You are on page 1of 3

LA TEOLOGA MORAL

La teologa moral o simplemente moral, es aquella parte de la teologa que estudia los actos humanos, considerndolos en orden a su fin sobrenatural. ayuda al hombre a guiar sus actos y es, por lo tanto, una ciencia eminentemente prctica. El hombre en su vida terrena, que es un caminar hacia el cielo, necesita de esa orientacin, con el fin de que su conducta se vaya adecuando a una norma objetiva que le indique lo que debe hacer y lo que debe evitar para alcanzar el fin al que ha sido destinado. FUENTES DE LA TEOLOGA MORAL La Sagrada Escritura La Tradicin Cristiana. Muchas de las verdades reveladas por Dios fueron reveladas oralmente por el mismo Cristo o por medio de los Apstoles, inspirados por el Espritu Santo, y han llegado hasta nosotros trasmitidas por la Tradicin. El Magisterio de la Iglesia. OBJETO MATERIAL EL comportamiento humano responsable en cuanto calificable como bueno o malo. OBJETO FORMAL Es el mismo comportamiento juzgado como bueno o malo teniendo en cuenta no slo la reflexin moral, sino tambin los contenidos de la revelacin y de la fe.
La moral es ciencia. No se reduce a una exhortacin referida al mejoramiento de las costumbres humanas, individuales o colectivas. Se trata de un estudio sistemtico que cuenta con sus fuentes y sus principios propios, su metodologa y sus conclusiones. Se da una tensin hacia el deber ser. La bondad tica brota del ser del hombre y tiende al hacerse de ese mismo hombre. El carcter personal de toda moral: el proyecto del hombre que lo ha de conducir a la felicidad, a la identidad consigo mismo. UNA MORAL CRISTIANA La Teologa Moral reflexiona sobre lo concreto de las costumbres de unos hombres y mujeres que viven en un tiempo y en un lugar determinados. Y es consciente de estar prestando atencin a la voz de Dios que se manifiesta en la historia, cuando se dedica a la reflexin sobre las costumbres humanas. TICA Y MORAL 3. Qu es tica? Del griego ethos y tiene los significados de costumbre, hbito, uso, morada, residencia, guarida. Pero se impuso tradicionalmente el concepto de modo de ser o carcter

La tica deduce sus principios de la razn y tiende a que el hombre mediante una conducta adecuada se mejore a s mismo y consiga la felicidad natural Estudio de las costumbres y sus normas a la luz de la razn humana 4. Qu es moral? Del latn mos-more, que significa al igual que ethos costumbre. 5 Es una reflexin que concierne a la moralidad o sea, al bien y al mal de los actos humanos y de la persona que los realiza y en este sentido est abierta a todos los hombres. El fundamento del comportamiento est puesto en el nico que es Bueno La tica (moral filosfica) deduce sus principios de comportamiento de la razn y tiende a que el hombre mediante una conducta adecuada se mejore a s mismo y consiga la felicidad natural. La moral (moral teolgica) deriva sus principios de la revelacin y su fin persigue no slo la perfeccin y felicidad humana en este mundo sino la salvacin o la condenacin eterna.

LO ESPECFICO DE LA MORAL CRISTIANA Juan Pablo II en una de sus encclicas aclara esta cuestin con toda sencillez: Por esto, seguir a Cristo es el fundamento esencial y original de la moral cristiana: como Israel segua a Dios hacia la tierra prometida (Ex 13,21), as el discpulo debe seguir a Jess (Jn 6,44) Se trata de adherirse a la persona misma de Jess, compartir su vida, testimonio y obediencia. Implica la imitacin de su estilo de vida. Se resume en el camino del amor. Slo se puede gracias al don del Espritu Santo. Exige una relacin entre libertad y gracia divina (Jn 15,5). El seguidor de Jess es miembro de un cuerpo que es la Iglesia(1 Cor 12, 13. 27).

metodologa para comprender lo especfico de la moral cristiana A la luz de un doble principio metodolgico: a. Intellectus fidei: Asume los contenidos de la revelacin tal y como han sido explicitados progresivamente en la Tradicin, la Sagrada Escritura y el Magisterio vivo de la Iglesia. Caso: Para un caso de confesin donde el pecador ha padecido un intenso escndalo y crtica pblica ilumina el texto de la mujer pecadora (Jn 8, 1-11). b. Intellectus in fidei: Desde un caso de la vida real y concreta se llega a la comprensin del dato revelado. El cristiano debe emplear a fondo su conciencia y la fuerza de su razonamiento. Caso: La moral vivida por San Francisco de Ass, su entrega a la pobreza y mendicidad, curacin y atencin a los leprosos, la renuncia a las riquezas por abandonarse en la Providencia, ensea cmo esta forma de vida, explica que la

vida en Cristo y el discernimiento en las realidades terrenas es posible y que est ya expresada y encarnada en la vida de Jess. Francisco de Ass muestra a Jess.

You might also like