You are on page 1of 3

Estado

El Estado es un concepto poltico que se refiere a una forma de organizacin social, econmica, poltica soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definicin del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional. El concepto de Estado difiere segn los autores, pero algunos de ellos definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberana interna y externa sobre un territorio determinado. Max Weber, en 1919, define el Estado moderno como una "asociacin de dominacin con carcter institucional que ha tratado, con xito, de monopolizar dentro de un territorio la violencia fsica legtima como medio de dominacin y que, a este fin, ha reunido todos los medios materiales en manos de su dirigente y ha expropiado a todos los funcionarios estamentales que antes disponan de ellos por derecho propio, sustituyndolos con sus propias jerarquas supremas.3 Por ello se hallan dentro del Estado instituciones tales como las fuerzas armadas, la administracin pblica, los tribunales y la polica, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernacin, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores. Probablemente la definicin ms clsica de Estado, fue la citada por el jurista alemn Hermann Heller que define al Estado como una "unidad de dominacin, independiente en lo exterior e interior, que acta de modo continuo, con medios de poder propios, y claramente delimitado en lo personal y territorial". Adems, el autor define que solo se puede hablar de Estado como una construccin propia de las monarquas absolutas (ver monarqua absoluta) del siglo xv, de la Edad Moderna. "No hay Estado en la Edad Antigua", seala el reconocido autor.4 Asimismo, como evolucin del concepto se ha desarrollado el "Estado de Derecho" por el que se incluyen dentro de la organizacin estatal aquellas resultantes del imperio de la ley y la divisin de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) y otras funciones ms sutiles, pero propias del Estado, como la emisin de moneda propia. Un Estado se caracteriza por tener el reconocimiento internacional del resto de Estados e instituciones. Esto quiere decir que cuenta con representacin en los organismos internacionales y mantiene relaciones diplomticas con los otros Estados. Los Estados estn delimitados por unas fronteras que los diferencian de los dems. Dichas fronteras pueden ser terrestres, martimas, areas e, incluso, del subsuelo. Las fronteras son convenciones artificiales que se establecen por motivos histricos o polticos. A menudo se basan en elementos naturales, como cordilleras o ros, o en elementos geogrficos, como los paralelos o los meridianos.

Cada Estado tiene unos smbolos que lo identifican, como son un himno, una bandera, una capital y, generalmente, un escudo y una moneda. Posee, adems, un conjunto de leyes y una organizacin poltica que comprende a toda la poblacin y que establece el reparto del poder y del gobierno. El estado venezolano se caracteriza por ser un pas que cuenta con una gran variedad de ecosistemas, por ende, se le reconoce por ser uno de los 19 pases con mayor diversidad biolgica del mundo, lo cuales constan de regiones ridas, selva, las extensas sabanas de los llanos, ambientes andinos y sus 311 islas, islotes y cayos. Adicionalmente por su principal producto interno bruto que es el petrleo. El estado venezolano est constituida como un Estado Federal, democrtico, social, de derecho y de justicia, autnomo y soberano el cual est plasmado gracias a la independencia de 1811 y la cual se presenta en la actualidad mediante la Constitucin Nacional de la Repblica Bolivariana de Venezuela que a travs de sus diversos artculos abarca todos los puntos relacionados con la soberana, defensa y la integridad de todos los que militan en el estado Venezolano, por ende la Defensa integral de la nacin est a cargo de la Fuerza Armada Nacional, que, segn el Artculo 328 de la Constitucin Nacional, es un ente organizado por el Estado para el servicio de la Nacin, y que ostenta el deber de vigilar la independencia y Soberana del espacio geogrfico del pas, la integridad del territorio, y de participar en su desarrollo, adems de mantenerse apoltico. El desarrollo integral de la nacin protegido por la Fuerza Armada Nacional en todo sus mbitos, areos, martimos y terrestres, brinda una mayor seguridad para el completo desarrollo del estado mediante la explotacin de su principal producto interno bruto que es petrleo, el cual lo coloca en el mbito mundial en un pas en desarrollo gracias a la extraccin y refinamiento del petrleo y otros minerales, as como actividades agropecuarias e industriales. El estado Venezolano se le considera uno de los 19 pases con mayor diversidad biolgica del mundo, le cual se permite explotarlos con estudios y investigaciones, pero adicionalmente la explotacin del turismo, mediante sus regiones lo cual le brinda mostrar al mundo varios mbitos al momento de conocer por completo el desarrollo del Estado Venezolano. Esta diversidad de ambientes viene acompaada de una gran variedad de culturas que se observan en las diferentes entidades del pas. Es considera uno de los pases en va de desarrollo por su principal producto interno bruto. Pero sus principales conflictos internacionales viene constituida por dos disputas: El Estado Colombiano y El Estado de Guayana

El Estado Venezolano gracias a su gran diversidad de ecosistemas a permito el desarrollo de la nacin, adems de, el principal producto interno bruto que cuenta que es el petrleo, el Estado ha sabido desarrollarse mediante la ayuda del Ejercito Nacional que por sus distintos medio Areos, Martimos y Terrestres, las cuales le brindan una gran seguridad a todo la nacin para su ptimo desarrollo. Por ende el Estado Venezolano a demostrado durante los ltimos salir adelante contra toda adversidad que se le presente gracias a su gran esfuerzo y labor entre la soberana y el Ejrcito Nacional.

You might also like