You are on page 1of 40

GUA PRCTICA

INTEGRACIN DE LA PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES EN LA EMPRESA

www.prl-creex.es

GUA PRCTICA PARA LA INTEGRACIN DE LA PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES EN LA EMPRESA


Edita: Gabinete Tcnico de Prevencin de Riesgos Laborales de la Confederacin Regional Empresarial Extremea -CREEX-. Contenidos elaborados con la financiacin de la Fundacin para la Prevencin de Riesgos Laborales en la accin IT-0170/2011 denominada Gabinete de Asesoramiento Tcnico en Prevencin de Riesgos Laborales. Para facilitar la lectura de este documento se opta por la convencin que otorga el lenguaje de los sustantivos masculinos para la representacin de ambos sexos. Incluimos en el mismo a todas las trabajadoras, directoras, empresarias, responsables de prevencin, tcnicas y en definitiva a todas las mujeres que se pudieran ver mal representadas en este texto. Diseo, maquetacin y artes finales: www.linea4.eu 2012. Todos los derechos reservados.

Con la financiacin de:

NDICE
1 2 3

INTRODUCCIN. ELECCIN DE LA MODALIDAD PREVENTIVA. INTEGRACIN DE LA PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES A TRAVS DEL PLAN DE PREVENCIN.

4 4

3.1 PLAN DE PREVENCIN. 7 3.2 POLTICA PREVENTIVA. 8 3.3 EVALUACIN DE RIESGOS Y PLANIFICACIN DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA. 10 3.3.1 EVALUACIN DE RIESGOS. 10 3.3.2 PLANIFICACIN DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA. 14 3.4 FORMACIN E INFORMACIN. 15 3.5 VIGILANCIA DE LA SALUD. 18 3.6 EQUIPOS DE PROTECCIN INDIVIDUAL. 19 3.7 INSTRUCCIONES DE TRABAJO. 20 3.8 MANTENIMIENTO Y REVISIN DE EQUIPOS E INSTALACIONES. 26 3.9 COORDINACIN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES. 27 3.10 INVESTIGACIN INTERNA DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO. 32 3.11 PLAN DE EMERGENCIA. 35 3.12 AUDITORA. 36 4

BIBLIOGRAFA.

38

www.prl-creex.es

1.INTRODUCCIN.
4 La normativa de obligado cumplimiento en prevencin de riesgos laborales cita como actuacin a desarrollar en el seno de la empresa, que la prevencin deber integrarse en su sistema general de gestin, comprendiendo tanto el conjunto de las actividades como todos los niveles jerrquicos, a travs de la implantacin y aplicacin de un Plan de Prevencin de Riesgos Laborales, de cuya estructura y contenido se hablar en sucesivos captulos de la presente gua. La integracin de la prevencin en el conjunto de las actividades de la empresa implica que debe proyectarse en los procesos tcnicos, en la organizacin del trabajo y en las condiciones en que ste se preste. Adems, es necesario que las funciones preventivas de cada trabajador estn claramente definidas y sean totalmente comprendidas y asumidas por ellos, para garantizar su seguridad y su salud en el lugar de trabajo. El objetivo de la presente gua prctica, elaborada por el Gabinete Tcnico de Prevencin de Riesgos Laborales de la CREEX, es dotar a las empresas de una herramienta de referencia a la hora de integrar la prevencin de riesgos laborales en todas sus actividades cotidianas. Dicha gua, va a estar enfocada a recomendaciones para las microempresas, ya que stas conforman el tanto por ciento mayoritario del tejido empresarial extremeo. Adems, es un modelo para la elaboracin del Plan de Prevencin, el cual permite recoger toda la informacin exigida para lograr una gestin preventiva integrada en la empresa. IMPORTANTE: Aunque se ha diseado especficamente para microempresas, al tratarse de un modelo estndar, deber ajustarse, modificarse o ampliarse en funcin de la actividad, tamao y caractersticas individuales de cada empresa. Asimismo, para su eficaz aplicacin, deber ser objeto de actualizacin continua.

2.ELECCIN DE LA MODALIDAD PREVENTIVA.


El primer paso que debe dar la empresa es la eleccin de la modalidad a travs de la cual desarrollar su actividad preventiva. La organizacin de los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades preventivas se realizar por el empresario con arreglo a alguna de las modalidades siguientes: Asumiendo personalmente esta actividad. El empresario podr desarrollar personalmente la actividad de prevencin, con excepcin de las actividades relativas a la vigilancia de la salud de los trabajadores, cuando concurran las siguientes circunstancias: 1. Que se trate de empresa de hasta diez trabajadores. 2. Que las actividades desarrolladas en la empresa no estn incluidas en el Anexo I del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin (RSP). 3. Que desarrolle de forma habitual su actividad profesional en el centro de trabajo. 4. Que tenga la capacidad correspondiente a las funciones preventivas que va a desarrollar, de acuerdo con lo establecido en el captulo VI del RSP.

www.prl-creex.es

GUA PRCTICA PARA LA INTEGRACIN DE LA PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES EN LA EMPRESA

La vigilancia de la salud de los trabajadores, as como aquellas otras actividades preventivas no asumidas personalmente por el empresario, debern cubrirse mediante el recurso a alguna de las restantes modalidades de organizacin preventiva de las que se hablan en este captulo. Designando a uno o varios trabajadores para llevarla a cabo. El empresario puede optar por la designacin de uno o varios trabajadores para ocuparse de la actividad preventiva en la empresa. Las actividades preventivas para cuya realizacin no resulte suficiente la designacin de uno o varios t r a bajadores debern ser desarrolladas a travs de uno o ms servicios de prevencin, propios o ajenos. Para el desarrollo de la actividad preventiva, los trabajadores designados debern tener la capacidad correspondiente a las funciones a desempear, de acuerdo con lo establecido en el Captulo VI del RSP. El nmero de trabajadores designados, as como los medios que el empresario ponga a su disposicin y el tiempo de que dispongan para el desempeo de su actividad, debern ser los necesarios para desarrollar adecuadamente sus funciones, teniendo en cuenta la actividad, el tamao y las caractersticas de cada empresa en particular. Esta designacin de trabajadores dejar de ser obligatoria cuando el empresario: 1. Asuma personalmente la actividad preventiva de acuerdo con lo mencionado en el apartado anterior. 2. Recurra a la constitucin de un servicio de prevencin propio. 3. Recurra a la contratacin con un servicio de prevencin ajeno. Constituyendo un servicio de prevencin propio (SPP). Esta deber ser la modalidad escogida por el empresario cuando: 1. Se trate de una empresa que cuente con ms de 500 trabajadores. 2. Se trate de empresas de entre 250 y 500 trabajadores, pero desarrollen alguna de las actividades incluidas en el Anexo I del RSP. 3. Tratndose de empresas no incluidas en los apartados anteriores, cuando as lo decida la autoridad laboral, previo informe de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) y, en su caso, de los rganos tcnicos en materia preventiva de las Comunidades Autnomas, en funcin de la peligrosidad de la actividad desarrollada o de la frecuencia o gravedad de la siniestralidad en la empresa. 5

Como se ha dicho en la introduccin de esta gua, el contenido se encuentra enfocado a MICROEMPRESAS fundamentalmente, por lo que esta modalidad no se va a considerar.

Recurriendo a un servicio de prevencin ajeno (SPA). El empresario deber recurrir a uno o varios servicios de prevencin ajenos, que colaborarn entre s cuando sea necesario, cuando se d alguna de las siguientes circunstancias: 1. Que la designacin de uno o varios trabajadores sea insuficiente para la realizacin de la actividad de prevencin.

www.prl-creex.es

2. Que se haya producido una asuncin parcial de la actividad preventiva por el empresario, dejando sin cubrir facetas como la vigilancia de la salud o la formacin de los trabajadores, entre otras. Constituyendo un servicio de prevencin mancomunado. 6 Esta opcin podr ser la escogida entre aquellas empresas que desarrollen simultneamente actividades en un mismo centro de trabajo, edificio o centro comercial, siempre que quede garantizada la operatividad y eficacia del servicio en los trminos previstos en el RSP. Se puede promover la constitucin de servicios de prevencin mancomunados entre aquellas empresas pertenecientes a un mismo sector productivo o grupo empresarial o que desarrollen sus actividades en un polgono industrial o rea geogrfica limitada. Estos servicios tienen la consideracin de servicios propios de las empresas que los constituyan y deben contar con, al menos, tres especialidades o disciplinas preventivas. Para poder constituirse, deben disponer de los recursos humanos mnimos equivalentes a los exigidos para los servicios de prevencin ajenos de acuerdo con lo establecido RSP y en sus disposiciones de desarrollo. En cuanto a los recursos materiales, se toman como referencia los que se establecen para los servicios de prevencin ajenos, con adecuacin a la actividad de las empresas. La autoridad laboral podr formular requerimientos sobre la adecuada dotacin de medios humanos y materiales.

Tabla resumen de la organizacin preventiva de las empresas en funcin del nmero de trabajadores: Nmero Trabajadores 1-10 11-30 31-49 50-100 101-250 251-500 501-1000 1001-2000 2001-3000 3001-4000 >4000 Delegados Prevencin 1 (Del. personal) 1 (Del. personal) 1 2 3 3 4 5 6 7 8 Comit Seguridad y Salud NO NO NO S S S S S S S S Servicio de Prevencin Empresario/Trabajador desig./SPA Trabajador desig./SPA Trabajador desig./SPA Trabajador desig./SPA Trabajador desig./SPA Trabajador desig./SPP/ SPA SPP/SPA SPP/SPA SPP/SPA SPP/SPA SPP/SPA

Para cumplimentar esta parte del Plan, consultar las tablas Organizacin de la Prevencin. Responsabilidades y Funciones incluidas en el Anexo (Ver CD-ROM).

www.prl-creex.es

GUA PRCTICA PARA LA INTEGRACIN DE LA PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES EN LA EMPRESA

3. INTEGRACIN DE LA PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES A TRAVS DEL PLAN DE PREVENCIN.


Una vez que la empresa dispone del modelo de organizacin preventiva a travs del cual desarrollar su actividad preventiva, queda la tarea ms importante que no es otra que la integracin de estas actividades en la gestin empresarial. En este captulo se va a tratar de proporcionar al empresario las herramientas necesarias para facilitarle la integracin de la prevencin en su empresa a travs del Plan de Prevencin al que obliga la normativa.

3.1. PLAN DE PREVENCIN.


La herramienta a travs de la cual se realiza la integracin de la prevencin dentro del sistema de gestin de una empresa, y por la que se establece su poltica de prevencin, se denomina Plan de Prevencin de Riesgos Laborales. El primer paso que se debe dar antes de nada, es la aprobacin del mismo por la direccin de la empresa, y debe ser asumido por toda la estructura organizativa de la misma (todos los niveles jerrquicos) y, posteriormente, ponerlo en conocimiento de los trabajadores de cara a la consecucin de una integracin efectiva. CONTENIDO MNIMO DEL PLAN DE PREVENCIN. El Plan de prevencin de riesgos laborales se reflejar en un documento que recoja, como mnimo y con la amplitud adecuada a la dimensin y caractersticas de la empresa, los siguientes puntos: 1. Identificacin de la empresa, de su actividad productiva, el nmero y caractersticas de los centros de trabajo y el nmero de trabajadores y sus caractersticas con relevancia en la prevencin de riesgos laborales. 2. Estructura organizativa de la empresa, identificando las funciones y responsabilidades que asume cada uno de sus niveles jerrquicos y los respectivos cauces de comunicacin entre ellos, en relacin con la prevencin de riesgos laborales. 3. Organizacin de la produccin en cuanto a la identificacin de los distintos procesos tcnicos y las prcticas y los procedimientos organizativos existentes en la empresa, en relacin con la prevencin de riesgos laborales. 4. La organizacin de la prevencin en la empresa, indicando la modalidad preventiva elegida y los rganos de representacin existentes. 5. La poltica, los objetivos y metas que en materia preventiva pretende alcanzar la empresa, as como los recursos humanos, tcnicos, materiales y econmicos de los que va a disponer al efecto. Los instrumentos esenciales para la gestin y aplicacin de un Plan de PRL son la evaluacin de riesgos laborales y la planificacin de la actividad preventiva.
EN EL ANEXO A ESTA GUA PRCTICA QUE SE INCLUYE EN EL CD-ROM SE PROPORCIONAN LAS BASES PARA LA ELABORACIN DE UN PLAN DE PREVENCIN TIPO QUE DEBER SER AMPLIADO EN FUNCIN DE LAS CARACTERSTICAS PARTICULARES DE CADA EMPRESA. EN L SE RECOGE EL CONTENIDO MNIMO QUE SE ACABA DE EXPONER. A CADA UNA DE ESTAS TABLAS SE DEBER ADJUNTAR DIVERSA INFORMACIN COMPLEMENTARIA SEGN CADA CASO EN PARTICULAR.

www.prl-creex.es

Para cumplimentar esta parte del Plan, consultar las tablas Plan de Prevencin de Riesgos Laborales, Descripcin de la Empresa y Estructura Organizativa de la Empresa, incluidas en el Anexo (Ver CD-ROM). 8

3.2. POLTICA PREVENTIVA.


A travs de la poltica preventiva, la empresa busca desarrollar una cultura de seguridad y salud en el trabajo, es decir, concienciar a todos los miembros de la organizacin sobre cmo se debe actuar para evitar comportamientos de riesgo y para generar un ambiente de trabajo seguro. En este documento, la direccin de la empresa establece formalmente los principios en los que se basar el sistema de prevencin de riesgos laborales de la empresa, y los compromisos que sta asumir para llevarlos a cabo. Para su elaboracin se hace imprescindible la participacin de los trabajadores y/o sus representantes, pues ellos son pieza clave para la implantacin de la prevencin de riesgos laborales en la empresa. Una vez aprobada y firmada por la direccin de la empresa, se dar a conocer a todos los miembros de la organizacin, ya sea entregndola en mano, por correo electrnico o mediante su publicacin en el tabln de anuncios, por ejemplo. Tambin puede ser interesante publicarla en la pgina web de la empresa, si se dispone de ella, o enviarla a las empresas con las que se trabaje, para que as tambin conozcan la poltica preventiva de nuestra empresa. CONCEPTOS FUNDAMENTALES. Los conceptos fundamentales que no han de faltar en la poltica preventiva son: Definicin de principios y compromisos. Asuncin de la mejora continua. Integracin de la prevencin. Informacin, formacin y participacin de los trabajadores.

FUNCIONES DEL EMPRESARIO. La poltica preventiva no ha de relegarse a ser simplemente un documento firmado por la direccin de la empresa. sta deber comprometerse y colaborar en su cumplimiento mediante la realizacin de tareas preventivas, como pueden ser: Visitar regularmente los lugares de trabajo para interesarse por las correctas condiciones de trabajo, comunicarse con los trabajadores y comprobar que no existen deficiencias que sea necesario resolver. Revisar la documentacin. Comprobar la efectividad de las medidas preventivas propuestas. Tratar en las reuniones temas de seguridad y salud. Cumplir con las medidas de seguridad y salud que le afecten, como puede ser la utilizacin de los equipos de proteccin individual (que se ver en un captulo posterior de esta gua). Revisar los informes de los incidentes o accidentes de trabajo que se produzcan en la empresa. De esta forma, se demuestra el compromiso de la direccin de la empresa con la prevencin y se respalda la cultura preventiva frente al sistema jerrquico de la misma.

www.prl-creex.es

GUA PRCTICA PARA LA INTEGRACIN DE LA PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES EN LA EMPRESA

CARACTERSTICAS DE LA POLTICA PREVENTIVA. Debe ser especfica para cada empresa y apropiada a su tamao, al tipo de actividad que se desarrolle y al nivel de riesgos que existan. Debe ser realista y basarse en los recursos de que disponga la empresa. Debe ser clara y concisa. Tiene que ser aprobada y firmada por la direccin de la empresa. Debe ser difundida y ser de fcil acceso para todos los miembros de la empresa. A continuacin, un ejemplo de poltica preventiva. Es un documento flexible, que tendr que revisarse e ir adaptando a las caractersticas cambiantes de las empresas.

POLTICA PREVENTIVA
LA EMPRESA, S.A. , con el objetivo de alcanzar los niveles ms altos de Seguridad y Salud en el trabajo, declara los siguientes principios bsicos de su poltica preventiva: Estamos al servicio de nuestros clientes, comprometidos con la sociedad, el medio ambiente y la seguridad y salud de nuestros trabajadores, respetando el marco legal y normativo establecido para cada caso. Asumimos la necesidad de una mejora continua en la calidad de nuestros productos y servicios, de nuestros procesos y de nuestras condiciones de trabajo, asegurndonos para ello que ninguna tarea sea realizada sin las debidas medidas de seguridad. Integraremos el plan de prevencin en todos los niveles jerrquicos y promocionaremos la cultura preventiva en el seno de la empresa. Evitaremos los riesgos y evaluaremos aquellos que no puedan ser eliminados, combatindolos en su origen. Sustituiremos, en los casos en los que sea posible, lo peligroso por lo que entrae poco o ningn peligro. Adoptaremos siempre medidas que antepongan la proteccin colectiva a la individual. Cumpliremos con todas las medidas preventivas establecidas y realizaremos la Planificacin de la Actividad Preventiva. Desarrollaremos actividades de formacin e informacin, dirigidas a promover un mayor conocimiento de los riesgos derivados del trabajo y las medidas preventivas a adoptar. Analizaremos todos los accidentes e incidentes e iniciaremos su correccin de inmediato. Las personas constituyen el valor ms importante de la empresa. Por ello deben estar cualificadas e identificadas con los objetivos de la organizacin y sus opiniones son consideradas. Para la puesta en prctica y desarrollo de esta Poltica de Prevencin, la Empresa cuenta con la participacin de los trabajadores y de los representantes de los mismos.

Para ello adquirimos los siguientes compromisos:


La empresa promueve y establece los medios necesarios para que la comunicacin de deficiencias y/o sugerencias de mejora se analicen y, si es posible, se apliquen. Todo el personal con mando asegura unas correctas condiciones de los trabajadores a su cargo. Se establecen cauces de intercambio de informacin y de cooperacin entre el personal y tambin con los clientes y proveedores para mejorar continuamente el modo de seleccionar los suministros, realizar el trabajo, elaborar los productos y prestar los servicios. Se informa y se forma a los trabajadores sobre los riesgos inherentes a su trabajo, as como de los medios y las medidas a adoptar para su prevencin. Para ello, se disponen los procedimientos necesarios para el desarrollo de las diferentes actividades preventivas. Se analizarn todos los accidentes con potencial de dao y se iniciar su correccin de inmediato.
Firmado,La Direccin.

www.prl-creex.es

3.3. EVALUACIN DE RIESGOS Y PLANIFICACIN DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA.


10

3.3.1. EVALUACIN DE RIESGOS.


El empresario deber realizar una evaluacin inicial de los riesgos para la seguridad y salud de sus trabajadores, teniendo en cuenta, con carcter general, la naturaleza de la actividad, las caractersticas de los puestos de trabajo y las caractersticas de los trabajadores que deban desempearlos. Igual evaluacin deber hacerse con ocasin de la eleccin de los equipos de trabajo, de las sustancias o preparados qumicos y del acondicionamiento de los lugares de trabajo. Esta evaluacin debe entenderse como un proceso necesario para que el empresario posea una informacin de utilidad para tomar decisiones sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y, de ser esto necesario, sobre el tipo de medidas que se deben adoptar. Por tanto, el objetivo fundamental de la evaluacin es minimizar y controlar debidamente los riesgos que no hayan podido ser eliminados, estableciendo las medidas preventivas pertinentes y las prioridades de actuacin en funcin de las consecuencias que tendra su materializacin y de la probabilidad de que se produzcan. La realizacin por la persona correspondiente, en cada caso en particular, de la evaluacin de riesgos es responsabilidad de la Direccin, aunque se haya elegido como modalidad preventiva un Servicio de Prevencin Ajeno (SPA) y sea ste el que la realice.

3.3.1.1. Objetivos principales de la evaluacin de riesgos. Identificar los riesgos existentes en el trabajo. Establecer el nivel de importancia de dichos riesgos encontrados. Valorar las medidas preventivas existentes para eliminar si es posible estos riesgos. Si estas medidas no son suficientes o son inexistentes, proponer las medidas o actividades preventivas encaminadas a eliminar o a minimizar y controlar los riesgos que no han podido ser eliminados.

3.3.1.2. Cundo se debe actualizar la evaluacin de riesgos? La evaluacin de riesgos se actualizar siempre que se produzca alguna de las siguientes situaciones: Que cambien las condiciones de trabajo, y en todo caso se someter a consideracin y se revisar, si fuera necesario. Con ocasin de los daos para la salud que se hayan producido. 3.3.1.3. Metodologa para la evaluacin de riesgos. El mtodo que el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) propone para realizar la evaluacin general de riesgos se compone de las siguientes fases: a) Clasificacin de las actividades de trabajo. El paso que debemos realizar anterior a la evaluacin de riesgos es preparar una lista de actividades de trabajo, agrupndolas de una forma racional y manejable.

www.prl-creex.es

GUA PRCTICA PARA LA INTEGRACIN DE LA PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES EN LA EMPRESA

Una posible forma de clasificar las actividades de trabajo puede ser la siguiente: reas externas a las instalaciones de la empresa. Etapas en el proceso de produccin o en el suministro de un servicio. Trabajos planificados y de mantenimiento. Tareas definidas, por ejemplo: conductores de carretillas elevadoras.

11

Para cada actividad de trabajo puede ser preciso obtener informacin, entre otros, sobre los siguientes aspectos: Tareas a realizar. Su duracin y frecuencia. Lugares de la empresa donde se realiza el trabajo. Quin realiza el trabajo?, tanto de forma permanente como ocasional. Otras personas que puedan ser afectadas por las actividades de trabajo (por ejemplo: visitantes, subcontratistas, pblico). Formacin que han recibido los trabajadores sobre la ejecucin de sus tareas. Procedimientos escritos de trabajo y/o permisos de trabajo. Instalaciones, maquinaria y equipos utilizados para cada actividad. Herramientas utilizadas. Instrucciones de fabricantes y suministradores para el funcionamiento y mantenimiento de planta, maquinaria y equipos de trabajo. Tamao, forma, carcter de la superficie y peso de los materiales a manejar. Distancia y altura a las que han de moverse de forma manual los materiales. Energas utilizadas (por ejemplo: aire comprimido). Sustancias y productos utilizados y generados en el trabajo. Estado fsico de las sustancias utilizadas (humos, gases, vapores, lquidos, polvo, slidos). Contenido y recomendaciones del etiquetado de las sustancias utilizadas. Requisitos de la legislacin vigente sobre la forma de hacer el trabajo, instalaciones, maquinaria y sustancias utilizadas. Medidas de control existentes. Datos reactivos de actuacin en prevencin de riesgos laborales: incidentes, accidentes, enfermedades laborales derivadas de la actividad que se desarrolla, de los equipos y de las sustancias utilizadas. Debe buscarse informacin dentro y fuera de la organizacin. Datos de evaluaciones de riesgos existentes relativos a la actividad desarrollada. Organizacin del trabajo.

b) Anlisis de riesgos. B.1. Identificacin de riesgos. Para llevar a cabo la identificacin de riesgos hay que preguntarse tres cuestiones: Existe una fuente de dao? Quin o qu puede ser daado? Cmo puede ocurrir el dao? A continuacin, indicamos una lista no exhaustiva de riesgos con la que poder identificar los riesgos existentes en funcin de la descripcin de los puestos de trabajo e instalaciones. Los riesgos que podemos encontrar en el trabajo: Golpes y cortes. Cadas de personas al mismo nivel. Cadas de personas a distinto nivel.

www.prl-creex.es

12

Cadas de herramientas, materiales, etc., desde altura. Espacio inadecuado. Peligros asociados con manejo manual de cargas. Peligros en las instalaciones y en las mquinas asociados con el montaje, la consignacin, la operacin, el mantenimiento, la modificacin, la reparacin y el desmontaje. Peligros de los vehculos, tanto en el transporte interno como el transporte por carretera. Incendios y explosiones. Sustancias que pueden inhalarse. Sustancias o agentes que pueden daar los ojos. Sustancias que pueden causar dao por el contacto o la absorcin por la piel. Sustancias que pueden causar daos al ser ingeridas. Energas peligrosas (por ejemplo: electricidad, radiaciones, ruido y vibraciones). Trastornos msculo-esquelticos derivados de movimientos repetitivos. Ambiente trmico inadecuado. Condiciones de iluminacin inadecuadas. Barandillas inadecuadas en escaleras.

Para cada caso habr que realizar una lista de riesgos propia, en funcin de las actividades que se desarrollen y de los puestos de trabajo que existan en la empresa. B.2. Estimacin de riesgos. Para cada riesgo detectado hay que realizar una estimacin, que se har mediante la determinacin de la potencial severidad del dao (las consecuencias) y la probabilidad que existe de que se produzca este dao. A continuacin se expone la forma propuesta por el INSHT para la determinacin de la severidad y de la probabilidad de materializacin de los daos: b.2.1. Severidad del dao. Para determinar la potencial severidad del dao, debe considerarse:

Partes del cuerpo que se vern afectadas y naturaleza del dao, gradundolo desde ligeramente daino a extremadamente daino

Las naturalezas de los daos que vamos a contemplar son:

Ligeramente Daino (LD)

Daos superficiales: cortes y magulladuras pequeas, irritacin de los ojos por polvo. Molestias e irritacin: dolor de cabeza, disconfort. Laceraciones, quemaduras, conmociones, torceduras importantes, fracturas menores. Sordera, dermatitis, asma, trastornos msculoesquelticos, enfermedad que conduce a una incapacidad menor. Amputaciones, fracturas mayores, intoxicaciones, lesiones mltiples, lesiones fatales. Cncer y otras enfermedades crnicas que acorten severamente la vida.

Daino (D)

Extremadamente Daino (ED)

www.prl-creex.es

GUA PRCTICA PARA LA INTEGRACIN DE LA PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES EN LA EMPRESA

b.2.2. Probabilidad de que ocurra el dao. La probabilidad de que ocurra el dao se puede graduar con el siguiente criterio: 13 Probabilidad alta (A) Probabilidad media (M) Probabilidad baja (B) El dao ocurrir siempre o casi siempre El dao ocurrir en algunas ocasiones. El dao ocurrir raras veces

A la hora de establecer la probabilidad de que se produzca un dao, se debe considerar si las medidas de control ya implantadas son adecuadas. Los requisitos legales y los cdigos de buena prctica para medidas especficas de control, tambin juegan un papel importante. Adems de la informacin sobre las actividades de trabajo, se debe considerar lo siguiente: Trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos (caractersticas personales o estado biolgico). Frecuencia de exposicin al peligro. Fallos en el servicio. Por ejemplo: electricidad y agua. Fallos en los componentes de las instalaciones y de las mquinas, as como en los dispositivos de proteccin. Exposicin a los elementos. Proteccin suministrada por los EPI y tiempo de utilizacin de estos equipos. Actos inseguros de las personas (errores no intencionados y violaciones intencionadas de los procedimientos). b.3.3. Nivel del dao. El cuadro siguiente da un mtodo simple para estimar los niveles de riesgo de acuerdo a su probabilidad estimada y la severidad de los daos esperadas:

Niveles de Riesgo

Consecuencias Ligeramente Daino LD Baja B probabilidad Media M Alta A Riesgo Trivial T Riesgo Tolerable TO Riesgo Moderado MO Daino D Riesgo Tolerable TO Riesgo Moderado MO Riesgo Importante I Extremadamente Daino ED Riesgo Moderado MO Riesgo Importante I Riesgo Intolerable IN

www.prl-creex.es

c) Valoracin de riesgos. Decidir si los riesgos son tolerables. Los niveles de riesgo indicados en el cuadro anterior, forman la base para decidir si se requiere mejorar los controles existentes o implantar unos nuevos, as como la temporizacin de las acciones. 14 En la siguiente tabla se muestra un criterio sugerido como punto de partida para la toma de decisin. La tabla tambin indica que los esfuerzos precisos para el control de los riesgos y la urgencia con la que se deben adoptar las medidas de control, deben ser proporcionales al riesgo. Riesgo Accin y Temporizacin

Trivial (T)

No se requiere accin especfica.

Tolerable (TO)

No se necesita mejorar la accin preventiva. Sin embargo, se deben considerar soluciones ms rentables o mejoras que no supongan una carga econmica importante. Se requieren comprobaciones peridicas para asegurar que se mantiene la eficacia de las medidas de control. Se deben hacer esfuerzos para reducir el riesgo, determinando las inversiones precisas. Las medidas para reducir el riesgo deben implantarse en un perodo determinado. Cuando el riesgo moderado est asociado con consecuencias extremadamente dainas, se precisar una accin posterior para establecer con ms precisin la probabilidad de dao, como base para determinar la necesidad de mejora de las medidas de control. No debe comenzarse el trabajo hasta que se haya reducido el riesgo. Puede que se precisen recursos considerables para controlar el riesgo. Cuando el riesgo corresponda a un trabajo que se est realizando, debe remediarse el problema en un tiempo inferior al de los riesgos moderados.

Moderado (MO)

Importante (I)

Intolerable (IN)

No debe comenzar ni continuar el trabajo hasta que se reduzca el riesgo. Si no es posible reducir el riesgo, incluso con recursos ilimitados, debe prohibirse el trabajo.

Para cumplimentar esta parte del Plan, consultar la tabla Evaluacin General de Riesgos, incluida en el Anexo (Ver CD-ROM).

3.3.2. PLANIFICACIN DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA.


Una vez realizada la evaluacin de riesgos, es deber del empresario realizar la planificacin de la actividad preventiva con el objetivo de eliminar o controlar y reducir los riesgos que hayan sido detectados. Esta planificacin debe incluir, en todo caso, los medios humanos y materiales necesarios, as como la asignacin de los recursos econmicos precisos para la consecucin de los objetivos propuestos.

www.prl-creex.es

GUA PRCTICA PARA LA INTEGRACIN DE LA PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES EN LA EMPRESA

Adems, deber establecer las fases y prioridades de su desarrollo en funcin de la magnitud de los riesgos y del nmero de trabajadores expuestos a los mismos, as como los plazos de seguimiento y control peridico. En resumen, hay que identificar: Prioridad de la accin. Persona responsable de llevar a cabo la accin. Coste econmico de la accin. Plazo de ejecucin de la accin. 15

Igualmente sern objeto de integracin en la planificacin de la actividad preventiva los siguientes puntos: Modificaciones organizativas para la integracin de la prevencin. Modificaciones de condiciones materiales de trabajo (de los lugares de trabajo, de las instalaciones de servicio o proteccin, de los medios de trabajo o proteccin, o del medio ambiente fsico, qumico o biolgico). Modificacin de la organizacin o de los procedimientos de trabajo. Formacin e informacin. Controles (peridicos u ocasionales) de las condiciones de trabajo (del buen estado o funcionamiento de elementos crticos para la seguridad, de las concentraciones o intensidades de algunos agentes qumicos o fsicos...). Vigilancia de la salud. Investigacin y notificacin de accidentes y otros daos para la salud (respecto a los cuales la planificacin slo puede establecer previsiones de actuacin). La actividad preventiva deber planificarse para un periodo determinado. En el caso de que el periodo en que se desarrolle la actividad preventiva sea superior a un ao, deber establecerse un programa anual de actividades. El empresario deber asegurarse de la efectiva ejecucin de las actividades preventivas incluidas en la planificacin, efectuando para ello un seguimiento continuo de la misma. Cundo revisaremos la planificacin preventiva? Se revisar anualmente y se incluirn en ella las actualizaciones de la evaluacin de riesgos. Ser revisada cada vez que se produzcan cambios en las condiciones de trabajo.

Para cumplimentar esta parte del Plan, consultar la tabla Planificacin de la Accin Preventiva para riesgos estimados: MO (moderado), I (importante) e IN (intolerable), incluida en el Anexo (Ver CD-ROM).

3.4. INFORMACIN Y FORMACIN.


La informacin y formacin son piezas fundamentales para que los trabajadores conozcan los riesgos a los que estn expuestos en su puesto de trabajo y cules son las medidas de prevencin y proteccin que debern adoptar con el fin de eliminar o minimizar dichos riesgos. El responsable de la prevencin en la empresa, segn la modalidad escogida, debe disear, planificar, organizar y establecer un programa de informacin y formacin preventiva en la empresa que, adems, debe estar integrado en el programa general de formacin e informacin a los trabajadores.

www.prl-creex.es

Para su realizacin, puede seguirse el procedimiento del INSHT descrito en la NTP 559: Sistema de gestin preventiva: procedimiento de control de la informacin y formacin preventiva, en la que se propone lo siguiente: 16 Informacin y formacin preventiva inicial. En el momento de su contratacin, se entregar a todo trabajador de la empresa una copia de: Manual general de prevencin y procedimientos de actuacin en los que est implicado. Normas generales de prevencin en la empresa. Plan de emergencia. El trabajador tambin ser informado sobre los riesgos generales existentes y las medidas de prevencin y proteccin aplicables a dichos riesgos, as como de las medidas de emergencia adoptadas. Esta formacin estar integrada dentro de la formacin general de acogida en la empresa. El trabajador deber dejar constancia de que efectivamente ha recibido la informacin y la formacin establecida, mediante la cumplimentacin de los registros creados para dicho fin. Informacin y formacin preventiva especfica del puesto de trabajo. Independientemente de la informacin inicial recibida, el mando directo deber informar al trabajador de los riesgos especficos del puesto de trabajo que ocupe. El contenido de dicha informacin se desarrollar en funcin del puesto de trabajo. Se basar en las instrucciones de las mquinas y equipos, las fichas de seguridad de los productos que se utilicen, las normas de referencia y la legislacin y reglamentacin aplicable. Para cada puesto de trabajo existente en la empresa se dispondr de una hoja informativa en la que se indiquen claramente los riesgos especficos del puesto y las medidas y normas de seguridad adoptadas en cada caso. Este documento ser actualizado peridicamente o cuando se produzcan cambios en la maquinaria, equipos, mtodos de trabajo o tareas que tenga que llevar a cabo el trabajador, siempre que se modifiquen sustancialmente las condiciones de seguridad. Es necesario dejar registro documental de esta accin mediante la cumplimentacin de un documento creado para esta finalidad. Los mandos intermedios impartirn tambin la formacin especfica del puesto de trabajo a los trabajadores a su cargo, incorporando los aspectos de seguridad y prevencin necesarios para ejecutar de forma segura los trabajos y operaciones crticas propias de cada puesto. Para ello se utilizarn como base los procedimientos e instrucciones de trabajo de cada seccin. Para facilitar el desarrollo de la accin formativa en el puesto de trabajo se asignar a cada nuevo trabajador o en todo cambio que se produzca, un monitor de formacin que podr ser un operario especficamente designado para esta funcin o el propio mando directo. Informacin y formacin preventiva continua. Los directivos y los tcnicos debern asistir a las sesiones informativas y formativas que en materia de gestin preventiva se planifiquen en la empresa.

www.prl-creex.es

GUA PRCTICA PARA LA INTEGRACIN DE LA PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES EN LA EMPRESA

Los mandos intermedios debern introducir temas de prevencin de riesgos en las reuniones habituales de trabajo que se celebren, preguntando a los trabajadores si han detectado nuevas situaciones de riesgo o algn otro aspecto que sobre este tema resulte de inters. De acuerdo a un programa anual establecido, se realizarn acciones formativas especficas sobre prevencin de riesgos laborales en las que los mandos estarn implicados. Los trabajadores tambin recibirn informacin y formacin especfica, terica y prctica, cuando se incorporen en su seccin nuevas tecnologas o sustancias que modifiquen de forma considerable las condiciones de seguridad y salud o los procedimientos y mtodos de trabajo. Mediante la observacin del trabajo se controlar la eficacia de la accin formativa, velando para que los comportamientos en los puestos de trabajo y tareas sean siempre los correctos. Programa de formacin anual. La direccin de la empresa establecer anualmente un programa formativo en materia de prevencin de riesgos laborales que, adems, deber estar integrado en el programa formativo general de la empresa. En el programa anual de formacin preventiva debe figurar: Objetivos generales y especficos. Responsables de impartir la formacin. Destinatarios. Contenidos. Cronograma. La articulacin de la materia. La metodologa concreta. Las modalidades de evaluacin en cada caso (Observaciones planeadas, auditoras de formacin etc.) Los soportes y recursos tcnicos y humanos. El programa de formacin preventiva deber estructurarse segn los destinatarios del mismo, teniendo las siguientes clases de destinatarios: Directivos y tcnicos. Mandos intermedios. Trabajadores. 17

Registro y archivo. El responsable de cada accin formativa realizar una evaluacin de la misma a su finalizacin y elaborar un informe que contenga los siguientes datos: Periodo de imparticin de la accin formativa. Nombre, cargo y dems datos personales y profesionales de los destinatarios. Contenido de la formacin. Resultados de la evaluacin. Dichos informes se archivarn y registrarn en lugar especfico.

Para cumplimentar esta parte del Plan, consultar las tablas Certificacin de la Informacin a los trabajadores y Certificacin de la Formacin a los trabajadores, incluidas en el Anexo (Ver CDROM).

www.prl-creex.es

3.5. VIGILANCIA DE LA SALUD.


Independientemente de la modalidad preventiva por la que se haya optado (asuncin por el empresario, trabajador designado o concierto con SPA), la vigilancia de la salud es un aspecto de la prevencin que debe ser contratado con una entidad especializada, que posea personal sanitario con competencia tcnica, formacin y capacidad acreditada con arreglo a la normativa vigente. Es decir, aunque el empresario haya optado por asumir l mismo la prevencin, no puede asumir esta especialidad y ha de contratarla. Es obligatoria? El empresario tiene la obligacin de garantizar a los trabajadores a su servicio la vigilancia peridica de su estado de salud en funcin de los riesgos inherentes al trabajo. Esta vigilancia slo podr llevarse a cabo cuando los trabajadores presten su consentimiento. Cundo se realiza? El reconocimiento mdico obligatorio a los trabajadores se realizar: Cuando el trabajador se incorpora al trabajo o cuando cambia de puesto. De forma peridica, normalmente una vez al ao. Tras una baja prolongada del trabajador por motivos de salud, por si ha podido ser a consecuencia del trabajo. Y ser: Gratuita para el trabajador, Especfica segn los riesgos de su puesto de trabajo y de la actividad de la empresa Y voluntaria, pero con excepciones, ya que hay determinados puestos de trabajo que por Ley han de pasar el reconocimiento mdico. Cmo gestionarla de forma eficaz y correcta? La gestin de la vigilancia de la salud en la empresa tiene el siguiente procedimiento: Citacin de los trabajadores para pasar el reconocimiento mdico, en funcin de su disponibilidad. Se convoca a los trabajadores para el reconocimiento. Debern responder con la aceptacin o renuncia al mismo. Los trabajadores que hayan aceptado el reconocimiento, acudirn al centro de la entidad especializada contratada para realizarlo. Los resultados de la vigilancia de la salud son confidenciales y slo se informar a la empresa del resultado de aptitud del trabajador (apto o no apto) para desempear sus funciones en el puesto de trabajo. Documentacin y registro. Tanto la aceptacin como el rechazo al reconocimiento mdico, as como los resultados de aptitud de los exmenes mdicos, deben quedar documentados y registrados en la empresa. Para cumplimentar esta parte del Plan, consultar la tabla Comunicacin de Vigilancia de la Salud, incluida en el Anexo (Ver CD-ROM).

18

www.prl-creex.es

GUA PRCTICA PARA LA INTEGRACIN DE LA PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES EN LA EMPRESA

3.6. EQUIPOS DE PROTECCIN INDIVIDUAL (EPI).


La utilizacin de los Equipos de Proteccin Individual (en adelante EPIs), es una medida de prevencin que slo tiene que ser adoptada cuando los riesgos no se hayan podido evitar o limitar mediante acciones de proteccin colectiva o mediante medidas, mtodos o procedimientos de organizacin del trabajo. Hay que establecer el mtodo de eleccin, suministro y mantenimiento de los equipos de proteccin individual. Una vez se conozcan los riesgos que no se puedan evitar, hay que localizar en qu puestos de trabajo se encuentran y las partes del cuerpo que se deben proteger de estos riesgos. Es importante que los trabajadores sean consultados y puedan participar en la decisin de la eleccin del EPI, pues a fin de cuentas, son ellos los que van a utilizar en ltima instancia el equipo elegido. Caractersticas de los EPI. Al menos, los EPIs han de satisfacer los siguientes requisitos: Deben dar una proteccin adecuada a los riesgos para los que van a proteger, sin constituir en si mismos un riesgo adicional. Deben ser razonablemente cmodos, ajustarse y no interferir en los movimientos, en definitiva, adaptarse a la persona. Poseer marcado CE e instrucciones de uso del fabricante. Qu informacin deben recibir los trabajadores? Hay que informar a los trabajadores por escrito sobre: Las zonas de la empresa y los trabajos para los que es obligatorio el uso de los EPI. Dichas zonas deben estar sealizadas. Instrucciones de uso de los EPI. Limitaciones de uso, en caso que las hubiera. Fecha o plazo de caducidad del EPI. Documentacin y registro. Los EPIs son de uso personal, por tanto, se entregar una unidad a cada trabajador y se cambiarn cuando se cumpla el plazo de caducidad o cuando se deterioren sus propiedades. Al hacer entrega del equipo, hay que rellenar el documento de entrega de EPIs, donde debe constar la siguiente informacin: EPI entregado, tipo, categora y clase. Entrega del folleto informativo. Fecha de caducidad del EPI. Fecha de entrega y firma del trabajador.

19

Hay que realizar un seguimiento de que los trabajadores utilizan los EPIs, lo hacen de forma correcta, realizan un mantenimiento correcto de los equipos, los guardan al finalizar la jornada en los lugares indicados... Se puede designar a los supervisores o a los encargados de cada seccin que vigilen estos aspectos y recuerden a los trabajadores a su cargo el uso correcto de los EPIs. Para cumplimentar esta parte del Plan, consultar la tabla Registro de Equipos de Proteccin Individual (E.P.I.), incluida en el Anexo (Ver CD-ROM).

www.prl-creex.es

3.7. INSTRUCCIONES DE TRABAJO.


Las instrucciones de trabajo desarrollan paso a paso la forma de llevar a cabo un trabajo o tarea. Recogen aquellos aspectos de seguridad que tienen que tener en cuenta las personas responsables de las tareas a realizar, con el fin de que conozcan cmo actuar correctamente en las diferentes fases y operaciones y sean conscientes de las atenciones especiales que deben tener en momentos u operaciones claves para su seguridad personal, la de sus compaeros y la de las instalaciones. Es conveniente elaborar instrucciones de trabajo escritas de aquellas tareas que se consideren crticas, bien sea debido a su complejidad y dificultad, bien sea debido a que la mala ejecucin u omisin de dicha tarea pueda repercutir significativamente en la calidad o seguridad del proceso. Se explica aqu, como gua para elaborar instrucciones de trabajo, los criterios generales contenidos en la NTP 560: Sistemas de gestin preventiva: procedimiento de elaboracin de las instrucciones de trabajo, del INSHT. Para la estructuracin y contenido de las instrucciones de trabajo. Es bastante conveniente mantener este esquema: Objetivo. Establecer la metodologa para la elaboracin y tratamiento de las instrucciones de trabajo. Alcance. Se elaborarn instrucciones de trabajo escritas de aquellas tareas que se consideren crticas, bien sea debido a su complejidad y dificultad, o bien debido a que la mala ejecucin u omisin de dicha tarea pueda repercutir significativamente en la calidad o seguridad del proceso. Implicaciones y responsabilidades. A continuacin se expone una lista no exhaustiva de los posibles responsables dentro de una empresa: Responsable del rea funcional: Ser el responsable de la elaboracin de las instrucciones de trabajo. Deber contar con la opinin y colaboracin de los trabajadores implicados. No obstante lo anterior, el responsable podr delegar esta funcin de elaboracin a especialistas concretos para aquellas instrucciones de trabajo cuya complejidad requiera de unos conocimientos especializados. Es responsable de identificar necesidades de instrucciones de trabajo en tareas consideradas crticas. Los mandos directos: Son responsables de la distribucin y transmisin de las instrucciones de su mbito, utilizndolas como documento bsico en la formacin especfica del puesto de trabajo. Tambin debern velar por su correcto cumplimiento y detectar necesidades de actualizacin y mejora. Debern tambin identificar necesidades de instrucciones de trabajo. Servicio de prevencin: Ser responsable del asesoramiento y revisin de las instrucciones de trabajo. Trabajadores: Debern cumplir con lo indicado en las instrucciones de trabajo, comunicando a su mando directo las carencias o deficiencias que encuentren en su aplicacin. Los trabajadores asignados participarn en la elaboracin y/o revisin de la instruccin de trabajo. Delegados de personal o delegados de prevencin: Estarn informados de las tareas consideradas crticas as como de las instrucciones de trabajo vigentes y en curso de elaboracin. Sern consultados previamente a la aprobacin de las instrucciones. Desarrollo. Las instrucciones de trabajo desarrollan secuencialmente los pasos a seguir para la correcta realizacin de un tra-

20

www.prl-creex.es

GUA PRCTICA PARA LA INTEGRACIN DE LA PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES EN LA EMPRESA

bajo o tarea. Por tanto deben servir de gua al trabajador en el desarrollo de actividades que pueden ser crticas. Para la elaboracin e implantacin de las instrucciones se deberan seguir las siguientes fases: a. Determinacin de los aspectos o tareas objeto de instruccin. El primer paso para iniciar la elaboracin de instrucciones es establecer un listado de aquellas actividades, tareas o aspectos que las requieran. Se han de elaborar las instrucciones estrictamente necesarias. Es importante no caer en un exceso de sistematizacin y protocolos, que pueda ir en detrimento de lo verdaderamente significativo. Como criterios generales en la elaboracin de instrucciones se tendrn en cuenta los siguientes: No es preciso procedimentar una determinada tarea si la realiza siempre personal con suficiente y demostrada formacin y experiencia, como para que les resulte trivial y sea impensable cometer errores relevantes en su ejecucin. No obstante, si la tarea es crtica y puede repercutir significativamente en la calidad y seguridad del trabajo deber protocolizarse. No se debe caer en un abuso de la normalizacin si no hay una repercusin directa en la calidad del trabajo. Se procurar que la normalizacin de las tareas no conlleve una limitacin considerable de la aportacin personal y de la creatividad del trabajador. Es preciso normalizar estrictamente lo necesario. b. Planificacin de la elaboracin de instrucciones. Una vez dispuesta la lista de tareas para la que se cree conveniente realizar instrucciones de trabajo, se deber fijar una priorizacin en funcin de su importancia, nivel de riesgo, frecuencia de ejecucin y otros aspectos que determinen el grado de necesidad de dicha instruccin escrita. Una vez realizada esta priorizacin, se designarn los responsables e implicados en la elaboracin y los plazos correspondientes, establecindose as un plan de trabajo de la elaboracin de las instrucciones. c. Estudio o anlisis de la tarea a sistematizar. Antes de proceder a la redaccin de la tarea objeto de instruccin de trabajo, se realizar un estudio de la misma. Se efectuar un anlisis detallado de los posibles riesgos que pudieran derivarse en la ejecucin de dicha tarea teniendo en cuenta tanto factores tcnicos como humanos que incidan en cada uno de los posibles peligros. Para ello, es fundamental no slo la propia experiencia o buenas prcticas del trabajador, sino tambin las indicaciones o recomendaciones que respecto a una mquina, equipo o substancia nos aporta el fabricante o suministrador. Los manuales de instrucciones del fabricante, las fichas de datos de seguridad y etiquetado son documentos bsicos a consultar a la hora de determinar los aspectos importantes a incluir en la instruccin. Todos los aspectos de seguridad a tener en cuenta deben ser destacados dentro del propio contexto de la instruccin de trabajo, para que el operario sepa como actuar correctamente en las diferentes fases de la tarea y adems perciba claramente las atenciones especiales que debe tener en momentos u operaciones claves para su seguridad personal, la de sus compaeros y la de las instalaciones. Es conveniente que las normas de seguridad estn integradas dentro de la estructura secuencial de la instruccin de trabajo. Sin embargo tambin se podran desarrollar en un apartado especfico. 21

www.prl-creex.es

d. Redaccin de la instruccin. Se debe conseguir que la redaccin de una instruccin sea lo ms sencilla y clarificadora posible, indicando paso a paso todo lo que hay que seguir para la consecucin del objetivo de la misma. Una instruccin bien redactada y estructurada debera facilitar que hasta una persona no entendida en la materia pudiese conocer la actividad tan slo leyndola. Las tareas que deban realizarse por personal autorizado con la formacin o experiencia necesarias, se deben hacer constar claramente en la instruccin de trabajo. Tambin deber constar si para la realizacin del trabajo se requieren medios y equipos de proteccin individual. Para facilitar la compresin se puede recurrir a dibujos, esquemas, diagramas, cuadros, etc...; o todos aquellos recursos que se consideren apropiados. e. Aprobacin, tratamiento y control de la instruccin. Una vez redactada la instruccin, deber ser revisada y aprobada. La revisin la llevarn a cabo las personas que hayan confeccionado la instruccin en colaboracin con el trabajador designado o el SPA contratado. Tambin, sera conveniente consultar al respecto a los representantes de los trabajadores. Una vez aprobada la instruccin se codificar de acuerdo a los cdigos del sistema documental de la empresa. f. Distribucin y divulgacin de la instruccin. Una vez aprobada una instruccin de trabajo, se debe proceder a una actuacin indispensable para su buen funcionamiento, y que no es otra que su distribucin para poder ser aplicada correctamente. Se tiene que llevar un correcto control de las instrucciones que disponen los trabajadores, asegurando que todos poseen las necesarias para realizar su trabajo. Para ello, se puede establecer una lista de distribucin en la que aparezcan las copias entregadas, la versin vigente y los destinatarios de las mismas. La entrega de las instrucciones se realizar con acuse de recibo para asegurarse que siempre se trabaja con la ltima revisin. La entrega de instrucciones ir siempre acompaada de una explicacin suficiente para su comprensin. Adems de esta entrega personalizada, las instrucciones de trabajo deben localizarse en lugares concretos de fcil acceso y consulta. Dado que la instruccin de trabajo suele comportar no solo conocimientos, sino el desarrollo de destrezas, hay que prever el tiempo necesario para que pueda ser asumida plenamente y el trabajador pueda actuar de manera autnoma. Para ello debera registrarse documentalmente la finalizacin del proceso formativo correspondiente y la entrada en vigencia de la instruccin para cada uno de los trabajadores implicados. Es necesario tomar todas las medidas para que sea leda, comprendida y aceptada, tanto a nivel de los trabajadores como de los mandos. Si la instruccin no fuera aceptada o aplicada, se debern buscar los motivos de tal actitud, y en el caso de que no hubiera justificacin vlida, deber procurarse por todos los medios que sea asumida, sobre todo si la instruccin corresponde a una tarea crtica. g. Revisin peridica y actualizacin. Se debe vigilar la posible variacin del contenido de las instrucciones segn las necesidades que se planteen en la ejecucin de los trabajos para, de esta forma, lograr unos documentos permanentemente al da. Las revisiones son necesarias porque en el trabajo se pueden efectuar modificaciones sustanciales del trabajo original debidas a la inercia, la experiencia, la confianza o porque el trabajo ya no es el mismo. A travs de la actividad preventiva Observacin del trabajo se pueden evidenciar incumplimientos, deficiencias o carencias de las instrucciones existentes.

22

www.prl-creex.es

GUA PRCTICA PARA LA INTEGRACIN DE LA PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES EN LA EMPRESA

A continuacin, se incluye un ejemplo de instruccin de trabajo para tareas en espacios confinados: Cdigo: Logotipo INSTRUCCIN DE TRABAJO PARA Pg: 1/4 de empresa TAREAS EN ESPACIOS CONFINADOS Revisin:00 NDICE OBJETIVO DE LA INSTRUCCIN. ALCANCE. IMPLICACIONES Y RESPONSABILIDADES. EQUIPOS DE TRABAJO NECESARIOS. FASES DE TRABAJO Y PUNTOS CLAVE DE SEGURIDAD. Fecha: Revisado por: Firma: Fecha: Aprobado por: Firma:

23

Fecha: Elaborado por: Firma:

Logotipo de empresa

INSTRUCCIN DE TRABAJO Cdigo: PARA TAREAS EN ESPACIOS Pg: 2/4 CONFINADOS Revisin:00

Objetivo de la instruccin: Establecer las fases de trabajo y los puntos clave de seguridad que debern seguirse escrupulosamente en la realizacin de trabajos en el interior de espacios confinados. Alcance: Afecta a todo tipo de trabajo que deba realizarse en el interior de espacios confinados. Se entiende por espacio confinado cualquier espacio con aberturas limitadas de entrada y salida y ventilacin natural desfavorable, en el que pueden acumularse contaminantes txicos o inflamables, o tener una atmsfera deficiente de oxgeno, y que no est concebido para una ocupacin continuada por parte del trabajador. Implicaciones y responsabilidades: Los responsables de las diversas reas funcionales velarn por el cumplimiento de la presente instruccin de trabajo, asegurndose de que todo el personal afectado la conoce perfectamente y est debidamente instruido para realizar las tareas encomendadas, contando con la autorizacin pertinente. Los mandos intermedios instruirn a los trabajadores a su cargo que deban realizar tareas en espacios confinados y comunicarn al director de la unidad funcional correspondiente cuando stos hayan completado su formacin, a fin de extenderles la acreditacin pertinente. El responsable de mantenimiento deber cerciorarse de que ninguno de sus operarios inicie el trabajo sin disponer de su correspondiente autorizacin. Tambin ser responsable de la instalacin de los dispositivos de seguridad establecidos. La persona designada con funciones preventivas efectuar las mediciones ambientales necesarias. Los trabajadores slo podrn realizar tareas en espacios confinados cuando dispongan de la acreditacin pertinente extendida por el director del centro de trabajo con el visto bueno del responsable del rea funcional y a su vez dispongan de la autorizacin de trabajo correspondiente.

www.prl-creex.es

Logotipo de empresa 24

INSTRUCCIN DE TRABAJO Cdigo: PARA TAREAS EN ESPACIOS Pg: 3/4 CONFINADOS Revisin:00

Equipos de trabajo necesarios: El mando responsable velar por la dotacin de equipos de proteccin personal (mscaras respiratorias, arns, cuerda de seguridad...) y por la de los equipos de trabajo a utilizar (escaleras, plataformas, material elctrico, sistema de iluminacin adecuado...) antes de autorizar la realizacin del trabajo. Fases de trabajo y puntos clave de seguridad: FASES DE TRABAJO PUNTOS CLAVE DE SEGURIDAD

Fase previa: Verificar que se dispone de Autori- Est terminantemente prohibido intervenir sin zacin de Trabajo cumplimentada por el respon- la Autorizacin de Trabajo, la cual slo es vlisable de mantenimiento y del rea funcional. da para una jornada de trabajo. Asegurarse de que los equipos de proteccin Verificar que se dispone de los equipos de traba- personal (cinturn de seguridad con arns, equijo necesarios y que el rea de trabajo est orde- pos de proteccin respiratoria y equipos de prinada y limpia. mera intervencin contra el fuego) disponibles son los adecuados. Si el espacio confinado ha contenido sustancias peligrosas debern eliminarse totalmente y ventilar mediante sistema forzado de renovacin de Asegurarse de que el porcentaje de oxgeno no aire. es inferior al 20 %. Si esto no es factible se deber realizar el trabajo con equipos respiratorios Verificar el estado de la atmsfera interior para semiautnomos o autnomos. asegurar que es respirable y el nivel de oxgeno suficiente. Utilizar equipo de medicin porttil de Si es posible la existencia de atmsferas inflamables se deber vigilar escrupulosamente la exislectura directa, destinado al efecto. Medicin siempre de O2,CO2, CO, H2S, CH4 y tencia de focos de ignicin en las proximidades previsibles gases txicos o inflamables en fun- de la boca del recinto. cin del tipo y condiciones del espacio, mediante detectores especficos. Es preciso disponer de sistemas de enclavaAislamiento del espacio confinado frente al sumimiento con llave cuando existan equipos nistro energtico intempestivo. energetizados en el interior del espacio. Es preciso instalar bridas ciegas en las tuberas adems de bloquear las vlvulas de la entrada de materiales. Los elementos de bloqueo no deAislamiento del espacio confinado frente al aporben ser manipulados y su desbloqueo slo puede te incontrolado de sustancias contaminantes por ser factible por persona responsable y con tiles prdidas o fugas. especiales. Se aplicar adems sealizacin de peligro en instalaciones o equipos fuera de servicio.

www.prl-creex.es

GUA PRCTICA PARA LA INTEGRACIN DE LA PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES EN LA EMPRESA

Logotipo de empresa

INSTRUCCIN DE TRABAJO Cdigo: PARA TAREAS EN ESPACIOS Pg: 4/4 CONFINADOS Revisin:00 25 PUNTOS CLAVE DE SEGURIDAD Colocar la sealizacin en el exterior del espacio confinado y prximo a la boca de entrada. Esta sealizacin complementa a la que deber colocarse en los sistemas de bloqueo.

FASES DE TRABAJO Utilizar obligatoriamente la sealizacin normalizada para informar clara y permanentemente de que se estn realizando trabajos en el interior de espacios confinados.

Asegurarse de que los equipos renan los reFase de realizacin del trabajo: Revisin de los quisitos de seguridad establecidos. Por ejemplo equipos y tiles de trabajo a emplear en el inte- empleo de tensiones de seguridad en equipos elctricos en el interior de espacios con partes rior. metlicas. Ventilacin continuada en el interior del espacio cuando no existan plenas garantas de inocuidad del ambiente, por ejemplo al generar contaminantes por el propio trabajo. Al ser la ventilacin natural insuficiente es necesario recurrir a ventilacin forzada. Se garantizarn 10 renovaciones totales de aire por hora. Cuando el trabajo en el interior del espacio genere contaminantes es imprescindible recurrir a extraccin localizada.

El acceso al interior se efectuar sujetado con cinturn de seguridad y arns y con vigilancia continuada del exterior. Se emplearn escaleras Es obligatorio un control total desde el exteseguras o medios de acceso que faciliten la en- rior de las operaciones. La persona que permatrada y salida lo ms cmoda posible. necer en el exterior debe estar perfectamente instruida, manteniendo un contacto continuo con el trabajador que ocupe el espacio interior. Vigilancia externa continuada mientras se realizan trabajos en el interior.

Mediciones continuadas de la atmsfera interior.

Al finalizar los trabajos en el interior del espacio se retirarn los equipos y tiles empleados dejanCuando puedan generarse contaminantes miendo el entorno ordenado y limpio. tras se realicen trabajos en el interior es imprescindible tambin efectuar una medicin continuada de la atmsfera desde el exterior. Se comunicar al mando intermedio la finalizacin de la operacin, procedindose con su autorizacin a eliminar los sistemas de enclavamiento y bloqueo.

www.prl-creex.es

3.8. MANTENIMIENTO Y REVISIN DE EQUIPOS E INSTALACIONES.


Los equipos e instalaciones de toda las empresa deben someterse a una serie de inspecciones y revisiones de mantenimiento que garanticen su correcto funcionamiento. Los principales tipos de revisiones peridicas son: Las inspecciones reglamentarias de seguridad industrial, que se derivan de los requisitos legales establecidos. Deben realizarlas empresas acreditadas o entidades autorizadas de inspeccin y control. Es el caso de las instalaciones de proteccin contra incendios, ascensores, instalaciones elctricas, instalaciones de gases... Las revisiones peridicas, que se corresponden con la necesidad de realizar un mantenimiento preventivo para garantizar la seguridad y la salud en el lugar de trabajo. Los mandos intermedios tienen que verificar que los equipos se encuentren en correcto estado y las actuaciones de mantenimiento se desarrollen de acuerdo a lo previsto, aplicndose los procedimientos de revisin con la frecuencia establecida. Adems, cualquier trabajador que detecte un defecto o un indicio de avera de los equipos que utiliza, deber comunicarlo inmediatamente a su mando directo. Es imprescindible, para lograr una mayor efectividad, que las revisiones del trabajo formen parte del sistema de gestin de los riesgos asociados a los distintos puestos de trabajo. Para conseguir esto deben ser debidamente programadas, ejecutadas y evaluadas. As pues, el empresario debe contemplar estas revisiones e integrarlas en un Programa de Mantenimiento de los Equipos e Instalaciones. Hay que dejar registro documental de los resultados de las revisiones, tanto para control interno de la empresa, como a disposicin de la autoridad laboral. Para integrar las revisiones peridicas de seguridad y mantenimiento preventivo de los equipos, se puede seguir la propuesta de la NTP 577: Sistema de gestin preventiva: revisiones de seguridad y mantenimiento de equipos, del INSHT. La misma establece que se deben tener en cuenta las etapas siguientes: a. Anlisis y planificacin. Se debern definir los lmites, frecuencia, cobertura y la ruta de la revisin. Elegir a las personas que van a llevar a cabo la revisin. Estas debern poseer un nivel suficiente de formacin para entender el funcionamiento de lo que deba analizarse y saber aplicar la tcnica de revisin adecuada. Disponer antes de la visita de la mayor cantidad posible de informacin respecto a las caractersticas tcnicas de los equipos, as como un conocimiento previo de los posibles riesgos a travs de un anlisis documental o estadstico. Deben determinarse los elementos o partes crticas de los equipos que se van a revisar. Para ello es conveniente clasificar e identificar cada elemento mediante cdigos y ubicarlos en un plano fsico. Con ello se puede elaborar un inventario codificado de los componentes que ofrecen mayores probabilidades de ocasionar algn problema cuando se gastan, daan o se utilizan de forma incorrecta. Adems se deben revisar los aspectos especficos que causaron problemas en revisiones previas, las medidas correctoras que se adoptaron as como los riesgos comunicados mediante el procedimiento de comunicacin de riesgos. Elaborar listas de chequeo o de verificacin. Algunas las proporciona el propio fabricante pero en la mayora de los casos se tendr que adaptar una lista de chequeo para acomodarse a cada situacin particular. Determinar los recursos necesarios, materiales, vestuario, equipos, documentos e instrumentos de medicin necesarios. En la elaboracin o revisin del procedimiento deberan participar tcnicos, mandos intermedios

26

www.prl-creex.es

GUA PRCTICA PARA LA INTEGRACIN DE LA PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES EN LA EMPRESA

y operarios cualificados de los equipos en cuestin, con el asesoramiento del servicio de prevencin siempre que se precise y se cuente con sus servicios. En la elaboracin y posteriores revisiones del procedimiento sern consultados los representantes de los trabajadores. Es importante que se elaboren por mquinas o por familias de mquinas de iguales caractersticas. La periodicidad de las revisiones y actualizaciones vendr definida cuando en su aplicacin se identifiquen insuficiencias u omisiones y especialmente cuando se producen cambios o modificaciones en los equipos. b. Ejecucin. En esta fase se realizan las revisiones registrando los datos en las hojas de registro correspondientes para su posterior estudio. Durante la ejecucin de las revisiones es muy conveniente estar acompaados del responsable o responsables de las respectivas reas y de los operarios de los equipos. Las revisiones deben ser exhaustivas, no obviando lugares recnditos, de difcil acceso, ni mquinas o equipos similares. No basta con detectar aspectos deficientes e inseguros y determinar las causas, sino que tambin se deberan proponer medidas correctoras y aplicarlas. En este sentido el dilogo con el propio personal afectado puede aportar informacin de gran inters y ayuda. c. Control. La aplicacin de las medidas correctoras requiere siempre un seguimiento y control de su aplicacin y eficacia. d. Registros documentales. Los procedimientos y formularios de registros de las revisiones deben ser codificados para su posterior identificacin. Los documentos estarn recogidos en un archivo centralizado que debe estar disponible en aquellos lugares de la empresa donde sea necesaria su utilizacin es decir, prximo al mbito de trabajo. Para cumplimentar esta parte del Plan, consultar la tabla Programa de mantenimiento de equipos e instalaciones, incluida en el Anexo (Ver CD-ROM).

27

3.9. COORDINACIN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES.


Es habitual que los trabajadores de una empresa acudan a los centros de trabajo de las empresas cliente para realizar trabajos y que trabajadores de otras empresas realicen trabajos en la nuestra. Por ejemplo, trabajadores de limpieza, de mantenimiento de las instalaciones, de mensajera... Ocurre que cuando en un centro de trabajo desarrollan su actividad trabajadores de dos o ms empresas, stas deben cooperar en la aplicacin de la normativa de prevencin de riesgos laborales. Para poder realizar esta cooperacin, lo primero que hay que conocer es qu clase de empresario somos, si Empresario Titular o Empresario Principal. Empresario Titular del centro de trabajo es la persona que tiene la capacidad de poner a disposicin y gestionar el centro de trabajo. Es decir, actuar como tal cuando contrate una actividad distinta a la que se realiza en el centro de trabajo. Por ejemplo: servicio de mensajera, empresa de limpieza, servicio de mantenimiento de ascensores...

www.prl-creex.es

Empresario Principal es el empresario que contrata o subcontrata con otros la realizacin de obras o servicios correspondientes a la propia actividad de aquel y que se desarrolla en su propio centro de trabajo. 28 Es decir, actuar como tal cuando contrate o subcontrate la misma actividad que se realiza en el centro de trabajo. Por ejemplo: una empresa de consultora que contrata la realizacin de trabajos administrativos, una empresa de construccin que contrata el encofrado, una empresa elctrica que contrata el mantenimiento de las lneas y subestaciones.

El deber de cooperacin se aplica a todas las empresas y trabajadores autnomos que concurran en el centro de trabajo, existan o no relaciones jurdicas entre ellos. Existen tres tipos de concurrencia: a) Concurrencia de trabajadores de varias empresas en un mismo centro de trabajo. Cuando concurran empresarios en un centro de trabajo, cada empresario tiene la obligacin de informar al resto de empresarios concurrentes de los riesgos especficos de su propia actividad que puedan afectar a los trabajadores de las otras empresas. Cmo y cundo se debe proporcionar la informacin? Esta informacin debe ser suficiente, y se proporcionar: Antes del inicio de las actividades. Cuando se produzca un cambio en las actividades concurrentes que sea relevante a efectos preventivos. Cuando se produzca un accidente de trabajo o una situacin de emergencia que sea o pueda ser derivada de la concurrencia de actividades y/o afecte o pueda afectar a trabajadores de otras empresas. Por escrito siempre que alguna de las empresas genere riesgos graves o muy graves. El empresario tiene que incluir en su evaluacin de riesgos y en su planificacin de la actividad preventiva la informacin que reciba del resto de empresarios concurrentes, as como trasladar a sus trabajadores esta informacin. Adems, debe establecer los medios de coordinacin necesarios y tiene que informar a sus trabajadores sobre los mismos. Al final de este captulo explicaremos qu se entiende por medio de coordinacin.

www.prl-creex.es

GUA PRCTICA PARA LA INTEGRACIN DE LA PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES EN LA EMPRESA

b) Concurrencia de trabajadores de varias empresas en un centro de trabajo del que un empresario es titular. Cuando concurran trabajadores de varias empresas en un centro de trabajo del que un empresario es titular, tanto el empresario titular como los empresarios concurrentes tienen una serie de obligaciones que a continuacin detallamos:

29

Obligaciones como empresario titular

Informar y dar instrucciones a los empresarios concurrentes sobre los riesgos propios del centro de trabajo, medidas preventivas y medidas de emergencia a adoptar. Esta informacin debe ser suficiente, y se proporcionar siempre: - Cuando se produzca un accidente. - Cuando se produzca un cambio en las actividades concurrentes que sea relevante a efectos preventivos. - Cuando se produzca un accidente de trabajo o una situacin de emergencia que sea o pueda ser derivada de la concurrencia de actividades y/o afecte o pueda afectar a trabajadores de otras empresas. Cumplir con sus obligaciones como empresa concurrente si sus trabajadores desarrollan actividades en el centro de trabajo, y que se exponen a continuacin.

Obligaciones como empresarios concurrentes

Informar al resto de empresarios concurrentes de los riesgos especficos de su actividad que puedan afectar a trabajadores de otras empresas. Tener en cuenta la informacin recibida por el empresario titular y por los otros empresarios concurrentes e incluirla en su evaluacin de riesgos y planificacin de la actividad preventiva, e informar a sus trabajadores sobre la misma. Cumplir las instrucciones recibidas por el empresario titular. Comunicar a las otras empresas concurrentes los accidentes y las situaciones de emergencia que se produzcan, si son o pueden ser derivados de la concurrencia de actividades y si afectan o pueden afectar a trabajadores de otras empresas. Establecer los medios de coordinacin necesarios.

www.prl-creex.es

c) Concurrencia de trabajadores de varias empresas en un centro de trabajo cuando existe un empresario principal. Cuando concurran trabajadores de varias empresas en un centro de trabajo del que un empresario es principal, tanto el empresario principal como los empresarios concurrentes tienen una serie de obligaciones, que a continuacin detallamos:

30

Obligaciones como empresario principal

Informar y dar instrucciones a los empresarios concurrentes de los riesgos propios del centro de trabajo, medidas preventivas y de proteccin as como las medidas de emergencia a adoptar. Exigir a la empresa contratista y subcontratista, antes del inicio de la actividad, acreditacin por escrito de haber realizado: - La evaluacin de riesgos y la planificacin de la actividad preventiva para los servicios contratados. - Haber cumplido con sus obligaciones en materia de informacin y formacin a sus trabajadores. Vigilar el cumplimiento de la normativa por parte de los contratistas y subcontratistas. Si no existe empresario titular, debe tomar la iniciativa en el establecimiento de los medios de coordinacin necesarios. Una vez establecidos, debe comprobar que las empresas concurrentes los aplican, as como la eficacia de los mismos. Incorporar en el libro de registro de contratas y subcontratas las medidas previstas para la coordinacin de actividades preventivas (nicamente en el caso de que sean contrataciones o subcontrataciones de carcter duradero). Cumplir con sus obligaciones como empresario concurrente en el centro de trabajo, que se exponen a continuacin.

Obligaciones de las empresas concurrentes

Acreditar por escrito a la empresa principal, antes del inicio de la actividad, que se ha realizado la evaluacin de riesgos y la planificacin de la actividad preventiva para los servicios contratados, as como el haber cumplido con las obligaciones en materia de informacin y formacin a los trabajadores. Informar al resto de los empresarios concurrentes de los riesgos especficos de su actividad que puedan afectar a trabajadores de las dems empresas. Tener en cuenta la informacin recibida por el empresario principal y por los dems concurrentes, e incluirla en la evaluacin de riesgos y planificacin de la actividad preventiva y comunicarla a sus trabajadores. Cumplir las instrucciones recibidas por el empresario principal. Comunicar a las dems empresas concurrentes los accidentes y las situaciones de emergencia que se produzcan, si son o pueden ser derivados de la concurrencia de actividades y si afectan o pueden afectar a trabajadores de otras empresas.

www.prl-creex.es

GUA PRCTICA PARA LA INTEGRACIN DE LA PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES EN LA EMPRESA

Qu se entiende por medio de coordinacin? Se consideran medios de coordinacin, sin perjuicio de cualesquiera otros que puedan establecer las empresas concurrentes en el centro de trabajo, de los que puedan establecerse mediante la negociacin colectiva y de los establecidos en la normativa de prevencin de riesgos laborales para determinados sectores y actividades, cualesquiera de los siguientes: El intercambio de informacin y de comunicaciones entre las empresas concurrentes. La celebracin de reuniones peridicas entre las empresas concurrentes. Las reuniones conjuntas de los empresarios con los delegados de prevencin o delegados de personal, segn el caso, de las empresas concurrentes. La imparticin de instrucciones. El establecimiento conjunto de medidas especficas de prevencin de los riesgos existentes en el centro de trabajo que puedan afectar a los trabajadores de las empresas concurrentes o de procedimientos o protocolos de actuacin. La presencia en el centro de trabajo de los recursos preventivos de las empresas concurrentes. La designacin de una o ms personas encargadas de la coordinacin de las actividades preventivas. Al establecer los medios de coordinacin, se tendr en cuenta: El grado de peligrosidad de las actividades que se desarrollen en el centro de trabajo. El nmero de trabajadores de las empresas presentes en el centro de trabajo. La duracin de la concurrencia de las actividades desarrolladas por tales empresas. Una vez realizado el intercambio de informacin entre las empresas titular, principal y concurrentes en el centro de trabajo, y antes del inicio de las actividades, los empresarios concurrentes en el centro de trabajo deben establecer los medios de coordinacin que consideren necesarios y pertinentes. La iniciativa para el establecimiento de los medios de coordinacin corresponde al empresario titular del centro de trabajo cuyos trabajadores desarrollen actividades en ste o, en su defecto, al empresario principal. Los medios de coordinacin deben ser supervisados y actualizarse cuando no resulten adecuados para el cumplimiento de los objetivos de la coordinacin. Cada empresario informar a sus respectivos trabajadores sobre los medios de coordinacin establecidos. La designacin de una o ms personas encargadas de la coordinacin de las actividades preventivas se considerar medio de coordinacin preferente cuando concurran dos o ms de las siguientes condiciones: Cuando en el centro de trabajo se realicen, por una de las empresas concurrentes, actividades o procesos reglamentariamente considerados como peligrosos o con riesgos especiales, que puedan afectar a la seguridad y salud de los trabajadores de las dems empresas presentes. Cuando exista una especial dificultad para controlar las interacciones de las diferentes actividades desarrolladas en el centro de trabajo que puedan generar riesgos calificados como graves o muy graves. Cuando exista una especial dificultad para evitar que se desarrollen en el centro de trabajo, sucesiva o simultneamente, actividades incompatibles entre s desde la perspectiva de la seguridad y la salud de los trabajadores. Cuando exista una especial complejidad para la coordinacin de las actividades preventivas

31

www.prl-creex.es

como consecuencia del nmero de empresas y trabajadores concurrentes, del tipo de actividades desarrolladas y de las caractersticas del centro de trabajo. La persona o las personas encargadas de la coordinacin debern estar presentes en el centro de trabajo durante el tiempo que sea necesario para el cumplimiento de sus funciones y deber contar con la formacin preventiva correspondiente, como mnimo, a las funciones del nivel intermedio. Para cumplimentar esta parte del Plan, consultar las tablas Coordinacin de Actividades Empresariales, incluidas en el Anexo (Ver CD-ROM).

32

3.10. INVESTIGACIN INTERNA DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO.


El empresario est obligado a notificar a la autoridad laboral los accidentes ocurridos en su centro de trabajo, siguiendo el sistema de notificacin por va telemtica: Sistema de Declaracin Electrnica de los Accidentes de Trabajo o Sistema Delta. Hay que cumplimentarlo para todos aquellos accidentes o recadas que supongan como mnimo 1 da de baja laboral, sin tener en cuenta el da que ocurri el accidente. Es obligatorio para todas las empresas que tengan trabajadores por cuenta ajena y por aquellos trabajadores autnomos que tengan cubierta esta contingencia. Debe ser remitido a la entidad gestora o colaboradora (Mutua de Accidentes y Seguridad Social) en el plazo mximo de 5 das hbiles desde la fecha del accidente o de la baja mdica. Una copia ser para la empresa y otra para el trabajador accidentado. Relacin mensual de accidentes sin baja. El empresario debe relacionar una vez al mes todos los accidentes sufridos por los trabajadores en el centro de trabajo o in itinere que no hayan causado baja mdica. Dicha relacin se remitir a la entidad gestora en los primeros 5 das hbiles del mes siguiente al de referencia de los datos y se facilitar una copia a cada uno de los trabajadores afectados. La entidad gestora deber, a su vez, presentar el documento en un plazo mximo de 10 das de la recepcin del mismo por parte de la empresa, ante la autoridad laboral. Relacin de altas o fallecimientos de accidentados. La entidad gestora o colaboradora cumplimentar mensualmente la relacin de altas o fallecimientos de accidentados, relacionndose aquellos trabajadores para los que se hubieran recibido los correspondientes partes mdicos de alta. Dicho documento ser remitido al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a la Subdireccin General de Estadstica y a la autoridad laboral competente antes del da 10 del mes siguiente al de referencia de los datos, y se acompaar de escrito en el que conste el nmero de documentos remitidos. Comunicacin a la autoridad laboral de accidentes graves, muy graves, mortales o leves que afecten a ms de cuatro trabajadores. En aquellos accidentes ocurridos en el centro de trabajo o por desplazamiento en jornada de trabajo, accidentes en misin, que provoquen el fallecimiento del trabajador, que sean considerados como

www.prl-creex.es

GUA PRCTICA PARA LA INTEGRACIN DE LA PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES EN LA EMPRESA

graves o muy graves o que el accidente ocurrido en el centro de trabajo afecte a ms de cuatro trabajadores (pertenezcan o no a la plantilla de la empresa), el empresario, adems de remitir el parte de accidente a la entidad gestora, deber comunicarlos a la autoridad laboral en el plazo de 24 horas, por telegrama o similar. A continuacin se recoge esta informacin en un cuadro resumen: 33

DOCUMENTO Parte de accidente de trabajo Relacin mensual de accidentes sin baja

QUIN

A QUIN

PLAZO

La empresa

Mximo de 5 das Entidad gestora o cohbiles laboradora (Mutua de Accidentes y Seguridad 5 primeros das hbiles Social del mes siguiente

Relacin de altas y fallecimientos

Al Ministerio de Empleo Entidad gestora o coy Seguridad Social; a laboradora (Mutua de la Subdireccin GeneAccidentes y Seguridad ral de Estadstica y a Social) la Autoridad Laboral competente A los delegados de prevencin/personal y Comit de Seguridad y Salud (si hubiere), as como al servicio de prevencin ajeno o encargado de la prevencin en la empresa Al resto de empresas concurrentes en el centro de trabajo

Antes del da 10 del mes siguiente

Comunicado interno de accidente de trabajo

La empresa

Lo antes posible

Coordinacin de actividades empresariales Comunicado de accidentes graves, muy graves, mortales o leves que hayan afectado a 4 o ms trabajadores

La empresa

Lo antes posible

La empresa

A la Autoridad Laboral competente

En las 24h posteriores al accidente

Investigacin interna. Siempre que se produzca un dao para la salud de los trabajadores o que, con ocasin de la vigilancia de la salud aparezcan indicios de que las medidas preventivas son insuficientes, el empresario realizar una investigacin para detectar las causas de dichos hechos. Si la empresa quiere hacer una autntica prevencin, deber tambin investigar los incidentes, es decir, aquellos accidentes que no hayan llegado a causar lesin al trabajador, ya que el objetivo de la investigacin del accidente laboral es averiguar las causas que lo produjeron e identificar las situaciones de riesgo para implantar medidas correctoras que eviten accidentes similares.

www.prl-creex.es

34

La obligacin de llevar a cabo la investigacin es del empresario. A efectos prcticos la realiza, dependiendo de la modalidad preventiva que tenga la empresa, bien el tcnico de prevencin del servicio de prevencin ajeno o bien el encargado de la prevencin en la empresa, en colaboracin con el mando inmediato del trabajador accidentado. No hay que olvidar que en la empresa existe otra figura que puede investigar los accidentes de trabajo y que es el delegado de prevencin o el delegado de personal.

ETAPAS DE LA INVESTIGACIN 1.- Recogida de informacin y descripcin del accidente/incidente. La investigacin ha de realizarse lo ms pronto posible tras el accidente o incidente, personndose la persona encargada de realizarla en el lugar de los hechos para recoger la mxima informacin. Es muy importante tener en cuenta que se buscan las causas, no los culpables, por lo que hay que evitar hacer conjeturas o suposiciones. Se realizarn entrevistas al trabajador accidentado, siempre que sea posible, y a los testigos presenciales y mandos para lograr una descripcin exacta de las circunstancias en que ocurri el accidente. Se harn croquis, fotografas y grficos y se tomarn muestras cuando sea necesario estudiar la implicacin de agentes materiales, fsicos o qumicos en el accidente. A partir de toda la informacin recogida, se intentar ordenar los hechos de forma secuencial y se registrarn los datos necesarios para cumplimentar el parte de investigacin. 2.- Anlisis de las causas. Se realizar un chequeo de todas las condiciones y circunstancias que puedan, en mayor o menor medida, haber influido en el accidente/incidente, ya que ste siempre se produce debido a una suma de factores. Una vez relacionadas las causas que influyeron en el accidente/incidente, se puede utilizar la tcnica del rbol de causas para desarrollar el anlisis. 3.- Evaluacin y propuestas de medidas correctoras. Una vez detectados los factores desencadenantes del accidente/incidente, se debern proponer las medidas preventivas y correctoras necesarias a nivel tcnico, humano y organizativo. 4.- Informe interno de investigacin de accidentes. La investigacin del accidente/incidente deber quedar registrada en un parte interno que el empresario debe tener a disposicin de la autoridad laboral. En dicho parte se deber recoger la siguiente informacin: Datos del trabajador (nombre, apellidos, antigedad en la empresa, puesto de trabajo ocupado, edad, tipo de contrato y categora profesional). Datos del suceso (fecha, hora, si se trataba del puesto habitual, forma en que se produjo, agente material causante, parte del cuerpo lesionada...). Datos de la investigacin (fecha, personas entrevistadas, descripcin del accidente...). Croquis, grficos, fotografas... realizados para la reproduccin del suceso. Medidas preventivas propuestas.

www.prl-creex.es

GUA PRCTICA PARA LA INTEGRACIN DE LA PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES EN LA EMPRESA

5.- Revisin de la evaluacin de riesgos y de la planificacin de la actividad preventiva. El empresario, cada vez que ocurra un accidente de trabajo, deber revisar y actualizar la evaluacin de riesgos correspondiente y su posterior planificacin. Por tanto, una vez que se conozcan las causas que provocaron el accidente de trabajo, se proceder a revisar y actualizar la evaluacin de riesgos para adoptar las medidas preventivas oportunas que eviten que se repita el accidente, tanto en el puesto de trabajo en cuestin, como en todo el centro de trabajo. El empresario facilitar el resultado de la investigacin interna del accidente a los delegados de prevencin o de personal, o a los representantes de los trabajadores, para su anlisis y discusin. Para cumplimentar esta parte del Plan, consultar las tablas Investigacin Interna de Accidentes/Incidentes de Trabajo, incluidas en el Anexo (Ver CD-ROM).

35

3.11.- PLAN DE EMERGENCIA.


Todas las empresas deben tener un plan de emergencia, que estar incluido en el plan de prevencin. El plan de emergencia recopila documentalmente el conjunto de medidas de prevencin y proteccin previstas y/o implantadas en la empresa, as como la secuencia de actuaciones a llevar a cabo por el personal ante la aparicin de un siniestro. Se persigue de esta forma la optimizacin de los recursos disponibles para reducir al mnimo los posibles daos personales y los deterioros de las propias instalaciones de la empresa. Entre las posibles emergencias que se pueden materializar se encuentran: incendios, inundaciones, amenazas de bomba, fugas de contaminantes u otras, en funcin de la actividad y la ubicacin de la empresa. El empresario tiene la responsabilidad de garantizar la adopcin de las medidas necesarias para controlar las situaciones de emergencia que puedan existir en la empresa, y para evacuar a los trabajadores y dems personas ajenas a la misma en caso necesario. Por tanto, deber designar a los componentes del Equipo de Emergencia, formarlos y adiestrarlos correctamente, y comprobar peridicamente el correcto funcionamiento del plan de emergencia. Todos los trabajadores de la empresa recibirn la formacin y la informacin correspondiente sobre las medidas contempladas en el plan de emergencia. Esta formacin habr de estar incluida en el programa formativo en materia de prevencin de riesgos laborales de la empresa. De forma peridica se podr realizar un simulacro de emergencia general, que permitir detectar los posibles errores de implantacin, formacin o evacuacin existentes y se podrn corregir en el Plan de Emergencia. Adems, con este ejercicio se habituar a todos los trabajadores del centro de trabajo a la forma de actuar ante una emergencia y a cmo se ha establecido en el plan de emergencia. Hay que difundir el plan de emergencia entre todo el personal de la propia empresa, as como a los visitantes y a los usuarios de la misma. Se entregar a todos los trabajadores informacin con las consignas generales de emergencia y se colocarn carteles informativos para el usuario y el visitante del centro de trabajo, sobre las actuaciones de prevencin de los riesgos y sobre el comportamiento a seguir en caso de emergencia. Para la aplicacin de las medidas adoptadas, el empresario organizar las relaciones que sean necesarias con servicios externos a la empresa, en particular en materia de primeros auxilios, asistencia mdica de urgencia, salvamento y lucha contra incendios, de forma que quede garantizada la rapidez y eficacia de las mismas.

www.prl-creex.es

3.12. AUDITORA.
Las auditoras o evaluaciones externas sern obligatorias cuando, como consecuencia de la evaluacin de los riesgos, las empresas tengan que desarrollar actividades preventivas para evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo. Quin debe someterse a una auditora? Debern someter su sistema de prevencin al control de una auditora o evaluacin externa: Las empresas que no hubieran concertado el servicio de prevencin con una entidad especializada. Las empresas que desarrollen las actividades preventivas con recursos propios y ajenos (modalidad mixta). Aquellas empresas a las que se lo requiera la autoridad laboral, a la vista de los datos de siniestralidad de la empresa o del sector, de informaciones o de otras circunstancias que pongan de manifiesto la peligrosidad de las actividades desarrolladas o la inadecuacin del sistema de prevencin. Exencin de auditora. Las empresas de hasta 50 trabajadores cuyas actividades no estn incluidas en el Anexo I del RSP que desarrollen las actividades preventivas con recursos propios y en las que la eficacia del sistema preventivo resulte evidente sin necesidad de recurrir a una auditora por el limitado nmero de trabajadores y la escasa complejidad de las actividades preventivas, estn exentas de someterse a una auditora o evaluacin externa. Para ello, deben cumplimentar y remitir a la autoridad laboral una notificacin sobre la concurrencia de las condiciones que no hacen necesario recurrir a la misma. Para cumplimentar esta parte del Plan, consultar la tabla Exencin de Auditora, incluida en el Anexo (Ver CD-ROM). Qu se revisa en una auditora? La metodologa o procedimiento mnimo de una auditora incluir: Un anlisis de la documentacin relativa al plan de prevencin de riesgos laborales, a la evaluacin de riesgos, a la planificacin de la actividad preventiva y cuanta otra informacin sobre la organizacin y actividades de la empresa sea necesaria para el ejercicio de la actividad auditora. Un anlisis de campo dirigido a verificar que el plan de prevencin, la evaluacin y la planificacin reflejan con exactitud y precisin la realidad preventiva de la empresa. Dicho anlisis, que podr realizarse aplicando tcnicas de muestreo cuando sea necesario, incluir la visita a los puestos de trabajo. Una evaluacin de la adecuacin del sistema de prevencin de la empresa a la normativa de prevencin de riesgos laborales. Unas conclusiones sobre la eficacia del sistema de prevencin de riesgos laborales de la empresa. Con qu frecuencia se realizan las auditoras? La primera auditora del sistema de prevencin de la empresa deber llevarse a cabo dentro de los doce meses siguientes al momento en que se disponga de la planificacin de la actividad preventiva.

36

www.prl-creex.es

GUA PRCTICA PARA LA INTEGRACIN DE LA PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES EN LA EMPRESA

La auditora deber ser repetida cada cuatro aos, excepto cuando se realicen actividades incluidas en el Anexo I del RSP, en que el plazo ser de dos aos. En todo caso, deber repetirse cuando as lo requiera la autoridad laboral a la vista de los datos de siniestralidad o de otras circunstancias que pongan de manifiesto la necesidad de revisar los resultados de la ltima auditora. Informe de auditora y registro documental. Los resultados de la auditora debern quedar reflejados en un informe que la empresa auditada deber mantener a disposicin de la autoridad laboral competente y de los representantes de los trabajadores. El informe de auditora deber reflejar los siguientes aspectos: Identificacin de la persona o entidad auditora y del equipo auditor. Identificacin de la empresa auditada. Objeto y alcance de la auditora. Fecha de emisin del informe de auditora. Documentacin que ha servido de base a la auditora, incluida la informacin recibida de los representantes de los trabajadores, que se incorporar al informe. Descripcin sintetizada de la metodologa empleada para realizar la auditora y, en su caso, identificacin de las normas tcnicas utilizadas. Descripcin de los distintos elementos auditados y resultado de la auditora en relacin con cada uno de ellos. Conclusiones sobre la eficacia del sistema de prevencin y sobre el cumplimiento por el empresario de las obligaciones establecidas en la normativa de prevencin de riesgos laborales. Firma del responsable de la persona o entidad auditora. 37

El contenido del informe de auditora deber reflejar fielmente la realidad verificada en la empresa, estando prohibida toda alteracin o falseamiento del mismo. La empresa debe adoptar las medidas necesarias para subsanar aquellas deficiencias que los resultados de la auditora hayan puesto de manifiesto y que supongan incumplimientos de la normativa sobre prevencin de riesgos laborales. Auditoras voluntarias. Las empresas que lo deseen pueden someter su sistema de prevencin al control de una auditora o evaluacin externa, para permitir la adopcin de decisiones dirigidas a su perfeccionamiento y mejora. Las auditoras voluntarias podrn realizarse en aquellos casos en que la auditora externa no sea legalmente exigible o, cuando sindolo, se realicen con una mayor frecuencia o con un alcance ms amplio a los establecidos en este captulo.

www.prl-creex.es

4. Bibliografa.
38 Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales. Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin. Real Decreto 337/2012, de 19 de marzo, por el que se modifican el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin; el Real Decreto 1109/2007, de 24 de agosto, por el que se desarrolla la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratacin en el sector de la construccin y el Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mnimas de seguridad y salud en obras de construccin. Real Decreto 604/2006, de 19 de mayo, por el que se modifican el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin, y el Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen las disposiciones mnimas de seguridad y salud en las obras de construccin. Gua Tcnica para la Integracin de la Prevencin de Riesgos Laborales en el Sistema General de Gestin de la Empresa. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Gua Tcnica para la utilizacin por los trabajadores en el trabajo de los Equipos de Proteccin Individual. Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Manual de Procedimientos de Prevencin de Riesgos Laborales. Gua de elaboracin. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Gua para la Elaboracin del Plan de Prevencin de Riesgos Laborales. Autnomos y Microempresas. Confederacin de Asociaciones Empresariales de Baleares -CAEB. Gua Prctica para la elaboracin e implantacin de Planes de Autoproteccin y/o Medidas de Emergencia en las empresas. Gabinete Tcnico de Prevencin de Riesgos Laborales de la Confederacin Regional Empresarial Extremea -CREEX. NTP 558: Sistema de gestin preventiva: declaracin de principios de poltica preventiva. NTP 559: Sistema de gestin preventiva: procedimiento de control de la informacin y formacin preventiva. NTP 560: Sistema de gestin preventiva: procedimiento de elaboracin de las instrucciones de trabajo. NTP 577: Sistema de gestin preventiva: revisiones de seguridad y mantenimiento de equipos. Evaluacin de Riesgos Laborales. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Gestin de la Prevencin de Riesgos Laborales en la pequea y mediana empresa. 2. Poltica y organizacin preventiva. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

www.prl-creex.es

www.prl-creex.es

El Gabinete Tcnico de Prevencin de Riesgos Laborales de la Confederacin Regional Empresarial Extremea CREEX- sigue trabajando da a da en mejorar las condiciones de trabajo de las empresas.
Por este motivo hemos desarrollado esta Gua prctica para LA INTEGRACIN DE LA PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES EN LA EMPRESA, que esperamos se ajuste a las necesidades de todas las empresas. Por ello, nuevamente se les recuerda que la mejor forma de que los productos elaborados por este Gabinete sean adecuados a las demandas de las empresas es que el desarrollo de los mismos venga determinado por las crticas y sugerencias de empresarios, directivos y trabajadores de las empresas a las que van dirigidos.

Por cortesa de:

Con la financiacin de:

www.prl-creex.es

You might also like