veces son las mismas reglas las que causan el mal. En la guerra de castas, la institucin de castas o clases sociales es una organizacin del trabajo, y est estrechamente reglamentada. stas dan origen a situaciones dolorosas en vez de producir solidaridad; no son producto necesario de la divisin del trabajo, sino que se produce en sistema particulares, cuando se ejerce una coaccin exterior. La igualdad en las condiciones exteriores de lucha no slo es necesaria para ligar a los individuos a su funcin, sino para coordinar las fuerzas unas con otras. El contrato se encuentra consentido cuando los servicios cambiados tienen un valor social equivalente. La condicin necesaria y suficiente para esto, es que los contratantes se encuentren en las mismas condiciones exteriores iguales. Lo que determina esa equivalencia es el valor de su trabajo, y ste slo debe estar determinado por su mrito social, no por algo exterior, sino por la productividad social que genera, cuando mayor sean las necesidades sociales que cumple, mayor es el valor que tendrn. El mrito social desigual crear situaciones desiguales en la sociedad. Pero stas no son externas sino en apariencia pues slo traducen las desigualdades internas.

Slo influye en la medida en que la jerarquizacin social establece funciones no igualitarias debido a las necesidades sociales. No puede haber ricos y pobres de nacimiento sin que haya contratos injustos. Otra forma anormal es aquella en que no hay coordinacin de las funciones. Cuando los empleados tienen una ocupacin suficiente, los movimientos se ajustan mal entre s, no hay unidad y por lo tanto la moral se resquebraja y aparece el desorden. Esto sucede porque la solidaridad depende de la actividad funcional de las partes especializadas. Donde las funciones languidecen, se coordinan mal entre s y sienten en forma incompleta su mutua dependencia. La divisin del trabajo es una fuente de cohesin; no slo hace individuos solidarios, sino que adems acrecienta la unidad del organismo, porque no slo limita la actividad individual, sino que adems la aumenta.

LECCIONES DE SOCIOLOGIA Leccin 4ta: definicin de Estado. Moral cvica: conjunto de reglas sancionadas que determinan las relaciones entre el individuo y el grupo poltico, que determinan cmo deben ser estas relaciones (los deberes de los ciudadanos al Estado y del Estado a los ciudadanos). Elemento esencial de todo grupo poltico: gobernantes y gobernados. Sociedad poltica: sociedad formada por un nmero de grupos sociales secundarios, sometidos a una misma autoridad, que no depende de ninguna autoridad superior. Soberana- sociedades polisegmentadas. Estado: grupo de funcionarios sui generis, en el seno del cual se elaboran representaciones que comprometen a la sociedad aunque no sean obra de ella. El Estado piensa y decide por la sociedad. Estas representaciones de distinguen por ser ms claras, >grado de conciencia y reflexin. El Estado no encarna la conciencia colectiva (diferencia con Rousseau) porque sta la desborda por todos lados. sta es difusa en gran medida, multitudes de sentimientos sociales, estados, que el Estado no percibe. Es la sede de una conciencia especial ms alta en tanto ms meditada y consciente por ello, pero ms restringida. Las representaciones colectivas estn difusas por toda la sociedad (mitos, leyendas). El Estado es el rgano mismo del pensamiento social. Fin prctico y no especulativo. Cerebro social cuyo fin es la gloria de la sociedad y no un fin individual. Leccin 5ta: relacin delEstado con el Individuo.

Sociedades primitivas: el individuo es absorbido por la sociedad, las sociedades no podran existir ms que por esa dependencia. Avanzada la historia la personalidad individual se desprendi de la masa social. El crculo de la vida individual cada vez comenz a extenderse ms. El individuo adquiere derechos cada vez mayores de s mismo. No puede el individuo dejar de convertirse en lo que es, un foco autnomo de actividad, que impone fuerzas individuales. Existe un crecimiento paralelo, el Estado se desarrolla ms, al mismo tiempo que los derechos individuales. Y esto pasa as porque para Durkheim los derechos individuales no vienen dados con el individuo sino que es el mismo Estado de donde estos surgen. La actividad del Estado aparece como liberadora del individuo, esto se justifica en la historia. Durkheim dice: retira al hombre lo que es social y no queda ms que un animal. Es la sociedad la que eleva al hombre por encima de su materialidad fsica; porque la asociacin, agrupando fuerzas psquicas individuales, las intensifica, las lleva a un grado de energa mayor que si se hubieran mantenido separadas. Surge as un tipo nuevo de naturaleza: social. sta penetra al individuo y lo transforma al mismo tiempo que enriquece la vida individual, la limita. La combinacin de lo individual crea lo social, y lo social vuelve al individuo. Toda sociedad es desptica si ninguna fuerza exterior controla su despotismo, el individuo a esto no lo siente. Desde que es elevado por la colectividad quiere lo que quiere ella. Para que tenga conciencia de esto es necesario que las aspiraciones individuales aparezcan, y esto no puede aparecer en esas condiciones. En las sociedades pequeas, rodea al individuo en todas partes y en todo momento, no le permite desarrollarse libremente. Cuando abarca ms sujetos no puede ejercer la misma presin. Se es ms libre en una sociedad de menos densidad. Por lo tanto las aspiraciones individuales tienen mayor lugar para actuar, la tirana colectiva disminuye y el individualismo se desarrolla. Esto puede ser as, bajo la condicin que no existan grupos sociales secundarios que gocen de autonoma suficiente para que cada uno se convierta en una especie de pequea sociedad en el seno de la grande. Una sociedad formada por grupos yuxtapuestos ser tan opresiva de toda individualidad como antes. No basta por lo tanto con que una sociedad sea amplia, sino adems que posea el individuo una libertad para moverse. es necesario que haya sobre estos grupos secundarios que tienden a absorber al individuo, un poder que haga la ley para todos, que recuerde que casa uno de ellos es solo una parte del todo. La funcin del Estado es liberar las personalidades individuales, aliviar las tiranas interiores. El Estado no es antagonista de los intereses individuales. El individuo solo es posible por l. Siempre y cuando existan las condiciones que lo permiten: la presencia de grupos sociales secundarios que en relacin con el Estado, permita generar un pedo y contrapeso, una tensin entre Estado y corporacin que beneficia al Individuo, porque permite que este no se encuentre

en un extremo ni en el otro, vale decir, sobreoprimido o en un estado de libertinaje. Leccin 6ta: El Estado y el Individuo- La Patria. Patriotismo: Conjunto de ideas que uno al individuo con un estado determinado, se manifiesta frente a otro grupo diferente. Moral como producto de la sociedad que penetra al individuo desde afuera.

Leccin 7ma: Formas del Estado: la Democracia. Estado: rgano del pensamiento (no quiere decir que todo pensamiento social emane del Estado). Dos tipos de pensamientos: uno deviene de la masa colectiva y est difundido en ella, est hecho de sentimientos, creencias, aspiraciones, que la sociedad elabora colectivamente y estn desparramados por todas las conciencias. El otro se elabora en el Estado. Ambos estn estrechamente ligados. Uno disperso, el otro centralizado y organizado. Uno como consecuencia de esa dispersin permanece en el subconsciente. Por el contrario el otro proviene de la deliberacin y reflexin. Todos los hbitos oscuros, sentimientos oscuros, no se pueden modificar fcilmente porque no se ven, la sociedad lo hace pero no lo sabe, y por lo tanto resultan ms opuestos al cambio. Pero cuando penetra la luz en las profundidades de la vida social, ms fcil resulta introducir el cambio (analoga hombre culto puede cambiar ms rpido que hombre inculto). La democracia es una forma poltica de una sociedad que se gobierna a s misma. Es contradictoria, porque es como decir que la democracia es una sociedad poltica sin Estado, y el Estado o no est, no es nada, o es un rgano distinto a la sociedad. Si el Estado est en todos lados no est en ninguno. En la democracia el cambio es ms flexible, porque son ms maleables, y esto pasa porque la conciencia gubernamental est extendida de manera que abarca ms objetos. Critica Durkheim a Aristteles y Montesquieu: No se puede hablar de diferencia de naturaleza entre las diversas formas de gobierno, segn el nmero de los que participan en el gobierno. Critica a Montesquieu por reducir las diferencias cualitativas, los principios de cada una de estas a las diferencias cuantitativas. El nmero de gobernantes determina para Montesquieu la naturaleza del sentimiento que debe servir como motor de la actividad colectiva. Para Durkheim no se puede hablar de diferencias de naturalezas; stas se sitan entre dos planos opuestos. En un punto, la conciencia gubernamental est lo ms aislada posible de la sociedad y tiene un mnimo de extensin (sociedad de tipo aristocrtico/monrquico); o cuanto ms estrecha sea la comunicacin entre la conciencia gubernamental y el resto de la sociedad, ms extiende esta conciencia y ms cosas comprende, mayor es el carcter democrtico de la sociedad. La democracia se encuentra definida por una extensin mxima de esta conciencia y por esto se decide la comunicacin; pero tampoco hay que creer que es una sociedad donde el poder del Estado es dbil.

Fuera de las sociedades primitivas en ningn otro lado el gobierno puede estar ejercido por toda la sociedad; es materialmente imposible, siempre est en las manos de una minora. Gobernar es siempre la funcin de un rgano definido y delimitado. Lo que vara es la comunicacin del rgano con el resto de la sociedad.

Leccin 8va: La Democracia. Las diferencias de grado de los distintos regmenes polticos es visible exteriormente por la presencia o ausencia de Instituciones adecuadas que aseguren la comunicacin. Cuanto ms se concentra la conciencia general en los lmites de su rgano, menor es el nmero de los objetos sobre los cuales acta. Las ideas y sentimientos colectivos son oscuros, inconscientes cuando estn dispersos por la sociedad; y como no los podemos ver, no los podemos cambiar, permanecen inmutables. El gobierno no tiene ningn poder sobre ellas, es un error creer que el gobierno es todo poderoso, esto slo es fundado frente a los individuos, no frente al Estado social. Todas estas cosas oscuras entran ms en la conciencia gubernamental (conciencia social clara). Por consiguiente la maleabilidad es mayor, cuanto ms claras son ms aptos al cambio. Mayor conciencia mayor cambio. Doble caracterstica: 1- mayor extensin de la conciencia gubernamental. 2- comunicacin ms estrecha de esta conciencia con la masa de conciencias individuales. La sociedad llega a una conciencia ms pura de s mismo, es ms democrtica cuando la reflexin y el espritu crtico desempean un papel ms importante en la marcha de los asuntos pblicos. Cuando las sociedades son ms extensas mayor necesidad tienen de organizarse, mayor necesidad de reflexionar para poder conducirse. Cuanto ms complejo se hace el medio social ms mvil se vuelve; es necesario que la organizacin cambie, y para saber qu prctica le es til debe reflexionar. Para poder vivir actualmente es necesario que los rganos cambien a tiempo. La democracia se presenta as como el mejor rgimen poltico, en cuanto es ms adecuado a la concepcin actual del individuo. Gracias a la sociedad el individuo crece, no es un instrumento marginal que la autoridad social mueve desde afuera, recibe sus fuerzas materiales del medio csmico, as alimenta sus ideas del medio social. El individuo por s mismo no se podra elevar; lo que permite esto es que la vida colectiva lo penetra. 2 formas de recibir las fuerzas exteriores:

-pasivamente (inconscientemente) -activamente (consciente) La autonoma del individuo no es rebelarse contra la naturaleza, lo material o lo social. Ser autnomo es comprender las necesidades por las cuales uno se pliega y acepta con conocimiento de causa. No podemos hacer que las leyes sean distintas de lo que son, pero nos liberaremos de ellas, haciendo las nuestras por el pensamiento; esto es lo que hace la superioridad moral de la democracia. Permite aceptar las leyes con mayor inteligencia y menos pasividad. La democracia supone de un Estado distinto de la sociedad aunque vinculado con ella. El papel del Estado es tomar como base la conciencia colectiva irreflexiva, y ordenarla transformndola en un pensamiento ms mediado. Fuente de representaciones nuevas. En la democracia el papel privilegiado que tiene el Estado, en cuando a su visin (mira desde arriba) se traslada a la base de la sociedad. El malestar poltico se debe a la misma causa que el social: la ausencia de corporaciones que medien entre el individuo y el Estado.

Leccin 9na: Forma Anormal. El Estado y los individuos estn directamente en contacto. El Estado se convierte en un reflejo de la masa social. Se enfrentan dos fuerzas colectivas: una enorme porque rene a todos los ciudadanos, otra ms dbil porque slo comprende a sus representantes. En tanto la vida profesional adquiere ms importancia, porque cada vez se divide ms el trabajo, sta se vuelve as la base de la organizacin poltica. La ley expresa la voluntad de los ciudadanos, debemos someternos a ella porque la hemos querido, lo que mi voluntad ha hecho mi voluntad lo puede deshacer no pueden servir de base porque es esencialmente cambiante. La legalidad est tan poco arraigada en nuestras conciencias que estamos siempre dispuestos a salir de ella. Y esto sucede porque la sociedad est conducida por libertades individuales (el voto de la mayora). Lo que hace el respeto de la ley es que exprese la materialidad de las cosas. No es porque la queremos, por la voluntad, por los votos que nos sometemos a ella, sino porque es buena, porque, est en relacin con la materialidad de los hechos, porque es lo que debe ser. La democracia tiene de particular que el respeto de la ley depende de lo que vale el sistema poltico. Gracias a la comunidad entre gobernantes y gobernados. stos estn en condiciones de juzgar el papel de los gobernantes, y rechazar o dar confianza. No tenemos conocimiento de la ciencia poltica, por eso tenemos que votar (no sabemos del funcionamiento de la vida social y el conocimiento de sta permitira que se manejen automticamente). Crear organizaciones secundarias para quitarle al individuo un papel para el que no est hecho: mirar desde arriba, no puede ver la totalidad.

Futuro: ley como produccin del conocimiento (ms que nada conocimiento gubernamental) y no como corolario de fuerzas.

Las formas elementales de la vida religiosa. Tensin entre apriorismo y empirismo Cmo lo supera Durkheim? Las categoras del entendimiento son las que nos permiten organizar el pensamiento. Apriorismo e intelectualismo (Kant): estas categoras son universales, inmanente al gnero humano, a priori de la experiencia. No puede explicar por qu las categoras tiempo-espacio varan de acuerdo a los tipos sociales.Durkheim recupera del apriorismo: elementos que trascienden a las conciencias individuales. Y lo critica de metafsico. Empirismo: fundamento de la filosofa anglosajona principalmente. Estas categoras son fruto de la experiencia humana; fuera de sta es todo metafsico. Permite explicar la variacin de acuerdo a los tipos sociales, pero omite que si todos construyramos nuestras categoras no sera posible la comunicacin, y al mismo tiempo hay formas que son comunes a otros tipos sociales. Durkheim lo supera, diciendo que estas categoras varan en funcin de los tipos sociales porque son producto de la experiencia colectiva. De ah el origen social de las categoras del conocimiento como su premisa epistemolgica.Recupera del empirismo: estas categoras no pueden separarse de la experiencia humana; pero critica la experiencia individual. Representacin del tiempo-del espacio que tiene cada segmento social. Representaciones que se hacen de s mismos el grupo social. El espacio se topografica en funcin de cmo son las disposiciones de estos grupos sociales. El tiempo segn sus actividades principales. Presuponen de una identidad del grupo social; expresan la forma de cada colectivo de organizar sus actividades, de clasificar sus distintos segmentos sociales, de organizar su propia autocomprensin. Categoras: nociones esenciales (tiempo, espacio, gnero, cantidad). Son marcos slidos que delimitan el pensamiento. Son el esqueleto de la inteligencia, son producto de la religin; de un pensamiento religioso, y por lo tanto son cosas sociales, productos del pensamiento colectivo, su origen es social. Las representaciones del espacio deben ser comunes para una civilizacin. Son de origen social, sino serian comunes nadie se entendera. Estas categoras se diferencian del resto del conocimiento por su universalidad. Son conceptos ms generales que existen cuando tratamos de ir contra ellos, chocamos con su resistencia. No dependen de nosotros mismos, se nos imponen desde adentro y desde afuera. La sociedad est presente en nosotros. Son categoras esencialmente colectivas y traducen por ello estados de la colectividad. Dependen de su morfologa.

Las representaciones colectivas son producto de una inmensa cooperacin extendida en tiempo y espacio, una multitud de espritus asociados, mezclados, combinando sus intereses e ideas para elaborarlas. Capital intelectual muy particular, ms complejo que el individual. El hombre doble: ser individual y ser social, este ltimo permite comprender la necesidad de las categoras. Su origen social hace que estn fundadas en la naturaleza de las cosas.

Representaciones individuales y colectivas. La analoga aparece como la forma legtima de comparacin y la comparacin como mtodo para poder penetrar lo incognoscible. Durkheim establece una analoga entre el mundo de la psicologa y el mundo de la sociologa; comparar lo conocido, lo psquico, con lo desconocido, lo social, explicando que entre ambos reinos existe una autonoma relativa. Presenta una ruptura con su postura en las reglas del mtodo, donde establece a la sociologa como una ciencia con autonoma total. Tanto la vida mental como la vida colectiva estn hechas de representaciones. Las representaciones colectivas y las representaciones individuales son comparables en tanto que presentan la misma relacin con su sustrato respectivo. Las representaciones para Durkheim tienen materialidad, pero sta no es tangible. Tanto la vida psicolgica como la vida social, no pueden ser explicadas como epifenmenos, es decir como un reflejo del mundo fsico. Las representacin individuales no alcanza con el cerebro para explicarlas, si bien este es necesario no es suficiente. Es la forma en que se asocian estos elementos los que generan las representaciones individuales, por lo tanto lo que se combina es algo nuevo de lo combinado. Da nacimiento a un nuevo estado sui generis que se encuentra dotado de autonoma relativa. Las representaciones individuales no pueden entonces ser explicadas como epifenmenos, ya que no son el reflejo del cerebro, sino que este salto que se produce permite a Durkheim hablar de espiritualidad. Estas representaciones son las sensaciones y las imgenes que no pueden ser compartidas con certeza. Las representaciones colectivas se presentan tambin no como el simple comportamiento de su sustrato material, es decir, de las representaciones individuales, sino que se produce tambin un salto. No alcanza con las representaciones individuales para explicarlas, si bien estas tambin son necesarias no son suficientes. Este nuevo salto que se da permite hablar de hper espiritualidad. Estas representaciones son los conceptos y estos pueden intercambiarse, son la simbologa por la cual la sociedad est unida. A travs de los conceptos se mezclan las conciencias (porque este se presenta como la conciencia prctica). Tanto en una como en otras se produce una sntesis qumica que concentra y unifica los elementos sintetizados y por eso mismo los transforma. El resultando que se desprende supera a cada espritu individual; hper espiritualidad. La sntesis es

anterior a sus componentes particulares porque cada cual contiene algo de ella, pero ella no est entera en ninguno. Es sui generis porque resulta de una sntesis nueva. Ciertos elementos asocindose pueden dar creacin a una representacin. Entendindose por espiritualidad a la propiedad distintiva de la vida representativa en el individuo, la hper espiritualidad define a la vida social, comprendiendo que los atributos que constituyen la vida psquica se encuentran en ella, pero elevados a una potencia mucho ms alta y de manera que constituyen algo enteramente nuevo. La palabra no refiere ms que a un conjunto de hechos naturales que deben explicarse por causas naturales, este mundo nuevo que queda abierto a la cienciasobrepasa a todos en complejidad. Descartar lo epifenomnico no nos lleva a caer en la metafsica, porque las representaciones tienen existencia, poseen una materialidad aunque sta no sea tangible. Los espritus son distintos de la materia que lo componen = Representaciones individuales. Combinacin de estos espritus = Hper espiritualidad.

Durkheim refiere al concepto de representaciones colectivas que para l son categoras abstractas producidas colectivamente y que forman el bagaje cultural de una sociedad. A partir de ellas se construyen las representaciones individuales y que no son otra cosa que la forma o expresin individualizada y adaptada de estas representaciones colectivas a las caractersticas de cada individuo.

Dos preguntas de internet! Reglas del mtodo. El medio social interno es el resultante de la asociacin y combinacin de los dos elementos que se encuentran, de cosas y personas. Las cosas refieren a los vestigios de la sociedad anterior, por ejemplo las costumbres, los valores sacros. Estas permanecen por ms que los individuos cambien, pero no poseen de una fuerza viva propia, son ms bien un medio pasivo, al cual se le aplican las fuerzas de los individuos. Las personas son el factor activo de la sociedad, y se caracteriza por el desarrollo de las vas de comunicacin y de transporte que mantienen en mayor o menor medida unida a la sociedad y que permiten a su vez, la densidad dinmica, la unin moral, esta es el conjunto de normas y mandamientos que prescriben como actuar, como relacionarse en determinado momento.

La importancia que presenta el medio social interno para la explicacin de los hechos sociales, radica en que ste es el hecho primario, y es en l donde hay que buscar la explicacin de otros hechos sociales. Lo social se explica por lo social; es en el medio social interno donde hay que buscar las causas de cualquier hecho social, porque es en ste donde cualquier cambio que se produzca repercutir en cualquiera de las dems partes de la sociedad. Y a su vez es tambin en este en donde se podr verificar objetivamente (y no a travs de un juicio objetivo) la utilidad del hecho social, verificando si existe una correspondencia entre ste y el medio social interno, si esta correspondencia beneficia el funcionamientos orgnico de la sociedad, si contribuye a mantener la salud de la misma. Divisin social del trabajo. La crtica que realiza Durkheim a la economa poltica es que ve en la divisin del trabajo, nicamente un aumento de la fuerza productiva. Durkheim establece que la divisin social del trabajo solo puede tener como consecuencia este desarrollo de la vida productiva, ya que la verdadera funcin que cumple es por el contrario, responder a una necesidad que se presenta cuando se produce un aumento tanto en el volumen de la poblacin, como en la densidad (esto es un aumento cuantitativo de la poblacin y al mismo tiempo una mayor condensacin de sta). Cuando esto ocurre, la lucha por la vida se vuelve ms ardua, y la divisin del trabajo se presenta entonces como el medio para poder coexistir, volviendo solidarios e interdependientes a los individuos. La solidaridad que genera la divisin del trabajo es una solidaridad orgnica o por diferencia, se genera a travs de fuerzas centrfugas, que separan elementos ya mezclados; este tipo de solidaridad solo puede ser posible en una sociedad ya constituida, con una solidaridad mecnica o por semejanza (conjunto de valores o mandamientos que los individuos aceptan mecnicamente, sin cuestionar). Si la divisin del trabajo no genera solidaridad social, si no contribuye a la salud del organismo (sociedad), entonces presenta una forma patolgica. Las dos principales formas anormales que se presentan son: la forma anmica (por falta de regulacin) o la forma coactiva. Esta ltima se caracteriza porque la distribucin de las funciones sociales no est en correspondencia con los talentos naturales, porque el trabajo no se encuentra unido a la profesin. Esta coaccin no es producto de una falta de reglamentacin, sino porque existe una reglamentacin que se sostiene por la fuerza, y no por la naturaleza de las cosas. Ejemplo: la gente en la sociedad capitalista est coaccionada a trabajar muchas veces de lo que no quiere. No responden a talentos naturales, sino a condiciones exteriores desiguales, como es la herencia, que provoca desigualdades que limitan la libertad de accin de los individuos. Estas formas patolgicas para Durkheim no hacen ms que poner en evidencia cmo funciona la normalidad. Y este tipo de forma anormal solo puede solucionarse en la medida en que los hombres se acerquen cada vez ms, a la condicin primordial para establecer una justicia ideal, en la medida en que la herencia haya sido eliminada y por lo tanto no existan ms pobres o ricos por naturaleza.

You might also like