You are on page 1of 4

PRODUCCIN DE BIOETANOL Para poder producir bioetanol utilizamos los siguientes materiales: 30 kg de melaza de caa de azcar. 50 g de levadura liofilizada.

ada. 2.5 g de sulfato de calcio o de amonio. cido sulfrico o cido fosfrico lo ms puro posible, para evitar utilizar cantidades exageradas y evitar que se diluya ms la solucin de melaza. Hidrxido de sodio Termmetro. Sacarmetro. Potencimetro. Reloj. Baldes. Agitadores. Agua de proceso. Vapor. Balanza.

PREPARACIN El fermentador es una cuba con tapa, en acero inoxidable, la cual est recubierta por una chaqueta en acero inoxidable, por la cual circula vapor de agua cuando es necesario calentar la solucin que contiene la cuba, si por el contrario, es necesario enfriar, tiene una llave que permite el paso de agua fra. Adems, la cuba est provista de un desage, para cuando se desee lavar o desocuparla. Para evitar fugas, dicho desage es sellado con un tapn de caucho. Limpiar perfectamente el recipiente donde se lleva a cabo la fermentacin con detergente. Realizar una esterilizacin con vapor o agua caliente. Limpiar y esterilizar todos los implementos necesarios para el proceso de fermentacin, como son: el balde donde se realizar el inoculo, el agitador utilizado para homogenizar la solucin a preparar, las tuberas a utilizar, etc. Una vez lavada la cuba, colocarle el tapn en la salida del fondo, con el fin de evitar el paso de la solucin de melaza a la seccin de tubera entre sta y la vlvula de

salida o desage. Diluir 30 kg de melaza, (concentracin aproximada del 50% peso a peso de azcares) aproximadamente, en agua, dentro de la cuba. La dilucin debe realizarse en cochadas, para obtener una solucin homognea, hasta que los grados Brix de sta estn entre 15 y 18. Los grados Brix se miden con el sacarmetro. Elevar la temperatura de la solucin a 30C, empleando para ello vapor de agua que fluir por la chaqueta del reactor, o en su defecto, una resistencia trmica. Acidular la solucin de melaza con cido sulfrico, agregando poco a poco, hasta obtener un pH aproximado de 4.5. Preparar el cultivo de microorganismos, en un balde esterilizado, a partir de 5 litros de solucin de melaza ya preparada, agregando a ella, aproximadamente, 50 g de levadura liofilizada y aproximadamente 2.5 g de sulfato de calcio o amonio. Suministrar aire al cultivo hasta que se empiece a producir CO 2, manteniendo la temperatura a 30C con ayuda de un bao de agua calentado por vapor o con una resistencia trmica. Agregar el cultivo al reactor manteniendo en todo momento la temperatura aproximada a los 30C con ayuda de la chaqueta de vapor. Agitar durante 15 minutos la mezcla en el reactor para homogenizar. TOMA DE DATOS Tomar la temperatura de la mezcla cada media hora constatando que su valor no pase de 32C en cuyo caso se regular cerrando la llave de entrada de vapor y abriendo la llave del agua de alimentacin para que sta circule por la chaqueta. En caso de que el valor de la temperatura baje de 27C realizar el proceso contrario, suministrar vapor. Medir cada media hora el pH de la mezcla como parmetro de control, acidulando en caso de que el pH est por encima de 4.5 y agregando soda cuando este valor est por debajo de 4.2 (cuando el pH est por debajo de 4.2 se oxida el etanol formando cido actico). TERMINACIN Cuando los grados Brix de la mezcla se mantengan en un valor constante durante cierto tiempo, se procede a neutralizar con hidrxido de sodio agregando poco a poco y midiendo el pH hasta conseguir un pH de 7.0 aproximadamente. Dicha

neutralizacin se realiza con el fin de evitar la corrosin en las tuberas cuando se realice la destilacin correspondiente. Se procede a abrir la vlvula de desage de la cuba para llevar la mezcla ya fermentada al caldern del equipo de destilacin diferencial, e iniciar la recuperacin de etanol (El procedimiento de esta destilacin se explicar en el siguiente pre informe). El destilado de esta primera rectificacin, se lleva al equipo de destilacin por lotes, para obtener etanol a una alta concentracin. Rendimiento de la fermentacin: Segn la teora, por cada 100 kg de melaza, se debe obtener 33 litros de etanol al 100%, por lo tanto:

Fuente(s): Palacio Llanes, H. (1956). Fabricacin de Alcohol. (1a. ed.). Barcelona, Espaa: Salvat Editores.

BIBLIOGRAFA B

You might also like