You are on page 1of 36

51

Bloque de Experiencias QUIEN SOY YO?


EXPERIENCIAS ACTIVIDADES CLAVES PROPUESTAS
Yo... Mi retrato Soy hombre, soy mujer Lo que puedo y me gusta hacer Lo que yo apruebo, lo que yo rechazo Un da sin m Cmo es mi cuerpo? Mi cuerpo por dentro Mi cuerpo y yo Mi cuerpo es capaz de... As llegu al mundo As era yo, as eras t De mis antepasados yo traigo... Hechos importantes de mi vida De la maana a la noche Los que vivimos juntos Mi familia, sus buenos y sus malos momentos Estos son mis padres Mensaje a nuestros padres Mi mejor amigo, mi mejor amiga Un buen amigo, un mal amigo Carta a un amigo, carta a una amiga

ASPECTOS DEL DESARROLLO Y APRENDIZAJES QUE FAVORECE ESTE BLOQUE Conocimiento personal Identidad Autoestima Relacin con la propia historia Conciencia corporal Relacin emocin/cuerpo Identificacin de sentimientos Expresin de sentimientos Pertenencia Relacin con los pares Desarrollo del propio juicio Identificacin con el propio sexo Comunicacin Conocimiento de la realidad

52
Mi cuerpo

Mi historia

Mi familia

Mis amigos, mis amigas

53

MI RETRATO
Realice un crculo con los nios y nias donde cada uno pueda hablar de s mismo, de s misma. Quin soy yo? Cmo me llamo? Qu edad tengo? Qu es lo que ms me gusta? Qu cualidades tengo? Cul es mi principal caracterstica?

54

Invteles a dibujar su retrato en una hoja y escribir sus datos ms importantes. Peguen los dibujos en un papelgrafo y comenten: en qu nos parecemos? en qu somos distintos? qu nos llama la atencin?

Materiales: hojas, lpices, papel grande, plumones, pegamento.

SOY HOMBRE, SOY MUJER


Realice un crculo con los nios y nias donde cada uno exprese por qu es hombre, por qu es mujer y qu significa esto en la vida diaria. Estimule la conversacin con preguntas como: Qu me hace ser hombre, qu me hace ser mujer? Qu cosas hago yo porque soy hombre, qu cosas hago yo porque soy mujer? Qu cosas no puedo hacer porque soy hombre, qu cosas no puedo hacer porque soy mujer? Por qu? Qu me gusta de ser hombre, qu me gusta de ser mujer? Por qu? Qu no me gusta de ser hombre, qu no me gusta de ser mujer? Por qu? Registre lo que digan los nios en un papelgrafo o la pizarra.

55

Invteles a dividirse en dos grupos: uno de nias y otro de nios. Pida a cada grupo que haga una dramatizacin en la cual los hombres cumplan funciones de mujer y viceversa. En un crculo compartan:

56
Qu sent al hacer el papel de hombre? Qu sent al hacer el papel de mujer? Lo representado por los hombres es exclusivo de las mujeres? Por qu? Lo representado por las mujeres es exclusivo de los hombres? Por qu? Qu es exclusivo de ser hombre? Por qu? Qu es exclusivo de ser mujer? Por qu?

Invite a los nios a elaborar un texto colectivo: Ser hombre es Ser mujer es Para terminar, pdales que contesten la pregunta: Qu descubrimos al hacer esta actividad?

Materiales: papel grande, lpices, plumones.

LO QUE PUEDO Y ME GUSTA HACER


Realice un crculo con los nios y nias donde cada uno cuente a los dems aquello para lo cual tiene facilidades y le gusta hacer. Para qu soy bueno, para qu soy buena? Dnde esta mi fuerte? Para qu soy bacn? Cmo me siento cuando hago lo que me gusta? Registre en un papelgrafo o en el pizarrn lo que dicen: Mara Pedro Juan Es buena para jugar ftbol Es bacn para el computador Sabe tocar guitarra

57

En conjunto vean cmo cada uno puede aportar lo que sabe al grupo. Ejemplo: Montar una exposicin con cosas hechas por los nios. Organizar actividades donde cada nio y nia ensee a los dems lo que sabe. Para terminar pdales que contesten la pregunta: Qu descubrimos al hacer esta actividad? Materiales: papel grande, plumones.

LO QUE YO APRUEBO, LO QUE YO RECHAZO


Realice un crculo con los nios y nias donde cada uno mencione conductas que aprueba y conductas que rechaza. Registre en un papelgrafo o en el pizarrn el listado de conductas.

58

Invtelos a jugar al Juicio. Para esto, pdales que se dividan en 2 grupos. Uno de ellos selecciona en secreto 3 conductas entre las mencionadas y prepara una dramatizacin para cada una de ellas. El otro grupo har de Jurado, es decir, una vez que se presenten las dramatizaciones, delibera para aprobar o rechazar cada una de las conductas. Es importante que el Jurado justifique su veredicto: Qu razones tuvo para aprobar? Qu razones tuvo para rechazar?

Luego del veredicto del jurado, la audiencia, es decir, el resto de los nios y nias, aplaude si comparte la opinin del Jurado, o pifia en caso de desacuerdo. Invite a una reflexin: Qu nos llam la atencin? Qu nos hace aprobar o rechazar distintas conductas? Todos aprobamos o rechazamos las mismas conductas? Por qu es importante manifestar nuestras opiniones? Nos resulta difcil respetar las opiniones de los dems cuando son distintas de las nuestras?

59

Para terminar pdales que contesten la pregunta: Qu descubrimos al hacer esta actividad?

Materiales: papel grande, plumones.

UN DIA SIN MI
Realice un crculo con los nios y nias e invtelos a imaginar cmo habra sido el da anterior sin la presencia de ellos. Estimule la conversacin con preguntas como: Quin se qued hablando solo, sola? Quin se perdi un beso? Quin no tuvo con quin jugar? Qu ropa se qued guardada? Qu comida se qued sin comer? Qu pelota se qued sin chutear? Qu mueca se qued sin ser tomada? Qu computador se qued apagado? Quin no tuvo con quin pelear? Quin qued esperando una visita? etc. Pdales que hagan una historieta en la cual dibujen cmo habra sido el da anterior sin l, sin ella.

60

En un crculo cada nio o nia muestra su historieta a los dems. Comente con el grupo. Qu nos llama la atencin en las historietas? En qu se parecen? En qu se diferencian? Da lo mismo un da con nosotros o sin nosotros? Cambia la vida si nosotros no estamos? Confeccionen el libro Un da sin nosotros. Para terminar pdales que contesten la pregunta: Qu descubrimos al hacer esta actividad?

61

Materiales: hojas de dibujo, lpices de colores.

62

COMO ES MI CUERPO
Pida a los nios y nias que en una hoja dibujen su cuerpo. En un crculo comenten los dibujos. Cada uno muestra el suyo y hace una descripcin fsica de s mismo. Cmo tengo el pelo? Soy flaco o gordo? Soy flaca o gorda? Cmo son mis manos? Cul es mi caracterstica fsica principal? Qu sexo tengo? Qu me gusta de mi cuerpo? Qu no me gusta? Cmo lo puedo cuidar? Sobre dos papeles grandes tracen en cada uno- una silueta. Las nias completan una de ellas con sus caractersticas; los nios completan la otra, con las suyas. Por ejemplo: Francisca le pone sus pecas Camilo le pone sus orejas Paula, sus crespos Jaime, sus rodillas Teresa, sus manos Felipe, su pelo Para terminar pdales que miren las siluetas y contesten la pregunta: Qu descubrimos al hacer esta actividad? Materiales: papel grande, hojas, lpices, plumones.

63

MI CUERPO POR DENTRO


Sentados en un crculo pida a los nios y nias que cierren los ojos e invtelos a hacer un viaje por dentro de su cuerpo. Gue el recorrido imaginando que visitan parte por parte: estamos en la cabeza, veo los ojos por dentro, ahora recorremos las orejas, la nariz, la boca, bajamos al corazn y nos quedamos aqu un ratito etc.

64

Oriente a los nios para que en cada lugar se imaginen los colores, escuchen los sonidos y sientan los movimientos y la temperatura. Terminado el recorrido, dibujan en silencio Mi cuerpo por dentro.

En un crculo los nios y nias comparten sus dibujos. Qu nos llama la atencin? Qu hay en comn en los dibujos? Qu hay de distinto? Se haban imaginado alguna vez cmo son sus cuerpos por dentro?

65

Confeccionen el libro Nuestros cuerpos por dentro. Para terminar pdales que contesten la pregunta: Qu descubrimos al hacer esta actividad?

Materiales: hojas, lpices de colores.

MI CUERPO Y YO
Realice un crculo con los nios y nias y conversen acerca de cmo el cuerpo refleja lo que ellos sienten. Estimule la conversacin con preguntas como: Qu le pasa a mi cuerpo cuando siento fro?Cuando siento calor? Qu le pasa a mi cuerpo cuando estoy enojado, enojada? Qu le pasa a mi cuerpo cuando tengo miedo? Qu le pasa a mi cuerpo cuando siento dolor? Qu le pasa a mi cuerpo cuando siento alegra? Qu le pasa a mi cuerpo cuando tengo rabia? Qu le pasa a mi cuerpo cuando estoy enfermo, enferma? Qu le pasa a mi cuerpo cuando no lo cuido?

66

Propngales jugar a la mmica. Un nio o nia expresa algn sentimiento, alguna emocin o sensacin con el cuerpo y el resto trata de adivinar qu quiso expresar. Para terminar pdales que contesten las preguntas: Por qu es importante cuidar y querer nuestro cuerpo? Qu descubrimos al hacer esta actividad?

MI CUERPO ES CAPAZ DE...


Realice un crculo con los nios y nias y comenten las acciones que cada uno es capaz de realizar con su cuerpo. Ejemplo: correr, saltar, agacharse, bailar, etc. Registre lo que dicen en un papelgrafo o en el pizarrn. Comente con el grupo: Todos podemos hacer las mismas acciones? Podemos inventar nuevas acciones? Qu acciones con el cuerpo nos cuesta realizar? Qu acciones con el cuerpo nos resultan fciles? Cules nos gustan ms, cules menos?Por qu?

67

Invite a los nios y nias a un espacio abierto a realizar las acciones mencionadas. Para terminar pdales que contesten la pregunta: Qu descubrimos al hacer esta actividad? Materiales: papel grande, hojas, lpices, plumones.

68

ASI LLEGUE AL MUNDO


Realice un crculo con los nios y nias y conversen espontneamente sobre su nacimiento. Estimule la conversacin con preguntas como: Dnde estaba antes de nacer? Cmo me imagino ese lugar? Cundo y dnde nac? Fue de da o de noche? Qu estacin del ao? Quines me esperaban? Cunto pes, cunto med? Nac sano o con algn problema? S lo suficiente acerca de mi nacimiento? Pida a los nios que hagan un dibujo sobre el tema. Con los dibujos pueden confeccionar el libro As llegamos al mundo. Para terminar pregnteles si les gustara saber ms acerca de su nacimiento y por qu. Sugirales conversar sobre esto con su pap y su mam. Materiales: hojas de dibujo, plumones, lpices.

69

ASI ERA YO, ASI ERAS TU


Pida a los nios y nias que traigan una foto de ellos cuando eran chicos. Presnteles las fotos y realice con ellos un fotolenguaje. Invtelos a adivinar quin es el nio o nia de cada foto.

70
Quin es este nio o nia? Qu razones hay para pensar que es l o ella? Hoy da, Qu tiene de nuevo?Qu le falta?

Pida a cada nio y nia, a propsito de su foto, que cuente lo que sabe de sus primeros aos. Invite a los nios a pegar las fotos en un papelgrafo, escribiendo debajo de cada foto el nombre y una caracterstica de cada uno. Materiales: fotos, papel grande, pegamento, plumn.

DE MIS ANTEPASADOS YO TRAIGO


En un crculo prepare con los nios y nias una entrevista para hacerla a sus padres, abuelos o tos con el fin de buscar informacin respecto de las huellas que dejaron en ellos sus antepasados, es decir, la herencia que recibieron. Pregnteles qu les gustara saber. Por ejemplo: De fsico a quin dicen que me parezco? Quin tena los ojos, la nariz, el pelo como los mos? Me parezco a alguien en el carcter? Algunos de mis antepasados era bueno para la msica como yo? Registre en un papelgrafo o en el pizarrn las preguntas para que las copien y pdales que entrevisten a sus familiares. En un crculo los nios y nias comparten los resultados de su entrevista y conversan sobre lo que conocieron acerca de s mismos y de sus antepasados. Estimule la conversacin con preguntas como: Cmo me siento al saber que me parezco a alguien de mi familia? Cmo me siento al saber que no me parezco a nadie de mi familia? Para terminar, pdales que contesten la pregunta: Qu descubrimos al hacer esta actividad? Materiales: papel grande, plumones, hojas para la entrevista y lpices.

71

HECHOS IMPORTANTES DE MI VIDA


Realice un crculo con los nios y nias donde cada uno hable acerca de los hechos importantes de su vida. Estimule la conversacin con preguntas como:

72

Cules son las cosas ms importantes que me han pasado en la vida? Han sido cosas buenas o malas? Por qu han sido importantes? Pdale a cada participante que seleccione dos cosas, una que a su juicio sea positiva y otra negativa, y que las dibuje en una hoja dividida en dos. Luego, cada uno muestra y describe al grupo lo que dibuj y explica por qu las eligi. Comente con los nios los hechos mencionados: Hay cosas que se repiten?Cules? De todo lo que se ha dicho, qu nos llama la atencin?

Con los dibujos se puede confeccionar el libro: Hechos importantes en nuestras vidas, o bien, se pueden pegar en un papelgrafo. Para terminar, pdales que contesten la pregunta: Qu descubrimos al hacer esta actividad?

73

Materiales: hojas de dibujo, lpices, plumones.

DE LA MAANA A LA NOCHE
Realice un crculo con los nios y nias donde cada uno pueda contar lo que hace durante el da. Estimule la conversacin con preguntas como:

74

Qu hago en la maana? Qu hago en la tarde? A qu juego? Qu hago en mi casa? Qu hago con mis amigos? Qu hago con mi pap? con mi mam?

Registre en un papelgrafo o en el pizarrn lo que digan los nios. Pdales que hagan una historieta con los momentos y hechos ms importantes de un da de sus vidas. En un crculo, cada nio muestra su historieta a los dems.

Comente con el grupo las historietas: Todos hacemos las mismas cosas durante el da? Qu cosas son comunes a todos? Todos jugamos a los mismos juegos? Todos ayudamos en la casa? Registre en un papelgrafo las cosas que sean comunes a todos los nios y nias del grupo. Con todo lo que hayan conversado en relacin a lo que hacen durante el da, invtelos a realizar el mural de Lo que hacemos los nios y nias durante el da, seleccionando los hechos comunes que descubrieron.

75

Para terminar, pdales que contesten la pregunta: Qu descubrimos al hacer esta actividad? Materiales: hojas de dibujo, lpices, papel grande, plumones o tmpera.

76

LOS QUE VIVIMOS JUNTOS


Realice un crculo con los nios y nias y conversen acerca de las personas que viven con ellos. Quines viven conmigo? Cmo se llaman? Qu hacen? Qu hacemos juntos? Con quin lo paso mejor? Por qu? Con quin tengo ms problemas? Por qu? Hay personas que son de mi familia pero no viven conmigo? Quines son?

77

Registre lo que digan los nios en un papelgrafo o en el pizarrn.

Pdales que hagan un dibujo de las personas que viven con ellos, escribiendo tres caractersticas principales de su familia, en la parte de abajo de la hoja.

78

En un crculo, cada uno muestra su dibujo y dice las caractersticas de su familia a los dems. En conjunto, comenten: Son parecidas nuestras familias?En qu se parecen? En qu se diferencian? Para terminar, pdales que contesten la pregunta: Qu descubrimos al hacer esta actividad?

Materiales: hojas de dibujo, lpices, papel grande, plumones.

MI FAMILIA, SUS BUENOS Y MALOS MOMENTOS


En un crculo converse con los nios y nias acerca de los buenos y malos momentos que han vivido con sus familias. Cada uno cuenta un buen momento y un mal momento al resto del curso. Registre lo que dicen en un papelgrafo o en el pizarrn, haciendo un listado de los buenos y malos momentos vividos en las familias de los nios y nias del curso.

79

Comente con los nios y nias: Qu nos llama la atencin? Qu hay en comn? Qu hay de distinto? Qu sentimos frente a las situaciones presentadas? Todos sentimos lo mismo?

Seleccione con los nios un buen momento y un mal momento. Preparen una dramatizacin en que representen ambas situaciones e inviten a otras personas a presenciarla.

80

Para terminar, pdales que contesten la pregunta: Qu descubrimos al hacer esta actividad?

Materiales: plumones, papel.

ESTOS SON MIS PADRES


En un crculo, cada nio y nia cuenta a los dems acerca de sus padres. Estimule la conversacin con preguntas como: Cmo se llaman? Viven los dos conmigo? Qu edad tienen? Qu hacen? Qu me gusta de ellos? Por qu? Qu me molesta de ellos? Por qu? Con quin me llevo mejor? Por qu? Qu cosas hago con mi pap? Qu cosas hago con mi mam? Hay algn momento en que no soporto a mi pap? Cundo? Por qu? Hay algn momento en que no soporto a mi mam? Cundo? Por qu? Invite a los nios a realizar un mural donde aparezcan los padres y los nios y nias del curso. Para terminar, pdales que contesten la pregunta: Qu descubrimos al hacer esta actividad? Materiales: papel grande, plumones o tmpera.

81

MENSAJE A NUESTROS PADRES


Realice un crculo con los nios y nias y conversen acerca de lo que les gustara decirle a sus padres. Estimule la conversacin con preguntas como: Qu quisiramos contarle a nuestros paps? Qu quisiramos pedirles? Qu quisiramos ofrecerles? Invite a los nios y nias a crear un texto colectivo con un mensaje a sus padres. Propngales que inviten a sus paps a la sala de clases pare que lean el mensaje.

82

Para terminar, pdales que contesten la pregunta: Qu descubrimos al hacer esta actividad? Materiales: papel grande, plumones.

83

MI MEJOR AMIGA, MI MEJOR AMIGO


En un crculo conversen sobre el mejor amigo o mejor amiga de cada uno. Cmo se llama? Por qu somos amigos, amigas? Cmo nos hicimos amigos, amigas? Qu cosas hacemos juntos? Qu hacemos cuando nos peleamos? Invite a los nios y nias a dibujar algo sobre su amistad. Una vez que lo pasamos muy bien Lo que nos gusta hacer juntos, juntas? Una vez que nos metimos en problemas Un susto grande que pasamos etc. Con los dibujos confeccionen el libro Historias de amigos, historias de amigas. Para terminar, pdales que contesten la pregunta: Qu descubrimos al hacer esta actividad? Materiales: hojas, lpices.

84

UN BUEN AMIGO, UN MAL AMIGO


Realice un crculo con los nios y nias y conversen sobre los buenos y malos amigos o amigas. Estimule la conversacin con preguntas como: Qu hace un buen amigo, una buena amiga? Qu hace un mal amigo, una mala amiga? Qu siento con un buen amigo, con una buena amiga? Qu siento con un mal amigo, una mala amiga? Qu le pido a un buen amigo, a una buena amiga? Qu le dira a un mal amigo, a una mala amiga? Registre lo que dicen en un papelgrafo o en el pizarrn. A partir de lo conversado, confeccionen un texto colectivo Ser amigo, ser amiga es

85

Para terminar, pdales que contesten la pregunta: Qu descubrimos al hacer esta actividad? Materiales: papel grande, plumones.

CARTA A UN AMIGO, CARTA A UNA AMIGA


Invite a los nios y nias a escribir una carta a un amigo o amiga. Sugirales que la entreguen a su destinatario.

86

Materiales: hojas, lpices.

You might also like