You are on page 1of 26

PLAN GENERAL DE ASISTENCIA TECNICA

MUNICIPIO/CPGA Prueba CPGA

AO 2013

Diagnstico
Actividades de Caracterizacin de las cadenas productivas comercializacin Primer Diagnstico Papa: La papa se vende aun precio promedio de $700 kilo para un total de $ 70.000 pesos la carga, el intermediario le da un valor agragado a travs del proceso de lavado, secado y empacado en presentaciones de 5kg, a un precio de venta de $5000 pesos. El productor vende la papa en cargas de 100 kg en el centro de acopio, plaza de mercado o en finca, a acopiadores o transportadores. Ganaderia Leche: Los productores de los municipios del CPGA, venden el litro de leche a $700 pesos, el intermediario le da un valor agregado a travs del proceso de frio y este a su vez vende el litro a $850 pesos a planatas procesadoras. Los productores en su mayoria venden la leche en cantinas de aluminio, garrafornes plastico o cantinas plasticas. Segundo Diagnstico Lulo: La cosecha es vendida en su orden, a un centro de acopio, a un promedio de $550 el kilo; el centro de acopio, lo empaca y lo vende a una cooperativa de Neiva, a $650. El producto actual es de tamao pequeo, con magulladuras, sin empaque, con grado de maduracin 4. El producto solicitado es de tamao grande, con grado de maduracin 2, empacado en cajas de madera. Conclusin Diagnstico *Para los productores de los municipios prevalecen los bajos precios debido a que no ofrecen los productos de acuerdo a los requerimientos del mercado. *Los pequeos productores de los municipios del CPGA no producen lo suficiente para cubrir lo que pide el mercado. Actividades de transformacin Caracterizacin de las cadenas productivas Primer Diagnstico Papa: Un segmento de productores realizan procesos rusticos de lavado del producto y no realizan un buen secado. Lulo: Unos cuanto productores e intermedirarios de la cadena realizan procesos de transformacin a travs del despulpe de la fruta. Segundo Diagnstico Ganaderia de Leche: Algunos acopiadores realizan el proceso de frio para aadirle un valor agregado y poder comercilizarlizar la leche a un mayor valor en el mercado. Conclusin Diagnstico Un porcentaje significativo de productores no realiza procesos de transformacin que permitan darle dar un valor agregado a los productos, lo que ocasiona bajos precios. Productos actual Caracterizacin de las cadenas productivas vs producto Primer Diagnstico ideal Papa: La cantidad ofertada es 115,500 kg y la cantidad demandada es de 180.000 kg, por lo cual el volumen de produccin comprado es insuficiente. Estos datos estan de conformidad con la informacin de las encuestas realizadas a los comercializadores. Lulo: La cantidad ofertada es de 18.830 kg y la cantidad demandada de 28.000 kg por lo cual el volumen de produccin comprado es insuficiente para satisfacer las necesidades del los clientes. Estos datos estan de conformidad con la informacin de las encuestas realizadas a los comercializadores.

Productos actual Segundo Diagnstico vs producto Ganaderia de Leche: ideal La cantidad ofertada es de 113.500 litros y la cantidad ofertada es de 140.00 litros por lo cual el volumen de produccin comprado es insuficiente para satisfacer las necesidades del los clientes. Estos datos estan de conformidad con la informacin de las encuestas realizadas a los comercializadores. Conclusin Diagnstico La cantidades demandadas y ofertadas por los comercializadores encuestados permiten observar que la demanda es superior a la oferta por lo cual la produccin comprada por ellos es insuficiente para cubrir el mercado. Forma de compra y pago Caracterizacin de las cadenas productivas Primer Diagnstico Para las cadenas priorizadas la principal forma de pago es efectivo con una participacin de 67,55%, la segunda forma de pago con mayor participacin es la transferencia con un 15,75% lo cual permite ver que la mayoria de las transacciones de comercializacin se pagan al contado. Segundo Diagnstico La forma de pago menos utilizada por los productores es el truque con un 2,44% lo que deja ver que solo un porcentaje muy pequeo de los productores utiliza esta opcin para realizar pagos en las transacciones de comercilizacin. Conclusin Diagnstico La forma de pago mas utilizada por los productores de las cadenas priorizadas es el efectivo con una participacin cercana al 70%, por lo cual se concluye que no se hace uso frecuente de medios electronicos en las transacciones de comercilializacin de los productos. Subproductos Caracterizacin de las cadenas productivas Primer Diagnstico Las cadenas priorizadas del CPGA no cuentan con una diversidad de subproductos por lo cual solo hay dos subproductos. El Riche es un subproducto del cultivo de papa que se usa para alimentar gallina y pollos en las fincas. Existe un unico productor de los inscritos que utilizan este subproducto de la papa para fortalecer las actividades agropecuarias. Segundo Diagnstico La Pulpa es otro subproducto que proviene del lulo y uno de sus usos para hacer jugos. Existe un solo productor que usa este tipo de subproducto y con el logra tener actividades alternas a la activida agricola. Conclusin Diagnstico Para las cadenas priorizadas del CPGA existe dos subproductos uno que es la pulpa que proviene del lulo otro que es el Riche y proviene del cultivo de papa. El primero es usado para hacer jugos y el segundo para alimentar gallinas con el uso de estos subproductos se fortalecen otras actividades de transformacin que agrega valor a los productos y permiten que se optimice el uso de la produccin. Nivel tecnolgico Caracterizacin de las cadenas productivas Primer Diagnstico

Nivel tecnolgico

De las fincas de los pequeos y medianos productores de los municipios de Belen, Acevedo y Garzon, un 91,11% cuenta con energa elctrica, el 80% tiene agua propia y el 77,78% con acueducto, en contraste con tan solo un 22,22% que cuenta con acceso a internet. Adicionalmente, el 44,62% de las fincas tienen herramientas, el 27,69% cuentan con utensilios y el 18,46% tienen equipos para la actividad agropecuaria. No obstante, un porcentaje menor al 10% tiene maquinaria liviana que se destina al desarrollo de actividades agropecuarias, en algunos casos de transformacin. Segundo Diagnstico Asimismo, en las cadenas productivas priorizadas de ganadera de leche, el 60,87% de los productores utiliza el mtodo natural y solo un 39,13% maneja un mtodo artificial. En contraste en las cadenas de la papa y lulo la semilla utilizada es mayormente certificada. En cuanto a programas de manejo de residuos solamente en estos municipios se maneja el programa de residuos ordinarios orgnicos y no todos los pequeos productores hacen parte de este. Conclusin Diagnstico Finalmente, en cuanto a subproductos estn la pulpa para la preparacin de jugos en el caso del lulo, y el compostaje como abono y el Riche para alimento de gallinas en el caso de la papa. En conclusin, el nivel tecnolgico de las fincas es tecnificado debido a una amplia cobertura de servicios pblicos, utilizacin de equipos y maquinaria en los procesos productivos.

Actores de la cadena

Caracterizacin de las cadenas productivas Primer Diagnstico Papa: La cadena de papa del municipio de Acevedo presenta dos actores primordiales transportador y transformador, luego en el municipio de beln el actor principal es el acopiador y finalmente en Garzn con acopiador y transportador. Segundo Diagnstico Ganadera de Leche: la cadena de Ganadera de Leche en el municipio de Acevedo tiene como actor principal el acopiador , en el municipio de beln los actores son el acopiador y el transportador y finalmente el municipio de garzn con actores representativos como el acopiador y detallista. Lulo: La cadena principal en el municipio de Acevedo el principal actor es el acopiador, en el municipio de Beln el acopiador y el consumidor final y en Garzn el acopiador, la cooperativa y detallista. Conclusin Diagnstico El actor primordial en las tres cadenas priorizadas es el acopiador, es el actor ms nombrado en todas las cadenas. Para las tres cadenas priorizadas de Papa, Ganadera de Leche y lulo las instituciones con influencia positiva e intensidad son las siguientes y en el orden que se indica: Sena, Asohofrucol, Agencia para la prosperidad, Bienestar Familiar, ICA y finalmente fedepapa.

Evolucin de la cadena

Caracterizacin de las cadenas productivas Primer Diagnstico

Evolucin de la cadena

En el CPGA, la cadena de la papa fue impulsada por asociaciones de productores a travs del incentivo de cadenas productivas, lo que logr que las familias rurales del municipio se dedicaran a la produccin de papa. Al igual que para la cadena de frutales con el lulo que de acuerdo a la posicin de las cadenas se encuentra en una segunda posicin dentro del CPGA. Asohofrucol siendo un aliado para los productores de lulo apoya con diferentes incentivos y programas que ayudan a aumentar la produccin de los productores Un aspecto ambiental que puede afectar al municipio de Acevedo particularmente en algn momento de la evolucin de las cadenas es la contaminacin ambiental hidrica. Segundo Diagnstico Por la incursin en los municipios de asociaciones de productores como la de paperos de Beln, la produccin de papa capiro creci notoriamente dejando rezagada a la papa R-12, antiguamente altamente producida en la regin. Gracias a los incentivos econmicos para los productores de la cadena de frutales hay un gran cambio socio econmico aumentando su produccin y teniendo en cuenta las condiciones de mercado para su comercializacin. A travs, de diferentes programas de capacitacin. Conclusin Diagnstico Se concluye, que por el cambio de aspectos socio econmicos se aumento la produccin de la cadena agroalimentaria de la papa ubicndose en una primera posicin dentro del CPGA, seguido de la cadena de frutales con el lulo y por ultimo la cadena de lcteos con la ganadera de leche.

Actividades de la Caracterizacin de las cadenas productivas cadena y Primer Diagnstico Practicas PAPA: Aunque la cadena desarrolla prcticas adecuadas en la siembra, abono y riego, la semilla utilizada siendo certificada, no permite obtener una papa de gran tamao como la requiere el mercado, especialmente el industrial; la papa que produce la cadena es de tamao mediano y la cantidad es inferior a la requerida. Segundo Diagnstico LULO: El proceso de preparacin del suelo y la siembra se hacen de manera adecuada, pero la calidad de la semilla no es muy comercial en razn al tamao del producto; este es mediano y est revestido de pelusa, lo cual no gusta. El mercado solicita el lizo. La prctica ms critica est en la fase de la cosecha, en razn a que el grado de maduracin no est estandarizado; este oscila entre 1 y 4 y el requerido es mximo 2. Conclusin Diagnstico GANADERIA DE LECHE: una prctica comn entre los productores de ganadera de leche es la falta de asepsia en la ubre al ordear, as como los remanentes de leche en la ubre, debido a la deficiente prctica del ordeo. Estas prcticas deficientes, ocasionan la presencia en grandes cantidades de echericha coli en la leche, y mastitis recurrente en las vacas. Productores Caracterizacin de las cadenas productivas Primer Diagnstico

Productores

Luego de realizar un diagnostico, observamos que en las cadenas priorizadas hay 16 productores. Encontramos que los niveles de asociatividad entre los ellos es baja , los motivos que llevan a los productores a no pertenecer a estas, entre otros encontramos, la falta de oportunidad, falta de tiempo y el desconocimiento. Respecto de estilos de aprendizaje observamos que: En el municipio de Acevedo observamos que el estilo de aprendizaje predominante es el reflexivo, ya que un 50% de ellos aprenden bajo este. Un porcentaje no menos importante, del 25% aprende con el estilo activo. En el municipio de Belen el 38% de los productores aprende bajo el estilo reflexivo, y con un porcentaje igual (38%), de productores aprenden con el estilo teorico, seguido del 23% que aprende con el estilo pragmatico. En el municipio de Garzn, los porcentajes mas predominantes son: 33% que pertenece al estilo reflexivo, 25% al estilo pragmatico y 25% al teorico. El tipo de tenencia presentado es: arrendamiento 31,11%; propiedad con titulo 46,67; parceria 4,44%; colectiva 4,44%; y usufructo 4,44% Segundo Diagnstico El porcentaje de productores con asociatividad es muy bajo, lo cual muestra que los productores pertenecientes a las cadenas priorizadas no acostumbrar a asociarse para llevar a cabo actividades productivas. Analizando los estilos de aprendizaje de cada uno de los municipios, tenemos que los productores del municipio de Acevedo, les gusta tener en cuenta las experiencias y observarlas desde diferentes perspectivas. Estas personas se caracterizan por considerar todas las alternativas posibles antes de tomar desiciones. y un porcentaje no menos importante de productores, son entusiastas a las tareas nuevas y de mente abierta, les gusta estar agrupados y centran a su alrededor todas las actividades. Los productores del municipio de Belen. En un porcentaje importante, al igual que algunos de Acevedo, les gusta tener en cuentas las experiencias, analizan antes de llegar a una conclusion. Otro porcentaje importante de productores buscan la racionalidad y la objetividad. En el municipio de Garzn, sus productores en un porcentaje importante, tambien considera las experiencias y las analiza desde diferentes puntos de vista. Otro porcentaje importante de productores, tiene en cuenta las nuevas ideas y son personas impacientes. Conclusin Diagnstico Los productores no acostumbrar a asociarse por cadena productiva, por lo tanto esto puede generar una limitante. Los productores a los cuales va estar dirigido el PGAT. utilizan diferentes estilos de aprendizaje, los cuales son muy importantes y se deben tener en cuenta para planear las actividades.

Cantidad ofertada vs cantidad demandada

Caracterizacin de las cadenas productivas Primer Diagnstico Para la cadena priorizada de ganadera de leche la cantidad oferta es de 113.500 litros y 140.000 litros de cantidad demandada. La produccin de esta cadena priorizada corresponde a 116.500 litros mensuales por lo cual la produccin no satisface la demanda del producto. Segundo Diagnstico Para la cadena priorizada de lulo la cantidad oferta es de 18.830 toneladas y 10.000 de cantidad demandada. La produccin mensual de esta cadena priorizada corresponde a 36.733 toneladas por lo cual la produccin satisface la demanda del producto. Conclusin Diagnstico Para la cadena priorizada de la papa la cantidad de la oferta es 115.100 toneladas y la cantidad demandada 180.000. La produccin mensual de esta cadena 118.916 toneladas, por lo cual no satisface la demanda. Aconsejndose la constitucin de asociaciones de productores, al igual que revisar el proceso productivo de la cadena para optimizar la produccin.

Ubicacin

Caracterizacin de las cadenas productivas Primer Diagnstico Las veredas ms productoras de los municipios del CPGA, para el caso de beln son TIrinquita, para Acevedo Bateas y Bajo Encanto. Y por ltimo, para Garzn el Quebradon y el pato Segundo Diagnstico Los principales productos cultivados en estas veredas son para Tirinquita arveja, papa y lulo. Para la vereda el Quebradon arveja y lulo. Para el pato ganadera de leche, lulo y huevos. Para Bateas y Bajo encanto los productos son papa, arveja, naranja y carne porcina. Conclusin Diagnstico En conclusin podemos observar que los productos de las cadenas priorizadas estn presentes en las veredas ms productoras del CPGA.

Variedades

Caracterizacin de las cadenas productivas Primer Diagnstico En la cadena de papa, las variedades que existen en razn a la calidad de nutrientes en el suelo se encuentran de la siguiente manera: en el municipio de Acevedo la papa pastusa, parda y R12 en el municipio de garzn no hay variedad y en Beln la variedad es capiro. Segundo Diagnstico En la cadena de Ganadera de Leche, las razas varan en razn a las condiciones climticas de cada uno de los municipios por ello en el municipio de Acevedo encontramos holstein y jersi, en el municipio de garzn holstein y ceb y en el municipio de beln holstein. En la cadena de lulo: la variedad se da por las condiciones climticas de cada uno de los municipios, acevedo cuenta con variedad castilla, Garzn (normal y castilla) y beln con (castilla). Conclusin Diagnstico Para las tres cadenas priorizadas encontramos que la variedad predominante en la papa es la pastusa, en ganadera de leche holstein y en el lulo castilla.

Riesgos naturales

Caracterizacin del municipio Primer Diagnstico El centro provincial est conformado por tres municipios, Acevedo, Beln y Garzn. Por otra parte, en cuanto a los riesgos naturales encontramos que en todos los municipios podemos encontrar riesgos de tipo biolgico (epidemias), geofsicos (deslizamientos), de origen humano (gobernabilidad), climticos (susceptible de olas de frio y heladas). Segundo Diagnstico

Riesgos naturales

El municipio de Acevedo se vio afectado por la ola invernal del 2012, transformando la visin de los habitantes, frente al plan de prevencin de desastres, en especial por sus afectaciones que incluyeron el deslizamiento de laderas e inundaciones. Una situacin que influyo fue la presencia de desechos en las zonas ribereas, que ademas ocasiono la presencia de epidemias, ocasionadas por los olores y contaminacin del agua. La emergencia invernal afecto a mas del 70% de los habitantes del municipio de Acevedo, a un 30% del municipio de Belen, y un 20% del municipio de Garzn. Los recursos para atender estas y otras consecuencias del invierno, se han estimado en 500 millones de pesos: 5% en atencin, 21% rehabilitacin y 54% para obras de recuperacin, reconstruccin y prevencin, 20% para creditos a medianos y pequeos productores, quienes perdieron la mayor parte de su produccin agropecuaria. Por otra parte el municipio de garzn presenta problemas de gobernabilidad, por cuanto los habitantes del municipio consideran que la presencia de grupos al margen de la ley, impiden que el alcalde pueda ejercer a cabalidad sus funciones. Conclusin Diagnstico Los municipios presentan a nivel general diferentes clases de riesgos naturales que se vuelven una limitante para la produccin de las cadenas priorizadas.

Institucionalidad Caracterizacin del municipio Primer Diagnstico La institucionalidad en los municipios del CPGA se encuentra distribuida de la siguiente manera: Entidades Financieras (4) y una cooperativa, respecto a instituciones de ciencia y tecnologa encontramos un laboratorio de anlisis de suelos y una granja experimental, en el sector salud: centros de salud (2), puestos de salud (3 ) y tres hospitales y finalmente en el comercio de insumos (6). Segundo Diagnstico A nivel educativo Acevedo cuenta con 4 instituciones de nivel superior y7 de nivel bsico, Beln cuenta con 5 instituciones de bachillerato, 12 de primaria, 1 de media, y dos medio tcnicas, Garzn cuenta con una institucin tcnica media y dos de bsica. Conclusin Diagnstico En general el CPGA cuenta con una presencia institucional medianamente mayoritaria en los sectores: educativo, salud y comercio de insumos. Riesgos de origen humano Caracterizacin del municipio Primer Diagnstico En primer lugar en Garzn un riesgo de origen humano es la falta de gobernabilidad, lo que puede generar que las instancias de ayuda de los productores no sean tan eficientes. Segundo Diagnstico Como riesgo de origen humano La contaminacin hidrica es presente en el municipio de Acevedo. Siendo una limitante para los cultivos y el manejo de especies. Conclusin Diagnstico Finalmente, frente a los riesgos de origen Humano del CPGA encontramos que la contaminacin hidrica genera trasmisin de bacterias y micro organismos nocivos a los cultivos y a los animales. Actores Caracterizacin del municipio Primer Diagnstico Instituciones que contribuyen en el municipio desde diferentes sectores y brindan diferentes apoyos a los productores de las cadenas. Segundo Diagnstico

Actores

Los municipios de Acevedo, Garzn y Beln cuentan con una influencia de actores positivos e intensidad tales como el: Sena, Asohofrucol, Agencia para la prosperidad, Bienestar Familiar, ICA y finalmente fedepapa. Conclusin Diagnstico Con la influencia y presencia de los actores en los municipios existir construccin de redes que permitan mayor apoyo en las cadenas productivas de municipio y podemos observar que en los tres municipios, hay presencia de lderes, grupos, organizaciones e instituciones formales.

Infraestructura

Caracterizacin del municipio Primer Diagnstico los municipios del CPGA cuentan con un porcentaje representativo de cobertura en servicios publicos tanto en las zonas urbanas como en las rurales. Adicionalmente, cuentan con una infra estructura vial mayormente regular o mala en cuanto a las vias rurales y para las urbanas genralmente buenas. Segundo Diagnstico En cuanto al transporte predomina el transporte terrestre y en algunos casos se hace uso del transporte fluvial. En cuanto a la infra estructura para labores agropecuarias perdomina el Frigorifico, la plaza de mercado y el centro de acopio, de cada uno de estos existe una mayor proporcion en cada uno de los municipios. Conclusin Diagnstico En conclusion, La infraestructura presente en el municipio es buena, el estado de las vias es regular en la zona rural y buena en la urbana, cuentan con buena cobertura de servicios publicos. Finalmente para labores agropecuarias existen tres tipos de estructuras que le sirven al productor.

Pobreza

Caracterizacin del municipio Primer Diagnstico El NBIpresentado por los municipios que hacen parte del territorio donde se va a llevar a cabo el PGAT. se distribuye de la siguiente forma: Garzn: 30,9% Belen: 31,1% Acevedo 64,1% Segundo Diagnstico Conclusin Diagnstico Observando el NBI de los municipios que hacen parte del CPGA. nos damos cuenta que Garzn es el que presenta el pporcentaje mas bajo o sea que sus necesidades basicas insatisfechas son mayores, seguido por el municipio de Beln. y por ltimo Acevedo nos muestra que sus necesidades bsicas insatisfechas no son mayoritarias, pero si presenta un porcentaje importante.

Caracterizacin Caracterizacin del productor de asociaciones Primer Diagnstico En el territorio donde tiene influencia el CPGA, existen 4 organizaciones, ( Asociacin de paperos de Beln, Partido conservador Colombiano, Deportistas Acevedo y Productores de lulo), de las cuales dos (2), trabajan en el fortalecimiento de las actividades de los productores. En general se reunen cada seis meses. Los beneficios recibidos por los productores son de diferentes tipos, entre los cuales tenemos: capacitacin, economicos y en especie. Segundo Diagnstico

Caracterizacin Las asociaciones existentes cuyo objeto pretende fortalecer las actividades de los de asociaciones productores, tienen un bajo nivel de convocatoria, esto se ve reflejado en el nmero de productores que acuden a ellas. Conclusin Diagnstico Es importante el fortalecimiento del trabajo en red, con el objeto de informar a los productores, sobre la existencia de de organizaciones en la regin, el objeto de cada una de ellas y los beneficios brindados. Asociatividad Caracterizacin del productor Primer Diagnstico Luego de realizar un diagnostico concienzudo sobre los niveles de asociatividad entre los productores, se ve reflejada la baja asociatividad, los motivos que llevan a los productores a no pertenecer a estas, entre otros encontramos, la falta de oportunidad, falta de tiempo y el desconocimiento. Segundo Diagnstico El porcentaje de productores con asociatividad es muy bajo, lo cual muestra que los productores no acostumbrar a asociarse para llevar a cabo actividades productivas. Conclusin Diagnstico Los productores no acostumbrar a asociarse ni por vereda, ni por cadena productiva, por lo tanto esto puede generar una limitante, debido a los niveles de confianza y a la no asociatividad. Esto puede conllevar a perder oportunidades, respecto de la produccin, comercializacin y demas actividades realizadas por el productor. Descripcin demogrfica Caracterizacin del productor Primer Diagnstico Se observa que en la zona rural se concentra la mayor parte de la poblacin y que la poblacin que se dedica a la agricultura, en su gran mayoria pertenece al genero masculino y en un porcentaje muy bajo al genero femenino. Al igual se observa que las edades de los productores se encuentran en un rango de, entre 29 y 70 aos. Los productores hacia los cuales vadirigido el PGAT, tienen un nivel de escolaridad, que desde primaria completa hasta un nivel tecnologico. Segundo Diagnstico La actividades productivas por vereda y por cadena, son realizadas, en su gran mayoria por hombres, las mujeres dedicadas a esta labor son muy pocas. Conclusin Diagnstico Debido a que la gran mayoria de la poblacin dedicada a las labores del campo, son hombres, las actividades de capacitacin deben enfocarse hacia este genero. Productor Referente Caracterizacin del productor Primer Diagnstico El porcentaje de productores que no estan asociados es muy alto y las razones que aducen para no estarlo son de diferente tipo, entre las cuales tenemos: falta de tiempo, desconocimiento y falta de oportunidad. Los niveles de confianza de los productores que si estan asociados son: casi siempre y siempre. Segundo Diagnstico Los productores de la regin no se asociacian, manifestando en mayor parte la falta de informacin, lo cual deja entrever que no existe una red de productores, que sirva como fuente para transmitir informacin de interes para ellos. Conclusin Diagnstico

Productor Referente

Al observar la falta de redes de informacin entre los productores de la regin, se evidencia que se deben propiaciar ambientes para crear y fortalecer estas redes. Al igual buscar mecanismos que conlleven a incrementar los niveles de confianza entre los productores que si estan asociados. Caracterizacin del productor Primer Diagnstico En el municipio de Acevedo observamos que el estilo de aprendizaje predominante es el reflexivo, ya que un 50% de ellos aprenden bajo este. Un porcentaje no menos importante, del 25% aprende con el estilo activo. En el municipio de Belen el 38% de los productores aprende bajo el estilo reflexivo, y con un porcentaje igual (38%), de productores aprenden con el estilo teorico, seguido del 23% que aprende con el estilo pragmatico. En el municipio de Garzn, los porcentajes mas predominantes son: 33% que pertenece al estilo reflexivo, 25% al estilo pragmatico y 25% al teorico. Segundo Diagnstico Analizando los estilos de aprendizaje de cada uno de los municipios, tenemos que los productores del municipio de Acevedo, les gusta tener en cuenta las experiencias y observarlas desde diferentes perspectivas. Estas personas se caracterizan por considerar todas las alternativas posibles antes de tomar desiciones. y un porcentaje no menos importante de productores, son entusiastas a las tareas nuevas y de mente abierta, les gusta estar agrupados y centran a su alrededor todas las actividades. Los productores del municipio de Belen. En un porcentaje importante, al igual que algunos de Acevedo, les gusta tener en cuentas las experiencias, analizan antes de llegar a una conclusion. Otro porcentaje importante de productores buscan la racionalidad y la objetividad. En el municipio de Garzn, sus productores en un porcentaje importante, tambien considera las experiencias y las analiza desde diferentes puntos de vista. Otro porcentaje importante de productores, tiene en cuenta las nuevas ideas y son personas impacientes. Conclusin Diagnstico Los productores residentes en el terrritorio al cual va estar dirigido el PGAT. utilizan diferentes estilos de aprendizaje, los cuales son muy importantes y se deben tener en cuenta para planear las actividades.

Estilos de Aprendizaje

Limitantes Definitivas
Limitante de comercializacin Tipo Final Limitante Producto Definitiva Descripcin Justificacin Especfica de la cadena Papa Si Bajo volumen de produccin Porque la baja produccin afecta la inversion y la baja produccin no alcanza para cubrir los costos de la cosecha. Especfica de la cadena Lulo Si Mal empacado que puede generar deterioro en la fruta. Porque al existir una mala presentacion no se s podr vender a buen precio. Especfica de la cadena Ganadera leche Si Poco comprador en la zona Sino hay compradores no existe un buen precio. Especfica de la cadena Papa Si Alta intensidad de la polilla guatemanteca Porque la infestacion de esta plaga puede acabar con la cosecha total Especfica de la cadena Papa Si Alta incidencia de gota porque la alta incidencia de este hongo acaba la produccion total Especfica de la cadena Lulo

Tipo Final Limitante Producto Definitiva Descripcin Justificacin

Tipo Final Limitante Producto Definitiva Descripcin Justificacin Limitante de Proceso Productivo Tipo Final Limitante Producto Definitiva Descripcin Justificacin

Tipo Final Limitante Producto Definitiva Descripcin Justificacin Tipo Final Limitante Producto

Limitante de Proceso Productivo

Definitiva Descripcin Justificacin Tipo Final Limitante Producto Definitiva Descripcin Justificacin

Si Alta incidencia de hongos la alta incidencia de hongos acaba con el cultivo Especfica de la cadena Lulo Si Deficiencia de fertilizantes Sino se tiene una buena fertilizacion no hay una buena produccion y por ende la produccin no cubre los costos. Especfica de la cadena Ganadera leche Si Alta incidencia de mastitis Sin buenas practicas de ordeno hay baja produccion Especfica de la cadena Ganadera leche Si Malas practicas de ordeo baja en la produccion

Tipo Final Limitante Producto Definitiva Descripcin Justificacin Tipo Final Limitante Producto Definitiva Descripcin Justificacin

Limitantes Definitivas Lnea Base


Limitante de comercializacin Tipo Final Limitante Producto Objetivo Lnea Base Tiempo Beneficio Valor Unidad Descripcin Tipo Final Limitante Producto Objetivo Lnea Base Tiempo Beneficio Valor Unidad Descripcin Tipo Final Limitante Producto Objetivo Lnea Base Tiempo Beneficio Valor Unidad Descripcin Limitante de Proceso Productivo Tipo Final Limitante Producto Objetivo Lnea Base Tiempo Beneficio Valor Unidad Especfica de la cadena Papa Productividad Corto 18 t/ha Toneladas Producidas sobre hectareas cultivadas Especfica de la cadena Lulo Insercin en el mercado Corto 10 % Cantidad de fruta daada sobre la produccin Especfica de la cadena Ganadera leche Aumento en precio Mediano 2 unidad Cantidad de Compradores Especfica de la cadena Papa Productividad Corto 5 %

Limitante de Proceso Productivo

Descripcin Tipo Final Limitante Producto Objetivo Lnea Base Tiempo Beneficio Valor Unidad Descripcin Tipo Final Limitante Producto Objetivo Lnea Base Tiempo Beneficio Valor Unidad Descripcin Tipo Final Limitante Producto Objetivo Lnea Base Tiempo Beneficio Valor Unidad Descripcin Tipo Final Limitante Producto Objetivo Lnea Base Tiempo Beneficio Valor Unidad Descripcin

porcentaje de hectareas afectadas por la polilla guatemanteca Especfica de la cadena Papa Productividad Corto 5 % porcentaje de hectareas afectadas por la gota Especfica de la cadena Lulo Productividad Corto 5 % porcentaje de hectareas afectadas por los hongos Especfica de la cadena Lulo Productividad Mediano 12 t/ha Toneladas Producidas sobre hectareas cultivadas Especfica de la cadena Ganadera leche Productividad Corto 10 % porcentaje de animales con mastitis

Limitante de Proceso Productivo

Tipo Final Limitante Producto Objetivo Lnea Base Tiempo Beneficio Valor Unidad Descripcin

Especfica de la cadena Ganadera leche Productividad Corto 10 % porcentaje de animales afectadas por mastitis

Recomendaciones Definitivas
ASOCIATIVIDAD DE LECHE Tipo Recomendacin Prctica Definitiva Si Descripcin Poco comprador en la zona Justificacin Cuando los productores de ganadera de leche se encuentran asociados u agremiados, obtienen mayores beneficios, respecto de la comercializacin, pues pueden obtener mejores ganancias econmicas, ya que venderan mayores volmenes, al igual al estar asociados aunaran esfuerzos para transformar el producto y de esta forma generar valor agregado y por ende mayor beneficio econmico. Al igual al estar asociado se puede obtener formacin y procesos de mejora continua. CAMBIO DE PRACTICAS GANADERIA DE LECHE Tipo Recomendacin Prctica Definitiva No Descripcin Malas practicas de ordeo Justificacin Si bien es cierto que un cambio de prctica en el proceso de ordeo es importante, para evitar los remanentes de leche despus del ordeo, esta recomendacin no se justifica mantenerla, por cuanto en el proyecto 27 (Ganadera de leche) para el CPGA Clara, se formula una recomendacin definitiva, que consiste en un cambio de prctica en la extraccin, para evacuar la totalidad de la leche, sin hacerle dao al animal, con dos propsitos: primero, obtener una leche en las mejores condiciones higinicas y nutritivas, y segundo, evitar la mastitis. FEROMONAS PAPA Tipo Recomendacin Adopcin tecnolgica Definitiva Si Descripcin Alta intensidad de la polilla guatemanteca Justificacin Con el objeto de evitar la aplicacin de insecticidas y de esta forma proteger el medio ambiente, existen otras alternativas, entre ellas tenemos las trampas con feromonas. FERTILIZACION LULO Tipo Recomendacin Adopcin tecnolgica Definitiva Si

FERTILIZACION LULO

Descripcin Deficiencia de fertilizantes Justificacin La productividad de la planta est ligada en gran medida al seguimiento de un plan de fertilizacin previamente concebido con base en las condiciones del suelo y los requerimientos de la planta segn el estado fenolgico.

FUNGICIDAS PAPA

Tipo Recomendacin Adopcin tecnolgica Definitiva Si Descripcin Alta incidencia de gota Justificacin El suministro de fungicidas en el cultivo de papa es necesario para establecer control de enfermedades que permita proteger la produccin durante el crecimiento de la misma, a travs del uso de diferentes fungicidas en concordancia con la enfermedad presente, con una aplicacin frecuente y controlada en pro de la proteccin del medio ambiente.

INSECTICIDAS PAPA

Tipo Recomendacin Adopcin tecnolgica Definitiva Si Descripcin Alta intensidad de la polilla guatemanteca Justificacin En el cultivo de papa se aplican diferentes insecticidas para el control de plagas que causan daos durante su ciclo de desarrollo.

MADUREZ LULO

Tipo Recomendacin Prctica Definitiva Si Descripcin Mal empacado que puede generar deterioro en la fruta. Justificacin Las buenas prcticas en la post cosecha del lulo, en especial su empaque (Las canastillas slo se deben destinar para empacar lulo, sin darles otro uso. Las canastillas se deben acomodar solo con 2 niveles de fruta), dado su carcter extico genera grandes posibilidades de exportacin, ya que cumple con las normas internacionales para su manipulacin, conservando su hidratacin y transpiracin, mejorando sus condiciones fisicoqumicas y sensoriales. Adicionalmente mejora su presentacin para los mercados ms exigentes.

MASTITIS

Tipo Recomendacin Prctica Definitiva

MASTITIS

Si Descripcin Alta incidencia de mastitis Justificacin Las buenas prcticas agropecuarias en ordeo son factores fundamentales para producir gran cantidad de leche y de buena calidad, es necesario a extraer la mayor cantidad de leche con el fin de no generar perdida en el precio por calidad sanitaria e higinica de la leche.

SEMILLA PAPA

Tipo Recomendacin Adopcin tecnolgica Definitiva Si Descripcin Bajo volumen de produccin Justificacin Es muy importante, programar la fertilizacin estimando el rendimiento esperado y manejo ambiental, por otro lado, la aplicacin de fertilizante qumico ha sido muy recomendada debido a que la materia orgnica como nica fuente de nitrgeno, an en altas dosis, no es suficiente para la obtencin de altos rendimientos en el cultivo de la papa.

Actividades
Conferencia Tipo Evaluacin CAP % Apropiacin Esperada Duracin Horas Nmero Participantes Requiere Publicidad Lugar Actividad Costo Total Actividad Descripcin No Saln Alcalda municipal $122.000 El objetivo de la actividad es dar a conocer a los productores mediante ejemplos como pueden aplicar los fertilizantes para la semilla. Conocimiento Tipo Aprendizaje Reflexivo 80,0 % Adopcin Esperada 2 Nmero Das 10 Veces a Repetir No SALON COMUNAL MUNICIPIO $414.000 Apropiar conocimiento sobre utilizacin de trampas de feromonas, con el objetivo que los agricultores adopten el conocimiento apropiado. Actitud Tipo Aprendizaje Terico 40,0 % Adopcin Esperada 1 Nmero Das 7 Veces a Repetir No SALON COMUNAL BARRIO $1.050.000 55,0 1 3 60,0 2 2 Conocimiento Tipo Aprendizaje Reflexivo 50,0 % Adopcin Esperada 1 Nmero Das 10 Veces a Repetir 40,0 1 1

Tipo Evaluacin CAP % Apropiacin Esperada Duracin Horas Nmero Participantes Requiere Publicidad Lugar Actividad Costo Total Actividad Descripcin

Cursos

Tipo Evaluacin CAP % Apropiacin Esperada Duracin Horas Nmero Participantes Requiere Publicidad Lugar Actividad Costo Total Actividad

Cursos

Descripcin

El objsetivo del curso es dar las bases teoricas que deben tener los productores para la madurez del lulo. Prctica Tipo Aprendizaje Reflexivo 50,0 % Adopcin Esperada 6 Nmero Das 8 Veces a Repetir No Finca $410.000 El objetivo de la actividad es ensear a los productores como aplicar correctamente los insecticidas de la papa . Conocimiento Tipo Aprendizaje Pragmtico 70,0 % Adopcin Esperada 2 Nmero Das 5 Veces a Repetir Si finca $460.000 en una finca modelo, hacer una desmostracin de mtodo de fertilizacin del lulo, a 2 grupos de 5 personas. Prctica Tipo Aprendizaje Reflexivo 40,0 % Adopcin Esperada 2 Nmero Das 10 Veces a Repetir Si FINCA EL RECUERDO $840.000 El objetivo de este es motivar a los productores a que apliquen fungicidas para la proteccin de la papa. 60,0 1 3 80,0 1 2 40,0 4 2

Demostracin de mtodo

Tipo Evaluacin CAP % Apropiacin Esperada Duracin Horas Nmero Participantes Requiere Publicidad Lugar Actividad Costo Total Actividad Descripcin

Tipo Evaluacin CAP % Apropiacin Esperada Duracin Horas Nmero Participantes Requiere Publicidad Lugar Actividad Costo Total Actividad Descripcin

Demostracin de resultado

Tipo Evaluacin CAP % Apropiacin Esperada Duracin Horas Nmero Participantes Requiere Publicidad Lugar Actividad Costo Total Actividad Descripcin

Demostracin de resultado

Tipo Evaluacin CAP % Apropiacin Esperada Duracin Horas Nmero Participantes Requiere Publicidad Lugar Actividad Costo Total Actividad Descripcin

Actitud

Tipo Aprendizaje Pragmtico 80,0 % Adopcin Esperada 3 Nmero Das 6 Veces a Repetir 70,0 1 4

Si Centro de Acopio de Belen $561.600 El objetivo de la actividad es demostrar que el producto esta en mejor estado si es empacado de otra manera Actitud Tipo Aprendizaje Pragmtico 80,0 % Adopcin Esperada 7 Nmero Das 8 Veces a Repetir No vereda $156.800 Generar procesos de cambio de actitud para que los productores cambien de creencias y se motiven a la accin de asociarse. Prctica Tipo Aprendizaje Reflexivo 60,0 % Adopcin Esperada 1 Nmero Das 8 Veces a Repetir No SALON COMUNAL $320.000 Tiene por objetivo que se utlicen buenas practicas en el ordeo Actitud Tipo Aprendizaje Reflexivo 85,0 1 2 50,0 1 2

Da de campo

Tipo Evaluacin CAP % Apropiacin Esperada Duracin Horas Nmero Participantes Requiere Publicidad Lugar Actividad Costo Total Actividad Descripcin

Video conferencia Tipo Evaluacin CAP % Apropiacin Esperada Duracin Horas Nmero Participantes Requiere Publicidad Lugar Actividad Costo Total Actividad Descripcin Visita a finca Tipo Evaluacin CAP

Visita a finca

% Apropiacin Esperada Duracin Horas Nmero Participantes Requiere Publicidad Lugar Actividad Costo Total Actividad Descripcin No vereda

80,0 % Adopcin Esperada 7 Nmero Das 8 Veces a Repetir

50,0 1 2

$652.400 generar cambio de actitud en un escenario de interaccin entre el productor y el asistente tcnico para la valoracin conjunta de problemas y la elaboracin participativa de soluciones, que permita la accin hacia la asociatividad

Indicadores
Tipo Indicador Productividad Costos de Produccion Participacion en el Mercado Precio Productividad Costos de Produccion Participacion en el Mercado Precio Productividad Costos de Produccion Participacion en el Mercado Precio Productividad Costos de Produccion Participacion en el Mercado Precio Tipo Producto Ganadera leche Ganadera leche Ganadera leche Ganadera leche Lulo Lulo Lulo Lulo Papa Papa Papa Papa Papa Papa Papa Papa Valor Diferencia $552 -$1.957.734 -$13 -$161 -$3 -$6.437.748 -$96 $1.281 $1 -$792.947 -$5 -$260 $4 -$9.684.167 $0 -$610 Valor Municipal Valor Referencia $3.988 $2.140.234 $100 $761 $12 $7.294.118 $99 $519 $19 $9.684.167 $100 $610 $19 $9.684.167 $100 $610 $4.540 $1.825.000 $87 $600 $9 $856.370 $3 $1.800 $20 $8.891.220 $95 $350 $23 $0 $100 $0

Costo Beneficio
Tipo Efecto Indicador AUMENTAR DISMINUIR MANTENER AUMENTAR DISMINUIR Tipo Objetivo Linea Base Tipo Producto Meta Precio Beneficio Unitario $750 $0 $493 $493 $600 $187.500 $100 $882 $6.604.324 $528 Beneficio Total $12.750.000 $29.700.000 $12.351 $6.604.324 $14.784

Productividad Ganadera leche Aumento en precio Insercin en el mercado Ganadera leche Lulo

$2.500 $900 $10 $150.000 $20

Productividad Lulo

Productividad Papa

Presupuesto
Tipo Rubro Gastos del Personal Gastos del Personal Gastos Diversos Gastos Diversos Arrendamientos o Alquileres Arrendamientos o Alquileres Gastos de viaje Insumos Agropecuarios Publicidad Impuestos Imprevistos Gastos Administrativos Tipo Sub Rubro Mano de Obra No Calificada Mano de Obra Calificada Utiles, Papeleria y Fotocopias Casinos y Restaurantes Construcciones y Edificaciones Equipo de Computacion y Comunicaciones Pasajes Terrestres Insumos Agropecuarios Valor Total Sub Rubro $480.000 $2.110.000 $56.800 $550.000 $900.000 $60.000 Valor Cofinanciacin $384.000 $1.688.000 $45.440 $440.000 $720.000 $48.000 Valor Contrapartida $96.000 $422.000 $11.360 $110.000 $180.000 $12.000

$160.000 $670.000

$128.000 $343.170

$32.000 $326.830 $249.340 $418.891 $261.807 $261.807

You might also like