You are on page 1of 46

SOBRE LAS ARTES GRAFICAS

ngela Yepes
Diseo grfico - 2 Semestre Junio / 2011

ARTES GRFICAS
Diseo Grfico

El trmino Artes Grficas hace referencia a la elaboracin de todo tipo de producto visual que vaya a ser impreso. Es un proceso por el cual la imagen pasa de una forma impresora a un soporte (papel, vinilo, plstico, etc.) por medio de los distintos tipos de impresin (offset, serigrafa, flexografa, huecograbado), ms tarde los impresos se manipulan ya sea plegando, cortando, pegando o cosiendo hasta conseguir el producto final.

HISTORIA

El trmino Artes Grficas aparece luego de la invencin de la imprenta por Johannes Gutenberg hacia 1450, como forma de agrupar todos los oficios que se relacionaban con la impresin tipogrfica, como era la acomodacin de los tipos, la impresin, la encuadernacin, el terminado, y todas las variantes o procesos adicionales que se le hacan al material impreso. Ms tarde aparece la litografa, un sistema de impresin desarrollado por Aloys Senefelder quien sabiendo que el agua y el aceite se repelen naturalmente, utiliz una piedra caliza y una barra de cera para realizar una impresin, con lo que revolucion las artes grficas, con el paso del tiempo la piedra fue cambiada por una lmina de aluminio o de zinc. Debido a la urgente necesidad de generar impresiones de mejor calidad aparece la preprensa o fotomecnica. Esta nueva parte del proceso de impresin utilizaba grandes mquinas, y cmaras especiales para dividir el color de las imgenes en CMYK o cian, magenta, amarillo y negro por sus siglas en ingls (cyan, magenta, yellow, key); el trmino Key que significa llave hace referencia a la sobre impresin del negro para mejorar la calidad del trabajo. Y se evoluciona a la impresin offset (fuera de lugar), la cual mejora significativamente la calidad de la impresin al utilizar un sistema indirecto, de tres cilindros. Ms tarde se acuaron otras formas de impresin como la serigrafa, la flexografa, el huecograbado o rotograbado, entre muchos otras. Actualmente se incluye la impresin digital, y gracias al avance tecnolgico y las nuevas tecnologas los procesos que se necesitaban para realizar un trabajo se han reducido. Hoy en da cuando nos referimos al arte en las artes grficas se hace referencia casi que exclusivamente al diseo grfico, debido a que lo dems ha dejado de ser arte para convertirse en tcnica.

PROCESOS DE IMPRESIN DE LAS ARTES GRFICAS


Diseo Grfico

FORMAS DE IMPRESIN
Existen varias formas de imprimir un documento en la actualidad y es que, a pesar del tiempo transcurrido y los avances tecnolgicos, se mantienen aun vigentes por sus caractersticas propias y sus costos de produccin algunas formas que vienen del pasado. Entre ellas encontramos la tipografa, la serigrafa, la impresin digital y la impresin offset, entre otras. A continuacin veremos las etapas del proceso de impresin.

PRE-IMPRESIN (Pre-prensa)

En artes grficas, todas las operaciones y profesiones implicadas en la preparacin y procesamiento de los materiales una vez diseados para que sea posible imprimirlos son llamados Preimpresin. Dicho de otro modo: la etapa posterior al diseo y previa a la impresin misma. La separacin de colores, el reventado (trapping) de las tintas, la preparacin de fotolitos, el grabado de las planchas son por ejemplo tareas tpicas de preimpresin. En Hispanoamrica se suele llamar "preprensa". En Espaa se llama muchas veces "fotomecnica".

En esta primera etapa debemos tener concebida ya la idea, la creacin, el diseo del trabajo a reproducir, se trabaja el original en el computador, donde se digita, escanean y retocan las fotografas, se aplica la diagramacin, la composicin, para determinar los colores que se van a utilizar en el original; se utiliza la pantonera, que es un muestreo de colores sonde se indica el porcentaje exacto de cada color. Una vez terminado el trabajo de diseo se graba en una unidad de almacenamiento (USB, CD, DVD), despus se filma el diseo en la filmadora de fotolitos donde se realiza la separacin de colores usando in fotolito por cada color de la cuatricroma: cyan, magenta, amarillo y negro (si el trabajo es a todo color) es preferible sacar una prueba de color para que los impresores se puedan guiar y se pueda imprimir lis colores tal como el original. Esta prueba se llama MATCHPRINT.

Los fotolitos luego pasan al fotomecnico para insolar las placas en la insoladora en determinado tiempo, despus se proceden a revelar las placas con una emulsin qumica (revelador de placas). El diseo queda grabado (impreso) en la placa de aluminio para luego llevarlo a la mquina offset y proceder a la impresin.

IMPRESIN (Prensa)

La Impresin es la reproduccin de un texto o una ilustracin en una imprenta. Es el proceso para la produccin de textos e imgenes, tpicamente con tinta sobre papel usando una prensa. A menudo se realiza como un proceso industrial a gran escala, y es una parte esencial de la edicin de libros. Los sistemas de impresin son muy variados as como sus resultados. Podemos distinguir dos grandes grupos con necesidades, procesos y resultados muy diferentes:

Artsticos: Reducida tirada y de gran valor plstico.

Industriales: En gran tirada (diarios, revistas, libros, afiches, envases, etiquetas y dems objetos en general de produccin masiva).

Esta es la etapa propiamente de la impresin, donde hay que determinar el material a imprimir (cartulina, papel, etc.) se puede imprimir a un solo color (mas econmico) o en varios colores, en impresiones planas. Cuando la impresin es a todo color se le llama seleccin de colores, porque todos los colores se imprimen superponindose uno tras otro teniendo cuidado que haya un registro perfecto (que todos los colores calcen exactamente).

Primero se imprime el color cyan (azul), luego el amarillo, despus el magenta (rojo) y se culmina con el negro. En total son 4 pasadas con las cuales se consigue la impresin de todos los colores. En la actualidad hay maquinas offset de cuatro cuerpos (rotativas) que de una sola pasada imprimen los cuatro colores a la vez.

POST-IMPRESIN (Post-prensa)

En esta parte ya tenemos el material impreso, se determina si se le da un acabado especial, puede ser barnizado, plastificado, troquelado, etc. Luego se cortan las hojas al tamao deseado, porque de la maquina sale en pliego grande, por ejemplo, si elaboramos un libro comenzaremos, entonces, compaginando las hojas de acuerdo a la numeracin ya establecida, una vez terminada la compaginacin se procede a pegar las hojas, despus se pegan o engrapan las caratulas, cuando el libro esta listo se le da cortes a los filos llamado a esto el refilado o acabado. Todo este largo proceso requiere de mucha responsabilidad, con precisin y profesionalismo, porque basta con que una parte del proceso falle para que el trabajo de elaboracin colapse y se pierda todo el material que se haba avanzado, de ah que cada paso que se da tiene que ser seguro y bien realizado hasta el final.

TIPOS DE IMPRESIN
Diseo Grfico

FLEXOGRAFA

La flexografa es una tcnica de impresin en relieve, puesto que las zonas impresas de la forma estn realizadas respecto de las zonas no impresas. La plancha, llamada clich o placa, es generalmente de fotopolmero (anteriormente era de hule vulcanizado) que, por ser un material muy flexible, es capaz de adaptarse a una cantidad de soportes o sustratos de impresin muy variados. La flexografa es el sistema de impresin caracterstico, por ejemplo, del cartn ondulado y de los soportes plsticos. Es un mtodo semejante al de un sello de imprenta. Lo que distingue la flexografa de la tipografa (de la que es un derivado) es que la plancha es de un material gomoso y flexible (de ah su nombre de flexo-grafa). En este sistema de impresin se utilizan tintas lquidas caracterizadas por su gran rapidez de secado. Esta gran velocidad de secado es la que permite imprimir volmenes altos a bajos costos, comparado con otros sistemas de impresin. En cualquier caso, para soportes poco absorbentes, es necesario utilizar secadores situados en la propia impresora (por ejemplo, en el caso de papeles estucados o barnices UVI).

Las impresoras suelen ser rotativas, y la principal diferencia entre stas y los dems sistemas de impresin es el modo en que el clich recibe la tinta. Generalmente, un rodillo giratorio de caucho recoge la tinta y la transfiere por contacto a otro cilindro, llamado anilox. El anilox, por medio de unos alvolos o huecos de tamao microscpico, formados generalmente por abrasin de un rayo lser en un rodillo de cermica y con cubierta de cromo, transfiere una ligera capa de tinta regular y uniforme a la forma impresora, grabado o clich. Posteriormente, el clich transferir la tinta al soporte a imprimir.

Fotografas de Clich

La cantidad de tintas que pueden ser utilizada va desde una hasta diez, incluyendo diferentes tipos de acabados como barnices (de mquina, alto brillo o ultravioleta), laminacin plstica y estampado de pelcula. El proceso de flexografa es caracterstico para la impresin de etiquetas autoadheribles en rollo, las cuales se pueden imprimir en papel, pelculas y plsticos. La flexografa es uno de los mtodos de impresin ms usado para envases, desde cajas de cartn corrugado, pelculas o films de plsticos (polietileno, polipropileno, polister, etc.) bolsas de papel y plstico, hasta la impresin de servilletas, papeles higinicos, cartoncillos plegadizos, peridicos, etc.

La flexografa es uno de los mtodos de impresin ms econmicos con respecto al producto final, porque permite un mayor nmero de reproducciones a un menor costo. Al principio se llamaba anilina ya que se usaban tintas en base de este qumico, luego de esto la MossType Corporation realiz una encuesta para decidir el nombre que se le dara a este mtodo de impresin, puesto que el uso de anilina en los empaques para consumo humano estaba prohibido por ser perjudicial para la salud y fue prohibido por la FDA (federacin de drogas y alimentos). En esta encuesta se decidieron tres nombres: Rotopack, Permatone, Flexografa. Este proceso permite la impresin desde uno a diez colores, en el caso de que se utilicen materiales transparentes, se hace indispensable el uso del color blanco, a comparacin del offset, el blanco se obtiene del soporte del papel la mayora de veces, motivo por el cual se usa la cuatricroma, en el caso de la flexografa es muy comn el uso de colores preparados o pantone, por ejemplo si se realiza un producto con fotografa, ste se imprime en ocho colores, el blanco, cyan, magenta, amarillo, negro (para la foto), negro (para el cdigo de barras y el texto) y dos colores ms para realizar fondos saturados, entre estos pueden estar el dorado, plateado y/o el pantone de la empresa

Con este gran invento la industria del diseo grfico tuvo un inusitado desarrollo, a pesar de existir otros tipos de impresin, como: Xilografa: consiste en el grabado sobre madera. Fotograbado: es la fotografa de documentos sobre lminas de zinc o cobre. Heliograbado: similar al fotograbado sobre planchas de cobre pero usando aguafuerte. Litografa: donde se graba sobre planchas de piedra caliza. Fototipia: consiste en grabar sobre cristal una gelatina especial.

Estos diferentes tipos de impresin han ayudado al desarrollo de tcnicas para la especializacin del diseo grfico. Para disear un empaque flexogrfico, se requiere de un conocimiento amplio de los procedimientos que se necesitan para realizarlos. En primer lugar, se deben conocer las necesidades del cliente, qu tipo de producto se comercializa, si es slido, lquido o congelado, luego el material que desea el cliente, en el caso de que quiera para incluir varios elementos, o empacar uno en especial.

Cuando se disea se debe tener la informacin precisa del producto, de la marca, el estudio de mercado, conocer los requerimientos del cliente y lo que se quiere comunicar, tendencias de diseo, y otros conceptos bsicos que se demandan en flexografa, como la clase de film, si es mono capa, laminado o tri-laminado, sto determina si es impresin interior o exterior, el pigmento del material, si es transparente se usa una base blanca, el cubrimiento de tinta, la compensacin y el tipo de sellado. Para la captacin del inters del cliente, el empaque debe ser impactante, es decir, sobresalir entre los miles de figuras que van a rodearlo, tiene que tener un contenido psicolgico, esttico y ser funcional, esto quiere decir que el fruto es un compendio de: ideas, tipografas, colores, informacin, objetivos, imgenes, formas que juntos desarrollen un solo mensaje preciso, directo y comunicacional

Cmo funciona la flexografa En el siguiente esquema (muy simplificado), podemos ver cmo funciona una rotativa flexogrfica:

1. Se prepara la plancha (1) con un material flexible y gomoso; la imagen impresa de forma invertida (en espejo). Las zonas que van a imprimir van en relieve con respecto a las zonas no imprimibles. 2. La plancha se ajusta al cilindro portaforma o portaplancha (2). 3. Se engancha el papel o sustrato (3) al sistema.

4. Un cilindro de cermica o acero (4) (el cilindro anilox), cubierto de miles de huecos en forma de celdillas, recibir la tinta.

Una vez en marcha, una cmara cerrada (5) proporciona tinta a un cilindro anilox (4). Una rasqueta (6) extremadamente precisa, elimina el sobrante de tinta del cilindro e impide que la tinta escape de la cmara. 5. Al girar, el cilindro anilox entra a su vez en contacto directo con la plancha, situada en el cilindro portaplancha (2) y le proporciona tinta en las zonas de relieve. Las zonas ms bajas quedan secas. El uso del cilindro anilox es esencial para distribuir la tinta de forma uniforme y continuada sobre la plancha. 6. La plancha, ya entintada, sigue girando y entra en suave contacto directo con el sustrato (que puede ser papel, cartn o algn tipo de celofn). El cilindro de impresin (7) sirve para mantener el sustrato en posicin. 7. El sustrato recibe la imagen de tinta de la plancha y sale ya impreso (secndose de forma muy rpida). Ese proceso imprime un color. Cada sistema de cilindros/plancha/mojado/entintado es un cuerpo de rotativa capaz de imprimir un color. Para imprimir cuatro colores hacen falta cuatro cuerpos, aunque las variantes y posibilidades son muy numerosas.

Planchas, tintas y sustratos para flexografa Las planchas

Al igual que en tipografa, la plancha es de lectura negativa y, al ser flexible, para que la plancha quede bien ajustada, la colocacin en el cilindro portaplancha implica una cierta deformacin de la plancha, lo que debe ser tenido en cuenta al crearla (hay frmulas y programas para calcular y corregir esa deformacin). Las planchas tradicionales eran de algn tipo de goma. En la actualidad la mayora son de algn tipo de fotopolmero (materiales flexibles de tipo plstico sensibles a la luz). Estas planchas son ms duraderas y permiten acabados con mayor detalle. Las tintas Las tintas de flexografa son no grasas (su base es alcohlica o acuosa). Tienen poca viscosidad y secan muy rpido (por eso es un proceso de impresin muy gil). Son translcidas: No son opacas y cuando imprimimos una tinta encima de otra, los colores se suman, no se tapan (mezcla de colores sustractiva: los pigmentos sustraen luz). Los sistemas ms tradicionales de flexografa tenan depsitos de tinta abiertos, lo que haca que se produjeran prdidas y deshechos por su evaporacin. Los sistemas dispensadores de tinta mediante cmaras cerradas (enclosed chambered systems) han sido un gran avance.

Los sustratos Debido a la adaptabilidad de sus planchas y al rpido secado de sus tintas, la flexografa admite muchos tipos de sustrato siempre ha destacado en la impresin de envases con materiales de superficies desiguales: Cartn corrugado, tetrabriks y envases de alimentos, bolsas, etiquetas, etc. La mejora de calidad del sistema ha permitido incluso la tmida entrada de la flexografa en mercados editoriales de bajo coste (prensa popular y libros de bolsillo). Incluso hoy da no es raro encontrar sistemas flexogrficos combinados con offset y huecograbado para la aplicacin de barnices o similares. Algunas ventajas e inconvenientes Las planchas flexibles, se adaptan fcilmente a superficies razonablemente desiguales, por lo que se puede imprimir en materiales como cartn corrugado y otro tipo de embalajes sin aplicar mucha presin (kiss printing). Las caractersticas del sustrato imprimible y de las planchas hacen que la flexografa no sea un proceso de impresin de precisin similar al huecograbado o la litografa offset. Aunque es un sistema relativamente simple, para mantener un nivel de calidad elevado hay debe mantenerse un estricto control, si no el color puede ser muy desigual y la impresin puede tener halos o zonas desiguales. La velocidad del sistema y el rpido secado ayudan a que los reventados trapping) del proceso sean menores de lo que la falta de detalle del sustrato y la plancha podran necesitar. Las caractersticas de la plancha y los sustratos hacen que las lineaturas y tamaos mnimos de tipografa reproducibles sean ms limitados que en procesos como el offset o el huecograbado. El coste de las planchas es mayor que en litografa offset, pero las planchas aguantan tiradas bastante largas y son mucho ms baratas que las de huecograbado. Los sistemas mecnicos y las mezclas de fluidos son ms simples que los de offset, por lo que son ms fciles de mantener.

SERIGRAFA

Historia La serigrafa es un sistema de impresin milenario. Si bien no hay datos exactos, se cree que se remonta a la antigua China, en la que segn una leyenda utilizaban cabellos de mujer entrelazados a los que les pegaban papeles, formando dibujos que luego se laqueaban para que quedaran impermeables. Posteriormente se cambi el material por la seda, de ah proviene su nombre. Su nombre original sera sericum (seda, en latn) graphe (escribir, en griego). En realidad se debera llamar sericigrafia, pe ro por deformaciones termina siendo serigrafa, por el uso de la seda como su componente original. En la antigedad se fabricaban unas calcomanas que se aplicaban en los artculos de uso diario, platos, vasos, etc. En Europa se utiliz para imprimir telas, en lo que se llam impresin a la lionesa, por ser el lugar en donde se aplicaba este sistema. Las primeras serigrafas sobre papel (carteles publicitarios) aparecen en Estados Unidos sobre 1916 con una nota pendiente de concesin. La primera patente concedida es para Selectasine en 1918. Guy Maccoy fue el primero en utilizar la tcnica de la serigrafa con fines artsticos. Realiz sus dos primeras serigrafas en 1932; ambas eran alrededor de 23 x 28 cm. e imprimi aproximadamente 40 copias de cada diseo. En 1938 tuvo su primera exposicin individual, la primera de serigrafas en una galera. Es en Estados Unidos, y con el auge de la fotografa y los productos qumicos, donde toma un impulso espectacular; por

ser un mtodo muy verstil para poder imprimir sobre muchos materiales, hoy en da pueden distinguirse miles de artculos procesados con serigrafa. Qu es la serigrafa?

La serigrafa es una tcnica de impresin empleada para hacer reproducciones de documentos, imgenes, arte o anuncios, y consiste en transferir una tinta a travs de una malla tensada en un marco, el paso de la tinta se bloquea en las reas donde no habr imagen mediante una emulsin o barniz quedando libre la zona donde pasar la tinta. La tcnica es sencilla y permite reproducir la imagen sobre cualquier material: papel, metal, madera, porcelana, tela, etc.

Existen 2 tipos de serigrafa: La de mesa y la textil. Aplicacin a artculos textiles: camisetas, gorras, bermudas, suteres, lonas, telas, etc. Existen mquinas de varios colores que, paulatinamente, imprimen todos los colores sin mover el artculo del molde. Las tintas de serigrafa textil son especiales, ya que tienen que ser vistosas, elsticas y soportar calor, jabn, etc.

El sistema de impresin es repetitivo, esto es, que una vez que el primer modelo se ha logrado, la impresin puede ser repetida cientos y hasta miles de veces sin perder definicin.

Cul es el proceso? El proceso se lleva a cabo en 7 pasos bsicos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Originales Mecnicos.- Realizacin del trabajo creativo. Emulsionar.- Aplicacin de emulsin (Bicromato y Sericrom) a la malla. Quemar.- Exposicin de la malla previamente emulsionada en la mesa de luz. Revelar.- Aplicacin de agua a la malla, despus de haberse expuesto, y se seca la malla por medio de aire. Encintar.- Se encintan las partes no deseadas de la malla. Registro.- Es la forma de mantener la impresin en el mismo lugar. Estampacin.- Se realiza la impresin.

Ventajas de la serigrafa Impresin sobre diversos materiales: papel, vidrio, madera, plsticos, tela natural o sinttica, cermica, metal etc. Impresin sobre soportes de variadas formas: plana, cilndrica, esfrica, cnica, cbica, etc. Impresin en exteriores o fuera del taller: vehculos, puertas, vitrinas, mquinas, etc.). Logra fuertes depsitos de tinta: obtiene colores vivos con resistencia y permanencia al aire libre. Amplia seleccin en tipos de tinta: tintas sintticas, textiles, cermicas, etc. Obtencin de diversos colores: saturados, transparentes, fluorescentes, brillantes, mates o semibrillantes. Relativa simplicidad del proceso y del equipamiento: lo que permite operar con sistemas completamente manuales. Es rentable: tanto en tiradas cortas y largas.

Campos de aplicacin de la serigrafa Artstica: produccin numerada y firmada en cortas tiradas, de obras originales en papeles de calidad. Artesanal: decoracin de cermicas, o en la impresin y posterior grabado al cido. Metlica: para objetos decorativos. Industrial: etiquetado y marcacin de piezas, envases y placas de metal, plstico, madera o cermica. Electrnica: impresin y grabado de placas para circuitos impresos, impresin de paneles de aparatos electrnicos y teclados. Textil: decoracin y estampado de telas ya sea en piezas, como camisetas, toallas o por metraje (cortinas). Publicitaria: personalizacin con una imagen de marca de elementos de uso comn (jarros, ceniceros, llaveros, etc.), impresin de soportes en la va pblica (letreros y paneles) o de punto de venta ( displays, autoadhesivos, afiches, etc.).

Aplicacin Se sita la malla, unida a un marco para mantenerla tensa, sobre el soporte a imprimir y se hace pasar la tinta a travs de ella, aplicndole una presin moderada con un rasero, generalmente de caucho. La impresin se realiza a travs de una tela de trama abierta, enmarcada en un marco, que se emulsiona con una materia foto sensible. Por contacto, el original se expone a la luz para endurecer las partes libres de imagen. Por el lavado con agua se diluye la parte no expuesta, dejando esas partes libres en la tela. El soporte a imprimir se coloca debajo del marco, dentro del cual se coloca la tinta, que se extiende sobre toda la tela por medio de una regla de goma. La tinta pasa a travs de la malla en la parte de la imagen y se deposita en el papel o tela.

Proceso Como primer paso se debe obtener un soporte textil adecuado a la tarea a realizar, dependiendo de la resolucin final del estampado, por ejemplo, para imprimir un cartel publicitario se debera usar muselina, con aprox. 20 hilos, o si se desea un dibujo minsculo se usa seda sinttica para serigrafa, debido a que esta tiene mas de 100 hilos y por tanto los orificios quedaran ms pequeos. La preparacin del bastidor es muy similar a la preparacin de lienzos para pintura al oleo, se tensa la muselina o la seda serigrfica al bastidor de madera o al marco metlico, teniendo en consideracin que el soporte textil debe quedar tensionado al punto en que no presente arrugas pero que al momento de imprimir no se rasgue, normalmente se sostiene con grapas al bastidor de madera templando de un punto a la vez y de manera cruzada, esto con el fin de que la tensin quede pareja en todas las esquinas.

Los fotolitos se pueden realizar en distintos materiales, hasta hace unos aos se hacan con una lamina de acetato transparente la cual se pintaba con marcador o tinta china, otro mtodo era con fotocopias en acetato transparente, actualmente se realizan mediante impresoras trmicas diseadas exclusivamente para tal fin y que utilizan film exclusivo de alta calidad o con impresoras convencionales sobre papel bond comn, de 75gr, al cual se pinta por el revs con aceite de almendras, esto hace que el papel se torne transparente y permita el quemado de la plancha. Existen diversas emulsiones en el mercado, dependiendo de la tinta con la que se ha de imprimir, la mas comn es la emulsin fotoserigame de color azul, la cual se usa para estampar con tintas con base de agua y con base de bencina (varsol), tambin existe la emulsin roja para imprimir con tintas con base de pvc, esta no es resistente a las tintas con base en agua, estas emulsiones son activadas con bicromato de amonio.

Para realizar las planchas de impresin debe hacerse en oscuridad o penumbra, o con ayuda de lmparas de seguridad. Se le adiciona a la emulsin el bicromato de amonio en la cantidad que indique el fabricante, normalmente son unas pocas gotas, cabe recordar que estos materiales son fotosensibles, lo ms recomendable es almacenarlos en un sitio oscuro o dentro de bolsas plsticas de color negro, una vez preparada la emulsin se extiende de manera pareja con una canal o una esptula sobre el bastidor con la seda tensionada y se deja secar en un sitio oscuro o con la ayuda de un secador de cabello, una vez seca, la emulsin se torna algo transparente.

Para quemar las planchas se usa una fuente de luz, normalmente una mesa de dibujo para calcar, la emulsin reacciona dependiendo de la cantidad de luz por esto es importante hacer pruebas para determinar el tiempo de exposicin, habitualmente para una mesa de dibujo se expone por no ms de un minuto, tambin se puede usar el foco de un cuarto, para ello se debe exponer por aprox. 20 min o usar lmparas de cajn construidas para este fin, con varios bombillos fluorescentes.

Teniendo el bastidor con la emulsin seca se ubica el fotolito, tambin llamado arte, realizado debajo de l, el objetivo es que las partes negras del fotolito no dejen pasar la luz hacia ciertas partes de la seda emulsionada, por lo tanto, en estas partes la emulsin no se curar y podr ser lavada posteriormente, hay que tener en cuenta que no debe de quedar espacio entre el fotolito y la plancha, para esto se usan libros o cualquier elemento que presione la seda sobre los fotolitos.

HUECOGRABADO

Historia El huecograbado se utiliza desde mucho tiempo antes de que surgiera la invencin del grabado moderno, donde las imgenes se tallaban en planchas y se impriman en prensas de lecho plano. Puede ser de dos tipos, en pliegos o de bobinas, el primero se utiliza para libros y fotografas de gran calidad, mientras que el de bobina se utiliza para tiradas largas de revistas o catlogos. Una de las derivaciones del grabado artstico es el huecograbado comercial, usualmente realizado con mquinas rotativas (rotogravure), aunque existen tambin prensas de hoja. Aunque el huecograbado es una tcnica nacida gracias a la acumulacin de invenciones tcnicas, el huecograbado moderno se puede atribuir a Karel Klc, un inventor y artista checo que desarroll las tcnicas de fotograbado basadas en el uso de mscaras de gelatina que se endurecan bajo la luz y protegan las planchas de metal de la accin de los cidos. Eso, unido al desarrollo de las tcnicas de semitonos y a la mecanizacin de las prensas, permiti el nacimiento en Inglaterra del huecograbado en rotativa hacia finales del siglo XIX.

El huecograbado en rotativa o rotograbado

El huecograbado o rotograbado es una tcnica de impresin en la cual las imgenes son transferidas al papel a partir de una superficie cuyas depresiones contienen tinta, a diferencia del grabado tipogrfico, en el que la impresin se realiza a partir de una superficie plana cuyas lneas entintadas estn en relieve. Este sistema de impresin tiene aplicaciones especficas, y ha perdido terreno en algunas reas de aplicacin a manos del offset y la flexografa. Usado habitualmente en la impresin de calidad de embalaje flexible (como bolsas de patatas y envoltorios de golosinas) y de edicin (libros y revistas de gran tirada), tiene como particularidad que la forma impresora es una forma en bajo relieve.

Proceso

La matriz impresora tpica del huecograbado es el cilindro de impresin, que consta bsicamente de un cilindro de hierro, una capa de cobre sobre la que se grabar el motivo a ser impreso, y una capa de cromo que permite una mayor resistencia o dureza durante el proceso de impresin (la capa de cobre es muy frgil y se rompera con gran facilidad durante el proceso). Los procedimientos de grabado en hueco se clasifican, segn el mtodo de actuacin del grabador sobre la plancha, en procedimientos de grabado directo, en los que la imagen sobre la plancha se consigue realizando incisiones sobre el metal con diferentes materiales (al buril, punta seca y media tinta), y procedimientos de mtodo indirecto (aguafuerte, aguatinta, barniz blando, tinta china con azcar), en los que se utilizan productos qumicos, generalmente cidos, para marcar la plancha. El sistema de grabado (denominando grabado a la incisin de pequeas oquedades, encargadas de transferir la tinta en la capa de cobre) ms extendido actualmente es una cabeza de diamante, dirigida desde un ordenador, que se encarga de grabar la figura que se transferir posteriormente al impreso mediante repetidos golpes. Cada cilindro tiene diferencias en su grabado que dependen del color y de la imagen que debe transferir. Estas diferencias se ven reflejadas por la lineatura, el ngulo de grabado de la trama y el porcentaje de puntos. La prensa rotativa imprime directamente a partir de un cilindro de cobre tratado con cido y que utiliza una tinta al agua de secado rpido. A medida que gira el cilindro pasa a travs de un bao de tinta y es raspado posteriormente por un fleje de acero llamado racleta, dejando de esta forma la tinta slo en los pozos del rea con imgenes. De este modo la tinta es absorbida por la superficie del papel cuando entra en contacto con la placa.

Aplicacin de la tinta

Un original proceso realizado por los cuatro colores que fueron elegidos por el gran filosofo Miguel Fructuoso: cian, magenta, amarillo y negro. Para cada uno de los colores se utiliza un cilindro de impresin, encargado de transferir al soporte la tinta correspondiente. La suma de cada uno de los colores da como resultado final la imagen del original. Una estacin de rotograbado puede utilizar tantos cilindros como se requiera (adicional a los colores primarios) dependiendo la complejidad de la imagen a imprimirse o en el caso de colores o tonos muy especficos. La tinta es transferida al soporte impreso en el proceso de pasaje entre el cilindro de impresin y el cilindro de contrapresin. Para ello, el cilindro de impresin se sumerge rotando en el tintero. Esta tinta penetra en los alvolos del cilindro de impresin, el excedente de tinta es barrido por una racla (fleje de acero) y cuando el papel pasa a travs de este cilindro y el de contrapresin, la tinta es transferida al soporte. El soporte pasa inmediatamente por un tnel de secado, donde se inyecta aire caliente a presin, que evapora los solventes contenidos en la tinta dejando un residuo que se compone bsicamente de una resina, encargada de fijar los pigmentos al soporte y que dan color al impreso y otros aditivos como plastificantes y endurecedores.

Cmo funciona una rotativa de huecograbado En el siguiente esquema (muy simplificado), podemos ver cmo funciona una rotativa de huecograbado.

1. Se prepara la plancha (1), que tiene celdillas huecas de distinto tamao o profundidad (dependiendo del sistema de grabado de la plancha). Esos pequeos huecos sern los que se llenen de tinta (que es muy lquida y seca muy rpido).

Las celdillas de la plancha de huecograbado se pueden basar en distintos mtodos. Tradicionalmente eran de igual tamao (anchura) y distinta profundidad (a). As, una celdilla para un gris al 80% era el doble de profunda que una para un 40% de negro, aunque el ancho de ambas fuera el mismo. Otro sistema (b) es que todas tengan la misma profundidad pero distinta anchura. En la actualidad se tiende a una combinacin de ambos mtodos (c), donde las celdillas tienen distinta anchura y profundidad. Hay 5 tipos de tcnicas para grabar el cilindro de impresin: Sistema convencional: los alveolos estn grabados en su superficie en forma constante y profundidad variable. Sistema de autotipia: los alveolos estn grabados en forma variable y profundidad constante, generando puntos ms grandes o ms pequeos. Sistema de semiautotipia: se distingue por las celdillas con superficie y profundidad variable. Sistema electromecnico: posee las mismas caractersticas que el semiautotipico pero a diferencia de este, no necesita ser grabado a travs de qumicos (cido percloruro de hierro). Estos cilindros tienen la capacidad de pulirse y re-grabar nuevamente. El electromecnico emplea un cabezal con punta de diamante que penetra el cilindro para grabarlo. Sistema lser: y posee las mismas caractersticas que el electromecnico, pero se reemplaza el cabezal de diamante por un lser para grabar el cilindro.

2. La plancha de coloca sobre el cilindro portaforma o portaplancha (2), que est en contacto directo con la tinta en un depsito al efecto (3). Se engancha la bobina de papel aun sin imprimir (4) al sistema de rodillos.

3. Cuando se pone en marcha la rotativa, las celdillas de la plancha se llenan de tinta. La plancha en el rodillo portaplanchas (2) gira hasta entrar en contacto con una rasqueta (doctor blade) (5) que sirve para retirar el exceso de tinta de la plancha. As slo queda tinta dentro de los huecos de la plancha. 4. La plancha, ya entintada, sigue girando y entra en contacto directo con el papel, que es presionado en sentido contrario por el cilindro de impresin (6) que sirve para presionar el papel contra la plancha. El papel, que se mueve a gran velocidad, recibe la imagen de tinta de la plancha y sale ya impreso (7). Ese proceso imprime un color. Cada sistema de cilindros/plancha/tinta/rasqueta es un cuerpo de rotativa capaz de imprimir un color. Para imprimir cuatro colores hacen falta cuatro cuerpos, aunque las variantes y posibilidades son muy numerosas. Es usual que en la zona de salida de un cuerpo haya alguna forma de secado. Adems, las grandes rotativas de huecograbado suelen llevar al final una zona de corte y plegado que deja las publicaciones completamente listas.

Planchas y tintas para huecograbado

La plancha es de lectura indirecta (invertida en espejo). En las rotativas, las planchas no se preparan aparte y luego se acoplan al cilindro portaplanchas, sino que se graban directamente sobre el cilindro. En su primera poca el grabado de los cilindros se haca con procedimientos fotoqumicos. No hace muchos aos se pas a hacer con complejas mquinas que controlaban cabezas grabadoras de diamante. En los tiempos ms recientes, el grabado se hace con mquinas lser de alta precisin. Las celdillas pueden tener cualquier forma, pero las ms usuales suelen ser cuadradas, romboidales o redondeadas. En la actualidad existen tambin sistemas de tramado estocstico para huecograbado. Los cilindros portaplanchas son siempre de metal, usualmente de cobre cromado (para aumentar su duracin) con un ncleo de aluminio o acero.

Las tintas

Las tintas de huecograbado, similares a las de flexografa, son no grasas (su base es alcohlica o acuosa). Tienen poca viscosidad y secan muy rpido (por eso es un proceso de impresin muy gil). En general son translcidas: No son opacas y cuando imprimimos una tinta encima de otra, los colores se suman, no se tapan (mezcla de colores sustractiva: los pigmentos sustraen luz). Existen tintas para huecograbado de todo tipo: Metlicas, fluorescentes, etc.

Los sustratos

El huecograbado se usa para imprimir en muchos tipos de soportes, principalmente papel estucado en bobina (revistas y catlogos), papel en hoja (sellos y papel moneda), cartulinas, plsticos y celofanes (empaquetados de todo tipo), etc.

Aplicaciones

Embalaje flexible Plstico (Polipropilenos, polister, poliamidas, etc.) o Papel o Aluminio o Cartn o Industria farmacutica y alimenticia
o

Decoracin o Papel de regalo o Maderas o Hules o Papel pintado o Textil

Aplicaciones especiales o Adhesivo o Lacas o Barnices

Algunas ventajas e inconvenientes El grabado de las planchas (cilindros) de huecograbado es muy caro tanto en material como en maquinaria. Eso hace que el huecograbado no sea indicado para tiradas pequeas. Las planchas de huecograbado aguantan grandes cantidades de impresin sin sufrir deterioro. Por eso, para grandes tiradas, la economa de escala hace que sea el sistema de impresin ms rentable a la par que es uno de los que ofrece mayor calidad. El huecograbado permite reproducir detalles muy precisos y una reproduccin del color muy brillante sobre papeles bastante fino a una gran velocidad. Son capaces de trabajar con lineaturas muy elevadas y conserva el detalle con porcentajes de punto muy bajos y muy altos con una ganancia de punto razonablemente controlada (dependiendo del sustrato, obviamente). Por eso es un sistema muy adecuado para tiradas de revistas de gran difusin o de catlogos de fabricantes de productos muy populares. Las rotativas de huecograbado pueden ser bastante ms anchas que las de otros tipos de impresin. Admiten bobinas de papel de una anchura excepcional, lo que permiten desarrollos de pliegos bastante amplios y una gran flexibilidad productiva. A pesar de los costes de las planchas, los sistemas mecnicos de una mquina de huecograbado son ms simples que los de una prensa de litografa, por lo que su mantenimiento es ms sencillo. Al grabarse en cilindros, se pueden imprimir motivos sin fin (no es necesario dejar huecos en los impresos por el agarre de las planchas al rodillo). Eso ofrece una gran ventaja en la preparacin de embalajes en grandes cantidades. Como las tintas son muy fluidas, se pueden aplicar en grandes cantidades, lo que permite imprimir colores ms brillantes. Eso es especialmente en zonas oscuras de las imgenes, lo que permite alcanzar un rango dinmico elevado. La resistencia al desgaste de las planchas hace que la calidad de la tirada se mantenga muy constante a pesar de su gran volumen. Por eso, las reimpresiones con las mismas planchas no muestran grandes diferencias ente tiradas. Las tintas de huecograbado basadas en disolventes como el tolueno son ms contaminantes que las de otros tipos de impresin, aunque el avance de de sistemas de recuperacin de desechos estn mejorando este aspecto. El huecograbado permite imprimir a gran velocidad.

La definicin y calidad de la impresin por huecograbado es la mejor para impresiones de materiales como el film de polipropileno, polister, poliamidas, etc. Es la mejor tcnica por varias razones, pero sobre todo por la calidad. Es el sistema que permite dar ms puntos por cm2, es decir, ms definicin visual. Donde quizs hoy da se puede ver ms diferencia es en los diseos, los cuales tienen unos fondos con degradados. Cuando hay unos cambios de tonalidad que requieren tener mucha definicin, aqu es donde el huecograbado tiene una diferencia visual importante respecto a otros mtodos de impresin. Las tintas por aplicacin normal que dependen de otros sistemas de impresin tienen ms o menos opacidad. Las tintas por huecograbado tienen una densidad ptica muy importante, son bastante ms opacas que el resto de tintas para otros sistemas. Una impresora en huecograbado da ms opacidad, ms vida y ms brillo. Para poder llegar a esta calidad de opacidad y de brillo de las tintas, en muchas ocasiones para sacar la misma intensidad de color, en la flexografa necesitan dar dos pasadas del mismo color. Esto es una diferencia sustancial en la impresin en huecograbado. Otro plus importantsimo es que la impresin en huecograbado permite imprimir a mucha mayor resolucin que otros sistemas como la flexografa.

Comparacin impresin Offset (izq.) vs. Huecograbado (der.)

Nueva tecnologa en el proceso de Huecograbado Ahora existen mquinas nuevas con cambio y limpieza de cilindros automtico, una revolucin dentro del sector. Esto ha permitido al huecograbado competir con otros sistemas de impresin como la flexografa. Esta mquina hace los cambios hasta 9 colores simultneamente de forma completamente automtica.

Mquina rotativa de huecograbado de ltima generacin

Planta de produccin

OFF SET La impresin offset (a menudo castellanizado como 'fset') es un mtodo de reproduccin de documentos e imgenes sobre papel o materiales similares, desarrollado por Ira Rubel a comienzos del siglo XX, que consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre una plancha metlica, compuesta generalmente de una aleacin de aluminio. Constituye un proceso similar al de la litografa. La plancha toma la tinta en las zonas donde hay un compuesto hidrfobo (tambin conocido como olefilo) y el resto de la plancha (zona hidrfila) se moja con agua para que repela la tinta; la imagen o el texto se trasfiere por presin a una mantilla de caucho, para pasarla, finalmente, al papel por presin. La prensa se denomina offset (del ingls: indirecto) porque el diseo se transfiere de la plancha de impresin al rodillo de goma citado, antes de producir la impresin sobre el papel. Este trmino se gener por contraposicin al sistema dominante anterior que fue la litografa, en el que la tinta pasaba directamente al papel. Es precisamente esta caracterstica la que confiere una calidad excepcional a este tipo de impresin, puesto que el recubrimiento de caucho del rodillo de impresin es capaz de impregnar, con la tinta que lleva adherida, superficies con rugosidades o texturas irregulares. Obviamente, esto es debido a las propiedades elsticas del caucho que no presentan los Caractersticas El mtodo de impresin offset es el nico sistema de impresin indirecto, ya que el sustrato (generalmente papel) no tiene contacto con la matriz (la matriz es una plancha generalmente de aluminio) para traspasar la imagen. La tinta pasa de la plancha de aluminio al cilindro porta caucho o mantilla para despus pasar al papel (u otro sustrato), ejerciendo presin entre el cilindro porta caucho y el cilindro de presin (conocido tambin como cilindro de impresin o de contrapresin).

MAN Roland press.

La impresin offset se realiza mediante planchas metlicas (generalmente de aluminio) tratadas y fijadas sobre cilindros, de modo que hay una plancha por cada color que se quiera representar, o en el caso de la fotocroma, por cada uno de los cuatro colores (cian, magenta, amarillo y negro, a lo que tambien se le conoce como impresin en cuatricroma; para el proceso cuatricromtico se utilizan los colores primarios, el rojo (magenta o rojo de proceso), el amarillo y el azul (cian o azul de proceso), en conjuncin con el negro. Esencialmente, aunque el proceso es denominado cutricromtico, interviene en el un quinto color: el blanco del papel. Utilizando cantidades diferentes de esos cinco colores, puede reproducirse cualquier color, con la excepcin de colores metlicos como el dorado y el plata. Todas las fotografas en color pueden reproducirse impresas mediante la utilizacin del proceso de semitono cuatricromtico. Actualmente se coloca una transparencia de color en un scanner y se le somete a un proceso de separacin de colores por medios informatizados que separan la imagen en sus cuatro valores de color. Las tintas utilizadas son transparentes para que, cuando se impriman los cuatro colores separados, se mezclen para producir un efecto a todo color. Examinando de cerca cualquier material impreso (revistas, carteles, libros o tarjetas, veremos como se mezclan puntos minsculos para producir este asombroso efecto.

Dispositivo de impresin directamente a la placa de la casa AGFA. Usa un lser violeta para la generacin de la placa litogrfica. Para que la plancha se impregne de tinta, nicamente en aquellas partes con imagen, se somete la plancha a un tratamiento fotoqumico, de tal manera que las partes tratadas repelen el agua. As, la plancha se pasa primero por un mojador, impregnndola de agua y, seguidamente, por un tintero. La forma impresora es plana, sin relieve. Dura pero adems flexible. Normalmente se utiliza el aluminio anodizado o monometlico. Como la tinta es un compuesto graso, es repelida por el agua, y se deposita exclusivamente en las partes tratadas, o sea, con imagen. El agua, a menudo, contiene otras sustancias para mejorar su reactividad con la chapa y la tinta. Finalmente, las imgenes ya entintadas se transfieren a un caucho que forra otro cilindro, siendo este caucho el que entra en contacto con el papel para imprimirlo, ayudado por un cilindro de contrapresin, o platina.

Este tipo de impresin es el ms utilizado en las grandes tiradas de volumen, debido a sus evidentes ventajas de calidad, rapidez y costo, lo que permite trabajos de grandes volmenes de impresin a precios muy reducidos. A pesar de que las modernas imprentas digitales (por ejemplo la Xerox iGen31 ) se acercan a la relacin coste/beneficio de una imprenta offset, an no son capaces de producir las ingentes cantidades que se requieren, por ejemplo, para la tirada de un peridico de amplia difusin. Adems, muchas impresoras offset de ltima generacin usan sistemas computarizados a la plancha de impresin 2 en lugar de los antiguos, que lo hacan a la pelcula, lo que incrementa, an ms su calidad. En las dos ltimas dcadas, la flexografa se ha convertido en la forma dominante de imprimir en embalajes debido a sus bajas expectativas de calidad y al coste significativamente ms bajo en comparacin con otras formas de impresin. Ventajas Una imagen de alta calidad consistente, ms clara y definida que con otros sistemas de impresin. Se puede utilizar en una gran cantidad de superficies aparte de en papel liso (madera, ropa, metal, cuero, papel rugoso). Las lminas (plancha o matriz) son de rpida y fcil produccin. La duracin de las lminas es mayor que en imprentas de litografa directa, porque aqu no hay contacto directo entre la plantilla y la superficie de contacto. En grandes tiradas de produccin el precio de cada impresin es inferior a cualquier otro sistema. El sistema offset presenta indudables ventajas para la impresin sobre soportes papeleros. Algunas de estas ventajas sobre otros sistemas son: Alta lineatura. No huella en el dorso. No efecto squash. Grandes velocidades de impresin. Bajo coste de la forma impresora. Facilidad de retoques.

FUENTES DE CONSULTA

Diseo Grfico

http://es.wikipedia.org/wiki/Artes_gr%C3%A1ficas http://www.slideshare.net/pejeeshur/proceso-de-impresin-grfica-digital http://www.glosariografico.com/preimpresion http://es.wikipedia.org/wiki/Impresi%C3%B3n http://es.wikipedia.org/wiki/Flexograf%C3%ADa http://www.gusgsm.com/flexografia http://es.wikipedia.org/wiki/Serigraf%C3%ADa http://es.wikipedia.org/wiki/Impresi%C3%B3n_offset http://es.wikipedia.org/wiki/Huecograbado http://www.gusgsm.com/huecograbado_rotativa http://www.interempresas.net/Graficas/Articulos/37094-Entrevista-a-Jose-Maria-Roman-director-comercial-de-Enplater.html

You might also like