You are on page 1of 2

Corporativo Industrial y de Fomento Constructivo

Oscar Anzueto Gutirrez

44
Caso de xito
julio 2013

ntrevista a Jos Luis Lobato Gonzlez, Empresario y Director General de CYFOC. Cuenta con 67 aos de edad y ha estado al frente del corporativo por 33 aos. CMO SURGE LA EMPRESA? Mi padre, un empresario del estado de Mxico, buscaba nuevos horizontes para su empresa, por lo que decide emprender la aventura y trasladarse a Chiapas. Es as, que en 1950 surge la Compaa Forestal Cristbal Coln, antiguo nombre del actual CYFOC. Es necesario destacar, que la compaa ha sido pionera y lder desde su fundacin en Chiapas y somos de las pocas empresas que siempre nos hemos apegado y regido por la normatividad forestal, generando as bosques sustentables. CUL ES EL RETO PRINCIPAL AL QUE SE ENFRENTA LA EMPRESA? La permanencia, ya que debido a la contraccin econmica por la que est atravesando el pas, las empresas que se dedican a la venta de productos no indispensables, como la nuestra, sufren las consecuencias de una economa estrecha. Otro de los retos fundamentales para la empresa, es poder contar con el apoyo suficiente por parte de las instituciones gubernamentales, ya que las polticas para el sector forestal no han promovido el desarrollo de la industria y carecen de una visin a largo plazo, desaprovechando todo el aporte que genera la industria forestal

A en E

como lo es: la produccin de riqueza para la entidad ya que vendemos nuestros productos a otros estados de la Repblica y todo el dinero lo invertimos en Chiapas, somos una importante fuente de empleo y contribuimos a evitar la migracin. Tambin nos enfrentamos a una barrera cultural muy fuerte, ya que las personas no confan en las casas de madera por errneos paradigmas y prefieren las tpicas construcciones de concreto que contaminan desde su fabricacin hasta su construccin, a diferencia de las de madera que son ecolgicas pues estn hechas de material 100% renovable, son trmicas y ms acogedoras. De igual forma, no contamos con el apoyo de la banca para otorgar crditos para vivienda de madera ni de financiamientos para la construccin, por lo que toda la inversin tiene que ser con recurso propio, limitando as las oportunidades de crecimiento. Asimismo, existe una competencia desleal producto de la proliferacin de aserraderos clandestinos que derriban rboles sin permiso de la SEMARNAT, depredando y generando un grave dao al medio ambiente, a diferencia de la industria legalmente establecida, como la nuestra, que solamente derriba rboles viejos, torcidos y plagados que ya no producen oxgeno sino bixido de carbono. Chiapas cuenta con una riqueza forestal importante: el 70% de su territorio tiene vocacin forestal, por lo que debe considerarse a la industria maderera como una de las estrategias para el desarrollo del estado.

EN QU MOMENTO CREA UNA ESTRATEGIA DE DESARROLLO? Nosotros creamos el proyecto de casas ecolgicas de madera hace 12 aos cuando nos percatamos que en Chiapas se conjugaban dos factores: el rezago habitacional y el potencial forestal del estado, por lo que empezamos a invertir en investigacin, tecnologas y maquinaria para darle valor agregado a la madera y preservarla para exteriores, logrando con ello garantizar la durabilidad de nuestras casas. CUL HA SIDO EL RITMO DE CRECIMIENTO DEL CORPORATIVO? En sus inicios y hasta finales de la dcada los 80 la empresa tuvo un auge muy importante a nivel estatal, logr consolidarse como empresa lder en industrializacin, aprovechamiento de desperdicios y generacin de valor agregado al producto. En la actualidad, hay grandes amenazas en el sector forestal pero nosotros continuaremos apostndole a Chiapas, trabajando con responsabilidad social y ecolgica.

CULES CREES QUE SON LOS RESULTADOS RELEVANTES DE CYFOC? Hemos integrado a los campesinos indgenas a la industria en la extraccin de la madera, hemos mantenido siempre una poltica estricta realizando nicamente aprovechamientos sustentables autorizados por la SEMARNAT, efectuamos toda la cadena productiva forestal: extraccin, industrializacin y comercializacin de productos forestales, aprovechando al mximo el recurso y dndole valor agregado. Hemos patentado los diseos de las casas ecolgicas de madera, contamos con tecnologa de punta para

la preservacin de la madera, logrando as tener viviendas seguras, durables y resistentes. Hemos vendido ms de 500 casas a lo largo y ancho del pas: construyendo hogares, centros ecotursticos, oficinas, aulas, campamentos, fraccionamientos, entre otros. QU VIENE PARA LA EMPRESA? Resistir la crisis actual, mantenernos como una empresa socialmente responsable. Buscar nuevos mercados e innovar con productos que nos permitan diversificar nuestra oferta para seguir impulsando la industria maderera y apoyar al desarrollo econmico de Chiapas.

You might also like