You are on page 1of 7

TEMA 2 EL DESCUENTO SIMPLE

GESTIN FINANCIERA

EL DESCUENTO SIMPLE.

A veces, las empresas no disponen de liquidez suficiente para hacer frente a ciertos pagos en un momento determinado. Entonces necesitan obtener recursos financieros a corto plazo. Las entidades financieras, para facilitar dichos recursos a las PYMES, ofertan diferentes tipos de productos o servicios financieros. OBJETIVOS: 2.1. Comprender el concepto de financiacin a corto plazo y sus diferentes modalidades. 2.2. Saber en qu consiste el descuento simple comercial o bancario y los elementos que intervienen en su clculo. 2.3. Conocer el concepto de descuento simple racional o matemtico y los elementos que intervienen en su clculo.

2.1. CONCEPTO DE FINANCIACIN A CORTO PLAZO Y SUS DIFERENTES MODALIDADES.


Las empresas adquieren recursos financieros propios, procedentes de su actividad econmica. Pero a corto plazo, en un determinado momento, puede necesitar dinero en efectivo, porque los cobros que esperamos obtener son posteriores a los pagos que tenemos que realizar. Qu puede hacer la empresa? Buscar formas espontneas de obtener financiacin, hacen descuentos a clientes si pagan antes del vencimiento de la fecha de cobro contrada, o acuerdan con los proveedores un aplazamiento de pago posterior al vencimiento del pago acordado. Cuando la financiacin espontnea no es posible o suficiente, debe obtener los recursos que complementen sta con el mnimo coste posible.

Tradicionalmente, han sido las entidades bancarias y financieras las que han ofrecido a las empresas diferentes modalidades de crdito y financiacin.

Pgina 1 de 7 Procedimientos de clculo financiero y comercial (I)

TEMA 2 EL DESCUENTO SIMPLE

GESTIN FINANCIERA

MODALIDADES DE FINANCIACIN A CORTO PLAZO DE LAS EMPRESAS:


PRSTAMO: La entidad financiera entrega la totalidad del dinero que la empresa necesita y sta se obliga a devolver el mismo, mediante cuotas, que permiten amortizar el prstamo ms los intereses en un plazo determinado.

PLIZA DE CRDITO:

Contrato que emite la entidad financiera poniendo a disposicin de la empresa un importe de dinero durante un tiempo establecido. El crdito disponible se ir utilizando segn las necesidades de efectivo, se tendr que reponer la totalidad del mismo ms unos intereses en una fecha acordada. DESCUENTO Las entidades anticipan a la empresa el importe de un crdito COMERCIAL: no vencido (letras de cambio, pagar.) que ste tiene ante un tercero (cliente, deudor), a cambio nos aplica una tasa de descuento en funcin del tiempo entre la fecha de anticipo y la fecha de vencimiento del crdito. FACTORING: Se trata de la formalizacin de un contrato, en virtud del cual una empresa especializada (sociedad factor o compaa factoring) se encarga del cobro de facturas, letras, recibos, pagars, es decir, del cobro de los crditos pendientes de otra (sociedad factorada o usuaria) a cambio de una comisin sobre el importe de los mismos. CONFIRMING: Contrato mediante una carta de pago entre la empresa y los proveedores siendo el intermediario un banco que se encarga de pagar y cobrar las operaciones. La empresa vendedora se asegura el cobro sin riesgo, ya que lo asume el banco, y adems se ahorra la operativa administrativa aunque pague un inters ms alto.

Pgina 2 de 7 Procedimientos de clculo financiero y comercial (I)

TEMA 2 EL DESCUENTO SIMPLE

GESTIN FINANCIERA

Cuando un capital vence en un momento futuro y queremos conocer su equivalente en el momento actual, de acuerdo con las leyes financieras, estamos ante una operacin de descuento. El capital futuro se denomina nominal (N). El capital equivalente en el momento actual se denomina efectivo (E). La diferencia se llama cantidad descontada o descuento (D).

Matemticamente: D=N-E E=N-D

En las operaciones de descuento, conocemos el nominal, lo que interesa calcular es el efectivo.

Grficamente:

El descuento simple comercial o bancario es aquel en el que la cantidad descontada se calcula sobre el nominal de la operacin.

Dc = N dc n E = N - Dc = N (1 - dc n) E = N (1 - dc n) N: importe nominal de la operacin. Dc: importe de la cantidad descontada dc: tasa de descuento comercial. n: tiempo que transcurre entre el momento de realizar el descuento y el de efectuar el nominal

Pgina 3 de 7 Procedimientos de clculo financiero y comercial (I)

TEMA 2 EL DESCUENTO SIMPLE

GESTIN FINANCIERA

2.2. EL DESCUENTO SIMPLE COMERCIAL O BANCARIO Y LOS ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN SU CLCULO.

Cuando el tiempo de la tasa del descuento viene fraccionado en meses, trimestres o das, tendremos que obtener la tasa de descuento equivalente.

Dc = N dc n De forma fraccionada: Dc = N dcm nm Igualando ambos Dc: N dc n = N dcm nm

Despejamos y como nm = n m, es la duracin de la operacin en el tiempo fraccionado de n, dcm = dc/m. La tasa de descuento fraccionada es igual a la tasa de descuento anual dividida por el periodo de fraccionamiento.

Cuando el tiempo es en das se utiliza el ao comercial de 360 das, aunque se cuenten das reales, cuando calculamos la diferencia entre la fecha de vencimiento de un nominal y la de su efectivo. Descuento sobre una deuda (1) En la empresa Vidrieras, S. L., tienen que pagar una deuda de 5.000 dentro de un ao, en concepto de cobro por materiales entregados para confeccionar los vidrios. Felipe tiene que decidir si anticipar el pago en el momento actual, en cuyo caso les hacen un 20% de descuento comercial simple. Qu cantidad les descuentan? Y cunto pagara Vidrieras, S. L., en el momento actual? Recordemos las frmulas: Dc = N dc n E = N - Dc Por tanto: Dc = 5.000 0,20 1 = 1.000 E = 5.000 - 1.000 = 4.000 Pgina 4 de 7 Procedimientos de clculo financiero y comercial (I)

TEMA 2 EL DESCUENTO SIMPLE

GESTIN FINANCIERA

Descuento sobre una deuda (2) Retomemos el ejemplo anterior, en que en la empresa Vidrieras, S. L., tienen que pagar una deuda de 5.000 , a un ao, en concepto de cobro por materiales. Y de nuevo Felipe tiene que decidir si anticipar el pago en el momento actual, por lo que les hacen un 20% de descuento comercial fraccionado en 12 meses. Qu cantidad les descuentan? Y cunto pagara Vidrieras, S. L., en el momento actual? Recordemos las frmulas: Dc = N dc n De forma fraccionada: Dc = N dcm nm

Por tanto:

2.3. EL DESCUENTO SIMPRE RACIONAL O MATEMTICO.


Se llama descuento simple racional o matemtico cuando el descuento se calcula sobre el valor efectivo del capital. Si en... Dr = E dr n Si E = N - Dr, sustituimos el valor efectivo: Dr = (N - Dr) dr n Quitamos parntesis: Seguimos despejando: Dr = N dr n - (Dr dr n) Dr + Dr dr n = N dr n.; Dr(1 + dr n) = N dr n Luego la frmula para calcular el descuento racional :

Pgina 5 de 7 Procedimientos de clculo financiero y comercial (I)

TEMA 2 EL DESCUENTO SIMPLE

GESTIN FINANCIERA

Descuento racional a una deuda a 120 das Vidrieras, S. L., tiene una deuda de 4.000 que vence a 120 das, y Felipe ahora tiene que calcular el descuento racional que corresponde a sta teniendo en cuenta que se descuenta al 5% de descuento racional anual. Recordemos la frmula:

Aplicando la frmula del descuento racional y sustituyendo sus valores:

Por lo que Vidrieras, S. L., pagara: E = 4.000 - 65,6 = 3.934,4 Cul sera el valor del descuento comercial?

Si comparamos los valores, vemos que el descuento comercial siempre es superior al descuento racional.

Ejercicio 1 Colocar cada uno de estos trminos en los parrafos siguientes

Pgina 6 de 7 Procedimientos de clculo financiero y comercial (I)

TEMA 2 EL DESCUENTO SIMPLE

GESTIN FINANCIERA

Ejercicio 2 Acordamos con el banco que nos anticipe el dinero de un cobro pendiente de un cliente, dentro de 30 das cuyo importe asciende a 3.000 , a un 3% de descuento comercial anual. Qu importe nos descuenta el banco? Cul es el valor efectivo que nos ingresa?

Pgina 7 de 7 Procedimientos de clculo financiero y comercial (I)

You might also like