You are on page 1of 1

Introduccin

Existen fechas que son fundamentales en el Calendario Cvico Nacional, una de ellas es el 19 de febrero, fecha en la que se festeja el Da del Ejrcito Mexicano. Pero este festejo reviste y cobra una gran importancia en el ao 2013, ya que en ese da, pero hace 100 aos se cre al Ejrcito Constitucionalista, origen del actual Ejrcito Mexicano. Madero se encontraba en la Residencia O cial, en el Castillo de Chapultepec, por lo que orden que el Colegio Militar lo escoltara en columna de honor al Palacio Nacional, a n de demostrar a la poblacin que los in dentes haban fallado y su gobierno segua en pie. A lo largo de 10 das se combati en las calles de la Ciudad de Mxico; el 18 de febrero de 1913, Madero y su Vicepresidente, Jos Mara Pino Surez, fueron tomados prisioneros por rdenes de Huerta. Una vez en prisin, se les forz a rmar sus renuncias a los cargos que ostentaban, para nalmente, morir el 22 de ese mes, en un supuesto intento por escapar de sus captores.

Antecedentes
La Revolucin Maderista estall el 20 de noviembre de 1910, su victoria puso n al largo gobierno de Por rio Daz, lo que permiti el triunfo en las elecciones de Francisco I. Madero y por tanto su arribo a la Presidencia de la Repblica. Fue en la madrugada del 9 de febrero de 1913, cuando algunas facciones de las diversas unidades del Ejrcito Federal destacamentadas en la Ciudad

armados, acaudillado por jefes improvisados que se unieron a Carranza; el propsito de este levantamiento popular que se convirti en una revolucin fue luchar por restablecer el orden constitucional roto por la ambicin del poder de algunos mexicanos. De esta manera inici la Revolucin Constitucionalista. Poco a poco, Carranza comenz a aglutinar fuerzas revolucionarias de Sonora y Chihuahua. Esto fue facilitado por el Plan de Guadalupe, rmado en la hacienda del mismo nombre en Coahuila, documento en el que rati caba el desconocimiento de Huerta y la creacin del Ejrcito Constitucionalista.

Nacimiento del actual Ejrcito Mexicano


El mismo 18 de febrero, Huerta remiti una circular telegr ca a los gobiernos de los Estados de la Federacin Mexicana en la que textualmente les informaba: Autorizado por el Senado, he asumido el Poder Ejecutivo estando preso el Presidente y su gabinete. Victoriano Huerta. Mientras esto aconteca en la capital nacional, en el Estado de Coahuila el Gobernador Venustiano Carranza haba recibido el citado telegrama. La reaccin de Carranza, fue convocar al Congreso del Estado y someterle a su consideracin el asunto. La representacin estatal no dud ni un minuto y emiti el decreto que es la base legal del actual Ejrcito Mexicano. Como una consecuencia de este documento surgi un Ejrcito cuya principal caracterstica fue su origen popular, por ser integrado por ciudadanos

Marcha de la Lealtad.

de Mxico, se proclamaron en rebelda en contra del Presidente Madero, al mando de los Generales Bernardo Reyes, Flix Daz y Manuel Mondragn. Estas fuerzas asaltaron Palacio Nacional y se apoderaron de la sede presidencial; sin embargo, el valiente General Lauro del Villar logr recuperarlo y ponerlo en situacin de defensa.

Base legal del actual Ejrcito Mexicano.

You might also like