You are on page 1of 15

Cmo saber cunta masa necesito para un molde determinado (cuntos huevos de MSC).

13 MAYO, 2010

Morgana MacGiver ataca de nuevo. Muahahahahaha.

Muchas me habis preguntado angustiadas cunto MSC necesitbais para vuestros moldes. Y yo me he quedado con cara de haba y sin poder contestaros con seguridad porque a m misma me cuesta echar cuentas cuando me piden ms all de tarta para 10 personas. Espero poder ayudaros un poco con este artculo que hace ya mucho tiempo que tena pendiente. Voy a tirar una vez ms de mi olvidada formacin cientfica para intentar dar una solucin aproximada a todos los casos. Pero ojo !! que esto slo sirve para el MSC ( MorganaSpongeCake), no para el bizcocho de yogur, o la tarta selva negra o el pionono o lo que sea que se os ocurra, para eso tendris que hacer vuestros propios clculos, que aunque me gustara, no me s todas las masas ni cunto ocupan.

Vamos a usar como ejemplo este molde de Wilton con una forma un tanto extraa y bastante pequeito. A ojo, yo utilizara bizcocho de 2 huevos, pero vamos a confirmarlo.

Dentro de los MorganaSpongeCakes, los hay muy diferentes, desde el ms sencillo (bsicamente un cuatro cuartos), sin harina adicional ni nada, hasta los que llevan choco fundido u otros aditamentos y adems harina adicional. Est claro que el ms sencillo ocupar menos que el ms complicado, peeeero hay que simplificar. Y simplificando, la referencia es muy sencilla y se basa en que la masa de MSC para un huevo cabe aproximadamente en una taza (1 cup), o sea unos 240 ml. No te preocupes si no tienes tazas de medir porque gracias a la maravillosa caracterstica del agua de tener densidad 1 (es decir, que un litro de agua pesa un kilo) vas a tener dos mtodos de clculo, uno con tazas y otro con peso, que seguro que aunque no tengas tazas, bscula s que tendrs. En cualquiera de los mtodos partimos tambin de que cuando usamos nuestros moldes, los llenamos nicamente hasta la mitad (de algo tena que partir).

Mtodo volumtrico (por tazas). Necesitas tener tazas de medida americana, en concreto la medida de una taza (1 cup). Y agua a tutipln (o sea, estar cerca de un grifo barreo). o tener a mano un recipiente con agua tipo

Pon tu molde sobre una superficie nivelada cerca del grifo (o de una botella llena de agua o un barreo o una pecera, lo que se te ocurra) y dedcate a llenarlo de agua tacita a tacita. Eso s NO TE OLVIDES DE CONTAR RELIGIOSAMENTE las tazas que vas utilizando para llenar el molde. Si ves que si echas una taza ms, el molde se desborda, tienes dos opciones:

Si llevas un nmero de tazas par, no la cuentes, las que llevas hasta ese momento son las que valen, se es el nmero de tazas que debes utilizar. La que desbordara el molde no cuenta. Si llevas un nmero de tazas impar, entonces cuntala. La que desbordara el molde cuenta. Ahora que sabes cuntas tazas de agua cuentan para tu molde es muy fcil saber de cuntos huevos tienes que hacer la masa de MSC para ese molde: de la mitad. En el ejemplo que nos ocupa, despus de echar 4 tazas de agua, el molde estaba as:

Si hubiese echado una ms, se habra salido casi toda y como el nmero ya era par (4) me quedo con 4. O sea, que el mtodo confirma lo que a ojo podamos suponer: este molde es para MSC (MorganaSpongeCake) de 2 huevos. O sea, que si te han cabido 11 tazas de agua y a la taza 12 se desbordara, es un molde para 6 huevos de masa. Si te han cabido 10 tazas de agua, es un molde para 5 huevos de masa. Y si te han cabido 4 tazas de agua, es un molde para 2 huevos de masa. A que es fcil?

La ventaja de este truco es que te sirve para todos los moldes, tengan la forma que tengan. Mtodo msico (por peso). Este mtodo puede ser un poco ms complicado porque necesitas apoyar el molde en la bscula perfectamente nivelado y tararla a cero. Si el molde tiene una forma muy extraa, a lo mejor necesitas utilizar una bandeja o algo similar como soporte.

Cuando tengas el molde bien nivelado y la bscula encendida y tarada (a cero), llena el molde de agua y apunta cunto ha pesado el agua aadida en gramos. Divide entre 480 lo que hayas apuntado y redondea (si el primer decimal es menor que 5, qudate con el nmero que te ha salido pero si es mayor, puedes sumar uno y si el primer decimal es 5, decide con el siguiente). Lo que te haya dado, es el nmero de huevos que tienes que utilizar para hornear MSC en ese molde. En nuestro caso hemos llenado el molde de agua de nuevo.

De hecho, qued tan lleno que cuando fui a vaciarlo al fregadero mont una buena en la cocina porque se me derram el agua por el suelo, por los muebles As que ten cuidado cuando hagas estas pruebas y NO LLENES DEMASIADO LOS MOLDES si no quieres que te pase lo mismo . El agua contenida pes 997 gramos.

Que entre 480 nos da 2,077. Podemos redondear tranquilamente a 2, o sea, que en este molde nos cabe MSC de 2 huevos. Espero que el truco os resulte til. Una vez comprendido, puedes coger todos tus moldes, hacer una lista con ellos y ponerte a calcular la cantidad de masa que cada uno necesita. Ten la lista a mano y as no tendrs nunca ninguna duda sobre la cantidad de masa que admite cada uno cuando necesites utilizar cualquiera de ellos. Cuando compres un molde nuevo, haces el clculo y lo aades a la lista. Si hay algo que no entiendes bien, no dudes en preguntar en tu comentario, que intentar explicarlo mejor.
Hola, mira las tortas grandes son iguales a las pequeas, solo que llevan ms ingredientes. Esta que te paso es muy fcil: mezcla 3 huevos grandes con 250gr de azcar, 100 cc de aceite y 2 cucharadas de esencia de vainilla. Bate bien y luego agrega 500gr de harina con leudante, alternando con 50cc de leche. Si es necesario agrega ms leche. Ponla en un molde alto de 26 cm forrado con papel manteca o psale manteca y espolvoralo con harina, slo en el fondo, no en los bordes. Lvala al horno por 30-40 min aprox (para saber si ya est clvale un palillo hasta que salga limpio). Luego deja que se enfre y desmldala. Puedes rellenarla de lo que te guste, ponerle

chocolate cobertura arriba, o djala as que est sper rica! Si quieres cambiar los sabores puedes agregarle ralladura de limn o naranja, o 100 gr de cocoa si la quieres de chocolate. Crtala en 12 porciones pequeas, pues como es alta las porciones sern grandes. Espero que te sirva, saludos Bizcocho con margarina 200 grs de margarina. 300 grs de azcar 4 huevos 400 grs de harina 1 cucharadita de polvo de hornear 1 taza de zumo de naranja Ralladura de naranja. Preparacin: Batir la margarina hasta que este cremosa (cremar la margarina) agregar el azcar en forma de lluvia, mezclar muy bien para que se disuelvan los cristales del azcar, aadir la ralladura de naranja. Separar y batir las claras a punto de nieve y las yemas batirlas tambin por separado y luego juntar poco a poco, sin dejar que baje las claras, luego aade la primera mezcla, la de la mantequilla, bate e Incorporar la harina previamente cernida o tamizada con el polvo de hornear, de a pocos, es decir un poco de harina, bates, luego aades el zumo de naranja, as continuas hasta terminar con la harina. Vaciar en un molde previamente engrasado y enharinado, llevar al horno precalentado por 45 minutos a 175C a 180 Para probar si est hecho tienes que pinchar con un cuchillo, si sale limpio ya tienes est listo, de lo contrario tienes que dejar un poquillo ms.

Cmo hacer un queque:


Formatted: Font: (Default) Times New Roman, 12 pt, Font color: Custom Color(RGB(0,136,226))

Cmo hacer un queque:

El queque es un rico postre chileno que ya preparaban las abuelitas de Chile. La forma de preparar el queque ha pasado de generacin en generacin por la familias chilenas y all en la mesa donde aparezca, siempre es bienvenido. Se come solo o acompaado con un rico t. Como todas las comidas, resulta ms sabroso si se come en compaa de charla con la familia o en armona con los amigos. El queque, se ha transformado con el paso de los aos, es decir, que ha admitido muchas variantes, pues se puede realizar con todo tipo de gustos y condimentos, por ejemplo, con zanahoria, nueces, chocolate, frutas frescas, etc., pero sea con lo que lo hagamos, siempre est exquisito. Nosotros vamos a mostrar en este artculo cmo hacer un queque de forma sabrosa, si despus se le quiere aadir algo , ya viene al gusto personal.
Dificultad: Fcil

Instrucciones
Cosas que necesitars

Bol Mantequilla Huevos Azcar Leche Esencia de vainilla Harina

1.

1
Se bate en un bol mantequilla (aproximadamente 125 g.), hasta que quede con la textura de crema.

2.

2
Se aaden los huevos ( con cuatro son suficientes). Estos se han de aadir uno a uno.

3.

3
Cuando estn bien mezclados con la mantequilla, se aade leche, esencia de vainilla y azcar.

4.

4
Batimos de forma enrgica, pues los granitos de la azcar no se tienen que notar, esta ha de deshacerse muy bien.

5.

5
Vamos incorporando la harina poco a poco para evitar que se formen grumos.

6.

6
En un molde, untamos mantequilla y un poco de harina y echamos la mezcla.

7.

7
Introducimos en el horno, previamente calentado a 180, unos 40 minutos. Para saber si est listo, podemos pinchar la masa con un palito, cuando este salga seco, ya tenemos listo el horneado.

8.

8
Lo dejamos enfriar y listo.

9.

9
Si esta receta, la realizas varias veces, para sorprender a tus invitados, no la realices siempre igual. Aade a la masa trocitos de chocolate cuando ests mezclando la masa.

10.

10
Las frutas frescas, tambin son buena compaa para este postre. Frutas como arndanos, frutas del bosque, frambuesas, etc, hacen una mezcla exquisita. Recuerda siempre limpiarlas bien y partirlas en pequeos trozos, aunque si utilizas frambuesas o arndanos, es mejor que los eches a la mezcla enteros.

11.

11
Formatted: Font: (Default) Times New Roman, 11.5 pt, Font color: Custom Color(RGB(0,136,226))

Para dar un toque especial, un secreto de cocinera, es dar un poco de sabor con sabores secos o en polvo como el chocolate, caf, coco, etc. hay que agregar muy poca cantidad, aunque depende del gusto, pero simplemente hemos de tratar dar un toque de sabor al paladar.
Te cuento que la pregunta que has hecho es bien interesante y dificil de responder. Los moldes se miden por el diametro o por la cantidad de Tazas de liquido que le caben hasta el tope. Ahora, se llenan solo hasta la mitad, o sea que un molde de 10 tazas, solo le caben 5 tazas de mezcla, ya que el resto es para que crezca. Dependiendo del tipo de pastel, se pueden llenar hasta 3/4 partes. O sea un molde de 10 tazas, aguata un maximo de 7 tazas de mezcla. Lamentablemente si la receta no dice que tipo de molde, puedes aproximar por la cantidad de los ingredientes. Si el pastel es de mantequilla (con bastante mantequilla cremada con azucar)... si la receta pide por 2 tazas de harina, este te cabe en UN SOLO MOLDE DE 22cms, o en uno de

anillo de 6 tazas... 4 Tazas de harina... ya serian 2 moldes o uno grande rectangular de 25cms x 40 cms. Si el queque es esponjoso... a base de las claras batidas a punto de nieve y luego le agregar el resto. Se necesitan aproximadamente 8 huevos para llenar un molde de 22cms. Lamentablemente esto es aproximado, otras cosas pueden influir en el tamao del molde necesario. Mi mejor recomendacion es que uses moldes de 5cms de alto (excepto los de anillo) y cuando dudes en el tamao, toma siempre un molde un poco mas pequeo y llenalo hasta la mitad... y si te sobra mezcla, hazlo en quequitos... Si sobro mezcla el pastel quedo bien , ya sabes que tienes que usar un molde mas grande y lo APUNTAS en la receta. Si sobro mezcla y te queda MUY CRECIDO, con mucho aire o no crecio hasta el tope, puedes llenarlo la proxima vez hasta 3/4 del molde. Si no sobro y quedo bien... feliciades Si no sobro y quedo MUY CRECIDO, con mucho aire o no crecio hasta el tope, necesitas uno un poco mas pequeo y llenarlo hasta 3/4. Espero que te ayude. TIPS PARA QUE LOS BIZCOCHUELOS /QUEQUES Estos son algunos de los tips que te pueden ayudar para que no tengas problemas al preparar tus cakes o tortas: Los huevos deben incorporarse uno a uno, para que se integren bien a la masa y el cake quede esponjoso. Si le colocas ms polvo de hornear del que se indica en la receta, el cake se baja y toma un sabor desagradable. Cuando incorpores la harina, no se debe batir la mezcla, sino hacerlo en forma envolvente con esptula, para evitar que se baje y el pastel quede suave y esponjoso. Si le pones frutas secas a la torta, enharnalas primero, retrales el exceso, luego incorpralas, as evitars que se queden en el fondo. No debes poner ms azcar de la indicada en la receta, ya que se puede apelmazar la masa. La mantequilla y los huevos deben estar a temperatura ambiente, de esta manera el cake te quedar ms esponjoso. Para que tu torta quede pareja, debes vaciar la mezcla y dar pequeos golpecitos al molde sobre la mesa, de esta manera se nivela la mezcla y se eliminarn las burbujas. Si deseas que tus tortas tengan un color ms acentuado, por ejemplo ms amarillo, les puede agregar una gotitas de colorante amarillo para repostera. Para que los cakes no se peguen, debes enmantequillar y enharinar el molde, luego colocarle papel grasa o manteca y nuevamente engrasarlo. Para desmoldar mejor el pastel, se debe dejar enfriar un poco, luego con mucho cuidado pasar el filo de un cuchillo por los bordes, y golpear suavemente el molde sobre la mesa. Se debe tener la precaucin de prender el horno 15 minutos antes de introducir el cake.

Si el horno est a una temperatura ms alta de la indicada en la receta, el pastel se puede quemar, bajar de volumen, o puede quedarte crudo el centro. No se debe abrir el horno a mitad de coccin, ya que se corre el riesgo de que se baje el cake, es preferible hacerlo, si se desea, unos 10 minutos antes del tiempo indicado. Para cerciorarnos si el pastel est listo, introducir un palito en el centro, si sale limpio, ya est lista, en caso contrario dejarlo unos minutos ms en el horno. Si se te quem el pastel, puedes solucionarlo pasndole suavemente un rallador para quitarle lo quemado, y luego le espolvoreas azcar en polvo Cuando un bizcochuelo o queque se hunde en el medio, al sacarlo de! horno, es porque est crudo, o bien le falta harina.. El polvo de hornear se utiliza entre 1 a 4 gramos por cada 100 gr de harina Si piden cocoa disuelta en agua o leche, disolverlo en el liquido caliente, o no se mezclara fcilmente

Secretos Para Un Buen Queque


9 consejos tiles para tomar en cuenta
Compartir

Imprimir Email Comentar Comentarios Texto A A A

Por: ContigoSalud Cocinar un queque o pastel es similar a hacer un experimento en el laboratorio, ya que todos los procedimientos, desde medir, mezclar y hornear, tienen su ciencia para que el pastel quede perfecto. Al combinar los ingredientes se dan reacciones qumicas que benefician o alteran los resultados finales. Con estos 10 consejos usted podr asegurarse que su pastel va a quedar delicioso y no tendr que tirarlo a la basura.

1. Los buenos resultados comienzan en el tazn.


Los ingredientes se deben agregar en un orden especfico para que la receta funcione. En los pasteles de mantequilla, como queque seco o pasteles de capas, para conseguir una textura suave y fina, la grasa se debe batir con el azcar hasta que quede cremosa, luego agregar los huevos uno por uno, y por ltimo alternar entre los ingredientes secos y el lquido. Asegrese de seguir las instrucciones de la receta paso a paso.

2. Conozca su horno.

Hornee el pastel en el centro (muy cerca de la parte superior o inferior pueden causar que se dore en exceso). No abra la puerta del horno hasta que el tiempo establecido haya finalizado. Para comprobar el punto de coccin, presione ligeramente el centro de la torta con un dedo, y si que se devuelve, ya est listo. O bien, introduzca un palillo de dientes, si sale limpio es que est listo.

3. Seleccione el molde adecuado.


El tamao es importante ya que si utiliza un molde ms pequeo, la torta puede desbordarse. El tamao es especificado en las recetas porque una torta aumenta entre 50 a 100% durante la coccin. El color es importante tambin, por ejemplo los recipientes de vidrio o moldes antiadherentes de color oscuro por lo general requieren una reduccin de 25 grados en la temperatura de coccin en comparacin con los moldes de aluminio color plata.

4. Utilice la harina adecuada para la receta.


Todas las harinas tienen porcentajes diferentes de protena, entre ms protena, ms gluten. Las harinas para queques tienen menos protena, la harina para pan tiene el mayor porcentaje de protena y se utiliza para los elementos ms densos, y la harina para todo uso es la intermedia y se usa para la mayora de las tortas.

5. Pesar, no medir la harina.


Si usted no tiene una balanza de cocina, este es el momento para comprar una. El peso es la nica manera precisa de medir la harina. Dependiendo de qu tan llena est la taza de medir, se puede acabar con el doble de la cantidad prevista.

6. La qumica cuenta.
La qumica entre los ingredientes es la clave para una buena torta. La harina espesa la mezcla y proporciona el gluten, una protena que le da estructura a la torta. No se debe mezclar en exceso, ya que el pastel puede quedar muy duro. Los leudantes, como el bicarbonato de sodio o polvo de hornear, producen burbujas de dixido de carbono, que son atrapadas por el almidn de la masa y se extienden durante la coccin, haciendo que el pastel crezca. Las grasas, como mantequilla, manteca o aceite, ayudan a retardar la formacin de gluten, mientras que proporciona humedad a la torta. Esto asegura una textura suave y cremosa. El azcar se disuelve en el gluten, manteniendo una textura suave y dndole humedad a la torta; con el calor se carameliza y le da al queque un color caf. Los huevos le dan firmeza al pastel. Las yemas de huevo contienen grasa, as como lecitina, un emulsionante que permite que la grasa y el agua se mezclen suavemente y aseguren su textura.

7. Deje enfriar el pastel


Deje enfriar en el molde sobre una rejilla de alambre durante 20 minutos. Una vez enfriado, coloque una placa en la parte superior, invierta el molde, y golpee suavemente o sacuda para que caiga la torta. Si usted no deja que el pastel enfre, se puede quedar pegado al molde y su torta se podr romper.

8. Lustre como un profesional.


Coloque una cucharada de lustre en la base y encima la primera capa de la torta, esto evitar que el queque se mueva mientras lo lustra. Use una esptula para colocar la primera capa de lustre y luego coloque la segunda torta encima. Cubra el pastel con una capa delgada de lustre y congele durante 15 minutos para que el lustre se selle. Retire y termine de lustrar, empezando por la parte superior, luego los lados.

9. Altitudes ms altas.
Dado que hay menos presin de aire en altitudes ms altas, las tortas crecen ms y se pueden secar, porque los lquidos se evaporan ms rpido. Si usted vive por encima de 3.500 pies, siga estas instrucciones: Aumente la temperatura del horno a 375F y los lquidos por 2 cucharadas por cada taza usada. Disminuya cada taza de azcar 1 cucharada, cada cucharadita de levadura a cdta y el tiempo de coccin por 5 minutos.

You might also like