You are on page 1of 18

1

BANCO DE PREGUNTAS DE NAUTICA PARA TRIPULANTE GENERAL DE CUBIERTA DE LA MMN. Y NAVES ESPECIALES 1.Las condiciones esenciales que debe poseer un buque o embarcacin son: a) b) c) d) 2.Flotabilidad, desplazamiento, velocidad. Impermeabilidad, flotabilidad, solidez. Flotabilidad, desplazamiento, resistencia. Desplazamiento, velocidad, flotabilidad.

Se entiende por lado derecho de un buque mirado desde popa hacia proa la banda de: a) b) c) d) Babor Popa Estribor Proa

3.-

La parte del casco de un buque que queda bajo la lnea de flotacin se llama: a) b) c) d) Obra viva Obra muerta Calado Quilla

4.-

La unidad de velocidad que equivale a una milla marina en una hora es: a) b) c) d) Un Kilmetro por hora Una Milla por hora Un Nudo Velocidad

5.-

Qu elemento es una pieza de fierro de forma cilndrica operada en la cubierta y cumple con el fin de hacer firme y tomar vueltas a las amarras del buque? a) b) c) d) Cachimbas Brazolas Cubichetes Bitas

6.-

Qu elemento es una canaleta de fierro que corre por todo el contorno del buque destinado a recibir el agua de cubierta (oleaje, lluvia, baldeo de cubierta) descargndolos a los costados? a) b) c) d) Trancaniles Imbornales Borda Claraboyas

7.-

Qu se entiende por entrepuente? a) b) c) d) Espacio fsico utilizado para proteger la carga Lugar donde duerme la dotacin Espacio comprendido entre dos cubiertas y tambin utilizado para el alojamiento de tripulantes Espacio fsico ubicado bajo el puente de mando

8.-

Qu nombre reciben las planchas verticales que apoyan en la cubierta y subdividen el casco formando los diferentes departamentos de la nave? a) b) c) d) Cubiertas Mamparos Cuadernas Puntales

9.-

Las perchas de madera o fierro utilizadas para trasladar carga desde el muelle a la nave o viceversa reciben el nombre de: a) b) c) d) Vientos Estayes Amantillos Plumas

10.-

Los cables o aparejos para fijar movimiento a las plumas, pescantes, perchas, etc. reciben el nombre de: a) b) c) d) Vientos Penoles Estayes Espas

11.-

Si Ud. encuentra en la popa de un buque mirando hacia proa, indique cmo se denomina al costado izquierdo. a) b) c) d) Estribor. Babor. Barlovento. Sotavento.

12.-

Si Ud. se encuentra en la popa de un buque mirando hacia proa, indique cmo se denomina al costado derecho. a) b) c) d) Estribor Babor. Barlovento. Sotavento.

13.-

A qu se le denomina amura de Estribor en un buque? a) b) c) d) Al sector ubicado al 135 relativo, considerando el 000 la proa. Al sector ubicado al 225 relativo, considerando el 000 la proa. Al sector ubicado al 315 relativo, considerando el 000 la proa. Al sector ubicado al 045 relativo, considerando el 000 la proa.

14.-

A qu se le denomina Aleta de Babor en un buque? a) b) c) d) Al sector ubicado al 135 relativo, considerando el 000 la proa. Al sector ubicado al 225 relativo, considerando el 000 la proa. Al sector ubicado al 315 relativo, considerando el 000 la proa. Al sector ubicado al 045 relativo, considerando el 000 la proa.

15.-

A qu se le denomina Amura de Babor en un buque? a) b) c) Al sector ubicado al 135 relativo, considerando el 000 la proa. Al sector ubicado al 225 relativo, considerando el 000 la proa. Al sector ubicado al 315 relativo, considerando el 000 la proa.

d) 16.-

Al sector ubicado al 045 relativo, considerando el 000 la proa.

A qu se le denomina Aleta de Estribor en un buque? a) b) c) d) Al sector ubicado al 135 relativo, considerando el 000 la proa. Al sector ubicado al 225 relativo, considerando el 000 la proa. Al sector ubicado al 315 relativo, considerando el 000 la proa. Al sector ubicado al 045 relativo, considerando el 000 la proa.

17.-

Si Ud. como timonel avista un pesquero al 090 relativo Ud. lo informa como: a) b) c) d) Pesquero por la cuadra de Estribor Pesquero por la cuadra de Babor Pesquero por la derecha Pesquero por cruja de Estribor

18.-

Si Ud. como timonel avista un pesquero al 270 relativo Ud. lo informa como: a) b) c) d) Pesquero por la cuadra de Estribor. Pesquero por la cuadra de Babor. Pesquero por la derecha. Pesquero por cruja de Estribor.

19.-

Cmo se denomina a las construcciones que existen sobre la cubierta principal de un buque? a) b) c) d) Obra viva. Arboladura. Obra muerta. Superestructura.

20.-

Cmo se denomina a la parte del casco de un buque que queda sumergida por el agua? a) b) c) d) Obra viva. Arboladura. Obra muerta. Superestructura.

21.-

Cmo se denomina a la parte del casco de un buque que NO queda sumergida por el agua? a) b) c) d) Obra viva. Arboladura. Obra muerta. Superestructura.

22.-

Cmo se denomina al largo de un buque medido en su plano longitudinal? a) b) c) d) Manga. Eslora. Metraje. Calado.

23.-

Cmo se denomina al ancho de un buque? a) b) c) d) Manga. Eslora. Metraje. Calado.

24.-

A qu se le denomina calado en un buque? a) b) c) d) A la distancia que existe entre el fondo del mar y la lnea de agua del buque. A la distancia que existe desde la lnea de agua hasta la cubierta principal del buque. A la distancia que existe desde la quilla hasta la lnea de agua del buque. A la distancia que existe desde la quilla hasta la cubierta principal del buque.

25.-

Cmo se denomina al sector de proa sobre la cubierta principal? a) b) c) d) Puente. Plpito. Toldilla. Castillo.

26.-

Cmo se denomina al sector de popa sobre la cubierta principal? a) b) c) d) Puente. Plpito. Toldilla. Castillo.

27.- En qu lugar de un buque se ubica normalmente el comps magntico? a) b) c) d) 28.Alczar. Castillo. Puente. Plpito.

Cul es el propsito que existan los "mamparos" en un buque? a) b) c) d) Para separar horizontalmente las diferentes cubiertas de un buque y facilitar el trnsito por ellas. Para separar verticalmente los diferentes compartimientos de un buque y aumentar la estanqueidad del mismo. Para almacenar la carga dentro de un buque. Para servir de base al lugar donde van instaladas las gras.

29.-

Cul es el trmino nutico que se usa para indicar el sentido por donde se va el viento con respecto a un observador situado en el buque? a) b) c) d) Barlovento. Sotavento. Botavento. Paravento.

30.-

Cul es el trmino nutico que se usa para indicar el sentido por donde viene el viento con respecto a un observador situado en el buque? a) b) c) d) Barlovento. Sotavento. Botavento. Paravento.

31.-

Un buque que est inclinado hacia una banda, se dice que est: a) Sentado.

b) c) d) 32.-

Encabuzado. Escorado. Adrizado.

Un buque que cala ms a proa que a popa se dice que est: a) b) c) d) Sentado. Encabuzado. Escorado. Adrizado.

33.-

Un buque cuyo calado de popa es mayor que el de proa se dice que est: a) b) c) d) Sentado. Encabuzado. Escorado. Adrizado.

34.-

Un buque que no est inclinado y cuyo calado es parejo a proa y popa, se dice que est: a) b) c) d) Sentado. Encabuzado. Escorado. Adrizado.

35.-

Cmo se denomina al movimiento longitudinal que sufre un buque debido al oleaje? a) b) c) d) Balanceo. Cabeceo. Bamboleo. Campaneo.

36.-

Cmo se denomina al movimiento transversal que sufre un buque debido al oleaje? a) b) c) d) Balanceo. Cabeceo. Bamboleo. Campaneo.

37.-

Qu son los "candeleros" en la cubierta de un buque? a) b) c) d) Son alambres que sujetan los palos o gras que haya en cubierta. Son calzos para ubicar las luces o "candelas que existen en cubierta. Son fierros verticales que sirven de soporte y gua a los "nervios". Son tubos que sobresalen en cubierta y sirven para "airear" los compartimentos interiores.

38.-

Cmo se llaman las aberturas circulares que existen en el castillo y cuya funcin principal es dar paso a las cadenas de las anclas? a) b) c) d) Imbornales. Trancaniles. Boca de Tinajas. Escobenes.

39.-

Cmo se llaman las aberturas que existen en los costados del buque, por donde se desaloja al mar el agua que corre por la cubierta? a) b) c) d) Imbornales. Trancaniles. Boca de Tinajas. Escobenes.

40.-

Para qu sirven las "escotillas"? a) b) c) d) Para dar luz y ventilacin a los departamentos interiores de un buque. Para dar acceso a las cubiertas inferiores ya sea al personal o la carga. Para sujetar o hacer firme las espas de maniobra. Para guardar los elementos de maniobra que existen a bordo.

41.-

Si Ud. durante una maniobra tuviera que hacer firme un cabo para sujetar una carga en cubierta. Qu usara? a) b) c) d) Un escobn. Un imbornal. Una cornamusa. Un trancanil.

42.-

Qu elementos de cubierta sirven para hacer firme espas, o cabos de maniobra? a) b) c) d) Bitas, cornamusas, crucetas, cncamos. Bitones, escobenes, crucetas, candeleros. Crucetas, imbornales, candeleros, trancaniles. Barandas, cornamusas bitas bitones.

43.-

Cmo se llama el equipo que existe en el castillo de un buque y sirve para virar, cadenas, cabos o cables? a) b) c) d) Gatera. Barraganete. Escobenes. Cabrestante.

44.-

Si Ud. debe rebatir un palo o pescante. Qu elemento de maniobra usa? a) b) c) d) Barones. Penoles. Nervios. Vientos.

45.-

Para qu sirve el arganeo en un ancla? a) b) c) d) Para unir los brazos con la caa del ancla. Para entalingar o unir el chicote de la cadena con la caa del ancla. Para unir 2 paos de cadena que trabajen con el ancla. Para hacer firme el cepo con la caa del ancla.

46.-

Indique cmo se denomina el ancla que algunos buques tienen a popa y la usan para ciertas maniobras. a) b) c) d) Ancla de respeto. Rezones. Ancla de leva. Ancla de codera.

47.-

Para qu sirven las bozas de mar? a) b) c) d) Sirven para afirmar con ms seguridad el ancla durante las navegaciones. Sirven para conectar la cadena del ancla al cabrestante. Sirven para unir el chicote de la cadena con el paol de cadenas. Sirven para frenar el ancla durante la maniobra de fondeo.

48.-

Cmo se denomina al compartimento situado en la popa de un buque y que contiene los elementos de gobierno del timn? a) b) Tnel del eje. Tajamar.

c) d) 49.-

Servomotor. Paol de popa.

Qu significa la expresin "abarloar"? a) b) c) d) Amarrar la popa ya sea a un molo o boya despus de fondear. Amarrarse de costado a un muelle o malecn. Remolcar por la popa a un buque que no puede hacerlo con sus propios medios. Remolcar por el costado a otro buque, o bien atracarse al costado de otro buque.

50.-

Para qu se usa el "clinmetro" en un puente de gobierno? a) b) c) d) Para conocer las revoluciones de la mquina en uso. Para conocer los ngulos de escora que experimenta el buque. Para conocer los ngulos de timn con que se est gobernando. Para conocer la profundidad por donde se navega.

51.-

Qu son las "plumas" de un buque y para que sirven? a) b) c) d) Es un mstil con una verga y su correspondiente jarcia y sirve para levantar y mover carga. Es un cable con un aparejo que sirve para levantar y mover carga. Son ganchos provistos de cables y jarcias que se hacen firme a cncamos y sirven para levantar y mover carga. Son pescantes que poseen cables y jarcias para levantar y mover carga.

52.-

Cul es el trmino correcto para indicar que el ancla en un zarpe aflora sin daos o restos del fondo? a) b) c) d) "Ancla limpia". "Aflor sin problemas "Ancla O.K.". "Arriba clara".

53.-

Qu significa que el ancla est a la "pendura"? a) b) c) d) Qu est trabajando a pique. Que arranc del fondo. Que cuelga sin tocar fondo. Que se est moviendo de un lado a otro.

54.-

Cmo se llama al movimiento circular que toma un buque fondeado a la gira por efecto del viento y corriente? a) b) c) d) "Garrear". "Virar". "Derivar". "Bornear".

55.-

Qu significa la "mena" de un cabo y cul es la unidad de medida? a) b) c) d) Es el largo de su circunferencia o permetro y se mide en pulgadas. Es el dimetro de su circunferencia y se mide en pulgadas. Es el largo de un carrete de cabos y se mide en metros. Es la cantidad de hebras en su tejido y se mide en docenas.

56.-

Indique cul de estos cabos es de mayor "mena". a) b) c) d) Calabrote. Espas. Piola. Merln.

57.- Para qu sirven las "precintas" en un cabo o espa? a) b) c) d) 58.Para unirlo a otro cabo o espa de la misma mena. Para impedir que el chicote del cabo se deshilache o descolche. Para embutir un cabo ms delgado en uno ms grueso, aumentando con ello su resistencia. Para proteger los cabos del desgaste producido por el roce con otros cabos o superficies del buque.

Cul es el trmino nutico que se usa para indicar que un cabo sea ordenado en vueltas sobre cubierta? a) b) c) d) "Redondear". "Adujar". "Enrollar". "Amollar".

59.-

Cul es el trmino nutico que se usa para indicar que un cabo sea ayudado a correr por la cajera de un motn o cuadernal? a) b) c) d) "Redondear". "Adujar". "Enrollar". "Amollar".

60.-

A qu se le denomina "lnea de cruja" en un buque? a) b) c) d) A la lnea transversal que pasa por el centro del buque de Babor a Estribor. A la lnea longitudinal que pasa por el centro del buque de Popa a Proa. A la lnea longitudinal que separa la obra viva de la obra muerta. A la lnea transversal que divide al buque en el centro, delante de la cual se ubica la proa y detrs, la popa.

61.-

Si Ud. debiera elegir un tipo de fondo para hacer trabajar el ancla. Cul elige? a) b) c) d) Fango Duro. Roca. Arena. Fango Blando.

62.-

Cmo se denomina al elemento de maniobra que sirve para pasar las espas a un muelle durante el atraque de un buque? a) b) c) d) "Boleadoras". "Pasa espas". "Nivelay". "Tirador".

63.-

Qu es un molinete en un buque?

a) b) c) d) 64.-

Un cabrestante en posicin vertical. Un motor que reduce las revoluciones de la hlice. Una mquina para enrollar los cables de las gras. Una pieza de metal que va montada sobre el cabrestante.

Cmo se denomina al dispositivo circular de material flotante, obligatorio en los buques y que es capaz de mantener una persona en el agua? a) Boyarin. b) Picasal. c) Picarn. d) Flotador. Cmo se denominan los cohetes pirotcnicos que generan luces brillantes y se usan durante emergencias? a) b) c) d) "Bengalas". "Velones". "Lucirnagas". "Fumgenos".

65.-

66.-

Para qu sirve la "alidada" y donde se ubica? a) b) c) d) Sirve para tomar sondas y se ubica en el escandallo. Sirve para tomar distancia y se ubica en el radar. Sirve para medir la velocidad y se ubica en la corredera. Sirve para tomar demarcaciones y se ubica sobre los repetidores del girocomps.

67.-

Para qu sirve un "anemmetro"? a) b) c) d) Es un dispositivo para medir distancias y demarcaciones a la costa u otros buques. Es un equipo para medir la direccin e intensidad de la corriente marina. Es un dispositivo para medir la profundidad y calidad del fondo marino. Es un equipo para medir la velocidad y direccin del viento.

68.-

Para qu sirve un "escandallo"? a) b) c) d) Es un dispositivo para medir distancias y demarcaciones a la costa u otros buques. Es un equipo para medir la direccin e intensidad de la corriente marina. Es un dispositivo para medir la profundidad y calidad del fondo marino. Es un equipo para medir la velocidad y direccin del viento.

69.-

Cmo se denomina el instrumento que mide la velocidad y distancia navegada por un buque? a) b) c) d) "Velocmetro". "Alidada". "Anemmetro". "Corredera".

70.-

Dnde se ubican las sentinas de los buques? a) b) c) d) Bajo los pisos de las bodegas o salas de mquinas. En la cubierta principal por los costados. Bajo el piso de la cubierta principal. Detrs de los mamparos que separan las cubiertas.

71.-

Suponga que Ud. se encuentra en maniobras en el castillo durante el atraque del buque. Cul es el trmino nutico correcto que usara al hacer firme las espas a una bita? a) "Amollar".

10

b) c) d) 72.-

"Adujar". "Tomar vueltas". "Apretar".

Cul es el trmino nutico correcto que indica que se debe dejar tirante un cabo con respecto a otro? a) b) c) d) "Halar". "Templar". "Lascar". "Cobrar".

73.-

Cul es el trmino nutico correcto que indica que se debe aflojar un cabo sobre el que se est trabajando? a) b) c) d) "Lascar". "Amollar". "Aflojar". "Soltar".

74.-

Cul es el trmino nutico correcto que indica que se debe recoger un cabo, pero sin hacer esfuerzo sobre l? a) b) c) d) "Halar". "Recoger". "Lascar". "Cobrar".

75.-

Qu significa el trmino "irse por ojo" en un buque? a) b) c) d) Que un buque tiene mala suerte y siempre le toca mal tiempo o temporales que lo afectan. Que un buque al chocar con una roca se hundi de proa, sin poder recuperarse. Que un buque sometido a grandes cabeceos, su proa no alcanza a salir y se hunde. Que un buque est embarcando mucha agua por los escobenes u "ojos" de las anclas.

76.-

Suponga que Ud. est de guardia en su buque fondeado a la gira y siente que el ancla se est arrastrando por el fondo y no est sujetando el buque. Cmo lo informa? a) b) c) d) "Ancla arrastrndose". "Ancla garreando". "Ancla desvirando". "Ancla zapateando".

77.-

Qu significa fondear a "barbas de gato"? a) b) c) d) Fondear un anda por la proa y amarrarse con una espa a una boya por la popa. Fondear con dos anclas, dejndolas una muy cerca de la otra. Fondear con un anda por la proa y con el anda de codera por la popa. Fondear con dos anclas, pero dejndolas separadas una de la otra.

78.-

Si Ud. entra a un fondeadero donde no existe espacio suficiente para el borneo y el viento rola en direccin en forma frecuente. Cul sera la forma ms conveniente de fondear?

11

a) b) c) d) 79.-

Fondear a la gira. Fondear a barbas de gato sin giratorio. Fondear a dos anclas por la proa. Fondear a barbas de gato con giratorio.

Si Ud. entra a un fondeadero donde no existe espacio suficiente para el borneo y el viento y la corriente se mantienen con una direccin y velocidad constante. Cul seria la forma ms conveniente de fondear? a) b) c) d) Fondear a la gira. Fondear a barbas de gato sin giratorio. Fondear a dos anclas por la proa. Fondear a barbas de gato con giratorio.

80.-

Si Ud. entra a un fondeadero donde existe espacio suficiente para el borneo y el viento rola en direccin en forma frecuente. Cul seria la forma ms conveniente de fondear? a) b) c) d) Fondear a la gira. Fondear a barbas de gato sin giratorio. Fondear a dos anclas por la proa. Fondear a barbas de gato con giratorio.

81.-

A qu se denomina "espiche" en una embarcacin menor? a) b) c) d) Al lugar donde se estiban las amarras. Al calzo donde se apoyan los remos. Al tapn del fondo, que sirve para desaguarla. Al pasador que sujeta la caa.

82.-

Cmo se llaman las amarras de los botes? a) b) c) d) Espas. Bozas. Cabos. Merlines.

83.-

Para qu sirve el "bichero" de un bote? a) b) c) d) Para apoyarse y atracar o desabracar la embarcacin. Para eliminar los restos o "bichos" del fondo del bote. Para afirmar los remos y evitar que se caigan. Para aumentar la resistencia de los remos y evitar que se partan.

84.-

Qu significa que un buque se dedique al cabotaje? a) b) c) d) Que su principal carga son los cabos o maniobra. Que su trfico lo realiza dentro del pas. Que su trfico lo realiza al extranjero. Que su principal carga es el carbn.

85.-

Cul es el principal propsito de un buque "RO-RO"? a) b) c) Para evitar el corrimiento de cargas tipo granel. Para transportar cargas lquidas. Para transportar vehculos sobre ruedas.

12

d) 86.-

Para transportar una parte en carga y la otra en pasajeros.

Cmo se llaman los elementos que se usan para dar tensin a las maniobras con cadenas o alambres? a) b) c) d) Grilletes. Aparejos. Tecles. Acolladores.

87.-

Cundo se cubre un zafarrancho de "repetido" en un buque? a) b) c) d) Cuando es necesario repetir una maniobra que qued inconclusa. Cuando se cae un hombre al agua. Cuando se comienza a cargar o descargar. Cuando se va a zarpar o recalar a un puerto.

88.-

Cmo sabe Ud. que el anda "aguant" durante un fondeo? a) b) c) d) Porque la cadena se va a pique y no se mueve. Porque la cadena se pone tesa y aflora por la proa. Porque la cadena salta en forma intermitente. Porque la cadena se pone a vibrar en el agua.

89.-

Cmo se denomina a la construccin que protege al puerto de la marejada y sirve adems para atracar buques? a) b) c) d) Molo. Muelle. Malecn. Espign.

90.-

Si Ud. debe asegurar el chicote de un cabo al arganeo de una boya. Qu nudo usara? a) b) c) d) "Ballestrinque". "Margarita". "Haz de gua". "Rizo".

91.-

Suponga que Ud. va a atracar a un muelle por la banda de Estribor. Qu ancla usara en la maniobra? a) Ancla de Estribor. b) Ancla de Babor. c) Ancla de Babor o Estribor en forma indiferente. d) Ancla de Codera. Cmo se les denomina a las espas que pasadas por la proa trabajan hacia popa y las de popa hacia proa?. a) b) c) d) "Rejeras". "Rabizas". "Calabrotes". "Springs".

92.-

93.-

El "desplazamiento" de un buque. En qu unidad de medida se informa?. a) b) c) Kilos. Toneladas. Pies.

13

d) 94.-

Cables.

Para qu sirven los "grilletes de unin"?. a) b) c) d) Para unir 2 paos de cadena. Para unir los vientos de una pluma. Para unir 2 espas de maniobra. Para unir los acolladores con los alambres de maniobra.

95.-

Qu significa "ciar" en una embarcacin menor? a) b) c) d) Bogar en forma uniforme y acompasada. Bogar con una sola banda, para que el bote caiga hacia la otra. Bogar en sentido inverso para hacer retroceder el bote. Dejar de bogar para descanso o disminuir la velocidad de la embarcacin.

96.-

Ud. se encuentre de guardia en un pesquero fondeado a la gira y aparece mal tiempo, aumentando rpidamente el viento. Qu medida (s) adoptara? a) b) c) d) Ninguna. Verifico que el ancla trabaje bien. Verifico que el ancla trabaje bien y filo ms cadena en caso que tenga espacio de borneo. Verifico que el ancla trabaje bien, filo ms cadena y preparo a fondear la segunda ancla.

97.-

Cul de estas embarcaciones menores, es la nica motorizada? a) "Chalupa". b) "Ballenera". c) "Seren". d) "Chinchorro". Cmo se denomina al que va a cargo de una embarcacin menor y usualmente tambin la cuida y le hace mantencin? a) b) c) d) "Condestable". "Proel". (Encargado de los botes ubicados a proa) "Popel. (Encargado de los botes ubicados a popa) "Patrn".

98.-

99.-

Si su buque se queda detenido por fallas en la mquina. Cmo lo informa? a) b) c) d) "Buque al garete". "Buque abatiendo". "Buque cando". "Buque en galeras".

100.- Cmo se denomina el agujero en cubierta que permite el paso de las cadenas desde el cabrestante hacia el paol y viceversa? a) b) c) d) "Escobenes". "Gateras". "Trancaniles". "Guas o galpagos".

14

101.- Cmo se denomina a la viga de acero que corre longitudinalmente en un buque en su parte ms baja y sirve de soporte a las cuadernas? a) b) c) d) "Roda". "Codaste". "Quilla". "Puntal".

102.- Para qu sirve el "bulbo" del casco de un buque? a) b) c) d) Para dar mayor velocidad y sirve como estanque adicional. Para frenar mas rpido y sirve como estanque adicional. Para almacenar carga y reducir el cabeceo. Para almacenar carga y reducir el balance.

103.- En un buque de tres palos, como se denomina cada palo de proa hacia popa? a) b) c) d) Mayor, Mesana, Trinquete. Mayor, Trinquete, Mesana. Mesana, Mayor; Trinquete. Trinquete, Mayor y Mesana.

104.- Cmo se hace "trabajar" mejor un ancla al fondeo a) b) c) d) Maniobrando con el buque para que la cadena "llame" en la forma ms horizontal o paralela posible. Maniobrando con el buque para que la cadena "llame" en la forma ms vertical o perpendicular posible. Maniobrando con el buque para que la cadena "llame" a 45 Maniobrando con el buque para que la cadena "llame" a pique.

105.- Cul es la forma ms conveniente de aproximar a un muelle, considerando que el viento es nulo? a) b) c) d) Con un rumbo paralelo a la enfilacin del muelle. Con un rumbo perpendicular con respecto a la enfilacin del muelle. Con un rumbo convergente de unos 20 con respecto a la enfilacin del muelle. Con un rumbo divergente de unos 20 con respecto a la enfilacin del muelle.

106.- Cmo se denomina el trozo de fierro que llevan en su parte central los eslabones de las cadenas? a) b) c) d) "Grilletes". "Malletes". "Pasadores "Espiches".

107.- Qu es un "rezn" y para que se usa? a) b) c) d) Es un pedazo de alambre que se usa para sujetar la carga de los grilletes de unin. Es un tapn de plomo que se coloca a los pasadores. Es un bloque de cemento o fierro que se usa para fijar la posicin de las boyas. Es un ancla de varios brazos (4 ms) generalmente no muy grande y sirve para recoger objetos perdidos.

15

108.- Cmo se denomina el extremo superior de una pluma y donde estn ubicados los cncamos o conexiones para los vientos y maniobras de sta? a) b) c) d) "Pinzote". "Tintero". "Penol". "Amatillo".

109.- Dnde se ubica el "codaste" en un buque? a) b) c) d) A proa bajo la lnea de agua. A popa bajo la lnea de agua. En el castillo. En la toldilla.

110.- Dnde se ubica la "roda" en un buque? a) b) c) d) A proa bajo la lnea de agua. A popa bajo la lnea de agua. En el castillo. En la toldilla.

111.- Qu significa el trmino Recorrer la Cadena? a) b) c) d) Ver la forma como sale la cadena por el escoben Verificar el estado de la cadena antes de fondear el ancla Revisin minuciosa anual de la cadena Revisin del freno de la cadena.

112.-Qu son las drizas? a) b) c) d) Elementos para mover las plumas Chicote para hacer firma la cadena Cabos para izar las banderas o seales Cabos para hacer firme la escala real

113.- Qu es la escala real? a) b) c) d) Escala principal del buque que se instala en el portaln Escala de fierro incorporada al casco del buque Escala que une la cubierta con el puente Escala de cabos y madera para prcticos.

114.- Qu es una escala de gatos? a) b) c) d) Escala principal de fierro Escala de fierro incorporada al casco Escala de cabos con peldaos de madera Escala que une el puente con la mquina.

115.- Qu es una escala de tojino? a) b) c) d) Escala de fierro incorporado al casco Escala de fierro ubicada junto al portaln Escala de fierro interior Escala de fierro que corre desde la mquina a la chimenea

116.- Qu es el aximetro?

16

a) b) c) d)

Reloj indicador de las zonas horarias Reloj indicador de las revoluciones de la mquina Reloj indicador del grado de encabuzamiento Reloj indicador de los ngulos de caa

117.- Qu es el tacmetro? a) b) c) d) Reloj que indica los ngulos de timn Repetidor electrnico del radar. Indicador de rdenes a la mquina Indicador de revoluciones de la mquina

118.- Virador es el cable o aparejo encargado de: a) b) c) d) Virar el acollador Levantar y bajar los bultos Movilizar la carga en las bodegas Elemento para movilizar contenedores

119.- Amantillo es el cable encargado de: a) b) c) d) Trincar el virador Trincar el sansn Trincar la pluma Levantar y bajar la pluma

120.- Qu significa estiba? a) b) c) d) Ubicacin de los combustibles y lubricantes Manipuleo ordenado y sistemtico de la carga Ordenamiento de las plumas y gras Regulacin de los equipos de gobierno

121.- Se endiente por va de agua: a) b) c) d) Ramal de agua desde tierra al buque Estela dejada por el movimiento del buque Entrada de agua al buque por rotura del casco Sistema de enfriamiento por agua de mar.

122.- Qu es un pallete de colisin? a) b) c) d) Defensa ubicada a proa Estructura de proa llamada tambin bulbo Procedimiento para evitar una colisin Trozo de lona que cubre exteriormente la avera y facilita los trabajos de taponamiento.

123.- Soportar en forma temporal un mamparo debilitado, puertas o tapas escotillas en mal estado, planchas dobladas, etc., recibe el nombre de: a) b) c) d) Fijacin. Apuntalamiento. Estanco. Sujecin.

124.- Qu elementos se utilizan para el apuntalamiento? a) b) Puntales, cuas, soleras, tapones, parches. Cuas, clavos, planchas de acero, fierro.

17

c) d)

Fierro, madera, soleras, clavos. Bombas de achique principalmente.

125.- Cul es la primera medida que debe adoptar al producirse una inundacin? a) b) c) d) Dar aviso a la Autoridad Martima. Dar aviso al Jefe de Mquinas para que conecte la bomba de achique. Sacar el agua lo antes posible con algn elemento manual. Aislar el sector cerrando puertas, escotillas y vlvulas estancas, para evitar inundar departamentos adyacentes.

18

126.- Para el Control de Averas existe un elemento cuadrado de doble o triple lona gruesa, con una extensin normalmente de dos a tres metros por lado, el contorno del elemento va relingado con un fuerte cabo, terminando en los cuatro ngulos o puos con gasas y guardacabos. Este elemento muy til para taponar vas de agua recibe el nombre de: a) b) c) d) Reparacin de fortuna. Apuntalador. Pallete de colisin. Protector.

127.- Las partes de una ancla son: a) b) c) d) Caa, brazos, cruz, uas, pico de loro, mapa, arganeo, cepo. Caa, ua, pico de loro, mstil, grillete, mapa, arganeo, cepo. Penol, obenque, cruz, brazos, caa, pico de loro, arganeo. Caa, mapa, pico de loro, cara, penol, cruz, una, brazos.

128.- El trmino que indica que el buque est arrastrando al ancla, es decir, que sta no lo est sujetando, sino que est arrastrando por el fondo es. a) b) c) d) Arrancar. Agarrar. Garrear. Desvirar.

129.- La operacin de envolver un cabo con una tira de lona se llama: a) b) c) d) Aforrar. Ayustar. Falcasear. Precintar.

130.- Indique Cules de estas partes son de un motn? a) b) c) d) Cajera, gancho, roldana. Culote, groera, cordones. Quijada, manzanillo, alma. Pasteca, cajera, roldana.

131.- Indique Cules de estas partes son de un aparejo? a) b) c) d) Cabo, chicote, pasteca. Cabo, cordones, arraigado, motn fijo. Cabo, motn encontrado, chicote. Cabo, pasteca, cordones, arraigado, motn fijo.

You might also like