You are on page 1of 5

Reproduccin Celular

OBJETIVOS.
1. 2. 3. Valorar la importancia biolgica de los mecanismos cclicos de divisin celular. Distinguir las variaciones en la estructura celular durante las fases de la mitosis y meiosis. Establecer diferencias entre mitosis y meiosis. La reproduccin celular es un proceso donde la clula se divide originando nuevas clulas. La divisin en las clulas eucariotas es dirigida por el mismo material gentico. Por otro lado, las clulas eucariotas sin ncleo no se dividen (eritrocitos de mamferos), algunas han perdido su capacidad de reproduccin como las neuronas, que en los mamferos, despus de su nacimiento, no se vuelven a dividir.

I. DEFINICIN.

II. EL CICLO CELULAR.


Es el tiempo de vida de una clula y comprende desde el comienzo de una divisin hasta el comienzo de la siguiente. Se experimenta una serie de procesos y actividades. En el ciclo celular la clula crece y se divide. Presenta dos perodos: Interfase: De gran actividad metablica. No hay divisin celular. Abarca el 90% a ms del ciclo celular. Divisin: Mitosis o meiosis.

1.

INTERFASE.
Perodo de larga duracin en la vida celular, hay intensa actividad metablica (biosntesis), durante el cual la clula aumenta de tamao (crece) y duplica su material gentico (ADN), transcurre entre dos divisiones sucesivas. Los centrolos (clulas animales) se duplican por lo general en el perodo S. La interfase comprende los perodos: G1, S y G2.

2.

La divisin celular eucaritica consta de divisin nuclear (cariocinesis) y divisin citoplasmtica (citocinesis), por el cual se originan nuevas clulas por mitosis (en clulas somticas) ; o meiosis (en clulas germinales). El material celular se distribuye a las clulas hijas. El material gentico experimenta una condensacin (enrollamiento) que se manifiesta en la formacin de los cromosomas, mejor vistos en la metafase; y descondensacin, observada durante la telofase.

DIVISIN CELULAR:

MITOSIS
Proceso de divisin por el cual se originan dos clulas hijas idnticas entre s y a la clula madre de donde se formaron, es decir contienen cantidades semejantes de citoplasma e igual cantidad de material gentico. Es propia de clulas somticas. El proceso incluye una serie de cambios que ocurren tanto en el ncleo como en el citoplasma. Lo caracterstico es la formacin de los cromosomas a expensas de la red cromtica o cromatina y su distribucin equitativa a las clulas hijas manteniendo constante el material gentico de la clula original.

184

FASES DE LA MITOSIS.
La divisin celular es un proceso continuo, se le divide en cuatro fases por fines didcticos. Condensacin progresiva de la cromatina, los cromosomas aparecen como estructuras filamentosas o granulosas, que se condensan a medida que avanza el proceso. Cada cromosoma esta formado por dos cromtidas hermanas idnticas (duplicadas en la fase S) unidas por un centrmero. Los centrolos duplicados (clulas animales) se separan y migran hacia los polos opuestos de la clula. Los centrolos estn rodeados por el ster (filamentos de protena que convergen a los centrolos a manera de rayos) controlando la formacin del huso mittico. Se forma el huso acromtico o mittico, que es un arreglo elipsoide que consta de microtbulos. Los cromosomas por medio de sus cinetocoros se fijan independientemente a los microtbulos del huso ( llamados ahora microtbulos cinetocricos) El nucleolo y la membrana nuclear desaparecen, marcando el fin de la fase. Perodo muy corto. Los cromosomas duplicados alcanzan su mximo grado de condensacin, se alinean en el eje ecuatorial de la clula, formndose la placa ecuatorial o metafsica. Esta fase es propicia para hacer estudios morfolgicos de los cromosomas (cariotipo).

PROFASE

METAFASE

ANAFASE
Los cromosomas, formados por dos cromtidas hermanas, por traccin de las fibras del huso mittico se dividen por su centrmeros originado dos cromosomas hijos independientes y migran hacia polos opuestos. Se inicia la citocinesis: constriccin y divisin del citoplasma a nivel del ecuador de la clula. Las cromtidas hermanas (ahora cromosomas hijos) cerca de los polos celulares se alargan y desenrollan (descondensan) y vuelven finalmente a la forma de cromatina. Desaparece el huso acromtico, se forma la membrana nuclear a partir de fragmentos del retculo endoplasmtico, reaparece el nucleolo. Finaliza la mitosis con la formacin de dos clulas hijas con la misma cantidad de material gentico de la clula madre.

TELOFASE

A. MITOSIS EN LA CLULA VEGETAL


En las clulas vegetales no hay centrolos ni steres pero se forma el huso mittico (mitosis anastral). La separacin de las clulas hijas no se produce por constriccin sino por tabicamiento del citoplasma originado por la aparicin del fragmoplasto (placa celular) en el ecuador de la clula. Ms tarde se forma una nueva pared celular a ambos lados de la placa celular y dos nuevas clulas hijas.

B. IMPORTANCIA DE LA MITOSIS. La mitosis aumenta el nmero de clulas en organismos pluricelulares permitiendo el crecimiento, reparacin, regeneracin de tejidos, cicatrizacin de rganos y en organismos unicelulares eucariotas, permite su multiplicacin (reproduccin). Biolgicamente mantiene constante el nmero de cromosomas. Es un tipo de divisin celular a partir de una clula madre.

MEIOSIS
Es un proceso de divisin celular que se realiza en clulas germinales de organismos con reproduccin sexual. Tiene por objeto recombinar el material gentico y reducir los cromosomas a la mitad, originando cuatro clulas hijas haploides o monoploides (n) que se transformarn en gametos. PROCESO GENERAL DE LA MEIOSIS.La meiosis se efecta por medio de dos divisiones sucesivas de las clulas germinales diploides (2n) originndose 4 clulas hijas haploides (n). Durante este proceso se produce atraccin, apareamiento de cromosomas homlogos o sinapsis, recombinacin de material gentico, segregacin y reduccin del nmero de cromosomas. La interfase antes de la meiosis es similar a la interfase previa a la mitosis.

185

A. PRIMERA DIVISIN MEITICA O FASE REDUCCIONAL PROFASE I. LEPTOTENO: La cromatina se condensa y los cromosomas duplicados (cromtidas hermanas) se hacen gradualmente visibles, observndose como simples filamentos (crommeros). CIGOTENO: Apareamiento (sinapsis) de los cromosomas homlogos formndose el complejo sinaptonmico (estructura proteica que permite el proceso de apareamiento de cromosomas homlogos). El conjunto formado por los cromosomas homlogos unidos por el complejo sinaptonmico es llamado bivalente (porque contiene dos cromosomas unidos) o una ttrada (porque est formado por cuatro cromtidas). PAQUITENO: Se produce el Crossing-over (recombinacin entre las cromtidas homlogas o intercambio de genes entre cromosomas homlogos). DIPLOTENO : Los cromosomas apareados se separan pero quedan unidos por los quiasmas (lugares donde hubo recombinacin gentica). DIACINESIS: El nmero de quiasmas se reduce. Ocurre la desorganizacin de la carioteca y del nucleolo, as como el huso acromtico finaliza su formacin. METAFASE I: Los cromosomas homlogos se ubican aleatoriamente en el ecuador de la clula. Ya se ha formado el huso acromtico. Los filamentos del huso se unen al cinetocoro (disco proteico que rodea al centrmero). ANAFASE I: Los cromosomas homlogos recombinados se separan y se dirigen hacia los polos de la clula, cada uno est formado por dos cromtidas hermanas unidas. Las cromtidas son distintas, una conserva la naturaleza original y la otra tiene segmentos distintos por la recombinacin que hubo. TELOFASE I: Comienza cuando los cromosomas llegan a los polos y se descondensan. Se forman dos clulas hijas haploides (cada cromosoma tiene dos cromtidas hermanas) Al espacio observado entre las dos divisiones meiticas suele denominrsele intercinesis. Es importante recordar que los cromosomas el material gentico) no se duplican entre la meiosis I y la meiosis II. B. SEGUNDA DIVISIN MEITICA O ECUACIONAL Las dos clulas hijas sufren una segunda divisin. PROFASE II: Los cromosomas se contraen, engruesan, se hacen visibles. El huso se vuelve a formar, la carioteca desaparece. METAFASE II: Los cromosomas se colocan en el ecuador de la clula. Cada cromosoma est formado por dos cromtidas hermanas, una de ellas recombinada. ANAFASE II: Las cromtidas hermanas se separan, los microtbulos cinetocricos jalan a cada cromtida, ahora un cromosoma independiente, hacia los polos opuestos de la clula. TELOFASE II: Las cromtidas hermanas recombinadas se descondensan y forman la cromatina. Las membranas nucleares se reorganizan y se forman cuatro clulas hijas haploides (n). C. IMPORTANCIA DE LA MEIOSIS. La meiosis ocurre en organismos con reproduccin sexual. Una clula madre diploide (2n) origina 4 clulas hijas haploides (n) que se transforman en gametos. La meiosis desde el punto de vista gentico permite distribuir al azar los cromosomas entre los gametos.

186

La meiosis produce variacin gentica en organismo de reproduccin sexual.

187

D. DIFERENCIAS ENTRE MITOSIS Y MEIOSIS.MITOSIS


1. 2. Se produce en todas las clulas somticas (cualquier clula corporal) Cada ciclo de replicacin del ADN es seguido por uno de divisin celular, que origina dos clulas hijas iguales. Las clulas hijas tienen un nmero diploide de cromosomas y la misma cantidad de ADN que la clula madre. La sntesis de ADN se produce en el perodo S, que es seguido por el G2, antes de la divisin. Los cromosomas homlogos independientes entre si. Es de corta duracin (1 a 2 horas). El material gentico permanece constante. No hay variabilidad gentica (salvo que ocurran mutaciones o aberraciones cromosmicas). Las clulas hijas pueden sufrir sucesivas mitosis. son 1. 2.

MEIOSIS
Se realiza en clulas germinales (de las gnadas u rganos sexuales). Un ciclo de replicacin de ADN es seguido por dos divisiones que origina 4 clulas hijas haploides.. Las cuatro clulas hijas son haploides, contienen la mitad de ADN de la clula madre. La sntesis de ADN se produce en el periodo S y es de mayor duracin que el de la mitosis, por eso la fase G2 es corta o falta. Los cromosomas homlogos estn relacionados entre s (apareamiento) durante la primera divisin meitica. Puede durar 24 das en el hombre y varios aos en la mujer. El material gentico se modifica por recombinacin, hay variabilidad gentica.

3.

3.

4.

4.

5.

5.

6. 7.

6. 7.

8.

8.

Las clulas hijas no pueden sufrir sucesivas meiosis, pero si mitosis.

188

You might also like