You are on page 1of 4

CUL ES EL AO IDEAL?

El mercado mundial esta saturado de diversas marcas de AO, muchos de los cuales tienen diferente nombre comercial, pero su contenido hormonal es igual. Esto crea confusin en la usuaria y al mdico, porque una determinada hormona puede que no sea bien tolerada. El mdico o una amiga le pueden indicar otro nombre comercial, que pudiera tener el mismo compuesto hormonal y contine con la intolerancia. El AO ideal debe ofrecer la dosis ms baja posible, manteniendo su potencia contraceptiva y un buen control del ciclo menstrual. Los AO combinados (AOC) son lo que ofrecen mejor control del ciclo porque tienen estrgenos y progestgenos en todas las pastillas, pero tienen ms efectos secundarios relacionados con el estrgeno. La pldora de slo progestgenos (PSP) tiene la ventaja de que se puede usar en los casos de intolerancia a los estrgenos (nauseas, vmitos, hipersensibilidad en los senos, etc.) o cuando esten contraindicados (varices, lactancia, etc.). En general, el AO que se debe utilizar es el que tenga menor dosis posible pero con las siguientes consideraciones. Los AOC de dosis baja suelen producir manchas en los primeros meses de uso Al cabo de seis meses, la mayora de las mujeres tiene las reglas regulares. Si las manchas persisten por ms tiempo, se debe cambiar a una pastilla de mayor dosis. Tienen el inconveniente de ser ms sensibles al olvido, por lo cual no son recomendables en mujeres poco motivadas. En estos casos es preferible recurrir a las presentaciones de ms alta dosis del mercado. Que las mujeres mal alimentadas absorben menos las hormonas y es mejor usar la de ms alta dosis del mercado. Cuando la mujer toma ciertos medicamentos como antibiticos (rifampicina, penicilina, tetraciclina y ampicilina) y antiepilpticos (carbamazepina, fenobarbital, fenitona), la eficacia de la pldora disminuye. Los vmitos y diarrea pueden alterar la absorcin de la hormona y disminuir su efectividad. En caso de vmitos se puede administrar por va vaginal, mediante la insercin profunda de una pastilla diaria. El Yasmin es un AOC de cuarta generacin que contiene un nuevo progestgeno (drospirenona) con el cual se logra un mejor control del ciclo menstrual, tiene efecto benficioso sobre el sndrome de tensin premenstrual y es efectivo en el tratamiento del acn y condiciones dermatolgicas asociadas. Adems, tiene menos efectos secundarios,

sobre todo los relacionados con retencin de lquidos, aumento de peso, dolor de cabeza, etc., manteniendo un excelente efecto anticonceptivo.

El Belara es otro AOC con un nuevo progestgeno (clormadinona), que tiene la ventaja de que adems de ser un potente anticonceptivo tiene propiedades antiandrognicas. Su efecto se basa en su habilidad de desplazar el andrgeno (hormona masculina) de sus receptores, aboliendo o disminuyendo el efecto de andrgenos endgenos y exgenos; por tanto, la mejora de los sntomas relacionados a los andrgenos, como acn y seborrea son ya notables despus de 3 a 6 ciclos de tratamiento.

El Alesse es un AOC de reciente introduccin que tiene levonorgestrel que es el progestgeno ms utilizado en el mundo por ms de 30 aos. La nueva presentacin viene en la menor dosis de levonorgestrel del mercado. Tiene la ventaja de que tiene la menor dosis de estrgenos de todos los AOC introducidos recientemente y el nico aprobado adems de anticonceptivo, como tratamiento coadyuvante del acn.

El mas reciente de los anticonceptivos orales del mercado venezolano es el Novial que contiene el progestgeno desogestrel con el que se tiene muchos aos de experiencia. Lo novedoso del producto es que tiene 21 pastillas como los demas AO pero con diferente concentracin hormonal en las pastillas de all que pertenecen al grupo de los AO trifsicos.. . Las primeras 7 pastillas tienen ms estrgeno y menos progestgeno, en las siguientes 7 disminuye el estrgeno y aumenta el progestgenos y en las ultimas 7 la dosis del progestgeno se aumenta aun ms. Este esquema permite mantener una excelente eficacia anticonceptiva, al tiempo que el contenido hormonal total es menor que el de muchos otros AO..

Tiene el beneficio adicional para las mujeres de cutis graso de que ofrece un equilibrio hormonal adecuado que embellece de manera considerable algunas condiciones de la piel. Se ha demostrado que 9 de cada 10 mujeres que lo utilizan tienen una mejora en su piel, disminuyendo la produccin de grasa en un 61% en mejillas, 30% en frente y 15% en mentn. Esta mejora clnica puede hacerse evidente desde el 2do ciclo de tratamiento, pero alcanza su mxima expresin al 4to mes de uso.

Se toma 1 gragea al da durante 21 das consecutivos, empezando por las grageas amarillas durante 7 das, siguiendo con las rojas durante 7 das y finalmente las blancas durante 7 das. Los envases sucesivos se inician inmediatamente despus de dejar un intervalo libre de toma de 7 das, durante el que normalmente se presenta el sangrado por deprivacin. ste empieza generalmente en el 2o. y 3er. da despus de la toma de la ltima gragea y puede ocurrir que no haya finalizado antes de empezar el siguiente envase. En el siguiente cuadro se pueden apreciar los anticonceptivos hormonales disponibles en el mercado de Venezuela, clasificado de acuerdo a su potencia hormonal que est dada por la cantidad de estrgenos en su formulacin.

You might also like