You are on page 1of 11

Principios fundamentales

Germinare cree que:


La desigualdad que surge del ciclo de la pobreza s se puede combatir. El progreso es posible a travs del acceso a una educacin de calidad. Se puede crear un crculo virtuoso a travs de la solidaridad y el esfuerzo. La solidaridad es un camino de dos vas. Hay que saber dar (hacer al hombre generoso) y saber recibir (hacer al hombre humilde y consciente de sus lmites). Cuando una La educacin de calidad y de largo plazo permite al hombre discernir para elegir bien y ser autnticamente libre. Trabajando con pocos se puede ayudar a muchos. El apoyo cualitativo intensivo y personalizado a pocos chicos para que puedan llegar a producir un cambio permanente en su comunidad a corto plazo y en la sociedad a largo plazo. persona recibe es capaz de volcar los beneficios recibidos y convertirse en un verdadero Agente de Cambio.

Valores fundamentales
ESFUERZO
LA EXIGENCIA DE FORTALEZA FRENTE A OBSTCULOS.

COMPROMISO
LA SERIEDAD DE LA TAREA EMPRENDIDA Y LA RESPONSABILIDAD CON LAS PERSONAS INVOLUCRADAS.

SOLIDARIDAD
HAY QUE QUERER DAR Y SABER RECIBIR.

LIBERTAD
SIN DISCERNIMIENTO NO SE PUEDE ELEGIR BIEN.

INTEGRACIN SOCIAL
ADONDE CADA PERSONA TIENE LA POSIBILIDAD DE AGREGARSE SIN PERDER SU INDIVIDUALIDAD.

RESPONSABILIDAD
HACERSE CARGO CADA UNO DE LO QUE LE TOCA.

CONFIANZA
EN S MISMO Y EN LOS DEMS.

Misin
Brindar a nios de bajos recursos, que estn dispuestos a hacer el esfuerzo para superarse, la oportunidad de progresar a travs de la educacin, dndoles acceso a una mejor formacin acadmica de largo plazo, enriqueciendo as su personalidad y modificando positivamente su entorno y su futuro.

Caractersticas de Germinare
ES UN PROGRAMA DE LARGO PLAZO. ES UN PROGRAMA QUE COMBATE LA DESIGUALDAD. ES UN PROGRAMA DE EDUCACIN E INTEGRACIN.

Programas Educativos
Germinare es una Fundacin que brinda a nios de bajos recursos econmicos, que aspiran a una mejor educacin, las herramientas que les permiten acceder a una formacin acadmica donde pueden desarrollar sus capacidades y aspiraciones, enriqueciendo as su personalidad y modificando positivamente su entorno. La Fundacin est orientada a la familia, el ncleo ms importante de una comunidad. Por cada chico hay una familia que tambin es beneficiaria directa del Programa. A lo largo de los siete aos que dura este proceso los padres modifican sus hbitos, su visn del futuro e incorporan nuevas herramientas y estrategias que mejoran su labor.

PROGRAMA AGENTES DE CAMBIO: Orientado a nios a partir del penltimo ao de Primaria en las zonas de Pilar, Campana, Zrate y Capital Federal. El objetivo es brindarles la posibilidad de desarrollar sus aptitudes a travs de una educacin y apoyo personalizados. Esto se realiza solventando la continuidad de sus estudios (ya sea en colegios privados o pblicos) que tengan una oferta educativa acorde a sus potencialidades durante todo el secundario.

Germinare le brind la oportunidad de un mejor futuro y que mis chicos tengan un estudio mejor. Para nosotros es lo ms. Lo mejor que nos pas. Es de verdad como nuestra segunda familia. A mi familia y a mi, Germinare nos cambi.
Lorena, mam de Brian (17 aos) y Diego (14 aos).

PROGRAMA RED ALUMNI: Dirigido a los alumnos que egresan del Programa Agentes de Cambio. Esta orientado a generar una relacin entre los alumnos y Germinare, de manera que puedan compartir ex p e r i e n c i a s , a p rove c h a r oportunidades y generar un sentido de pertenencia. A travs de Red Alumni, Germinare facilita el ingreso del alumno a la Universidad, y les brinda herramientas y capacitaciones para que estn mejor preparados para ingresar al mundo laboral.

El camino de Germinare

NIOS EN LA ESCUELA PRIMARIA


10-11 / 11-12 aos de edad(*) Duracin 4 a 5 meses.

TRANSICIN AL NUEVO COLEGIO


11-12 / 12-13 aos de edad(**) Duracin 14 meses.

ALUMNOS EN LOS NUEVOS COLEGIOS


12-13 aos de edad Duracin: todo el secundario.

UNIVERSIDAD
A partir de los 18 aos de edad (cuando terminan el secundario)

CONVOCATORIA IDENTIFICACIN DE NIOS

NIVELACIN ANUAL ASIGNACIN DE COLEGIOS Y BECAS

TUTORA: ACOMPAAMIENTO PERSONAL Y ACADMICO


Financiamiento de Empresas / Padrinos / Colaboradores / Organizaciones y becas de Colegios.

INSERCIN A LA UNIVERSIDAD CAPACITACIONES Y ACERCAMIENTO AL MUNDO LABORAL


Financiamiento de Colaboradores, Empresas, Organizaciones y becas de Universidades.

Financiamiento de Empresas, Colaboradores y Organizaciones


(*) Penltimo ao de la escuela primaria. (**) ltimo ao de la escuela primaria.

Evaluacin de Impacto del Programa Agentes de Cambio.


Investigacin realizada con el aval de la Universidad Torcuato Di Tella. El camino del acceso a la buena educacin.

educacionales refuerza la desigualdad econmica. Reducir esa brecha de oportunidades en el acceso al conocimiento es fundamental. La labor de Germinare es un aporte valioso en esa direccin. El estudio que se presenta en estas pginas es testimonio de ello. Imagino que para los responsables y los voluntarios de la Fundacin Germinare la excelente evaluacin de su tarea que surge de este estudio debe ser motivo de satisfaccin. Quiero rescatar, adems, que es una seal que muchos otros pueden seguir: este es el camino correcto, estos son esfuerzos que contribuyen a insertar ms plenamente a la Argentina en ese mundo del conocimiento en el que nos toca vivir y que ayudan a que ms jvenes argentinos puedan sentirse, y ser, parte de ese mundo.

Sabemos que formando universitarios tambin se forman los dirigentes del pas de maana. Al crear oportunidades para que jvenes que de otro modo difcilmente llegaran a una buena educacin superior puedan acceder a ella, se est contribuyendo a la formacin de una dirigencia futura ms plural, con ms races en la diversidad de la realidad de nuestra sociedad. Ms personas preparadas para acceder al conocimiento de estos tiempos y para ser ellos mismos productores del saber, inventores, profesionales innovadores. Un horizonte en el que terminan confundindose en uno solo el ideal de un pas mejor y el ideal de una sociedad menos desigual.

Una de los aspectos clave en el desarrollo argentino a partir de la segunda mitad del siglo XIX fue el exitoso sistema educativo que nuestro pas supo darse. Asegur la educacin bsica prcticamente universal, promovi una buena educacin secundaria y pobl el pas con buenas universidades. El sistema se bas en dos pilares fundamentales que lo orientaron: buena educacin, accesible para todos. Diversas circunstancias llevaron a una prdida de calidad y a una creciente desigualdad en las oportunidades para el acceso a la buena educacin. Con el tiempo, se fueron diversificando las opciones educativas en el pas; la calidad promedio fue declinando y la accesibilidad fue hacindose ms y ms desigual. Esa es la realidad de nuestros das. Lo cierto es que esos dos valores fundamentales del sistema educativo continan siendo una preocupacin en nuestra sociedad y continan motivando acciones de diverso tipo destinadas a subsanar las falencias de calidad y de accesibilidad del sistema de educacin. Una destacada organizacin social que se inspira en esos principios y que trabaja en esa direccin es la Fundacin Germinare, a travs de su Programa Agentes de Cambio. Germinare orienta su trabajo a los jvenes de familias de bajos recursos econmicos.

El ao pasado, esta Fundacin encar un estudio sociolgico con el propsito de disponer de una evaluacin del impacto de su Programa Agentes de Cambio. El trabajo se bas en encuestas de opinin realizadas a diversos pblicos involucrados en la problemtica de la educacin: alumnos, padres, compaeros de colegio, padrinos y directores. En estas pginas se presentan los resultados de ese estudio. Creo que no hay mejor manera de aproximarse al problema educativo argentino que exponerse a los datos que este informe presenta. Germinare identifica chicos con buen potencial educativo y los ayuda a construir un camino viable para acceder al sistema y desarrollar su propia formacin. Esta investigacin registra la buena valoracin que recibe el Programa en todos los actores involucrados. Una conclusin es que Germinare produce cambios reales tanto en la vida de los alumnos que participan del Programa como en el mbito de sus familias. Abre un sendero hacia la recuperacin de aquel ideal educativo que buscaba precisamente eso: producir cambios en la vida de la gente, y en la sociedad de la que esa gente forma parte, a travs de la educacin. La buena educacin cambia a los jvenes que la reciben, pero secundariamente impacta en sus familias

y tambin contribuye a un cambio en las percepciones y los valores de todas aquellas personas que interactan con los jvenes que son beneficiarios directos del Programa. Proyectado a una escala mucho ms amplia, eso solo bastara para imaginar que podramos hacer del nuestro un pas distinto, mejor. Estos chicos y sus padres son verdaderos agentes de cambio.Familias de escasos recursos encuentran la oportunidad de tomar la senda de la movilidad social -que fue la clave del desarrollo argentino un siglo atrs-. Pasan a ser agentes activos de su propia vida y, como resultado, de sus familias. La educacin no slo facilita su progreso material; abre sus mentes y contribuye a que lo hagan todos en sus hogares, en su comunidad de origen y en la comunidad escolar en la que se insertan. El resultado es que se desencadena un complejo proceso de focos de cambio individual y social. Hace poco tiempo tuve oportunidad de escribir en un documento de la Universidad Torcuato Di Tella que vivimos en un mundo en el que el conocimiento ha pasado a ser un recurso de capital fundamental. Las personas que carecen de l se ven condenadas a la marginalidad. De tal modo, la desigualdad en las oportunidades

Manuel Mora y Araujo


Director de la Maestra en Periodismo de la Universidad Di Tella - La Nacin, Ex Rector de la Universidad Di Tella.

Conclusiones Principales
EL 89% de los alumnos volveran a entrar en el Programa Agentes de Cambio. El 67% de los padres entrevistados encuentra grandes diferencias entre la educacin que reciben sus hijos que participan en Germinare frente a la que reciben sus otros hijos. La visin de los compaeros de colegio resulta ampliamente positiva. El 96% se sintieron a gusto al compartir las clases junto a ellos; ante sto, el 70% respondi muy a gusto. Para los directores, la participacin del colegio en el Programa Agentes de Cambio permite fundamentalmente una apertura hacia lo diferente como as tambin el desarrollo de un mayor sentido de realidad en el mbito de la comunidad educativa.

Anlisis de R esultados
El impacto del Programa en los alumnos.
El Programa Agentes de Cambio perteneciente a la Fundacin Germinare obtiene una evaluacin de excelencia entre todos los actores involucrados.

El impacto del Programa en la familia.


Asimismo, la participacin de los alumnos en el Programa Agentes de Cambio, alcanza a la familia. Este fenmeno es percibido por los distintos segmentos involucrados.

Si la vida del alumno mejor a partir de la participacin en el Programa: Cul fue el impacto en las familias a partir de la participacin en el Programa:

La amplia mayora de los alumnos volvera a entrar en el Programa:

El Programa ampli la visin de la realidad en la mayora de los alumnos:

Anlisis de R esultados
El impacto del Programa en los compaeros de colegio.
La visin de los compaeros de colegio en cuanto a la presencia de los alumnos de Germinare en su clase resulta ampliamente positiva.

El impacto del Programa en los directores del colegio.


Para los directores, la par ticipacin del colegio en el Programa Agentes de Cambio , permite fundamentalmente una aper tura hacia lo diferente como as tambin el desarrollo de un mayor sentido de realidad en el mbito de la comunidad educativa.

Si los compaeros se sienten a gusto compartiendo una clase con alumnos de Germinare:

Qu genera compartir la clase con un alumno de Germinare:

Directores:

Anlisis de R esultados
Ficha tcnica
U N I V ER S O M U ES T R A a l u m n o s p a r t i c i p a nte s e n e l Pro g ra m a Ag e nte s d e Ca m b i o p a d re s , p a d r i n o s , co m p a e ro s d e co l e g i o, d i re cto re s . 5 89 ca s o s tota l e s .

M E TO D O LO G A cu a nt i ta t i va. T CN I CA D E R ECO L ECCI N D E DATO S FECHA D E R EL E VA M I EN TO e nt rev i s ta s a u to a d m i n i s t ra d a s . a g o s to y s e pt i e m b re d e 2 011.

Metodologa y Muestra
Esta investigacin, de carcter cuantitativo, se llev a cabo a travs de la realizacin de 589 entrevistas autoadministradas a los diversos segmentos de personas involucradas en el Programa: alumnos participantes, sus padres, los compaeros de clase, los directores de las escuelas que participan del Programa y los padrinos de los alumnos. Para ello se utiliz un cuestionario semi-estructurado, con preguntas abiertas y cerradas. A continuacin se presenta el cuadro comparativo entre los universos (cantidad real de individuos correspondiente a uno de los segmentos) y la muestra (cantidad de individuos entrevistados).

UNIVERSO MUESTRA

alumnos 117 113 padres 113 106 compaeros de colegio (*)1 320

El sueo de mis padres era que pudisemos contar con las oportunidades que desafortunadamente ellos no tuvieron Para mi no hay algo de lo que pueda arrepentirme, y si me preguntasen si volvera a empezar desde cero todo lo que hice y volver a estar donde estoy, sin duda mi respuesta sera: S. La Fundacin me cambi la vida, y me ayud a abrir mucho ms mi cabeza para infinitas cosas, tanto en lo acadmico como en lo social, me ayud a ver realidades distintas y hoy me siento motivado para ayudar a personas que de verdad lo necesiten.
Maico Cceres. Egresado 2009 de Agentes de Cambio, y actualmente cursando el 3 ao de Ciencia Poltica en la Universidad Torcuato Di Tella. Maico adems trabaja en Germinare como tutor de los alumnos ms chicos de la Fundacin.

padrinos 57 30 directores 20 20

TOTAL 589

(*) Se haba previsto un estimado de 306 casos y fueron encuestados finalmente 320. No se consigna un nmero en universo debido a que no se cuenta con el dato correspondiente a la totalidad de compaeros.

Colaboradores, alianzas y convenios.


Germinare desarrolla sus programas gracias al apoyo de grandes colaboradores, colaboradores, padrinos, organizaciones y las siguientes empresas: Colegios:
Capital: Islands International School Belgrano Day School Escuela Tcnica ORT Colegio Ro de la Plata Lenguas Vivas Pilar: Bedes Grammar School Del Viso Day School Dailan School and Sports Colegio Almirante Brown Colegio Arrayanes Dover High School Northern International School Colegio Nuestra Seora de Lujn Instituto Verbo Divino Zrate: Instituto Jos Manuel Estrada Colegio Hotton Colegio San Pablo Instituto Vanguardia Instituto San Francisco de Ass Campana: Colegio Santo Toms Aquino Unidad Acadmica Dante Alighieri Colegio Armona Colegio Siglo XXI Escuela de Educacin Media N3 Escuela Normal Mixta N1

Alianzas y Convenios:
Smart Connections, a networking initiative developed by Prep for Prep http://www.prepforprep.org/ Help Argentina www.helpargentina.org Bruchou, Fernandez Madero & Lombardi - abogados. Fundacin Aportes de Gestin www.aportesdegestion.org.ar MALBA www.malba.org.ar Polo Educativo Pilar www.poloeducativopilar.com.ar ARAPSIC www.arapsic.org Proyecto VF (Valeria Fontanals : C0-Founder Little Talentum) Puentes www.puentes.org.ar Fundacin Pescar Asociacin Poleas Global Puentes Solidarios Internacionales www.poleas.org Columbia Pangea Advisors (Columbia University) Banco Supervielle, J.P. Morgan, Mc Donalds, Procer, Village Cinemas, Fundacin Hermanos Rocca.

Universidades:
Universidad Torcuato Di Tella, Universidad Argentina de la Empresa - UADE Universidad Austral Universidad del Salvador Universidad Catlica Argentina -UCA ESEADE

Escribo estas lneas con el fin de expresarles mi infinito agradecimiento por el trabajo que realizaron con esfuerzo y dedicacin, por el apoyo y acompaamiento que le dieron a todos los chicos del programa Agentes de Cambio, durante sus 7 aos de estudio y en especial por posibilitar que el sueo de tantos chicos, includa mi hija, se cumpla
Estela Carrizo de Zapata, mam de Daniela Zapata, egresada de Bedes, Pilar, 2010.

Germinare me dio principalmente la herramienta del conocimiento. Aparte de los estudios, me dio herramientas para la vida. No slo les ensean a los chicos literatura, matemticas o historia, sino que tambin se les ensean valores. Y esas son las herramientas que realmente llevo conmigo siempre y que me ayudan da a da, no slo en el colegio sino tambin en la vida misma.
Antonella Barreto egresada del Colegio Armona en Campana, y estudiante de 2do ao de Derecho en la Universidad Austral.

Autoridades
Presidente Ing. Guillermo Hang

Staff
Fundadora y Directora Ejecutiva Constanza Oxenford Educacin: Directora de Educacin Solange Coquet Programa Agentes de Cambio: Coordinadora Senior zona Pilar Lucila Brea Coordinadora zona Campana Mariana Brutti Coordinadora zona Zrate Silvina Cerra Coordinadora Capital Federal Mara Ins Brizuela

Tesorero Juan Martn Sacerdote

Secretaria Helena Estrada

Consejo
Ing. Guillermo Hang Guillermo Dietrich (h) Juan Martn Sacerdote Helena Estrada

Programa Red Alumni: Coordinadora Paula Ugarte Institucional: Comunicacin y Desarrollo Institucional Josefina Montoreano Desarrollo Institucional Regina Del Carril Coordinadora de Padrinos Damiana Lanusse Administracin: Responsable administrativa Adriana Martini Asistente administrativa Magdalena Delacre Cadete Martn Pazos

Darwin 1489 (C1414CVC) CABA Argentina (5411) 4777 2539 www.germinare.org.ar germinare @ germinare.org.ar

www.facebook.com/germinarefundacion

You might also like