You are on page 1of 5

Astrnomos de EE.UU.

buscan signos de vida extraterrestre con el mayor radiotelescopio del mundo

CIENCIA
Los investigadores utilizan la misma estrategia que emplea Jodie Foster en la pelcula Contact para comunicarse con extraterrestres. JOSEP CORBELLA BARCELONA.- Un equipo de astrnomos de Estados Unidos inici el lunes la investigacin ms exhaustiva jams realizada para buscar vida inteligente fuera de la Tierra. La investigacin, que se realiza desde el radiotelescopio de Arecibo, en Puerto Rico, se basa en el mismo mtodo utilizado por la actriz Jodie Foster en la pelcula Contact: rastrear el cielo en busca de ondas de radio como las que se utilizan en la Tierra para las telecomunicaciones. Por ello, los astrnomos no podrn detectar cualquier forma de vida extraterrestre, sino nicamente aquellas que utilicen ondas de radio. Fue un astrnomo visionario, el norteamericano Frank Drake, quien inaugur esta lnea de investigacin en 1960. Con ms voluntad que medios, Drake orient un modesto radiotelescopio hacia dos estrellas cercanas y no hall ningn indicio de vida. Desde entonces, a pesar de que se han empleado radiotelescopios cada vez ms potentes para encontrar inteligencias extraterrestres, la bsqueda ha resultado infructuosa. La gran novedad de la investigacin iniciada el lunes es precisamente su potencia. Las observaciones se realizarn desde el radiotelescopio de Arecibo que, con 300 metros de dimetro, es el ms grande del mundo. Y los ordenadores analizarn 168 millones de canales de radio simultneamente, mientras que la anterior investigacin, Serendip III, se basaba en cuatro millones de canales. A pesar de este avance, no creo que encontremos vida inteligente extraterrestre en los prximos meses, admiti ayer en entrevista telefnica Dan Werthimer, de la Universidad de California en Berkeley, que participa en la investigacin. Slo hace cien aos que conocemos las ondas de radio. Acabamos de entrar en este juego y an estamos aprendiendo a jugar. Pero tengo esperanzas de que encontraremos lo que buscamos antes del fin de mi vida. Otra de las novedades de Serendip IV respecto a investigaciones anteriores es que estudiara con detalle la frecuencia de 1.420 MHz que, segn especulan los astrnomos, puede ser la que civilizaciones extraterrestres hayan elegido para enviar mensajes a travs del espacio. Esta especulacin se basa en que, en esta frecuencia, hay poco ruido de fondo procedente de otros astros que dificulte las comunicaciones y en que los ingredientes del agua -el hidrgeno y la molcula hidroxil- emiten radiaciones precisamente en esta frecuencia.

Los astrnomos aprovecharn otras investigaciones que se estn haciendo desde el telescopio de Arecibo para rastrear al mismo tiempo ondas de radio en busca de inteligencia. Por ello, el proyecto tiene un presupuesto de slo 100.000 dlares anuales (unos 15 millones de pesetas), informa Susan Lendroth de la Sociedad Planetaria de Pasadena, California. La investigacin est financiada por la propia Sociedad Planetaria, por el Instituto SETI, que dirige el pionero Frank Drake y por particulares entre los que se encuentra el escritor de ciencia ficcin Arthur C. Clarke.

Radiotelescopio VLA
Los radiotelescopios detectan la radiacin electromagntica del espacio con longitudes de onda que van de 1 mm a ms de 1 km. Como los radiotelescopios slo son sensibles a la radiacin electromagntica con una longitud de onda relativamente larga, la resolucin (capacidad de distinguir el detalle) de un instrumento sencillo es baja. Sin embargo, cuando las seales de un grupo de telescopios que apuntan al mismo objetivo se combinan, la resolucin se mejora enormemente. Por ejemplo, el radiotelescopio VLA de Socorro, Nuevo Mxico (EE.UU.), tiene 27 platos cuyas seales individuales se pueden combinar para formar una sola imagen de alta resolucin.

LA RADIOASTRONOMA
La radioastronoma, ciencia atlante que se pierde en la noche profunda de los siglos, resurgi en nuestro tiempo de un modo aparentemente casual gracias a los incesantes esfuerzos realizados por Karl G. Jansky, de los Bell Telephone Laboratories, para detectar cientficamente la esttica de alta frecuencia que interfera en forma demasiado molesta las vitales comunicaciones transocenicas de su compaia. Jansky empez sus observaciones en Agosto de 1931 con un longitud de onda de 14,6 metros (20.600 kilociclos), y muy pronto logr detectar las fuentes de dos tipos de esttica. La primera, fue atribuida, es claro, a los relmpagos que se producen en forma terrible durante cualquier tormenta. La segunda, la seal el citado sabio en tormentas muy lejanas cuyas radioemisiones eran desviadas probablemente hacia la tierra por las regiones ionizadas de las capas altas de la atmsfera. Empero algo inusitado aparece, algo inslito sucede; logr detectar lo que no buscaba, un silbido de altavoz cuya extraa intensidad variaba lentamente durante el da.

Jansky inform muy sinceramente al Proceedings of the Institute Le of Radio Engineers que la direccin de este silbido extrao misterioso se paseaba por todos los puntos cardinales de la rosa de los vientos cada veinticuatro horas. En el pasado mes de diciembre y en enero -dijo- su direccin coincida generalmente con la del sol, no pudiendo detectarse con precisin su fuente. Luego inform que su direccin se iba desviando y que en marzo preceda en tiempo a la direccin del sol aproximadamente una hora. Es evidente que Jansky supuso muchas cosas, hizo muchas conjeturas en relacin con tan extrao silbido, no era para menos, el asunto era demasiado raro pero al fin sac sus propias conclusiones Las radioemisiones -dijo- parecan proceder de una fuente nica o de un gran nmero de fuentes diseminadas por todo el firmamento, ms all del Sistema Solar. Se ha podido evidenciar con entera exactitud que el centro csmico especial de donde provienen tales radioemisiones se encuentra en el centro de nuestra galaxia, en la misma constelacin de Sagitario. Esto no significa en modo alguno que de todos los otros rincones de la Va Lctea no lleguen ondas a la tierra. Es obvio que nuestra galaxia es una fuente viviente de ruidos de radio con varias zonas de gran intensidad de emisin. El LOGOS suena y nuestra Va Lctea no est muda, se sostiene por el verbo, por el sonido, por el FIAT luminoso y espermtico del primer instante. En el principio era el Verbo y el Verbo estaba con Dios y el Verbo era Dios. El sonido, el Verbo, la palabra creadora se propaga por todas partes, llega a todos los lugares. La segunda guerra mundial, espantosa en gran manera, es obvio que impidi todo nuevo progreso en radioastronoma. En febrero de 1942 los operadores britnicos de radar denunciaron una nueva forma de obstruccin adoptada por los alemanes, pero al ser puesta la nueva interferencia en conocimiento de J. S. Hey del Army Operational Research Group, se pudo verificar que el sonido perturbador tena su origen en una mancha del sol. Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que las radio-ondas son una ampliacin de las ondas luminosas a ondas de mayor longitud; el descubrimiento maravilloso de que algunas partes del cielo

brillan en la franja de radioespectro, significa de hecho que en el firmamento ha surgido de pronto algo completamente nuevo. Se ha podido comprobar en forma ntegra que las nubes de los tomos de hidrgeno individuales, contrariamente a lo que sucede con los pares de tomos del gas de hidrgeno, emiten realmente radio-ondas de una longitud de 21 centmetros. Van de Hulst, eminente hombre de ciencia, sugiri muy sabiamente que las nubes de hidrgeno dispersas por todo el universo, deben estar esparciendo en todas direcciones radio-ondas de 21 centmetros. El tomo de hidrgeno consta en verdad de un electrn y un protn, ambos describiendo rbitas autnticas, reales, magnficas; por lo tanto actuando armoniosamente como finas varillas magnticas. As como en imanes contiguos, los polos del mismo nombre se repelen mutuamente, la alineacin ms perfecta de estas partculas sucede cuando sus polos magnticos se encuentran en direcciones opuestas. Por esto adquiere el tomo determinada fuerza que le permite liberar el electrn, de modo que su polo positivo queda alineado con el polo positivo del protn. Una vez ocurrida esta liberacin, el tomo conserva una ligera reserva de energa. Finalmente viene lo mejor, el electrn es liberado, emitiendo muy inteligentemente esta energa en forma de radio-onda. Esta, en s misma, oscila siempre con una frecuencia de 1.420.405.752 veces por segundo (1420 megaciclos), lo que ciertamente corresponde a una longitud de onda de 21 cms. El descubrimiento de las emisiones de 21 centmetros es evidente que dio un formidable impulso a la radioastronoma. Desde entonces es ostensible palpable y claro que se han podido registrar cientficamente erupciones en el sol; determinar la temperatura de la superficie lunar y de los planetas ms prximos; descubrir la existencia de partculas atmicas atrapadas y girando furiosamente en lejanos campos magnticos como sucede en las turbulentas nubes gaseosas de la nebulosa de CANCER, etc. La primera gran antena del National Radio Astronomy Observatory en Virginia Occidental fue proyectada para longitudes de onda de 21 cms. Dos fsicos propusieron buscar seales inteligentes procedentes de otros mundos. Es evidente que otras humanidades planetarias nos estn enviando en estos momentos crticos de nuestra existencia, trenes de ondas correspondientes a los nmeros primos, deseando con vehemencia nuestra respuesta. La presencia de seales interestelares es del todo real y si no las captamos es porque los medios para realizarlo no estn todava a nuestro alcance.

Muchos intelectuales negarn la profunda importancia, prctica y filosfica, que tendra el registro de comunicaciones interestelares. Nosotros los gnsticos sabemos que una bsqueda particular de seales merece, en verdad, una serie de super-esfuerzos considerables. Las posibilidades de xito son difciles de estimar, pero si no investigamos, si no lo intentamos, estas posibilidades quedarn reducidas a cero. Existen ciertamente unas cien estrellas de tamao muy apropiado dentro de una distancia de 50 aos luz. Es obvio que de entre las siete estrellas que se encuentran a 15 aos luz, tres de ellas (Alfa del Centauro, Serpentario 70 y Cygni 61) son plenamente visibles desde la tierra por el fondo maravilloso de la VIA LACTEA; esto nos invita a pensar que las emisiones de 21 centmetros que provengan de ms all de ellas sern 40 veces ms intensas que las de otras regiones del infinito espacio estrellado. Por lo tanto, las seales que provengan de cerca de dichas estrellas, a la longitud de onda indicada, slo podrn recibirse si son extremadamente intensas. Para enviar mensajes a mundos alejados 10 aos luz, se necesitara una antena como la proyectada por la Nacy for Sugar Groce en Virginia Occidental, siempre y cuando la antena receptora fuera de las mismas dimensiones que la transmisora y se utilizaran transmisores no ms potentes que los que actualmente se usan en la tierra. Debemos comprender que desde hace mucho tiempo otras humanidades planetarias han establecido canales de comunicacin que algn da debemos conocer y que continan esperando pacientemente la respuesta de nuestro mundo terrqueo, lo que les anunciara que una nueva sociedad ha entrado a formar parte de la fraternidad inteligente. V.M. Samael Aun Weor

You might also like