You are on page 1of 13

2013

Contenido
Introduccin .................................................................................................................................... 2 Objetivos ........................................................................................................................................... 3 Definiciones ..................................................................................................................................... 4 Implementacin de las 9 S de la Calidad Total ................................................................... 5 Organizacin .................................................................................................................................... 6 Limpieza ............................................................................................................................................ 7 Bienestar Personal ......................................................................................................................... 8 Disciplina .......................................................................................................................................... 8 Constancia ........................................................................................................................................ 9 Compromiso ................................................................................................................................... 10 Coordinacin .................................................................................................................................. 10 Estandarizacin ............................................................................................................................ 11 Cmo es tu lugar de trabajo? ................................................................................................ 12 Proyecto Dia de Cambio ........................................................................................................ 12

2013

Introduccin
Las S de la Calidad son una Herramienta que ayuda a mejorar la organizacin, bienestar y confort de los empleados dentro de la empresa. A partir de ahora conocers un programa que cambiar la empresa y tu vida. No solo en el trabajo sino en tu casa con tus familiares y en toda actividad que realices. Es una metodologa que busca un ambiente de trabajo coherente con la filosofa de Calidad Total, destacando la participacin de los empleados. Brinda al ser humano la oportunidad de ser muy efectivo, ya que abarca el mejoramiento de las condiciones mentales de quien se apega a esta metodologa.

2013

Objetivos

1. Mejora la limpieza y organizacin de los puntos de trabajo 2. Facilitar y asegurar las actividades en las y oficinas 3. Generar ideas orientadas a mejorar los resultados 4. Fomentar la disciplina 5. Crear un ambiente adecuado de trabajo 6. Eliminar los accidentes de trabajo

2013

Definiciones

Las 9 S de la calidad es una metodologa que hace nfasis en ciertos comportamientos que permiten un ambiente de trabajo limpio, ordenado y agradable.

2013

Implementacin de las 9 S de la Calidad Total Clasificacin


Clasificar es separar u ordenar por clases, tamaos, tipos, categoras, o frecuencia de uso. Clasificar los elementos con los que se trabaja con lleva beneficios como los siguientes: Se pueden utilizar los lugares que se despejen, para propsitos diversos. Se elimina el exceso de herramientas, gavetas, estantes, archivadores y similares. Eliminar despilfarros Hacer mas cmodo el espacio vital de la empresa Para emprender una tarea de clasificacin de elementos en la empresa, de una manera sistemtica, se sugiere lo siguiente:

Reorganizacin

Inspeccin Peridica

Clasificacin de :

Trastes Viejos

Sobrantes

Reparables

Funcin

Se Desecha

Innecesario

Arreglo

Se Organiza

2013

Organizacin
Organizar es tener una disposicin y una ubicacin de todos los elementos (herramientas, materiales, equipos, etc.) de tal manera que estn listos para su uso en todo momento que se necesita. En general, un procedimiento para organizar es el siguiente: Analizar la situacin actual. Decida sitio de ubicacin: un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. Asignar lugares definitivos de almacenamiento. Ahorrar espacio.

Una recomendacin bien importante al organizar es cumplir con el concepto un elemento es lo mejor. Una herramienta Un producto Un material Una hora de reunin Una hoja de papel de copia Una llave, Etc.

2013

Limpieza
El trabajar en un sitio sucio y desordenado adems de ser desagradable es peligroso. Atenta con la salud fsica y mental de los trabajadores, incide en la calidad del producto.

La limpieza en general de las instalaciones es responsabilidad de la empresa, pero gran parte del xito de estos aspectos reposa sobre la ACTITUD de los empleados: si cada quien se ocupa de mantener limpio su puesto de trabajo, la suma del esfuerzo de todos, mas el cumplimiento de los deberes del

departamento de aseo, lograran un ambiente higinico y agradable para laborar.

Es ms que barrer y trapear es: Mantener los manuales de operacin y/o programas de trabajo en buen estado Mantener limpios y en buen estado los equipos y las instalaciones Idear formas que permitan recuperar los deshechos de los equipos y mobiliarios.

2013

Bienestar Personal
El bienestar personal es el estado en que la persona puede desarrollar de manera fcil y cmoda sus funciones. Consiste en mantener la limpieza mental y fsica de cada uno. La empresa: debe cuidar que las condiciones de trabajo para los empleados sean las adecuadas y mantener los servicios comunes en condiciones tales que propicie un ambiente sano.

Disciplina
Disciplina es el apego a muchas leyes o reglamentos que rigen ya sea a una comunidad, a la empresa o a nuestra propia vida; la disciplina es orden y control personal que se logra atreves de un entrenamiento de las facultades mentales, fsicas o morales. Su prctica sostenida desarrolla en una persona DISCIPLINA un comportamiento CONFIABLE.

2013

La indisciplina implica no solo el simple hecho de incumplir normas; significa adems, de falta de respeto por los dems y un desconocimiento de las motivaciones humanas y de lo que significa en el ambiente social y empresarial la confiabilidad en la empresa y su trabajo.

Constancia
Preservar en los buenos hbitos industriales es aspirar a la productividad, en este sentido practicar constantemente los buenos hbitos es hacer KEIZEN. Es la capacidad de permanecer en algo (resoluciones y propsitos), de manera firme e inquebrantable. Es valioso para la empresa y la persona, insistir e insistir y nunca suspender, y los resultados se vern: Ambiente ms agradable y sano Mejores hbitos de vida y trabajo Los productos y servicios sern de mejor calidad La imagen de la empresa mejorara Los rendimientos sern mejores

2013

Compromiso
El compromiso es una obligacin contrada; es una palabra dada o empeada con una idea, con alguna tarea, con alguien o con algo. Se puede ser disciplinado y constante en una tarea y, sin embargo, no estar comprometido con ella, no estar realmente convencido de sus bondades y su necesidad; de este modo se obtendrn algunos resultados, pero no existir el entusiasmo evidente ni el ejemplo claro para imitar.

Coordinacin
La coordinacin significa realizar las cosas de una manera metdica, ordenada, y de comn acuerdo con los dems involucrados en la misma. Es Reunir esfuerzos tendientes al logro de un objetivo determinado. Para lograr un ambiente de trabajo de calidad se requiere unidad de

propsito, armona en el ritmo y en el tiempo.

10

2013

Estandarizacin
Estandarizar es regularizar, normalizar o fijar especificaciones sobre algo, atreves de normas procedimientos o reglamentos. Evita las localizaciones y bsqueda mental de modo que nos lleve solo unos cuantos segundos Clasificar todos los recursos que necesito Asignar a cada objeto un lugar de acuerdo a un orden lgico y de fcil acceso. Pintar la silueta en el lugar donde se almacena Control visual para puntos de reorden Etiqueta los objetos y el lugar en que se almacenan (letras grandes, pocas palabras, colores)

11

2013

Cmo es tu lugar de trabajo?


Hay dos tipos: Los que ni siquiera reconocen los problemas Conviven con ellos Los problemas pasan a formar parte de sus procesos Localizan el problema y tratan inmediatamente de remediarlo

Proyecto Da de Cambio
Es el da donde se dar inicio las S de calidad total. Ese da todos los que laboran en el rea tendrn participacin. Preparativos Tener a mano: Recipientes para desechar material Jabn, lquidos y artculos de limpieza Guante de ltex y mascarilla Cmara Fotogrfica y de Video Las actividades Principales de este da son: 1. Separacin de lo necesario e innecesario 2. Retirar los objetos del rea (objetos que no son necesarios) y colocarlos en un rea de almacenamiento 3. Limpiar lugar donde estaban los objetos

12

2013

4. Clasificarlos en el Orden de su Uso 5. Regresar los objetos necesarios al lugar limpio y ordenarlos 6. Limpiar pisos y mugres 7. Colocar letreros, Sealizaciones *Baos: son el rea ms crtica de limpiar, el estado de los baos demuestra respeto a quienes lo utilizan en esa rea. Por cortesa y respeto al siguiente usuario: Dejar el escusado limpio Dejar el lavamanos limpio Avisar a alguien de Mantenimiento cualquier fuga o avera Botar la basura en su lugar.

Para que no decaiga el Programa de las 9 S de la Calidad Total:


1. Se requiere un rea de Calidad 2. Auditorias Cruzadas entre reas 3. Divulgar Resultados y Premiacin (Nunca Monetarias $) 4. Recibir Visitas Externas para que conozcan el Programa 9 S de la Calidad.

13

You might also like