You are on page 1of 13

24 DE JULIO DE 1783: NATALICIO DE SIMN BOLVAR

La noche del 24 de julio de 1783, naca en Caracas- Venezuela, Simn Jos Antonio de la Santsima Trinidad Bolvar y Palacios, hijo legtimo de Juan Vicente Bolvar y doa Mara Concepcin Palacios. Recibi las aguas bautismales, siendo su padrino el Dr. Juan Flix Jerez y Aristeguienta, quien en un arranque de emocin y profunda psicologa, anunci que haba nacido para la Historia de Amrica otro "MACABEO", para dar la libertad a su pueblo. Entre sus maestros se destac el sabio profesor Simn Rodrguez, compaero de Humboldt y Bonpland, el padre Andjal y los ilustres pedagogos Negrete, Guillermo Pelgrn y Andrs Bello. Principalmente se engendr en su nimo y se fragu en su corazn el ideal de igualdad y libertad, como una verdadera primicia y sntesis de enseanza de estos proficuos maestros, enfticamente hicieron garra en la personalidad de Simn Bolvar, las enseanzas de Simn Rodrguez, quien dej la huella imborrable de la lucha por la libertad.

Antes de cumplir 14 aos de edad, fue cadete del Regimiento de las Milicias de Aragua, y figur entre los 15 subtenientes del Batalln de Voluntarios Blancos. A los 16, viaj a Espaa para ingresar en un colegio, en donde se especializ en Filosofa y Poltica, aunque para estas ltimas matrices mucho tiene que ver su autoeducacin. Despus de regresar de presenciar las festividades desarrolladas en honor a Napolen Bonaparte por haber conseguido la paz de Amiens, contrae matrimonio en Espaa con la espiritual damita Mara Teresa Rodrguez del Toro y Alaysa, al cabo de pocos das se traslada con su esposa a Caracas, en donde fija su residencia; pero el destino le sorprendi con una grave prueba, el 22 de enero de 1803 fallece su entraable esposa, despus de llevar un matrimonio feliz de 10 meses. Regresa otra vez a Europa, en Francia presenci la coronacin de Bonaparte; en compaa de su amigo y maestro don Simn Rodrguez se dirigen a Italia, ascienden al Vesubio, visitan la isla de Capri, por fin van a Roma. Desde la Ciudad Eterna, se dirigieron al monte Sacro, escenario del juramento inmortal que la historia lo ha recogido como un ejemplo de patriotismo verdadero y prctico; sincero, franco, y como exaltacin a la constancia y palabra comprometida. Al respecto don Simn Rodrguez, narra: Bolvar hablaba

de su tema favorito" LA EMANCIPACIN DE AMRICA". Bolvar se qued pensativo un momentoaade- de pie, hmedos los ojos, palpitante el pecho, enrojecido el rostro, con una animacin casi febril, me dijo: Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor, juro por la Patria que no dar descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma hasta que se hayan roto las cadenas que nos oprimen del poder espaol "!.

He aqu el compendio de la obra gigantesca de Bolvar, este juramento fue la filosofa y directriz prcticas de su vida de poltico, militar valeroso y aguerrido, de hombre pundonoroso, amante de la verdad y abominante del engao y traicin al pueblo. Bolvar, hombre excepcional, convertido en todos los pueblos y latitudes del mundo; poltico honrado y sincero, internacionalista, guerrero, literato, legislador, sabio, socilogo desprendido, ejemplar ciudadano. Naci el Libertador en esta fecha como hoy, para dignificar a la Amrica. Los pueblos que cosecharon el fruto de este genio, con sobrada razn dejan entrever su gratitud inmortal, celebrando suNATALICIO, con fervor y entusiasmo, con alegra dando testimonio de reconocimiento sincero y perdurable para que esa augusta personalidad como la de Simn Bolvar, como se vislumbr en los albores de su vida, al MACABEO encarnado para la redencin de los pueblos de Amrica, azotados por el yugo espaol. No tena razn de ser tanta lucha, trabajo incansable, sufrimientos, riesgos de Bolvar y sus gentes, para legarnos libertad, si vamos a seguir oprimidos, si no por el yugo espaol, peor todava que esto: el hambre, la miseria, los malos gobiernos, la anarqua de los pueblos, la desatencin a las necesidades apremiantes de las ciudades en donde viven miles de americanos; nos dio Bolvar el camino para la liberacin de la esclavitud y saldremos de ella, cuando todos aportemos en el resurgimiento socio-econmico-cultural de nuestros pueblos, vieron pasear en antao la egregia figura de Bolvar.

Bolvar, el Libertador de Amrica, dej a cinco naciones una herencia inmortal, la libertad e independencia. En esta fecha los pueblos bolivarianos, recuerdan el NATALICIO del "ms grande de los nacidos bajo los cielos de Amrica". Los pueblos redimidos por el genio de Bolvar, deben sentirse identificados plenamente en el afn de la unidad, como base de grandeza comn, tal como lo preconiz el Libertador.

4 DE JULIO DE 1783.- NACE EL LIBERTADOR SIMN BOLVAR.


SABAS QUE... El Libertador, Simn Bolvar fue originario de Caracas, Venezuela en donde vio la primera luz, el 24 de julio de 1783? Hijo menor de un rico hacendado de origen vasco avecindado en Venezuela, Bolvar perdi a su padre y posteriormente a su madre, a muy temprana edad? Entre sus maestros dejara profunda huella en Bolvar, Simn Rodrguez Carreo, seguidor de los planteamientos educativos de Juan Jacobo Rousseau, inculcndole al nio las ideas de libertad y de amor a la naturaleza? Bolvar lleg a Espaa a los 16 aos y a los 19 se cas, decidiendo regresar a Venezuela para dedicarse a la vida cmoda y placentera de los grandes terratenientes criollos? Su esposa, Mara Teresa Rodrguez del Toro, muri poco despus de llegar a tierras venezolanas lo que cambi totalmente el futuro de Bolvar? Bolvar dej su hacienda y se dirigi a Europa establecindose en Pars, durante la etapa en que Napolen se coron emperador? En Viena, Bolvar tiene un reencuentro con su antiguo profesor, Simn Rodrguez, con quien recorre Italia? En 1805, en el monte Aventino, Italia, Bolvar, con un exagerado dramatismo, jura dedicar toda su vida y esfuerzos a la independencia de Venezuela? De regreso a Venezuela 1807- la primera conspiracin fracasa y Simn Bolvar parte a Londres en busca del apoyo del gobierno ingls para llevar a cabo su obra emancipadora? En Londres, Bolvar se puso en contacto con Francisco de Miranda y lo invita a regresar a Venezuela con el fin de independizar el pas? Miranda y Bolvar participan en el Congreso de Caracas, cuyos trabajos culminan con el decreto de la independencia del pas en 1811 para continuar con los estudios que originaran la Constitucin? Un terremoto que sacudi Caracas, La Guaira y Tocuyo, territorios controlados por los insurgentes, con un saldo de 20 mil vctimas, rompi con la planificacin de las acciones insurgentes, a diferencia de Maracaibo y Coro, territorios realistas dirigidas por Domingo Monterde, no sufrieron dao alguno? An con el desastre ssmico, Miranda se enfrent a Monterde, sin embargo, el primero fue derrotado y tuvo que capitular, siendo entregado a los espaoles por Bolvar cuando trataba de llegar a La Guaira, accin de la cual no puede disculparse al Libertador?

Fuera del escenario Miranda, Bolvar se convirti en el jefe de la insurreccin venezolana? Desde Cartagena Nueva Granada- hoy Colombia, Bolvar inicia la independencia de Venezuela? En Jamaica, el Libertador, prepara sus acciones militares y redacta su Carta, en la que expone sus ideas polticas? La idea fundamental era fundar con los territorios de Nueva Granada Colombia-, Ecuador y Venezuela una gran nacin que se denominara la Gran Colombia, en honor a Cristbal Coln? Bolvar se opona al federalismo y pretenda una presidencia vitalicia? Bolvar se lanz, con la ayuda de Jamaica, a un tercer intento revolucionario en el que cosech, por un lado, grandes triunfos militares y por el otro, derrotas polticas? Entre las acciones militares de mayor relevancia de Bolvar podemos citar: la batalla de Boyac, el 7 de agosto de 1819, que decidi la independencia de Nueva Granada; el triunfo en Carabobo, el 24 de junio de 1821, oblig a los espaoles a retirarse de Venezuela; y el 24 de mayo de 1822, Antonio Jos de Sucre, su lugarteniente, vence en la batalla de Pichincha, originando la separacin del Ecuador de Espaa? Tambin en 1822, Bolvar se entrevist en Guayaquil con Jos de San Martn, quien junto con Bernardo OHiggins lograra la independencia de Chile y posteriormente colaborara con la independencia del Per? En dicha entrevista San Martn, ante el proyecto de la Gran Colombia, al parecer, prefiri marginarse y Bolvar entr al Per en donde todava haba una fuerte resistencia espaola? Nuevamente, las tropas del lugarteniente de Bolvar, Antonio Jos de Sucre obtienen la victoria al derrotar al virrey La Serna del Per en la batalla de Ayacucho el 7 de agosto de 1824? Con dicha victoria se consum la independencia del Per, cuyo territorio inclua al de la actual Bolivia y Bolvar es nombrado Protector del Per, siendo tambin presidente de la Gran Colombia? Los sueos de Bolvar se extendan hacia Brasil, Paraguay y los territorios del Plata pero al terminar las victorias militares, comenzaron las divisiones polticas? El sueo bolivariano de la construccin de un gran pas: Bolivia, Per, Ecuador, Colombia, Venezuela, se fue desintegrando porque estos territorios fueron creando sus propias organizaciones independientes, ante la impotencia del Libertador? A la derrota poltica le sigui la ruina fsica y Simn Bolvar, el Libertador, enfermo y desilusionado, se acogi a la proteccin de un hacendado espaol en cuya hacienda muri el 17 de diciembre de 1830? En la ciudad de Mxico, en el Paseo de la Reforma, aproximadamente a la altura del Auditorio Nacional, hay una estatua ecuestre de Simn Bolvar y en el Centro Histrico, existe una calle denominada Bolvar?

LA HONESTIDAD!!!
Es aquella cualidad humana por la que la persona se determina a elegir actuar siempre con base en la verdad y en la autntica justicia (dando a cada quien lo que le corresponde, incluida ella misma). La honestidad es aquel que no toma nada que no le pertenezca, no oculta nada, se ven en la transparencia de los actos cotidianos, tienen el coraje para decir siempre la verdad, no hacen cosas que daen a los otros, obran de forma correcta y clara.

UNA PERSONA HONESTA ES..


Ser honesto es ser real, acorde con la evidencia que presenta el mundo y sus diversos fenmenos y elementos; es ser genuino, autntico, objetivo. La honestidad expresa respeto por uno mismo y por los dems, que, como nosotros, "son como son" y no existe razn alguna para esconderlo. Esta actitud siembra confianza en uno mismo y en aquellos quienes estn en contacto con la persona honesta. Con estos datitos podremos identificar a una persona honesta.

LO QUE NO ES HONESTIDAD!

- No es la simple honradez que lleva a la persona a respetar la distribucin de los bienes materiales. La honradez es slo una consecuencia particular de ser honestos y justos.

- No es el mero reconocimiento de las emociones "as me siento" o "es lo que verdaderamente siento". Ser honesto, adems implica el anlisis de qu tan reales (verdaderos) son nuestros sentimientos y decidirnos a ordenarlos buscando el bien de los dems y el propio.

- No es la actitud cnica e impdica por la que se habla de cualquier cosa con cualquiera la franqueza tiene como prioridad el reconocimiento de la verdad y no el desorden.

Hay que tomar la honestidad en serio, estar conscientes de cmo nos afecta cualquier falta de honestidad por pequea que sea Hay que reconocer que es una condicin fundamental para las relaciones humanas, para la amistad y la autntica vida comunitaria. Ser deshonesto es ser falso, injusto, impostado, ficticio. La deshonestidad no respeta a la persona en s misma y busca la sombra, el encubrimiento: es una disposicin a vivir en la oscuridad. La honestidad, en cambio, tie la vida de confianza, sinceridad y apertura, y expresa la disposicin de vivir a la luz, la luz de la verdad. Esta presente en nuestra vida cotidiana cuando... Se ve cuando se miente, se roba, se engaa, se hace trampa. Esto lleva a que la paz interior desaparezca, porque siempre se estar engaando a s mismo y a los dems para conseguir algo de una manera incorrecta.

QUE ES LA HONESTIDAD?
La honestidad es una cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, y de acuerdo con los valores de verdad y justicia. En su sentido ms evidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relacin con el mundo, los hechos y las personas; en otros sentidos, la honestidad tambin implica la relacin entre el sujeto y los dems, y del sujeto consigo mismo. Dado que las intenciones se relacionan estrechamente con la justicia y se relacionan con los conceptos de "honestidad" y "deshonestidad", existe una confusin muy extendida acerca del verdadero sentido del trmino. As, no siempre somos conscientes del grado de honestidad o deshonestidad de nuestros actos: el auto-engao hace que perdamos la perspectiva con respecto a la honestidad de los propios actos, obviando todas aquellas visiones que pudieran alterar nuestra decisin. A una persona honesta se le reconoce ya que nunca dice mentiras, adems siempre realiza sus actos de una manera totalmente legal, Una persona honesta es aquella que con su honestidad le aporta mucho a su comunidad, ya que le brinda confianza y seguridad, es una persona buena gente. ACCIONES Las acciones que debemos realizar para vivir con ms esmero y cuidado el valor de la honestidad son: No decirle mentiras a nuestra comunidad. Pensar antes de actuar. Ayudar a las personas cuando lo necesiten. Aprender de los errores.

LA HONESTIDAD
Ser honesto es ser real, autntico, genuino. Ser deshonesto es ser falso, ficticio, impostado. La honestidad expresa respeto por uno mismo y por los dems. La deshonestidad no respeta a la persona en si misma ni a los dems. La honestidad tie la vida de apertura, confianza y sinceridad, y expresa la disposicin de vivir en la luz. La deshonestidad busca la sombra, el encubrimiento, el ocultamiento. Es una disposicin a vivir en la oscuridad. La deshonestidad no tendra ningn papel en un mundo en que imperara la realidad y estuviera habitado por seres humanos plenamente conscientes. Desgraciadamente, debemos de convivir con la deshonestidad. Los humanos, abrigamos una variedad de tendencias e impulsos que no armonizan espontneamente con la razn. Los seres humanos necesitan prctica y estudio para convertirse en personas benvolas en las que retomar la chispa divina de la que emergimos. En ese intento hacen muchas cosas que la prudencia les aconseja ocultar. Mentir es una fcil herramienta de ocultamiento y, cuando se emplea a menudo, pronto degenera en un vicio que arrastra hacia lo contrario. La honestidad es de suma importancia. Toda actividad social, toda empresa humana que requiera una accin concertada, se atasca cuando la gente no es franca. La honestidad no consiste slo en la franqueza, la capacidad de decir la verdad, sino en la honestidad del trabajo honesto por una paga honesta.

Cmo se cultiva la honestidad? Como la mayora de las virtudes, conviene desarrollarla y ejercitarla en armona con las dems. Cuanto ms se ejercita, ms se convierte en una disposicin afincada. Pero hay una respuesta rpida que se puede dar en tres palabras: tomarla en serio. Se debe reconocer que la honestidad es una condicin fundamental para las relaciones humanas, para la amistad, para la autntica vida comunitaria. Pero se debe tomar en serio por s misma, no como la poltica ms conveniente. Hay una gran diferencia entre tomar en serio la verdad y no dejarse pillar. Los padres a menudo decimos que no te pille de nuevo, y es comprensible, pero una vida buena y honesta es ms que eso. El desarrollo moral no es un juego de pllame si puedes. Conviene concentrarse en lo que importa de verdad, la clase de persona que uno es, y la clase de persona que uno quiere ser.

No hay medias tintas con la honestidad.

LA PREGUNTA Si el mundo entero fuera como t (ni una pizca mejor), si fuera igualmente puro y franco, tan puro y franco como t, igualmente libre de malas intenciones, de extorsiones y engaos, de planes para burlar al prjimo, de planes para engaar al prjimo, de planes para aplaudir al desalmado... sera mejor el mundo? Si el mundo entero te siguiera (al pie de la letra) sera un mundo ms noble, totalmente despojado de engaos y falsas, la malicia, el egosmo y la lujuria se borraran bajo esa costra que cubre el corazn humano? Dime, si a ti te imitara, sera mejor el mundo?

BUSCA LA VERDAD EN TI MISMO ANTES DE BUSCARLA EN LOS DEMS. Desde ah, uno empieza a entender la realidad de la honestidad.

LA HONESTIDAD Con toda seguridad, una de las cualidades que ms buscamos y exigimos de las personas es la honestidad. Este valor es indispensable para que las relaciones humanas se desenvuelvan en un ambiente de confianza y armona, pues garantiza respaldo, seguridad y credibilidad en las personas. No debemos olvidar que, los valores deben primero vivirse personalmente, antes de exigir que los dems cumplan con nuestras expectativas. Recordemos que el valor de la honestidad: Es una forma de vivir congruente entre lo que se piensa y la conducta que se observa hacia el prjimo, que junto a la justicia, exige en dar a cada quin lo que le es debido. La persona que es honesta puede reconocerse por: - Ser siempre sincero, en su comportamiento, palabras y afectos. - Cumplir con sus compromisos y obligaciones al pie de la letra, sin trampas, engaos o retrasos voluntarios. - Evitar la murmuracin y la crtica que afectan negativamente a las personalidad de los dems. - Guardar discrecin y seriedad ante las confidencias personales y secretos profesionales. - Tener especial cuidado en el manejo de los bienes econmicos y materiales. Parte importante de nuestro esfuerzo personal para mejorar este valor, es reflexionar en nuestra actitud habitual hacia la honestidad: - Aprovecho el tiempo trabajando con intensidad? y profesionalmente evito aparentar ocupacin para no recibir llamadas de atencin?

- Cumplo con la promesa de no revelar confidencias recibidas, sean personales o profesionales? - Evito aprovecharme de la ignorancia, el descuido, las debilidades o el exceso de confianza de los dems? - Devuelvo con oportunidad y en buen estado, todo lo que he recibido en prstamo? - Reparo el dao causado a los bienes ajenos por mi descuido o pereza? - Rechazo toda murmuracin o comentarios que afecten a la reputacin de los dems? Procuro hablar siempre bien de las personas? - Es mi comportamiento igual con todas las personas y en todo lugar? Para vivir con ms cuidado y esmero el valor de la honestidad, es de gran utilidad poner en prctica las siguientes acciones: - Debes ser fiel a tus promesas y compromisos por pequeos que puedan parecer. - Lleva con claridad el manejo que haces del dinero, sin buscar quedarte con una parte alterando las cuentas, inventando gastos o argumentando extravos. - Si adquieres una deuda pgala con oportunidad. No te escondas ni te molestes por el cobro, pues en justicia debes cumplir con ese compromiso. - Aljate de la pereza y cumple con tus deberes, as no tendrs necesidad de dar pretextos o mentir para encubrir tu falta de responsabilidad. - Habla siempre con la verdad. No inventes ni exageres cosas sobre tu persona o sobre los dems. Lo mismo ocurre ante los problemas, situaciones laborales o de la vida cotidiana. - No reveles aspectos negativos de la personalidad de los dems, aunque no te hayan pedido guardar el secreto, pues podras caer en la murmuracin, calumnia o difamacin. - Acepta serenamente los errores y fallas que has cometido, as como sus consecuencias; rectifica, y si es necesario, pide disculpas. - Evita criticar negativamente las normas que existen en tu trabajo, la escuela o cualquier lugar, con personas ajenas y con poco conocimiento de las circunstancias. Dirgete al encargado, directivo o autoridad correspondiente. - No tomes ni utilices los bienes ajenos sin la aprobacin del legtimo propietario, aunque exista mucha confianza. - Utiliza con propiedad los instrumentos de trabajo que estn bajo tu responsabilidad. - Demuestra respeto y fidelidad a tu cnyuge, evitando cualquier forma de coquetera o excesiva confianza con personas del sexo opuesto. El engao tambin es incorrecto en el noviazgo.

La persona honesta, por s misma, es garanta de fidelidad, discrecin, trabajo profesional y seguridad en el uso y manejo de los bienes materiales. Por el comportamiento serio, correcto, justo, desinteresado y con espritu de servicio que adquirimos mediante la honestidad, esta se convierte en uno de los valores ms importantes para el perfeccionamiento de nuestra personalidad. Cuando un ser humano es honesto se comporta de manera transparente con sus semejantes, es decir no oculta nada, y esto le da tranquilidad. Quien es honesto no toma nada ajeno, ni espiritual ni material: es una persona honrada. Cuando se est entre personas honestas cualquier proyecto humano se puede realizar, y la confianza colectiva se transforma en una fuerza de gran valor. Ser honesto exige coraje para decir siempre la verdad, y obrar en forma recta y clara. PARA SER HONESTOS a.- Conozcmonos a nosotros mismos. b.- Expresemos sin temor alguno lo que sentimos pensamos. c.- No perdamos nunca de vista la verdad. d.- Cumplamos nuestras promesas. e.- Luchemos por lo que queremos jugando limpio. LA DESHONESTIDAD Cuando alguien miente, roba, engaa hace trampa, su espritu entra en conflicto, la paz interior desaparece y esto es algo que los dems perciben porque no es fcil de ocultar. Las personas deshonestas se pueden reconocer fcilmente porque engaan a los otros para conseguir de manera abusiva un beneficio. Es muy probable que alguien logre engaar la primera vez, pero al ser descubierto ser evitado por sus semejantes tratado con precaucin y desconfianza. OBSTCULOS PARA LA HONESTIDAD a.- La impunidad que demuestra que se pueden violar las leyes y traicionar los compromisos sin que ocurra nada. b.- El xito de los "vivos" y los mentirosos, que hacen parecer ingenuas a las personas honradas y responsables, pues trabajan ms y consiguen menos que aquellas que viven de la trampa. c.- La falta de estmulos y reconocimientos a quienes cumplen con su deber y defienden sus principios y convicciones a pesar de las dificultades que esto les pueda acarrear.

Natalicio del Libertador Simn Bolvar

Simn Jos Antonio de la Santsima Trinidad Bolvar y Palacios Ponte y Blanco, mejor conocido como Simn Bolvar, naci en Caracas-Venezuela, el 24 de julio de 1783. Este 24 de julio, entonces, se conmemora un aniversario ms del natalicio del Libertador Simn Bolvar, la ms importante personalidad de la histrica lucha de los pueblos latinoamericanos por la liberacin del yugo colonialista, por la libertad, la independencia y el progreso.

Cada poca tiene sus grandes dirigentes, sus hroes, que con sus actos han influido de manera importante en el curso de los acontecimientos y se han anticipado a la evolucin posterior. Simn Bolvar es uno de ellos.

Todo el pensamiento y la accin bolivarianos se hallan fuertemente influidos por los enciclopedistas de la ilustracin y sobre todo por Rousseau y las ideas de la Gran Revolucin Francesa.

En el ao 1797 se inscribe en la Academia Militar como cadete. A comienzos de 1799 marcha a Madrid, donde se dedica a estudios de historia, literatura e idiomas. Despus llega a Pars. Conoce a la sociedad francesa. En la capital de la Francia napolenica, llena de bellezas del intelecto, encuentra en aplicacin prctica todo lo que le haba enseado su profesor Simn Rodrguez. Al principio es un admirador entusiasta de Napolen Bonaparte. Sin embargo, despus de su coronacin se siente desengaado.

El 15 de agosto de 1805 Bolvar y Samuel Robinson (Simn Rodrguez) su maestro, se encuentran en Roma, en el Monte Sacro y ah hace el siguiente juramento: Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos; juro por mi honor y juro por la Patria, que no dar descanso a mi brazo ni reposo a mi alma , hasta que no haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder espaol!

En 1810 va a la Gran Bretaa como comisionado ante el gobierno britnico. Tras el cumplimiento de su misin diplomtica, vuelve ese mismo ao a su patria y en la Sociedad Patritica de Caracas es uno de los ms firmes defensores de la independencia, que el Congreso venezolano proclama el 5 de junio de 1811.

Bolvar se incorpora al ejrcito del general Miranda. En 1812 cae en manos del ejrcito real. No obstante, Bolvar, con la ayuda de antiguos amigos, consigue salvarse y en Cartagena de Indias escribe la Memoria dirigida a los ciudadanos de la Nueva Granada por un caraqueo, uno de sus escritos fundamentales, en el que expresa su credo poltico.

Comienza la poca de las expediciones militares, en la que alternan las victorias y las derrotas. Durante su estancia en Jamaica escribe, en 1815, su famosa Carta a Jamaica, primer esbozo o proyecto de Constitucin. En 1819, Bolvar convoca el Segundo Congreso de Venezuela, en el que presenta el proyecto de Constitucin. Poco despus inicia Bolvar la expedicin para la liberacin de Nueva Granada, la actual Colombia. En agosto de 1819, Bolvar entra victorioso en Bogot. A propuesta suya, el Congreso proclama en noviembre de ese mismo ao la Ley Fundamental de la Repblica de Colombia, que comprenda las actuales Venezuela, Colombia, Ecuador y Panam. Despus de la batalla decisiva de Sabana de Carabobo, el ejrcito libertador entra el 29 de junio de 1821 en Caracas, la ciudad natal de Bolvar. Sigue despus la liberacin de Ecuador y a fines de 1824 Bolvar triunfa en el Per. As termina la etapa de la lucha armada de liberacin.

Este mismo ao, cuando supo que Simn Rodrguez, haba vuelto a Amrica tras una larga correra por Europa, Bolvar escribi al viejo maestro desde Pativilca, dicindole: Usted form mi corazn para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso. Yo he seguido el sendero que usted me seal. Ud. fue mi piloto, aunque sentado sobre una de las playas de Europa.

En 1825 se rene el Congreso peruano. Bolvar rechaza los poderes limitados que se le ofrecen y marcha al Alto Per, donde funda un nuevo Estado, la Repblica de Bolivia. Para el nuevo Estado prepara en el ao 1826 una propuesta de Constitucin, en la que expresa sus ideas polticas sobre la organizacin de los pases liberados. Mientras tanto, el general Pez organiza una insurreccin contra el g obierno en Bogot, la Cosiata. Bolvar vuelve a Caracas y consigue dominar la situacin, aunque las fuerzas que tratan de dividir al pas adquieren predominio. Los conflictos entre Bolvar y el vicepresidente Santander se acumulan, hasta que se produce el rompimiento entre ellos. Bolvar sale de Caracas. Ante el Congreso, reunido en Bogot, presenta el 27 de septiembre de 1827, juramento como presidente de la Repblica. Seguidamente, sin embargo, debe hacer frente un ataque del ejrcito peruano contra Ecuador.

A comienzos de 1830 prepara en Bogot el Congreso Constituyente. Venezuela se separa y proclama la independencia. Al mismo tiempo crece la oposicin en Nueva Granada. Bolvar abandona la funcin de presidente y emprende un viaje a la Costa. En Cartagena le conmueve la noticia del asesinato del general Sucre. Piensa viajar a Europa, pero muere sbitamente el 17 de diciembre de 1830.

La grandeza de la personalidad de Bolvar no reside solamente en su capacidad militar y sus actividades literarias, sino sobre todo en su lucha de liberacin, por encima de las fronteras nacionales, contra la opresin extranjera, por la libertad y la independencia. Por eso Bolvar es considerado como el Libertador de Amrica Latina. Ese legado poltico bolivariano tiene tambin validez en la actualidad.

You might also like