You are on page 1of 4

Qu es la Teatralidad?

: El arte y la cultura como sus elementos Alejandro Carpizo

Como su nombre lo indica, es posible identificar a la teatralidad como tal en una obra de teatro, y se compone por todos aquellos elementos capaces de ser percibidos por los sentidos de cada una de las personas que conforman el pblico, y que permiten construir la escena ms all de los dilogos entre los personajes.

Para Juan Villegas la teatralidad es definida como la construccin cultural de sectores sociales que codifican su modo de percepcin del mundo y su modo de representarse en el escenario social (Villegas en Azor 2000: 5). Se concreta a partir de discursos teatrales modelados por la autorrepresentacin en imgenes y formas, smbolos y lenguajes que le permiten comunicarse al actor con un grupo receptor.

Para el caso de un ritual como una representacin cultural puede decirse que la teatralidad es todo aquello que crea el contexto ritual, una serie de elementos simbolizados que permiten comunicar el mensaje central del ritual como a un grupo de espectadores, es decir, comunicar a quienes observan el ritual las concepciones generales de existencia y las diversas creencias que motivaron la prctica del ritual, dichos elementos pueden ser tanto visuales, textuales, corporales y audiovisuales presentes en el espacio en donde se lleva a cabo el ritual:

Es el conjunto de signos textuales, corporales y audiovisuales presentes en un espacio textual o escnico y que interactan entre si ante un lector o espectador. (Ubersfeld en Villegas 1996)

El analizar la teatralidad de un ritual religioso permite sacarla de las salas de teatro y encontrar en ella un mecanismo para tratar de descifrar los sentimientos y concepciones que tienen las sociedades de su realidad en un contexto mucho ms dinmico y cambiante:

La teatralidad no solamente se encuentra relacionada con el drama o con la obra teatral como tal, sino que constituye algo mucho ms vivo socioculturalmente ya que a travs de ella se busca representar el sentir colectivo de una sociedad y las diferentes concepciones que tiene con respecto a su realidad. Persiste la tradicin de interpretarla como esencia de lo teatral (Azor 200: 1)

Es un hecho vivo, una escenificacin, es la accin cuya constitucin se da a travs de actos significativos que representan el sentido de quien lo realiza. La teatralidad vive una realidad dialctica, una relacin que no puede quedar fuera de la actividad misma y no se manifiesta como una cualidad o una esencia inherente a un texto o a una situacin, sino como utilizacin pragmtica del instrumento escnico.

De acuerdo con Azor (2002: 5 7), la teatralidad puede ser entendida como un constructo sociocultural que codifica el modo de percibir el mundo y la manera de autorepresentarse en el escenario social, simulando acciones, representando al hombre en su accionar. Otra cuestin importante sobre la teatralidad es que son actos de, por y para el grupo que los crea y recrea acorde a su ritmo de vida.

Se considera que la teatralidad como un momento de creacin y, por lo mismo, no puede considerarse como un hecho en si mismo, sino que es un proceso creativo permanente a travs del cual el hombre recrea la esencia de la tradicin, que sobrevive gracias a la comunidad, al grupo, a lo vivo y necesario para que el hombre teatralice su realidad, que recree su vida a travs de la representacin.

De acuerdo con Roberto Forns Broggi (2003: 1) en una representacin o teatralidad los individuos, reflejan y definen su realidad a travs de la dramatizacin, de sus tradiciones, usos y costumbres, sus mitos colectivos, adems de su historia.

De lo anterior se desprende que la teatralidad como representacin cultural la podemos comprender a travs de varios componentes:

El espacio, como una dimensin reconstruida, efmera y cambiante dentro de tales actos. El tiempo, donde se funde la temporalidad fugaz o cclica, donde los significantes son reconstruidos a travs de la materialidad corporal, de lo visual. (Ibid.: 1) La accin, se cimenta en las situaciones, en las formas de resolucin y en los mecanismos que activan el juego de los personajes.

El tiempo y espacio son dos elementos claves que nos permiten comprender la teatralidad como representacin cultural, pues se transforman, llevndose a cabo una apropiacin de los mismos a travs del acto dramtico, fundamental para comprender la realidad del pueblo o del grupo que lo realiza.

El ritual como una manifestacin cultural contiene en si mismo los patrones a seguir en la construccin de su teatralidad ya que, debido a su carcter de representacin, responde a las necesidades y concepciones generales de existencia del grupo social contenidas en las creencias religiosas.

Es la construccin visual y escnica de la significacin, lo cual puede observarse en actos que son escenificaciones que representan el sentir de quien lo lleva a cabo, solventando las necesidades que se tienen. (Villegas 1996)

Son una serie de construcciones visuales y escnicas que adquieren significaciones diversas, realizadas en un espacio determinado, que se configura y concreta con la presencia del actor que lo convierte en sagrado porque simboliza un lugar representando.

As mismo Villegas destaca la importancia de la produccin de imgenes para la construccin visual en la teatralidad, la cual requiere una competencia social y cultural, as como una constante interaccin ente el emisor y el destinatario.

Villegas (1996), comenta que para el estudioso teatral Fral, la teatralidad involucra tanto al sujeto que mira como al objeto mirado, el cual es observado como ficcin por el sujeto espectador. Es un acto de representacin que requiere no slo el sujeto espectador, sino que este sujeto de por hecho que el acto que presencia es ficcin, simulacin, representacin y en un momento determinado deje de existir como ente pasivo que solamente observa, para convertirse en un ser activo, en actor que personifica su propia experiencia, rebasando la lnea ficcional propia de la escenificaciones.

En el fragmento anterior, el autor pone nfasis en la teatralidad como un proceso de comunicacin a travs del cual el emisor se vale de un espacio escnico, signos y elementos visuales y textuales, para comunicar el mensaje de la representacin, para que se logre dicho proceso es necesaria la percepcin que lleva a cabo el destinatario, a travs de los sentidos, de los elementos que conforman la teatralidad.

La teatralidad, se conforma por una serie de elementos sensoriales los cuales previamente simbolizados transmiten el discurso, el sentido y las percepciones

contenidas en la representacin la cual se lleva a cabo en un espacio asumido de una manera diferente fuera de lo rutinario, frente a un grupo de espectadores:

Las teatralidades permiten adentrarse en otro espacio o el mismo, pero pautado y asumido de otra manera, es otro tiempo (dilatado, casi interminable, fuera de la concepcin vertiginosa y cambiante de lo rutinario) y es otro rol (distinguido, enmascarado, orgulloso de su nueva identidad. Estos elementos construyen una secuencialidad aparentemente catica que el visitante ajeno a los acontecimientos percibe distanciado, pero conmovido, como si una cpsula trascendente envolviera esta metarrealidad (Azor 2000: 13).

La teatralidad supone una metamorfosis de lo cotidiano que se manifiesta a travs de una serie construcciones visuales y escnicas; el espacio se ve modificado y se remonta la accin a tiempos diferentes, los participantes adquieren roles distintos lo que los lleva a dejar de ser quien comnmente son, esta expresin cultural resulta atractiva para un grupo de espectadores que conmovidos observan, viven y experimentan dichas transformaciones temporales.

A travs de la teatralidad estamos en posibilidad de comprender los ajustes que realizan los actores sociales con su historia y el devenir cotidiano construyndose dondequiera que exista un fenmeno representacional el cual se encuentra sujeto a la mirada del otro, la teatralidad tendra que concretarse en discursos teatrales modelados por la autorrepresentacin en imgenes concretas de colores y formas para comunicarse con sus receptores (Azor 2000: 5 6).

You might also like