You are on page 1of 12

FORTALECIMIENTO REDES DE PERSONAS QUE VIVEN CON VIH EN EL MARCO DEL PROYECTO DE NOVENA RONDA DEL FONDO MUNDIAL:

Fortalecimiento de dos Redes Nacionales de PVVS Red Nacional de Mujeres Populares Tejiendo Vihda y Red Colombiana de Personas Viviendo con VIH o con Sida (RECOLVIH)

LINEAMIENTOS PARA EL FORTALECIMIENTO Y SOSTENIBILIDAD DE LAS REDES DE PVVS EN COLOMBIA La Red Nacional de Mujeres Populares Tejiendo Vihda y la Red Colombiana de personas viviendo con VIH o con SIDA (RECOLVIH) en el marco del Encuentro Nacional de redes de pvvs realizado en el mes de mayo de 2013, desarrolla el presente documento desde donde aporta al desarrollo de estrategias y acciones para fortalecer las redes de pvvs como parte de la respuesta frente a la epidemia del Vih en el pas. Si bien lo planteado en este documento resulta en pertinencia para articular con el proyecto en Vih Novena Ronda del fondo mundial, estas, igualmente, requieren del compromiso de entes gubernamentales y territoriales con misionalidad en la respuesta frente al Vih.

1. Antecedentes En Colombia son mltiples las expresiones organizativas de la sociedad civil frente al VIH, incluyendo organizaciones de base comunitaria, organizaciones sin nimo de lucro, redes de personas que viven con VIH, coaliciones de organizaciones e incluso lderes y lideresas que participan de manera individual. Como en todo proceso social, constantemente emergen nuevas propuestas organizativas, otras se transforman y otras desaparecen, dependiendo de los intereses y dinmicas propias de los diferentes actores sociales. Actualmente en Colombia existen dos Redes de personas que viven con VIH (PVVS): la Red Nacional de Mujeres Populares Tejiendo Vihda y RECOLVIH, dos espacios de confluencia de organizaciones con trabajo en VIH: Mesa de ONG con Trabajo en VIH/SIDA 1y Mecanismo Social de Apoyo y Control en VIH (MSCAV)2 y
1

La Mesa de organizaciones con trabajo en VIH/SIDA, se autodefine como entidad sin nimo de lucro consolidada En Agosto de 2.007. Tiene como objeto principal, promover y generar acciones de incidencia poltica en pro de la prevencin de la infeccin y la atencin integral de las personas que viven y conviven con el virus. Tomado de propuesta para la realizacin del ENCUENTRO NACIONAL DE REDES DE PERSONAS VIVIENDO CON VIH Y ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL CON RESPUESTA AL VIH EN COLOMBIA 14 al 17 de Septiembre de 2011. Elaborado por las cinco expresiones organizativas en mencin. 2 El MSCAV, se autodefine como un espacio donde confluyen ms de 80 organizaciones del pas, para el apoyo (participacin ciudadana) en la construccin de una poltica pblica en salud que beneficie a la poblacin general de la Repblica de Colombia frente a la epidemia del VIH/Sida, y para el control (veedura, fiscalizacin e intervencin) de las acciones gubernamentales y del Sistema General de Seguridad Social en Salud frente a la prevencin y atencin integral de la infeccin por VIH/Sida. Tomado de propuesta para la

FORTALECIMIENTO REDES DE PERSONAS QUE VIVEN CON VIH EN EL MARCO DEL PROYECTO DE NOVENA RONDA DEL FONDO MUNDIAL: Fortalecimiento de dos Redes Nacionales de PVVS Red Nacional de Mujeres Populares Tejiendo Vihda y Red Colombiana de Personas Viviendo con VIH o con Sida (RECOLVIH)

una coalicin de organizaciones basadas en fe. Esta dinmica organizativa trae consigo caractersticas particulares y objetivos especficos segn el carcter y composicin de cada red, lo que implica reconocer los alcances, agenda y que hacer de cada una. La propuesta tcnica inicial del proyecto de VIH de la novena ronda del Fondo Mundial, identifica en varios de sus apartados la importancia de fortalecer procesos de movilizacin social, participacin e incidencia poltica de la sociedad civil3. Dicha necesidad fue abordada en el proyecto a travs del objetivo especfico 14, como un elemento indispensable en la reduccin de la vulnerabilidad social frente al VIH y el empoderamiento de los grupos clave priorizados. En desarrollo de dicho objetivo, la propuesta plantea un rea de prestacin de servicios (APS), dirigida al refuerzo de la sociedad civil, a travs de la implementacin de estrategias de movilizacin social para la reduccin del estigma y la discriminacin, la incidencia poltica y el agenciamiento social de los grupos clave (1.4)5, la cual contempla la promocin del fortalecimiento de una red nacional de PVVS y de otras tres redes regionales que representen los intereses de otros grupos clave priorizados. Dicho fortalecimiento fue diseado en el proyecto, a travs del apoyo tcnico para la construccin de planes de accin concretos de las redes, el apoyo a las acciones de incidencia de las redes de PVVS y de otros representantes de los grupos clave como una estrategia para asegurar la sostenibilidad y la
realizacin del ENCUENTRO NACIONAL DE REDES DE PERSONAS VIVIENDO CON VIH Y ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL CON RESPUESTA AL VIH EN COLOMBIA 14 al 17 de Septiembre de 2011. Elaborado por las cinco expresiones organizativas en mencin. 3 Tambin se indica la necesidad de hacer acciones de incidencia poltica que permitan poner en la agenda pblica del nivel subnacional las nuevas prioridades de accin y que aseguren a los grupos vulnerables mayor visibilidad y exigibilidad en sus derechos. Actualmente las redes de PVVS, las OBC y la sociedad civil participan, pero de manera limitada y an no se logran operativizar plenamente los mecanismos de participacin, veedura y control social de los grupos clave afectados en el sistema de salud . P. 13. 4 Objetivo especfico 1. Crear capacidad comunitaria para la adopcin de comportamientos seguros, la reduccin de la vulnerabilidad social al VIH y el empoderamiento de los grupos clave priorizados. 5 APS: Refuerzo de la sociedad civil / reduccin de estigma en todas las circunstancias 1.4 Implementar estrategias de movilizacin social para la reduccin del estigma y la discriminacin, la incidencia poltica y el agenciamiento social de los grupos clave. Para la movilizacin social efectiva y la incidencia poltica se requiere de actores con poder y capacidad no slo para participar activamente en los escenarios polticos, institucionales e interinstitucionales en los que se toman decisiones sobre planes, programas y proyectos en torno al VIH, sino para actuar como modelos y formadores de otros en sus grupos de referencia. Se planea promover el fortalecimiento de una red nacional de PVVS (las negrillas son nuestras) y de otras tres redes regionales que representen los intereses de otros grupos clave priorizados: por ejemplo PSC, redes juveniles, o redes de HSH/TRANS.

FORTALECIMIENTO REDES DE PERSONAS QUE VIVEN CON VIH EN EL MARCO DEL PROYECTO DE NOVENA RONDA DEL FONDO MUNDIAL: Fortalecimiento de dos Redes Nacionales de PVVS Red Nacional de Mujeres Populares Tejiendo Vihda y Red Colombiana de Personas Viviendo con VIH o con Sida (RECOLVIH)

institucionalizacin de las acciones en los sectores involucrados en la propuesta y se reconoce adems como un impacto6 positivo sobre el grupo de PVVS priorizado en el proyecto.

1. Sobre las redes de personas que viven con VIH en Colombia y el proyecto del Fondo Mundial Sin desconocer la existencia de otras redes de trabajo en VIH en el pas, resulta importante caracterizar las redes de personas que viven con VIH, dada su dinmica particular y concreta desde la vinculacin individual que las personas hacen a esta, donde la vinculacin es a modo propio, en bsqueda de articularse con otras y otros pares identificados por su condicin serolgica, necesidades, intereses y problemticas. En Colombia en la actualidad existen dos redes de PVVS La Red Nacional de Mujeres Populares Tejiendo Vihda y la Red Colombiana de personas viviendo con VIH o con SIDA (RECOLVIH). Reconocer estas dinmicas en red no desconoce la existencia de otras formas de trabajo y articulacin de las PVVS tales como redes locales, regionales, grupos de auto-apoyo entre otros. La Red Nacional de Mujeres Populares Tejiendo Vihda es una organizacin de base comunitaria, conformada por mujeres que viven y conviven con VIH, quienes trabajan conjuntamente por la exigibilidad de sus derechos, la visibilizacin de sus necesidades y que luchan contra la violencia, la discriminacin y el estigma que enfrentan particularmente por el hecho de ser mujeres viviendo con VIH, a travs del desarrollo de procesos de formacin, auto-apoyo e incidencia poltica, en perspectiva de gnero. Actualmente cuenta con la participacin de al menos 90 mujeres, entre artesanas, recicladoras, empleadas domsticas, comerciantes independientes, lderes sociales, madres comunitarias y en su mayora amas de casa. La Red est organizada en cuatro regiones: Regin Centro, Regin Magdalena Medio, Regin Costa Atlntica y Regin Occidente.

P. 63. Anexo # 1 VIH: Grupos poblacionales focalizados Grupo 1: Personas viviendo con el VIH o con Sida PVVS Impacto/ beneficio previsto (objetivo) - Fortalecer la participacin y organizacin de redes de usuarios de servicios y de PVVS (Obj. 1) - Mejora en la asistencia integral, mejora en condiciones de vida y redes sociales de apoyo (Obj 1 y 2) - Ampliar la participacin activa en la atencin, la promocin y la prevencin apoyo (Obj 1 y 2)

FORTALECIMIENTO REDES DE PERSONAS QUE VIVEN CON VIH EN EL MARCO DEL PROYECTO DE NOVENA RONDA DEL FONDO MUNDIAL: Fortalecimiento de dos Redes Nacionales de PVVS Red Nacional de Mujeres Populares Tejiendo Vihda y Red Colombiana de Personas Viviendo con VIH o con Sida (RECOLVIH)

La Red Colombiana de personas viviendo con VIH o con SIDA (RECOLVIH) es una organizacin de personas que viven con VIH, cuyo principal objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH, a travs de procesos de incidencia poltica, asistencia y servicios sociales, intercambio de experiencias, prevencin integral, educacin en VIH/Sida y derechos y deberes, enmarcado en el contexto de la defensa y proteccin de los Derechos Humanos. Actualmente cuentan con dieciocho nodos en 17 departamentos y el distrito Capital estructurados a partir de grupos de PVVS de al menos 15 personas, un vocero principal y uno suplente por cada nodo. RECOLVIH en la actualidad est compuesta principalmente por lderes naturales que inician un proceso de formacin y activismo en VIH dada su condicin de vivir con VIH. Estas redes de PVVS se han articulado en el marco de las metas e indicadores del proyecto VIH de Novena ronda, siendo til para su crecimiento, visibilizacion y empoderamiento de lderes y lideresas PVVS. El proyecto ha permitido y favorecido la participacin de las PVVS desde diferentes espacios y escenarios como las entidades ejecutoras (EE), Servicios comunitarios tipo A y B (SCA-SCB) y lderes pares, escenarios como los encuentros ciudadanos y las brigadas educativas han acercado a las PVVS sus redes. Igualmente desde la oferta de APV se han canalizado personas diagnosticas a quienes acompaan comunitariamente estas redes. En primera fase del proyecto resulto importante el desarrollo del Encuentro nacional de intercambio y articulacin de las Redes de PVVS realizado el pasado mes de mayo de 2013, lo cual favoreci su acercamiento, el conocimiento mutuo, el intercambio de saberes y la proyeccin de articulacin en lo local, regional y nacional. Es importante que el proyecto de Novena Ronda del Fondo Mundial reconozca las dinmicas de la sociedad civil que trabaja en VIH y en concreto que para el caso de las PVVS y el fortalecimiento de sus redes, no parte de cero; Que estas tienen un acumulado histrico, comunitario y poltico posible de articular desde este proyecto posibilitando su fortalecimiento hacia la sostenibilidad de las mismas.

2. El Marco de Salud, Dignidad y Prevencin Positivas Pensar en acciones para con las PVVS debe partir de reconocer que estas deben concebirse como sujetos en la capacidad de participar activamente en las estrategias de prevencin e incidencia.

FORTALECIMIENTO REDES DE PERSONAS QUE VIVEN CON VIH EN EL MARCO DEL PROYECTO DE NOVENA RONDA DEL FONDO MUNDIAL: Fortalecimiento de dos Redes Nacionales de PVVS Red Nacional de Mujeres Populares Tejiendo Vihda y Red Colombiana de Personas Viviendo con VIH o con Sida (RECOLVIH)

EL proyecto de Novena Ronda del Fondo Mundial apunta a reconocer el Marco de Salud, Dignidad y Prevencin Positivas, desarrollado por la Global Network of People Living with HIV (GNP+) [Red Global de Personas que Viven con VIH] y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) desde el cual se reconoce: La persona que vive con el VIH en el centro del manejo de su salud y bienestar. Supera el concepto ms limitado de prevencin positiva, el cual se enfoca solamente en que las personas que viven con el VIH prevengan la transmisin del VIH. Pone nfasis en la importancia de abordar la prevencin y el tratamiento de manera simultnea y holstica. Destaca los roles de liderazgo de las personas que viven con el VIH para responder a las barreras relacionadas con las polticas y la legislacin dentro de los contextos socioculturales y legales en los que viven, as como para impulsar la agenda hacia una mejor salud y mayor dignidad . Incluye el mejoramiento y mantenimiento de la dignidad de la persona que vive con el VIH, para apoyar y ampliar su salud fsica, mental, emocional y sexual Busca para las personas con el VIH vivir con dignidad, mantener o mejorar su salud y tomar decisiones que tengan resultados benficos para s mismas y sus parejas, familias y comunidades.

3. Enfoque diferencial, de derechos y gnero Del mismo modo el proyecto se compromete con un enfoque diferencial, de derechos, de vulnerabilidad y de gnero, que apunta al mejoramiento del entorno relacional de los grupos clave priorizados, incluyendo las PVVS, entendiendo que all se originan el estigma, la discriminacin, el aislamiento, la distancia de los servicios y las instituciones, la falta de participacin y de empoderamiento, la violencia basada en gnero, la intolerancia, todos aspectos que incrementan la vulnerabilidad al VIH y al Sida7. A partir de estos enfoques de trabajo para y con las personas con VIH se plantean como Lineamientos para el fortalecimiento y sostenibilidad de las redes de PVVS en Colombia, las siguientes estrategias.
7

Propuesta Tcnica proyecto Novena Ronda del Fondo Mundial, p.33

FORTALECIMIENTO REDES DE PERSONAS QUE VIVEN CON VIH EN EL MARCO DEL PROYECTO DE NOVENA RONDA DEL FONDO MUNDIAL: Fortalecimiento de dos Redes Nacionales de PVVS Red Nacional de Mujeres Populares Tejiendo Vihda y Red Colombiana de Personas Viviendo con VIH o con Sida (RECOLVIH)

4. Estrategias para el fortalecimiento y sostenibilidad de de las redes de PVVS Dado que algunos de los retos para el proyecto de novena ronda del Fondo Mundial que a criterio de CHF internacional 8, deben asumirse para la segunda fase de ejecucin son de un lado fortalecer la perspectiva de gnero y del otro fortalecer la participacin de PVVS y articular las Redes de PVVS a las entidades ejecutoras. A partir del intercambio de experiencias entre las dos Redes y frente a dichos retos, pueden sugerirse las siguientes propuestas de trabajo: I. Fortalecimiento e impulso a la conformacin de grupos de auto apoyo9 de PVVS Esta estrategia permite ofrecer a las PVVS un escenario de apoyo emocional, de acompaamiento, de formacin y conocimiento sobre la enfermedad, de autocuidado, auto reconocimiento, derechos y de soporte social para re significar el vivir con VIH. En el caso de las MVVS adems, es un espacio propicio para abordar y compartir las necesidades y dificultades que afrontan de manera particular, por ejemplo en materia de derechos sexuales y reproductivos, prevencin secundaria, violencia basada en gnero, entre otras. Estos grupos de auto apoyo pueden ser generados como parte de las actividades de las y los lideres pares PVVS que tiene el proyecto, desde los SCA con trabajo dirigido a PVVS y desde las SCB como una de sus acciones a adelantar,
8

Tomado de la exposicin de retos para la segunda fase del Proyecto de Novena ronda del Fondo Mundial, presentada por CHF Internacional en el marco del Encuentro Nacional de Intercambio y articulacin de las Redes de PVVS, celebrado en Bogot del 22-24 de Mayo de 2013.
9

Los grupos de autoayuda son grupos pequeos y voluntarios estructurados para la ayuda mutua y la consecucin de un propsito especfico. Estos grupos estn integrados habitualmente por iguales que se renen para ayudarse mutuamente en la satisfaccin de una necesidad comn, para superar un handicap comn o problemas que trastornan la vida cotidiana, y conseguir cambios sociales y/o personales deseados. Katz y Bender (1976), definicin que ha adoptado la Organizacin Mundial de la Salud.

FORTALECIMIENTO REDES DE PERSONAS QUE VIVEN CON VIH EN EL MARCO DEL PROYECTO DE NOVENA RONDA DEL FONDO MUNDIAL: Fortalecimiento de dos Redes Nacionales de PVVS Red Nacional de Mujeres Populares Tejiendo Vihda y Red Colombiana de Personas Viviendo con VIH o con Sida (RECOLVIH)

garantizndose los espacios y recursos materiales requeridos para la realizacin de los encuentros peridicos de cada grupo de auto apoyo. Es indispensable identificar los SCA y SCB, vinculados al proyecto que trabajan con mujeres, particularmente con MVVS y apoyar la conformacin y/o fortalecimiento de los grupos de auto apoyo de MVVS, como una actividad especfica o un indicador del proyecto. La demanda para APV permitir diagnosticar positivamente, por lo que esta estrategia requiere dar respuesta comunitaria a travs de la canalizacin voluntaria del recin diagnosticado a las redes de PVVS y/o a estos grupos de auto apoyo. II. Acciones de prevencin secundaria para PVVS en los SCA y SCB (Objetivo 1, APS 1.3.) Una de las necesidades que se observan es realizar acciones de Prevencin secundaria hacia el mejoramiento de la calidad de vida y evitar la enfermedad con una mirada integral que reconozca las diferentes dimensiones de vulnerabilidades (Individuales, sociales y programticas) Uso consistente del condn femenino y masculino Educacin en tratamientos (efectos adversos, interacciones, otras patologas) Acciones especficas desarrollas desde a los SCA y SCB III. Formacin y fortalecimiento de PVVS (Objetivo 1, APS 1.4) Es importante potenciar las capacidades y habilidades de las PVVS en particular las relacionadas con su liderazgo y activismo, a travs del desarrollo de procesos de formacin que desde una perspectiva diferencial y de gnero, aborden temas como: Conocimiento sobre el virus: Conocimientos Bsicos sobre VIH ARV- Efectos adversos a ARV Infecciones oportunistas-co-infeccin Adherencia

FORTALECIMIENTO REDES DE PERSONAS QUE VIVEN CON VIH EN EL MARCO DEL PROYECTO DE NOVENA RONDA DEL FONDO MUNDIAL: Fortalecimiento de dos Redes Nacionales de PVVS Red Nacional de Mujeres Populares Tejiendo Vihda y Red Colombiana de Personas Viviendo con VIH o con Sida (RECOLVIH)

ITS Autocuidado Derechos Humanos y participacin Legislacin y jurisprudencia en VIH Ruta de Atencin Veedura en Salud Participacin en salud Mecanismos legales de participacin y exigibilidad de derechos.

Violencia, estigma y discriminacin Sensibilizacin frente a la discriminacin y violencia hacia las mujeres. Sensibilizacin frente al estigma, discriminacin y violencia hacia las MVVS. Sensibilizacin frente a la violencia, estigma y discriminacin hacia las PVVS, particularmente en razn a su orientacin y/o identidad sexual Sensibilizacin sobre Derechos sexuales y reproductivos MVVS

El proyecto puede favorecer desde escenarios como encuentros regionales y/o departamentales, diplomados, talleres y formacin de lderes en general, orientados por las Redes de PVVS y/o en articulacin con los SCA y SCB. Las y los lideres PVVS pueden ser entrenados para replicar con sus grupos la gua de autocuidado que se elabor en primera fase del Proyecto.

IV. Elaboracin y ejecucin de planes de incidencia y movilizacin social (Objetivo 1, APS 1.4) Una de las principales razones de ser de las dos Redes de PVVS es la incidencia poltica y la movilizacin social, con el fin de lograr los objetivos que cada una se ha trazado, a saber, la lucha contra la violencia, la discriminacin y el estigma que enfrentan las MVVS, en el caso de la Red Nacional de Mujeres Populares Tejiendo Vihda, y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas que viven y/con VIH, en cuanto a RECOLVIH. Al mismo tiempo una de las principales dificultades para lograr ests actividades ha sido la carencia de recursos para la realizacin de encuentros de planeacin

FORTALECIMIENTO REDES DE PERSONAS QUE VIVEN CON VIH EN EL MARCO DEL PROYECTO DE NOVENA RONDA DEL FONDO MUNDIAL: Fortalecimiento de dos Redes Nacionales de PVVS Red Nacional de Mujeres Populares Tejiendo Vihda y Red Colombiana de Personas Viviendo con VIH o con Sida (RECOLVIH)

estratgica e incidencia poltica, as como para la ejecucin y seguimiento a las actividades que se proponen. Desde el proyecto de novena ronda del Fondo Mundial, pueden fortalecerse los procesos de movilizacin social e incidencia poltica que adelantan las dos Redes, a travs de la realizacin de encuentros nacionales, anuales de formacin y planeacin de las dos Redes de PVVS y el apoyo en la ejecucin y seguimiento de los planes de incidencia resultantes, en articulacin con las EE, los SCA y SCB. V. Sistematizacin de evidencia para la incidencia poltica (Objetivo 1, APS 1.4) Las personas con VIH y en particular sus redes requieren documentar y sistematizar asuntos relacionados con la atencin, el acceso, el tratamiento, el estigma, la discriminacin y la violencia basada en gnero, con el fin de respaldar el ejercicio de la participacin y la incidencia poltica que desarrollan. Esta informacin permitir posicionar desde los datos y la evidencia, nuestros discursos de exigibilidad para el cambio en polticas pblicas. En tal sentido resulta importante involucrar en los estudios planteados para segunda fase, indicadores y variables que ofrezcan datos que evidencien desde un enfoque diferencial y perspectiva de gnero, la situacin de las PVVS. Es relevante el involucramiento de las PVVS en estos estudios desde una estrategia de pares en diferentes momentos de las investigaciones. Entre las necesidades de estudios se destacan: Barreras de acceso a la atencin integral Farmacovigiliancia Comunitaria. ndice de Estigma y Discriminacin. Violencia basada en gnero y VIH.

VI.

Conformacin de veeduras en salud Resulta importante desarrollar acciones de veeduria por parte de las pvvs frente a la atencin integral y de calidad, el cumplimiento de las guas clnicas de atencin y del modelo de gestin programtica. Las veeduras pueden ser impulsadas o

FORTALECIMIENTO REDES DE PERSONAS QUE VIVEN CON VIH EN EL MARCO DEL PROYECTO DE NOVENA RONDA DEL FONDO MUNDIAL: Fortalecimiento de dos Redes Nacionales de PVVS Red Nacional de Mujeres Populares Tejiendo Vihda y Red Colombiana de Personas Viviendo con VIH o con Sida (RECOLVIH)

fortalecidas desde el proyecto, donde las EE acompaen y capaciten a lderes pares en su creacin y/o participacin. Desde el proyecto y en articulacin con las redes y SCA interesados 10, se favorece el impulso de las mismas y la cualificacin de lderes como veedores11, en tal sentido se requiere generar conocimientos y habilidades al respecto dentro de la estrategia de lderes pares.

VII.

Fortalecimiento del componente productivo para MVVS (Objetivo 1, APS 1.5)

Tomando en cuenta el balance realizado, se observa la falta de generacin de ingresos, como uno de los principales factores de vulnerabilidad de las MVVs, siendo su diagnostico el principal obstculo para obtener crditos para sus iniciativas productivas, vivienda y educacin. Es necesario generar mayor involucramiento de las SCA de mujeres en las alternativas productivas con miras a mejorar las condiciones de las MVVs, garantizando la sostenibilidad e independencia econmica. Formular acciones de acompaamiento por parte de la entidad ejecutora del componente productivo, dirigida a las MVVS a partir de la etapa de postulacin en articulacin con la Red Nacional de Mujeres Populares Tejiendo Vihda. VIII. Frente al fortalecimiento de la perspectiva de gnero

Adicionalmente de la inclusin de la perspectiva de gnero en las propuestas anteriormente expuestas, tal y como se plante en cada una, es indispensable desarrollar algunas acciones especficas de fortalecimiento de la perspectiva al interior del proyecto.
10

La segunda fase debe contar con una caracterizacin sobre las poblaciones y acciones especficas que realizan los SCA identificando quienes realizan o estaran interesados en la creacin y/o participacin en veeduras en salud.
11

Se puede pensar en identificar lderes con habilidades para el ejercicio de la veedura, de esta forma potenciando desde la estrategia de lderes esta estrategia.

FORTALECIMIENTO REDES DE PERSONAS QUE VIVEN CON VIH EN EL MARCO DEL PROYECTO DE NOVENA RONDA DEL FONDO MUNDIAL: Fortalecimiento de dos Redes Nacionales de PVVS Red Nacional de Mujeres Populares Tejiendo Vihda y Red Colombiana de Personas Viviendo con VIH o con Sida (RECOLVIH)

a) Formular indicadores sensibles al gnero para el monitoreo y evaluacin del proyecto Aunque las mujeres y particularmente las MVVS no fueron seleccionadas como poblacin priorizada dentro del proyecto de Novena Ronda del Fondo Mundial, si pueden beneficiarse de algunas de las actividades all propuestas. En este sentido una de las estrategias para garantizar este beneficio es la construccin de indicadores de monitoreo y evaluacin del Proyecto, sensibles al gnero. Esta estrategia garantizara que las entidades ejecutoras del proyecto deban ejecutar un mnimo de acciones en beneficio de las mujeres, particularmente de quienes viven con VIH, en el marco de la propuesta aprobada por el Fondo Mundial. Para la construccin de dichos indicadores es importante contar con la participacin de algunas de las lideresas de la Red Nacional de Mujeres Populares Tejiendo Vihda, quienes habiendo participado del proceso, han identificado aquellos escenarios que pueden beneficiar a las MVVS y que pueden ser fortalecidos y monitoreados en la ejecucin del Proyecto. b) Sensibilizacin al interior de las entidades ejecutoras sobre la perspectiva de gnero y la violencia hacia las MVVS. Una de las barreras identificadas por las MVVS en el acceso a las actividades formuladas por el proyecto de Novena Ronda fue la poca sensibilizacin por parte de los/las profesionales, tcnicos y lderes/as de las entidades ejecutoras del proyecto frente a la perspectiva de gnero y la situacin de las MVVS. Resulta indispensable la realizacin de jornadas de sensibilizacin y formacin en la materia como parte del proceso de alistamiento en la segunda fase del proyecto, en la que se cuente con el apoyo de la Red Nacional de Mujeres Populares Tejiendo Vihda, dirigido a los equipos de trabajo de las diferentes entidades ejecutoras. Este espacio sera oportuno para socializar adems los indicadores de gnero que cada identidad debe seguir y el uso del enfoque diferencial y de gnero como criterio de orientacin de las diferentes acciones que se ejecuten.

FORTALECIMIENTO REDES DE PERSONAS QUE VIVEN CON VIH EN EL MARCO DEL PROYECTO DE NOVENA RONDA DEL FONDO MUNDIAL: Fortalecimiento de dos Redes Nacionales de PVVS Red Nacional de Mujeres Populares Tejiendo Vihda y Red Colombiana de Personas Viviendo con VIH o con Sida (RECOLVIH)

c) Fortalecimiento de SCA y SCB que trabajen con mujeres y MVVS. (Objetivo 1, APS 1.3) Una de las estrategias para beneficiar a las mujeres, particularmente a las MVVS de las actividades ya diseadas en el proyecto es la vinculacin y fortalecimiento de los SCA y SCB que trabajen con mujeres, particularmente MVVS. Dicho fortalecimiento consiste en brindar asistencia tcnica, apoyo en la entrega de materiales, equipos y formacin sobre prevencin secundaria, derechos sexuales y reproductivos, situacin de las MVVS, violencia de gnero, incidencia poltica y movilizacin social, para lo cual puede contarse con el apoyo de la Red Nacional de Mujeres Populares Tejiendo Vihda. Esta estrategia pude desarrollarse a travs de la elaboracin de un directorio para identificar los servicios comunitarios de este tipo, existentes en cada regin, con el fin de fortalecer los ya existentes y promover su creacin en los lugares donde no lo son. La creacin de un indicador sobre el fortalecimiento de dichos servicios comunitarios adems, garantizara la ejecucin de esta estrategia por parte de las diferentes entidades ejecutoras. d) Informe sobre la situacin de las MVVS Si bien las mujeres, particularmente las MVVS no fueron seleccionadas como una poblacin priorizada dentro del proyecto, de la ejecucin de las diferentes actividades del mismo, ha surgido informacin relevante sobre su situacin particular. Una manera de fortalecer la perspectiva de gnero en el proyecto y las acciones de incidencia poltica y movilizacin social que desarrolla la Red Nacional de Mujeres Populares Tejiendo Vihda, es la elaboracin de un informe final sobre la situacin de las mujeres y de las MVVS a partir de los hallazgos que al respecto tienen las entidades ejecutoras y SCA desde el sistema de informacin propio del proyecto.

You might also like