You are on page 1of 5

VIRULENCIA Expresin cuantitativa de la patogenicidad.

Propiedad caracterstica de cada cepa bacteriana; dentro de una especie patgena, cada cepa puede tener distintos grados de patogenicidad, incluso ser cepas avirulentas. Estas ltimas no producen enfermedad, pero son importantes porque mantienen toda su estructura antignica, por lo que inducen una respuesta inmune. As se pueden usar como vacunas. QUE FACTORES INFLUYEN EN LA INFECCIN El agente microbiano El paciente est expuesto a una gran variedad de microorganismos durante la hospitalizacin. El contacto entre el paciente y un microorganismo, en s, no produce necesariamente una enfermedad clnica, puesto que hay otros factores que influyen en la naturaleza y frecuencia de las infecciones nosocomiales. La posibilidad de exposicin conducente a infeccin depende, en parte, de las caractersticas de los microorganismos, incluso la resistencia a los antimicrobianos, la virulencia intrnseca y la cantidad de material infeccioso. Vulnerabilidad de los pacientes Los factores de importancia para los pacientes que influyen en la posibilidad de contraer una infeccin comprenden la edad, el estado de inmunidad, cualquier enfermedad subyacente y las intervenciones diagnsticas y teraputicas. En las pocas extremas de la vida la infancia y la vejez suele disminuir la resistencia a la infeccin. Los pacientes con enfermedad crnica, como tumores malignos, leucemia, diabetes mellitus, insuficiencia renal o sndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) tienen una mayor vulnerabilidad a las infecciones por agentes patgenos oportunistas. Factores ambientales Los establecimientos de atencin de salud son un entorno donde se congregan las personas infectadas y las expuestas a un mayor riesgo de infeccin. Los pacientes hospitalizados que tienen infeccin o son portadores de microorganismos patgenos son focos potenciales de infeccin para los dems

pacientes y para el personal de salud. Los pacientes que se infectan en el hospital constituyen otro foco de infeccin. Las condiciones de hacinamiento dentro del hospital, el traslado frecuente de pacientes de una unidad a otra y la concentracin de pacientes muy vulnerables a infeccin en un pabelln (por ejemplo, de recin nacidos, pacientes quemados, cuidados intensivos) contribuyen a la manifestacin de infecciones nosocomiales. La flora microbiana puede contaminar objetos, dispositivos y materiales que ulteriormente entran en contacto con sitios vulnerables del cuerpo de los pacientes. Resistencia bacteriana Muchos pacientes reciben antimicrobianos. Por medio de seleccin e intercambio de elementos de resistencia genticos, los antibiticos promueven el surgimiento de cepas de bacterias polifarmacorresistentes; se reduce la proliferacin de microorganismos en la flora humana normal sensibles al medicamento administrado, pero las cepas resistentes persisten y pueden llegar a ser endmicas en el hospital. El uso generalizado de antimicrobianos para tratamiento o profilaxis (incluso de aplicacin tpica) es el principal factor determinante de resistencia. En algunos casos, dichos productos son menos eficaces por causa de resistencia. Con la mayor intensificacin del uso de un agente antimicrobiano, a la larga surgirn bacterias resistentes a ese producto, que pueden propagarse en el establecimiento de atencin de salud. QUE ES INMUNIDAD Es un trmino mdico que describe el estado de tener suficientes defensas biolgicas para evitar la invasin biolgica no deseada. La inmunidad involucra tanto a componentes especficos y no especficos. Los componentes no especficos actan como barreras o como eliminadores de patgenos para detener la infeccin por microorganismos antes de que puedan causar la enfermedad. Otros componentes del sistema inmunitario se adaptan ellos mismos a cada nueva enfermedad encontrada y son capaces de generar inmunidad especfica contra el germen patgeno.

FAGOCITOSIS Es una funcin de clulas especializadas del sistema inmune, capaces de remover cuerpos extraos y combatir infecciones del sistema inmune como primera lnea de defensa natural. Proceso mediante el cual las clulas capturan microorganismos o partculas y las confinan en una vacuola citoplasmtica (fagosoma) para su posterior digestin y destruccin. MICROBIOLOGA Es la ciencia que se centra en el estudio de organismos microscpicos. Este estudio comprende la identificacin y clasificacin de los microorganismos, la explicacin de su origen y su evolucin, la observacin de las interacciones que se producen entre ellos o con otros seres vivos. Adems, dado que este grupos de organismos ocasiona graves daos a los humanos, tambin se ocupa del estudio de las enfermedades que pueden producir. DIFERENCIA ENTRE BACTERIAS, HONGOS Y VIRUS Porque las bacterias y los virus causan muchas de las enfermedades que nos son familiares, la gente a menudo confunde stos dos microorganismos. Pero los virus se diferencian de las bacteria tanto como los peces de las jirafas. Si en algo se diferencian es en su tamao. Los virus ms grandes apenas llegan al tamao de la bacteria ms pequea. Otra diferencia est en su estructura. La bacteria es ms compleja que el virus. Una bacteria tpica posee una pared celular rgida que rodea el fluido o citoplasma dentro de la clula. Una bacteria contiene toda la informacin gentica necesaria para hacer copias de ella misma-su ADN-en una estructura llamada cromosoma. Adicionalmente, puede tener fragmentos sueltos de ADN que flotan en el citoplasma llamados plsmidos.

Las bacterias tambin tienen ribosomas, instrumentos necesarios para replicar el ADN, as las bacterias pueden reproducirse. Algunas tienen estructuras filamentosas llamados flagelos que usan para moverse. Un virus puede o no tener una capa exterior espinosa llamada envoltura. Todo virus tiene una cubierta proteica y un "corazn" de material gentico que puede ser ADN o ARN. Y eso es todo. Punto final. Lo cual nos trae a la diferencia fundamental-su forma de reproduccin. Las bacterias contienen un plano gentico (ADN) y todos los instrumentos (ribosomas, protenas, etc.) que necesitan para reproducirse por ellas mismas. Los virus, slo contienen un plano gentico limitado y no tienen las herramientas constitutivas necesarias. Tienen que invadir otras clulas y secuestrar su maquinaria celular para reproducirse. Los virus invaden adhirindose a una clula e inyectando sus genes o permiten que las clulas se los trague. Los hongos se encuentran en una variedad de formas y tamaos. Pueden abarcar desde clulas individuales hasta enormes cadenas de clulas que se pueden alargar por millas Los hongos son organismos eucariotes-su ADN est contenido en un ncleo. Muchos de ellos pueden semejarse a las plantas, pero los hongos no fabrican su propio alimento a partir de la energa solar como lo hacen las plantas. Los hongos bsicamente son estticos. Pero se pueden diseminar formando esporas que viajan en el viento y en la lluvia o por crecimiento y extensin de sus hifas. Recuerda que las hifas son cadenas de clulas fngicas que crecen en el extremo, creando cadenas ms largas que se ramifican. Es difcil detener su crecimiento. Las hifas son lo suficientemente fuertes como para abrir huecos a travs de la pared celular de las plantas y el duro exoesqueleto de los insectos

Como veras las diferencias son sustanciales, mientras que las bacterias se reproducen por medio de la mitosis los hongoas lo hacen por medio de esporas que el viento animales u insectos se encargan de transportar, una bacteria es muy pequea mientras que los hongos pueden ser microscopicos o macroscopicos aparte de eso los organelos que contiene cada clulas de un hongo son diferentes de los de las bacterias o carecen de los mismos Los virus son como una maquinita que esta espando en momento oportuno para atacar, los virus necesitan de una celula para poder realizar sus procesos metabolicos y los hongos y las bacterias son celulas que solo necesitan de alimento y condiciones optimes para su desarrollo Otra de las diferencias es que las bacterias, en algunos casos como los que vimos pueden resultar beneficiosas, en cambio los virus no lo son (a excepcin de algunos estudios que se estn realizando de virus capaces de destruir tumores cerebrales). Tambin difieren en su tamao, las bacterias en general son ms grandes que los virus, ellas pueden llegar a medir unos 1000 nm., mientras que los virus miden entre 20 y 300 nm. El modo de reproduccin es otra de las caractersticas que diferencian a los virus de las bacterias, mientras que estas tienen en la mayora de los casos una reproduccin asexual, en el caso de los virus se invade una clula husped, haciendo copias del ADN viral / ARN, destruyendo la clula husped e invadiendo nuevas clulas que sern infectadas. En el caso de las bacterias la infeccin es localizada, mientras que en el caso de los virus se produce de forma sistmica. La forma de combatir a virus y bacterias es diferente, mientras que para combatir una bacteria es necesario tomar o inyectar un antibitico, para combatir los virus se utilizan antivirales y tambin vacunas preventivas.

You might also like