You are on page 1of 9

Tabla de especificaciones y pauta de correccin para la prueba de diagnstico.

Historia, Geografa y Ciencias Sociales CUARTO AO BSICO

Prueba de Diagnstico Historia, Geografa y Ciencias Sociales PROTOCOLO DE APLICACIN

A continuacin se describe el procedimiento para la aplicacin de la prueba de diagnstico del Plan Apoyo Compartido para la asignatura de Historia, Geografa y Ciencias Sociales dirigido a 4 Bsico. El objetivo es homologar las condiciones de aplicacin del instrumento en las distintas escuelas participantes del programa.

I.

ConsIderaCIones generales La prueba de diagnstico cuenta con 25 preguntas de seleccin mltiple diseadas para evaluar los aprendizajes consolidados de los ejes de aprendizaje desarrollados de 1 a 3 Bsico: Identidad y diversidad cultural, Transcurso del tiempo y sentido del pasado, Lugares y entorno geogrfico, Recursos naturales y actividades econmicas y Con- vivencia social. Su principal objetivo es recabar informacin sobre los aprendizajes consolidados por las y los estudiantes al inicio del ltimo ao del primer ciclo de enseanza bsica. Es por ello que los resultados no sern expresados en forma de calificacin, sino que servirn como gua de accin para el trabajo del ao en el curso y con cada estudiante. La prueba debe ser desarrollada de manera individual y en silencio. Las y los estudiantes cuentan con 60 minutos para su desarrollo, considerando el tiempo utilizado en iniciar y finalizar la prueba. El profesor o profesora no debe contestar preguntas referidas a los contenidos evaluados en la prueba. En caso de que existan estudiantes con problemas de comprensin lectora y/o de uso del computador, es posible asistirlos, teniendo mxima precaucin de no estar induciendo la respuesta.

A P O Y O C O M PA R T I D O D I A G N S T I C O C U A R T O A O B SICO

II. 1.

aplICaCIn de la prueba de dIagnstICo previo a la aplicacin de la prueba: Compruebe que haya un computador por estudiante, que todos estn operativos y que Internet funciona correctamente. Revise la sala y compruebe que no existen materiales que puedan influir en las respuestas de los estudiantes, tales como mapamundis, lminas, papelgrafos, etc. En el caso que existan, retrelos de la sala durante la aplicacin del instrumento de evaluacin.

2.

al comenzar la evaluacin: Solicite a las y los estudiantes que se sienten de manera individual frente al computador y que vayan abriendo los programas en el momento que corresponde. Anote en la pizarra la hora de inicio y de trmino de la prueba. Solicite que comiencen la prueba y lean en conjunto el encabezado principal. Indique el lugar donde deben registrar su nombre y corrobore que todos los y las estudiantes lo hayan anotado.

3.

durante la evaluacin: Procure que las y los estudiantes permanezcan en silencio durante la realizacin de la prueba. Pasese por la sala, con el fin de controlar el proceso y ver si requieren de su ayuda. Avise cuando queden 20 minutos para tiempo para entregar sus respuestas.
finalizar la prueba, con el fin de darles

4.

al finalizar la evaluacin: Al cumplirse los 60 minutos, diga que se ha cumplido el tiempo de realizacin y que deben finalizar sus pruebas. Es posible que algunos(as) estudiantes terminen la prueba de diagnstico antes de la finalizacin del tiempo. En ese caso, usted puede decidir si permanecen en silencio al interior de la sala o si pueden salir al patio, la biblioteca u otro lugar adecuado. Una vez ingresadas las respuestas de las y los estudiantes al portal web del Plan Apoyo Compartido (ww w.apoyocompartido.cl), podr obtener un reporte sobre el desempeo del curso y de cada estudiante.
Muchas gracias! El cumplimiento de este protocolo de aplicacin permitir que todos los nios que forman parte del Plan Apoyo Compartido rindan esta evaluacin en igualdad de condiciones.

II.

aplICaCIn de la prueba de dIagnstICo


A P O Y O C O M PA R T I D O D I A G N S T I C O C U A R T O A O B

4
SICO

Tabla de especificaciones y Pauta de correccin para la prueba de diagnstico Cuarto Ao Bsico

tem
1

Eje
Identidad y diversidad cultural.

Indicador
Reconocen y distinguen smbolos patrios de nuestra nacin.

Clave
A

Transcurso del tiempo y sentido del Reconocen en un reloj analgico la medicin del pasado. tiempo. Recursos naturales y actividades econmicas. Identidad y diversidad cultural. Recursos naturales y actividades econmicas. Convivencia social. Clasifican tipos de recursos naturales. Distinguen tipos de discriminacin. Distinguen tipos de recursos naturales. Interpretan situaciones de carencia de normas bsicas para la convivencia social. Infieren las caractersticas de las relaciones sociales segn normas de convivencia. Relacionan partes de una cadena productiva. Relacionan situaciones de complementariedad entre derechos y deberes. Infieren ubicacin geogrfica a partir de datos representados en un plano. Relacionan y aplican el concepto norma.

3 4 5

B A B

Convivencia social. Recursos naturales y actividades econmicas. Convivencia social.

10 11 12

Lugares y entorno geogrfico. Convivencia social.

C D C

Transcurso del tiempo y sentido del Identifican y distinguen aos y dcadas. pasado. Convivencia social. Identifican elementos bsicos para la convivencia social.

13

(continuacin en pgina 6)

A P O Y O C O M PA R T I D O D I A G N S T I C O C U A R T O A O B SICO

(continuacin)

tem
14

Eje
Transcurso del tiempo y sentido del pasado. Transcurso del tiempo y sentido del pasado. Lugares y entorno geogrfico. Identidad y diversidad cultural. Lugares y entorno geogrfico. Identidad y diversidad cultural.

Indicador
Distinguen acontecimientos en relacin a secuencias temporales. Distinguen hechos en una secuencia temporal, identificando las dcadas. Identifican las macroformas del relieve chileno. Relacionan y aplican el concepto de diversidad. Identifican las caractersticas y ventajas de un planisferio. Comprenden el concepto patrimonio. Localizan geogrficamente continentes y ocanos en un mapamundi, de acuerdo a puntos cardinales. Distinguen hechos y/o acciones simultneas en secuencias temporales. Localizan zonas climticas en el planeta a travs de una ilustracin del globo terrqueo. Identifican funciones y usos de medios de transporte. Asocian una imagen a un paisaje cultural. Interpretan informacin contenida en una ilustracin referida a actividades productivas de extraccin.

Clave
B

15 16 17 18 19

D B C A C

20

Lugares y entorno geogrfico.

21

Transcurso del tiempo y sentido del pasado. Lugares y entorno geogrfico. Recursos naturales y actividades econmicas. Identidad y diversidad cultural. Recursos naturales y actividades econmicas.

22

23 24

C B

25

6
SICO

A P O Y O C O M PA R T I D O D I A G N S T I C O C U A R T O A O B

A P O Y O C O M PA R T I D O D I A G N S T I C O C U A R T O A O B S I C O

8
SICO

A P O Y O C O M PA R T I D O D I A G N S T I C O C U A R T O A O B

You might also like