You are on page 1of 2

DESARROLLO DE LA PRCTICA O ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

Nombre de la asignatura: Nombre de la Unidad de Aprendizaje: Nombre de la Actividad de aprendizaje Nmero : Resultado de aprendizaje:

Termodinmica Primera Ley de la Termodinmica Construccin de un calormetro para calcular la capacidad calorfica de una sustancia desconocida 1 Duracin (horas) : 6 Aplicar la primera ley de la termodinmica para sistemas cerrados Calcular las capacidades calorficas de fluidos a volumen y presin constantes. El reforzar los conocimientos adquiridos en clase con actividades que impliquen planeacin, diseo, medicin en el laboratorio, uso del ingenio, es de suma importancia porque es una alternativa para reforzar el aprendizaje. As, en esta actividad, es el alumno quin gestionar la mejor forma de construir un dispositivo que le permita la medicin de la capacidad calorfica.

Justificacin

Desarrollo: 1.- Consiga un recipiente construido de algn material aislante, por ejemplo unicel. 2.- Coloque otro depsito dentro del recipiente mencionado en el paso 1, este depsito debe estar construido de un material tal que permita el paso fcil de calor 3.- Coloque agua caliente en el recipiente no aislado y un lquido fro cuya capacidad calorfica desee determinar en el recipiente no aislado. Introduzca un termmetro para medir la evolucin de la temperatura en ambos recipientes. Grafique dicha evolucin contra el tiempo. 4.- Para el agua, tome la temperatura inicial y cualquiera de las temperaturas que haya medido en el transcurso del experimento. Estime el cambio de energa interna y utilcelo para estimar el calor transferido en ese tiempo. 5.- Utilice el valor de calor transferido estimado en 4 para calcular la capacidad calorfica de la sustancia problema, aplicando la primera ley de la termodinmica a la sustancia problema en el mismo intervalo de tiempo que se tom para el agua. Por supuesto, para este clculo necesitar las temperaturas inicial y final de la sustancia problema. 6.- Repita los pasos 4 y 5 utilizando diferentes pares de temperatura inicial/temperatura final en el experimento. La capacidad calorfica estimada permanece constante?

Evidencia a generar en el desarrollo de la prctica, ejercicio o actividad de aprendizaje: EP4. Construir un calormetro para la medicin de capacidades calorficas de fluidos

LISTA DE COTEJO PARA PROYECTOS

LISTA DE COTEJO PARA PROYECTO DE: Construccin de un dispositivo para la medicin de la presin con la aplicacin de la ley de la hidrosttica Construccin de un calormetro para calcular la capacidad calorfica de una sustancia desconocida

DATOS GENERALES DEL PROCESO DE EVALUACIN Nombre(s) del alumno(s) y/o Equipo: Producto: Asignatura: Nombre del Docente: Nombre o tema del proyecto: Grupo: Firma del alumno(s): Fecha: Periodo cuatrimestral: Firma del Docente:

INSTRUCCIONES
Revisar las caractersticas que se solicitan y califique en la columna Valor Obtenido el valor asignado con respecto al Valor del Reactivo. En la columna OBSERVACIONES haga las indicaciones que puedan ayudar al alumno a saber cules son las condiciones no cumplidas. Valor del reactivo

Caracterstica a cumplir (Reactivo) Es entregado puntualmente. Hora y fecha solicitada (indispensable) Exposicin del desarrollo del prototipo (No ms de 15 min). Presentacin fsica del prototipo. Correcto funcionamiento. Entrega de un informe en tiempo y forma. (Introduccin, Planteamiento del problema, Objetivos, Marco Terico, Desarrollo del prototipo, Conclusiones, Bibliografa). CALIFICACIN:

Valor Obtenido

OBSERVACIONES

5% 10% 35% 30%

20%

100%

14

You might also like