You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE HONDURAS

CAMPUS EL PROGRESO

CATEDRTICO: LIC. MATTHEW JOSEPH GAFFNEY

MATERIA: PSICOLOGA GENERAL

ALUMNA: KAREN PAOLA MEJIA

CUENTA: 254022005

TEMA: ALCOHOLISMO

FECHA: 28 DE JULIO

SEGUNDO TRIMESTRE

AO 2013

INTRODUCCION En el presente trabajo decid hablar sobre el alcoholismo ya que es un problema que est afectando a nivel mundial desde los jvenes hasta las personas mayores, est muy interesante, investigue mucho espero poderlo reflejar, es una de las adicciones ms antiguas y que ms afectan a nivel mundial. No podemos definir una causa especifica por el que los seres humanos caigamos fuera de estos lmites del alcoholismo, muchos dicen que para olvidar los problemas, para no pensar en la situacin que les acongoja, sin embargo son estos ms bien factores que permiten el desarrollo de esta enfermedad.

ALCOHOLISMO
Existen muchas definiciones conceptuales de este tema pero para explicarlo ms comprensible, realmente es una enfermedad que padecen las personas que consumen bebidas embriagantes sufriendo de ansiedad por tomar, se sabe que ya es una enfermedad cuanto en tiempos muy cortos de no tomar no lo podemos controlar y cedemos a esta adiccin, y se da con la frecuencia y cantidad que nuestro cuerpo puede digerir. CATEGORIAS Durante el estudio de esta enfermedad se han clasificado los tipos de alcoholismo nombrndolos con letras griegas que a continuacin detallo: Alcoholismo Alfa En este tipo de alcoholismo la dependencia es leve y es mas psicolgico que fsico, es utilizar el alcohol como medicina para sus problemas. Aun no lo determina como enfermedad sino ms bien como sntoma de trastorno que aparenta ser por beber. Alcoholismo Beta En este tipo de alcoholismo ya se ha desarrollado una dependencia mayor, resisten ms tiempo y ms cantidad de alcohol para perder la conciencia, normalmente lo conocemos como el bebedor social, rara vez se emborracha, puramente efecto de beber excesivamente, como le puede pasar a cualquiera de nosotros que bebamos un poco ms de lo normal. Alcoholismo Gama En este tipo hay mayor tolerancia para beber pero ya no se pueden detener o abstenerse para beber, y pierden el control, ya sufren trastornos ms que psicolgicos o de conducta sino ya afectando su sistema nervioso y su comportamiento. Alcoholismo Delta En este tipo de alcoholismo la tolerancia ya es altamente desarrollada y su metabolismo est adaptado para el alcohol, incapaz de abstenerse pero no presenta prdida de control, definido como bebedor empedernido que es el ms usual, cuando ya sobrepasamos los limites.

Alcoholismo Epsilon En este caso pasan mucho tiempo sin beber y cuando por fin lo hacen es durante un periodo largo sin detenerse y psicolgicamente se tienen miedo, es decir tienen miedo de beber porque saben que lo hacen por ms tiempo y las consecuencias son mayores en todos los aspectos. EFECTOS Las clulas de nuestro cuerpo tienen unas membranas formadas por protenas y grasas. El alcohol se disuelve en grasa, por lo que puede atravesar con facilidad las membranas celulares y penetrar en cualquier tipo de clula. Si tienes el estmago vaco penetrar an con ms rapidez en ellas porque atravesar fcilmente el estmago hasta el torrente sanguneo y de ah al cerebro y otros rganos del cuerpo. Al principio, el alcohol produce una ligera estimulacin y cierta sensacin de euforia, alivia la tensin y produce cierta desinhibicin, por lo que a veces hacemos cosas que en un estado normal jams haramos. Este efecto ocurre solamente con niveles bajos de alcohol. Si seguimos bebiendo, empiezan a aparecer sus efectos depresores. Afecta el centro de equilibrio del cerebro, por lo que tenemos problemas de coordinacin. Tambin se ve afectado el lbulo frontal, que est encargado del juicio social. Puede que nos sintamos irritables y nos provoquen con facilidad. Tenemos problemas de coordinacin motora y la capacidad para hacer tareas complejas, como conducir, se pierde no controlamos nuestra coordinacin. Tambin perdemos la capacidad para juzgar si somos o no capaz de conducir. El habla tambin se ve afectada, apareciendo ese modo de hablar caracterstico, de "lengua de trapo" o con dificultad podemos pronunciar la R u otras letras. Si los niveles de alcohol siguen aumentando, podemos entrar en estado de lentitud y perder la conciencia. Durante esta prdida de conciencia los patrones de sueo se ven alterados. Se produce un riesgo de coma inducido por el alcohol, con depresin de las funciones vitales, como la respiracin, lo cual puede llegar a producir la muerte.*

PROBLEMAS Personalmente afectamos nuestra integridad fsica ya que afecta la salud, nos volvemos violentos, inventamos excusas para beber, definitivamente disminuye nuestra capacidad para trabajar y socializar con los dems, se descuida la alimentacin, la vestimenta ya no es tan importante, finalmente nos vemos aislados de nuestra familia y nos acercamos a aquellos que comparten nuestro problema con la bebida, algunas enfermedades que tambin conlleva el exceso; Cncer de estomago, laringe, garganta, etc. Pancreatitis Ulcera Gstrica Impotencia sexual en hombres Frigidez en la mujeres Sndrome de abstinencia en los bebes Envejecimiento prematuro Socialmente, a nivel mundial es una de las primeras causas de accidentes vehiculares, muertes violentas, embarazos no deseados y por ende los abortos mal practicados, suicidios, ya no son personas confiables dentro de una empresa y finalmente son marginados por la sociedad; Principalmente sufren de rechazo de las dems personas Ruina en la economa Soledad Depresin Mala higiene Violencia Detenciones policiales Maltratos fsicos y psicolgicos Celotipias Lagunas mentales Epilepsia

TRATAMIENTOS Seria mentirles decir que entre tantas investigaciones hay un medicamento que lo cura, se considera que 32 gramos de alcohol en mujeres y 40 gramos de alcohol en hombres ya que debido a que los hombres tienen mayor peso promedio soportan mas los niveles, son un consumo diario en exceso, sin embargo existen algunas posibles soluciones que a continuacin detallo; 1. Programas mdicos de desintoxicacin que se utilizan ms que todo en el momento que sufren la abstinencia que es lo que se debe procurar mantener, que es la fase ms difcil de soportar, por lo que la base del tratamiento son tranquilizantes, el medicamento que ayuda a esta etapa es Disulfiram previene el metabolismo de la dopamina una hormona neurotransmisora que se encuentra en nuestro cerebro, que comunica nuestro sistema nervioso con otras partes de nuestro cuerpo, este medicamento provoca resaca que es un efecto que no les gusta experimentar y ayuda a las personas para evitar beber. 2. Poco a poco que se maneja mejor la ansiedad lo que se utiliza es una terapia de grupo o terapias psicolgicas para entender a fondo que lo llev a depender de las bebidas, las ms conocidas como el Grupo Doble A u Alcohlicos Annimos donde compartes con otras personas que padecen su misma enfermedad, aqu son guiados por profesionales como los Psiclogos quienes determinan el tratamiento a seguir, quien es un mediador entre las platicas con el grupo, quienes ayudan a mejorar el autoestima de las personas, y darles seguridad para que poco a poco salgan de su estado de nimo que ya es frustrante. 3. Terapias nutricionales ya que se descuida la alimentacin y por excesos se daan rganos en nuestro cuerpo, como deca la cita de los efectos se ven daados nuestros rganos, cerebro, hgado, estomago, arterias en fin todo nuestro cuerpo, aunque nos parezca increble el exceso nos puede llevar a la muerte. 4. La base de todo es luego de pasar por los procesos anteriores mejorar el tema de la autoestima para que puedan salir delante de sus problemas del diario vivir sin tener que recurrir a beber, y ser constantes.

EDADES EN ALCOHOLISMO No hay una edad para ser un alcohlico sin embargo hay una edad para poder tomar bebidas embriagantes que es a los 21 en nuestro pas, pero la realidad es otra nios estn tomando alcohol, aqu detallo un poco de estadsticas que encontr en un libro del Alcoholismo en Adolescentes; En nuestro pas suelen ser un 25% de jvenes con esta enfermedad, siendo 1 de cada 4 jvenes hondureos, y no hay distincin de raza ni niveles de la sociedad, En el 2001, segn sus estadsticas, en Honduras se consumieron 386 millones de botellas de cervezas, 93 millones de botellas de 1/8 de aguardiente y 37 millones de botellas de licor compuesto (whisky, ron, vinos). En el mismo perodo se consumieron 81 millones de leche pasteurizada. La diferencia es significativa. La publicidad es un medio que promueve las bebidas y hoy la juventud son muy sedentarios si no estn con juegos de video, o en el internet est en la televisin, es decir estamos bombardeados de publicidad que insta al joven a beber, aunque nos parezcan inofensivas. Vemos publicidad en las calles, ahora en los telfonos mviles, y en las estaciones de gasolineras y otros establecimientos a veces no siguen la ley que prohbe venderles a menores de edad, y pues la juventud con tal de satisfacer su curiosidad buscan la manera de obtener el alcohol. Un estudio en institutos de educacin media realizado entre 1989 y 1996 en 19 institutos de educacin media revela que un 50.5 por ciento de los encuestados 1,264 jvenes de entre 10 y 40 aos de edad-, haban ingerido bebidas alcohlicas al menos una vez en su vida.* Es increble la cantidad de cervezas que se consumen en nuestro pas, para l ao 2000 se registraron 255, 804 aproximadamente, y es el 71% de estos jvenes encuestados quienes eran los mayores consumistas, diciendo que lo hacan por probar, algunos porque sentan necesidad desde muy jvenes porque su madre era alcohlica y muchas causas ms. El acceso al alcohol esta may0rmente en las ciudades principales de nuestro pas, sin embargo nuestra cultura en otras zonas es el licor, agua ardiente u otros por lo que podr haber escases de agua en zonas rurales pero el alcohol se encuentra con facilidad.

COMENTARIOS A lo largo de las investigaciones para desarrollar el tema me doy cuenta de que todos podemos llegar a pasar esta enfermedad, puesto que depende de nuestra capacidad para manejar las situaciones difciles de nuestra vida para que no nos conduzca a estos lmites de descontrol. Es importante autoevaluarnos para que cuando bebamos tomemos conciencia y escuchemos o veamos las seales de nuestro cuerpo, si nuestro comportamiento o nuestra capacidad de manejarnos es prudente quiz no nos veamos envueltos en esto. Ser un ejemplo de seres humanos a veces no nos parece importante, pero para nuestros jvenes si lo debera de ser, el entorno que les creemos ser crucial para su futuro, todo dentro de los lmites aceptables para nuestra salud es permitido disfrutar.

CONCLUSION El alcoholismo o alcoholemia es una enfermedad no solo una adiccin, que afecta al ser humano desde que est en el vientre de la madre y que a medida vayamos creciendo ya hemos creado el gusto por las bebidas embriagantes, es importante que cuando ya tomemos conciencia de el buen beber seamos ejemplos y cambiemos la cultura de nuestros pases.

BIBLIOGRAFIA www.es.wikipedia.org www.viciomaldito.galeon.com www.alcohofilia.org http://motivacion.about.com * Estudios del Instituto Hondureo contra la Drogadiccin y la Frmaco dependencia (IHADFA) ao 2001

You might also like