You are on page 1of 4

Indice de contenidos de la seccin Nutricin

Gozar de buena salud consiste en tener bienestar fsico y mental, equilibrio y buena forma. Cuidar la salud no significa comer mucho o poco, sin lo apropiado y lo que mejor hace a nuestro cuerpo. La seccin nutricin trata de explicar en lenguaje cotidiano conceptos bsicos que se deben tener en cuenta al momento de elegir alimentos, en que forma combinarlos y en que cantidades. Creemos que la mejor forma de promover este bienestar es ayudando a que las personas conozcan sus necesidades alimenticias y as al momento de comer, utilicen este conocimiento para su mximo provecho.

Nutrientes elementales: Carbohidratos, protenas y lpidos. Las vitaminas y sus propiedades. Los minerales que intervienen en la nutricin. Consejos nutricionales y sugerencias alimenticias. Guas rpidas para evaluar nuestro estado nutricional Noticias y novedades relacionadas con la nutricin Objetivos de la nutricin

Nutrientes elementales: Carbohidratos, protenas y lpidos.


Elementos orgnicos de la nutricin
Una introduccin a los elementos que conforman los nutrientes con aporte calrico.

Las vitaminas y sus propiedades.


Las vitaminas
Vitaminas, tipos, descripcin, sus aportes y efectos.

Vitaminas Liposolubles
El grupo de vitaminas solubles en cuerpos grasos. Un resumen de los alimentos que las contienen y sus principales funciones.

Hidratos de Carbono o Carbohidratos


Descripcin, funciones y aporte energtico que cumplen en el organismo.

El metabolismo de los carbohidratos


Como es el proceso y transformacin de los hidratos de carbono y como afecta al organismo el tipo de alimento que ingerimos.

Vitamina A
Retinol y carotenoides. Una vitamina necesaria para el desarrollo oseo, celular, para el sistema inmune, sistema reproductivo y la visin. Propiedades, funciones, dosis diaria recomendada y alimentos que la contienen.

La carga glucmica en los alimentos


Que es el indice glucemico?. Razones por las que una dieta de baja carga glucmica permite reducir el peso cuidando dolencias crnicas y problemas cardiovasculares.

Vitamina D
Provista por alimentos de origen animal o sintetizada por el organismo al tomar sol, es indispensable para el desarrollo oseo ya que interviene en la absorcin de minerales. Funciones, fuentes naturales y dosis diaria necesaria para el organismo.

Bioqumica elemental de los carbohidratos


La forma en que se clasifican los hidratos de carbono

Carbohidratos en la dieta: fuente de energa saludable


La eleccin de los carbohidratos resulta fundamental para que la dieta sea saludable y equilibrada. Como y porque elegirlos?

Vitamina E
Tambin conocida como tocoferol, es un antioxidante que ayuda a proteger al organismo protegiendo las vas respiratorias, la destruccin de glbulos rojos, los trastornos oculares, anmias y ataques cardacos.

Las proteinas
Qu son las protenas y cmo intervienen en la dieta? Sus funciones en el organismo y su rol en la nutricin. Alimentos con mayor aporte de protenas. Sus caloras. Clasificacin y composicin de las protenas.

Vitamina K Proteinas saludables en los alimentos


Alimentos con alto contenido de protenas. Cantidad recomendada en la dieta diaria y los efectos de su carencia y exceso. Presente en vegetales de hoja verde, cereales e higado, iInterviene y ayuda a la coagulacin de la sangre y por tanto permite evitar hemorragias.

Vitaminas hidrosolubles
Observaciones generales de las vitaminas y cidos aparecen disueltos en lquidos.

Las diferencias entre las protenas


La diferencia nutricional entre las proteinas de origen animal y vegetal.

Las vitaminas del grupo B


Vitaminas y cidos que comparten cualidades aunque tengan sus diferencias.

Aminocidos
Tipos de aminocidos en la nutricin.

Lpidos - Grasas en la nutricin


Un nutriente elemental que debe incluirse cuidadosamente en la alimentacin diaria.

Tiamina - Vitamina B1
Importante para el metabolizar los carbohidratos en energa, es indispensable para el sistema nervioso y contribuye al crecimiento y al mantenimiento de la piel.

Acidos Grasos
Los componentes ms importantes de los lpidos

Riboflavina - Vitamina B2 Acidos grasos Omega 3 y Omega 6


Los cidos grasos omega se encuentran dentro de los denominados como esenciales por la razn de que el propio cuerpo humano no lo produce. Necesaria para la el bienestar de la piel, mucosas y la buena visin. Requerimientos diarios y alimentos que la proveen; funciones y consecuencias de su exceso

C.L.A : Acido Linoleico Conjugado (ALC)


Un nutriente utilizado para disminuir la grasa corporal y aumentar la masa muscular. Descripcin y alimentos donde se lo encuentra. Sus efectos sobre el organismo.

Niacina - Vitamina B3
Tambin conocida como vitamina PP, participa en el metabolismo de todos los nutrientes orgnicos, en la circulacin sangunea, sistema nervioso, piel y en la cadena respiratoria.

Piridoxina - Vitamina B6

Los minerales que intervienen en la nutricin.


Los nutrientes de tipo inorgnico.
Agua y minerales forman parte de todo lo que nos rodea, y tambin de nosotros.

Adems de cumplir funciones en el metabolismo de nutrientes orgnicos, ayuda a mantener el equilibrio de sodio y potasio en el organismo. Su carencia se refleja entre otros por afectar el estado de nimo. Funciones, alimentos y requerimientos diarios.

Macro y microminerales
Los minerales se clasifican en dos grandes grupos, ordenados segn las cantidades que nuestro organismo necesita.

Cobalamina - Vitamina B12


Escencial para la sntesis de la hemoglobina y la elaboracin de clulas y el buen estado del sistema nervioso. No aparece en vegetales ya que la sintetiza el organismo. Funciones, requerimientos y alimentos que la proveen.

Calcio
Sus funciones en el organismo. Alimentos que lo contiene y en que cantidades. Ingesta diaria recomendada por edad. Factores que impiden y que favorecen su absorcin. Su relacin con la osteoporsis.

Vitamina C - Acido ascrbico Potasio


Rol que cumple el potasio y alimentos que lo contiene. Signos, sntomas y consecuencias de su carencia y contraindicaciones de su exceso. La vitamina ms importante en la alimentacin diaria. Protege a las otras vitaminas de la oxidacin y en la absorcin de minerales como el hierro. No sintetizable y solo en vegetales y frutas, sus requerimientos y efectos de su carencia deben conocerse.

El sodio en la nutricion Magnesio


Funciones que cumple el magnesio en el organismo, requerimiento diario recomendado, consecuencias de su exceso y carencia. Alimentos que lo contienen y en que cantidades. Quines pueden necesitar suplementos de

magnesio para prevenir su deficiencia?

Acido flico o Vitamina B9


Importante para el buen desarrollo del feto durante el embarazo; cumple muchas otras funciones en el organismo. Conozca que alimentos la proveen, con que dosis y cuanto es el requerimiento diario durante cada etapa de la vida.

Fsforo Azufre Fluor Hierro


Funciones que desempea. Clasificacin de fuentes y tipos de alimentos con hierro. Aporte nutricional en los alimentos. Anemia. Hierro y embarazo. Consecuencias de su exceso o defecto. El hierro y la vitamina C.

Acido Pantotnico o vitamina B5


Ayuda a la sintesis del hierro, la formacin de insulina y a reducir el colesterol. Es importante para el metabolismo energtico y al buen funcionamiento de nuestro sistema inmune.

Biotina o vitamina B8 Zinc


Funciones como micromineral y su metabolizacin. Efectos de su consumo y deficiencia. Necesidades diarias y alimentos que lo contienen. Factores que favorecen e inhiben su absorcin. Casos de toxicidad. Una sustancia que trabaja conjuntamente con el cido flico y el pantotnico que ayuda a cuidar uas, piel, cabello y nuestra esttica corporal

Carnitina o Vitamina B11 Cobre Selenio Manganeso Funciones de la L-Carnitina Cromo Cobalto Iodo
Caractersticas de este macromineral en la nutricion. Funciones del iodo (yodo) en el organismo, alimentos con mayor aporte, requerimientos diarios, consecuencias de su deficiencia y de su exceso. Una sustancia que ayuda a transportar las grasas para que estas sean utilizadas por el organismo. Definicin y funciones que desempea en el organismo. Efectos de su carencia y exceso. Fuentes naturales, suplementos e interaccin con otros nutrientes

Consejos nutricionales y sugerencias alimenticias.


Consejos para poder llevar una dieta
El secreto no es comer menos o ms, sino hacerlo de la forma correcta.

Las causas de la obesidad

Guas rpidas para evaluar nuestro estado alcanzar y mantener un peso saludable. nutricional Como distribuir adecuadamente las comidas
Tabla de pesos ideales en kg/m.

Cambiar hbitos gradualmente es la mejor alternativa para

Cantidades en el mejor orden posible. Cuales y cuando? La referencia rpida del peso que corresponde a su estatura y contextura. Las ventajas de una alimentacin completa

Tabla de pesos ideales en libras/pies. Indice de masa corporal o body mass index

Una dieta que reuna todas las caractersticas adecuadas es fundamental para la buena salud.

Que es, para que sirve y como se calcula el indice de masa corporal.

La importancia del desayuno


La ms importante comida del da es la encargada de energizarnos correctamente.

Contextura corporal
Segn sea su contextura, su cuerpo requiere mas caloras y nutrientes.

Las colaciones y como alimentarse adecuadamente durante el dia

Requerimientos diarios de vitaminas y minerales


Un resumen con la cantidad de vitaminas y minerales

Comer entre comidas no engorda, sin que ayuda, pero cuando elige lo correcto.

diariamente necesarias.

Las razones para evitar las grasas saturadas


Que alimentos contienen grasas saturadas y como reemplazarlos? Consejos para llevar una dieta con menor contenido de grasas saturadas y ejemplos para mejorar las preparaciones.

Objetivos de la nutricin
Objetivos de la alimentacin Funcion de los alimentos El equilibrio entre hidratos, proteinas y lpidos.

Distinguiendo los lpidos en la comida


Observar los ingredientes y distinguir los tipos de lpidos en los alimentos es clave para mantenernos saludables.

Piramide nutricional

Una forma muy facil de aprender que cantidad de alimentos La forma por la cual las proporciones de lo que ingerimos es conveniente consumir. incide sobre nuestro estado nutricional.

Que son las caloras

Grupos que corren riesgo de encontrarse en estados nutricionales deficientes

Estilos de vida, trabajos y costumbres que pueden incidir en Existen 4 elementos que pueden nutrir al cuerpo humano de su estado nutricional. energa, pero de estos solo tres le aportan nutrientes.

Mentiras y verdades sobre la alimentacin y peso.


La sal engorda? Gordura hereditaria? Comer apresurado engorda? Mitos, mentiras y verdades sobre la alimentacin y el peso.

La fsica del gasto energtico diario.


Caloras y kilocalorias. Un ejemplo claro acerca de la cantidad de energa que consumimos diariamente.

Conservacin de las vitaminas

De que forma la coccin, la temperatura y la luz Cuando de bajar de peso se trata, la inmensa mayora de las afectan a las vitaminas en los alimentos. Comopersonas cae alguna vez en alguna de esas creencias preservar su contenido. populares que van de boca en boca.

Mitos y verdades sobre nutricin

Noticias y novedades relacionadas con la nutricin


Efecto protector del caf
La cafena ha demostrado cualidades para prevenir la ceguera.

Fibra y magnesio
Una dieta rica en fibra y magnesio ayudaran a disminuir el riesgo de padecer diabetes tipo 2

Sal e hipertensin
Estadsticas demuestran que comiendo con menos sal se reducen sustancialmente las chances de padecer enfermedades cardiovasculares.

Hierro y embarazo
Un estudio presume inconveniente el consumo de suplementos de hierro por mujeres no anmicas durante el embarazo.

El calcio y la salud sea


El calcio natural de los alimentos en la comida es mejor que el de los suplementos para proteger la salud sea

You might also like